toctoc escribió:si, con ese precio me compro varios....por cierto han visto la pela sargent pepper..... de los bee gees , tb me la compre en polvos a 5 lucas, tiene buenos covers de los beatles
Claro, toctoc, salvo que eso no es del todo un bootleg... si bien es medio caleta o "difícil de encontrar", mucha gente la ha visto y mucha gente conoce de su existencia... en el más extremo de los casos un día prendes canal 13 y la están pasando como la gran novedad...
Sin embargo, parece que falta "cultura bootleg" por Lima... yo mismo pensaba que era uno de los pioneros el día que paseaba por Buenos Aires con mi viejo, entramos a una tienda de discos y nos sacaron 100 "rarities" de donde nos compramos 20 (y nos fuimos tristes incluso).
De allí escuchamos versiones alternas desde "And I love her" hasta "Is all too much", escuchamos por primera vez el rooftop concert completo y las sesiones del álbum blanco, muy mal llamadas "Beatles Unplugged". Nos ganamos con conciertos en Holanda y Suecia, no lo podíamos creer.
Por años esas fueron mis joyas, e incluso las presté a algunos interesados (pocos la verdad) y menos mal -que yo sepa- nunca las ví en polvos... si llegaron allí algún día, fueron por manos de otro, estoy 100% seguro.
Pero ni a mi viejo ni a mí nos invadió el celo, y esos
bootlegs (después supe que se llamaban así) los difundíamos a todo beatlemaniático (patas de mi viejo por lo general) quienes quedaban entusiasmadísimos.
El tiempo pasó y no recolectamos más bootlegs que esos. Mi viejo y su chamba hicieron que aquellos bootlegs fueran la última adquisición de mi papá antes que yo me empiece a hacer cargo de acrecentar la memorabilia con mis propios aportes... llegó la época del DVD sin que nos demos cuenta, allá por el 2004, probablemente.
Mi primer DVD caleta (ya no lo es) me lo regaló mi hermana en un cumpleaños. Hasta entonces tenía yo un reproductor de DVD en mi casa -que compré con los ahorros de mi primera chamba- y un solo DVD (original para colma), "Bromato de Armonio" de Les Luthiers. Aparte de eso, el DVD sólo lo usaba para ver VCDs y oir música.
El DVD que mi hermana me regaló fue "Paul at the Cavern", donde tocaba con Gilmour y Piace los temas del Run Devil Run. Lo debo haber visto 400 veces. Recuerdo también que me regaló el Bangla Desh, pero el que más veía era el de la Caverna porque sabía que era algo "inédito" o por lo menos eso pensaba. Invité a mi casa a unos amigos y a mi banda de entonces, con quienes vimos esos videos contentos.
Video tras video, iba consiguiendo mi colección beatle en Polvos Azules. Un día incluso ahorré, fuí y me traje a mi casa unos 12 DVDs comprados de un tirón (Las 4 antologías, porque la 5ta me la regalaron, el Lennon Legend, el doble del concert for George, la primera visita a USA, etc) el precio al que los vendían entonces era algo de 5 soles.
Un día, paseaba junto a mi enamorada buscando un regalo navideño de último minuto en Polvos azules, donde cada stand tiene una televisión prendida, un volumen alto y una película de estreno diferente... entonces mis antenitas de vinil captaron un sonido beatle... me acerqué a un stand de donde provenía. El tipo que vendía (recuerdo nada más que tenía cabello largo y no tenía barba ni bigote...) estaba comiendo de un taper mientras veía a los beatles visitando a los dibujantes de las caricaturas de los 60s, con la música de "Love me do" de fondo... yo me paré frente al stand y me quedé viendo impresionado... este DVD era distinto del resto, porque sabía que esto si era caleta... me invadió ese sentimiento de Argentina 97' (ese fue el año en que visité Argentina y compramos aquellos bootlegs)... mi enamorada me alcanzó y se puso a ver el álbum de este tío, mientras yo no salía de mi asombro.
Teniendo yo un polo de Help! puesto

el tipo me empezó a conversar... mi enamorada, mientras, había encontrado en el álbum un aproximado de diez rarezas más... el tipo me las vendía a 7 soles cada una.
No hacía precio de descuento así le llevara más de 5 o algo. Le dije que tenía algunas cosas interesantes, que si aceptaba intercambios, me dijo que "dependía" (menos mal nunca concretamos, pues mi propuesta en ese entonces fue inocente). No le compré ni un DVD, pero me fui con la idea de volver con 200 soles o algo, y barrer con esas rarezas.
Al tiempo empecé a conocer a un amigo beatlemaniático que traía rarezas y colecciones del extranjero. Su actitud era muy distinta a la de este auto-denominado-beatlemano de Polvos Azules. Por iniciativa suya, viendo mi entusiasmo por aquellas cosas que había visto y aquellas rarezas que había oído alguna vez, me prestó los DVDs de The World Tonight y la colección de videos de McCartney, aparte de un DVD de todos los Conciertos Beatle en USA.
Maravillado me empecé a cuestionar sobre cómo los obtenía, yo también los quería. Le dije que si me permitía copiarlos. Entendí recién acá cual fue su asombro... él me dijo que en el peor de los casos, él mismo haría las copias, pero me pidió encarecidamente que no me lleve esos cds al centro o algún lugar donde me los copien "así nomás". Comprendí entonces cómo funcionan estas cadenas alimenticias bootlegeras...
Un tipo, fanático, consigue otros amigos, fanáticos que -de alguna manera- consiguen o compran un Bootleg a un precio elevado (pero no exagerado), digamos, justificando su valor. Luego, lo intercambian por otro bootleg que no hayan visto antes. Dada la gran diferencia cultural o fanática -llámenlo como quieran- existe el factor confianza, factor que aquel beatlemaniático cuya canción favorita es
MONEY, rompe y traiciona, haciendo que este intercambio justo y desinteresado fan-a-fan al que hacían referencia previamente, se rompa y malinterprete el sentido del intercambio, introdusca el mercantilismo y la prostitución de joyas verdaderamente caletas, haciendo que un tipo como tú o como yo, acceda a ellas de la manera equivocada: Comprándolas a 3 soles (porque, como ven, al ser comunes, bajan de precio) en Polvos Azules.
Esto, señores, defiendan o no la piratería... no es justo, viendolo desde cualquier punto de vista.
Las personas que dicen "yo sólo puedo acceder a ellos de esa manera", deberían resignarse entonces a que no deberían ver más bootlegs: no es una cuestión de cerrarse, señores, es sólo que de veras es injusto romper el intercambio fan-a-fan. Estos no son círculos cerrados, lo se yo, que me metí en este círculo tan sólo ganándome la confianza (que no traicionaría) de algunos bootlegeros... pero son círculos en los que justamente se exige que un fanático no sea judas, no vea un día este intercambio de joyas como un negocio-calaña, como lo es la piratería. Todos pueden estar en esos círculos, sólamente si tienen un mínimo de criterio para no fregarla... y esto, lamentablemente, no se puede comprobar.
Entonces, amigos del foro, entiendan cual es el trasfondo de todo este asunto... el hecho que muchos de nosotros tengamos el concierto de John en Toronto, el Anaheim de Paul, los conciertos inéditos de Ringo, y cosas que ni los mismos beatles han visto de sí mismos, no se debe exactamente a la copia de un DVD original, un DVD que aún no llega, que "ya sale", que "se estrenará en salas"... se debe al esfuerzo de un coleccionista traicionado por un mal fanático, que introdujo al mercado negro una joya cuyo destino era llegar a los fans, sin sacar centavos de cada mano por la que pasara. A ellos agradescamos, de alguna manera, pero, sobre todo, disculpémonos.
Por cierto... a aquel tipo de los bootlegs en Polvos, ya no lo encontrarán allí... lo busqué el otro día (ya enterado de estos asuntos, quise sacarle un poquito de información), seguramente escapó porque no puede permanecer mostrando la cara por mucho tiempo... ojalá haya sido conciente que algunos fanáticos estamos tomando conciencia de esto, ojalá su negocio haya fracasado, porque la gente busca comprarse los videos de los conciertos y las canciones comerciales, y no los videos de los ensayos o las canciones inéditas... y... la verdad... ya no me nace comprar nada beatle en estos lugares, prefiero intercambiar o dar mi palabra de honor, que yo no seré la fuga por la que fluyan estos bootlegs hacia la piratería.
Disculpen el sermón.
Fin de mi opinión.
Se aceptan críticas...