Quien Mato a John??
Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA
- Marko
- Los Beatles son ley
-
Reconocimientos
Quien Mato a John??
Existen diversas teorias, que van desde la conspiracion al loco solitario(David Chapman). Las de la conspiracion señalan la hipotesis de que John Lennon habia sido considerado varias veces como una amenaza para la seguridad nacional, primero con Nixon y mas tarde con el nuevo presidente Reagan, varias veces el servicio de inmigracion quiso expulsarlo del pais por considerarlo persona non-grata. Varios casos documentados de vigilancia por parte del FBI y de arrestos bajo acusaciones falsas en los años setenta sirven para sostener dicha teoria. Desde luego, es verdad que John Lennon fue una figura nacional de importancia que en diferentes momentos de su vida se implica publicamente en diversas causas politicas radicales, incluido su apoyo al IRA, a un grupo trotskista, y en la defensa de varios presos.
La explicacion mas probable es otra: Lennon y los Beatles aparecieron en el momento en que acababa de interrumpirse la ceremonia de la pos-guerra y de la guerra fria dirigida por Kennedy de Camelot, en la cual los estadounidenses se habá½an unido como una piá½a tras un presidente má½stica y má½ticamente considerado como uno de los suyos, a la espera del futuro glorioso lleno de programas sociales que les habia prometido. Y, justo cuando la nacion estaba de luto por la perdida no solo de un hombre, sino tambien de sus sueños, los Beatles sirvieron de balsamo para calmar el dolor de aquella sociedad y ayudarla a olvidar, como solo puede hacerlo el poder del espectaculo.
Durante los años que siguieron al asesinato de los Kennedy, John y Robert, el oponente mas visible y escuchado en aquella tierra hasta entonces unida nacion fue John Lennon. El habia sido el arcangel de la nueva sociedad y ahora se habia convertido en el archienemigo, cuyos discos ardian en la hoguera de los cristianos ultra-derechistas en castigo por sus declaraciones sobre Jesucristo y que mas tarde apoyo a las diversas fuerzas de oposicion y de aparente destruccion.
El periodico The Greenwich Voice fue el ariete que golpeaba y lo sigue haciendo al establishment Reaganiano-Bushiano que en esos años habia sido puesto en ridiculo, cuando el Presidente Reagan habia ido a visitar a su hijo bailarin en una de las obras de Broadway. Revolution, del White album (1968) fue la primera cancion abiertamente politica de Lennon, a menudo mal entendida como apolitica o conservadora, pero que es mas bien una critica sobre todo de los mahoistas y otros grupos de la izquierda radical de su tiempo, defensores de una revolucion que solo "habla de la destruccion".
Al fin y al cabo, una revolucion triunfante no solo trata de la destruccion de un viejo orden, sino tambien de la construccion de un orden nuevo. Para entonces, la influencia de Yoko Ono ya se hacia sentir en su musica y en sus acciones. A pesar de que ella a menudo ha sido retratada como una influencia negativa en su vida, un estudio de aquel periodo sugiere lo contrario, es decir, que de verdad le proporcione la influencia intelectual, politica y estatica y el permiso que necesitaba para llegar a la plenitud de su potencial creativo.
La cancion Working Class Hero es un clasico ejemplo de la humillacion de los obreros en entornos tales como el hogar, la escuela y el trabajo. Incluso si el era multimillonario, en ella se identifica con la situacion de las masas trabajadoras y toma plenamente conciencia de clase al cantar "Te dicen que puedes llegar a la cima / pero antes has de aprender a matar sonriendo / si deseas triunfar como los de alla arriba". La cancion Imagine, seleccionada como himno oficial por Citizens of the World, pertenece al album Imagine (1971). Otras canciones politicas a señalar son I Don't Want To Be A Soldier ("no quiero morir") y Give Me Some Truth ("ya estoy harto de leer chorradas de politicos neuroticos, sicoticos y estupidos, lo que quiero es la verdad, ahora").
El LP má½s abiertamente politico de John Lennon fue la cara A de Some Time in New York City (1972). La cara B incluia extractos de un concierto con Frank Zappa). En este album se encuentra su famosa declaracion feminista "la mujer es el negro del mundo" ("hacemos que tenga y eduque a nuestros hijos y luego la dejamos porque se ha convertido en una clueca gorda y vieja). Sunday Bloody Sunday y The Luck Of The Irish ridiculiza al gobierno britanico ("deberias tener la suerte del irlandes y entonces desearias ser ingles").
Opiniones Señores?
Marko Beatles only Beatles
La explicacion mas probable es otra: Lennon y los Beatles aparecieron en el momento en que acababa de interrumpirse la ceremonia de la pos-guerra y de la guerra fria dirigida por Kennedy de Camelot, en la cual los estadounidenses se habá½an unido como una piá½a tras un presidente má½stica y má½ticamente considerado como uno de los suyos, a la espera del futuro glorioso lleno de programas sociales que les habia prometido. Y, justo cuando la nacion estaba de luto por la perdida no solo de un hombre, sino tambien de sus sueños, los Beatles sirvieron de balsamo para calmar el dolor de aquella sociedad y ayudarla a olvidar, como solo puede hacerlo el poder del espectaculo.
Durante los años que siguieron al asesinato de los Kennedy, John y Robert, el oponente mas visible y escuchado en aquella tierra hasta entonces unida nacion fue John Lennon. El habia sido el arcangel de la nueva sociedad y ahora se habia convertido en el archienemigo, cuyos discos ardian en la hoguera de los cristianos ultra-derechistas en castigo por sus declaraciones sobre Jesucristo y que mas tarde apoyo a las diversas fuerzas de oposicion y de aparente destruccion.
El periodico The Greenwich Voice fue el ariete que golpeaba y lo sigue haciendo al establishment Reaganiano-Bushiano que en esos años habia sido puesto en ridiculo, cuando el Presidente Reagan habia ido a visitar a su hijo bailarin en una de las obras de Broadway. Revolution, del White album (1968) fue la primera cancion abiertamente politica de Lennon, a menudo mal entendida como apolitica o conservadora, pero que es mas bien una critica sobre todo de los mahoistas y otros grupos de la izquierda radical de su tiempo, defensores de una revolucion que solo "habla de la destruccion".
Al fin y al cabo, una revolucion triunfante no solo trata de la destruccion de un viejo orden, sino tambien de la construccion de un orden nuevo. Para entonces, la influencia de Yoko Ono ya se hacia sentir en su musica y en sus acciones. A pesar de que ella a menudo ha sido retratada como una influencia negativa en su vida, un estudio de aquel periodo sugiere lo contrario, es decir, que de verdad le proporcione la influencia intelectual, politica y estatica y el permiso que necesitaba para llegar a la plenitud de su potencial creativo.
La cancion Working Class Hero es un clasico ejemplo de la humillacion de los obreros en entornos tales como el hogar, la escuela y el trabajo. Incluso si el era multimillonario, en ella se identifica con la situacion de las masas trabajadoras y toma plenamente conciencia de clase al cantar "Te dicen que puedes llegar a la cima / pero antes has de aprender a matar sonriendo / si deseas triunfar como los de alla arriba". La cancion Imagine, seleccionada como himno oficial por Citizens of the World, pertenece al album Imagine (1971). Otras canciones politicas a señalar son I Don't Want To Be A Soldier ("no quiero morir") y Give Me Some Truth ("ya estoy harto de leer chorradas de politicos neuroticos, sicoticos y estupidos, lo que quiero es la verdad, ahora").
El LP má½s abiertamente politico de John Lennon fue la cara A de Some Time in New York City (1972). La cara B incluia extractos de un concierto con Frank Zappa). En este album se encuentra su famosa declaracion feminista "la mujer es el negro del mundo" ("hacemos que tenga y eduque a nuestros hijos y luego la dejamos porque se ha convertido en una clueca gorda y vieja). Sunday Bloody Sunday y The Luck Of The Irish ridiculiza al gobierno britanico ("deberias tener la suerte del irlandes y entonces desearias ser ingles").
Opiniones Señores?
- El Impostor?
- Dr. Robert
Exelente Post Roll!!! Bueno en mi opinion esto se trata de una conspiracion. Efectivamente el tipo fue mandado por alguien a matar a John. No creo q halla sido un loquito asi porque si, sino un tipo al cual havian contratado (talves un tipo sin dinero con una familia q mantener o algo). Yo creo q ay cosas bastantees turvias detras del asesinato de John. Pero esto no fue algo aleatorio, de esto no cabe duda.
Triste saludo.
Triste saludo.
Me banearon pero volvi con mas fuerza.
- taxbluesman
- I am the Walrus
- Contactar:
-
Reconocimientos
EXACTO SOLDADO CHAPMAN FUE?
NADIE DA 5 TIROS A QUEMA ROPA EN EL CUERPO TAN DIRECTOS Y CERTEROS PARA MATARTE SINO SOLO UN TIPO ENTRENADO PARA MATAR....
- ChicaLennon
- Mean Mr. Mustard
De todas maneras es una conspiracion. No puede caber otra opcion. Hace algun tiempo estuve hablando con mi hermano al cual no le cae para nada Lennon y hasta el me dio la razon que su asesinato (el de Lennon, por supuesto) tuvo que haber sido planeado y no simplemente un loco que disparo sin ayuda ni influencias externas.
Poco importa,
Poco amor
O poca vida
No es tan malo,
Lo que cuenta
Es observar las paredes,
Yo nací para eso
Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte.
Poco amor
O poca vida
No es tan malo,
Lo que cuenta
Es observar las paredes,
Yo nací para eso
Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte.
- SubmarinoAmarillo
- I am the Walrus
-
Reconocimientos
no se hagan bolas en la kabeza chikos..aki el uniko kulpable de la muerte de lennon fue el desorden mental de david chapman y la pistola...konspiracion??...por favor...si no ya hubioeran matado a gente directamente mas ligada a la politika..rekuerden ke Lennon habia desaparecido del mapa 5 años...ya era inofensivo.
- El Impostor?
- Dr. Robert
Claro Sub! Bingo! La escusa perfecta, un desiquilibrado mental con un arma suelto.Quien puede culparlo? Un enfermo, no sabe lo que hace.Sub escribió:aki el uniko kulpable de la muerte de lennon fue el desorden mental de david chapman y la pistola
Como ves ay q solamente pensarlo 2 veces.
Al contrario despues de 5 añops se hizo mas fuerte y ademas 5 años afuera del negocio eso le daba la ventaja de volver con mas fuerzas. Ademas ay q recordar q lennon podia hacer cualkier cosa. Desde salir desnudo en la tapa de un album a hacer una encamada por la paz, hasta mandar nueces con el mensaje "War Is Over" a los presidentes.Sub escribió:rekuerden ke Lennon habia desaparecido del mapa 5 años...ya era inofensivo.
Saludos!
Me banearon pero volvi con mas fuerza.
- SubmarinoAmarillo
- I am the Walrus
-
Reconocimientos
- El Impostor?
- Dr. Robert
- PiBe
- Site Admin
- Contactar:
-
Reconocimientos
La verdad no me suena que esto haya sido una conspiración... Chapman tiene un historial aparte... no es "Un loco que se consiguieron" o "Un loco contratado dispuesto a mantenerse en la carcel por el resto de su vida". No creen que hubiera confesado a estas alturas si hubiera sido contratado? Como quiera que sea, nos quitaron al héroe musical, y nos cortaron un oído de por vida... para nosotros y para nuestros hijos... pero no dejemos de admirarnos de lo que hasta entonces logró este señor, este "inglés cualquiera" por el que nadie daba un centavo... su obra es lo que vale la pena analizar y recordar.
- john adrian
- Beatlero
Magnicidio de John Lennon.
No sé de que se extrañan !!!
La Gran Nación del Norte SIEMPRE se ha caracterizado por matar a sus escritores, actores, músicos y hasta sus presidentes. Por supuesto, cuando van en contra de los intereses de los mismos de siempre. Al final, todo lo resumen con las viejas frases trilladas:
- "Un tirador solitario..."
- "Un fan demente..."
- "Una sobredosis..."
Al decir esto, aclaro y reitero mis profundos respetos a la gente honrada y trabajadora de dicha nación. Son los OTROS, y que abundan en todo el mundo, los que nos deberían dar .
Así que los invito a `echarse`una cerveza a la de John Lennon y Cía.
La Gran Nación del Norte SIEMPRE se ha caracterizado por matar a sus escritores, actores, músicos y hasta sus presidentes. Por supuesto, cuando van en contra de los intereses de los mismos de siempre. Al final, todo lo resumen con las viejas frases trilladas:
- "Un tirador solitario..."
- "Un fan demente..."
- "Una sobredosis..."
Al decir esto, aclaro y reitero mis profundos respetos a la gente honrada y trabajadora de dicha nación. Son los OTROS, y que abundan en todo el mundo, los que nos deberían dar .
Así que los invito a `echarse`una cerveza a la de John Lennon y Cía.
THE WAR IS OVER !!!
- Danielennon
- Site Admin
Re: Magnicidio de John Lennon.
...por John Lennon y la CIA????...no era justamente a ellos a quienes criticabas?john adrian escribió:Así que los invito a `echarse`una cerveza a la de John Lennon y Cía.[/b]
Saludos,
la que mas me vacila de los Beatles es Yesterday.....algún problema????!!!
- john adrian
- Beatlero
Mal entendido
Perdon, pero no me refería a la CIA, sino a la Cia - es decir - la abreviatura de compañia, mejor dicho, los amigos y admiradores de John .
THE WAR IS OVER !!!
^^
OHHHHHHH ...Exacto Tax... .. no se puede decir a ciencia cierta que Chapman estaba loco por matar a Lennon.. quizás hubo algo mas... una conspiración quizás... uno de los motivos es que Lennon era tan influyente en las personas... que era un peligro para el estado norteamericano... uhmm es mi opinion personal.. como a veces sucede.. que el quizás lleva a la verdad... y a veces no.taxbluesman escribió:NADIE DA 5 TIROS A QUEMA ROPA EN EL CUERPO TAN DIRECTOS Y CERTEROS PARA MATARTE SINO SOLO UN TIPO ENTRENADO PARA MATAR....
Salu2.
- PiBe
- Site Admin
- Contactar:
-
Reconocimientos
Re: ^^
No se tu pero si a mi me das una tola y te disparo a la misma distancia que estaba Chapman de Lennon, te apuesto a que hasta me liga escribirte mi nombre en la espaldataxbluesman escribió:NADIE DA 5 TIROS A QUEMA ROPA EN EL CUERPO TAN DIRECTOS Y CERTEROS PARA MATARTE SINO SOLO UN TIPO ENTRENADO PARA MATAR....
- DOCC_PEPPER
- Mr. Kite
Pues...
AJJAJAJAJAJAJ PUES NINGUNA PERSONA QUE TENGA DOS OREJAS, las cuales puedan percibir sonidos, puede decir que JOHN WISTON LENNON no era un gran musico, si yo pudiera elegir a tres musicos, cantantes, etc, UNO de ellos seria JOhn lennon, el hecho es que se me hace especial por la calidad, y calidez ! de la mayoria de sus canciones, la forma como las canta, pero el hecho de que este muerto le da una cualidad especial, y en mi cabeza ese tio es muy especial, musicalmente.
Ahora, pensar que la cia, la Kgb, el SIN, el pentagonito, usa, use, usare, hayan planeado eliminarle es creo, disparatado, John lennon , era un excelente musico, como dije, y llamaba la atencion con marchas que tenian todo el sentido y captaba gente, chicos y chicas , dada la popularidad que el tenia, pero de ahi a que por el movimiento de masas ??? que el podria tener, lo hayan matado, pues no lo se, JOHN LENNON ES UN MUSICO QUE APARECE CADA 100 AÑOS creo jejeje pero de ahi que sea una amenaza, creo que no lo era,
el loco chokman, era un demente , lei por ahi que le dijeron : POR QUE LO MATASTE WEY ????
y el loco chokman respondio: Por que queria hacerlo inmortal,
en fin, creo que en parte lo hizo inmortal no creen ? YO LE HUBIERA REGALADO PARTE de mi vida a lennon si hubiese podido (sic), pero el hecho es que si lennon estuviera vivo ahora, estaria tan olvidado como paul, no por los inseparables fans como nosotros , sino para el resto de orejas que andan pegadas a cuerpos, que vagan por un redondo planeta......
en fin,
saludos
Ahora, pensar que la cia, la Kgb, el SIN, el pentagonito, usa, use, usare, hayan planeado eliminarle es creo, disparatado, John lennon , era un excelente musico, como dije, y llamaba la atencion con marchas que tenian todo el sentido y captaba gente, chicos y chicas , dada la popularidad que el tenia, pero de ahi a que por el movimiento de masas ??? que el podria tener, lo hayan matado, pues no lo se, JOHN LENNON ES UN MUSICO QUE APARECE CADA 100 AÑOS creo jejeje pero de ahi que sea una amenaza, creo que no lo era,
el loco chokman, era un demente , lei por ahi que le dijeron : POR QUE LO MATASTE WEY ????
y el loco chokman respondio: Por que queria hacerlo inmortal,
en fin, creo que en parte lo hizo inmortal no creen ? YO LE HUBIERA REGALADO PARTE de mi vida a lennon si hubiese podido (sic), pero el hecho es que si lennon estuviera vivo ahora, estaria tan olvidado como paul, no por los inseparables fans como nosotros , sino para el resto de orejas que andan pegadas a cuerpos, que vagan por un redondo planeta......
en fin,
saludos
- john adrian
- Beatlero
Asà somos !!
Gracias por tu comentario !!!
¿Disparatado.....YO?
........Pues sí..........así somos los genios !!! JE; JE; JE
Saluditos y Saludotes !!!
¿Disparatado.....YO?
........Pues sí..........así somos los genios !!! JE; JE; JE
Saluditos y Saludotes !!!
THE WAR IS OVER !!!
- Gustavopoeta
- Ravi Shankaar
Ayer tuve una experiencia espantosa, nada recomendable, navegando por la web de los 4 (http://www.los4.com) encontré la foto del cadáver de John....... mi único comentario es cadena perpetua para los que aniquilan las esperanzas y los sueños, para lo que matan a quien lleva alegría, sosiego y paz a la gente...........
[img][540:303]http://photos-a-6.ak.fbcdn.net/hphotos- ... 4344_n.jpg[/img]
- PiBe
- Site Admin
- Contactar:
-
Reconocimientos
No se si te refieras a la que alguna vez puse por acá: http://revolution.beatlesperu.com/viewt ... c&start=15 y que -con cierta lógica- no fue muy bien recibidaGustavopoeta escribió:Ayer tuve una experiencia espantosa, nada recomendable, navegando por la web de los 4 (http://www.los4.com) encontré la foto del cadáver de John.......
- Gustavopoeta
- Ravi Shankaar
No exactamente, pero a las finales fue la misma foto.
[img][540:303]http://photos-a-6.ak.fbcdn.net/hphotos- ... 4344_n.jpg[/img]
- ElectronicSounds
- Beatlemano insensato
Quien realmente mató a John Lennon fue el gobierno de Reagan (republicano) acuerdense que John fue perseguido en un principio por el gobierno de Nixon (republicano) lo quiso sacar de Estados Unidos a como de lugar y aparte saco un disco polémico como Sometimes In New York City de 1972 y el gobierno de Nixon le empezo a hacer problemas por lo que John y Yoko entraron en temas políticos, les pusieron grabadoras, los comenzaron a seguir sus movimientos contra el gobierno de Nixon.
Despues las cosas se calmaron cuando salio Jimmy Carter de presidente (democratico) el le concedio la tarjeta verde de residencia. Fue un período que John desaparecio de la escena musical (seguia componiendo pese a que no grababa nada en estudio prueba de ello me remito a la colección Lost Lennon Tapes).Sin lugar a dudas pienso que John NUNCA debio de haberse ido a vivir a Estados Unidos. Los gringos le tenian miedo y justo el año 80 reaparece con un disco muy bueno como Double Fantasy y ¿que raro no? justo ese año hay elecciones en USA y gana Reagan (republicano) y lo matan a John. Pienso que el sujeto ese que mato a John lo usaron los que estaban con el gobierno de turno.
Eso de que era fan de John y el libro ese del Guardian Bajo el Centeno son tonterias el tipo fue con una orden especifica de alguien de arriba del gobierno matar a Lennon porque era una amenaza para el gobierno de turno (Reagan= republicanos). John era un lider y sabia llegar a las masas. Es mi opinión y espero que la respeten.
Saludos
ElectronicSounds
Despues las cosas se calmaron cuando salio Jimmy Carter de presidente (democratico) el le concedio la tarjeta verde de residencia. Fue un período que John desaparecio de la escena musical (seguia componiendo pese a que no grababa nada en estudio prueba de ello me remito a la colección Lost Lennon Tapes).Sin lugar a dudas pienso que John NUNCA debio de haberse ido a vivir a Estados Unidos. Los gringos le tenian miedo y justo el año 80 reaparece con un disco muy bueno como Double Fantasy y ¿que raro no? justo ese año hay elecciones en USA y gana Reagan (republicano) y lo matan a John. Pienso que el sujeto ese que mato a John lo usaron los que estaban con el gobierno de turno.
Eso de que era fan de John y el libro ese del Guardian Bajo el Centeno son tonterias el tipo fue con una orden especifica de alguien de arriba del gobierno matar a Lennon porque era una amenaza para el gobierno de turno (Reagan= republicanos). John era un lider y sabia llegar a las masas. Es mi opinión y espero que la respeten.
Saludos
ElectronicSounds
- Egmont Froyd
- Beatlemano insensato
- Father Mckenzie
- Henry the horse dancing the waltz
En las discusiones sobre temas como este sobre quien realmente asesinó a John Lennon, hay 2 tipos de personas: Las que aceptan al pie de la letra lo que dice la versión oficial, lo que le informan los noticieros, el stablisment; y los otros, que se preocupan por especular, analizar, indagar y aventurarse a dar posiciones que en muchos casos tienen bastante lógica. Ustedes se darán cuenta de que posición tiene mas valor.
Father McKenzie
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
En tan interesante y tan polémico debate, cualquier opinión es meramente especulativa (hasta que tengamos más evidencias si es que fue una conspiración). He leído versiones que incluso dudan de quién jaló el gatillo contra John. Por ahora, prefiero atenerme a la versión oficial.
Lo que propongo es que al hablar de la víctima (Lennon) no confundamos su faceta artística con su faceta "política".
Si aceptamos que a Lennon lo mató un "fan" desquiciado, entonces el "motivo" de su asesino (no menciono su nombre porque no quiero contribuir a recordarlo) fue un resentimiento, una confusión de personalidad producto de una identificación desmedida y una depresiva decepción por las declaraciones de John para la revista Playboy respecto de que no pensaba volver jamás con Los Beatles (o al menos reunirse bajo ese nombre). Para cualquier persona "normal", las declaraciones de Lennon no eran realmente anti-Beatles ni descartaban un futuro reencuentro; pero para alguien tan confundido y psicológicamente inestable como su asesino esas frases le dieron el motivo o pretexto para odiar a Lennon y querer asesinarlo. Según la biografía del sujeto, ya una vez anterior había tenido la misma intención, pero fue disuadido por su esposa. Dejando de lado la influencia coyuntural del libro "The Catcher in the Rye" que el sujeto releía en ese momento, identificándose con el personaje protagonista, podemos concluir que mató a Lennon porque quiso detruir al "Beatle John", al músico, al artista al cual tanto tiempo adoró y al que ahora veía como enemigo de la leyenda Beatle.
En cambio, quienes optan por creer en una conspiración parten de otro supuesto. En este caso Lennon habría sido eliminado por ser una amenaza político-social para el gobierno de Ronald Reagan (como lo fue en cierta medida para el de Richard Nixon). En este caso eran las ideas y acciones de John -expresadas o no en su música- las que preocupaban al "establishment", no su arte en sí. Claro que la popularidad de Lennon le daba un arma para promocionar mejor sus ideas. Lennon mismo declaró a Playboy que luego de DOUBLE FANTASY pensaba hacer música menos romántica y más aventurera o de vanguardia (lo que podía tomarse también como canciones más "serias" políticamente hablando). La teoría de conspiración parte entonces de la premisa de que el gobierno estadounidense no iba a darle a Lennon (quien era esta vez un ciudadano norteamericano) la oportunidad de que retomara sus viejas prácticas de "provocación" política. Para la administración Reagan, incluso hacer campañas por la paz era provocar. Podemos concluir en este sentido de que cualquier conspiración era contra el "político o provocador Lennon".
Es innegable, sí, que el gobierno de Reagan tuvo de todas maneras algo que ver con la muerte de John (conspiración o no): su gobierno permitió el libre comercio de armas, de manera que cualquiera podía ir a una tienda y comprar una pistola o un rifle como quien compra cerveza. Para un desequilibrado como el asesino de Lennon no era problema conseguir un arma y municiones. Ni siquiera con la campaña que hubo en 1981 tras el asesinato de John el gobierno de EE. UU. dio marcha atrás en este sentido.
Ya sea que a Lennon lo mató un loco solitario o el enviado de un grupo controlando un país, no deja de ser cierta la frase que el propio John expresó cuando murió Elvis. En esa oportunidad, dado que a Presley no lo asesinaron sino que se deprimió mientras sus supuestos amigos lo veían hundirse en la depresión y las drogas, el ex Beatle se refirió de algún modo al hecho de que no cuidar a los ídolos es también una forma de dejar que mueran. Al enterarse de la muerte de su propio ídolo de juventud, Lennon dijo: "Los cortesanos siempre asesinan a sus reyes. Siempre habrá un Bruto para cada César". Esto fue lamentablemente cierto también para John.[/i]
Lo que propongo es que al hablar de la víctima (Lennon) no confundamos su faceta artística con su faceta "política".
Si aceptamos que a Lennon lo mató un "fan" desquiciado, entonces el "motivo" de su asesino (no menciono su nombre porque no quiero contribuir a recordarlo) fue un resentimiento, una confusión de personalidad producto de una identificación desmedida y una depresiva decepción por las declaraciones de John para la revista Playboy respecto de que no pensaba volver jamás con Los Beatles (o al menos reunirse bajo ese nombre). Para cualquier persona "normal", las declaraciones de Lennon no eran realmente anti-Beatles ni descartaban un futuro reencuentro; pero para alguien tan confundido y psicológicamente inestable como su asesino esas frases le dieron el motivo o pretexto para odiar a Lennon y querer asesinarlo. Según la biografía del sujeto, ya una vez anterior había tenido la misma intención, pero fue disuadido por su esposa. Dejando de lado la influencia coyuntural del libro "The Catcher in the Rye" que el sujeto releía en ese momento, identificándose con el personaje protagonista, podemos concluir que mató a Lennon porque quiso detruir al "Beatle John", al músico, al artista al cual tanto tiempo adoró y al que ahora veía como enemigo de la leyenda Beatle.
En cambio, quienes optan por creer en una conspiración parten de otro supuesto. En este caso Lennon habría sido eliminado por ser una amenaza político-social para el gobierno de Ronald Reagan (como lo fue en cierta medida para el de Richard Nixon). En este caso eran las ideas y acciones de John -expresadas o no en su música- las que preocupaban al "establishment", no su arte en sí. Claro que la popularidad de Lennon le daba un arma para promocionar mejor sus ideas. Lennon mismo declaró a Playboy que luego de DOUBLE FANTASY pensaba hacer música menos romántica y más aventurera o de vanguardia (lo que podía tomarse también como canciones más "serias" políticamente hablando). La teoría de conspiración parte entonces de la premisa de que el gobierno estadounidense no iba a darle a Lennon (quien era esta vez un ciudadano norteamericano) la oportunidad de que retomara sus viejas prácticas de "provocación" política. Para la administración Reagan, incluso hacer campañas por la paz era provocar. Podemos concluir en este sentido de que cualquier conspiración era contra el "político o provocador Lennon".
Es innegable, sí, que el gobierno de Reagan tuvo de todas maneras algo que ver con la muerte de John (conspiración o no): su gobierno permitió el libre comercio de armas, de manera que cualquiera podía ir a una tienda y comprar una pistola o un rifle como quien compra cerveza. Para un desequilibrado como el asesino de Lennon no era problema conseguir un arma y municiones. Ni siquiera con la campaña que hubo en 1981 tras el asesinato de John el gobierno de EE. UU. dio marcha atrás en este sentido.
Ya sea que a Lennon lo mató un loco solitario o el enviado de un grupo controlando un país, no deja de ser cierta la frase que el propio John expresó cuando murió Elvis. En esa oportunidad, dado que a Presley no lo asesinaron sino que se deprimió mientras sus supuestos amigos lo veían hundirse en la depresión y las drogas, el ex Beatle se refirió de algún modo al hecho de que no cuidar a los ídolos es también una forma de dejar que mueran. Al enterarse de la muerte de su propio ídolo de juventud, Lennon dijo: "Los cortesanos siempre asesinan a sus reyes. Siempre habrá un Bruto para cada César". Esto fue lamentablemente cierto también para John.[/i]
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- andres (con s)
- Ravi Shankaar
-
Reconocimientos