Mono o Estereo?
Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA
- Cuso_Mclestarrison
- Beatlemano insensato
Mono o Estereo?
Abro este topic porque es una de las cosas que mas me ha intrigado, y espero aqui encontrar una solucion. No, no es sobre que boxset comprar, mi pregunta es:
Los álbumes beatles ¿Suenan mejor en Mono o en Estereo? Porque he escuchado que dicen que no has escuchado el Sgt: Pepper's hasta que lo escuchas en mono, o que Mal Mystery Tour suena peor en mono, o que tanto en mono como en estereo se pierden varios detalles. Si tienen las dos cajas, pueden comparar, si tienen una, pues escuchenla y digan su opinion.
Los álbumes beatles ¿Suenan mejor en Mono o en Estereo? Porque he escuchado que dicen que no has escuchado el Sgt: Pepper's hasta que lo escuchas en mono, o que Mal Mystery Tour suena peor en mono, o que tanto en mono como en estereo se pierden varios detalles. Si tienen las dos cajas, pueden comparar, si tienen una, pues escuchenla y digan su opinion.
- winston o boggie
- Blue Meanie
MIRA HASTA AHORA HE ESCUCHADO DEL MONOBOX EL PLEASE PLEASE ME (EXTRAORDINARIO), EL ALBUM BLANCO YO VEO CANCIONES QUE NO SE ME VUELAN COMO EL CRY BABY CRY SE OYE EL ARMONIO Y UN REDOBLE DE BATERIAS QUE NO LO ESCUCHAS EN MONO O YER BLUES LA SEGUNDA GUITARRA O EL HELTER SKELTER EN MONO QUE AUNQUE NO TIENE EL GRITO DE RINGO AL FINAL HAY UNA BATERIA FINAL DISTINTA LA VOZ Y LOS COROS MAS CLAROS Y MACCA AMAGA REIRSE AL PRINCIPIO AL EMPEZAR A CANTAR, EL MONO MASTER UFFFFF PAPERBACK WRITER LOS ECOS DE LO MEJOR AL FINAL DE LOS COROS SIN INSTRUMENTACION Y LOVE ME DO MONO SINGLE SE OYE EL ERROR DE RINGO EN BATERIA QUE DIZQUE POR ESO LO SACO DE LA VERSION DEL ALBUM GEORGE MARTIN.
EN FIN LOS MONOS ME PARECEN ALUCINANTE TAL VEZ EL HELP MONO ES EL MENOS EXHUBERANTE EN SONIDO.
EN FIN LOS MONOS ME PARECEN ALUCINANTE TAL VEZ EL HELP MONO ES EL MENOS EXHUBERANTE EN SONIDO.
SOY EL FAMOSO MACCA YEAH YEAH YEAH
- peto
- Beatlemano insensato
En esa epoca, y no solamente los Beatles sino que todos los de la era "vinilo", se preocupaban mas a la hora de la mezcla final y masterizacion que el sonido que ellos querian "transmitir" o llamese concepto de album, etc, se escuchara bien y se lograra entender bien en mono, puesto que la mayoria de la tornamesas o tocadiscos, incluso vitrolas de la epoca eran mono, el sonido stereo ya existia y fue introducida al negocio discografico en 1957, pero la penetracion de un nuevo formato siempre toma un periodo bastante extenso sea cual sea la epoca en donde el cambio se introdujo, de aprox. 6 a 10 años. Para 1968/69 ya la mayoria de la gente poseia un sistema casero de tornamesa stereo, es por esa razon que te daras cuenta de por ejemplo que Abbey Road y Let it Be no existen en mezcla mono, ya que habria sido una perdida de tiempo. No asi como por ejemplo en el caso de Pepper´s en donde al disco se le dedicó una gran cantidad de tiempo al final de la grabacion de este en que la experiencia en mono fuera lo que ellos buscaban "decir" con el disco y esta nueva etapa que comenzaba. Es por eso que John decia "si no has escuchado Sgt. Pepper´s en mono, entonces realmente aun no has escuchado Sgt. Pepper´s".
Incluso si ves el DVD "Special Features" del Anthology George Harrison hace una referencia a esto cuando hablan de John y su I´m Only Sleeping, que cuando se implemento finalmente el stereo como nuevo formato de audio para los vinilos, él decia "para quiero 2 parlantes si con uno esta bien" y de que "a mi parecer se ensuciaba el sonido e incluso se dañaba". E incluso Paul cuenta una anecdota de estar en la casa de Brian y haberle dicho "escucha esta parte, es interesante" pero no escucho nada porque estaba en stereo y solo escucharon un sonido fantasma.
Ahora personalmente y por un asunto de que nací en una epoca mas tecnologizada prefiero obviamente el stereo al mono, aunque se ha hecho al igual un trabajo excelente con aquellas mezclas.
Saludos, Peto.
PD: Si tienes vinilos anteriores a 1967 te podras dar cuenta de que todos ellos principalmente vienen en mono. Yo tengo una tornamesa de las ultimas de los 80 stereo, pero la tengo conectada a un equipo mono, por lo que por ejemplo hay vinilos en donde se escucha el canal L que por defecto es un monoparlante como es el caso de los amplificadores de guitarra por ejemplo; al menos que el disco sea anterior a la epoca que te nombré y esté en mono como es el caso de los 4 primeros LP de los Beatles, a partir de Help empezaron a salir en stereo junto al mono; mi LP Rubber Soul por ejemplo está en stereo y hay cosas que no se me escuchan y otras suenan fantasmas como por ejemplo el solo de clavicordio de George Martin en In My Life o todo el LP Revolver por ejemplo
Incluso si ves el DVD "Special Features" del Anthology George Harrison hace una referencia a esto cuando hablan de John y su I´m Only Sleeping, que cuando se implemento finalmente el stereo como nuevo formato de audio para los vinilos, él decia "para quiero 2 parlantes si con uno esta bien" y de que "a mi parecer se ensuciaba el sonido e incluso se dañaba". E incluso Paul cuenta una anecdota de estar en la casa de Brian y haberle dicho "escucha esta parte, es interesante" pero no escucho nada porque estaba en stereo y solo escucharon un sonido fantasma.
Ahora personalmente y por un asunto de que nací en una epoca mas tecnologizada prefiero obviamente el stereo al mono, aunque se ha hecho al igual un trabajo excelente con aquellas mezclas.
Saludos, Peto.
PD: Si tienes vinilos anteriores a 1967 te podras dar cuenta de que todos ellos principalmente vienen en mono. Yo tengo una tornamesa de las ultimas de los 80 stereo, pero la tengo conectada a un equipo mono, por lo que por ejemplo hay vinilos en donde se escucha el canal L que por defecto es un monoparlante como es el caso de los amplificadores de guitarra por ejemplo; al menos que el disco sea anterior a la epoca que te nombré y esté en mono como es el caso de los 4 primeros LP de los Beatles, a partir de Help empezaron a salir en stereo junto al mono; mi LP Rubber Soul por ejemplo está en stereo y hay cosas que no se me escuchan y otras suenan fantasmas como por ejemplo el solo de clavicordio de George Martin en In My Life o todo el LP Revolver por ejemplo
Laetitia, eres el amor platonico de mi vida ...
- The Beatles Sound
- Teddy boy
Les voy a dar la respuesta correcta a relación de estos Remastered ...
Comprar la caja en Mono sigifica no solo comprar una Edición Limitada, sino tambien comprar el sonido verdaderamente Beatles, puesto que ellos mismos siempre quisieron que el mix final de cada Lp sea en monoural. en el mismo Anthology, escuchen a Paul, Ringo y George decir que no les gustaba el Stereo, que sonaba diferente pero que no era la "escencia" de lo que ellos querian.
Quien quiera hacer un gran "affaire", que compre el Monoural Box, no solo suena exelente sino correctamente bien.
La Stero Box, significa solo un mejor sonido amplificado y separado por canales, mucha gente ama esto, incluso yo, tal vez te permita escuchar errores de grabación y una que otra cosa, pero es solo algo significativo, si es bonito, pero realmente no es legal desde el punto de vista Beatle.
Comprar la caja en Mono sigifica no solo comprar una Edición Limitada, sino tambien comprar el sonido verdaderamente Beatles, puesto que ellos mismos siempre quisieron que el mix final de cada Lp sea en monoural. en el mismo Anthology, escuchen a Paul, Ringo y George decir que no les gustaba el Stereo, que sonaba diferente pero que no era la "escencia" de lo que ellos querian.
Quien quiera hacer un gran "affaire", que compre el Monoural Box, no solo suena exelente sino correctamente bien.
La Stero Box, significa solo un mejor sonido amplificado y separado por canales, mucha gente ama esto, incluso yo, tal vez te permita escuchar errores de grabación y una que otra cosa, pero es solo algo significativo, si es bonito, pero realmente no es legal desde el punto de vista Beatle.
- nbchristian2
- Ravi Shankaar
El estereo me suena como medio artificial, el mono es más real sobretodo para los primeros discos que eran más de rock. Por ejemplo, si comparas el Please Please Me que lanzaron como Stereo hasta cae pesado. Si lo escuchas en Mono ya la cosa cambia se escucha más duro, más Rock, como si estuvieras en el estudio escuchando la grabación en vivo. Ahora para albums como el Pepper o el Magical, el primero con geniales lineas de bajo instaladas casi por completo en un canal y el Magical con canciones como Blue Jay Way, Penny Lane y I'm The Walrus, para estas canciones si me quedo con la mezcla stereo porque con el Mono se pierden muchas cosas también (o no se escuchan igual) y en estos albums hay taaantas cosas que escuchar...
Además nunca me comí el cuento que con la mezcla stereo se escucha como si estuvieras frente a la banda y el bajo a la izquierda y la guitarra a la derecha y la voz 65% a la derecha y 35% a la izquierda y los coros sólo a la derecha. Eso no pasa, nuestro oído no es tan selectivo, creo yo.
Para el 5.1 es igual, siempre me pareció que "se escucha mejor", no "más real".
Además nunca me comí el cuento que con la mezcla stereo se escucha como si estuvieras frente a la banda y el bajo a la izquierda y la guitarra a la derecha y la voz 65% a la derecha y 35% a la izquierda y los coros sólo a la derecha. Eso no pasa, nuestro oído no es tan selectivo, creo yo.
Para el 5.1 es igual, siempre me pareció que "se escucha mejor", no "más real".
- Recluta Pimienta
- Beatlemano insensato
- Denise Lokis
- Brian
bueno, hasta ahora he podido
escuchar algunas canciones en Stereo
yo opino que se escuchan bastante bn!!
incluso, si te gusta sacar acordes y esas
cosas, el stereo te sale perfecto, bueno, x lo
menos a mi si.
Pero si lo que te gusta es escuchas las
canciones al 100% beatle, tal vez te resulte
mejor el mono... pero como dije, del
mono no digo mucho xq no se realmente
Saludos!!
escuchar algunas canciones en Stereo
yo opino que se escuchan bastante bn!!
incluso, si te gusta sacar acordes y esas
cosas, el stereo te sale perfecto, bueno, x lo
menos a mi si.
Pero si lo que te gusta es escuchas las
canciones al 100% beatle, tal vez te resulte
mejor el mono... pero como dije, del
mono no digo mucho xq no se realmente
Saludos!!
!A dream you dream alone is only a dream. A dream you dream together is reality.”
- The Beatles Sound
- Teddy boy
- nbchristian2
- Ravi Shankaar
- Dark-Horse
- Mean Mr. Mustard
En algunas canciones prefiero el Mono y en otras el Stereo, y si es cierto que crear un box set para cada uno de ellos es abusivo por parte de EMI y Apple. ¿No hubiese sido mejor poner en un disco ambas versiones?. En el caso del Rubber Soul y Help que incluye en la caja Mono la version en Stereo original, pues hubiesen dejado esta y desechado la de 1987. También hay que decir que mejor presentación tiene la caja Mono y brinda mayor cuidado a las réplicas de los albumes en CD, incluso el CD en sí tiene mejor proteccción, en la caja Stereo los discos no tienen protección y para dirigirse a escuchar uno en especial hay que sacar todos los que están encima.
- harri_beat
- Polythene Pam
- Contactar:
- The Beatles Sound
- Teddy boy
Exacto buen punto de vista.Dark-Horse escribió:En algunas canciones prefiero el Mono y en otras el Stereo, y si es cierto que crear un box set para cada uno de ellos es abusivo por parte de EMI y Apple. ¿No hubiese sido mejor poner en un disco ambas versiones?. En el caso del Rubber Soul y Help que incluye en la caja Mono la version en Stereo original, pues hubiesen dejado esta y desechado la de 1987. También hay que decir que mejor presentación tiene la caja Mono y brinda mayor cuidado a las réplicas de los albumes en CD, incluso el CD en sí tiene mejor proteccción, en la caja Stereo los discos no tienen protección y para dirigirse a escuchar uno en especial hay que sacar todos los que están encima.
- harri_beat
- Polythene Pam
- Contactar:
- The Beatles Sound
- Teddy boy
- nbchristian2
- Ravi Shankaar
No entiendo, como que se escucha solo una parte ¿? Sólo un canal de audio o se corta al inicio de la canción? si es el primer caso, hay algunas cosas que revisar.The Beatles Sound escribió:Cambia de lector DVD, sino es de marca no va a sonar y si lo es entonces ya esta malograndoseharri_beat escribió:wehm ahora q estoi mas tranki
yo tengo algunos en stereo y si x ejemplo los keres escuchar en tu dvd se escucha una parte nada más
la garantia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lo estas conectando a la tele? quizas su configuración este para Mono.
Si es directo al equipo, revisa la conexion de los cables y la configuración de salidad para Stereo o afines.
Si es lo segundo...
POR DIOS QUITA TU REMASTERED DE ESE DVD!!! YA LO CAGASTE!!!
-
- Rolling Stone
MONO MASTERS 2009- INNER LIGHT
Hola, saludos a los foristas. Quería compartir con ustedes una inquietud; y es que escuchando la versión de INNER LIGHT en el MOno MAsters Remasterizado 2009, me parece oír un sonido diferente en el intro de cítara (o es tabla?) bueno, en el sonido de inicio de la canción. La versión que yo siempre he oído es la del PAST MASTERS editados en 1988 masomenos, y la diferencia que percibo es sutil, pero notoria para alguien que como yo ha oído esa canción mas de 1000 veces en su vida
Así que mi pregunta es: Alguno de ustedes sabe si hubo una mezcla alterna para el intro de esta canción en versión mono? por lo demás el resto suena igual que en la versión estéreo por todos conocida.
Espero que alguien pueda darme información.
Saludos Beatles.
http://yfrog.com/2ptittenhurst2p
Así que mi pregunta es: Alguno de ustedes sabe si hubo una mezcla alterna para el intro de esta canción en versión mono? por lo demás el resto suena igual que en la versión estéreo por todos conocida.
Espero que alguien pueda darme información.
Saludos Beatles.
http://yfrog.com/2ptittenhurst2p
MUCHACHOS LA VERDAD JAMAS CAMBIARIA EL STEREO POR EL MONO, QUIZAS JPGR ESTABAN ACOSTUMBRADOS AL MONO EN UN PRINCIPIO POR QUE CRECIERON CON EL POR LO CUAL HACIAN MEZCLAS ESPECIALES EN MONO, PERO EL STEREO ES UNA MARAVILLA CON UN BUEN EQUIPO DE SONIDO SE DISTRIBUYE MARAVILLOSAMENTE EL SONIDO, SEPAREN BIEN SUS PARLANTES ESTEREO A 2 METROS UNO DEL OTRO Y USTEDES SIENTESE EN MEDIO A 3 METROS DE SEPARACION DEL EQUIPO, USTEDES FRENTE AL SONIDO APAGUEN LAS LUCES Y A DISFRUTAR......
- The Beatles Sound
- Teddy boy
No solo tienes oido moderno sino tambien de reaggetonero mi amigo.giancaac escribió:MUCHACHOS LA VERDAD JAMAS CAMBIARIA EL STEREO POR EL MONO, QUIZAS JPGR ESTABAN ACOSTUMBRADOS AL MONO EN UN PRINCIPIO POR QUE CRECIERON CON EL POR LO CUAL HACIAN MEZCLAS ESPECIALES EN MONO, PERO EL STEREO ES UNA MARAVILLA CON UN BUEN EQUIPO DE SONIDO SE DISTRIBUYE MARAVILLOSAMENTE EL SONIDO, SEPAREN BIEN SUS PARLANTES ESTEREO A 2 METROS UNO DEL OTRO Y USTEDES SIENTESE EN MEDIO A 3 METROS DE SEPARACION DEL EQUIPO, USTEDES FRENTE AL SONIDO APAGUEN LAS LUCES Y A DISFRUTAR......
El Stereo suena bonito, pero el monoural SUENA REAL
Enjoy !
.
JAJAJA CREO QUE COMO SIEMPRE ES UNA CUESTION DE GUSTOS, EL MONO ES COMO ESCUCHAR DE LEJOS ........ Y STEREO CREO QUE YA LO DIJERON ANTES ES COMO ESTAR CERCA A LOS MUSICOS, IMAGINATE QUE SERAN EL FUTURO LAS MEZCLAS 5.1 Y 7.1. TE RECOMIENDO ESCUCHAR LOS DVD AUDIO DE QUEEN "A NIGTH AT THE OPERA" O "THE GAME" PA QUE TE DES UNA IDEA...The Beatles Sound escribió:No solo tienes oido moderno sino tambien de reaggetonero mi amigo.giancaac escribió:MUCHACHOS LA VERDAD JAMAS CAMBIARIA EL STEREO POR EL MONO, QUIZAS JPGR ESTABAN ACOSTUMBRADOS AL MONO EN UN PRINCIPIO POR QUE CRECIERON CON EL POR LO CUAL HACIAN MEZCLAS ESPECIALES EN MONO, PERO EL STEREO ES UNA MARAVILLA CON UN BUEN EQUIPO DE SONIDO SE DISTRIBUYE MARAVILLOSAMENTE EL SONIDO, SEPAREN BIEN SUS PARLANTES ESTEREO A 2 METROS UNO DEL OTRO Y USTEDES SIENTESE EN MEDIO A 3 METROS DE SEPARACION DEL EQUIPO, USTEDES FRENTE AL SONIDO APAGUEN LAS LUCES Y A DISFRUTAR......
El Stereo suena bonito, pero el monoural SUENA REAL
Enjoy !
.
Y LOCO EL REGGAETON NO ES TAN MALO!!!!!!
Me parece que estar discutiendo por el box stereo o mono, va mas alla de lo que significa este foro, la esencia de todo es la música de The Beatles, el que tenga un buen equipo podra modificar el audio a su antojo y si tiene un 5.1 mejor y podra escuhar la edición de 1987 como la edición del remaster 2009, a excepción de los 04 primeros discos que si se han editado en stereo, por el resto no notaran diferencia, salvo por el volumen que ha sido aumentado.
El caso es que todos estan comentando que el stereo suena mucho mejor o el monoral suena mejor, etec,etc.
Que pasaria si en un mes lanzan Emi - Apple el catalogo completo de The beatles en Dolby Stereo 5.1 o DTS 5.1, como quedarian los Box stereo actualmente adquiridos, seguramente los tratariamos como estan tratando a los cd's de 1987 que ya tienen un valor historico por haber sido el primer intento de digitalizar el catalogo The beatles.
Como algunos dicen : es cuestion de gustos, si quiero escuharlos en estereo o mono. Lo cierto es que el catalogo The Beatles va a terminar en un sonido 5.1 y el primer paso fue remasterizando toda la discografia. EMI /APPLE no se van a quedar estancados con una versión definitiva del catalogo The beatles, tienen que sacar algo novedoso para impulsar sus ventas nuevamente y el siguiente paso es el sonido 5.1.
Pero al margen de todo el rollo que abarca el negocio de la comercialización de EMI/ APPLE lo importante es que se ha distribuido a mucha mas gente la musica de The Beatles, por mi parte igual me gusta mucho The Beatles , ya sea la edición de 1987, el remaster 2009 en stereo, el remester en mono 2009, las ediciones japonesas que son buenas, los vinilos que son sumamente buenos y hasta los k-set de discos hispanos, se que no hay punto de comparación entre estas opciones con los remasters 2009, pero en esencia lo que importa es la música y las letras de los discos.
El caso es que todos estan comentando que el stereo suena mucho mejor o el monoral suena mejor, etec,etc.
Que pasaria si en un mes lanzan Emi - Apple el catalogo completo de The beatles en Dolby Stereo 5.1 o DTS 5.1, como quedarian los Box stereo actualmente adquiridos, seguramente los tratariamos como estan tratando a los cd's de 1987 que ya tienen un valor historico por haber sido el primer intento de digitalizar el catalogo The beatles.
Como algunos dicen : es cuestion de gustos, si quiero escuharlos en estereo o mono. Lo cierto es que el catalogo The Beatles va a terminar en un sonido 5.1 y el primer paso fue remasterizando toda la discografia. EMI /APPLE no se van a quedar estancados con una versión definitiva del catalogo The beatles, tienen que sacar algo novedoso para impulsar sus ventas nuevamente y el siguiente paso es el sonido 5.1.
Pero al margen de todo el rollo que abarca el negocio de la comercialización de EMI/ APPLE lo importante es que se ha distribuido a mucha mas gente la musica de The Beatles, por mi parte igual me gusta mucho The Beatles , ya sea la edición de 1987, el remaster 2009 en stereo, el remester en mono 2009, las ediciones japonesas que son buenas, los vinilos que son sumamente buenos y hasta los k-set de discos hispanos, se que no hay punto de comparación entre estas opciones con los remasters 2009, pero en esencia lo que importa es la música y las letras de los discos.
Pues si , la interrogante principal :Mono o Stereo? una pregunta que de hecho va tener respuestas muy subjetivas ,muy personales , no todos tenemos los mismos oidos a unos les parecera fenomenal los mixes en mono , otros se apasionaran por el sonido stereo , personalmente pienso que los 4 primeros álbumes son mejores en mono y el resto en stereo, ademas no creo que asi salgan nuevas ediciones en 5.1 , DTS,...que se yo , vaya a mejorar en algo, al menos los 4 primeros discos siempre se van escuchar mejor en mono...saludos
- Dark-Horse
- Mean Mr. Mustard
- Cuso_Mclestarrison
- Beatlemano insensato
Gracias a todos por sus respuestas... me han aclarado un poco lasa cosas. Pero quiero dejar en claro que a loque me referia no era a si era mejor el mono por ser mono o el estereo por ser estereo, si no a los detalles que se escuentran en las versiones en mono y que no se encuentran en el estereo, como el grito de Paul en Sgt. Pepper's (Reprise). Aun asi han respondido en parte la duda que tenia.
- Aerobeat
- Mr. Kite
Son mixes diferentes, tantos las ediciones mono como las estereo, en ambas ediciones inglesa y americana, me gustan ambos estilos, inclusive he escuchado remixes del Dr. Ebbert (de los 2 primeros albums) en el cual, centralizan la voz y los instrumentos se dividen en ambos canales, otra manera de escuchar a los 4 genios...
Mi opinion, es que escuchen ambos, ambos tienen mucha riqueza musical....
slds!!!!!!!!
Mi opinion, es que escuchen ambos, ambos tienen mucha riqueza musical....
slds!!!!!!!!
GRACIAS X ESCUCHARNOS SIEMPRE ... GRACIAS X SER UN GRAN FAN... GRACIAS X ESTAR AQUI.. hora del JUGO BEAT!!!
[img][540:446]http://img193.imageshack.us/img193/6201 ... ce1pru.jpg[/img]
[img][540:446]http://img193.imageshack.us/img193/6201 ... ce1pru.jpg[/img]