Plagio o copia exacta de un post de este foro en otra página

Todo lo que tienes que decirnos sobre la pagina BeatlesPeru.com. Sugerencias, preguntas, críticas y elogios, escrí­benos... asimismo, Beatlesperu publicará sus anuncios aquí. Estáte atento si quieres saber de las novedades y tips de la página web.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Plagio o copia exacta de un post de este foro en otra página

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

El día de hoy he leído sorprendido que en una página de Taringa!, en la dirección http://www.taringa.net/posts/musica/327 ... Starr.html alguien apodado Chalamanco ha copiado (palabra por palabra, con puntos y comas) un mensaje que escribí y publiqué en este foro el día lunes 29 de junio de 2009. Pueden leer mi mensaje en http://revolution.beatlesperu.com/viewtopic.php?t=2658 .

El post de Taringa! es una copia, una transcripción literal, que ha sido publicada sin mi conocimiento ni autorización y ni tan siquiera mencionarme como fuente. Como explico en mi reclamo, si bien no soy dueño de la información (obviamente) lo que comento sí es fruto de mi investigación, memoria, recopilación y análisis de la información que comparto; además de que se trata de mi redacción al cien por ciento.

He presentado un reclamo interno en Taringa! (que no sé si tendrá o no efecto); y también le he enviado un correo a Chalamanco.

No quiero exagerar, pero la verdad es que sí es una falta de respeto el que alguien copie las palabras de otro sin tomarse siquiera la molestia de agregar o variar algo; lo que evidencia además una nula capacidad de investigación, aporte y redacción.

Consulto al foro si es que, además de las normas legales generales, existen reglas específicas sobre qué hacer y cómo proceder en este caso; y si corresponden únicamente al particular interesado o (dado que se trata de un aporte a este foro) si BeatlesPerú como depositario de la información puede o debe reclamar también.

Gracias por la atención.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Beatlesperu
Site Admin
Mensajes: 379
Registrado: Vie Ene 20, 2006 12:27 am
Ubicación: Somewhere in England
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Beatlesperu »

Mil gracias, Leonardo, haremos todo lo que está en nuestras manos de inmediato.
Imagen
BEATLESPERU.COM ▬ http://www.beatlesperu.com
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

A ustedes las gracias... por todo. (Y)
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
andres (con s)
Ravi Shankaar
Mensajes: 1184
Registrado: Sab May 20, 2006 8:46 pm

Mensaje por andres (con s) »

Que quede claro que no tengo nada contra Leonardo Pizzarello.
Pero es gracioso ver las diferentes reacciones del administrador cuando se meten con sus moderadores.

http://revolution.beatlesperu.com/viewtopic.php?t=1316

http://revolution.beatlesperu.com/viewt ... sc&start=0

Incluso con sarcasmo
PiBe escribió:Buena jean
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Leonardo, tal parece que andrés no desea que tomemos ninguna medida ante el plagio a esta web. No te preocupes, haremos oído sordo.
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Mensaje por Eterno »

Lo siento Pibe, no puedes ser administrador, ni moderador de Taringa mucho menos de internet entero. 8( Ese es el riesgo que al que se exponen los textos en la web. (U)
All together now!
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

No veo nada de malo en interponer un reclamo formal, aunque de repente éste no sea atendido (por Taringa! quiero decir, porque acá en BeatlesPerú ciertamente ha habido respuesta). No creo que, si a otro forista le hubieran copiado algo en otro sitio sin autorización, hubiera habido una respuesta distinta de parte de la administración; porque por más diferencias que podamos tener unos con otros se trata de reclamar no sólo por una persona sino por la integridad del foro en su conjunto.

Además, creí necesario hacer ver lo que ocurre para que en el futuro a nadie se le ocurra decir -por ejemplo- que Leonardo Pizzarello plagió un texto de Taringa! o algo por el estilo; cuando en realidad ha sido al revés. En todo caso, que se sepa que la persona que puso ese mensaje y se lleva las palmas por ello no es más que un vulgar plagiador. Nada le costaba pedir permiso. Ni siquiera tenía que mencionarme si no quería; total, yo no participo en el foro porque busque fama y fortuna (y no creo que sea el caso de ninguno).

El tema de fondo para mí es el respeto, el que merezco yo y el que merecen todos sin excepción... y, por extensión, el que merece este foro en el que participamos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
for_no_one
Polythene Pam
Mensajes: 983
Registrado: Jue Abr 16, 2009 3:49 pm

Mensaje por for_no_one »

Tu reclamo es justo, Leonardo.
Internet es un medio que se escapa muchas veces a la ley de propiedad intelectual, pero la ley de la cita y la fuente sigue corriendo de todos modos.
El tema con Taringa en particular es que un sitio que se arma en base a los aportes de muchas personas (como la wikipedia) que, acicateadas por la necesidad de conseguir puntos, a veces toman material de otros sitios y personas y lo pasan como suyo. Incluso hay montones de "reposts" internos, es decir, usuarios que copian literalmente el post que hizo otro antes y lo ponen como propio, y así ganan puntitos de arriba. Ante esto, no suele haber ninguna reprimenda o aviso formal (creo yo), sólo existe la posibilidad de que uno de los moderadores u otro de los participantes escriba en los comentarios que es un repost, y así los demás se dan por enterados y no siguen regalando puntos. ¿Has probado ingresar y plantear tu reclamo en los comentarios? es una estrategia válida más.
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

La persona que puso el texto en Taringa! (Chalamanco) me ha escrito disculpándose por lo ocurrido y lamentando el hecho; que, manifiesta, fue con el ánimo de compartir y sin mala fe. Además, iba o va a colocar el logotipo con el nombre de BeatlesPerú como enlace a la fuente original (es decir: a este foro).

Por mi parte, saludando esa positiva reacción y al no tener yo más interés personal (pues es más que suficiente para mí participar en este foro), le he aceptado la explicación y hemos quedado, espero, como amigos.

Si bien las normas que rigen los foros informáticos pueden ser poco claras o incluso débiles respecto de la autoría de los mensajes o artículos contenidos en ellos, nunca está de más manifestarse al respecto; pues bien el espacio en la red que publica el "re-post" o la propia persona, como en este caso, puede reconocer o rectificar la acción. Esto ocurre cuando existe decencia en esas personas; y eso en mi opinión disculpa el incidente. Para otro tipo de personas existen otro tipo de medidas.Ya sé que algunos pueden pensar que no es para tanto (se trata de un mensaje, no de un libro o de dinero o bienes físicos); pero no olvidemos que la convivencia de una comunidad cibernética, así como en una presencial, debe estar basada en el respeto a los demás y a las normas razonables de conducta.

Agradezco el apoyo de BeatlesPerú y de los foristas que particularmente han expresado su interés y apoyo en este pequeño incidente; que puede ser el caso de cualquiera que escriba algo en la red.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Juancho from Nowhere
Beatlero
Mensajes: 61
Registrado: Sab Ene 16, 2010 12:16 pm
Ubicación: México

Mensaje por Juancho from Nowhere »

Sì, compadre. Minimo te hubieran dado crédito por tu texto, poniéndo de donde lo sacaron y quien era el autor.
Pero mal, muy mal. Y es cierto. es el riesgo que se corre al publicar un texto en Internet.

Saludos!
[marq=left][font=Verdana]Beethoven was a ROCK STAR!!![/font][/marq]
[align=center]Imagen[/align]
[marq=right][font=Verdana]HELL, YEAH!![/font][/marq]
Responder