Paul McCartney, la "sombra" de John Lennon

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

LLUNAGROGA
Brian

Mensaje por LLUNAGROGA »

Paloma escribió:Yo escuche la entrevista con Yoko citada arriba, de hecho esta en You tube, sin embargo mi opinión es la siguiente:

Yo creo que sí, que John tenía envidia de algunas de las creaciones de Paul, una envidia secreta y un celo hacia las características de Paul en las que John creía que era superior, sin embargo, estoy segura que era recíproco, es decir, que Paul también tenía envidia de algunas de las creaciones de John y un celo hacia las características en las que Paul creía que John le superaba, creo que así como se admiraban igual se tenían envidia y celo (generalmente secretos), y, por supuesto, cuando alguno de los dos sacaba alguna de sus múltiples genialidades (léase In my life, Yesterday, etc.), había un celo interior de no haberlo hecho antes.

Mucho se ha tratado de rivalizar a estos genios, mucho creo derivado de las características declaraciones de John o quizá de la aparente indiferencia de Paul, pero en lo personal y no cito fuentes porque solo lo digo por percepción, creo que ni siquiera ellos mismos llegaron a sentir jamás la aversión que sienten Lennonianos vs. McCartnianos y visceversa, creo que, como ya lo comenté, había una enorme admiración y un gran respeto mutuos, que superaban cualquier celo o envidia y que de hecho, estos celos o envidias se generaban porque no podían ignorar el talento innegable del otro, la prueba es que el mismo Lennon que tantas veces se burló de Paul e intentó ridiculizar su obra (característico de su personalidad), decía que él era el único que podía hablar mal de su compañero.......
Totalmente de acuerdo con Paloma,
És más en una entrevista John admitió que mintio por celos a Paul.
lluna llunera
BacktotheEggMan
Teddy boy
Contactar:

Mensaje por BacktotheEggMan »

La inseguridad de Lennon con respecto al éxito de la carrera solista de McCartney está documentada. Algunos ingenuos creen que a Lennon no le interesaba el tema "comercial", pero es evidente que WALLS AND BRIDGES fue un (frustrado) intento de publicar un disco comercialmente exitoso tras BAND ON THE RUN. De todas maneras, al margen de las ambivalencias de John, lo cierto es que su genio nunca fue puesto en duda, menos por Paul, quien por otra parte también mostró inseguridad y nerviosismo cuando su ex compañero se preparaba para lanzar el DOUBLE FANTASY. Así que al margen de lo que declararan o de la imagen que proyectaran, es obvio que los dos se respetaban mutuamente. (Fuente: Paloma).
Otro asunto es quién tuvo mejor carrera solista. Los lennonistas suelen izar PLASTIC ONO BAND e IMAGINE como sus discos bandera. Personalmente (repito: personalmente) me encanta PLASTIC ONO BAND pero no me parece mejor que el primero solista de McCartney, simplemente llamado McCARTNEY (incluso he de decir que el segundo me gusta más en conjunto, me parece mucho más inventivo y osado, y aunque sé que muchos fans de Lennon verán esta afirmación como un sacrilegio, ES LO QUE EN VERDAD PIENSO AL RESPECTO, LO SIENTO). IMAGINE no creo que pueda competir creativa ni musicalmente con RAM, ni tampoco con BAND ON THE RUN, ni con VENUS AND MARS, ni con LONDON TOWN, ni con BACK TO THE EGG... Así que en mi opinión es un mito creer que esos dos álbumes de Lennon no hayan sido superados o igualados por algún álbum setentero de McCartney.

Saludos,
BacktotheEggMan.
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Personalmente no me interesa mucho lo que haya hecho Paul en los 70 y si llenó estadios o no, o si le puso 14 orquestas sinfónicas a X canción. Prefiero Beautiful boy a todo Band on the Run.

Mi simple opinión. (F)
All together now!
Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Considero personalmente que es un error (aunque a la vez es una inevitable tentación humana) hacer comparaciones. La discografía de cualquier artista es buena, regular o mala por sí misma. Cuando comparamos, en este caso, los discos solistas de Lennon con los de McCartney (como si ambos hubieran competido siquiera con un patrón similar) no hacemos sino desmerecerlos mutuamente; porque las comparaciones difícilmente hacen ver cosas buenas sino más bien nos inclinan a fijarnos en los "defectos" o en quién hizo tal cosa mejor que el otro (de manera que el que o hizo "menos bien" es como si lo hubiera hecho "mal").

No creo que ninguno de los dos (Lennon y McCartney) haya sido la sombra del otro; aunque ciertamente les debe haber sido difícil ignorarse incluso cuando componían. Tenemos por ejemplo las indirectas o directas que la prensa les atribuía en temas del álbum RAM y sobre todo de IMAGINE. Pero cada uno siguió su propio camino, como ya se veía más o menos marcado en el Álbum Blanco de Los Beatles; cuando todavía trabajaban juntos (aunque no en todas las canciones). Personalmente aprecio lo mejor de cada uno: valoro mucho PLASTIC ONO BAND e IMAGINE, ambos en mi opinión álbumes notables; así como BAND ON THE RUN y VENUS AND MARS (con mención honrosa para RAM en mi consideración personal).

Asimismo, es injusto comparar la carrera solista de cada uno con la de Los Beatles; porque de algún modo, en conjunto, ninguna nos satisface por lo general tanto en comparación con lo logrado en conjunto. La verdadera "sombra" de cada uno de ellos, en todo caso y por decirlo de algún modo, ha sido su pasado Beatle. En el caso de Paul, se ha reconciliado totalmente con su material para interpretarlo en concierto; aunque en lo personal creo que a veces "se le pasa la mano" y quisiera escucharle cantar más temas de su etapa con Wings o propiamente como solista. Pero obviamente la mayoría siempre va a preferir escuchar temas de Los Beatles. Es un reconocimiento al pasado, sabiendo (como lo sabe obviamente Ringo y lo sabían, les gustara o no, John y George) que la mayoría de sus admiradores tiene delante el catálogo Beatle por encima de sus discos solistas; por notables que varios de éstos sean. Es injusto en buena medida, pero es la realidad.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Roxy Sadie
Ravi Shankaar
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Roxy Sadie »

Ya dejense de jaladas!! Los dos se daban sombra entre si, pero solo se turnaban XD
BacktotheEggMan
Teddy boy
Contactar:

Eterno escribió:Personalmente no me interesa mucho lo que haya hecho Paul en los 70 y si llenó estadios o no, o si le puso 14 orquestas sinfónicas X canción. Prefiero Beautiful boy a todo Band on the Run.

Mi simple opinión. (F)
Con la misma gratuidad, yo también podría afirmar: "Prefiero Live and Let Die a todo IMAGINE y PLASTIC ONO BAND juntos, no importa cuántas veces llore y se queje Lennon en esos discos". Con la obvia diferencia de que Live and Let Die es un clásico del rock y Beautiful Boy es tan solo una bonita canción de cuna. ¿Alguna otra "brillante" opinión, Eterno? Por lo menos esta vez no escribiste "porquería".

Saludos,
BacktotheEggMan.
Paquisito
Brian

Mensaje por Paquisito »

Eterno escribió:Personalmente no me interesa mucho lo que haya hecho Paul en los 70 y si llenó estadios o no, o si le puso 14 orquestas sinfónicas X canción. Prefiero Beautiful boy a todo Band on the Run.

Mi simple opinión. (F)
Respetable opinión, como todas, ... aunque algo irritante ... :S
Y no es para menos, solo recordar el nombre de este subforo " McCartney - El corazón " así que esa rara comparacion entre Beautiful Boy y todo Band on the run... vaya que puede herir suceptibilidades... o generar reacciones...

No voy a infravalorar "Beautiful Boy" (de hecho me gusta), pero felizmente no todos los Lennonistas entran al subforo de McCartney a lanzar ese tipo de comparaciones... o a dejar en claro que no les interesa lo que haga McCartney XD ... en fin.
Compatibility of Paul McCartney with Paquisito
Physical 98% Emotional 100% Intellectual 91% Overall 96%
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Por favor compañeros. No se puede comparar un Watching the whels a un Bogey music, un Jealous guy a un Bip bop. No hay punto de comparación. Un ex presidente de gringolandia dijo que ha estado en chorrocientos paises y que ha escuchado Imagine al mismo nivel casi que los Himnos nacionales.. y estoy seguro que se dan situaciones parecidas con otras canciones de John. Por ahi va el asunto por favor.
All together now!
Imagen
macca_letitbe11
Mean Mr. Mustard

Mensaje por macca_letitbe11 »

Eterno escribió: Por favor compañeros. No se puede comparar un Watching the whels a un Bogey music, un Jealous guy a un Bip bop. No hay punto de comparación...
TIENES RAZÓN. Precisamente NO se puede comparar lo PEOR de Macca con lo MEJOR de Lennon 8( a ver porque no dijiste Maybe I'm Amazed o Band on the Run...???

Digo, una simple opinión.
[img][540:344]http://img705.imageshack.us/img705/1613/deefg.jpg[/img]
"I think everything that comes out of a song -- even Paul's songs now, which are apparently about nothing -- shows something about yourself." -John Lennon, 1980.
for_no_one
Polythene Pam

Mensaje por for_no_one »

Eterno escribió: Por favor compañeros. No se puede comparar un Watching the whels a un Bogey music, un Jealous guy a un Bip bop.
Bueno, ya. Me parece que las canciones que justamente elegís para comparar no siguen mayor criterio que dejar a las de Lennon en mejor posición.
Basta de venir a recordar que Lennon es un genio incomparable. Nadie quiere compararlos, al menos la mayoría de los que estamos aquí.
Lennon y Mccartney son únicos e irrepetibles, y punto.
(Harrison y Starr también, por supuesto)
Imagen
macca_letitbe11
Mean Mr. Mustard

Mensaje por macca_letitbe11 »

for_no_one escribió:
Eterno escribió: Por favor compañeros. No se puede comparar un Watching the whels a un Bogey music, un Jealous guy a un Bip bop.
Bueno, ya. Me parece que las canciones que justamente elegís para comparar no siguen mayor criterio que dejar a las de Lennon en mejor posición.
Basta de venir a recordar que Lennon es un genio incomparable. Nadie quiere compararlos, al menos la mayoría de los que estamos aquí.
Lennon y Mccartney son únicos e irrepetibles, y punto.
(Harrison y Starr también, por supuesto)
(P) (F)
[img][540:344]http://img705.imageshack.us/img705/1613/deefg.jpg[/img]
"I think everything that comes out of a song -- even Paul's songs now, which are apparently about nothing -- shows something about yourself." -John Lennon, 1980.
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Reitero mi opinión personal de que no hay comparaciones "exactas" en este caso; pero ciertamente concuerdo en que cualquier intento debe considerar temas con cualidades (o calidad) similares. Por otro lado, no creo realmente que la mayoría de quienes prefieren a Lennon no aprecien a McCartney (ni menos que lleguen al extremo de detestarlo, como ocurre sí con un porcentaje pero reducido); y lo mismo respecto de los admiradores de Paul hacia John.

Es como un equipo de fútbol del que eres admirador o hincha: alguno de los jugadores puede ser tu favorito, pero eso no implica que no admires o que detestes al resto.

Como bien han dicho, John y Paul se respetaban no sólo en el plano personal sino también en el musical; pues, independientemente de los resultados de cada disco, sabían perfectamente de lo que el otro era capaz de crear. Y si hubo tensiones, celos o espíritu competitivo según el caso y momento, fue precisamente por eso.

Los músicos crean sus obras; y es el resto (nosotros) quienes las etiquetamos, analizamos y usamos como tema de discusión, a veces peleándonos incluso. En todo esto último realmente ni los artistas ni sus discos tienen mucho que ver, al menos en lo que a intención de su parte se refiere.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
BacktotheEggMan
Teddy boy
Contactar:

Eterno escribió:Por favor compañeros. No se puede comparar un Watching the whels a un Bogey music, un Jealous guy a un Bip bop. No hay punto de comparación. Un ex presidente de gringolandia dijo que ha estado en chorrocientos paises y que ha escuchado Imagine al mismo nivel casi que los Himnos nacionales.. y estoy seguro que se dan situaciones parecidas con otras canciones de John. Por ahi va el asunto por favor.
Jajajajaja. Te comprendo, Eterno. Veo que has mitificado a Lennon y te has tragado el cuento de la superficialidad musical de McCartney. Tu discurso es conocido: por favor, dense cuenta que Lennon es "profundo" y McCartney es "ligero". A ver, con ese razonamiento, Frank Zappa qué sería ¿"profundo" o "ligero"? Escucha los discos de un genio como Zappa, empieza por FREAK OUT!, y a ver si encuentras alguna canción con letras y música que pretendan ser himnos como "Imagine". Por otro lado, Lennon tiene varias canciones que desdicen su pretendida "profundidad" (en IMAGINE, por ejemplo, hallamos un rocanrol bastante estándar llamado "It's so hard" y la ligerísima "Oh Yoko"; en PLASTIC ONO BAND no veo dónde reside el "mensaje profundo" de letras baladíes como las de "Love" y "Look at me" ni menos percibo la "densidad musical" de "Hold on" o "Remember", y mejor no menciono las canciones banales en MIND GAMES y WALLS AND BRIDGES). En el mundo del rock y el pop solo existen buenas y malas canciones, nada más; solo hay compositores que destacan por su creatividad y su constante búsqueda de disco a disco y otros quienes prefieren anquilosarse en un estilo sempiterno porque la gente que los escucha no exige más y quiere escuchar el mismo disco con otro nombre una y otra vez. A qué tipo de compositores pertenecen McCartney, Lennon, Harrison y Starr es fácil darse cuenta solamente escuchando sus discos. Lo demás es parte de las leyendas que fabrican los periódicos.

Saludos,
BacktotheEggMan.
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

1.No me he tragado nada. Creo que Paul es un genio músicalmente hablando. Tiene un talento infinito para melodías, instrumentación y etc.

2.Solo una vez escuché a Zappa y no me llamó la atención.

3.Love es una bonita melodía, ni siquiera es una balada estandar y común tipo "I looove you". En el catálogo humanista de Lennon es un enaltecimiento sencillo a lo que es AMOR. Lo que le faltó a Lennon en su étapa solista creo que es un compañero que motivara su creatividad y un buen productor.

4.Lennon no tuvo ni de lejos la misma capacidad musical de Paul, ni Paul tiene ese carisma, esa chispa con la que gozan las canciones de John.

Lennon no amerita comparación. Pienso que su obra es un punto y aparte a toda la infinidad de composiciones que conozco. Es mi humilde opinión.
All together now!
Imagen
LLUNAGROGA
Brian

Mensaje por LLUNAGROGA »

Hola compañeros,

Unos piensan que John es mejor, otros que Paul.
No caigan en eso, que cada uno opine lo que quiera.
No seria más correcto decir que uno u otro es mejor o peor para mi.

Escribo aquí porque soy fan, de ambos, pero para mi es mucho más bueno Paul.

Y con ello no pretendo ofender a nadie.

El porqué, es simplemente porque me gusta más, porque puede componer lo que se proponga y su imaginación parece no estar limitada por el tiempo que se lo lleva todo.

De todas maneras los dos fueron increíblemente estúpidos.

Primero por romper a los Beatles de la manera que lo hicieron.
Segundo por dedicarse a destrozarse mutuamente hasta límites denigrantes, cuando habían tenido una relación intensa pero buena, eran amigos.
Tercero por no volver a componer juntos. Si se admiraban hubiera sido lógico. Ya podrían haberse dejado de tonterías y reunirse de nuevo, aunque fuera de vez en cuando.

Imagine es una gran canción, sobre todo la letra. Pero respecto a lo anteriormente comentado, se ha de tener en cuenta que por desgracia es una canción increíble de un beatle muerto y del modo en que murió, eso siempre eleva a los cielos lo que antes paso más desapercibido. De los muertos se recuerda más lo bueno que lo malo.
John eras muy grande, ojala estuvieras aún aquí.
:(
lluna llunera
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Qué bonito que al final de su carrera, John Lennon reconociera a Paul como una de sus inspiraciones para volver a la música, se haya quedado anonadado con COMING UP y dadas las muchas experiencias de vida que estaba teniendo, justo el año en que falleció, le alcanzara para regalarnos el hermoso álbum DOUBLE FANTASY :)

Y así mismo, Paul eligiera un tema de este álbum, BEAUTIFUL BOY, como una de sus canciones favoritas.

...qué... a poco y los hinchas aférrimos de John no sabían esto? :S
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

En efecto John comentó que le gustó mucho "Coming Up"; aunque curiosamente mencionó que en ese tema le pareció que Paul estaba un poco "triste" (¿?).

Sobre lo de que ese tema animó a John Lennon a volver a la actividad musical, supuestamente es cierto: Lennon comentó que oír a su ex compañero cantando esa canción le hizo ver que era el momento correcto para volver a grabar un disco. No es que la idea surgiera ahí, pues ya venía considerándola; pero escuchar "Coming Up" y el hecho de que Sean fuera a cumplir cinco años fueron para John una señal de que había que volver.

Esto no significa, sin embargo, que eso le animara a volver a componer canciones; porque de hecho la mayor parte de DOUBLE FANTASY fue creada entre 1975 y 1979 (descartando varias ideas originales para formar el producto final). Durante su "retiro doméstico" John nunca dejó de crear música y grabar demos.

Y, como bien dice PiBe, parte de ese resultado fue una de las canciones favoritas de Paul McCartney; produciéndose así una reciprocidad emocional entre los dos viejos amigos a través de sus respectivas canciones. Lamentablemente lo ocurrido el 08 de diciembre de ese año impidió que ambos pudieran encontrarse nuevamente para manifestar esa admiración mutua que sentían.
Imagen
BacktotheEggMan
Teddy boy
Contactar:

Estimado Pizzarello, cuando John comentó que le parecía que Paul estaba "triste" ("triste y deprimido" es la expresión completa) en verdad se refería al álbum McCARTNEY II y no a Coming Up específicamente. Además lo declaró como una primera y falsa impresión, porque en la entrevista de Playboy se corrige y dice que cuando comentó eso no había escuchado bien el disco, y que esa falsa impresión fue causada al escuchar otra canción aparte de Coming Up. Como se sabe, otra de las canciones radiadas de McCARTNEY II fue "Waterfalls" (videoclip incluido), así que es posible que estuviera pensando en esa canción cuando hizo ese comentario.

Pibe: la palabra es "acérrimo", no "aférrimo".

Saludos,
BacktotheEggMan.
Dark-Horse
Mean Mr. Mustard

Mensaje por Dark-Horse »

BacktotheEggMan escribió:Pibe: la palabra es "acérrimo", no "aférrimo".
Imagen
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

PiBe escribió:Y así mismo, Paul eligiera un tema de este álbum, BEAUTIFUL BOY, como una de sus canciones favoritas.

Emm... de hecho ya había un topic platicandonos algo relacionado a esa canción.. :X
All together now!
Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

BacktotheEggMan escribió:Estimado Pizzarello, cuando John comentó que le parecía que Paul estaba "triste" ("triste y deprimido" es la expresión completa) en verdad se refería al álbum McCARTNEY II y no a Coming Up específicamente. Además lo declaró como una primera y falsa impresión, porque en la entrevista de Playboy se corrige y dice que cuando comentó eso no había escuchado bien el disco, y que esa falsa impresión fue causada al escuchar otra canción aparte de Coming Up. Como se sabe, otra de las canciones radiadas de McCARTNEY II fue "Waterfalls" (videoclip incluido), así que es posible que estuviera pensando en esa canción cuando hizo ese comentario.
Tienes razón, amigo BacktotheEggMan. Es lo que pasa cuando uno responde sólo de memoria en el momento :) , pero luego revisé la fuente. Por eso me parecía extraño (y puse "¿?") que a John le hubiera podido parecer que Paul estaba deprimido cuando cantó "Coming Up". Ciertamente, como dices, se refería a otra canción del mismo álbum.

Por cierto, igual debió ser sólo una equivocada percepción de John en el momento; porque si bien McCartney podría haberse sentido algo mal por algún motivo (su episodio en Japón al inicio de ese año, por ejemplo) no manifestó nunca haber estado mal de ánimo cuando creó y grabó el álbum en su estudio o algún tema en particular de esa colección. Es más, en esa misma época empezó a hacer la música del dibujo animado RUPERT AND THE FROG SONG (que apareció tres años después); así que más bien imagino que el ánimo en general de Paul en las sesiones unipersonales debió ser bastante positivo y sereno.

Saludos.
Imagen
kritic2
Hippie

Mensaje por kritic2 »

Mc Cartney nunca fue la sombra de Lennon.
Todo lo contrario.
Cuando empezaron las carreras solistas a tope en 1970,McCartney tenía muy mala prensa y las críticas de sus discos eran terribles...aunque por motivos generalmente extra-musicales,lo cual porsupuesto era de lo más injusto.
No caía bien en el ámbito "rockero" tanta ternura doméstica y ese aire de "amor y familia" que Paul le imprimió deliveradamente a sus dos primeras entregas.
También la inclusión de Linda fue motivo de comentarios crueles y dolorosamente sarcásticos ("¿Cómo se llama un perro con alas*?...Linda McCartney").
Con el avance de los setentas,Macca recuperó trabajosamente el respeto de mucha gente que le daba la espalda.
Y en eso tuvo mucho que ver tanto el álbum "Band on the run" como la gira internacional de Wings (1975-76).
Lamentablemente cuando Lennon es asesinado nuevamente empezó la pesadilla.
El difunto,ahora con la aureola del martirio,pasaba nuevamente a ser el bueno,el "auténtico rockero",el "profeta beatle"etc. y Paul nuevamente el malo,el burgués y el comerciante.
Hasta no faltó quien dijo que Chapman había matado "al beatle equivocado".
Si Lennon privadamente lamentó tener menos pegada comercial que su ex-socio y eso recién trasciende,es una cosa.
Pero la carga más pesada siempre siempre la llevó Macca,el beatle más complejo e incomprendido a pesar de la adoración que flota a su alrrededor y de su gran éxito.
Algo siempre se interpone para que el mundo no se le rinda al 100%.
No es justo,claro,pero es así.

Kritic

*Referencia a los Wings (Alas)
for_no_one
Polythene Pam

Mensaje por for_no_one »

Muy interesante tu reflexión, kritic2. Coincido con ella en un 100 %.
Imagen
Ary Channels
Blackbird
Contactar:

Re: Paul McCartney, la "sombra" de John Lennon

Mensaje por Ary Channels »

kokyto escribió:...Jet (compuesta para su perro)...
XD XD
¡Anda! Esa no me la sabía, y yo poniéndole "Jet" a mi perro pensando en la canción
y resulta que la escribió precisamente para su perro
XD XD
Imagen

Cold windowpane... a car upturned in the rain
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Eterno escribió:
PiBe escribió:Y así mismo, Paul eligiera un tema de este álbum, BEAUTIFUL BOY, como una de sus canciones favoritas.

Emm... de hecho ya había un topic platicandonos algo relacionado a esa canción.. :X
Hablaba del episodio entero, desde Coming Up como inspiración para John. No moches el post.
Responder