Leonardo Pizzarello escribió:En años recientes algunas fuentes indican que a partir de 1965 hubo una mayor cantidad de temas considerados para que Starr los cantase en los discos de Los Beatles; y que si bien seguían siendo rechazados eran cada vez de mejor calidad.
Complemento un mensaje anterior mío en este tópico donde detallé varios temas de Ringo que no fueron incluidos en la discografía de Los Beatles.
Para empezar, en 1963 y 1964 Ringo y Paul fueron comisionados para hacer ponerle música a un ballet titulado "Mods and Rockers". La razón por la que se pensó en Starr en lugar de Lennon (compañero lógico de McCartney) es que, al parecer, los promotores de la idea querían algo principalmente rítmico y pensaron que un bajista y un baterista podían crear algo especial e inusualmente percusivo. Finalmente sólo un tema musical resultó de ese encargo, que no llegó a más. La pieza creada y tocada por ambos Beatles sigue siendo inédita y desconocida incluso entre los coleccionistas.
En el año 1967 Starr creó otras dos canciones aparte de las que mencioné en mi mensaje inicial: la curiosa "Chi Chi's Cafe", producto de una improvisación con John Lennon; y la desconocida "Sailor, Come Back to Me". Además, en diciembre de ese año Ringo grabó otra versión de "Daddy's Little Sunshine Boy", nuevamente con el apoyo de John.
Leonardo Pizzarello escribió:En 1968 Ringo (...) escribió en la India varias canciones en colaboración con John Lennon (...)
Tres de esas canciones, hechas al alimón por Ringo y John en 1968, fueron: "Ballad of Sir Winston", "Coochie From Brazil" y "Down By the Sea". El título de la primera sugiere una referencia irónica a Lennon (por su segundo nombre, Winston). Y, por si acaso, la segunda canción no tiene relación alguna con "Coochy Coochy", que Ringo compuso en Nashville en 1970.
Starr también creo por su cuenta, ese mismo año, otras dos canciones que no mencioné en mi mensaje anterior: "Mothers and Dollars" y "Goodbye, Kenny". Esta última fue improvisada por Ringo durante una entrevista radial que le hizo el conductor y comediante Kenny Everett (realmente Maurice James Christopher Cole), quien supuestamente iba a ser despedido por la BBC.
Finalmente Everett se quedó trabajando dos años más, hasta 1970, cuando una impertinencia al aire motivó su salida efectiva. Para entonces Kenny había trabado amistad con Los Beatles (a quienes conoció en 1967) e incluso produjo los dos últimos discos navideños del grupo (en 1968 y 1969, respectivamente). Además, Starr fue acreditado junto con Lennon y McCartney en la creación del tema improvisado "The Way You Look Tonight"; grabado durante las sesiones de "I Will" en las que Harrison estuvo ausente. No hay que confundir esta última canción con el clásico de igual título creada por Jerome Kern (música) y Dorothy Fields (letra) para el filme SWING TIME (1936); donde hizo su debut cantada por Fred Astaire, el actor y bailarín que aparece en la portada de SGT. PEPPER'S.
Leonardo Pizzarello escribió:En 1969 Starr cantó tres canciones durante las sesiones de "Get Back" que no aparecieron en la discografía original del grupo: "Thinking of Carolina" (compuesta por Ringo y editada dentro del minidisco FLY ON THE WALL que acompañó al álbum LET IT BE... NAKED), "I Should Like to Live Up a Tree" (otra composición de Ringo, descartada tanto de LET IT BE como de ABBEY ROAD) y "Bye, Bye, Bye" (compuesta por John y Paul). Finalmente, durante las sesiones de grabación Ringo cantó "Four Nights In Moscow"; compuesta por él y que trató de editar como sencillo solista en 1972 con el apoyo de John Lennon en la producción.
Debo aumentar el número de canciones cantadas por Starr en las sesiones de "Get Back"; pues hay que considerar también al tema "I Bought a Picasso", compuesta por Ringo y Paul. Existe una grabación de un pequeño extracto de apenas 33 segundos de este tema, grabado el 03 de enero de 1969 (el mismo día que Starr registró también "Taking a Trip to Carolina"). Como sabemos, en esas sesiones Starr y McCartney harían también juntos una improvisación al piano; titulada justamente "Piano Boogie" (aunque en algunos "
bootlegs" suele aparecer con nombres distintos). Y demostrando que ese 03 de enero -exactamente un año antes de la última sesión Beatle- probó ser muy productivo para Ringo, cuando llegó temprano al estudio improvisó un tema instrumental acompañado por George Harrison en guitarra acùstica; pieza que aparece normalmente con el poco inspirado título de "Testing Drums".
Asimismo, el día 07 de enero de 1969 Paul se encontraba tocando al piano "When I'm Sixty-Four" y George estaba ocupado sacando las partes de bajo del tema inédito "Speak to Me" (compuesto por Jackie Lomax y cantado por Harrison en esas sesiones); cuando, aprovechando que momentáneamente estaba sin hacer nada, Ringo empezó a tocar y cantar parte de un tema suyo inacabado: "Oh, My, My". Al momento el pegajoso estribillo captó la atención de los otros dos Beatles, quienes empezaron a acompañarlo brevemente antes de dedicarse a otras canciones. Starr no acabaría la canción hasta 1973, en que Vini Poncia ayudó a completar la letra. Si Ringo la hubiera grabado y editado con Los Beatles, hubiera sido un éxito para él dentro del grupo (como lo fue para él como solista).
Hay otra canción cantada por Ringo en las sesiones de "Get Back": nada menos que "Martha, My Dear"; el célebre tema de Paul en el Álbum Blanco. El 10 de enero de 1969, Starr se ocupó de cantar una versión íntegra de esta bella composición, con McCartney acompañándolo al piano. Es el tipo de "rarezas musicales" que uno quiere escuchar y ver. Aunque no es un tema "nuevo" en la discografía Beatle, esta versión a cargo de Starr no deja de parecer interesante (más allá de cómo haya resultado).
Finalmente, nuevas informaciones sugieren que el título correcto de "Four Nights In Moscow" es "Four
Knights In Moscow" (Cuatro Caballeros en Moscú); y que si bien la versión solista de Ringo producida por John Lennon fue anunciada en 1972 -sin llegar a salir a la venta-, la grabación de la misma fue realizada el 03 de octubre de 1970. Tiene sentido, porque evidenciaría que al producirlo y tocar con él John estaba devolviéndole a Ringo el favor de apoyarlo en el álbum PLASTIC ONO BAND; además de que en 1972 Lennon estaba muy ocupado en Nueva York con Yoko y sus actividades sociopolìticas como para haber coincidido con Starr y grabar algo con él. Se cree que el título original sí decía "Four Nights" (Cuatro Noches); pero que después de la ruptura de Los Beatles el sentimental Starr cambió la palabra "Nights" por "Knights" para hacer una alusión a la banda, de modo que los cuatro caballeros de la letra eran -simbólicamente- Los Beatles.