RICHARD ARROYO escribió:Quiero recoger opiniones de ustedes amigos fans, para saber si estoy equivocado o si por el contrario comparten mi impresión respecto a los cds 2009. En principio, debo decirles que no he quedado muy satisfecho con el resultado final, no encuentro gran diferencia con el sonido de los cds 1987 salvo en que los temas ahora tienen más fuerza, lo cual de ninguna manera significa que se escuchen mejor. No noto por ejemplo, calidad sonora en baterias, voces, o guitarras, salvo en la ejecución de bajos, los cuales ahora tienen un poco más de presencia. Por lo demás no siento mucha diferencia. Esta remasterización creo no supera a un buen vinilo importado. Escuché por ejemplo abbey road y sinceramente mi vinilo americano se escucha con más calidez, con sonido más natural, creo que con esta masterización se ha perdido un poco el sonido de los beatles, claro no digo que esté mal, me parece fantástico que los nuevos fans, que la nueva generación escuche a estos beatles, pero sinceramente esperaba mucho mucho más. Nota aparte a los minidocumentales y la presentación que son otra cosa. Están geniales. La verdad quedé más impactado con el soundtrack de yellow submarine del 1999. Ese me pareció más trabajado, inclusive con let it be naked. Con "1" tambien quedé decepcionado, hasta LOVE se escucha mejor (claro intervino Martín y los viejos ingenieros de sonido a diferencia de los que han masterizado ahora, que creo piensan que el rock es sólo fuerza lo cual en el caso de los beatles no es cierto). Espero q el sonido del box set no se haya hecho así intencionalmente para en el futuro sacar recién las versiones definitivas. Se suponía que la remasterización del catáolgo beatle era uno de los eventos más esperado desde hace mucho tiempo.. que pasó entonces????Ahora no soy audiofilo ni mucho menos, sólo es mi sentir de fan desde hace más de 20 años. Ojalá me equivoque, que piensan ustedes???
Si dices ser una gran conocedor del sonido, entonces veo que estas muy equivocado en la objetividad de tu opinion ya que estas confundiendo peras con manzanas. En 1987 se estandarizo como nuevo formato de audio el CD, por lo cual habia que actualizarse, tarea que recibió George Martin, la cual era hacer una pequeña nueva mezcla, ya que como creo un conocedor de la musica sabe el CD es soporte digital y el vinilo, analogo; no se puede meter audio con calidad de vinilo (que si es muy superior al CD o cualquier otro formato de audio) a un CD de audio, ya que en el CD estas limitado a 650 Mb y 80 minutos exactos. Ademas el audio del vinilo esta muestreado a 92 Khz mientras que el de los soportes digitales como el CD es de 44 Khz; he ahi la diferencia notoria de sonido.
Durante años, miles de fans se quejaron que el sonido de los CDs sonaba muy falso, muy plano, muy "CD", y muchos hasta yo mismo rezabamos y le haciamos plegaria a EMI y Apple que por favor remasterizara la discografia a los estandares de audio actuales.
Asi en muchos circuitos de coleccionistas y fanaticos fueron muy conocidas las mezclas de Dr Ebbets y Purple Chick, quienes de forma amateur y mediante extraccion de audio de vinilos originales de la epoca nuevos, un buen sistema tornamesa y buena mezcladora casera lograron muchas veces una calidad de audio incluso superior a la oficial de EMI que francamente a veces impresionaba. Te invito a escuchar canciones del Album blanco especificamente de estas mezclas, son muy faciles de encontrar por la internet.
La razon de los "Remastered" es poner la discografia de la banda mas importante de todos los tiempos al dia, en varias formas, siendo la principal con una calidad de audio excelente aprovechando la avanzada tecnologia moderna, en donde casi puedes hacer cualquier cosa. Mucha gente juraba de cabeza que el sonido de estas masterizaciones iba a ser igual al Love o a Yellow Submarine o a Let it Be Naked. De partida ninguna de ellas es igual a las otras; la de Love es remasterizacion y mixes en audio 5.1 canales DTS, o sea una de las calidades de audio mas altas que existen. Let it Be Naked fue una remezcla y limpieza de audio. Yellow Submarine Soundtrack fue una remezcla full y correccion de audio de las cintas originales multitracks, algo que no se habia hecho nunca exceptuando las remezclas de los 80 de Help y Rubber Soul. Para mi el trabajo esta bien hecho, es excelente, escucho cosillas que ni sabia que existian, el audio esta purificado, los Beatles suenan vivos, frescos, cada disco tiene su propia atmosfera; en el fondo lograr la experiencia del vinilo en CD, tratando que la compresion de audio del CD fuera lo menos notorio posible y con la menor perdida posible. Mas encima se incluye el boxset mono, en donde puedes escuchar a los Beatles como ellos mismos siempre quisieron, como lo escucho el mundo en su momento y de la forma que mas a ellos les preocupaba a la hora de la mezcla final. Estan los "minidocumentaries" en donde para el mas fan y para el que no sabe nada de ahora en adelante podra ver el proceso de creacion del disco de la boca de sus creadores. Y si fuera poco, la grafica de los discos esta genial, simple pero genial; recuerdo en el verano haber comprado A Hard Days Night en CD (ya que los colecciono en los 3 formatos, vinilo, CD y casette) y haber dicho ¿cuando saldran estos discos con una caratula decente y audio remasterizado? ... el tiempo me dio la respuesta.
Saludos, Peto