El legado de los Beatles

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Look up my number
Revolution Newie
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 29, 2009 9:08 pm

El legado de los Beatles

Mensaje por Look up my number »

Mi nombre es Víctor Fernández y soy un estudiante de Comunicación Social venezolano. Estoy realizando una investigación sobre los Beatles y su legado, y visto el gran número de fanáticos en este foro me pareció interesante recoger algunas de sus opiniones para mi pieza.

La pregunta, para todo aquel que quiera responderme, es ¿Por qué el legado de los Beatles ha llegado incluso a quienes no los vivieron en su apogeo (sus 10 años de carrera)?, ¿Qué tienen los Beatles que aún hoy son relevantes para la cultura mundial y continúan reuniendo fanáticos alrededor del mundo?

Agradecería a quien se anime a responderme que me indique su nombre y su edad para poder citarlo adecuadamente en mi trabajo.

Muchísimas gracias de antemano y un saludo a todos, me asegurare de difundir por este medio el trabajo en PDF cuando esté terminado.
Avatar de Usuario
for_no_one
Polythene Pam
Mensajes: 983
Registrado: Jue Abr 16, 2009 3:49 pm

Mensaje por for_no_one »

Hola! Qué bueno, un estudiante de comunicación! Yo también estoy en la lucha con esa carrera, aquí en argentina. Genial que puedas hacer un trabajo sobre Los Beatles.
Bueno, voy a tratar de responder a tus preguntas, aunque no es fácil hacerlo. En realidad, esta clase de foros o encuentros son formas para seguir preguntandonos lo mismo. ¿Por qué son tan importantes? ¿En qué consiste su legado?
Más allá de lo musical, me voy a detener en lo que significan culturalmente, partiendo de mi experiencia personal, y de lo que significaron para mí en el momento en que los descubrí, allá por el año '93.
Dos palabras me vienen inmediatamente a la mente: "despertar", es la primera. Escucharlos por primera vez (pero escucharlos de verdad, porque desde que nacemos estamos escuchando algo de ellos aquí o allá), es como despertar a algo. No sabría bien que es. El despertar de la juventud, el despertar de la experimentación, del ansia de libertad. También es el despertar de una conciencia: Los beatles son los '60, son revolución, el despertar de los pueblos. Casi a todos los que no conocimos esa época, estoy segura, nos pasó que cuando nos enganchamos con Los Beatles, hubiéramos dado todo por vivir en esa década. Y yo creo que eso no es sólo por la música.
La segunda palabra es "conectar". Primero, conectás con ellos. Te sientes parte de ellos, porque Los Beatles eran ante todo, amigos, familia. Ellos, de algún modo, nos transmiten el deseo de "formar parte" de esa amistad, de esa familia. Por eso seguimos sufriendo su separación, por eso seguimos llorando a John y a George, por eso seguimos al tanto de Paul y Ringo, y nos preocupamos por cada persona que alguna vez tuvo que ver con ellos. Y además, a través de ellos, de su música, de su imagen, conectás la vibración de una época que se extiende hasta la nuestra y más allá, aunque no lo parezca. Si ellos siguen sonando, y los seguimos escuchando, es porque esa vibración no está perdida. Es más, los seguimos escuchando para que esa vibración no se pierda, y continúe hacia el futuro.
Los Beatles son un mito, y como tal forman parte de todos. Resumen en ellos y su música nuestros sueños de un mundo mejor, así como la alegría de vivir y de disfrutar de las buenas cosas: los amigos, el amor, la música, el arte.
Al menos, eso significan para mí.
Espero que te sirva. Suerte!
(ah, y bienvenido al Foro)
Imagen
Avatar de Usuario
Zen
Blue Meanie
Mensajes: 36
Registrado: Lun Jun 22, 2009 9:41 pm

Mensaje por Zen »

¿Por qué el legado de los Beatles ha llegado incluso a quienes no los vivieron en su apogeo (sus 10 años de carrera)?
Innovación, creatividad, genialidad y belleza en la composición de sus temas, es decir: buena música, por eso sigue el legado. Quién hace buena música siempre es recordado, y si los Beatles siguen siendo recordados como la mejor banda de la historia no sólo hacían buena música sino que tenían algo más.

¿Qué tienen los Beatles que aún hoy son relevantes para la cultura mundial y continúan reuniendo fanáticos alrededor del mundo?
El impacto que tuvieron en su época es algo que los convierte en parte de cultura popular de nuestra época, hablar de los Beatles es hablar de cultura, hablar de los Beatles es hablar de una de las grandes bandas de la história de la música, por eso son parte de la cultura mundial hoy en día. Los Beatles tienen música genial y gran carisma por eso continúan reuniendo admiradores.
Somebody calls you, you answer quite slowly
A girl with kaleidoscope eyes...
Responder