Documental "Los Beatles en Concierto"

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Documental "Los Beatles en Concierto"

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En los últimos años de la década de los años '70 empezó a circular en salas de cine de varios países un documental titulado BEATLES AROUND THE WORLD.

No era un filme oficial, para nada, sino fue el resultado de una inusual y fructífera iniciativa y colaboración de aficionados y coleccionistas de diversos países, quienes recopilaron películas (no videos, dada la época de origen) conn entrevistas y presentacioneds en vivo de Los Beatles; así como algunos registros del Concierto Para Banfla-Desh, del festival "One to One" de Lennon y de conciertos de Wings.

Con todo ello, los responsables del proyecto armaron un documental en vivo, sin narración ni más conexión entre una secuencia y otra que la música y carisma de Los Beatles. Se agregó inspirados textos tanto al inicio como al final. Para el preludio, se escogió como fondo sonoro el tema "Mother" de Lennon; de manera que la primera imagen de cada miembro del grupo fue acompañada por una campanada ralentizada tal como suena al inicio de esa canción (algo premonitorio en el caso de John, ya que muchos recién vimos el filme después de su asesinato). P?=ara el epílogo se eligió una versión orquestal de "Yesterday" que George Martin grabó y editó por su cuenta en 1965.

Aunque ahora dicho documental concitaría mucho menor interés, dado que la mayoría de aficionados ha visto o tiene copia del material ahí mostrado, en su momento fue todo un impacto ver a Los Beatles viajando en tren en su primera visita a Estados Unidos y presentándose en el Washington Coliseum; batiendo récords en su momento en el Shea Stadium; o mostrando cierto tedio y fastidio en una de sus actuaciones en el Budo Khan de Tokio (el show con trajes claros, que curiosamente es ahora menos conocido que el dem trajes oscuros). También muchos pudimos ver por primera vez la aparición televisiva del grupo en el programa AROUND THE BEATLES, con el famoso "medley" que los músicos remataron con su inesperada interpretación de "Shout!"; canción que tomó por sorpresa a todos. Los registros de conciertos se sucedían sin respiro, para llegar a una breve muestra de actuaciones solistas y luego una emotiva secuencia fotográfica con "The Long and Winding Road" como fondo.

Era una muestra evidente de la pasión que despertaban Los Beatles alrededor del mundo y del deseo mundial de volverlos a ver reunidos siquiera una vez más (aunque fuese para que posaran juntos saludando). Después de la muerte de John, el documental adquirió una carga emocional distinta pero incluso más fuerte.

En el Perú, el preestreno ("avant premiere") fue realizado una mañana de sábado en el verano de 1982, organizada por el Beatles Fan Club con la feliz iniciativa y auspicio del Movimiento Scout del Perú. La función fue todo un éxito, pero al parecer problemas legales con la distribuidora retrasaron (pero no impidieron) el estreno del filme; el cual fue exhibido por fin en varias salas a mediados del año 1984.

Éste es el afiche con que el documental fue exhibido en la mayoría de países (aunque en Latinoamérica fue distinto):

[img][493:680]http://3.bp.blogspot.com/-FdQ4ESJWsWQ/T ... 196332.jpg[/img]

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder