Canciones de Paul McCartney para películas

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Canciones de Paul McCartney para películas

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Aunque los cuatro ex Beatles han tenido diversas experiencias relacionadas con el cine, Paul es el que menos vinculación o reconocimiento tiene (relativamente) en este campo. John tuvo su cuota de experimentación avant-garde haciendo diversos filmes experimentales con Yoko. George colaboró inicialmente con filmes del grupo Monty Python y destacó como socio principal de películas independientes Handmade Films (produciendo, haciendo música y haciendo breves cameos). Y Ringo Starr tuvo una presencia comparativamente más "importante" que sus ex compañeros en el celuloide; fuese como actor, productor e incluso director.

En el caso de Paul, sus dos intentos por superar el recuerdo del fallido telefilme MAGICAL MYSTERY TOUR (del cual él fue principal artífice) no lograron su cometido. El cortometraje THE COOLER (1981, protagonizado por Starr) y la película GIVE MY REGARDS TO BROAD STREET (1984, con Macca de protagonista y contando con Ringo en el reparto) no pasó de tener interés más allá de los números musicales y sólo para sus fans.

Pero McCartney ha tenido su cuota de contribuciones musicales a filmes; algo que empezó en 1966 cuando compuso el tema principal ("Love IN the Open Air") del filme THE FAMILY WAY; cuya banda sonora fue arreglada y dirigida orquestalmente por George Martin. Una experiencia similar la vivió Paul en 1983 cuando compuso la melodía principal de la película THE HONORARY CONSUL. Asimismo, ha incursionado en la producción fílmica de cortos animados, a los cuales ha proporcionado música incidental y canciones (lo mismo que su difunta esposa Linda).

Entre sus contribuciones, me permito señalar aquellas canciones que Sir Paul ha compuesto e interpretado para el cine. No considero aquellas películas que simplemente han incluido algún tema Beatle o de Paul solista en su banda sonora (como ha ocurrido también con John y con George); sino menciono las grabaciones hechas especialmente para filmes:

1. LIVE AND LET DIE. En 1972 los productores Harry Saltzman y Albert Broccoli empezaron el rodaje de la octava película de la serie sobre James Bond; y la primera estalerizada por Roger Moore. Un encuentro casual entre Saltzman y George Martin resultó en la contratación de éste para que compusiera y dirigiera la banda sonora. Martin hizo un trabajo destacable; pero en su mente estaba la idea de sugerirle a Paul McCartney que compusiera el tema principal. Macca no había tenido un verdadero despegue aún como solista; y más de una vez había manifestado su deseo de hacer una canción para un filme del agente 007. La ocasión sirvió para un feliz reencuentro personal y musical entre Martin y McCartney. Emocionado, Paul leyó la novela de Ian Fleming de igual título y al día siguiente compuso a toda velocidad la canción. la ensayó con su grupo Wings y envió un demo a los productores del filme a través de George Martin. La canción fue aceptada, pero Saltzman quiso que la interpretara una vocalista negra, para darle más "sentimiento" a la composición; lo que no fue del agrado ni de Martin ni de McCartney. Finalmente se llegó a un acuerdo: Paul y los Wings interpretaron el tema principal (tanto al inicio como al cierre del filme); y en una secuendia intermedia del filme la cantante B. J. Arnau apareció rindiendo su propia versión. El tema fue número 2 en las listas; injustamente relegado por la canción "The Ballroom Blitz" del grupo The Sweet (que fue un buen sencillo también, hay que reconocer). El reconocimiento mayor vino con la postulación del tema a un Oscar de la Academia; el primero para Paul. De hecho su composición y la música ambiental de Martin son casi lo único rescatable en una película mediocre que constituyó el primer bajón en una serie exitosa. Lamentablemente para el ex Beatle, el premio fílmico lo obtuvo otra gran composición: "The Way We Were" (creación del equipo conformado por el músico Marvin Hamlisch y los letristas Alan y Marilyn Bergman). Se trata tal vez de la contribución musical más importante de Paul al cine.

2. TWICE IN A LIFETIME. Paul compuso y cantó el tema principal de esta película del año 1985 estelarizada por Gene Hackman y Ann-Margret (titulada igual que un telefilme de 1974). El tema es presentado en su integridad como fondo durante los créditos de cierre.

3. SPIES LIKE US. En 1985 los cómicos estadounidenses Dan Aykroyd y Chevy Chase pensaron dar una sorpresa espectacular apareciendo juntos en un filme; pero el resultado fue bastante mediocre y poco gracioso. Sin embargo, ambos actores persuadieron a Paul de componer el tema para la película (incluso aparecieron en el videoclip del tema, grabado por McCartney en el metro subterráneo de Londres). Finalmente la canción no apareció en el filme; pese a que la publicidad (incluso en Perú) anunciaba por todo lo grande que una nueva canción de McCartney era uno de los principales atractivos. Sólo al terminar los créditos finales puede oírse apenas un coro diciendo una sola vez la frase "Spies like us"; y punto. La verdad es que el tema, editado como disco sencillo, no era memorable tampoco; así que no se hizo extrañar demasiado en una película más bien para el olvido.

4. VANILLA SKY. En el año 2001 el joven director Cameron Crowe filmó una versión estadounidense del buen filme español "Abre los Ojos" de Pedro Almodóvar. Incluso la actriz Penélope Cruz, quien actuó en la película original, apareció en el remake de Hollywood; al lado de Tom Cruise y de Cameron Diaz. Gran amante del rock, Crowe buscó a McCartney y lo invitó a componer y grabar el tema principal. La letra alude al contenido del filme de una manera indirecta, sin llegar a revelar el secreto de la trama. Se trata de un tema acústico cuyos versos suenan parecidos a los de otra canción de Paul: "Biker Like and Icon"; en tanto el puente presenta un atractivo pasaje de flauta. Aunque tiene cierto encanto, la canción no es de las mejores del ex Beatle; y sorprendió que fuera nominada a un Oscar. Finalmente este galardón lo obtuvo la bella composición de Randy Newman titulada "If I Didn't Have You" para el filme animado MONSTERS INC. Aunque esta vez Paul tampoco ganó el Oscar, al menos tuvo el privilegio de interpretar él mismo su tema durante la ceremonia; algo que no ocurrió cuando la canción "Live and Let Die" fue nominada.

5. THIS NEVER HAPPENED BEFORE. A diferencia del tema anterior, éste sí mereció al menos una nominación al Oscar; pero pasó injustamente desapercibido por la Academia. Esta canción de Paul fue el tema central (aunque no de manera "oficial" sino más bien "de facto") de la película THE LAKE HOUSE ("La Casa del Lago"); comedia con toques fantásticos protagonizada por Sandra Bullock y Keanu Reeves. La canción, que apareció también en el álbum CHAOS AND CREATION IN THE BACKYARD, es una hermosa balada que primero es presentada en una escena clave de la película; y luego es escuchada de manera completa sobre los créditos finales. Respecto de la primera escena en la que la canción es presentada, los personajes hablan de "recordar un viejo éxito" y bailan este disco XD . La verdad es que la secuencia tenía todo el potencial para resultar una escena completamente ridícula; pero la belleza de la canción es tal y la letra encaja tan perfectamente en el contexto que ella contribuye a que más bien ese segmento sea uno de los mejor logrados del filme (me imagino que con una canción menos lograda el resultado hubiera sido desastroso). Como resultado, este excelente tema de Paul resulta siendo lo mejor de un filme que, gracias a él, resultó siendo más agradable.

Esperemos, con los antecedentes previos, que Sir Paul nos siga sorprendiendo con alguna que otra canción para películas; y esperemos que éstas tengan una calidad similar a la de "Live and Let Die" o "This Never Happened Before", en lugar de ser otros intentos fallidos como "Spies Like Us".
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Poco que agregar ante tan buen post Leonardo (P) , lo único que después de tantas contribuciones a la Academia arao que Paul no se haya hecho de un Oscar. MI favorita entre estas desde luego, Twice in the lifetime
All together now!
Imagen
ImSoTired
Mean Mr. Mustard
Contactar:

Mensaje por ImSoTired »

Excelente post Leo (P), y coincido totalmente el hecho de que This Never Happened Before haya pasado tan desapercibida, claro que parte de la culpa es atribuida a la pelicula.
Solo una pequeña correccion Leo, el director de la excelente pelicula "Abre Los Ojos" es el cineasta Alejandro Amenábar.

You know, I'd give you everything I've got for a little peace of mind...
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Cabe la aclaración, ImSoTired. Quise mencionar a Amenábar y acabé escribiendo "Pedro Almodóvar".

Por algún motivo siempre confundo los nombres de Amenábar y Almodóvar (suenan parecido, después de todo); y soy seguidor de las obras de ambos. Amenábar (de nacionalidad española aunque nació en Chile) ha logrado entrar con buen pie a la industria de Hollywood, lo que puede ser bueno o malo para su carrera (el tiempo lo dirá); en tanto Almodóvar se siente mejor en España.

"Abre los Ojos" fue el cuarto filme de Amenábar, estrenado en 1997. Como señalé antes, Penélope Cruz hizo el papel que luego repitió en el remake estadounidense; y Eduardo Noriega interpretó el rol protagónico que después recreó Tom Cruise.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
ImSoTired
Mean Mr. Mustard
Contactar:

Mensaje por ImSoTired »

Leonardo Pizzarello escribió:"Abre los Ojos" fue el cuarto filme de Amenábar, estrenado en 1997. Como señalé antes, Penélope Cruz hizo el papel que luego repitió en el remake estadounidense; y Eduardo Noriega interpretó el rol protagónico que después recreó Tom Cruise.
Y hablando de Penélope y Tom, en repetidas oportunidades (incluso cuando eran pareja) han sido vistos en conciertos de Macca, al menos tienen un muy buen gusto musical :)

You know, I'd give you everything I've got for a little peace of mind...
heraldopm
Brian
Contactar:

Mensaje por heraldopm »

...y tal vez Paul haga la música para la siguiente película de Shrek 4 . . . ya apareció en una escena "Live and let die" en la 3ra!!!! genial!!!!

...
John&Paul&George&Ringo
FANNY_McCARTNEY
Henry the horse dancing the waltz
Contactar:

Mensaje por FANNY_McCARTNEY »

MAYBE BABY (2000)
Esta película dirigida por Ben Elton, es protagonizada por Hugh Laurie ( Dr [H]ouse) y Joely Richardson, trata de una pareja con problemas de esterilidad que trata de tener hijos.

El soundtrack es bueno, contiene interpretaciones buenas, una d ellas obviamente de Paul McCartney, además de Elvis Costello y WestLife.
La canción que interpreta Paul le da nombre a la pelicula, se llama "Maybe Baby" y es un cover a la original de Buddy Holly & the Crickets

Les dejo el Video:
[youtube][/youtube]

Maybe Baby

MAYBE BABY I'LL HAVE YOU,
MAYBE BABY YOU'LL BE TRUE,
MAYBE BABY I'LL HAVE YOU FOR ME..

IT'S FUNNY, HONEY, YOU DON'T CARE,
YOU NEVER LISTEN TO MY PRAYER..
MAYBE BABY YOU WILL LOVE ME SOME DAY.

YOU ARE THE ONE THAT MAKES ME GLAD,
AND YOU ARE THE ONE THAT MAKES ME SAD.
WHEN, SOMEDAY, YOU WANT ME,
WELL, I'LL BE THERE, JUST WAIT AND SEE.

MAYBE BABY I'LL HAVE YOU FOR ME.

YEAH!

WELL, YOU ARE THE ONE THAT MAKES ME GLAD,
AND YOU ARE THE ONE THAT MAKES ME SAD.
WHEN, SOMEDAY, YOU WANT ME,
I'LL BE THERE, JUST WAIT AND SEE.

Leonardo Pizzarello escribió: 5. THIS NEVER HAPPENED BEFORE. A diferencia del tema anterior, éste sí mereció al menos una nominación al Oscar; pero pasó injustamente desapercibido por la Academia. Esta canción de Paul fue el tema central (aunque no de manera "oficial" sino más bien "de facto") de la película THE LAKE HOUSE ("La Casa del Lago"); comedia con toques fantásticos protagonizada por Sandra Bullock y Keanu Reeves. La canción, que apareció también en el álbum CHAOS AND CREATION IN THE BACKYARD, es una hermosa balada que primero es presentada en una escena clave de la película; y luego es escuchada de manera completa sobre los créditos finales. Respecto de la primera escena en la que la canción es presentada, los personajes hablan de "recordar un viejo éxito" y bailan este disco XD . La verdad es que la secuencia tenía todo el potencial para resultar una escena completamente ridícula; pero la belleza de la canción es tal y la letra encaja tan perfectamente en el contexto que ella contribuye a que más bien ese segmento sea uno de los mejor logrados del filme (me imagino que con una canción menos lograda el resultado hubiera sido desastroso). Como resultado, este excelente tema de Paul resulta siendo lo mejor de un filme que, gracias a él, resultó siendo más agradable.
Que levante la mano el o la, que fue al cine a verla solo x la cancion! XD y q en pleno cine se puso a cantar XD jeje

Oye x cierto, q esta canción no estuvo almenos nominada a algún premio? :S o lo alucine??...es q segun yo, si..pero no encuentro cual :'(
1er Foro en Español de Paul McCartney:http://oobujoobu.foroactivo.net
Imagen
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Leonardo Pizzarello escribió:"Abre los Ojos" fue el cuarto filme de Amenábar, estrenado en 1997. Como señalé antes, Penélope Cruz hizo el papel que luego repitió en el remake estadounidense; y Eduardo Noriega interpretó el rol protagónico que después recreó Tom Cruise.
Y agregando algo, el remake fue más malo que la comida de los locos XD XD XD ...

Ya en serio, les recomiendo conseguir la edicion en DVD de Vanilla Sky, donde aparece una mini entrevista con Paul donde explica en qué se inspiró para componer la canción ;)
All together now!
Imagen
Paloma
I am the Walrus

Mensaje por Paloma »

Excelente post Leo.....gracias!!!

Sé que bien aclaraste que no incluias los temas de la autoría de cualquier Beatle que de manera "casual" surgen en alguna película, sin embargo no puedo evitar que en mi mente divague la escena de Rain Man en que los dos hermanos cantan I saw her standing there.....

Y no ganaron el óscar por Let it be??? bue....obviamente solo mencionas sus trabajos a posteriori de Beatles, pero quería mencionarla...

Como bien dices, esperemos que nos siga sorprendiendo, tal vez si su retiro es un hecho tenga más tiempo para hacer este tipo de cosas....o crees que se retire de manera definitiva??? es decir....que se desvincule de la música??? (si es que se puede).
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Imagen
Walrus_man
Ravi Shankaar
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Walrus_man »

Hoy haciendo zapping, vi el final de una peli con Robin Williams...

:P no sé q peli era, aunq se ve con el pelo un toke largo. Lo curioso es que la primera canción que suena, al aparecer los titulos, es nada más que:
The World Tonight
Everybody’s Trying to Be My Baby
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Paloma escribió:Y no ganaron el óscar por Let it be??? bue....obviamente solo mencionas sus trabajos a posteriori de Beatles, pero quería mencionarla...
En efecto, se trató de un premio colectivo otorgado a Los Beatles como grupo; y no fue por una canción en particular sino por toda la música de la película (compuesta, como sabemos, por un gran número de temas; varios de ellos no editados oficialmente hasta hoy). Por eso cada uno de Los Beatles ganó un Oscar; incluyendo Ringo, quien compuso "Octopus`s Garden" y "Piano Boogie" (con Paul) además de participar en la improvisación "Dig It". Me refiero a los temas que aparecen en el filme oficial; porque durante esas sesiones Starr aportó algunos temas más y participó en más improvisaciones colectivas.
Imagen
Paloma
I am the Walrus

Mensaje por Paloma »

Leonardo Pizzarello escribió: Me refiero a los temas que aparecen en el filme oficial; porque durante esas sesiones Starr aportó algunos temas más y participó en más improvisaciones colectivas.
En serio??? :o y si nos cuentas??? o habría que abrir otro post?? o ya lo hay???

Si tan solo supiera la mitad de lo que tú sabes :'(
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Imagen
FANNY_McCARTNEY
Contactar:

Walrus_man escribió:Hoy haciendo zapping, vi el final de una peli con Robin Williams...

:P no sé q peli era, aunq se ve con el pelo un toke largo. Lo curioso es que la primera canción que suena, al aparecer los titulos, es nada más que:
The World Tonight
EXACTO!! EXACTO!! EXACTO!!
ya decia yo! q no estoy loca!!
yo tmb he visto pedacitos del video donde segun yo sale Robin..pero creo q no muchos se han dado cuenta..
He tratado de encontrar el nombre de la pelicula pero no doy con ella aun..xfavor si tienes algun dato pasamelo ;)
Imagen
Walrus_man
Ravi Shankaar
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Walrus_man »

Efectivamente, revisé en la web y hallé que la película donde aparecen Robin Williams y Billy Cristal con no solo uno, sino 2 temas de Mcca es: FATHER'S DAY.

Imagen

La peli es del 97, y aparecen dos temas del disco Flaming Pie (del 97 tmb)

- Young Boy

- The World Tonight

Saludos
Everybody’s Trying to Be My Baby
FANNY_McCARTNEY
Contactar:

:o :o :o :o
Es donde sale Young Boy!!!???
No puede ser!!
Un dia pasaron esa pelicula en canal 7 d Mx, y empezo con esa cancion, pero como todavia no era aficionada a la musica d Paul, pues la vdd no sabia mucho de él como solista..asi q aunq me parecio conocida la voz le cambie XD
despues escuche la cancion y recorde q era la d la pelicula, pero no sabia q era la misma!!
D verdad Muchas Gracias!! ;) ;) ;) ;)
Imagen
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

FANNY_McCARTNEY escribió::o :o :o :o
Es donde sale Young Boy!!!???
No puede ser!!
Un dia pasaron esa pelicula en canal 7 d Mx, y empezo con esa cancion, pero como todavia no era aficionada a la musica d Paul, pues la vdd no sabia mucho de él como solista..asi q aunq me parecio conocida la voz le cambie XD
despues escuche la cancion y recorde q era la d la pelicula, pero no sabia q era la misma!!
D verdad Muchas Gracias!! ;) ;) ;) ;)
Young Boy es lo primero que se ve (en todo caso, que se oye) de esa comedia.

Otras canciones de Paul que han aparecido en sountracks son Momma Miss America y Singalong Junk, en el ST de Jerry McGuire. Igualmente Another Day en la película 50 First Dates, de Adam Sandler.

...y Yesterday en Mr. Bean XD
FANNY_McCARTNEY
Contactar:

PiBe escribió: Yesterday en Mr. Bean XD
Espera!! Momento!!
en la pelicula de Las Vacaciones de Mr Bean????
aa no me digas eso!! nunca me di cuenta!!..bueno, es q sinceramente cuando la fui a ver andaba en la lela..pero si sale en esa estoy dispuesta a volverla a ver jeje :D
Imagen
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

FANNY_McCARTNEY escribió:en la pelicula de Las Vacaciones de Mr Bean????
No, en la segunda de Mr.Bean no, en la primera, "BEAN", la del cuadro...!
lindayoko
Maharishi

Mensaje por lindayoko »

de 2 me acabo de enterar
gracias!!!
y me encanta the lake house
architecture y paul con la cancion ke bailare en mi boda!!!
yeeeeeee

Imagen
Peace and Love
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Aprovechando una consulta que me hicieron, empecé a hacer una relación completa de contribuciones musicales de Paul a películas y programas de TV; no sólo canciones, sino también piezas instrumentales. Como resultado terminé escribiendo el texto que les comparto a continuación, que espero sirva para actualizar este tópico.

Sería inútil y casi imposible mencionar todos los filmes y episodios de TV que han incluído alguna canción de Paul con Los Beatles o en solitario; tanto interpretada por él como por otro artista. Sólo menciono, por tanto, las contribuciones hechas por McCartney de manera especial y directa para la pequeña y gran pantalla.

Obviamente, las primeras contribuciones musicales de Paul a películas fueron en las que participaron Los Beatles: A HARD DAY'S NIGHT, MAGICAL MYSTERY TOUR, YELLOW SUBMARINE y LET IT BE. En el caso particular de HELP! se dice que la música incidental no es completamente de Ken Thorne sino que Paul contribuyó en algunas partes; aunque no he podido comprobar esto y, en todo caso, determinar qué secciones son.

En 1966 Paul hizo el tema musical de la película THE FAMILY WAY, que fue repetido por George Martin en diversos arreglos hechos por éste. Pese al acuerdo que tenía Paul de firmar todas las composiciones junto con John Lennon, la composición fue acreditada sólo al primero (lo que en su momento aumentó más los infundados rumores de que Los Beatles se habían separado).

Aunque no se trate de filmes, McCartney ha compuesto también los temas musicales de dos programas televisivos en los años '60: el tema instrumental de la serie "Thingumybob" (1967) y la canción "Step Inside, Love" para "El Show de Cilla Black" (1968).

En 1969 Paul compuso el tema principal del filme THE MAGIC CHRISTIAN (coprotagonizado por Ringo), titulado "Come and Get It" y grabado por el grupo Badfinger.

En 1973 George Martin recibió el encargo de componer, orquestar y dirigir la banda sonora del octavo filme de la serie James Bond, LIVE AND LET DIE (el primero protagonizado por Roger Moore). Para el tema principal, Martin propuso a Paul McCartney. Los productores de la película aceptaron, Paul también y el ex Beatle leyó la novela de Ian Fleming durante todo un día. A la mañana siguiente trabajó la idea principal y junto con Martin elaboró los arreglos. El productor Harry Saltzman quería a la cantante negra B. J. Arnau interpretando el tema, pero Martin insistió en que debía hacerlo Paul (con su grupo Wings). Finalmente McCartney cantó la canción en los créditos iniciales y finales del filme; y Arnau apareció haciendo su propia versión en una escena de la película. El tema fue nominado al Oscar; que le fue otorgado a la canción "The Way We Were" (del filme de igual título).

En 1978 Paul contribuyó con música original al corto animado ORIENTAL NIGHTFISH (con la canción principal hecha por Linda). Ese mismo año aportó una melodía a la banda sonora del filme húngaro "Három Növér" (Tres Hermanas). Y en 1980 hizo música para otro corto animado: SEASIDE WOMAN, nuevamente basado en una canción de Linda.

Aunque no fue una composición para la película, en 1979 Paul autorizó que usaran su canción "Did We Meet Somewhere Before?" (hecha en 1972 e inédita hasta entonces) para el filme de Los Ramones titulado ROCK 'N' ROLL HIGH SCHOOL.

En 1983 Paul contribuyó a la banda sonora de THE HONORARY CONSUL; aunque en algunas fuentes sólo está acreditado el compositor principal, Stanley Myers.

En 1984 Paul apareció con Ringo en el cortometraje THE COOLER, el cual incluyó dos canciones compuestas por McCartney en 1980 y que fueron editadas en 1981 (es que le llevó tres años estrenar el corto). Un año más tarde hizo música para BLANKIT'S FIRST SHOW, documental sobre su esposa Linda; y estrenó el filme animado RUPERT AND THE FROG SONG, en cuya realización y banda sonora estuvo trabajando desde 1980.

Ese mismo año (1984) Paul estrenó su filme GIVE MY REGARDS TO BROAD STREET; en el cual estrenó tres canciones: "No More Lonely Nights" (en dos arreglos muy diferentes), "Not Such a Bad Boy" y "No Values"; además del breve segmento "Corridor Music" (hecho con Ringo) y la larga secuencia orquestal "Eleanor's Dream" (que fue reducida a unos pocos segundos en el álbum de la banda sonora).

En 1985 Paul hizo y grabó el tema principal del filme TWICE IN A LIFETIME; así como el de la comedia SPIES LIKE US (aunque en la película, curiosamente, obviaron la canción y al final sólo dejaron una línea de McCartney mencionando la frase del título). En 1989 la mexicana Daniela Romo editó su álbum QUIERO AMANECER CON ALGUIEN, en el cual incluyó una balada titulada “Una Vez Más”; que no es otra que “Twice In a Lifetime” con letra en español de la propia Romo (haciendo supuesta dupla autoral con Paul, ¡qué graciosa!). Si bien parece que el ex Beatle supo de la traducción y le dio su venia, Daniela mintió cuando dijo que se trataba de una melodía compuesta especialmente para ella (¡!).

En 1992 Paul y Linda escribieron un corto animado (en blanco y negro) titulado "Daumier's Law", con música del ex Beatle. En 1996 Paul hizo la banda sonora de un filme islandés titulado "Sól, sól skín á mig,,,"; y en 1997 hizo un fondo musical para "Ballad of the Skeletons", el brevísimo corto donde se aprecia al poeta Allen Ginsberg recitando su poema de igual título.

Algunas fuentes señalan que Paul participó en la banda sonora de la comedia "While You Were Sleeping" en 1995; pero debe ser un error. Además, mencionan que el tema de McCartney era "This Never Happened Before", canción que el ex Beatle compuso y grabó muchos años después y que apareció en otro filme protagonizado por Sandra Bullock ("The Lake House"); como menciono más adelante.

En 1997 Paul volvió a colaborar en un nuevo proyecto de Linda y esta vez haciendo incluso la canción principal. Este corto animado es TROPICAL ISLAND HUM, en el que el ex Beatle hizo varias voces diferentes.

En el año 2001 Paul terminó el corto animado "Tuesday" (inspirado por e iniciado con Linda, a quien se lo dedicó); poniéndole música también. Ese mismo año (2001) hizo el tema principal del filme VANILLA SKY, versión hollywoodense de la cinta española ABRE LOS OJOS; obteniendo su segunda nominación al Oscar, que ese año fue ganado por "If I Didn't Have You" de la película animada MONSTERS, INC.

En el año 2003 el documentalista Ken Vrana utilizó música inédita de Paul y Linda que le proporcionó el ex Beatle para su filme "Snow Angels" (no hay que confundirlo con el drama de igual título estrenado cuatro años después).

Aunque en el año 2006 la balada "This Never Happened Before" ya era conocida (habiendo sido incluida un año antes en el álbum CHAOS AND CREATION IN THE BACKYARD), al parecer Paul la compuso especialmente para el filme "The Lake House"; que entonces estaba todavía en su fase preparatoria. De todos modos, cuando la película fue estrenada la canción tuvo una difusión mayor que la que había recibido originalmente.

En 2007 Paul compuso y grabó la canción "Ever Present Past" para la comedia "License to Wed"; la cual incluyó ese mismo año en su álbum MEMORY ALMOST FULL y editó como primer sencillo promocional de éste.

El año pasado (2009) Paul hizo y grabó la canción "(I Want to) Come Home" para el filme EVERYBODY'S FINE; por la cual fue nominado al Globo de Oro, que fue obtenido por "The Weary Kind" de la película "Crazy Heart".

Se rumorea que en el filme I, HEART (actualmente en fase de postproducción) Paul ha contribuído en la banda sonora. Sin embargo, se ignora aún si se trata de una nueva composición o si sólo ha autorizado que usen alguna grabación suya preexistente.
Imagen
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Muchas gracias por el post Leonardo. Paul rebasó totalmente todas mis expectativas. Nunca me imaginé que fueran tantas y tan buenas (B)
All together now!
Imagen
Little child
Teddy boy

Mensaje por Little child »

La más reciente..I Want to come home... no corrio con suerte tampoco y a mi me parece una excelente cancion..

Desde la época Beatle Paul se ha intentado inmiscuir en el mundo del cine sin tener mucha repercusión...

Lástima..ojalá sus canciones para películas fueran más apreciadas...

Leonardo...como siempre magnifico post (F)
The Little Child inside of me..(F)

[img][540:249]http://i991.photobucket.com/albums/af40 ... _firma.png[/img]
BacktotheEggMan
Teddy boy
Contactar:

Mensaje por BacktotheEggMan »

Algunos comentarios y/o precisiones al excelente artículo de Leonardo Pizzarello.

1. "Did We Meet Somewhere Before?" fue originalmente un tema compuesto para la película EL CIELO PUEDE ESPERAR (HEAVEN CAN WAIT, 1978), con Warren Beatty, pero que fue descartada por el actor, y luego de ello recién fue incluida para el filme ROCK 'N' ROLL HIGH SCHOOL. Sin embargo, si mi memoria no me traiciona, pues vi EL CIELO PUEDE ESPERAR hace muchos años, en ese filme se escucha "Arrow through me", aunque por las fechas quizá me esté confundiendo con otro filme un poco posterior.

2. "This never happened before" no fue una canción compuesta especialmente para LA CASA DEL LAGO (THE LAKE HOUSE, 2006), sino al contrario, el director argentino Agresti fue quien hizo las gestiones para incluirla luego de escuchar CHAOS AND CREATION IN THE BACKYARD, aunque ciertamente figura como tema central del filme. Esto fue declarado por Agresti en varias entrevistas de ese año. En Clarín, por ejemplo, declaró: "Todas las canciones de la película las elegí yo, y en particular quería ésta de McCartney. Llegamos hasta su productor, y Paul accedió a reversionarla".

3. Los casos ya señalados por otros foristas, de EL DÍA DEL PADRE (A FATHER'S DAY, 1997) y MAYBE BABY (2000), sí fueron películas donde Paul colaboró expresamente con sendas canciones que figuraron como temas centrales. El filme EL DÍA DEL PADRE se promocionó con el "plus" de las canciones "Young Boy" y "World Tonight" desde los carteles, de igual manera sucedió con la película MAYBE BABY, cuyo tema principal fue el cover de Macca del clásico de Buddy Holly.

4. Como director, Paul también hizo un brevísimo documental sobre Grateful Dead, en verdad un fotofilme apoyado con las fotografías que Linda les tomara a la banda en plena sicodelia sesentera. Se llama GRATEFUL DEAD: A PHOTOFILM (1996) y solo dura 9 minutos.

5. Es cierto que tanto MAGICAL MYSTERY TOUR como GIVE MY REGARDS TO BROADSTREET no fueron bien recibidas por la crítica en su momento, e incluso la segunda fue un rotundo fracaso comercial, en ese sentido se les podría llamar "fallidos". Sin embargo, en el caso de MAGICAL MYSTERY TOUR, con los años se ha convertido en una verdadera película de culto, y ha sido no sólo elogiada sino considerada como una de sus principales influencias por el director Steven Spielberg. Personalmente es la película que más me gusta de Los Beatles, no solo porque es la más vanguardista, sino porque justamente por su carácter surrealista es la que está más cargada de simbologías y encubierto sarcasmo. En ese sentido no la considero "fallida" sino, al contrario, visionaria. En relación con GIVE MY REGARDS TO BROADSTREET, no será una gran película, pero como comedia de situaciones es bastante entretenida y el guión es bueno. Creo que hay una tendencia a exagerar con las malas críticas hacia esta película, movidos generalmente por animadversiones hacia la supuesta exteriorización de la megalomanía de Paul en este filme (al menos, todas las críticas de la época apuntaban hacia ese flanco).

6. Finalmente, son discutibles afirmaciones como "antes de Live and Let Die Paul no había tenido un verdadero despegue como solista". En cuanto a éxito, desde el primer álbum en solitario, McCartney ocupó el No. 1 en las listas de ventas, de manera que en verdad nunca necesitó de un "despegue", pues ya había despegado desde el inicio. Por otro lado, como ya lo escribí en otra parte, RED ROSE SPEEDWAY fue el primer álbum que recibió buenas críticas, antes que el single Live and Let Die y el disco BAND ON THE RUN. Asimismo, las malas críticas recibidas en la época tanto por McCARTNEY como por RAM solo deben entenderse como episodios anecdóticos, no es la primera vez que discos importantes fueron ninguneados en su momento y que hoy son con toda justicia considerados discos pioneros y obras maestras.

Saludos,
BacktotheEggMan.
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Leonardo Pizzarello escribió:En 1973 George Martin recibió el encargo de componer, orquestar y dirigir la banda sonora del octavo filme de la serie James Bond, LIVE AND LET DIE (el primero protagonizado por Roger Moore). Para el tema principal, Martin propuso a Paul McCartney. Los productores de la película aceptaron, Paul también y el ex Beatle leyó la novela de Ian Fleming durante todo un día. A la mañana siguiente trabajó la idea principal y junto con Martin elaboró los arreglos. El productor Harry Saltzman quería a la cantante negra B. J. Arnau interpretando el tema, pero Martin insistió en que debía hacerlo Paul (con su grupo Wings). Finalmente McCartney cantó la canción en los créditos iniciales y finales del filme; y Arnau apareció haciendo su propia versión en una escena de la película.
Este tema fue reciclado para el soundtrack de SHREK 2.

Supongo que estamos dejando de lado los miles de covers que hay en películas, pasando obviamente por I am Sam hasta Across The Universe, entre miles más... pero siendo la lista exclusiva de McCartney, "insisto"... ¿por qué siempre se saltean las de Jerry McGuire? :S
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

PiBe escribió:
Leonardo Pizzarello escribió:En 1973 George Martin recibió el encargo de componer, orquestar y dirigir la banda sonora del octavo filme de la serie James Bond, LIVE AND LET DIE (el primero protagonizado por Roger Moore). Para el tema principal, Martin propuso a Paul McCartney. Los productores de la película aceptaron, Paul también y el ex Beatle leyó la novela de Ian Fleming durante todo un día. A la mañana siguiente trabajó la idea principal y junto con Martin elaboró los arreglos. El productor Harry Saltzman quería a la cantante negra B. J. Arnau interpretando el tema, pero Martin insistió en que debía hacerlo Paul (con su grupo Wings). Finalmente McCartney cantó la canción en los créditos iniciales y finales del filme; y Arnau apareció haciendo su propia versión en una escena de la película.
Este tema fue reciclado para el soundtrack de SHREK 2.

Supongo que estamos dejando de lado los miles de covers que hay en películas, pasando obviamente por I am Sam hasta Across The Universe, entre miles más... pero siendo la lista exclusiva de McCartney, "insisto"... ¿por qué siempre se saltean las de Jerry McGuire? :S
PiBe, no es que nos olvidemos de esas bandas sonoras.

En el caso de SHREK 3, como dices, "Live and Let Die" fue reciclada; es decir: no se trata de un tema compuesto especialmente para la película sobre el ogro verde. Y en el caso de JERRY MAGUIRE (1996), el director del filme y crítico de rock Cameron Crowe utilizó en la banda sonora dos temas del álbum McCARTNEY (1970): "Momma Miss America" y "Singalong Junk". No fueron, por tanto, canciones que Paul hizo para esa película. Este tópico sólo considera los aportes ex profeso de McCartney para las bandas sonoras de películas (o, por extensión, series de TV).

Saludos.
Imagen
Responder