Bajo McCartney.

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

PiBe, lamento si mi comentario ha movido tu susceptibilidad o te ha fastidiado (K). En ningún momento he dicho o sugerido que algo así fuese "común" o habitual; como tampoco lo era la situación inversa. Simplemente digo que en Los Beatles, si bien cada uno gobernaba (por decirlo así) su instrumento, había la suficiente permeabilidad o profesionalismo (además de confianza y amistad) para que alguien pudiese sugerirle al otro -alguna vez, no siempre ni frecuentemente- alguna idea; que bien podían aceptar o rechazar. Nada más. De eso hay algunos ejemplos en la discografía Beatle; trátese del bajo, la guitarra o la batería. Cualquier eventalidad excepcional, después de todo, no afecta sino solamente confirma la regla. De ahí a decir que Harrison o quien sea le sugería partes de bajo a McCartney como algo habitual es llevar mi comentario al extremo; como lo sería también decir que a George siempre le decían lo que tenía que tocar. Mi comentario es sólo como una pasa en el panetón para dar sabor, amigo, para dar una pizca adicional de sabor; no pretende ser el bizcocho ni mucho menos.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
nbchristian2
Ravi Shankaar

Mensaje por nbchristian2 »

Sobre lo dificil del instrumento:
Es tranca pe, tranca. Cantar y tocar, ya limita con lo imposible. Paul lo hace ver fácil en los videos pero no lo es, el pata es un capo que cantó y tocó a la vez desde el inicio. Ahora en los videos muchas veces hacen playback no te vayas a confundir andrea_asher.

Paul en The Beatles:
Me parece imposible que con Paul al piano ('66 mas o menos y en adelante) en tantos ensayos no haya aprovechado sugerencias de los que tenían el bajo, George generalmente. Recibió más de una. Yo si diría que era poco-menos-que-habitual. Eso, por supuesto no lo hace menos bajista ni menos músico. Paul también sugería y cooooomo sugería, recordemos el incidente en Get Back Sessions.

Paul Solista/Wings/Solista:
Aunque por mi diría Solista nomás, la banda actual de Paul me merece más respeto. En fin, una opinión. Ya dije lo que pienso de este periodo así que contaré algo:
Cuando se me dio por el bajo, Paul era el referente obviamente. Desde I Saw Her Standing There hasta el Abbey Road, especialmente cuando uno llega por el Rubber Soul y ve como crece, busca nuevas cosas, hace líneas que nadie pensaría que funcionarían, etc. y cuando llegué a The End dije "Y ahora? Le cortaron la inspiración, en su mejor momento.... Vamos al "McCartney" fácil ahí la sigue" Y encontré un disco genial, tan poco valorado, mi favorito de Paul. "When We Was Lonely", el bajo me parece genial, simple, genial, genial. "Oo You", "Momma Miss America"
Y luego... :S las canciones se volvieron same old same old y el bajo en cierta parte, también... Aunque no voy a negar Good Night Tonight con ese groove, Band On The Run con esas cosas raras del inicio, Soily, Time To Hide (horrible canción, buen bajo), Paul me sorprendido poco después de la separación.
Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

No sé si lo mencioné anteriormente, pero la parte de bajo de "Lucy In the Sky With Diamonds" no sólo me parece buenísima sino que (sobre todo al final) construye una melodía que por sí misma podría haber sido elaborada en una buena canción aparte. Paul hacía que el bajo (bass guitar) fuese realmente una guitarra, sólo que más grave, haciendo melodías e incluso partes solistas a diferencia del habitual contrapunto marcado por sus antecesores y contemporáneos en la primera mitad de los años '60. Luego le salió "competencia", pero igual McCartney supo seguir innovando y dándole al bajo un nivel a la par que los instrumentos tradicionalmente "protagónicos".
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
nbchristian2
Ravi Shankaar

Leonardo Pizzarello escribió:Luego le salió "competencia", pero igual McCartney supo seguir innovando y dándole al bajo un nivel a la par que los instrumentos tradicionalmente "protagónicos".
Jajaja "competencia"?
¿eso quiere decir que los demas eran inferiores notoriamente oooooo que no competían realmente uno con el otro?
Pienso que ninguna es cierta. Su competencia llegó a superarlo muchas veces, lo que no se niega es que él y un puñado más influyeron en el cambio, eso sí.
Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Cuando dije "competencia" me referí a que durante un breve tiempo (1963-1964) indiscutiblemente McCartney fue el bajista más influyente dentro del pop rock; y aunque su mejor trabajo vino después (1966-1969), para entonces ya habían surgido varios bajistas igual de buenos e incluso mejores. Conforme avanzaba esa década, aparecieron virtuosos que técnicamente superaron a todos los anteriores (incluyendo a Paul); pero eso no quiere decir que McCartney no haya seguido creando buenas partes de bajo, por lo menos de manera constante y notoria hasta la separación de Los Beatles.

Algo similar puede decirse de George Harrison y de Ringo Starr.
Imagen
nbchristian2
Ravi Shankaar

Me gustó esta línea: My Brave Face.
Pero otra vez, la canción no :S
Imagen
Dieguux
Stuart
Contactar:

Mensaje por Dieguux »

El bajo de Rain es muy bueno :D