(Please Please Me) 08. Love Me Do

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Little child
Teddy boy
Mensajes: 648
Registrado: Lun Sep 28, 2009 6:31 pm

Mensaje por Little child »

Este tema fue muy importante en la carrera de los Beatles, pues como sabemos fue el que dio inicio a su carrera.

Como dato curioso,en 1998, 36 años después, Ringo Starr, regraba este mismo tema para su Disco "Vertical Man".

Según explicó en una entrevista: "Retomé este tema por que yo no toco en la versión oficial de los Beatles".

Bien por Ringo!!
:D
The Little Child inside of me..(F)

[img][540:249]http://i991.photobucket.com/albums/af40 ... _firma.png[/img]
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4624
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Coincido en que fue la parte de armónica lo que le dio un "gancho" especial a esta canción, simple pero bonita.

Dicen que en Liverpool el más emocionado de todos era George Harrison cuando esperaba ansioso en su casa que transmitieran la canción por radio por primera vez. Luego le preguntaba a todos sus conocidos: "¿Escuchaste el tema? ¿Qué te pareció la guitarra?". Aunque su parte de guitarra (acústica) no era especialmente notoria ni había punteos, para él fue un momento personal de gloria.

Los Beatles grabaron por primera vez el tema en los estudios de Abbey Road durante la audición que realizaron el 06 de junio de 1962, con Pete Best a la batería. Esta versión recién fue editada oficialmente en 1995, en el primer volumen de la Antología, y muestra un poco efectivo intento de variar el ritmo en la parte central que hace sonar "perdido" a Best. Cuando fueron contratados por EMI, George Martin fijo una sesión para el 04 de setiembre de ese año; e, ignorando el cambio de Ringo por Pete, contrató para la ocasión a un experimentado baterista de sesión (Andy White). Cuando el grupo apareció con su nuevo baterista, Martin dejó que Starr tocara su parte; aunque antes Los Beatles grabaron "P. S. I Love You" con White a la batería, mientras Ringo tocaba maracas (y agregó una pandereta, que no fue incluida finalmente). Además del grupo y del equipo técnico de EMI, hubo dos testigos en esa sesión: Mal Evans, asistente de Los Beatles, y Geoff Emerick, quien había empezado a laborar en EMI el día anterior y estaba viendo la grabación para familiarizarse con las rutinas. De todos modos hubo otra sesión una semana después (el 11 de setiembre) y el productor se vio forzado a usar a White; ya que de lo contrario se le pagaría por un trabajo no hecho. En esta última sesión Starr tocó una pandereta como acompañamiento. Los registros de EMI y algunos autores señalan que George Martin no estuvo presente en la sesión del 11 de setiembre (aunque dejó instrucciones) y que fue el ingeniero de sonido Ron Richards quien condujo esas grabaciones.

La versión del sencillo tuvo la batería de Starr; y la del álbum (y todos los álbumes recopilatorios posteriores) la de Andy White. Posteriormente, las reediciones del sencillo (en 1976 y 1982) incluyeron también la de White; de manera que aquellas copias primigenias con Ringo a la batería se volvieron ítems de colección muy valiosos (hasta que esta toma apareció primero en el CD sencillo editado el 02 de octubre de 1992, que contenía ambas versiones, y luego en el primer volumen del CD PAST MASTERS).

En vivo Ringo la tocó con Los Beatles en siete presentaciones para la BBC (una de las cuales apareció en el álbum de 1994 que recopila temas de esas sesiones); y en enero de 1969 el grupo recreó la canción -con un ritmo lento y con Paul engrosando la voz como en "Lady Madonna"- varias veces en los estudios Twickenham mientras ensayaba para lo que luego fue LET IT BE.

La canción fue iniciada en 1958 por Paul (no John), inspirada supuestamente en su enamorada Dorothy "Dot" Rhone. Lo indicado por PiBe corresponde a lo informado en la época en la revista THE BEATLES MAGAZINE que era distribuida mensualmente para los miembros del club de fans británico. Ahí Mal Evans reproduce un recuento sobre la creación del tema; en el cual narran que Paul hizo el primer verso y dejó la idea de lado hasta que en 1962 John lo animó a continuarla. Se informó que, de hecho, Lennon terminó haciendo los dos cambios melódicos (incluyendo la parte inicial y la central con la armónica) así como la letra del verso que da título a la canción y la frase intermedia "someone to love / somebody new / someone to love / someone like you". Finalmente, tal vez por eso, terminó cantándola Lennon; pero como al momento de grabarla (y pensando en tocarla luego en vivo) le era imposible a John hacer la voz principal y a la vez tocar la parte de armónica fue George Martin quien sugirió que Paul cantara la parte solista. McCartney se sintió incómodo pero Lennon le dijo que estaba bien; además que era él quien había dado la inspiración inicial para la canción.

Sobre la inclusión de la armónica, Paul McCartney manifestó que en la sesión del 04 de setiembre de 1962 (la primera con Ringo) fue el productor George Martin quien sugirió el uso de ese instrumento. Pero sin embargo éste ya sonaba claramente en la versión del 06 de junio con Pete Best; siendo poco probable además que Lennon hubiera creado las llamativas partes de armónica en ese mismo momento. El propio Martin señaló, además, que fue precisamente el sonido de la armónica lo que le gustó de ese tema, pues le resultaba parecido a lo que había producido alguna vez para los artistas Sonny Terry y Brownie McGhee (quienes influyeron en Dylan mucho antes que éste lo hiciera parcialmente en Los Beatles).

En 1980, sin embargo, Lennon señaló que esta canción no sólo era de Paul sino que le parecía que él había hecho la mayor parte; y que el propio John sólo había colaborado en la parte central (sin dar detalles). En su momento fue además un pequeño motivo de orgullo entre Los Beatles que la canción, desde el título, enfatizara la frase agregando "Do" a lo que sólo hubiera sido un común "Love Me".

Como sea, esta canción dio inicio a la discografía oficial de Los Beatles y por tanto la fecha de su lanzamiento (05 de octubre de 1962) es histórica. Llegó sólo al puesto 17 de las listas británicas, sobre todo por la compra del sencillo en Liverpool (incluyendo algunos lotes pedidos por el propio Brian Epstein); pero en 1964 llegó al número 1 en Estados Unidos. En 1982, cuando se conmemoró el 20º aniversario de la edición del primer sencillo de Los Beatles, la canción llegó por fin al Top Five de la lista en Gran Bretaña; ocupando el número 4.
Última edición por Leonardo Pizzarello el Mar May 25, 2010 6:14 pm, editado 1 vez en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder