Carlitos has realizado un buen trabajo sobre uno de mis discos preferidos de Wings, esta formación como te había dicho anteriormente es mi favorita. Mis más sinceras felicitaciones para ti amigo. Gracias por hacerlo posible.
P.D: Pibe gran interpretación!
Tras una serie de conciertos en Australia por noviembre de 1975, el grupo Wings tomó un descanso en el recorrido de la gira mundial
Wings Over The World para pasar unas pequeñas vacaciones antes de comenzar la gira por Norteamerica llamada
Wings Over America. En enero de 1976, de vuelta a Inglaterra, entraron en Abbey Road Studios para la grabación de
Wings at the Speed of Sound. Debido a los compromisos de la gira, el grupo no tenía la oportunidad de trabajar en un lugar diferente, a pesar de su preferencia por un entorno más familiar que el de Abbey Road. A finales de febrero, el álbum había sido completado a tiempo de seguir con la gira por USA.
Wings at the Speed of Sound fue editado a finales de marzo de 1976 con regulares análisis por parte de la critica que aseguraban que no era tan consistente en comparación con sus trabajos anteriosres
Band On The Run 73 y
Venus and Mars 75. Lo cierto es que este albúm es al que se le puede llamar más Wings del resto debido a que todos sus integrantes cantan. Esta debilidad si se quiere se debe a que el disco fue grabado en medio de la gira, la cual marchaba bien, lo que creó un sentimiento de camaradería. Por otra parte Paul necesitaba descansar su voz durante los shows de dos horas y esto le brindaba la oportunidad de paso de demostrar que Wings era una unidad.
A pesar de los críticos, los seguidores del grupo llevaron a
Wings At The Speed Of The Sound al #1 de las listas Billboard en USA por espacio de siete semanas, no consecutivas, consiguiendo ser certificado doble disco de platino, mientras que llegaría hasta el puesto #2 en el Reino Unido consiguiendo cuatro discos de oro, en su casa fue detenido por el álbum de grandes éxitos de Abba el cual se ubico en la primera posición durante meses. En Noruega se plantó en el # 2, mientras que Australia repetiría la segunda posición, en Japón llegaría al puesto # 4 y en Suecia al # 7. Todo un éxito mundial.
Parte del éxito del álbum se debe en gran parte a sus dos singles,
Silly Love Songs editado el 30 de abril de 1976, llegaria al # 1 de las listas Billboard y al # 2 de UK. El tema era la respuesta de Paul a las críticas recibidas por parte de la prensa sobre sus canciones de amor, fue uno de los mayores éxitos de McCartney, siendo uno de los singles más vendidos en 1976. La revista Billboard lo nombraría canción del año a finales del 76. La música estaba inspirada en la corriente "disco music", iba guiada por la línea del bajo, muy similar al estilo del tema Charlie's Angel.
El lado B estaría a cargo de Linda con el rockabilly
Coock of the House extraído del segundo lado del álbum, es una canción hogareña en la que Linda no se luce precisamente en la voz. Musicalmente tiene cierto parecida a
Hellen’s Whells, pero nunca llegando a su nivel. Tal vez este sea desde mi humilde punto de vista el tema más flojo de la placa.
Por otro lado
Let 'Em In lanzada el 23 de Julio del 76 conseguiría el puesto # 2 en UK, el # 3 en los Estados Unidos y Canada, y el # 1 del Top de adultos contemporaneos. Esta comienza con el sonido de un timbre de puerta para abrir paso al sonido de una marcha militar. Desde un principio tanto la disquera como Paul habían pensado en utilizarla como primer single pero prefirieron asegurar el éxito con
Silly Love Song. Aquí Paul hacía un tributo a varias de las personas más importantes de su vida, asi como las que le influenciaron como John Lennon, su hermano Michael, Phil y Don de The Everly Brothers, Martin Luther King e incluso Linda a quien nombra como Sister Suzy
(Suzy and the Red Stripes), un seudónimo utilizado por Linda y los Wings para publicar el single
Seaside Woman en 1977. Linda escribió este tema durante su estadía en Jamaica en 1971, era la época en la que los McCartney afrontaban una demanda por parte de ATV quienes aseguraban que Linda era incapaz de escribir canciones, varios de los créditos en el álbum
RAM son compartidos por Paul Y Linda. Paul le dijo ve y escribe un tema y así fue. Suzi era como solían llamarla en Jamaica debido a una versión de Suzi Q en reggae y Red Stripe por ser el nombre de una cerveza popular jamaiquina. Este tema fue lanzado en USA en 1977 alcanzando la posición # 59.
Beware My Love que a su ves fue el lado B del segundo single, nos trae de vuelta al McCartney agresivo que muchos sabemos que lleva por dentro, es en este tipo de temas nos demuestra que no solo escribe canciones de amor y que no era el “Engelbert Humperdinck del rock” como le acusaba John Lennon años atrás. En este track simplemente esta genial.
She’s My Baby es otra apacible canción que lleva el indiscutible sello McCartney al igual que
San Ferry Anne. Son dos joyas escondidas en esta producción.
Denny Laine esta vez tendría la oportunidad de interpretar dos temas uno de estos compuestos por el. Denny pudo demostrar que merecía interpretar una de los grandes temas compuestos por McCartney como lo es el sensacional
The Note You Never Grote, emotiva interpretación en el cual Laine se supera a si mismo como cantante demostrando lo aprendido durante toda su carrera.
Time To Hide, su aportación original no sería tan afortunado, sin embargo fue utilizada durante los conciertos de la gira estadounidense.
Must Do Something About It sería el único tema que cantaria como solista principal el baterista Joe English durante su estadía en Wings, haciendo honor a la oportunidad que le han brindado realiza una de las más entusiastas interpretaciones de una composición de Paul MCCartney.
Clase aparte sería Jimmy McCulloch, el que mejor admiración se lleva sobre los músicos, con su tema
Wino Junko, coescrito junto a su compañero de Stone The Crows, Colin Allen. Se dispara un solo de guitarra que, aunque corto, tiene mucha fuerza. Aquí repite la formula de tema antidrogas de
Medicine Jar, irónicamente moriría tres de años más tarde de sobredosis de heroína.
El tema que cierra el trabajo es una hermosa balada llamada
Warm And Beautiful. El más sensible lado de McCartney vuelve a surgir mostrándonos al melancólico de
The Long And Winding Road quien vuelve a demostrarnos lo fácil que es para el hacer este tipo de canciones. Luego de escuchar un álbum y por ultimo un gran tema como este, te quedas reflexionando. No pudo elegir mejor cierre. Hace tiempo leí una reseña de esa época de la revista Rolling Stone sobre
Wings At the Speed Of Sound y decía que los acordes iníciales de este tema eran una parodia del
Imagine de John Lennon y la simplicidad de la letra sugería otra burla a la simplicidad del tema
Love. Estos últimos datos los pongo seriamente en duda ya que Paul y John habían limado sus asperezas hacia años atrás. Supongo que estos de la Rolling Stone solo trataban de echar leña al fuego para vender más revistas.
Cabe destacar que para
Wings At The Speed Of Sound este álbum se utilizó la sesión de musicos de viento utiliada durante toda la gira mundial integrada por Howie Casey; saxofón y percución (Este es líder de la banda Howie Casey & The Seniors, quienes fueron uno de los grupos de Liverpool que se presentaban en Hamburgo en la época en la que fueron The Beatles), Tony Dorsey; trombón y percusión, Steve Howard Jr.; trompeta y percusión y Thaddeus Richard; saxofón, clarinete, flauta y percusión.
Sobre los bonus tracks incluidos en la versión en CD de 1993
The Paul McCartney Collection:
The Country Hams - Walking In The Park With Eloise/ Bridge On The River Suit
Walking in the Park With Eloise fue grabado por los Wings en las sesiones de Nashville realizadas entre junio y julio de 1974, Paul, Linda, Denny Laine, Jimmy McCulloch y Geoff Britton junto a dos invitados especiales, el guitarrista Chet Atkins y el pianista Floyd Cramer son los responsables. Paul increíblemente tocaría para esta sesión una tabla de lavar ropa, un artefacto utilizado por los grupos de skiffle en Inglaterra. Un día Paul y Chet hablaban sobre sus respectivos padres y McCartney le sugirío que grabasen el tema.
La canción salió al mercado como un sencillo acreditado al grupo
The Country Hams . El single no alcanzó ninguna posición por no poseer el nombre de Paul McCartney, pasando inadvertido por muchos seguidores.
Sobre este tema Paul hablaría en el libro
Anthology de
The Betales: “Mi padre compuso una canción, la única que yo sepa, y muchos años más tarde le dije ¿sabes aquella canción que compusiste
Walking in The Park With Eloise? Me contestó no la compuse solo la hice. Bueno sea como sea, le dije, la he grabado con unos amigos míos en Nashville. Uno de los amigos era Chet Atkins y el trajo a Floyd Cramer. Nos juntamos y grabamos la canción especialmente para ponérsela a mi padre”.
James o Jim McCartney falleció el 18 de marzo de 1976, no sin antes recibir la satisfacción de ver que su canción, Eloise, fue producida y lanzada al mercado por su hijo Paul el 18 de octubre de 1974. Al escuchar este tema muchos entenderan de donde sacó Paul las influencias musicales para crear canciones como
When I'm Sixty Four,
Honey Pie o
You Gave Me The Answer .
En el lado B se presentó una composición de Paul y Linda,
Bridge On The River Suit, un excelente tema en tono blues donde se pueden apreciar la interacción de los guitarristas participantes. Este ultimo tema había sido intentando grabar en Paris en 1973 pero se completaría durante las sesiones de Nashville.
Wings – Junior’s Farm/
Sally G
Sally G fue el lado B del single
Junior’s Farm salió al mercado en 1974, ambos temas también pertenecen a la sesión de Nashville, mientras se grababa
Venus And Mars, pero ninguna fue incluida en el álbum. Sin embargo a pesar de ser un lado B,
Sally G llego a convertirse en todo un éxito en las carteleras de Billboard de música country donde alcanzó el puesto 17 y convirtiéndose en Top 40 del Billboard.
En 1993, el álbum fue remasterizado y reeditado en formato CD, con
Walking In The Park With Eloise y su cara B
Bridge On The River Suite, así como Sally G, todos ellos grabados en Nashville en 1974, como temas adicionales.