Álbum 07: RINGO THE FOURTH
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- Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm
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Reconocimientos
Álbum 07: RINGO THE FOURTH
La incursión de Ringo en la música disco, en un intento de su productor por "modernizar" su estilo, continuó en su siguiente álbum.
RINGO THE FOURTH
Año de edición: 1977
En Gran Bretaña el álbum fue editado el 20 de setiembre; y en Estados Unidos fue editado el 30 de setiembre (duración total: 38 minutos 07 segundos).
Sello: Polydor Records
El sétimo álbum de Ringo Starr fue un paso adelante en la decisión de la disquera Atlantic Records (quien distribuía su material en todo el mundo salvo Gran Bretaña) de embarcar al ex Beatle en la corriente de la música disco; lo que más bien fue un paso atrás en su carrera, dados sus orígenes rockeros y de afición por la música country.
El productor fue nuevamente Arif Mardin; y en esta oportunidad Starr decidió confiarle totalmente la dirección del álbum, lo que ocasionó que el producto fuera menos rockero y más pretendidamente bailable en las discotecas (lo que finalmente tampoco ocurrió).
Las sesiones empezaron y terminaron rápidamente en el mes de junio, primero en los propios estudios de la disquera estadounidense ubicados en Nueva York, Atlantic Studios; y continuaron en los estudios Cherokee (en Los Ángeles), con Lew Hahn nuevamente como ingeniero de sonido. Pero esta vez no hubo invitados célebres que aportaran composiciones especiales para el disco; y de hecho los únicos nombres conocidos además del de Starr pertenecían a algunos músicos de sesión -como Dave Spinozza, Steve Gadd o Tony Levin- y a quienes hacían coros en algunos temas -como Luther Vandross, Bette Midler, Melissa Manchester o Jimmy Gilstrap, quien por entonces era la sensación del "sonido Philadelphia"-. La presencia del gran baterista Steve Gadd se debió al parecer a que Starr tenía ya un incontrolable gusto por el alcohol incluso durante las sesiones y prefería que el primero marque las pistas básicas sobre las cuales el ex Beatle podía "elaborar" según su innata inspiración. Dave Spinozza había trabajado tormentosamente con McCartney en el álbum RAM (1971) y Tony Levin trabajaría con Lennon en 1980 en las sesiones de DOUBLE FANTASY y el posteriormente editado MILK AND HONEY. Salvo en tres casos, todos los temas del álbum presentaron exactamente al mismo grupo de músicos y coristas.
Preguntando sobre el título del álbum (su sétimo como solista, contando un recopilatorio), Starr explicó que prefirió empezar a contar desde RINGO y en adelante, obviando los dos primeros: SENTIMENTAL JOURNEY y BEAUCOUPS OF BLUES, ambos de 1970. La razón que dio es que estos últimos -especialmente el primero- fueron hechos en un momento en que Los Beatles estaban enfrascados en peleas emocionalmente dolorosas durante la separación del grupo y que por eso prefería olvidar esa fase. La explicación adicional era que en los años '70 cada vez más personas empezaban a considerar a Ringo el menor (el cuarto) en importancia dentro de Los Beatles, una vez acabada la magia de los años '60.
La mayor parte del material fue compuesto por Ringo junto con Vini Poncia, pero se completó el álbum con canciones que habían tenido su breve momento de fama recientemente en los '70; de modo que cada lado del vinilo abría con dos covers seguidos de tres temas de Starkey-Poncia. Esto último demostró ser un error de cálculo de Arif Mardin, ya que ni siquiera había covers de temas antiguos y "olvidados" que Starr pudiera recrear sino en su lugar había temas ligeros que acababan de figurar en los charts a cargo de otros artistas. El hecho de que el álbum llegara como máximo al puesto 162 de las listas estadounidenses y que ni siquiera figurara en las británicas puso en evidencia que la selección de temas no había sido la más acertada. Al poco tiempo Atlantic Records "liberó" a Starr de su contrato con ellos (no así Polydor en Gran Bretaña, que mantuvo su vínculo con Ringo), debiendo el ex Beatle buscar un nuevo sello de grabación. Fue lo mejor, dado que si bien Starr pecó de complaciente la culpa principal fue de Mardin y su obstinación por volver a Ringo un nuevo Leo Sayer o tal vez un KC (el de The Sunshine Band).
Dos discos sencillos fueron extraídos del álbum, pero corrieron igual suerte que el álbum; cuyo mayor atractivo para el público consumidor fue tal vez su excelente trabajo de portada. Curiosamente, sin embargo, este álbum nunca fue retirado -ni por un breve paréntesis- del mercado; como sí le ocurrió a otros (y más exitosos) discos. Para ser justos, el contenido del disco dista de ser malo -de hecho es muy agradable para el oyente casual- pero carece de temas memorables o que por sí solos le den trascendencia y longevidad comercial al conjunto.
Canciones del álbum
Los diez temas que aparecieron en el álbum son:
1. Drowning In the Sea of Love
Este tema de evidente intención bailable fue compuesto por Kenny Gamble y Leon Huff (una exitosa dupla de autores y productores estadounidenses de música soul, creadores del llamado "Philadelphia -o 'Philly'- Sound") como respuesta burlona al clásico "Sea of Love" de Phil Phillips. Esta canción debutó con éxito en 1971 a cargo de Joe Simon, en una versión de puro rhythm & blues. La versión de Ringo mantuvo el ritmo inicial pero fue arreglada con un estilo propio de la música disco del momento. El tema fue editado como lado A del primer sencillo promocional del álbum, pero con una mezcla distinta, algunas pistas diferentes y una duración ligeramente menor. Duración: 5 minutos 09 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
2. Tango All Night
Tom Seufert y Steve Hague, ambos integrantes de la banda La Seine, compusieron este tema para el álbum debut de su grupo (LIKE A RIVER) en 1976. De modo que cuando Starr grabó un cover de la canción ésta todavía seguía sonando en las pistas de baile en su versión original. Esto determinó que el track no fuera elegido como single, pese a ser uno de los mejores cortes del álbum de Ringo. Duración: 2 minutos 59 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
3. Wings
Aunque el título remite mentalmente a la banda setentera de Paul McCartney, los autores han negado cualquier relación o alusión consciente. El primer tema del álbum creado por Ringo y Vini Poncia fue a la vez uno de los últimos que compuso esta dupla autoral. Sólo en Estados Unidos este corte apareció como segundo sencillo promocional del álbum. Duración: 3 minutos 26 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
4. Gave It All Up
La segunda composición de Ringo y Vini Poncia en este álbum muestra cierto aire autobiográfico de Starr en la letra y es una interesante reseña de los días de escuela y el trauma adolescente de rebeldía insatisfecha. El sonido "callejero" de la armónica es uno de los puntos fuertes del arreglo del tema, contrastando con el pulido arreglo del "sonido Filadelphia". Duración: 4 minutos 41 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
5. Out On the Streets
En este tema de Ringo y Vini Poncia (el tercero del álbum), nuevamente Starr recurre a una auto proyección personal; pero esta vez desde la perspectiva adulta. Temáticamente viene a ser la continuación del tema anterior, un detalle que se pierde en los arreglos "bailables" de la canción. Este tema, sin embargo, fue compuesto en 1976 y fue descartado del álbum RINGO'S ROTOGRAVURE; pero Starr insistió un año después y lo volvió a grabar en estas sesiones, siendo esta vez seleccionada la canción. Duración: 4 minutos 29 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
6. Can She Do It Like She Dances
Para abrir el lado B del álbum, en su edición original en vinilo, Starr interpretó este tema de Steve Duboff y Gerry Robinson que en 1975 le dio un discreto éxito al grupo Gold Rush. Si bien la jocosa letra es una de las más "sexuales" cantadas por Ringo en toda su carrera, su tono de voz y su estilo interpretativo la dotaron de un aire atractivamente inocente y juguetón. Duración: 3 minutos 12 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
7. Sneaking Sally Through the Alley
El último cover del álbum pertenece al famoso Allen R. Toussaint, músico de Nueva Orleáns quien también compuso "Occapella" (tema incluido en el álbum GGOODNIGHT, VIENNA). Esta canción formó parte del repertorio de Lee Dorsey, quien la estrenó en 1970; y recientemente había sido un éxito moderado del cantante Robert Palmer en 1975. La temática y el estilo de los arreglos mantienen el estilo del track anterior, constituyendo uno de los momentos más amenos del disco. En este oportunidad los músicos que participaron no fueron los mismos de la mayoría de temas. Duración: 4 minutos 17 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Cornell Dupree y Lon Van Eaton (guitarras), Chuck Rainey (bajo), Steve Gadd (batería adicional), Nick Marrero (percusión), Richard Tee (piano eléctrico y clavinet) y David Foster (clarinete).
8. It's No Secret
Ringo y Vini Poncia compusieron esta canción en 1976, pretendiendo incluirla en RINGO'S ROTOGRAVURE (tal como ocurrió con "Out On the Streets"). Al haberla descartado de ese álbum, insistieron nuevamente un año después grabando una nueva versión que finalmente apareció en este disco. Se trata de uno de los mejores temas de esa dupla autoral, con un sonido que evoca a temas de Paul McCartney pero con arreglos y efectos que le dan un toque distintivo al resultado. Sorprende en verdad que la canción haya sido descartada del álbum anterior, siendo ésta superior a cualquiera de las de Starkey-Poncia que aparecieron en ese disco. Duración: 3 minutos 42 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
9. Gypsies In Flight
Rompiendo un poco el esquema del "sonido Philadelphia" del álbum, Starr impuso esta composición romántica de estilo country & western que él mismo compuso junto con Vini Poncia (la quinta contribución de la dupla autoral al álbum); logrando uno de los mejores momentos del álbum. Para grabar la canción, se convocó a músicos relacionados con el estilo country, tales como David Bromberg de The Band. Duración: 3 minutos 02 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, tambor y cepillos), David Bromberg (guitarra eléctrica), Dick Fegy (guitarra acústica), Hugh McDonald (bajo) y Jeff Gutcheon (piano eléctrico).
10. Simple Love Song
El tema que cierra el álbum, la sexta contribución de Ringo y Vini Poncia como autores, es uno de los más agradables aunque, como su título señala, tiene una letra muy simple. Al parecer Starr pensó, adecuadamente, que el tema vendría muy bien como cierre de una obra, tal y como "You and Me (Babe)" de Harrison y Evans cerró el álbum RINGO (sólo que esta vez no había "amigos" tan importantes para mencionar). Para grabar este track Starr convocó especialmente a algunos amigos, en lugar de usar al elenco que participó en la mayoría de temas del álbum. Duración: 2 minutos 57 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Danny Kortchmar y Lon Van Eaton (guitarras), Chcuk Rainey (bajo) y David Foster (piano y teclados).
Temas que no fueron incluidos
Durante las sesiones del álbum, Ringo grabó varios temas que no fueron incluidos en el producto final. Algunos de ellos eran nuevas versiones de canciones que también fueron propuestas para RINGO'S ROTOGRAVURE.
Los temas sobrantes que se conoce con exactitud son los siguientes:
- Just a Dream (Starkey - Poncia) Dos versiones distintas fueron grabadas de este tema; una apareció como lado B de "Drowning In the Sea of Love" (y también del segundo single estadounidense, "Wings"); y la otra permanece inédita
- By Your Side (Starkey) Nueva grabación de un tema que ya había sido rechazado del álbum anterior
- Birmingham (Starkey)
- The Party (Starkey - Nilsson) Nueva grabación de un tema que ya había sido rechazado del álbum anterior
- Nancy, Ringo, Vini and Friends (Starkey) Evidente título preliminar de un tema que Ringo compuso en su casa y que grabó como homenaje a sus amigos
- Duet (Starkey) Tema cantado a dúo por Ringo y Nancy Andrews, la modelo con la que estaba sentimentalmente vinculado en ese tiempo
- Lover, Please (Starkey) Nueva grabación de un tema que ya había sido rechazado del álbum anterior
- Wild Shining Stars (Starkey) Nueva grabación de un tema que ya había sido rechazado del álbum anterior
La portada
La vistosa portada fue diseñada por John Kosh. El álbum tiene una portada desplegable (mostrando al centro una foto de Ringo y Vini Poncia y los créditos del disco) y una funda para el disco conteniendo las letras de los temas y más fotografías. Todas las imágenes fueron captadas por Nancy Andrews y Lew Hahn. Se afirma incluso que la modelo que aparece sentada en los hombros de Ringo es la propia Nancy Andrews, pareja del ex Beatle en ese tiempo.
Bonus en CD
Hasta la fecha este disco sólo ha aparecido en formato digital en Estados Unidos (en 1992), por el sello Atlantic. No contiene "bonus tracks".
Comentario
Este álbum es probablemente el punto más bajo de la carrera solista de Ringo Starr, aunque esto no significa que sea un mal disco. El material es bastante aceptable y ameno, sólo que no tiene la trascendencia -comercial o cualitativa- de otros trabajos del ex Beatle. Tal vez esto se debió a que desde la concepción del álbum no se decidió bien si complacer al consumidor de rock o al de música disco, quedando al final un híbrido que no gustó demasiado a uno ni a otro pese a tener buenos cortes individuales. Sin embargo, con la actual "revaloración" de la música disco -tal vez debido principalmente a la nostalgia- es posible que esta obra se beneficie indirectamente y sea mejor apreciada ahora que en el momento de su aparición.
RINGO THE FOURTH
Año de edición: 1977
En Gran Bretaña el álbum fue editado el 20 de setiembre; y en Estados Unidos fue editado el 30 de setiembre (duración total: 38 minutos 07 segundos).
Sello: Polydor Records
El sétimo álbum de Ringo Starr fue un paso adelante en la decisión de la disquera Atlantic Records (quien distribuía su material en todo el mundo salvo Gran Bretaña) de embarcar al ex Beatle en la corriente de la música disco; lo que más bien fue un paso atrás en su carrera, dados sus orígenes rockeros y de afición por la música country.
El productor fue nuevamente Arif Mardin; y en esta oportunidad Starr decidió confiarle totalmente la dirección del álbum, lo que ocasionó que el producto fuera menos rockero y más pretendidamente bailable en las discotecas (lo que finalmente tampoco ocurrió).
Las sesiones empezaron y terminaron rápidamente en el mes de junio, primero en los propios estudios de la disquera estadounidense ubicados en Nueva York, Atlantic Studios; y continuaron en los estudios Cherokee (en Los Ángeles), con Lew Hahn nuevamente como ingeniero de sonido. Pero esta vez no hubo invitados célebres que aportaran composiciones especiales para el disco; y de hecho los únicos nombres conocidos además del de Starr pertenecían a algunos músicos de sesión -como Dave Spinozza, Steve Gadd o Tony Levin- y a quienes hacían coros en algunos temas -como Luther Vandross, Bette Midler, Melissa Manchester o Jimmy Gilstrap, quien por entonces era la sensación del "sonido Philadelphia"-. La presencia del gran baterista Steve Gadd se debió al parecer a que Starr tenía ya un incontrolable gusto por el alcohol incluso durante las sesiones y prefería que el primero marque las pistas básicas sobre las cuales el ex Beatle podía "elaborar" según su innata inspiración. Dave Spinozza había trabajado tormentosamente con McCartney en el álbum RAM (1971) y Tony Levin trabajaría con Lennon en 1980 en las sesiones de DOUBLE FANTASY y el posteriormente editado MILK AND HONEY. Salvo en tres casos, todos los temas del álbum presentaron exactamente al mismo grupo de músicos y coristas.
Preguntando sobre el título del álbum (su sétimo como solista, contando un recopilatorio), Starr explicó que prefirió empezar a contar desde RINGO y en adelante, obviando los dos primeros: SENTIMENTAL JOURNEY y BEAUCOUPS OF BLUES, ambos de 1970. La razón que dio es que estos últimos -especialmente el primero- fueron hechos en un momento en que Los Beatles estaban enfrascados en peleas emocionalmente dolorosas durante la separación del grupo y que por eso prefería olvidar esa fase. La explicación adicional era que en los años '70 cada vez más personas empezaban a considerar a Ringo el menor (el cuarto) en importancia dentro de Los Beatles, una vez acabada la magia de los años '60.
La mayor parte del material fue compuesto por Ringo junto con Vini Poncia, pero se completó el álbum con canciones que habían tenido su breve momento de fama recientemente en los '70; de modo que cada lado del vinilo abría con dos covers seguidos de tres temas de Starkey-Poncia. Esto último demostró ser un error de cálculo de Arif Mardin, ya que ni siquiera había covers de temas antiguos y "olvidados" que Starr pudiera recrear sino en su lugar había temas ligeros que acababan de figurar en los charts a cargo de otros artistas. El hecho de que el álbum llegara como máximo al puesto 162 de las listas estadounidenses y que ni siquiera figurara en las británicas puso en evidencia que la selección de temas no había sido la más acertada. Al poco tiempo Atlantic Records "liberó" a Starr de su contrato con ellos (no así Polydor en Gran Bretaña, que mantuvo su vínculo con Ringo), debiendo el ex Beatle buscar un nuevo sello de grabación. Fue lo mejor, dado que si bien Starr pecó de complaciente la culpa principal fue de Mardin y su obstinación por volver a Ringo un nuevo Leo Sayer o tal vez un KC (el de The Sunshine Band).
Dos discos sencillos fueron extraídos del álbum, pero corrieron igual suerte que el álbum; cuyo mayor atractivo para el público consumidor fue tal vez su excelente trabajo de portada. Curiosamente, sin embargo, este álbum nunca fue retirado -ni por un breve paréntesis- del mercado; como sí le ocurrió a otros (y más exitosos) discos. Para ser justos, el contenido del disco dista de ser malo -de hecho es muy agradable para el oyente casual- pero carece de temas memorables o que por sí solos le den trascendencia y longevidad comercial al conjunto.
Canciones del álbum
Los diez temas que aparecieron en el álbum son:
1. Drowning In the Sea of Love
Este tema de evidente intención bailable fue compuesto por Kenny Gamble y Leon Huff (una exitosa dupla de autores y productores estadounidenses de música soul, creadores del llamado "Philadelphia -o 'Philly'- Sound") como respuesta burlona al clásico "Sea of Love" de Phil Phillips. Esta canción debutó con éxito en 1971 a cargo de Joe Simon, en una versión de puro rhythm & blues. La versión de Ringo mantuvo el ritmo inicial pero fue arreglada con un estilo propio de la música disco del momento. El tema fue editado como lado A del primer sencillo promocional del álbum, pero con una mezcla distinta, algunas pistas diferentes y una duración ligeramente menor. Duración: 5 minutos 09 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
2. Tango All Night
Tom Seufert y Steve Hague, ambos integrantes de la banda La Seine, compusieron este tema para el álbum debut de su grupo (LIKE A RIVER) en 1976. De modo que cuando Starr grabó un cover de la canción ésta todavía seguía sonando en las pistas de baile en su versión original. Esto determinó que el track no fuera elegido como single, pese a ser uno de los mejores cortes del álbum de Ringo. Duración: 2 minutos 59 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
3. Wings
Aunque el título remite mentalmente a la banda setentera de Paul McCartney, los autores han negado cualquier relación o alusión consciente. El primer tema del álbum creado por Ringo y Vini Poncia fue a la vez uno de los últimos que compuso esta dupla autoral. Sólo en Estados Unidos este corte apareció como segundo sencillo promocional del álbum. Duración: 3 minutos 26 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
4. Gave It All Up
La segunda composición de Ringo y Vini Poncia en este álbum muestra cierto aire autobiográfico de Starr en la letra y es una interesante reseña de los días de escuela y el trauma adolescente de rebeldía insatisfecha. El sonido "callejero" de la armónica es uno de los puntos fuertes del arreglo del tema, contrastando con el pulido arreglo del "sonido Filadelphia". Duración: 4 minutos 41 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
5. Out On the Streets
En este tema de Ringo y Vini Poncia (el tercero del álbum), nuevamente Starr recurre a una auto proyección personal; pero esta vez desde la perspectiva adulta. Temáticamente viene a ser la continuación del tema anterior, un detalle que se pierde en los arreglos "bailables" de la canción. Este tema, sin embargo, fue compuesto en 1976 y fue descartado del álbum RINGO'S ROTOGRAVURE; pero Starr insistió un año después y lo volvió a grabar en estas sesiones, siendo esta vez seleccionada la canción. Duración: 4 minutos 29 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
6. Can She Do It Like She Dances
Para abrir el lado B del álbum, en su edición original en vinilo, Starr interpretó este tema de Steve Duboff y Gerry Robinson que en 1975 le dio un discreto éxito al grupo Gold Rush. Si bien la jocosa letra es una de las más "sexuales" cantadas por Ringo en toda su carrera, su tono de voz y su estilo interpretativo la dotaron de un aire atractivamente inocente y juguetón. Duración: 3 minutos 12 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
7. Sneaking Sally Through the Alley
El último cover del álbum pertenece al famoso Allen R. Toussaint, músico de Nueva Orleáns quien también compuso "Occapella" (tema incluido en el álbum GGOODNIGHT, VIENNA). Esta canción formó parte del repertorio de Lee Dorsey, quien la estrenó en 1970; y recientemente había sido un éxito moderado del cantante Robert Palmer en 1975. La temática y el estilo de los arreglos mantienen el estilo del track anterior, constituyendo uno de los momentos más amenos del disco. En este oportunidad los músicos que participaron no fueron los mismos de la mayoría de temas. Duración: 4 minutos 17 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Cornell Dupree y Lon Van Eaton (guitarras), Chuck Rainey (bajo), Steve Gadd (batería adicional), Nick Marrero (percusión), Richard Tee (piano eléctrico y clavinet) y David Foster (clarinete).
8. It's No Secret
Ringo y Vini Poncia compusieron esta canción en 1976, pretendiendo incluirla en RINGO'S ROTOGRAVURE (tal como ocurrió con "Out On the Streets"). Al haberla descartado de ese álbum, insistieron nuevamente un año después grabando una nueva versión que finalmente apareció en este disco. Se trata de uno de los mejores temas de esa dupla autoral, con un sonido que evoca a temas de Paul McCartney pero con arreglos y efectos que le dan un toque distintivo al resultado. Sorprende en verdad que la canción haya sido descartada del álbum anterior, siendo ésta superior a cualquiera de las de Starkey-Poncia que aparecieron en ese disco. Duración: 3 minutos 42 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
9. Gypsies In Flight
Rompiendo un poco el esquema del "sonido Philadelphia" del álbum, Starr impuso esta composición romántica de estilo country & western que él mismo compuso junto con Vini Poncia (la quinta contribución de la dupla autoral al álbum); logrando uno de los mejores momentos del álbum. Para grabar la canción, se convocó a músicos relacionados con el estilo country, tales como David Bromberg de The Band. Duración: 3 minutos 02 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, tambor y cepillos), David Bromberg (guitarra eléctrica), Dick Fegy (guitarra acústica), Hugh McDonald (bajo) y Jeff Gutcheon (piano eléctrico).
10. Simple Love Song
El tema que cierra el álbum, la sexta contribución de Ringo y Vini Poncia como autores, es uno de los más agradables aunque, como su título señala, tiene una letra muy simple. Al parecer Starr pensó, adecuadamente, que el tema vendría muy bien como cierre de una obra, tal y como "You and Me (Babe)" de Harrison y Evans cerró el álbum RINGO (sólo que esta vez no había "amigos" tan importantes para mencionar). Para grabar este track Starr convocó especialmente a algunos amigos, en lugar de usar al elenco que participó en la mayoría de temas del álbum. Duración: 2 minutos 57 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Danny Kortchmar y Lon Van Eaton (guitarras), Chcuk Rainey (bajo) y David Foster (piano y teclados).
Temas que no fueron incluidos
Durante las sesiones del álbum, Ringo grabó varios temas que no fueron incluidos en el producto final. Algunos de ellos eran nuevas versiones de canciones que también fueron propuestas para RINGO'S ROTOGRAVURE.
Los temas sobrantes que se conoce con exactitud son los siguientes:
- Just a Dream (Starkey - Poncia) Dos versiones distintas fueron grabadas de este tema; una apareció como lado B de "Drowning In the Sea of Love" (y también del segundo single estadounidense, "Wings"); y la otra permanece inédita
- By Your Side (Starkey) Nueva grabación de un tema que ya había sido rechazado del álbum anterior
- Birmingham (Starkey)
- The Party (Starkey - Nilsson) Nueva grabación de un tema que ya había sido rechazado del álbum anterior
- Nancy, Ringo, Vini and Friends (Starkey) Evidente título preliminar de un tema que Ringo compuso en su casa y que grabó como homenaje a sus amigos
- Duet (Starkey) Tema cantado a dúo por Ringo y Nancy Andrews, la modelo con la que estaba sentimentalmente vinculado en ese tiempo
- Lover, Please (Starkey) Nueva grabación de un tema que ya había sido rechazado del álbum anterior
- Wild Shining Stars (Starkey) Nueva grabación de un tema que ya había sido rechazado del álbum anterior
La portada
La vistosa portada fue diseñada por John Kosh. El álbum tiene una portada desplegable (mostrando al centro una foto de Ringo y Vini Poncia y los créditos del disco) y una funda para el disco conteniendo las letras de los temas y más fotografías. Todas las imágenes fueron captadas por Nancy Andrews y Lew Hahn. Se afirma incluso que la modelo que aparece sentada en los hombros de Ringo es la propia Nancy Andrews, pareja del ex Beatle en ese tiempo.
Bonus en CD
Hasta la fecha este disco sólo ha aparecido en formato digital en Estados Unidos (en 1992), por el sello Atlantic. No contiene "bonus tracks".
Comentario
Este álbum es probablemente el punto más bajo de la carrera solista de Ringo Starr, aunque esto no significa que sea un mal disco. El material es bastante aceptable y ameno, sólo que no tiene la trascendencia -comercial o cualitativa- de otros trabajos del ex Beatle. Tal vez esto se debió a que desde la concepción del álbum no se decidió bien si complacer al consumidor de rock o al de música disco, quedando al final un híbrido que no gustó demasiado a uno ni a otro pese a tener buenos cortes individuales. Sin embargo, con la actual "revaloración" de la música disco -tal vez debido principalmente a la nostalgia- es posible que esta obra se beneficie indirectamente y sea mejor apreciada ahora que en el momento de su aparición.
Última edición por Leonardo Pizzarello el Dom Sep 05, 2010 11:56 am, editado 4 veces en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
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- Registrado: Mié Sep 27, 2006 10:34 am
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Es increible que Ringo no publicará Just A dream en este disco es una buena canción salio como single tengo entendido. La primera vez que la escuche fue por los años ochenta en el programa de Leonardo "La gira magica y misteriosa" que se transmitia por Radio America en FM. Recuerdo que le dedico un programa completo a Ringo. En el programa se escucharon canciones conocidas de Ringo con Los Beatles y su etapa en solitario algunas que habia escuchadas y otras no como: If you've got troubles, Down and out, just a dream (primera vez que la escuchaba), Back Off Boogaloo, Where did our love go, wrack my brain, photograph, only you entre otras. Fue un buen programa porque muchas de estas canciones son buenas lo que pasa es que la gente solo conoce a Ringo por su labor dentro de The Beatles mas no como solista pero de por si su discografía amerita ser analizada.
Saludos
ElectronicSounds
Saludos
ElectronicSounds
02. Tango All Night 2:59
Creo que la banda de Ringo es utilizada como Orquesta ...para que otros bailen el mambo ay ay ay
En Costa Rica
David "Dave" Spinozza
[youtube][/youtube]
Estábamos tocando en un club de Costa Rica,
donde los amantes latinos van a encontrar ligue (romance),
cuando la señora que estaba bailando sobre unas mesas miró en nuestra dirección.
Quiero bailar Tango toda la noche, y Mambo hasta el amanecer,
eso fue todo lo que ella dijo.
Pero cuando nos enseñó cómo, casi pierdo la cabeza.
Luego ella nos llevó a una hacienda pequeña,
Teníamos la esperanza que su madre estuviera lejos.
Entonces la señora que estaba bailando por su jardín volvió a decir:
Quiero bailar tango toda la noche, y Mambo hasta el amanecer,
eso fue todo lo que ella dijo.
Pero cuando nos enseñó cómo, casi pierdo la cabeza. .
Quiero bailar tango toda la noche , y una rumba a luz de la luna,
eso fue todo lo que ella dijo. .
Y cuando nos dijo por qué, nuestras caras se pusieron rojas (de vergüenza)
Vamos a bailar Samba también,
y Cha Cha por la habitación.
Pero cuando su mamá, hermanos y hermanas bailaban,
comenzaron a cantar:
Queremos bailar tango toda la noche, eso fue lo que ellos dijeron.
Y cuando todos se presentaron, supe que habíamos sido engañados.
Queremos bailar tango toda la noche, ay ay ay ay ay,
vamos a bailar mambo toda la noche, ay ay ay ay ay,
vamos a bailar rumba toda la noche, ay ay ay ay ay.
Yo dije, tango toda la noche,
rumba a la luz de luna, (ay ay ay ay ay)
vamos a bailar tango toda la noche, ay ay ay ay ay,
bailar tango toda la noche, ay ay ay ay ay,
oh, rumba toda la noche. (Ay ay ay ay ay)
donde los amantes latinos van a encontrar ligue (romance),
cuando la señora que estaba bailando sobre unas mesas miró en nuestra dirección.
Quiero bailar Tango toda la noche, y Mambo hasta el amanecer,
eso fue todo lo que ella dijo.
Pero cuando nos enseñó cómo, casi pierdo la cabeza.
Luego ella nos llevó a una hacienda pequeña,
Teníamos la esperanza que su madre estuviera lejos.
Entonces la señora que estaba bailando por su jardín volvió a decir:
Quiero bailar tango toda la noche, y Mambo hasta el amanecer,
eso fue todo lo que ella dijo.
Pero cuando nos enseñó cómo, casi pierdo la cabeza. .
Quiero bailar tango toda la noche , y una rumba a luz de la luna,
eso fue todo lo que ella dijo. .
Y cuando nos dijo por qué, nuestras caras se pusieron rojas (de vergüenza)
Vamos a bailar Samba también,
y Cha Cha por la habitación.
Pero cuando su mamá, hermanos y hermanas bailaban,
comenzaron a cantar:
Queremos bailar tango toda la noche, eso fue lo que ellos dijeron.
Y cuando todos se presentaron, supe que habíamos sido engañados.
Queremos bailar tango toda la noche, ay ay ay ay ay,
vamos a bailar mambo toda la noche, ay ay ay ay ay,
vamos a bailar rumba toda la noche, ay ay ay ay ay.
Yo dije, tango toda la noche,
rumba a la luz de luna, (ay ay ay ay ay)
vamos a bailar tango toda la noche, ay ay ay ay ay,
bailar tango toda la noche, ay ay ay ay ay,
oh, rumba toda la noche. (Ay ay ay ay ay)
- Leonardo Pizzarello
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Reconocimientos
David "Dave" Spinozza tocó previamente en el álbum RAM de Paul y Linda McCartney, en 1971. El famoso guitarrista de sesión mencionó que con Starr la pasó mejor dado el carácter afable y divertido del ex baterista de Los Beatles, aunque este disco no fuera tan memorable como el de Paul.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Spinozza es otro casi 5º Beatle:
Ya que tocó también con Lennon (Mind Games y en Double Fantasy) y Yoko durante y después de John.
En Mind Games:
Spinozza descubrió que Lennon no era consciente de que había trabajado previamente con Paul McCartney,
y tenía miedo a la reacción de John y que pudiera ser despedido si Lennon se enteraba ,
Cuando Lennon se enteró, su único comentario fue que McCartney sabe cómo elegir buenas personas."
Ya que tocó también con Lennon (Mind Games y en Double Fantasy) y Yoko durante y después de John.
En Mind Games:
Spinozza descubrió que Lennon no era consciente de que había trabajado previamente con Paul McCartney,
y tenía miedo a la reacción de John y que pudiera ser despedido si Lennon se enteraba ,
Cuando Lennon se enteró, su único comentario fue que McCartney sabe cómo elegir buenas personas."
03 Wings 3:26
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[youtube][/youtube]
Si tuviera las alas de un águila …Sobre estos sueños rotos, volaría
Si pudiera ser disparado como una flecha … Directamente a ti, en tus brazos yacería
¿No sabes que te quiero? .. ¿No sabes que te quiero mucho?
Si tuviera la fuerza de un león ,,, Nadie podría separarnos
Y si tronara como un trueno … Gritaría lo que siento en mi corazón
¿No sabes que te quiero? ¿No sabes lo mucho que te necesito?
Te necesito tanto …La melodía llega con claridad (mucha claridad)
Y con tu roce (contacto) …La música sigue dando vueltas y vueltas en mis oídos, que bien
¿No sabes que te quiero? … ¿No sabes que te necesito mucho?
Si tuviera que vivir la vida sin ti …Estaría perdido como un barco en la noche
Tu amor nunca me dio ningún aviso …Como un pájaro, fui cazado al vuelo
¿No sabes que te quiero? ¿No sabes que te quiero mucho?
¿No sabes que te quiero? … ¿No sabes que te necesito mucho?
¿No sabes que te amo? …¿No sabes que te quiero mucho?
¿No sabes que te quiero? … ¿No sabes que te necesito mucho?
¿No sabes que te amo? …¿No sabes que te quiero mucho?
¿No sabes que te quiero? … ¿No sabes que te necesito mucho?
¿No sabes que te amo? …¿No sabes lo mucho que te quiero?
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Re: Álbum 07: RINGO THE FOURTH
Leonardo Pizzarello escribió:3. Wings
Aunque el título remite mentalmente a la banda setentera de Paul McCartney, los autores han negado cualquier relación o alusión consciente. El primer tema del álbum creado por Ringo y Vini Poncia fue a la vez uno de los últimos que compuso esta dupla autoral. Sólo en Estados Unidos este corte apareció como segundo sencillo promocional del álbum. Duración: 3 minutos 26 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), David "Dave" Spinozza (primera guitarra), Jeff Mironov y John Tropea (guitarras), Steve Gadd (batería), Tony Levin (bajo), Don Grolnick (teclados), Ken Bischel (sintetizador), Don Brooks (armónica), Randy Brecker (trompeta), Michael Brecker (saxofón tenor) y Vini Poncia, Jimmy Gilstrap, Luther Vandross, Bette Middler y Melissa Manchester (coros).
Ringo acaba de rescatar este tema para su álbum del 2012. La verdad, suena demasiado parecido... es decir, no se nota mayor diferencia con relación a este, parece como una versión remasterizada.carlitos escribió:Si tuviera las alas de un águila …Sobre estos sueños rotos, volaría
Si pudiera ser disparado como una flecha … Directamente a ti, en tus brazos yacería
¿No sabes que te quiero? .. ¿No sabes que te quiero mucho?
Si tuviera la fuerza de un león ,,, Nadie podría separarnos
Y si tronara como un trueno … Gritaría lo que siento en mi corazón
¿No sabes que te quiero? ¿No sabes lo mucho que te necesito?
Te necesito tanto …La melodía llega con claridad (mucha claridad)
Y con tu roce (contacto) …La música sigue dando vueltas y vueltas en mis oídos, que bien
¿No sabes que te quiero? … ¿No sabes que te necesito mucho?
Si tuviera que vivir la vida sin ti …Estaría perdido como un barco en la noche
Tu amor nunca me dio ningún aviso …Como un pájaro, fui cazado al vuelo
¿No sabes que te quiero? ¿No sabes que te quiero mucho?
¿No sabes que te quiero? … ¿No sabes que te necesito mucho?
¿No sabes que te amo? …¿No sabes que te quiero mucho?
¿No sabes que te quiero? … ¿No sabes que te necesito mucho?
¿No sabes que te amo? …¿No sabes que te quiero mucho?
¿No sabes que te quiero? … ¿No sabes que te necesito mucho?
¿No sabes que te amo? …¿No sabes lo mucho que te quiero? [/align][/font]
- Leonardo Pizzarello
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