La tumba de Pete Best

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

La tumba de Pete Best

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Para empezar este tema, una oportuna e inmediata aclaración:

El ex Beatle Pete Best, quien antecedió a Ringo Starr como baterista de la legendaria banda, NO está muerto (al menos, no al momento de escribir estas líneas). Y por mi parte le deseo una larga y próspera vida al buen Pete, a quien tuve el gusto de conocer cuando vino a Lima el año pasado.

El título de este tópico responde a un dato curioso publicado por Mark Lewisohn en su libro TUNE IN, del cual supe realmente porque un amigo me hizo una consulta sobre la traducción del texto del inglés al español.

Parafraseando lo que respondí a mi amigo, les comparto lo siguiente:

EL DATO CONOCIDO.

Muchos han visto y recuerdan seguramente la famosa fotografía en la cual los entonces jóvenes y desconocidos Beatles aparecen en el cementerio de Arnhem (Holanda).

Dicha imagen fue tomada exactamente el 16 de agosto de 1960 y en ella aparecen Stuart Sutcliffe, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best junto a Lord Woodbine (promotor y cantante de música calipso, oriundo de Trinidad y que tuvo cierta fama en esos años) y dos amigos más.

John Lennon no aparece en la imagen, lo que hace suponer a algunos que él tomó la fotografía (los recuerdos de algunos de los que aparecen en ella difieren en esto).

Y en la imagen, atrás del grupo, se puede leer inscrita la frase SUS NOMBRES VIVIRÁN POR SIEMPRE.

Profético, ¿no? Al menos en el caso de Harrison y McCartney.

EL NUEVO DATO.

En su nuevo libro, y a partir de la famosa fotografía, Lewisohn comenta irónicamente lo siguiente:

"Y aquí tenemos otro recordatorio de los finos hilos que entretejen la vida: entre las filas y filas de pequeñas lápidas blancas hay una dedicada a un Privado de nombre Pete Best",

La referencia a los "finos hilos" hace alusión a las coincidencias de la vida, ya que justo en ese cementerio encontraron una lápida donde (ya en ese tiempo) yacía enterrado un soldado cuyo nombre era Pete Best.

El término "Privado" es utilizado en los ejércitos inglés y estadounidense (no existe en nuestra fuerza armada) y es un grado intermedio entre soldado raso y cabo; otorgado a los rasos más destacados que pueden ser elegibles para un eventual ascenso a cabo. Una suerte de "sub-cabo" o de "primer soldado raso", por decirlo así.

La ironía es que la lápida justo tiene el nombre de Pete Best, quien eventualmente fue sacado de la banda (es decir: "murió" para el grupo y para la Historia).

Evidentemente los entonces jóvenes Beatles no repararon en esa lápida, porque -conociendo el mordaz y hasta macabro sentido del humor del cual hacían gala entonces- supongo que no hubieran dejado pasar la oportunidad de fotografiarse con ella y hasta de echar al baterista sobre el pasto con pose de difunto.

Claro que una coincidencia más mordaz, literal e históricamente, hubiera sido que la lápida dijera "Stuart Sutcliffe", aunque posiblemente este nombre es menos común. Y si hubiera dicho "Paul McCartney" seguramente no hubiera faltado un chiflado que hubiera dicho que Macca murió incluso antes de ser famoso. XD

De cualquier modo, si bien no se trata de la misma persona, Pete Best tiene el dudoso honor de haber sido el primer Beatle con tener una lápida con su nombre. :o

Sobre el grado "Private", cabe recordar que el papel de John Lennon en HOW I WON THE WAR fue el de "Private Gripweed". Y, contra lo que muchos Beatlemaníacos locales creen, "Private" era el grado militar del personaje y no su nombre de pila. :D
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por taxbluesman »

Interesante Leo, NO HABIA oido esa historia, tendras la foto en cuestion para poder analizarla... muchas gracias por tus anecdotas....
Responder