Miss_Lizzy escribió:Yo no voy a caer en descalificaciones ni en decir que los hermanos Gallagher son arrogantes porque no me interesa, además Lennon tampoco era muy simpático.
¡Ya era hora que alguien lo diga!
Por lo demás, también estoy bastante de acuerdo con lo dicho por Miss_Lizzy, excepto en lo que se refiere al virtuosismo. Ya que creo que es un término que no se podría aplicar a ningún músico de las referidas bandas. Me explico...
A mí, Noel Gallagher me parece un guitarrista bastante competente, con buen toque y
feeling rockero. Por ahí alguien dijo que toda su técnica se basa en la escala pentatónica de LA menor, lo cual puede ser cierto, pero también es cierto que es en lo que se basa la técnica de muchísimos excelentes guitarristas de blues, ante los cuales nadie dudaría de su calidad interpretativa. Y es que, claro, casi cualquier guitarrista -incluso amateur- puede tocar la escala pentatónica de LA menor, pero de ahí a hacerlo con la dinámica (o
feeling) y el criterio adecuado, ése es otro tema.
Mientras tanto, George Harrison, como guitarrista líder de los Bitels, también me parece sumamente competente, aunque distinto. Lo suyo son los punteos melódicos y arreglos precisos, aunque yo le criticaría una cierta falta de contundencia rockera (cosa que Gallagher creo que sí tiene), que se puede percibir, por ejemplo, al comparar su solo en "Yer Blues" con el que hizo Eric Clapton para el mismo tema. De John Lennon como guitarrista, mejor ni comentar... Y aunque suene paradójico, algunas de las mejores y más contundentes líneas de guitarra (ejm: "Taxman") en las canciones de los Bitels, provienen del bajista. Y es que creo que no es novedad decir que entre los 4, el mejor instrumentista siempre fue Paul McCartney. Aunque, como bien mencionaron antes, comparado con algunos contemporáneos como Jack Bruce o John Entwistle (y ya ni hablar de virtuosos posteriores del nivel de Jaco Pastorius o Billy Sheehan), el buen Paul no llega de ninguna manera a ser un bajista virtuoso.
Y finalmente, muy cierto lo dicho que Oasis tiene muchísima influencia de The Who (tanta o más que de los Bitels... y claro, de los Stones, más bien poca). Inclusive el actual baterista, Zak Starkey, a pesar de tratarse justamente del hijo de Ringo, toca los tambores más al estilo de su padrino y maestro: el genial Keith Moon. Y si no, bastaría con mencionar que muchos de los conciertos de los Gallagher y cia. tienen como broche de oro el clásico "My Generation"; como aquél al que tuve la suerte de asistir en Buenos Aires hace casi dos años, y con el que me quedé totalmente convencido de que Oasis es una gran banda de Rock n Roll.