Por qué afinamos en LA.....
TOMADO DE :
http://mx.answers.yahoo.com/question/in ... 043AARSfos
Hola. los "sonidos" a los que te referis y su origen tienen una larga historia, que abarca desde como se le pusieron esos nombres(silabicos), hasta el porque de que esos sonidos suenen asi. Tu pregunta tiene muchisimas respuestas!
1º Las notas a las que te referis pertenecen a un sistema de division del rango armonico equivalente a una octava(que en "hertz" iria de los 440 a los 880, el siguiente "la" en tu teclado), en doce partes que serian: la-la#(sostenido)-si-do-do#-re... o su equivalente sonoro(que a veces puede no serlo) en bemoles siendo: la-lab-sol-solb-fa-mi-mib-re-r...
De esto podemos deducir que hay un semitono entre cada uno de los 12 sonidos.
Ahora bien: Este sistema pertenece solo a una parte de la musica, correspondiente a la instrumentada con instrumentos de origen Occidental mayoritariamente. Sin embargo, hay muchos instrumentos que son valorados justamente por no estar necesariamente atados a este sistema(por ejemplo: los bajos fretless, o los violines, con los cuales se puede lograr sonido que no sea ni sol, ni tampoco sol#, sino que este entre medio de los dos. Tambien existen otros sistemas, como el hindu, en el cual existen instrumentos que dividen a la octava en 22 sonidos, o los Micro afinados, que dividen a la octava en 100 partes(cents). Como ves, esto del do re mi fa... no es tan "universal" como parece. Solo vale como convencion dentro de un ambito restringido(musica occidental-con reservas), y siempre hay excepciones.
¿Porque las notas suenan asi?
Todo nacio en grecia con sus matematicos(y no sus musicos como muchos pensarian). Con un monocordio(instrumento de una cuerda) se empezaron a establecer las primeras relaciones entre los sonidos: Imaginate una cuerda tensada, que cuando la punteas, emite un sonido. Supongamos que ese sonido es DO. Si ahora agarramos la cuerda y la "partimos" a la mitad, poniendo nuestro dedo justo en el medio de la misma, y despues punteamos la cuerda de nuevo, el sonido que obtendremos será el DO pero una octava mas aguda. Si volvemos a hacer esto sobre una de las mitades resultantes(o si punteamos una cuerda dividida en cuatro partes) el sonido obtenido va a ser SOL que es la quinta de DO. Si seguimos dividiendo la cuerda en fracciones, vamos a llegar a un punto en donde tendremos 12 sonidos diferentes.
Alli los griegos decidieron parar la mano y decir:"hasta aca va a llegar nuestra musica".(podrian haber seguido infinitamente). Para lograr que este tipo de calculos con resultados infinitos tuviera un cierre y conformase un "circulo teorico" se tuvieron que hacer algunos redondeos en los numeros que fueron llamados "coma diatonica" y "coma pitagorica"(ver tambien "sistema de afinacion temperado")
¿Porque do re mi fa, y no pepe pocho martin y jose?
Los nombres usados para las notas(en el sistema al que nos estamos refiriendo) fueron tomados de la primera silaba de cada verso del "himno(u oracion) a San Juan" en latin.[SI, es la abreviatura de Sanct(san) Ieovannis(=giovanni=juan)/ y Do, en realidad en el himno corresponde a la silaba UT, que no se porque se cambio por DO).
Para terminar quiero agradecerte por haberte tomado el tiempo de leer mi respuesta, y espero que te haya servido.
Acordate siempre de que todo es relativo y subjetivo("Nada es verdad, nada es mentira...todo depende del cristal con que lo miras..." A. Insaurralde)
Y AQUI OTRO LINK MAS INTERESANTE AUN:
http://delcamp.net/forum/es/viewtopic.php?t=6158[/url]