La entrevista que copio es del año 2001, pero como dudo que antes haya aparecido en este foro, ahora les publico un extracto, referido especialmente a sus opiniones en torno a la música. Lo curioso de la entrevista es que se establece una suerte de debate entre el entrevistador y Peter Bagge, a partir justamente del tema Beatles, producto principalmente de los prejuicios y estereotipos de los que está cargado quien pregunta, notoriamente sorprendido por la cerrada defensa que el famoso historietista hace de McCartney. Quizá también Bagge se extralimita un poco en sus opiniones sobre Lennon y los Rolling Stones, pero ante las premisas prejuiciosas del entrevistador, al menos yo comprendo su reacción perfectamente. En todo caso, lean y juzguen.
En tu ensayo que apareció en el anual nº1 de Odio sobre el grupo musical de los ’60 The Hollies parece que te pasas. ¿Realmente crees que son mejores que The Who?
¿Dije eso?
Creo que dijiste que The Who y The Kinks estaban en un nivel, The Beach Boys y The Beatles estaban en un nivel por encima, y en muchos aspectos The Hollies les ganaban a todos.
Hasta 1968, The Hollies fueron mucho más consistentes, y produjeron una cantidad mucho mayor de música audible. The Who en sus mejores momentos son sobrecogedores y crean música que altera tu existencia, pero también produjeron un montón de desparrame autoindulgente.
¿Te gusta Quadrophenia?
Quadrophenia tiene sus momentos, pero la mayor parte es un desparrame. Ahí es donde empezaron a perderlo, especialmente Keith Moon.
¿Entonces dirías que Who’s next es su mejor momento, y que a partir de ahí fueron cuesta abajo?
Sí, me gusta Who’s next, y también me gustan mucho sus primeros singles.
Tienen un disco titulado Odds & Sods, y deberías pillarlo si aún no lo tienes. Es genial, un montón de momentos divertidos, buenos arreglos…
Lo tengo. Ese fue el ÚLTIMO disco de The Who que compré, en aquel entonces.
¿Lo compraste cuando salió?
¡Sí, tengo 43 años! ¡Casi 44!
¿43? ¿Cuál fue el primer disco que compraste?
¡Do you want to know a secret de The Beatles en 1964!
¡Dios mío!
Sí, soy viejo.
Tengo la impresión de que eres más fan de The Beatles que fan de los Stones.
Duh.
Los Stones siempre me gustaron más, especialmente los años de Mick Taylor (Exile on Main Street, Sticky fingers), y ODIO a ese pusilánime de Paul McCartney.
Estuve interesado por los Stones durante un tiempo, después de que The Beatles se separasen, básicamente. Sin embargo eso se acabó cuando les vi actuar en directo en 1972. ¡FIIIIIIIIIIIIIIUUUU!
¿Qué tuvo de malo el show? ¿No son “La Mejor Banda Del Mundo De Rock And Roll"?
Son una mier.... Jagger no sabe cantar, y el resto son músicos MUY sobrevalorados. Mick Taylor es una gran nada. Sólo otro chico blanco jugando al blues como un marica. Todos ellos son un puñado de sobrepromocionados maricas que quieren ser negros feos. Sin ánimo de ofender. Y Paul McCartney es el músico más grande que ha existido nunca. Exile on Main Street es el disco más sobrevalorado de la historia del universo. McCartney podía hacer rock y tocar y cantar un millón de veces mejor de lo que podrían JAMÁS ninguno de los Stones. Vale, cantó algunas canciones cursis en su vida, ¿y qué? ¿Qué pasa con Angie? ¿Qué pasa con Ruby Tuesday?
No te gustan los Wings, ¿no?
Los Wings no me volvían loco, pero hicieron más buenos discos en los ’70 de los que hicieron los Stones.
Paul usó su linda personalidad bobalicona para escaparse de todo tipo de fama de dominante –comportamiento alelado. John dijo que The Beatles se separaron porque él, John y Ringo se cansaron de ser la banda de acompañamiento de Paul.
¡John Lennon es el mayor hipócrita que ha existido nunca! Me encanta Lennon como músico, pero su resentimiento y el de George (léase envidia) hacia Paul se llevó lo mejor de ellos mismos. ¡Me sorprende que la gente se lo tragase durante todos esos años!
Creo que me estoy perdiendo algo. ¿Por qué iban a estar esos dos celosos de Paul?
Porque era más popular y tenía más éxito y era mejor músico y más prolífico. El mejor guitarrista en The Beatles era Paul. La guitarra principal en Taxman era de Paul.
¿De verdad? Pero esa la escribió George…
Lo sé, pero Paul tocó la guitarra principal –¡el mejor solo de guitarra jamás tocado! Pero era el más curioso intelectualmente y el más experimental. El hacía grabaciones al revés y esas cosas antes de que lo hicieran los otros. ¡Conoció a Yoko años antes de que lo hiciera John! Ya entonces amaba el mundo del arte –Lennon lo odiaba.
No tenía ni idea.
McCartney sufre unas acusaciones TAN injustas por los defensores de Lennon simplemente porque se tragaron todas las mentiras de Lennon. Lennon calumnió a Paul. Mientras tanto, Yoko todavía está cobrando los cheques que se “ganó” Lennon por Yesterday.
¡Hey! Paul ganó dinero con el disco de Plastic Ono Band que incluía Mother aunque no tuvo nada que ver con él.
Oh, sí. Estoy seguro de que Paul se hizo rico con Mother.
Um, touche.
Y no se le acreditó por escribirla.
Todavía me encanta Mother, y todo el material de Lennon en solitario.
A mí también me encanta Mother. Pero a partir de ahí fue todo cuesta abajo para Lennon. Musicalmente me gusta mucho de su material en solitario, pero se volvió TAN mojigato. El mayor hipócrita farsante “santo” rockstar que ha habido nunca.
¿Hey, que hay de la cara B de Abbey Road? ¡Todas esas campanas y silbatos son idea de Paul, y apestan!
¡ADORO la cara B de Abbey Road!
Creo que eres la única persona que conozco a la que le gusta la cara B de Abbey Road. Supongo que no serás un gran fan de All things must pass (primer disco en solitario de George).
Me gusta All things must pass. Me gusta todo The Beatles.
Creo que una de las pocas canciones de Paul que escucharía por diversión es You won’t see me de Rubber soul.
¡Paul McCartney ha escrito más grandes canciones que nadie que haya vivido! ¡Era increíble! En mi opinión, en cualquier caso.
¡Esto es increíble! ¿Es Paul tu Beatle favorito?
¡DUH! Son Paul, John, Ringo, y George, en ese orden. Aunque como he dicho, todos ellos me gustan musicalmente.
Pero su voz suena tan cobardica.
¿Suena cobardica en I’m down? ¿Helter skelter? ¿Oh darling? Yo creo que su voz es increíble.
Pero la interpretación vocal de John en Mother sigue siendo lo máximo. ¿Volvemos a Odio? A menudo usas referencias a la música en tu trabajo como herramienta narrativa de caracterización. La percepción de Studs Kirby de sí mismo está sesgada por su amor hacia Doris Day y Brenda Lee, y sabes cuando Buddy Bradley se está haciendo viejo porque su interés por la música decrece. Quiero decir, en una de sus primeras historias está en su habitación con su colega Tom escuchando Toys in the attic de Aerosmith, y una década y media después termina en el salón de Tom escuchando a Dwight Yoakam y diciendo “¡no está mal!”. ¿Hay todas esas referencias a la música simplemente porque tú mismo eres un fanático de la música, o decidiste conscientemente poner un montón de referencias de la cultura pop en tu trabajo?
Hmmm… las referencias no son un plan deliberado por mi parte. La música es parte de la vida, y lo que alguien pueda estar escuchando te dice dónde está su mente en ese momento dado.
Sé quién es Doris Day por esa película de Hitchcock en la que salía, pero ¿quién era Brenda Lee? ¿Cantaba ella Me and my shadow?
Brenda Lee fue una cantante country pop muy joven de principios de los años ’60. Fue ampliamente popular. Tenía un cuerpo pequeñito pero una voz poderosa, sorprendente. Hizo esa canción, I’m sorry, y Rocking around the Christmas tree. ¡TIENES que haber oído esa!
Estoy casi seguro de que la única vez que he oído hablar de Brenda Lee aparte de en tu cómic de Studs Kirby es en esa canción de Golden Earring, Radar love, donde el tipo dice: “radio playing some forgotten song/Brenda Lee is coming on strong”. ¿No había también una cantante llamada PEGGY Lee?
Sí, ella era la cantante de una big band que tuvo su apogeo en los ’50 y ‘60. Fever fue su gran éxito. Ella y Brenda Lee son cantantes muy diferentes, ya que Brenda empezó cantando rockabilly a finales de los ’50 antes de hacer country pop, pero ambas fueron grandes en su día. Ambas son excelentes cantantes, también. Brenda Lee tenía una voz increíble, especialmente cuando era una adolescente. ¡Me sorprende que no sepas quién es ninguna de las dos!
Para quien quiera leer la entrevista completa, aquí el link: http://www.entrecomics.com/?p=4430
Saludos,
BacktotheEggMan.

PD: Mi retorno al foro es parcial. Debo aún terminar algunos asuntos, de modo que no podré intervenir con la regularidad de antes. Aun así espero postear aunque sea quincenalmente. Felicidades hasta entonces.