(Please Please Me) 08. Love Me Do

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7077
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

(Please Please Me) 08. Love Me Do

Mensaje por PiBe »

Una profunda lírica...

Love Me Do
(Lennon/McCartney)

Love, love me do
You know I love you
I'll always be true
so please, love me do
oh, love me do

Love, love me do
You know I love you
I'll always be true
so please, love me do
oh, love me do

Someone to love
Somebody new
Someone to love
Someone like you

Love, love me do
You know I love you
I'll always be true
so please, love me do
oh, love me do

Love, love me do
You know I love you
I'll always be true
so please, love me do
oh, love me do
Yeah, love me do
Oh, love me do
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7077
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

La canción la escribió en su mayoría John, pero decidieron que la cante Paul como voz principal, porque John debía tocar la armónica... recordemos que en aquellas épocas no se grababa por pistas.
Avatar de Usuario
Sikior
Ravi Shankaar
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:41 am
Ubicación: Una caja de arena
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Sikior »

Yo no era muy aficionado a esta canción, hasta que presté atención al sencillo pero muy efectivo juego de voces... desde ahí, ya no avanzo esa pista (bueno, la mayoría de las veces ). :P
Avatar de Usuario
fabfourperu
Brian
Mensajes: 186
Registrado: Vie May 05, 2006 4:55 pm
Ubicación: Surco
Contactar:

Mensaje por fabfourperu »

Creo que LOVE ME DO es uno de los principales hitos en la historia Beatle. Como recordarán es la canción que practicamente decide la salida de Pete Best, la alternativa de contratar a Ringo, la contratacion momentanea de White para los primeros singles y hacia adelante la permanecia del segundo....una canción que asienta las bases del grupo.

Pibe, me parece haber leido que fue Paul quien la escribió en su mayoria hacia 1958, un poco antes, incluso, de When Im Sixtyfour...mayor comentario, es bienvenido...!
fabfourperu
Avatar de Usuario
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Feb 05, 2006 5:42 pm
Ubicación: Abbey Road

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

fabfourperu escribió: Pibe, me parece haber leido que fue Paul quien la escribió en su mayoria hacia 1958, un poco antes, incluso, de When Im Sixtyfour...mayor comentario, es bienvenido...!
También manejo esta información, así que si me "des-asnan" sería genial....
Imagen
Avatar de Usuario
The Beatles
Dr. Robert
Mensajes: 542
Registrado: Dom Mar 19, 2006 12:13 am

Mensaje por The Beatles »

LENNON: "Paul escribió la estructura principal cuando tenía dieciséis años o incluso antes. Creo que yo puse algo en medio". (Abril 1972)
GRABACIÓN:
Estudios EMI
(3 Abbey Road, London NW8):

11 septiembre 1962
Grabación: nueva versión - tomas 1-18
Mezcla mono: desde toma 18
Productor: Ron Richards
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido

25 febrero 1963
Mezcla estéreo: desde la remezcla mono
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

PRIMERA VERSIÓN: Grabada el 4 de septiembre de 1962, durante la primera sesión de los Beatles en Parlophone, en los estudios de EMI en Abbey Road. Hicieron falta diecisiete tomas antes de que George Martin se diera por satisfecho, e incluso entonces quiso que se grabara otra batería.

SEGUNDA VERSIÓN: Grabada el 11 de septiembre de 1962. El batería de estudio Andy White sustituyó a Starr, que tocó la pandereta.
Martin escogió para el single la sesión del 4 de septiembre, aunque ediciones posteriores incluyeron la versión con Andy White, que también se utilizó en el álbum. La diferencia entre ambas versiones estriba en el uso o no de la pandereta; también difieren sus duraciones.

Se grabó una versión de esta canción en la audición del 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería (tomas desconocidas). Los productores de esta sesión fueron Ron Richards y George Martin con Norman Smith de ingeniero de grabación y Chris Neal de 2º Ingeniero.

NORMAN SMITH: "Después de la primera toma escuchamos la cinta. Era horrible. Su equipo no era lo bastante bueno. Enchufamos el bajo de Paul a nuestro propio amplificador de bajo y tuvimos que inmovilizar el amplificador de John con cuerdas por lo mucho que traqueteaba.
"El estudio les imponía mucho respeto. Tampoco se daban cuenta de la disparidad entre lo que tocaban en el estudio y lo que luego sonaría en la sala de control. Recuerdo que se negaban a ponerse auriculares. De hecho, rara vez se los pusieron después".

McCARTNEY: "Recuerdo que estaba muy nervioso. John tenía que cantar la voz solista, pero cambiaron de opinión y en el último minuto me pidieron que la cantara yo, porque querían que John tocara la armónica. Hasta entonces nunca habíamos ensayado con armónica; George Martin hizo el arreglo sobre la marcha. Fue exasperante". (Diciembre 1984)

En las sesiones, Harrison llevaba un ojo morado. Los Beatles y Brian Epstein habían sido agredidos en el Cavern Club por fans del ex-batería Pete Best, enfadados porque le habían despedido un mes antes.

INSTRUMENTACIÓN:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica, armónica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: coros, guitarra acústica
Starr: pandereta
Andy White: batería

La batería de Starr en las primeras sesiones de los Beatles era una Premier que le regalaron sus padres en Navidad, cuando tenía diecinueve años. Era su primera batería.

Lennon robó la armónica que tocó en esta canción en una tienda de Arnheim, Holanda.

En aquella época, la canción de Bruce Channel "Hey! Baby!" --con Delbert McClinton tocando la armónica-- era una de las canciones favoritas de los Beatles. El 21 de junio de 1962, Channel y McClinton encabezaron un show en el que también participaban los Beatles ; "Hey! Baby!" había entrado en los 10 principales cinco semanas antes, así que es posible que Lennon lo oyera en directo aquella noche. A Lennon le gustaba mucho el estilo de McClinton tocando la armónica e intentaba imitarle.

Los Beatles añadieron la armónica de Lennon a "Love Me Do", luego a "Please Please Me", "From Me To You" y otras canciones del principio hasta que reconocieron su exceso de entusiasmo y abandonaron totalmente este instrumento.

Más adelante, Brian Jones, de los Rolling Stones, bromeó sobre la armónica de Lennon. Jones decía preguntarse cómo podía Lennon obtener una nota baja tan profunda con una sola armónica; Jones pensaba que quizá fuera un arpa de blues.

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.

Fue una de las canciones que los Beatles interpretaron durante su audición con George Martin, el 6 de junio de 1962.

A Martin no le gustaba la forma en que Pete Best tocaba la batería. El 16 de agosto, Epstein le dijo a Best que Ringo Starr le sustituiría. La primera actuación en directo de Ringo como beatle fue el 18 de agosto en el Cavern. (Ese día, se grabó a los Beatles en el Cavern interpretando "Some Other Guy".)

Martin decidió que fuera Andy White quien tocara la batería.

STARR: "Estaba destrozado. Menudo rollo. Qué falsa es la industria discográfica, pensé".

Los Beatles y George Martin celebraron el fin de la grabación en el Swiss Cottage, un restaurante de Londres.

La canción fue grabada en cinta de una sola pista, por lo que no existe ninguna versión auténtica en estéreo.

Se televisó su interpretación el 7 de noviembre de 1962, en el programa People And Places de la Granada TV inglesa.

George Martin odiaba la letra.

MARTIN: "Era el mejor material que tenían, y me pareció bastante malo".

Tres días antes de la edición del single, los Beatles firmaron un contrato de representación de cinco años con Epstein.

McCARTNEY: "Llegas al punto en que piensas que si vas a escribir filosofía de altos vuelos no vale la pena. 'Love Me Do' era nuestra mejor canción filosófica ... El que fuera simple y auténtica significa que todo es increíblemente simple".

Más adelante Lennon dijo que esta canción era "bastante funky". (Diciembre 1970)

McCARTNEY: "... En Hamburgo tuvimos éxito, en el Cavern tuvimos éxito, pero cuando realmente supimos que lo habíamos conseguido fue cuando entramos en las listas con 'Love Me Do'. Esa fue la canción: nos marcó un camino a seguir". (Junio 1982)

Otros comentarios en idioma original:
JOHN 1963: "It came to the charts in two days. And everybody thought it was a 'fiddle' because our manager's stores send in these... what is it... record returns. And everybody down south thought, 'Aha! He's just fiddling the charts.' But he wasn't."

JOHN 1980: "'Love Me Do' is Paul's song. He had the song around in Hamburg even, way, way before we were songwriters."
PAUL 1984: "'Love Me Do' ...the first song we recorded, like, for real. First serious audition. I was very nervous, I remember. John was supposed to sing the lead, but they changed their minds and asked me to sing lead at the last minute, because they wanted John to play harmonica. Until then, we hadn't rehearsed with a harmonica; George Martin started arranging it on the spot. It was very nerve-wracking."

PAUL 1988: "'Love Me Do' was us trying to do the blues. It came out whiter because it always does. We're white, and we were just young Liverpool musicians. We didn't have the finesse to be able to actually sound black. But 'Love Me Do' was probably the first bluesy thing we tried to do."
Afanando a una chola con un Motorola,
si vos no sos trola
que me corten las bolas...
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7077
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

En el DVD de McCartney "Chaos and Creation in Abbey Road" cuenta justamente como cambiaron de cantante justo cuando estaban por grabarla, y lo nerviosos que estaban cuando lo hicieron... y que luego el Abbey Road sería una inesperada cuna de recuerdos buenos :'(
Avatar de Usuario
Sikior
Ravi Shankaar
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:41 am
Ubicación: Una caja de arena
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Sikior »

The Beatles escribió:Martin decidió que fuera Andy White quien tocara la batería.

STARR: "Estaba destrozado. Menudo rollo. Qué falsa es la industria discográfica, pensé".
Precisamente Ringo comentaba que una de las razones por las que incluyó en su disco "Vertical Man" una versión de Love Me Do, fue que le seguía ardiendo no haber tocado la batería en la versión original.
Valeria
Revolution Newie
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 09, 2006 7:27 pm

Mensaje por Valeria »

Y por que Martin decide que entre Ringo si es para ponerlo de suplente de White? Vamos, que tocar la pandereta no debe ser muy reconfortante.
Avatar de Usuario
Sikior
Ravi Shankaar
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:41 am
Ubicación: Una caja de arena
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Sikior »

La opción de Martin era desechar a Ringo y poner a Andy White en el rol de las baquetas en The Beatles.

El resto de los tres no estaba de acuerdo con esta idea, pero accedieron a probar una sesión con este baterista.

Me imagino que el hecho de que Ringo participe aunque sea en la percusión era un modo de no hacerlo sentir tan mal después de todo.
Avatar de Usuario
SePiA
Site Admin
Mensajes: 1075
Registrado: Jue Ene 19, 2006 9:51 pm
Ubicación: Strawberry Fields
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por SePiA »

A mi opinion unas q pertenecen a SKIP 8(
Imagen
Avatar de Usuario
Rolly
Blackbird
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 20, 2006 11:26 am
Ubicación: sótano

Love Me Do / PS I Love You

Mensaje por Rolly »

Imagen

el ke dice no! nunka más!
dark horse
Brian
Mensajes: 165
Registrado: Mié Oct 04, 2006 4:19 pm
Ubicación: mexico df

hola

Mensaje por dark horse »

qe buena informacion saludos a todos atentamente dark horse. :*
Imagen
I'm a dark horse running on a dark race course... I'm a blue moon since I stepped from out of the womb...
Avatar de Usuario
Georhiss
I am the Walrus
Mensajes: 1768
Registrado: Lun Feb 20, 2006 10:53 pm

Reconocimientos

Mensaje por Georhiss »

Escuchen esta versión...

Avatar de Usuario
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Feb 05, 2006 5:42 pm
Ubicación: Abbey Road

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

Georhiss escribió:Escuchen esta versión...

Me parece que en la grabación (la versión de estudio) es Steven Tyler (de Aerosmith) quien toca la harmónica...

Acá hay un link con la canción completa Georhiss, más un bonus...
Imagen
Avatar de Usuario
Gustavopoeta
Ravi Shankaar
Mensajes: 1168
Registrado: Mié Ago 09, 2006 7:09 pm
Ubicación: ...... in a boat on a river.

Mensaje por Gustavopoeta »

Todavia me pregunto por qué lanzaron en single la versión con Ringo a la batería y la versión con Andy White fue a dar al disco, en fin, me gusta más la versión con Ringo, aunque nunca fui revientacohetes de este tema, es indudable su importacia histórica, igual me parece simpático. (B)
Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

umm?

Mensaje por taxbluesman »

ES EL COMIENZO DE TODO pero no es la mejor...
(-: BrUjA BeAtLe :-)
Blue Meanie
Mensajes: 25
Registrado: Mar Nov 07, 2006 8:27 pm

Mensaje por (-: BrUjA BeAtLe :-) »


La primera versión de Love Me Do con Pete Best en la batería ( la del cd 1 de la antologia) fue la q a George Martin le "inspiro" la salida de Best del grupo...(aunke los Beatles ya lo kerian fuera). La versión de Please please me es la de Andy White en la batería, y no podia faltar la versión con el Sr. Starr, q la escuchamos en el Past master, vol I.

Love me do... una canción bastante simple, pero q fue decisiva en la historia de nuestros keridos Beatles. Fue su primer sencillo, logrando un muy respetable lugar 17 en las listas de popularidad., y hasta ahora, sigue siendo un himno beatle, (bueno, uno de tantos). ;)


Hare Krishna!

Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2237
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

3 acordes....y una vez mas la armonica salva el tema...la verdad es un tema bien ludico y pegajoso....pero de ahi a ser algo mas naahhh ;)
Beatlesito
Blue Meanie
Mensajes: 27
Registrado: Lun Feb 12, 2007 9:47 pm

Mensaje por Beatlesito »

Cuando leo o recuero Love Me Do, recuerdo a Roy Orbison, Chubby Checker, Little Richard y muchos otros, aún con un estilo paleolítico, muchos de ellos con gruesas gafas, algunos haciendo coreografias al tocar, más al estilo cumbiero/actual que rockanrollero... (H) , y de pronto ves a unos chiquillos que con una harmonica, 1 guitarra, un bajo y una bateria más tres acordes, hacer un tema encantador.

Saben? se siente, en verdad siento, el veneno Beat en esa primera canción, ese veneno que sacudiría a todo el mundo, esta en ese tema, ese tema no es de esa época, se adelantaron........ No es la primera canción que hicieron, eso sabemos, pero si la primera que grabaron y la lanzaron. Estoy de acuerdo con que pocas personas - en aquel entonces - se daban cuenta que las cosas en la música iban a cambiar.
Eowyn
Los Beatles son ley
Mensajes: 2237
Registrado: Mar Ene 23, 2007 12:33 pm
Ubicación: Lima-Peru
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Pasos de cumbia jajaja buena Y si...es verdad.....parecian burbujitos de Yola....pero eran lindos....Preciosos!!
Avatar de Usuario
michael_music
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 808
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:16 pm
Ubicación: LIMA- PERU

Mensaje por michael_music »

(-: BrUjA BeAtLe :-) escribió:
La primera versión de Love Me Do con Pete Best en la batería ( la del cd 1 de la antologia) fue la q a George Martin le "inspiro" la salida de Best del grupo...(aunke los Beatles ya lo kerian fuera). La versión de Please please me es la de Andy White en la batería, y no podia faltar la versión con el Sr. Starr, q la escuchamos en el Past master, vol I.

Love me do... una canción bastante simple, pero q fue decisiva en la historia de nuestros keridos Beatles. Fue su primer sencillo, logrando un muy respetable lugar 17 en las listas de popularidad., y hasta ahora, sigue siendo un himno beatle, (bueno, uno de tantos). ;)


Hare Krishna!

Segun el Fanzine 'Good Day Sunshine' se revelo que la toma de ''Love Me Do'' con Pete Best en la bateria,es una version que recien se descubrio en 1995 encontrada en forma de acetato en un armario de George Martin cuando su esposa Judy estaba ordenando la casa.

Atte.
michael_music
IT'S WONDERFUL TO BE HERE!
Avatar de Usuario
Primal scream
Maharishi
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jun 08, 2009 2:08 pm
Ubicación: Home sweet home

5 DE OCTUBRE...

Mensaje por Primal scream »

5 de octubre de 1962, se editó en Reino Unido el single "Love Me Do" y empezó una locura que 47 años despues no termina ni terminará nunca...
"She's got the looks that kill"

http://motleyperu.blogspot.com/
Little child
Teddy boy
Mensajes: 648
Registrado: Lun Sep 28, 2009 6:31 pm

Mensaje por Little child »

Este tema fue muy importante en la carrera de los Beatles, pues como sabemos fue el que dio inicio a su carrera.

Como dato curioso,en 1998, 36 años después, Ringo Starr, regraba este mismo tema para su Disco "Vertical Man".

Según explicó en una entrevista: "Retomé este tema por que yo no toco en la versión oficial de los Beatles".

Bien por Ringo!!
:D
The Little Child inside of me..(F)

[img][540:249]http://i991.photobucket.com/albums/af40 ... _firma.png[/img]
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4624
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Coincido en que fue la parte de armónica lo que le dio un "gancho" especial a esta canción, simple pero bonita.

Dicen que en Liverpool el más emocionado de todos era George Harrison cuando esperaba ansioso en su casa que transmitieran la canción por radio por primera vez. Luego le preguntaba a todos sus conocidos: "¿Escuchaste el tema? ¿Qué te pareció la guitarra?". Aunque su parte de guitarra (acústica) no era especialmente notoria ni había punteos, para él fue un momento personal de gloria.

Los Beatles grabaron por primera vez el tema en los estudios de Abbey Road durante la audición que realizaron el 06 de junio de 1962, con Pete Best a la batería. Esta versión recién fue editada oficialmente en 1995, en el primer volumen de la Antología, y muestra un poco efectivo intento de variar el ritmo en la parte central que hace sonar "perdido" a Best. Cuando fueron contratados por EMI, George Martin fijo una sesión para el 04 de setiembre de ese año; e, ignorando el cambio de Ringo por Pete, contrató para la ocasión a un experimentado baterista de sesión (Andy White). Cuando el grupo apareció con su nuevo baterista, Martin dejó que Starr tocara su parte; aunque antes Los Beatles grabaron "P. S. I Love You" con White a la batería, mientras Ringo tocaba maracas (y agregó una pandereta, que no fue incluida finalmente). Además del grupo y del equipo técnico de EMI, hubo dos testigos en esa sesión: Mal Evans, asistente de Los Beatles, y Geoff Emerick, quien había empezado a laborar en EMI el día anterior y estaba viendo la grabación para familiarizarse con las rutinas. De todos modos hubo otra sesión una semana después (el 11 de setiembre) y el productor se vio forzado a usar a White; ya que de lo contrario se le pagaría por un trabajo no hecho. En esta última sesión Starr tocó una pandereta como acompañamiento. Los registros de EMI y algunos autores señalan que George Martin no estuvo presente en la sesión del 11 de setiembre (aunque dejó instrucciones) y que fue el ingeniero de sonido Ron Richards quien condujo esas grabaciones.

La versión del sencillo tuvo la batería de Starr; y la del álbum (y todos los álbumes recopilatorios posteriores) la de Andy White. Posteriormente, las reediciones del sencillo (en 1976 y 1982) incluyeron también la de White; de manera que aquellas copias primigenias con Ringo a la batería se volvieron ítems de colección muy valiosos (hasta que esta toma apareció primero en el CD sencillo editado el 02 de octubre de 1992, que contenía ambas versiones, y luego en el primer volumen del CD PAST MASTERS).

En vivo Ringo la tocó con Los Beatles en siete presentaciones para la BBC (una de las cuales apareció en el álbum de 1994 que recopila temas de esas sesiones); y en enero de 1969 el grupo recreó la canción -con un ritmo lento y con Paul engrosando la voz como en "Lady Madonna"- varias veces en los estudios Twickenham mientras ensayaba para lo que luego fue LET IT BE.

La canción fue iniciada en 1958 por Paul (no John), inspirada supuestamente en su enamorada Dorothy "Dot" Rhone. Lo indicado por PiBe corresponde a lo informado en la época en la revista THE BEATLES MAGAZINE que era distribuida mensualmente para los miembros del club de fans británico. Ahí Mal Evans reproduce un recuento sobre la creación del tema; en el cual narran que Paul hizo el primer verso y dejó la idea de lado hasta que en 1962 John lo animó a continuarla. Se informó que, de hecho, Lennon terminó haciendo los dos cambios melódicos (incluyendo la parte inicial y la central con la armónica) así como la letra del verso que da título a la canción y la frase intermedia "someone to love / somebody new / someone to love / someone like you". Finalmente, tal vez por eso, terminó cantándola Lennon; pero como al momento de grabarla (y pensando en tocarla luego en vivo) le era imposible a John hacer la voz principal y a la vez tocar la parte de armónica fue George Martin quien sugirió que Paul cantara la parte solista. McCartney se sintió incómodo pero Lennon le dijo que estaba bien; además que era él quien había dado la inspiración inicial para la canción.

Sobre la inclusión de la armónica, Paul McCartney manifestó que en la sesión del 04 de setiembre de 1962 (la primera con Ringo) fue el productor George Martin quien sugirió el uso de ese instrumento. Pero sin embargo éste ya sonaba claramente en la versión del 06 de junio con Pete Best; siendo poco probable además que Lennon hubiera creado las llamativas partes de armónica en ese mismo momento. El propio Martin señaló, además, que fue precisamente el sonido de la armónica lo que le gustó de ese tema, pues le resultaba parecido a lo que había producido alguna vez para los artistas Sonny Terry y Brownie McGhee (quienes influyeron en Dylan mucho antes que éste lo hiciera parcialmente en Los Beatles).

En 1980, sin embargo, Lennon señaló que esta canción no sólo era de Paul sino que le parecía que él había hecho la mayor parte; y que el propio John sólo había colaborado en la parte central (sin dar detalles). En su momento fue además un pequeño motivo de orgullo entre Los Beatles que la canción, desde el título, enfatizara la frase agregando "Do" a lo que sólo hubiera sido un común "Love Me".

Como sea, esta canción dio inicio a la discografía oficial de Los Beatles y por tanto la fecha de su lanzamiento (05 de octubre de 1962) es histórica. Llegó sólo al puesto 17 de las listas británicas, sobre todo por la compra del sencillo en Liverpool (incluyendo algunos lotes pedidos por el propio Brian Epstein); pero en 1964 llegó al número 1 en Estados Unidos. En 1982, cuando se conmemoró el 20º aniversario de la edición del primer sencillo de Los Beatles, la canción llegó por fin al Top Five de la lista en Gran Bretaña; ocupando el número 4.
Última edición por Leonardo Pizzarello el Mar May 25, 2010 6:14 pm, editado 1 vez en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder