¡Feliz Aniversario, "LOVE ME DO"!

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

¡Feliz Aniversario, "LOVE ME DO"!

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Un día como hoy, 05 de octubre, hace 44 años apareció a la luz pública el primer disco oficial de Los Beatles: el 45 rpm -o disco sencillo- que contenía LOVE ME DO en la cara A (ahh... los tiempos del vinilo) y P.S. I LOVE YOU en la cara B.

Parece mentira que el disquito va a cumplir pronto el primer medio siglo, habrá que hacer algo especial para entonces.

Vale la pena comentar algunos datos sobre este recordado evento. Por ejemplo, algunos libros señalan como la fecha de la aparición del single un día antes. ¿La razón? Confunden la fecha de puesta a la venta (5 de octubre) con la fecha en que el nuevo producto fue distribuido masivamente a las tiendas (la víspera, es decir el 4). Asimismo, el 4 de octubre la BBC transmitió el tema "Love Me Do" en la víspera de su lanzamiento.

Cuentan que el más emocionado con esa primera transmisión fue George, quien como el resto de Los Beatles todavía vivía en Liverpool. Le llenó de orgullo especialmente escuchar su guitarra a través de las ondas aéreas. Algo muy entendible para un muchacho de 19 años, pero que hoy en día llevaría a más de uno a preguntarse qué de especial tenía ese tema o esa grabación para que George Martin lo eligiera como disco debut de su recién contratado grupo.

La parte de guitarra, aunque correcta, es realmente simple. Ni siquiera hay un solo de George. El acompañamiento en general no hace gala de algo llamativo, salvo la harmónica (más de esto después). La canción tenía gancho, sí, y frescura; pero aunque gustara no dejaba entrever el verdadero potencial del grupo en ese momento; ni mucho menos lo que estaba por venir.

Los puntos fuertes eran las armonías vocales y (retomo el punto) la parte de harmónica, que John había agregado recientemente inspirado por el tema "I Remember You" de Frank Ifield, que Los Beatles habían interpretado en Hamburgo. La ejecución de John con el instrumento le daba un color distinto al tema, con un ligero aire entre bluesy y western. Esto motivaría tal vez que en Estados Unidos el tema tuviera luego mejor fortuna que en Gran Bretaña.

El problema era que hasta ese momento John era quien cantaba las líneas solistas al final de los versos. Como ahora tenía que tocar la harmónica, y en el estudio grabaron gran parte "en vivo", Martin sugirió que fuera Paul el que cantara esas líneas. John aceptó, pues previó también que de no hacerlo le iba a ser imposible repetir en concierto lo que podía sobregrabar en el estudio.

La canción tuvo su origen, al parecer, en 1958, cuando Paul compuso las primeras líneas. John habría completado la canción luego; y en 1962 le daría el toque final con la línea de harmónica. Quizá es por eso que hasta entonces no había sido una pieza importante de su repertorio. En cuanto a los créditos, apareció en la primera edición del single como una composición de "Lennon-McCartney"; para luego aparecer en el álbum PLEASE, PLEASE ME con el orden de autores invertido.

Entonces, el single no fue sólo el primer disco de Los Beatles puesto a la venta. Fue también la primera aparición de un tema (bueno, de dos; ya que los dos lados del disco les pertenecían) de John y Paul; quienes eran hasta entonces mayormente desconocidos para Inglaterra.

La letra era la típica canción simple y romántica, pero con el curioso agregado enfático del "Do" final en el título; que delataba su origen del norte de Inglaterra.

Como George Martin, el productor, ignoraba hasta la fecha de la sesión de grabación (4 de agosto de 1962) que Los Beatles habían cambiado de baterista, prefirió no arriesgarse con el irregular Pete Best y contrató al experimentado sesionista Andy White; para quien, seguramente, los temas a grabar no significaban dificultad alguna. Es por eso que un descorazonado Ringo alternó tomas con White; y cuando éste se sentaba a la batería, Starr cogía pandereta y maracas. La sesiones se retomaron el 11 de agosto. Al final, de las 17 tomas se escogió curiosa y afortunadamente una con Ringo como baterista, la que apareció en el single. Pero en el álbum PLEASE, PLEASE ME y (no entiendo por qué) en las sucesivas reediciones del single se eligió una toma con Andy White y Ringo secundándolo con la precitada percusión. Por suerte ahora, en el primer volumen del CD PAST MASTERS, podemos gozar de la versión original del single.

Tras la aparición del single, causó novedad en Londres que un grupo de Liverpool tuviera un moderado éxito en las listas, con un tema "raro y distinto" para el tipo de música asociado normalmente hasta entonces con el puerto.

LOVE ME DO llegó en su primera aparición al puesto 17 de los rankings británicos. Nada mal tener un "top twenty" para un grupo de desconocidos Liverpudlianos. Pero no era un secreto que la mayor cantidad de adquirentes del sencillo era precisamente la leal legión de admiradores locales en Liverpool y zonas aledañas. Incluso se dice que el propio Epstein mandó comprar a sus empleados muchos ejemplares, los que almacenaba en su tienda, con tal de que el disco subiera en las listas. Si fue así, valió la pena la estrategia.

Pero el single todavía le depararía más satisfacciones al grupo. Un pequeño sello estadounidense intentó un tibio lanzamiento en 1963, pero pasó desapercibido. A inicios de 1964, cuando la Beatlemanía asomaba en Estados Unidos, LOVE ME DO llegó de pronto al número 1 de las listas en ese país, vendiendo más de un millón de copias (disco de oro certificado).

Finalmente, la reedición del sencillo en 1982, conmemorando su vigésimo aniversario, llegó al "Top Five" de las listas británicas, alcanzando la posición número 4. No sorprendería en realidad que algún día, tal vez en su cercano 50 aniversario, LOVE ME DO llegue por fin al máximo sitial en el país natal de Los Beatles.

He tratado de compartir algunas remembranzas, tal vez harto conocidas pero que son las que espontáneamente se me vienen a la mente en este momento, para no dejar pasar esta ocasión que nos recuerda, al menos desde el punto de vista discográfico inglés, el origen de la historia para quienes en su momento conocieron la magia de Los Beatles a partir de sus discos. Tal y como nos pasó a nosotros, sin duda, aunque fuese en distinto tiempo y lugar.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Day Tripper Girl

Mensaje por Day Tripper Girl »

Gracias mil Leonardo, estupenda reseña. Quien mas que tu para compartir esa informacion de manera tan amena y bien documentada
Imagen
Digna de estar en la pagina principal...
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

He ahí la explicación de la portada de Beatlesperú de este mes :)
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Gracias a ustedes, DTG y PiBe... Es un honor para mí participar en vuestro foro. De verdad que es lo mejor que le puede pasar a un Beatlefan.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Pásó un año más... y "Love Me Do" cumple 45 años.

Un día como hoy, el 05 de octubre de 1962, apareció a la venta el primer disco (sencillo) de Los Beatles; iniciando una historia discrográfica sin precedentes ni parangón.

Algunos citan que el single apareció en realidad el 04 de octubre; pero no: en ese día, la víspera, el tema fue transmitido por primera vez en las radios inglesas; pero fue puesto a la venta recién el día 05.

Importante fecha en la historia de Los Beatles y de la música popular (y ciertamente de la cultura occidental) en general.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Hoy es el aniversario número 47 de la edición de "Love Me Do", el primer sencillo de Los Beatles. De paso, junto con el lado B ("P. S. I Love You"), el mundo tuvo la primera muestra de la que sin duda ha sido la dupla autoral más grande y exitosa de todas: Lennon-McCartney. En este caso particular, ambas canciones fueron iniciadas por Paul, su autor principal; recibiendo luego ayuda de John para finalizarlas.

Nos estamos acercando a la celebración del primer medio siglo de la aparición de este disco y, por ende, del inicio de la carrera discográfica de Los Beatles.
Última edición por Leonardo Pizzarello el Lun Oct 05, 2009 9:45 am, editado 1 vez en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

La emoción por el aniversario hizo que involuntariamente repita mi último comentario. XD

Por favor, editen este mensaje.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
cami93
Pete
Mensajes: 134
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:51 am
Ubicación: Necochea.
Contactar:

Mensaje por cami93 »

Gracias Leonardo! :)
Imagen
http://camiarano.blogspot.com/
10/11/2010 EL MEJOR DÍA DE MI VIDA ♥
Avatar de Usuario
Dark-Horse
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 849
Registrado: Dom May 18, 2008 5:45 pm
Ubicación: Lima

Mensaje por Dark-Horse »

Vale la pena recordarlo. Gracias Leonardo.
Avatar de Usuario
nbchristian2
Ravi Shankaar
Mensajes: 1380
Registrado: Dom Ene 06, 2008 8:57 pm
Ubicación: Aquí (tengo el presentimiento que aquí... XD )

Mensaje por nbchristian2 »

Yo también escuché esta canción el vinilo :) y también lei lo de las líneas cantadas por Paul, para que la canción no sea "Love me... Whaa whaa!! (armónica)" XD Realmente tenían planeado hacerlo así si nadie le decía nada?????
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Re: ¡Feliz Aniversario, "LOVE ME DO"!

Mensaje por carlitos »

Leonardo Pizzarello escribió:
Cuentan que el más emocionado con esa primera transmisión fue George, quien como el resto de Los Beatles todavía vivía en Liverpool. Le llenó de orgullo especialmente escuchar su guitarra a través de las ondas aéreas.
Algo muy entendible para un muchacho de 19 años, pero que hoy en día llevaría a más de uno a preguntarse qué de especial tenía ese tema o esa grabación para que George Martin lo eligiera como disco debut de su recién contratado grupo..

Yo ya lo sabía Leonardo, es una enciclopedia andante.
¡lo que sabe este tio!

Respecto a lo que dice el Catedrático Don Leonardo de George es el que más ilusión tenía:

Yo hace tiempo leí que en la época que Brian iba casa por por casa discográfica con la maqueta de las canciones para conseguir una nueva audición,
John y Paul estaban muy desanimados.
Brian, rechazados una y otra vez, no era capaz de mirarlos a la cara.

George era el más fuerte. Creía en el Grupo.Tenía fé e ilusión.

Lo de los Beatles en la BBC tengo casi acabado una cosa especial
y cuando veáis que sube en el ranking (ojo todavía no) hay un apartado que dirá:

Brian creía en nosotros ... y George también
Avatar de Usuario
Roberto Amau
Blackbird
Mensajes: 438
Registrado: Dom May 17, 2009 1:25 pm
Ubicación: CL y SJM

Mensaje por Roberto Amau »

Asi es, justo hoy escuché el comentario del aniversario en Doble 9, la radio rock en Lima
"Life is what happens to you while you're busy making other plans" - John Lennon (en "Beautiful boy")
Imagen
Avatar de Usuario
dannyelon
Brian
Mensajes: 178
Registrado: Mié Dic 13, 2006 11:42 pm

Mensaje por dannyelon »

:) el comienzo de una gran historia d exitos!!! :D
Avatar de Usuario
harri_beat
Polythene Pam
Mensajes: 993
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:34 pm
Ubicación: somewhere...in england...
Contactar:

Mensaje por harri_beat »

jeje
era mi kancion favorita
hasta ke de tanto escucharla me harte
y ahora la odio
XD XD
Imagen
people marching to the drums
everybody´s having fun
to the sound of love...
Avatar de Usuario
Michelle_70
Beatlemano insensato
Mensajes: 240
Registrado: Sab Sep 26, 2009 2:43 pm
Ubicación: With my Georgie...
Contactar:

Mensaje por Michelle_70 »

Feliz cumple love me do!!! Es la primera cancion que practique con mi guitarra. :D
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Dentro de pocas horas será 05 de octubre en Perú... el día en que "Love Me Do" cumple 78 años desde su primera edición.

Nos acercamos al Aniversario de Oro del sencillo que significó el debut discográfico de Los Beatles.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Cuso_Mclestarrison
Beatlemano insensato
Mensajes: 218
Registrado: Mié Ene 21, 2009 11:40 pm
Ubicación: Pepperland

Mensaje por Cuso_Mclestarrison »

Leonardo Pizzarello escribió:Dentro de pocas horas será 05 de octubre en Perú... el día en que "Love Me Do" cumple 78 años desde su primera edición.

Nos acercamos al Aniversario de Oro del sencillo que significó el debut discográfico de Los Beatles.
Señor Pizzarello! son 48 años! no 78! a menos que haya viajado en el tiempo :D
Imagen
Anilu_Lennon
Blackbird
Mensajes: 402
Registrado: Dom Abr 25, 2010 2:49 pm
Ubicación: Pepperland, escuchando a la banda de los corazones solitarios
Contactar:

Mensaje por Anilu_Lennon »

Feliz Aniversario Love Me Do! :)

que buena info gracias!
Imagen
THIS IS USUK TIME!!
Avatar de Usuario
Friki
Beatlero
Mensajes: 62
Registrado: Mar Ago 24, 2010 3:23 am
Ubicación: Lima

Mensaje por Friki »

Jajajaja... Nadies habla de P.S. I love you (que también es su cumpleaños), que no tuvo el éxito comercial como el lado A, pero es muy superior musicalmente...

A ver si alguien busca en Wikipedia la info y hace algún resumen...
Creo que ese temita dijo más del potencial musical del grupo en aquellos años... Que va de la mano con el potencial de hacer melodías pegajosas como Love me do...
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Gracias por la corrección, des42. Con la prisa al escribir y la emoción por los 70 años del natalicio de John, escribí "78" en lugar de "48"; pero quedó claro que faltan dos años para el Aniversario de Oro del disco. Al parecer se borró mi mensaje anterior donde mencionaba esto.

Por otro lado, la información de Wikipedia no siempre es correcta. No es la Biblia ni mucho menos, pero es una referencia.

El aniversario, por cierto, es del sencillo "Love Me Do" (no de la canción, que fue escrita y grabada antes); el que ciertamente incluyó al tema "P. S. I Love You" como lado B, como bien mencionó Friki.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Ferdinand
Pete
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 30, 2010 4:38 pm

Mensaje por Ferdinand »

Buena info.
Gracias por el aporte.
Un disco que será fundamental para la historia.
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

¡EL PRIMER DISCO DE LOS BEATLES CUMPLE HOY 50 AÑOS!

El 05 de octubre de 1962 apareció en el Reino Unido el primer disco (sencillo) editado por The Beatles, editado por el sello Parlophone y conteniendo lostemas "Love Me Do" (cara A) y "P. S. I Love You". Si bien en el segundo tema Starr sólo acompañó con maracas y pandereta (ya que el percusionista de sesión Andy White tocó la bateria), en la cara A fue Ringo el que ejecutó su instrumento habitual. En la versión de "Love Me Do" que apareció en el álbum PLEASE, PLEASE ME (1963) apareció una versión distinta, con White tocando batería y Starr pandereta y maracas.

Parece increíble (y es digno de celebrar) que el nacimiento discográfico oficial de la banda más famosa de la historia celebre medio siglo de ese acontecimiento.

Por supuesto, en ese momento cuando "Love Me Do" apareció en las tiendas y algunas revistas especializadas en música mencionaban por primera vez a Los Beatles (salvo las publicaciones de Liverpool), a nadie debió llamarle demasiado la atención el prqueño acetato; ni la primera emisión radial de un tema que, salvo una llamativa introducción con harmónica, no adelantaba mucho de lo que vendría después.

El tema "Love Me Do" llegó al puesto 17 de las listas británicas, nada mal para una banda nueva y procedente de Liverpool; un puerto de donde, artísticamente hablando, sólo habían surgido algunos cómicos relativamente populares pero nada musical de trascendencia. Comparado con sus abrumadores éxitos posteriores, sin embargo, ese puesto 17 es casi una "mancha" en las listas de ventas para quienes hicieron del número 1 algo habitual y casi natural.

Cuando el sencillo fue editado en Estados Unidos (por el sello Tollie) el 27 de abril de 1964, en cambio, sí llegó al primer lugar de las listas de éxitos norteamericanas.

Tuvieron que pasar dos décadas para que, en 1982, el relanzamiento en Gran Bretaña del histórico sencillo estuviera dentro del "Top Five" alcanzando el puesto número 4. Y se especulaba que hoy saldría en Inglaterra una nueva versión del sencillo, a ver si llegaba por fin al primer lugar; aunque al parecer la idea ha sido dejada de lado cuando alguien advirtió un error imperdonable: la nueva mezcla había sido realizada a una toma donde Ringo sólo tocaba maracas y pandereta y en su lugar Andy White tocaba la batería.

Pero lo cierto es que, sin que nadie lo sospechase (tal vez ni siquiera los propios Beatles) se estaba haciendo historia: aparecía el primer disco del grupo que lo revolucionaría todo y que no tendría igual incluso medio siglo después.

Recuerdo claramente, como si hubiera sido hace poco, que en 1982 (cuando empezaba a disfrutar la "base 2") hicimos en el programa radial donde participaba entonces un especial celebrando el 20º aniversario del sencillo; y pensé y comenté a los oyentes que no podía anticipar cómo sería celebrar los 50 años de ese evento, lo cual me parecía muy remoto entonces.

Hoy, que ese día ha llegado (y estoy empezando la "base 5"), me siento dichoso por estar viviendo este acontecimiento. Y creo que todos debemos aprovecharlo, ya que probablemente gran parte de los foristas no podamos celebrar del mismo modo el primer siglo de "Love Me Do". XD

Aparte de lo anterior, hoy se celebra también en Gran Bretaña y entre los amantes del cine de todo el mundo el 50º aniversario del inicio de la serie de películas más popular y exitosa de todos los tiempos: la de James Bond, el agente secreto 007 al servicio de su majestad británica; que tomó como base las populares novelas escritas por Ian Fleming.

Siempre me llamó la atención que los dos fenómenos populares más grandes de los años '60 (y ambos ingleses) hubieran debutado en sus respectivos medios el mismo día. Durante esa década, la "Beatlemanía" y el "Bondismo" encantaron al público y la industria del entretenimiento con un impacto insospechado. El 05 de octubre de 1962 fue estrenado en Inglaterra el filme "Dr. No", con un hasta entonces desconocido Sean Connery como el hoy universalmente famoso agente. Así que en Gran Bretaña deben estar celebrando por partida doble. ¡Salud! (B)
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

EMI retira el single 50 aniversario del "Love Me Do" de The Beatles al confundir la versión

Han lanzado la versión donde toca el músico de sesión, el batería Andy White, que era el que había impuesto George Martin-


Ahora, EMI reconoce su equivocación y asegura que van a volver a editar con la versión en la que toca Ringo.
Ojo a esta versión, primera, porque va a valer dinero.
Avatar de Usuario
winston o boggie
Blue Meanie
Mensajes: 45
Registrado: Mié Abr 29, 2009 10:46 pm

Feliz Aniversario Love Me Do

Mensaje por winston o boggie »

Dentro de las curiosidades de la salida del single "Love Me Do" se hicieron copias promocionales de avance a las radios y prensa en cantidad de 250 unidades y se equivocaron en el prensaje de la etiqueta de los 45, salio mal el nombre de Paul como (Lennon-McArtney).
El solo de harmonica del tema John lo imito del musico Delbert McClinton de la banda de Bruce Channel de su cancion "Hey Baby", el 21 de Junio de 1962 ellos compartieron cartel con los Beatles asi que Lennon los oyo en directo le gusto el estilo e intento imitarle.
La cancion fue grabada en cinta de una sola pista, por lo que no existe ninguna version autentica en estereo.
Tres dias antes de la edicion del single los Beatles firmaron un contrato de representacion con Brian Epstein por cinco años.
La tia Mimi al escuchar una maqueta de la cancion dijo:"Si crees que vas a hacerte rico con esto, mejor ve pensando en dedicarte a otra cosa".
El cantante Sting dice que escuchar Love me Do a los 11 años por primera vez, nadando en una piscina publica, conmovido por dicha cancion supo que dedicaria su vida a la musica.
Segun Mark Lewisohn, Aunque el single salio con la version del 4 de Setiembre (con Ringo en la bateria) las posteriores ediciones del single y la del album Please please Me seria con la version de Andy White (con Ringo en la pandereta), esto se inicio con el EP The Beatles'Hits, para asegurar esto se dice que la cinta master con la version de Ringo fue destruida.
SOY EL FAMOSO MACCA YEAH YEAH YEAH
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Mensaje por maxwelledison »

¿Por qué George Martin eligió Love Me Do para su debut discográfico?
Bien para ser exactos George quería que grabaran "How Do You Do It",de Mitch Murray,pues pensaba que iba a llegar al número 1
(como realmente creo que llegó a suceder cuando se la dieron a Gerry & the Peacemakers" que fueron quienes la grabaron al ser rechazada por los chicos de Liverpool)
e iba a ser un buen inicio para los Beatles pero John y Paul decidieron que querían salir a escena con un tema hecho por ellos
y por eso compusieron y grabaron "Love Me Do",iniciando así su meteórica carrera musical.
Gran visión la de John y Paul,desde el principio sabían que llegarían a ser muy grandes y que estaban viviendo un momento histórico.
Imagen
Responder