"El sonido de los Beatles", libro de Geoff Emerick

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Reconocimientos

"El sonido de los Beatles", libro de Geoff Emerick

Mensaje por maxwelledison »

Estoy leyendo el libro:"Here,There and Everywhere My Life Recording the Music of The Beatles" tí­tulo original escrito por Geoff Emerick y Howard Massey. Es increí­ble y plagado de anécdotas y detalles técnicos que no nos podíamos ni imaginar que existían en temas de los Beatles, como por ejemplo la banda de metales de "Yellow Submarine",de donde salió y por qué es tan corta y miles de detalles que ya os contaré.

Sin embargo me llama la atención por lo menos hasta 1967 el menosprecio que revela hacia George Harrison como que era incapaz de hacer el solo de "Taxman" o la guitarra de "Sgt. Pepper's" que los tuvo que hacer Paul, o el de "Mr. Moonlight" o "Lovely Rita" donde los cambiaron por uno de órgano Hammond y de piano respectivamente, o el flojo solo de "I'll Follow The Sun" o como en el Sgt. Pepper's no aportó casi nada faltando incluso a algunas sesiones como la de los efectos orquestales de "A Day in The Life" o como su tema "Only A Northern Song" fue relegado y solo recuperado posteriormente para completar el álbum "Yellow Submarine"... etc.

Espero seguir leyendo y que cambie su opinión sobre el bueno de George en 1968 y 1969, pero ya parece que va entendiendo que George Martin se arrepintió de no haberle dado más protagonismo a sus temas al estar eclipsado por dos grandes genios como Lennon y McCartney.
Imagen
Sergio
Pete
Mensajes: 123
Registrado: Jue Oct 29, 2009 4:04 am

Mensaje por Sergio »

Muchas gracias; espero que cuentes anécdotas, sí.
De todos modos, creo que está bastante claro que George al principio estaba muy por debajo de Lennon y McCartney, no creo que fuera ninguna injusticia relegarle. Como compositor no tiene nada de particular hasta Revolver.
Y como guitarrista no lo tengo tan claro, porque la interpretación de la guitarra eléctrica ha ido evolucionando. Yo estoy acostumbrado a cómo sonaba a partir de los 70 y sobre todo los 80. Cuando oigo guitarras de principios o mediados de los años 60 me suenan raras, muy estridentes, de modo que me cuesta evaluar qué tal guitarrista era George Harrison en relación con su época, e incluso en comparación con los otros Beatles. Por ejemplo, yo soy muy fan de Paul, pero su solo en Taxman tampoco me parece gran cosa, no sé qué tiene de superior a George, si es que lo tiene. Incluso yo diría que en los solos alternativos del Abbey Road, la guitarra que menos me gusta es la de mi amado Paul. (En cambio con "House of Wax"... me derrito ;) ).
Ahora, el propio George dice que fue Eric Clapton quien le enseñó verdaderamente a tocar la guitarra, así que lo mismo hay algo de verdad en la opinión personal de Geoff Emerick.
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Reconocimientos

Mensaje por maxwelledison »

En la grabación de "I Want You" Lennon quería que el sonido "blanco" del mini-moog tocado por George Harrison fuera aumentando
progresivamente hasta hacer casi desaparecer la música de los Beatles,era como si quisiera borrar lo que habían hecho,de hecho en una entrevista en el estudio en esos días,dijo muy claro que ya no harían nunca más canciones como "She Loves You" y cosas así,todos estaban contentos con el resultado excepto Paul,aunque no dijo nada,era como si quisiera convertir al grupo en algo vanguardista y experimental y no en el grupo pop que era,(de hecho "Revolution 9" fue incluida en el White Album en contra de los deseos de Paul que sí pudo evitar la inclusión de "What´s The New Mary Jane" donde se veía la mano de Yoko)
además el final en seco ,cortado fue idea de John, Geoff Emerick no lo veía porque se suponía que tenía que dar paso a otro tema,pero como ya se había decidido que era el final de la cara A,se hizo y el resultado fue bueno.

En la grabación de "Come Together" McCartney hizo la famosa línea descendente del bajo y compuso la del piano,pero John no se la dejó tocar a pesar de haberla hecho él y de ser mejor teclista,prácticamente no le dejó intervenir en la grabación del tema,sólo el bajo en las mezclas,una canción de estas lleva muchas horas de trabajo,muchas tomas,mezclas,cortes y masterizaciones hasta el punto de que un día le dijo entonces ¿qué quieres que haga John?.

En "The End" cuando decidieron hacer los solos de guitarra los tres fue el único momento donde John no dejó bajar a Yoko al estudio y le hizo quedarse arriba en la sala de control,ante la sorpresa de ella,de hecho como habían tenido un accidente de coche los días antes al inicio de la grabación y no estaban recuperados totalmente,Lennon llegó un par de semanas o tres después de haberse iniciado las grabaciones e hicieron instalar una cama para Yoko en el estudio.
Por otra parte la idea de que Ringo hiciera un solo de batería no le gustaba nada y los otros tuvieron que convencerle,en la grabación original era un poco más largo y se editó de la forma que lo conocemos,es el único solo de Starr exceptuando un pequeño redoble al final de "I´ll Get You".

La banda de metales de "Yellow Submarine" se les ocurrió en vez de un solo de guitarra y contratar a una banda era muy caro para George Martin,además ya no había tiempo,entonces fueron a los archivos de EMI y cogieron grabaciones de las famosas bandas de metales del americano John Philip Sousa,encontrando una que estaba en el mismo tono,pero si se alargaba en el tiempo tenían que pagar Royalties
así que la cortaron justo en lo poco que dura.

"Blue Jay Way" siempre le pareció un tema muy fúnebre,quizás porque George lo había compuesto e interpretado en un órgano y en palabras de Emerick:"era aún peor teclista que John",le costó mucho trabajo darle forma,aún así es un tema que sigue sin gustarle.

Le sorprendió cuando Harrison en el "Abbey Road" trajo dos temas de una calidad de composición al mismo nivel que las de John y Paul,
de hecho se quitó de encima esa especie de complejo y una vez que McCartney sugirió que había que hacer más arreglos a "Here Comes The Sun"se atrevió a cortarle en seco y espetarle: "No hace falta,está bien así".

Durante la grabación de "Magical Mistery Tour",cuando Lennon apareció en el estudio con el esbozo de "I´m The Walrus", y lo interpretó sólo con la guitarra acústica y su voz a George Martin le parecío muy extraña y le dijo a Lennon:¿Que quieres que haga con esto?
durante las grabaciones se utilizaron numerosos "loops" y "overdubs",por eso le sorprendíó al final que George Martin se hubiera tomado tanto tiempo y dedicación en hacerle una partitura y unos arreglos como finalmente hizo.
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4624
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Como toda versión de la historia, lo narrado por Geoff Emerick (que es interesante por el sinfín de anécdotas que narra) no está exento de apreciaciones subjetivas; que el autor pretende poner como hechos indudables.

Su aversión a Harrison, para algunos, data de 1966. Por entonces Emerick había pasado a ocupar el puesto dejado por Norman Smith en la consola. En una de las primeras sesiones del álbum REVOLVER, Geoff dio una indicación a George Harrison (sobre el volumen de su guitarra o algo así); pero al parecer su tono de voz sonó algo fuerte a través de los parlantes, casi como una llamada de atención. Entonces George mostró su fastidio, lo miró directamente a través del vidrio del cuarto de control y le dijo: "Tú no puedes hablarle así a un Beatle". Durante el resto de las sesiones del disco Harrison no dejó de dirigirse a Emerick con cierto desdén, lo que posiblemente generó ese poco aprecio del ingeniero de sonido por el guitarrista.

Por otra parte, George Martin (quien desde hace años viene librando una suerte de "guerra verbal" con Emerick) calificó pobremente al libro "Here, There and Everywhere"; llegando a decir que eran historias contadas por alguien que no tuvo tanta presencia ni protagonismo como quiere dar a entender. Entre sus puntos de desacuerdo está, precisamente, todo lo relacionado con la calidad de Harrison como guitarrista; diciendo Martin que si dicho Beatle no tocó algunos solos se debió a razones de otra índole y no a su habilidad como músico. Y el propio Clapton ha opinado muy distinto a Emerick, afirmando que lo que le impresionó a Los Beatles, como primer aspecto y sobre todo, fue el talento y creatividad de Harrison con la guitarra; lo que lo distinguía de cualquier otro guitarrista de pop rock de ese momento (debiendo considerarse, además, que a Eric no le gustaba mucho el rock).

Emerick también le da "con palo" a Martin (parece que no le gustan mucho los tipos llamados "George" XD), diciendo que estuvo ausente de buena parte de las sesiones de 1967 y muchas de 1968. Por su parte, el productor ha refutado que se trata de fantasías de Geoff Emerick ocasionadas por los celos y por discrepancias laborales que ambos tuvieron en la segunda mitad de los años '60.

Por tanto, sea cual sea la verdad, en ese libro (como en muchos otros) rescato las anécdotas interesantes sobre las grabaciones de los discos de Los Beatles; no teniendo que compartir necesariamente las opiniones del autor. Para mí, la calidad individual y grupal de Los Beatles como músicos es innegable; sin importar que Emerick o cualquier otro trate de soslayar el talento de uno o de todos ellos.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4624
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En julio de 2017 Geoff Emerick fue entrevistado para la revista VARIETY, donde entre otros puntos reiteró que en su opinión REVOLVER fue el mejor disco de la banda desde el punto de vista técnico-instrumental; ya que los cuatro músicos estaban en su mejor momento de equilibrio como ejecutantes.

También mencionó que George Harrison fue quien, según su parecer, evolucionó más y mejor durante su tiempo con Los Beatles; tanto como instrumentista (guitarrista) como compositor y cantante. Además, reconoció que las opiniones de George empezaron a ser más determinantes dentro de la banda entre 1966 y 1968 (salvo al momento de seleccionar las canciones para sus discos, donde de todas maneras Lennon y McCartney mantenían su hegemonía).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por taxbluesman »

Es verdad Leonardo, este libro está hecho con muchos recuerdos pero también su cuota de hígado y por ahí metida de mano de PAUL.
flying22
Rolling Stone
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 03, 2018 5:54 pm

Mensaje por flying22 »

yo siempre quise saber cuales eran los efectos usados en el organo de Flying
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7082
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Lástima la muerte repentina de Geoff Emerick... recién en Abril estuvo en Argentina ofreciendo una conferencia, y estaba muy activo, estoy seguro que eventualmente podría haber venido a Lima también. Me da muchísima pena, era bastante constante en sus redes sociales y siempre compartía información, fotos y anécdotas bastante interesantes sobre Los Beatles. Volveré al libro "El Sonido de Los Beatles" que obtuve hace unos años como un excelente obsequio de un amigo de la maestría. Que en paz descanse Geoff :(
Responder