08 Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band 1967

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

08 Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band 1967

Mensaje por carlitos »

1967





08 Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band




Imagen
01 Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band 02 With A Little Help From My Friends 03 Lucy In The Sky With Diamonds 04 Getting Better
05
Fixing A Hole 06 She's Leaving Home 07 Being For The Benefit Of Mr Kite! 08 Within You Without You 09 When I'm Sixty-Four
10
Lovely Rita 11 Good Morning Good Morning 12 Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) 13 A Day In The Life






Grabación 20 Diciembre 1966 - 21 Abril 1967
Lanzamiento 1 de junio de 1967 (Reino Unido), 2 de junio de 1967 (EE.UU.)

El resultado de millones de discos vendidos:

Entrada an las listas 3 junio 1967
1ª vez nº 1 10 junio 1967 y estuvo ahí 23 semanas
Semanas en que fue nº 125 noviembre 1967 - 23 diciembre 1967 - 3 febrero 1968
Tiempo en las listas 148 semanas





ÍNDICE
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
Imagen
Última edición por carlitos el Lun Nov 23, 2009 2:41 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

01 Contexto histórico






"Somos la banda de los corazones solitarios"




[youtube][/youtube]

Para que el Pepper viera la luz como ahora lo conocemos tuvieron que darse una serie de circunstancias externas e internas.

La primera fue el ritmo frenético que llevaron desde la grabación de Love me do (o antes si se quiere) hasta el lanzamiento de Revolver:
Empezaron con sus participaciones en la BBC, promociones, ruedas de prensa, continuaron con las giras cada vez más lejos y más agobiantes y en los tiempos libres a lanzar (leer grabar) discos.
1963 – 1966: 7 LPs., la media sale a …. (sin incluir los singles)
Lo del gallinero den palmas, más famosos que Jesucristo …
[youtube][/youtube]

¡Vaya tres añitos de estrujar la gallina de los huevos de oro!

Pero los chicos se hicieron hombres, y se dieron cuenta que mucho trabajar y no tenían un duro (Taxman)

Y los hombres dijeron: “¡basta!”
No más giras, no más 3 discos por año, ni escribir canciones en la furgoneta o en un hotel.
Ni escaparse diez minutos al estudio para grabar un single.
Tocaba otro método.
Y los periodistas empezaron a decir que si se les habían agotado las ideas, que estaban en decadencia, que si se iban a separar …

John: No quiero ser un monigote con melenas para eso ya tienen a los Monkees …
No nos fabricamos una imagen fuisteis vosotros: los periódicos, la televisión y todo eso. La imagen nunca me ha importado un pimiento.
Además Paul estaba intentando poner un poco de distancia entre el público y los Beatles, de ahí su identidad del Sargento Pepper

Paul:"A mí me pareció fantástico.
Creo que fué un gran paso adelante.
Me alegré mucho porqué los periódicos habían estado diciendo: “¿A qué se dedican los Beatles?.
¿Se les habrán acabado las ideas?”.
Así que cuando salió tuvieron que tragarse sus palabras.
Me hizo sentirme bien.
Fue un álbum que me gustó mucho." .






Mira lo que está pasando en las calles"




[youtube][/youtube]
Fuera del control Beatle, pero en su entono estaban ocurriendo cosas que a ellos también se afectaron, no solo musicalmente hablando:
Aparición del LSD (determinante en este disco)
La Guerra del Vietnam contra el comunismo.
Pero sobretodo el movimiento Hippie en contra de todos los sistemas clásicos.

George Martin"Creo que el disco representaba el sentimiento de la gente joven de entonces.
Pareció coincidir con una revolución en la forma de pensar de la juventud.
Supongo que representa lo que fueron los alegres años sesenta.
Es la llegada de Mary Quant, de la minifalda, de la libertad sexual y del consumo de la marihuana."

Paul: Era el comienzo de la época hippy, el aura hippy flotaba por toda América.


Paul: El ambiente del álbum estaba en el espíritu de la época, porque nosotros mismos encajábamos en el ambiente de entonces.
La idea no era hacer algo para ser tenidos en cuenta en ese ambiente – sino que estábamos metidos todos modos.
Y lo que nos influyó no solo fue el estado de ánimo en general de la época, yo estaba buscando referencias que fueron más alternativas (al margen de las cosas).
El estado de ánimo real de la época era más fácil encontrarlo en The Move o Status Quo o lo que fuera - mientras que fuera de todo eso.
Había un ambiente vanguardista, paralelo, que creo que influyó en el Pepper.
Sin duda hubo un movimiento de personas.
Todo lo que digo es: no intentamos ni satisfacer ni responder a ese movimiento – formábamos parte de él como siempre lo ha sido.
Los Beatles no eran los líderes de una generación sino los portavoces.
Fue una época loca, ahí estábamos en una tierra mágica, con ropas de retales de terciopelo y quemando palos de incienso.

George: El verano del 67 fue para nosotros el verano del amor.
Había festivales de música y fueras donde fueras, la gente sonreía y se sentaba en la hierba a tomar el té.

Paul: Quizá llamarlo el Verano del amor fue demasiado simplón, pero fue un verano dorado.
Última edición por carlitos el Lun Nov 23, 2009 3:47 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Mensaje por maxwelledison »

"Verano del amor",toma verano del amor


[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

maxwelledison, Me encantan Waters, el Lennon de P. Floyd.
Ayer puse esto, pero me dió error y como empezaba el programa de radio lo dejé para hoy


02 Haz el amor ... y no la guerra






Vietnam: drogas y napalm ... un viaje sin retorno




[youtube][/youtube]
1967 Pudo ser recordado como el año de la Guerra de Vietnam, del napalm, pero una generación decidió que sería
el año de la paz, el amor, “el poder de las flores”

Nadie se creía que unos soldaditos buenos y amables estaban salvando al mundo de los Charlies comunistas.
El mundo entero en las noticias de su país veía aviones quemando y arrasando poblados de civiles y ataúdes con los cuerpos de soldados
que regresaban del frente, abatidos por fuego enemigo o "amigo" .
(los que volvieron vivos ... es otra historia para gastarle un rato)

América estaba envuelta en una desastrosa guerra que nunca acababa y tampoco parecía que fuera capaz de ponerla punto final: ganándola.

Los sentimientos pacifistas empezaron a aparecer en todo el mundo, y la juventud era la que más protestaba
y muy especialmente los que estaban en edad de alistarse comenzaron a manifestarse contra esta guerra.






The beautiful people: peace and love ... un viaje sin retorno




Universitarios de todo el mundo, protestaron por la masacre, por el despilfarro de vidas humanas,
y los artistas (Dylan, Joan Báez…Lennon), también tomaron parte, opinaron en contra de esta guerra sin sentido.

El sueño imperialista Americano empezaba a desvanecerse, y su propaganda que justificaba la acción, también.
Los primeros adeptos a las filosofías pacifistas empezaron a aparecer.

Y el núcleo de esta nueva forma de ver la vida, al margen de una guerra absurda, se hallaba en San Francisco.

[youtube][/youtube]
Si tú vas a San Francisco ...asegúrate de llevar flores en tu cabello
Si vas a San Francisco ...vas a conocer a gente muy amable ahí

Para aquellos que vienen a San Francisco ...el verano es el momento del amor
En las calles de San Francisco ... Gente amable con flores en su cabello
A través de toda la nación ...Es una vibración tan extraña
Gente en movimiento ...Hay toda una generación
Con una nueva explicación ...Gente en movimiento, gente en movimiento
Una comunidad hippie, puso su base de operaciones allí , en San Francisco, y fue una causa que cada vez contó con más adeptos, era ilusionante, novedosa, y sin normas, contra el rígido y autoritario sistema ¡era la felicidad absoluta...
Posteriormente fueron apareciendo nuevas comunidades hippies que siguieron ese modelo y se fueron instalando en la costa.

Como seña de identidad se dejaron crecer el pelo, vestían cómodas túnicas, y con cualquier pretexto regalaban flores, los palos de incienso ambientaban las reuniones.

Fumaban marihuana y otras drogas más fuertes a todas horas “las drogas abrían el camino a la sabiduría y por tanto a la perfección”
Las frase: "solo utilizamos un pequeño porcentaje de nuestra mente"se puso de moda.
Un maduro profesor, Timothy Leary, expulsado de Harvard por defender el consumo de LSD como una droga que abría la mente, se convirtió en su Guru.

Entre los miembros de esta comunidad que se encontraban: los desertores de la guerra, estudiantes desilusionados, marginados …y músicos que se apuntaron a este nuevo movimiento "cultural"
... aunque para muchos soldados y adiptos a las drogas fue un "Viaje" sin retorno.






Sexo, droga ... y Rock and Roll




[youtube][/youtube]
El año 1967, tambien, fue el año en el que el rock y el pop dieron un cambio sorprendente al mundo de la música.

A parte de Pet Sound de los Beach Boys editado en 1966 que influenció decisivamente a McCartney,
("Es el mejor disco vocal que se haya grabado nunca, es ... una obra maestra")
En 1967 se lanzaron álbumes y canciones muy importantes dentro de la música Pop y Rock, con todas las nuevas variantes, como por ejemplo:
Paul Simon y Art Garfunkel, componían la banda sonora de la película El graduado, con temas como” Señora Robinson y "Los sonidos del silencio”
Hendrix editaba: Are you experienced? y Axis: bold as love.
Los Rolling Stones, lanzaron Between the buttons, con Let´s spend the night together y Ruby tuesday.
Bob Dylan lanzaba John Wesley Harding, ;) el disco posterior a su accidente de tráfico.
The Moody Blues - Nights in White satin´
A Whiter Shade Of Pale de Procol Harum ...
[youtube][/youtube]
... mucha y buena música, discos o canciones muy influyentes, pero ...
una vez más, los que dieron la nota, fueron 4 extraterrestres: Los Beatles
Con el Pepper`s los Beatles, tocaron el cielo, el Pepper´s fue el epicentro de ese huracán de discos que ejercerán una influencia directa sobre muchas generaciones de artistas y grupos musicales presentes y futuros.

Con el Pepper´s los Beatles volvieron a dar en la diana, y una generación entera, críticos, artistas y público lo tuvieron como un modelo nunca superado, como lo máximo ...
No habían empezado esta revolución, pero eran parte de ella y se encargaron de poner la guinda a un pastel de una generación y/o cultura:
La de la paz y el amor.

Fue el día que Elvis dejó de ser el Rey, teniamos definitivamente consagrados unos nuevos monarcas:
The Beatles. ... Peace and love... y el mundo no volvió a ser el mismo

[youtube][/youtube]
Última edición por carlitos el Mié Nov 17, 2010 9:01 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

03 Así se hizo






el disco más influyente de la música




[youtube][/youtube]





Grabación




En diciembre de 1966 entraron en estudio y "salieron" en abril de 1967, 5 meses después.
Los cuatro fab se habían despedido de los escenarios definitivamente y se preparaban para grabar el sucesor de Revolver
se acabaron las presiones, se acabaron las carreras, ... ya eran famosos podían marcar las pautas a seguir.

Este disco no se parecía en el método de trabajo a su primer disco Please, please me.
El Pepper necesitó más de 700 horas de grabación

Eso sí las presiones externas eran grandes, y el proyecto fue tan secreto que la gente empezaba ya a hablar de separación y agotamiento de ideas

[youtube][/youtube]





El concepto ... de un álbum




John Sargento Pepper es Paul, después de viaje a América, se estaban poniendo de modas los nombres larguísimos, creo que eso le influyó.

Paul: Era el comienzo de la época hippy, el aura hippy flotaba por toda América.
Entonces empezar a pensar cuál sería el nombre más disparatado para un grupo musical.
Les comenté mi idea “Ya que intentamos alejarnos de nosotros mismos, dejar las giras y hacer algo más surrealista …
¿Qué tal si nos coventimos en otro grupo, algo así como “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band”
¡He empezado a escribir una canción con eso título”

McCARTNEY: "Sgt. Pepper fue una idea que tuve, pensé que estaría bien perder nuestra identidad y sumergirnos en la de un grupo falso.

HARRISON: "La mayoría de las canciones las hicimos como si estuviéramos grabando en directo.

STARR "Por lo visto, Sgt. Pepper tenía que haber sido un montaje musical completo, con las canciones fundiéndose unas en otras.
Esta idea duró los dos primeros temas, 'Sgt. Pepper' y 'With A Little Help From My Friends'". (1982)
[youtube][/youtube]





Importancia




Más que la música en sí misma, la importancia del disco está en lo que representa:
El 8º Álbum de The Beatles dió un vuelco radical a la música pop.
Se convirtió en la banda sonora del florecimiento del movimiento hippie en Estados Unidos, durante su "Verano del Amor"
y fue inmediatamente reconocido como un gran paso adelante para la música moderna..


Al igual que pasó con el asesinato de Kennedy, o la llegada del hombre a la luna, existen millones de personas en el mundo que saben “donde estaban”
el día que escucharon por primera vez el Pepper: evocaba un momento, un lugar, …
era algo especial en la vida, en un día en la vida de mucha gente.

[youtube][/youtube]





¡is magic!




Para los que admiraban el disco este era la Sagrada Escritura y seguían al pie de la letra sus “enseñanzas”
(se estaban poniendo las bases para el White Álbum)
Se le asignaban mensajes, profecías, señales, poderes …¡magia!

Lennon odiaba todo esto y negaba todo “me limito a amontonar una serie de sonidos y luego amontono encima una serie de palabras”

Timothy Leary: Yo declaro que los Beatles son mutantes prototipos de agentes revolucionarios,
enviados por Dios con el misterioso poder de crear una nueva especie, una raza de hombres libres y reidores …
son los más sabios, los más santos, los más efectivos avatares (esto es encarnación de Dios) que la especie humana ha producido a lo largo de la historia.


DAVID CROSBY : "Por algún motivo Sgt. Pepper no detuvo la guerra de Vietnam.
Yo creía que Sgt. Pepper podría haber detenido la guerra, sólo por que emitía demasiadas buenas vibraciones al aire
para que la gente pudiera tener ganas de meterse en una guerra". (1970)

[youtube][/youtube]
GEOFF EMERICK "Utilizábamos el equipo al límite...

AL KOOPER "En primer lugar, Sgt. Pepper fue el álbum que cambió la forma de tocar la batería, más que cualquier otra cosa.
Antes de este álbum, los fraseos de batería de rock 'n' roll eran bastante rudimentarios, todos muy parecidos,
y este disco tiene lo que yo llamo 'fraseos espaciales', en los que dejaban una enorme cantidad de aire.
Para mí fue musicalmente muy atractivo. La batería también sonaba mucho mejor... Siempre será un gran disco. Eterno". (1987)
[youtube][/youtube]
[No se extrajo ningún single de él para reforzar la idea de obra global (de la unidad básica: single, se pasó a unidad básica el Album)
Clave en la apertura de una nueva etapa en la música pop, música progresista, el rock sinfónico, Sgt. Pepper cambió la música
y …a partir de este álbum la música no tuvo límites
Última edición por carlitos el Lun Nov 23, 2009 5:28 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »






Las Giras









Psicodelia









LSD









Pop Art









Portada y arte del disco




Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

05 Pre single cara A: Campos de fresa





Un single con dos caras A, para abrir boca




Imagen
A principios de 1967 los Beatles estaban dedicados a la grabación de un nuevo álbum.

La idea original del nuevo álbum, fue hacer un albúm sobre su infancia en Liverpool
El nuevo disco ya tenía dos canciones grabadas nuevas Penny Lane y Strawberry Fields que habían sido grabadas a finales de 1966,
y otra especie de balada When I´m Sixty Four, este era el bagaje de casi tres meses de trabajo.

A John le espoleó que McCartney fuera el primero de los dos en volver a sus raíces
McCartney:Había una rivalidad constante entre nosotros, yo escribí Penny Lane así que el escribío Strawberry Fileds Forever. Asi eran las cosas.

Ringo: Por aquella época ya era Lennon o McCartney, en vez de Lennon y McCartney.
Así que uno le preguntaba al otro ¿Qué tienes? Y el otro le respondía ¿Qué tienes tú?
Imagen

A pesar de que en esta época tenían carta blanca para tardar lo que quisieran o necesitaran, si tenían que producir una cierta cantidad de singles al año.
Lejos quedaba Love me do y la grabación de Please, Please me y su sencilla elaboración.

Capitol les reclamó un single y para cumplir los términos de ese contrato se lanzó Penny Lane - Strawberry Fileds Forever, apresuradamente
y como otra novedad: no tenía cara B, las dos caras eran Cara A o doble cara A.

Un pequeño gran aperitivo, para el gran banquete que se estaba cociendo.

El single con dos canciones de categoría ambas de cara A, con dos canciones enteramente de Paul o John, dos canciones muy creativas, de parecido concepto, pero que marcaban las diferencias musicales entre Lennon y McCartney, que ya empezaban a ser abismales.






Strawberry field ... s ........ forever




En la Cara A estaba Strawberry Field (John le agregó una s) era el nombre de un viejo hogar infantil del ejército de salvación cercano a donde John vivía de niño.

Junto al edificio había un pequeño parque en el que John solía jugar en compañía de sus amigos de la infancia Pete Shotton e Ivan Vaughan y donde se celebraba una fiesta anual, a la que le lleva su Tía-“Mama”, digo Tia Mimí.

El majestuoso edificio, así como los “misteriosos” y enormes árboles fascinaban a John.
El reconoció que le gustaba estar allí solo y dejar volar su imaginación, por lo que era una de sus lugares favoritos para escapar.
Strawberry se convirtió, para él, en un símbolo de “su soledad o aislamiento voluntario”

Se dice que Lennon se sentía identificado con estos niños huérfanos “como él” en alguna medida, pues vivía con su tía y no con su padres.
En letra aparece una par de versos susceptibles de ser interpretados: «Nada es real» o «Vivir es fácil con los ojos cerrados»,
que podrían ser una aportación filosófica de John al tema que hace referencia el título.

[youtube][/youtube]

En otoño de 1966 John viajó a España con motivo de la película de Dick Lester “How I won the war”
Fue entonces cuando grabó las primeras demos, en la Playa con tan sólo una guitarra acústica, imaginándose como un blues lento.

Lennon: “Fuimos a Almería y tardé seis semanas en escribir la canción. No paré de escribir en todo el rodaje.

Ringo: Fui a pasar unos días con John a España porqué se sentía solo.

Lennon:“Desde que hice la película, siempre estaba esperando una razón para irme de los Beatles”
No sabía adónde ir, la película la hice porque los Beatles habían dejado de salir de gira y no sabía que hacer”
Bueno esto es el fín, fue el momento en que pensé que sería la vida sin los Beatles

[youtube][/youtube]

Al vover a su su casa en Londres, en noviembre de 1966, una de las primeras cosas que hizo fue hacer una grabación «más seria» de la canción, también con su guitarra acústica.

GEORGE MARTIN Cuando John cantó Strawberry por primera vez, solo con un acompañamiento de guitarra acústica, fue pura magia.
Era absolutamente preciosa. Me encanta su voz y fue un privilegio escucharla.

En la versión primitiva escribió la frase:
“Nadie está en mi longitud de onda … sino, o más arriba o más abajo” aunque posteriormente lo cambió por esta otra
“Nadie estaba en su árbol, por estar o demasiado alto o demasiado bajo”


Lennon: “con eso quería decir que o estaba loco o era un genio, el mismo problema que tenía a los cinco años…”
“En realidad la canción fue un psicoanálisis con música”
“Nunca he tenido tiempo para los psiquiatras porque están todos locos”

[youtube][/youtube]
Aunque el título, creo, solo sirvió para describir o recrear un viaje de LSD de Lennon.
Es una historia en la que las imágenes alucinógenas luchan por ser las protagonistas de una canción.

Lennon: “En esta canción estoy diciendo que pienso que soy yo.
Intentaba describirme a mi mismo y lo que sentía, pero a veces no estoy muy seguro de lo que sentía.
Así que a veces decía que, no, siempre, pienso que es real, pero …
No estaba seguro de mis sentimientos, pero de pronto sí lo estaba …

Paul: Hicimos muchas versiones de ellas, pero a John no le gustaban y al final John y George Martín juntaron dos versiones distintas.
El punto de unión apenas se notaba, durante la segunda canción, esta se vuelve más rápida.
[youtube][/youtube]
Déjame llevarte
Porque voy a los Campos de Fresas
Nada es real
Y no hay nada por lo que preocuparse
Campos de Fresas para siempre

Es fácil vivir con los ojos cerrados
Sin comprender nada de lo que ves
Resulta difícil ser alguien
Pero todo sale bien
A mí no me importa demasiado


Déjame llevarte
Porque voy a los Campos de Fresas
Nada es real
Y no hay nada por lo que preocuparse
Campos de Fresas para siempre


Creo que no hay nadie en mi árbol
O sea que debe de ser alto o bajo
Para que no puedas sintonizar
Pero está bien
Es decir, creo que no está del todo mal

Déjame llevarte
Porque voy a los Campos de Fresas
Nada es real
Y no hay nada por lo que preocuparse
Campos de Fresas para siempre

Siempre, no a veces, creo que soy yo
Pero sé cuando es un sueño
Creo que sé cuando quiero decir " sí"
Pero es totalmente falso
Es decir, no creo estar de acuerdo

Déjame llevarte
Porque voy a los Campos de Fresas
Nada es real
Y no hay nada por lo que preocuparse
Campos de Fresas para siempre

[youtube][/youtube]
Última edición por carlitos el Mié Nov 17, 2010 9:10 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

06 Pre single la otra cara A






Penny Lane es ...




Y en la otra cara A estaba Penny Lane, sin Paul, todavía, metido en el LSD, recreaba con claridad fotográfica, conocida por los propios Beatles y sobre todo por John: de camino entre Woolton y Allerton, próxima a la terminal de autobuses a la que acudía John diariamente para ir al colegio,
y a una sala donde actuaban los Quarry Men: Barney´s,
la canción era surrealista … aunque un poco más racional en su letra que Campos de Fresa.
Imagen
Si Strawberry puso a prueba el ingenio de George Martín, En Penny Lane, se limitó a poner orquestación a la ideas de Paul.
Paul: Recuerdo que le dije a G. Martin que quería conseguir una grabación muy limpia.
Andaba buscando sonidos limpios, tal vez influencia por los Beach Boys.”
[youtube][/youtube]
En Penny Lane se mencionaban tiendas reales y personas imaginarias y reales, de esa calle real, las travesuras de unos adolescentes, …

Paul: Es parte de realidad y parte de nostalgia de un sitio magnífico, cielos suburbanos, tal como los recordaba y todavía estan ahí.
Penny Lane era donde tenía que cambiar de autobús para ir desde mi casa a la de John y la de muchos de mis amigos.

Paul: Había un barbero que creo se llamaba Bioletti o algo por el estilo, que como todos los barberos tenía muchas fotos de distintos cortes de pelo que podías elegir.
Pero el peluquero de la canción en vez de fotos de cortes de pelo, tenía las cabezas que había tenido el gusto de conocer.
La enfermera con una bandeja llena de amapolas (ver antología video) que vendía “el Día del Recuerdo”.
Imagen
Liverpool no tenía mitología hasta que llegaron ellos.
Todos los carteles originales de las calles han sido robados y los que quedan están o muy altos o fuertemente atornillados.
La Barbería se convirtío en una peliquería unisex, con la foto de los Beatles claro,
El refugio de la rotonda fue renovado y abierto como “Sgt. Pepper Bistro”
La vinería de Penny Lane tiene la letra de la canción pintada en sus ventanas

George Melly – cantante de Jazz: “Penny Lane era poesía, una auténtica evocación del Liverpool de los 50, con sus grandes iglesias de piedra y el chirriar de sus tranvías – aunque en realidad solo era un aburrido centro de compras de una ciudad”

Rober McGough amigo de Mike hermano de Paul y músico: Fue la primera vez que un lugar que no fuera Memphis, apareció en una canción, y que un camino que no fuera la ruta 66 fueran homenajeadas por el Rock and Roll.

Paul: Metimos algún chiste verde, que la mayoría de la gente no se enteró, porque era una broma sobre esos chicos de Liverpool que solo piensan en las mujeres.

Finger Pie: Las camareras tuvieron que aguantar que les pidieran “Fish and Finger Pie” en vez de los habituales cucuruchos
Paul: Las dos canciones eran sobre Liverpool


En fin, Penny Lane es una canción nostálgica, símbolo de la inocencia infantil, parte verdad y parte inventada.
Había una barbería, el del Sr. Bolletti (quién aseguraba haber cortado el pelo a John, Paul y George)
Había dos bancos, un cuartel de bomberos y un refugio, y que la gente sea amable y se pare a saludar, pues eso …
El banquero sin impermeable, en una ciudad donde llueve siempre, o un bombero con el retrato de la Reina, en su bolsillo, nunca existieron
Pero al final lo que queda es que todos, todos tienen que pasar por la peluquería: héroes y … villanos.
¡Penny Lane!






... Un video desastroso




0:28 John Lennon, se pone tres veces las gafas
1:42 Playback malo, malo ... y George diciendo Bla, Bla, Bla
2:11Y la elegancia de los jinetes al bajarse del caballo, ¡parecen amazonas!
Primero George, cae por la gravedad terrestre
Después Ringo se queda colgado
El Policia se rie
2: 24 El caballo se mete en el plano
2:33 Reflejo del tráfico en la cara de John
... Apartemos la mesa - mejor no
[youtube][/youtube]
En Penny Lane hay un barbero que enseña las fotos
De todas las cabezas que ha tenido el gusto de conocer
Y toda la gente que viene y va
Se detiene a saludarse

En la esquina hay un banquero con un coche
A cuyas espaldas se ríen los niños
Pero el banquero nunca lleva impermeable
Cuando llueve a cántaros
¡Muy raro!!

Penny Lane está en mis ojos y en mis oídos
Allí, bajo los azules cielos suburbanos
Me siento y mientras tanto

En Penny Lane hay un bombero con un reloj de arena
Y en su bolsillo lleva una foto de la Reina
Le gusta tener limpio su camión
¡Es una máquina limpia!

Penny Lane está en mis ojos y en mis oídos
Una ración de croquetas de pescado
En verano mientras

Tras la marquesina, en medio de la glorieta
La guapa enfermera vende amapolas de papel en un bandeja
Y aunque tiene la sensación de estar en una película
No hay duda de que lo está

En Penny Lane el barbero afeita a otro cliente
Mientras el banquero espera sentado que le arreglen el pelo
Y el bombero entra corriendo
Bajo una lluvia torrencial
Muy raro

Penny Lane está en mis ojos y en mis oídos
Allí, bajo los azules cielos suburbanos
Me siento y mientras tanto

Penny Lane está en mis ojos y en mis oídos
Allí, bajo los azules cielos suburbanos
¡Penny Lane !

[youtube][/youtube]

La canción a pesar de todo no llegó al nº 1, ya que no pudo con Humperdink y su empalagosa Release Me


.
Última edición por carlitos el Mié Nov 17, 2010 9:16 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

07 Traducciones, comentarios, historias







1 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band McCartney




Imagen
Uno de los problemas de tener tanto éxito, es que la gente empezaba a esperar cada vez de los Beatles y esta vez querían esfumarse.
La idea fue crear una Banda con nombres inventados, pero al unico que se le asignó nombre fue Ringo el de Billy
Y lo del concepto que quedó para estas dos canciones.

Y esta idea fue la quintaesencia dentro del panorama musical:
Cuatro desconocidos tocando en la campina inglesa.
La intención de Paul era escribir letras pasadas de moda y con una gran carga psicodélica.
Para ello utlizó un nombre largo como estaba de moda en el otro lado del Atlántico y tan surrealista como los grupos que allí existian.

Una banda clásica, con toques de la "movida" cultural de San Francisco.

En cuanto al Origen del nombre pues hay dos versiones:

(1) Qué nació de la palabra Sal y Pimienta
(2) Del nombre de una gaseosa americana llamada "Dr. Pepper"

MARTIN: "... Cuando acabamos de grabarla, Paul dijo: '¿Por qué no hacemos el álbum como si la banda del Pepper existiera realmente,
como si Sgt. Pepper estuviera haciendo su disco?'.
La idea me encantó y a partir de aquel momento fue como si Pepper tuviera vida propia...".

GEOFF EMERICK: "... La forma en que 'atronaban' la caja y el bombo de Ringo en el tema 'Sgt. Pepper' y su repetición... nunca se había oído hasta entonces.
Más adelante, cuando retiramos la piel del bombo, pues claro, colocamos el micro en su interior.
Queríamos oír el chasquido del macillo al golpear la tapa, y volvimos a rellenar el bombo con cojines y trozos de ropa
para ahogar el sonido y convertirlo en una sola nota bien clara. (1987)






RAM ON DIXIT:


Paul : "Comencé a escribir la canción: it was twenty years ago today sgt pepper taught the band to play…”.
Muy bien, así que me estaba introduciendo a una historia.
¿ De que se trataba?
Bueno, es todo sobre este personaje (El Sargento Pimienta), y siempre lo imagine en relación con una banda de instrumentos de viento;
siempre me han gustado las bandas de instrumentos de viento.
Así que de nuevo se trataba de recuerdos del Norte .”
Ram on: nota aclarativa: mccartney ya lo había hecho antes en Penny Lane

John : "Sgt Pepper es un tema que Paul compuso después de un viaje por América cuando la moda de los grupos de nombres largos de la Costa Este había empezado.
Ya sabes, cuando los grupos ya no se llamaban the Crickets o the Beatles sino Fred And His Incredible Shrinking Grateful Airplanes.
Así que Paul fue influenciado por ello y vino con la idea de identificar a Los Beatles con este tema" (un nombre muy largo: ¡era la moda) (Playboy 1980)





[youtube][/youtube]
Hace veinte años hoy
Que el Sargento Pimienta enseñó a tocar a la banda

Han estado de moda y pasados
Pero ellos garantizan la diversión

Así pues, permitidme que os presente
El espectáculo que ya conocéis desde hace tantos años
La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta

Somos la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sgto Pimienta
Esperamos que disfrutéis del espectáculo

La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta
Poneos cómodos y dejad pasar la tarde

Los Solitarios del Sgto Pimienta,
los Solitarios del Sgto Pimienta
La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta

Es maravilloso estar aquí
Esto es realmente emocionante
Sois un público estupendo
Nos gustaría llevaros a casa con nosotros
Nos gustaría llevaros a casa

No quisiera interrumpir el espectáculo
Pero creo que os gustaría saber

Que el cantante va a cantar una canción
Y quiere que todos cantéis con él

Así pues, dejad que os presente
Al único e incomparable Billy Tijeras
Y la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta
(B)
¿Qué harías si cantara fuera de tono?
¿Te levantarías y me dejarías solo?
Presta atención y te cantaré una canción
E intentaré no desentonar

Oh, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos
Mmm, saldré airoso con un poco de ayuda de mis amigos
Mmm, lo intentaré con un poco de ayuda de mis amigos

¿Qué hago cuando mi amor se ha ido?
(¿Te preocupa estar solo?)
¿Cómo me siento al final del día?
(¿Estás triste porque estás solo?)

No, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos
Mmm, saldré airoso con un poco de ayuda de mis amigos
Mmm, lo intentaré con un poco de ayuda de mis amigos

¿Necesitas a alguien?
Necesito a alguien a quien amar
¿Podría ser cualquiera?
Quiero a alguien a quien amar

¿Crees en el amor a primera vista?
Sí, estoy seguro de que ocurre siempre
¿Qué ves cuando apagas la luz?
No puedo decírtelo, es algo que sé por mí mismo

Oh, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos
Mmm, saldré airoso con un poco de ayuda de mis amigos
Oh, lo intentaré con un poco de ayuda de mis amigos

¿Necesitas a alguien?
Necesito a alguien a quien amar
¿Podría ser cualquiera?
Quiero a alguien a quien amar

Oh, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos
Mmm, lo intentaré con un poco de ayuda de mis amigos
Oh saldré airoso con un poco de ayuda de mis amigos
Sí, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos
Con un poco de ayuda de mis amigos





2 With a Little Help From My Friends McCartney




Título de trabajo: BAD FINGER BOOGIE: Boogie del dedo malo.


Hunter Davies dice que fue testigo de la creación de esta canción:
"Querían una canción estilo Ringo" "Uno de esos temas para cantar en coro
"Ellos pensaban que eso era lo que le faltaba al álbum.

Los grabé tratando de encontrar las rimas adecuadas y en algún lado tengo la lista de las que finalmente no usaron".
Al principio de la tarde, todos lo que tenían los compositores era el estribillo y un poco de la melodía.

Durante las primeras dos horas, machacaron con las guitarras sin llegar muy lejos ninguno de los dos.
Fue John quien eventualmente sugirió empezar cada verso con una pregunta.

El verso "Do you believe in love at first sight?" (¿Creés en el amor a primera vista?" no tenía suficientes sílabas así que se convirtió en "a love at first sight".
La respuesta de John a esta pregunta era "Yes, I'm certain that it happens all the time"
(Sí, estoy seguro de que sucede todo el tiempo).

A esto le seguía "Are you afraid when you turn out the light?" (¿Tienes miedo cuando apagás la luz?),
que fue reescrita como "What do you see when you turn out the light? (¿Qué ves cuando apagas la luz?).

Entonces entró Cynthia Lennon y sugirió "I'm just fine", pero John no le dio importancia porque según él ese "just" era o bien un relleno o bien una palabra sin contenido.

En lugar de eso intentó con "I know it's mine" (sé que es mío),
y eventualmente la finalizó como un más sustancial "I can't tell you, but I know it's mine" (no te puedo decir, pero sé que es mío).

Luego de un par de horas de estar jugando con las palabras, sus mentes comenzaron a divagar.

Empezaron a jorobar y a cantar "Can't buy me love" y a tocar "Tequila" en el piano.
"Cuando se trababan, retrocedían y tocaban un rock'n'roll", recuerda Davies.

"A veces se ponían a cantar un tema de Engelbert Humperdinck y a jorobar y después volvían al trabajo que estaban haciendo".
Había programada una sesión de grabación para las 7 en punto y llamaron a Ringo para decirle que su canción estaba lista,
aunque en realidad la letra no estaba todavía del todo terminada.

Se completaron las letras en el estudio, en donde se grabaron diez tomas del tema esa noche.
La canción todavía no tenía título así que se la llamó "Badfinger Boogie", lo cual se cambió más adelante por "With a little help from my friends".

Sin embargo, Ringo, se negó a cantar una serie de estrofas, en las que decía que qué pasaría si desafinase
y el público se levantase y empezase a tirar tomates que era una cosa que insinuaba la canción.(como ya hacían con los caramelos)

Lennon insistió en que, contrariamente a ciertas suposiciones, "With A Little Help From My Friends" no era una incitación al consumo de drogas.
Lennon defendía el significado explícito y más profundo de la letra. (Diciembre 1970)
[youtube][/youtube]
La interpretación de Ringo creó el ambiente esperado: anima a cantar "todos juntos" a la perfección.
El hecho es que más de 100 versiones han sido grabadas.






RAM ON DIXIT:

John : Esa es de Paul, con un poco de ayuda mía.
“What do you see when you turn out the light/ I can't tell you but I know it's mine' es mía. (1980)

John en 1970 Paul tenía la línea acerca de “a little help from my friends”.
El tenía la estructura básica del tema,y a partir de ahí la completamos al 50-50 siguiendo su idea original. (Recogido en Anthology Book).

Paul en 1994 Fue en gran medida coescrita, John y yo juntos haciendo una canción para Ringo, un pequeño trabajo de artesanía.
Yo siempre consideraba esos temas como equivalentes a componer el tema de fondo para una película de James Bond.
Constituía un desafío; era algo fuera de lo común para nosotros, porque en realidad teníamos que escribir en una clave para Ringo y debíamos ser un poco irónicos.
Recuerdo que John y yo reíamos mientras escribíamos los versos:

“What do you see when you turn out the light/ I can't tell you but I know it's mine”
(¿que ves cuando apagas la luz? No puedo decírtelo, pero sé que es mío).

Podía aludir a él jugando con su pene bajo las cobijas, o se lo podía tomar en un nivel más profundo;
esto era lo que quería a decir, pero era una linda manera de expresarlo, una manera no muy específica de decirlo.
Siempre me gustó.

[youtube][/youtube]


.
Última edición por carlitos el Mié Nov 17, 2010 9:25 am, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »






LSD




[youtube][/youtube]
Fuente Wikipedia

Es una de las sustancias psicodélicas más conocidas y potentes.
Induce estados alterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística. Coloquialmente, se la conoce como ácido, papel, pepa, tripi o tripa (del inglés trip, viaje).

Muchos psiquiatras y psicoanalistas de los años 50 y 60 vieron en ella un agente terapéutico muy prometedor.
Sin embargo, el uso extra-medicinal del fármaco ocasionó una tormenta política que llevó a la prohibición de la sustancia, ilegalizando todos sus usos, tanto medicinales como recreativos y espirituales






Ilegalización




En 1962 el Congreso de EE.UU: quedaba catalogada como «droga experimental».
Esto suponía la prohibición de su uso clínico.

En 1965 Enmienda: la penalizaba como delitos menores la producción ilegal y la venta, aunque no la posesión.

En 1966 los laboratorios Sandoz dejaron de comercializar LSD.

En 1968 Otra Enmienda, convirtiendo la posesión en delito menor y la venta en delito grave.

La ilegalización de la LSD no frenó su uso creciente entre la juventud estadounidense,
pues la experiencia psicodélica se convirtió en uno de los rasgos de identidad del movimiento hippie.
El barrio de Haight-Ashbury, en San Francisco, corazón del movimiento, se convirtió en un supermercado psicodélico,
«el primer lugar donde se vendió ácido de forma masiva».
Buena parte del arte de esa época, etiquetado como hippie o psicodélico, se inspira en la experiencia de la LSD o pretende evocarla.





Peligros




Como reacción a la enorme popularidad que dieron a la LSD Timothy Leary y otros apologistas, algunos medios contraatacaron destacando sus peligros:

mutaciones en los cromosomas y pérdida irreparable de la lucidez.
(se hizo famosa una leyenda urbana sobre unos jóvenes que se habrían quedado ciegos mientras observaban, arrobados, el sol)

Sin embargo, aunque la LSD no origine generalmente trastornos duraderos en personas que no hayan experimentado ansiedad, depresión o alienación,
puede contribuir al desarrollo de problemas mentales en aquéllos que ya los tienen o son propensos a estados psicóticos.

En el prospecto del Delysid, los laboratorios Sandoz advertían que el fármaco podía agravar las enfermedades mentales,
y que debía tenerse especial cuidado en personas con tendencias suicidas.
Un caso célebre de este tipo es el de Syd Barrett, compositor de los primeros éxitos de Pink Floyd[/font]





LEWIS CARROL: a través de un espejo ... o de una cebolla




" Alicia en el País de las Maravillas" y "A través del espejo" eran dos de los libros preferidos de John cuando pequeño.

El decía que fue en parte a través de la lectura de dichas obras que se dio cuenta de que las imágenes en su propia mente no eran signos de locura.

Lennon: "Para mí el surrealismo es la realidad"
"La visión psicodélica es la realidad para mí, y siempre lo fue".

[youtube][/youtube]

Carroll situó a una niña Alicia Raikes delante del espejo y dándole una naranja le dijo:

- Primero quiero que me digas en qué mano tienes la naranja.
- En la derecha -contestó Alicia.
- Ahora --,dijo Carroll- fíjate en el espejo y dime en mano tiene la naranja la niña que ves en él.
- En la izquierda --dijo Alicia.
- ¿Y cómo se explica eso? -le preguntó Carroll.
La niña se quedó dudando, pero al fin dijo:
- Si yo estuviera al otro lado del espejo, ¿no es cierto que naranja seguiría estando en mi mano derecha?
- ¡Bravo, mi pequeña Alicia! ---exclamó Carroll- ¡Es la mejor respuesta que he recibido hasta el momento!


Si en el primer libro Alicia (en el país de las maravillas) toma contacto con el mundo de los adultos

En el segundo libro de Alicia II ingresa definitivamente en él.
Al «atravesar el espejo», Alicia está atravesando el umbral de su propia niñez.
El mundo que le espera «al otro lado» es, vez, igual y radicalmente distinto al suyo propio.

Se produce así, largo de toda la narración, una inversión de la realidad.
Para llegar hasta donde se encuentra la Reina Roja, Alicia anda hacia atrás;
el Caballero Blanco mete el pie derecho en el zapato izquierdo;
el revisor del tren le dice a Alicia que va «en dirección contraria»;
la Reina Blanca vive temporalmente al revés;
Alicia reparte el pastel del León y el Unicornio y después lo parte;
el Rey usa dos mensajeros, uno para venir y otro para ir, etc.

Alicia II contempla el mundo de los adultos no como la «realidad» sino justamente lo contrario, como una inversión de la realidad.
La sociedad victoriana estaba basada en unas normas de conducta que nacían del sentido pragmático del pueblo inglés, de su common sense.
Pero estas normas, vistas a través de los ojos inocentes de una niña, aparecen desprovistas de su sentido común, resultan ser totalmente convencionales y arbitrarias.
Del common sense hemos pasado al nonsense.






THE GOON SHOW DE LA BBC




Ver BBC Sha la la la Baby it´s you - ¿Sabes hacer Micky Mousse?
La celebrada "locura absurda" de los Beatles se debió, entre otras muchas cosas, a los Goons, como también parte de la obra poética y musical de John Lennon.

John se sentía atraído por The Goon Show, el programa cómico de radio británico en el que participaban Spike Milligan,
Harry Secombe y Peter Sellers que salió al aire por la BBC entre junio de 1952 y enero de 1960.

Los libretos de The Goon Show, principalmente escritos por Milligan, satirizaba a las figuras del establishment, atacaba el exceso de formalidad de post-guerra y popularizaba una forma de humor surreal y absurda.

En cierta ocasión John le dijo a Spike Milligan que "Lucy in the sky with diamonds" y varias otras canciones habían sido en parte inspiradas en su amor por los diálogos de The Goon Show.

Spike Milligan: "Solíamos hablar sobre 'corbatas de plastilina' en The Goon Show y esto se arrastró a 'Lucy in the sky with diamonds' como 'porteros de plastilina con corbatas de espejo'",

Spike Milligan: era amigo de George Martin, estuvo presente en algunas de las sesiones de Sgt. Pepper.

Spike Milligan: "Conocía a Lennon bastante bien. Solía hablar mucho sobre las comedias. Era un fanático de The Goon Show.
Todo terminó cuando se casó con Yoko Ono. Todo terminó. Nunca más volvió a preguntar por mí".







... the psicoanalisis... ¡vamos!




,
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »






Lucy está en su cielo de diamantes




Flores de celofán amarillas y verdes
Se elevan sobre tu cabeza
Buscas a la chica con ojos de sol
Una chica con ojos de calidoscopio
Y ella se ha ido

http://revolution.beatlesperu.com/viewt ... 634#136634
Imagen
Lucy nació en Weybridge en 1963 el mismo año que Julian Lennon su compañero de pupitre en el Heath House School.
Lucy, no descubrió que había sido inmortalizada en una canción de los Beatles hasta los 13 años.

Lucy, "Recuerdo perfectamente su cara... nos sentábamos juntos en los típicos bancos a la vieja usanza.
El edificio era enorme y tenía grandes cortinas para dividir las aulas.
Julian y yo éramos una pareja de pequeños demonios según me dijeron"

Lucy, "Recuerdo a Julian y a mí haciendo dibujos sobre un caballete de dos caras, lanzándonos pintura el uno al otro,…
para el espanto de los asistentes de la clase", dijo Lucy en la BBC

Lucy se casó y su nombre de casada era Lucy Vodden ...
Y asistía y cuidaba niños que necesitan atención especial, hasta que cayó enferma de Psoriasis artropática y lupus hace unos años.

Apareció incluso en algún programa conmemorativo del Sgt. Pepper's. y también aparece en el libro "A Hard Days Write".

Salvo un encuentro esporádico durante un concierto de Julian, no volvieron a verse ni a tener contacto hasta que Julian se enteró que Lucy estaba gravemente enferma.
Lucy, Julián se comunicó conmigo de repente cuando él se enteró de mi enfermedad y me dijo que él quería ayudarme", dijo Vodden.

Lennon, que vivía Francia, le envió flores y vales para comprar plantas en una jardinería local ya que cuidar su jardín
es una de las pocas actividades que Lucy aún podía y le gustaba realizar.

Aunque lo más importante, seguramente, para Lucy es que Julian le ofreciera otra vez su amistad
y que los recuerdos de su infancia y travesuras le ayudaron en esos difíciles momentos.

La fundación St Thomas Lupus dijo que O'Donnell falleció a los 46 años luego de perder su lucha contra el lupus, una enfermedad autoinmune.
Angie Davidson, directora de campaña de la fundación.
"Es muy triste que ella finalmente perdiera la lucha que enfrentó con tanta valentía y durante tanto tiempo"

La institución, así mismo, informó que Julian y su madre Cynthia, la primera esposa de Lennon, se encontraban:
"impactados y entristecidos por la muerte de Lucy".
Julian: “He podido ayudar un poco, pero me ha disgustado mucho lo que pasó”
Imagen





UN DIBUJO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN




Está es una de las canciones del Pepper que recibió especial atención de la prensa bajo la sospecha de "tratarse sobre la droga".

La sugerencia de que la canción era una descripción de un viaje, todo se basaba en las iniciales del título deletreaban L-S-D.

En una entrevista de 1971 Lennon recordó haber oído decir que las iniciales del título formaban claramente LSD, y estuvo comprobando si pasaba lo mismo con otras composiciones de los beatles, encontraron que las canciones «no deletreaban nada».

Ringo Starr afirmó que él estaba presente cuando Julian le enseñó a John ese "loco dibujo".
Paul hace referencia a los ratos que John y él solían pasar en la sala de música de John intercambiando sugerencias para las letras diciendo
«No nos dimos cuenta de las iniciales LSD hasta que fue cuestionado después, y en aquel momento nadie nos creyó». (2000)

Según The Beatles, un día de 1967, el hijo de John Lennon, Julian, llegó de la escuela con un dibujo que dijo era de su compañera de clase, una niña de cuatro años llamada Lucy.
Cuando le enseñó el dibujo a su padre, el pequeño Julian lo describió como «Lucy in the sky with diamonds».

Julian: «No sé por qué lo llamé así , ni porqué estaba separado de mis otros dibujos, pero obviamente a esa edad sentía afecto hacia Lucy.
Solía enseñarle a papá todo lo que hacía en la escuela y de este dibujo surgió la idea de hacer una canción sobre Lucy in the sky with diamonds.»

Lennon "Mi hijo Julian llegó un día con una pintura al pastel que había hecho de una amiguita del colegio que se llamaba Lucy.
Había dibujado unas estrellas en el cielo y lo había titulado Lucy In The Sky With Diamonds (Lucy en el cielo con diamantes).
Así de sencillo y que no era, como mucha gente pensó, una alusión al LSD. (1980)

Lennon el verso "newspaper taxis" (taxis de papel de periódico) era de McCartney y que quizá este le me ayudó en la última estrofa. (1970)

McCartney "... La gente venía y decía, con un guiño de complicidad: 'Ya lo he pescado, ¿eh? L-S-D',
y era cuando todos los periódicos hablaban de LSD, pero nosotros nunca le dimos ese sentido...
La compusimos pensando en Alicia en el país de las maravillas, con una barca en el río, deslizándose suavemente corriente abajo
y con grandes flores de celofán descollando encima de la cabeza.
De vez en cuando, aquello se interrumpía y aparecía 'Lucy In The Sky With Diamonds' llenando el cielo.
Esta Lucy era Dios, la gran figura, el conejo blanco".






RAM ON DIXIT:


Paul 1994: Fui a la casa de John en Weybridge.
Cuando llegué tomamos un taza de té y el me dijo:
“Mira que dibujo genial ha hecho Julian.¡ Mira el título!
Me mostró un dibujo hecho en una hoja de papel escolar, un papel de doce por dieciocho centímetros, en que se veía una nena con muchas estrellas,
y en la parte de arriba tenía escrito, con una letra infantil muy prolija, creo que en lápiz: Lucy in the sky with diamonds.

Así que le pregunté: “ Qué significa?”, pensé: “ ¡Vaya ¡qué título fantástico¡.
John me dijo: “Es Lucy, una amiga de él, de la escuela. Y está en el cielo.
” Julian había dibujado estrellas, y después le pareció que eran pequeños diamantes.
Eran estrellas infantiles; hay una manera de dibujarlas con dos triángulos, pero él decía que eran diamantes porque se las podía intrepretar como diamantes y estrellas.
Y nos encantó y la nena estaba en el cielo y a nosotros nos pareció algo muy similar a un “viaje”. Así que subimos y nos pusimos a componerla.

Más tarde la gente creyó que lucy in the sky with diamonds quería decir LSD. Juro que no lo notamos cuando salió la canción;
la verdad si quieres ser tan pedante tendría que ser LITSWD, pero por supuesto LSD resultaba más conveniente.
John tenía el título y la primera estrofa.
Comenzaba muy tipo Alicia en el País de las Maravillas: “ Picture yourself in a boat on a river…”. Es muy Alicia.

Los dos habíamos leído los libros de Alicia y siempre nos referíamos a ellos, siempre estábamos hablando de Jabberwocky,
y en realidad conocíamos esos libros más que ningún otro.
Y cuando llegó la psicodelía, la calidad embriagadora de ese material resultó perfecta.
Así que seguimos con eso. Me senté y la escribí con él (John).
Yo propuse cellophane flowers y newspaper taxis y john replicó con kaleidoscope eyes.
Recuerdo que era de quién porque intercambiamos palabras, como hacíamos siempre…
Y en nuestras mentes era algo de Alicia, que a los dos nos encantaba.





[/font]





¿Una casualidad? CONCLUSIÓN




Sobre esta canción se han contado muchas historias.
La más conocida, es la de las iniciales L.S.D. y por esta ¿casualidad? Fue prohibida por la BBC

Aunque es improbable que John hubiera escrito esta canción sin tomar LSD
este tema está también influenciado por pasión a lo surrealista, a los juegos de palabras y a las obras de Lewis Carroll.

El dibujo de Julian también inspiró a Lennon a "dibujar" una parte de su infancia, de sus fantasias al leer a Carroll
Las obras de Carroll también han sido citadas como influencia en los dos libros de Lennon "In His Own Write" y "A Spaniard in the Works".

John sostenía que las imágenes alucinatorias en el tema fueron inspiradas por el capítulo "Lana y Agua" del libro "Through the looking glass" (A través del espejo) de Lewis Carroll,
en donde Alicia (otra distinta) es llevada por un río en un bote a remo por la reina, que de pronto se convierte en una oveja.

También tiene influencia del programa británico llamado "The Goon Show" donde hacían referencia a "plasticine ties" (corbatas de plastilina), que aparecieron en la canción como "Plasticine porters with looking glass ties".






3 Lucy in the sky with diamonds Lennon




"En 'Lucy in the Sky With Diamonds' visualizaba a Alicia en el País de las Maravillas, una imagen de una mujer que vendría a salvarme
- una chica con ojos de caleidoscopio que sería el real amor de mi vida.
Lucy resultó ser Yoko." JWL
[youtube][/youtube]
Imagínate en una barca en un río
Con árboles de mandarinas y cielos de mermelada
Alguien te llama, tú respondes suavemente
Una chica con ojos de calidoscopio

Flores de celofán amarillas y verdes
Se elevan sobre tu cabeza
Buscas a la chica con el sol en sus ojos (ojos de sol)
Y ella se ha ido

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes

La sigues hasta un puente junto a una fuente
Donde gente en caballitos come pasteles de malvavisco

Todos sonríen mientras pasas frente a las flores
Que crecen increíblemente altas

Taxis de periódico aparecen en la orilla
Esperando para llevarte
Subes al asiento trasero con la cabeza en las nubes
Y te has ido

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes

Imagínate en un tren en una estación
Con mozos (maleteros) de plastilina con corbatas de espejo
De pronto hay alguien en el torniquete
La chica con los ojos de calidoscopio

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes

Imagen
Y no solo por la canción de los Beales ha pasado a la posteridad.

Cuando en 1974 los arqueólogos encontraron en Etiopía lo que suponía en aquel entonces, el más antiguo antepasado del ser humano,
el Australopithecus afarensis, la canción sonaba en los altavoces del campo de excavaciones, el esqueleto (de una hembra) fue llamado Lucy

"Lucy" es como se le llama LSD en argot coloquial, el título de la canción dio nombre a la droga y no al revés.

La pequeña Lucy no tenía ojos de calidoscopio, pero si está en un cielo de diamantes donde Julian un día la vió.

[youtube][/youtube]

,
Última edición por carlitos el Lun Dic 21, 2009 7:39 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »






4 Getting Better McCartney




Otro quinto Beatle




[/font] Ringo Starr cayó enfermo y fue hospitalizado el 3 de junio de 1964 con amigdalitis.
Mientras que Ringo descansaba en el hospital, Jimmy Nicol fue contratado temporalmente como batería de modo que el Tour de 1964 por Australia pudiera continuar como estaba previsto.

Conforme los conciertos fueron pasando los tres Beatles restantes le preguntaban como iba todo.
La respuesta siempre era la misma "It's Getting Better" (va mejorando)

Y los caramelos volando sus cabezas

[youtube][/youtube]

Hunter Davies: "Estaba caminando por Primrose Hill con Paul y su perra Martha. Era un día un bonito día, soleado...
la primera mañana primaveral que habíamos tenido ese año. Pensando en el tiempo Paul dijo 'Está mejorando'.
Lo que en realidad quiso decir es que estábamos en primavera pero se puso a reír
y, cuando le pregunté de qué se reía, me dijo que eso le hizo recordar algo"

Después del paseo por Primrose Hill, Paul condujo de vuelta a su casa en St. John's Wood y cantó la frase una y otra vez,
mientras sacaba una melodía en la guitarra.

"Esa noche apareció John y Paul le sugirió escribir una canción titulada 'está mejorando'.
A veces escribían canciones enteras individualmente, pero la mayoría de las veces uno de ellos tenía la mitad del tema y el otro venía y la completaba. .
Eso es lo que pasó con ésta.

Paul tocó lo que se le había ocurrido para que John lo escuchara, y la concluyeron juntos", comenta Hunter Davies.

"Getting Better" resultó ser un ejemplo interesante de cómo se frenaban mutuamente en sus excesos cuando trabajaban juntos.
El optimismo del estribillo de Paul, según el cual todo mejora gracias al amor, tiene su contrapeso en la confesión de John de que era un estudiante rebelde,
un joven malhumorado y violento.

Cuando Paul canta que las cosas mejoran todo el tiempo, John replica que "no podrían empeorar más".

McCARTNEY: "La compuse en mi casa de St. John's Wood. Sólo recuerdo que dije 'It's getting better all the time' (Esto sigue arreglándose)
y John aportó el verso legendario 'It couldn't get much worse' (Tampoco podía ir mucho peor), que encontré muy bueno.
Iba contra el espíritu de la canción, que era tan super-optimista: ahí está ese verso deliciosamente sarcástico. Típico de John". (1984)


Ram on Dixit




[/font]

McCartney escribió en solitario la melodía completa y algunas líneas de la letra de la canción.
Luego se reunió con John, y entre los dos completaron el resto de la letra.

-Paul 1994: Escribí Getting Better en mi piano mágico de Binder, Edwars, y Vaughan, en mi cuarto de música.
Tenia un tono hermoso, ese piano; abrías la tapa y ahí estaba ese tono mágico, casi desafinado, y por supuesto que la manera como estaba pintado se sumaba a la diversión de todo.
Es una canción optimista. A menudo trato de emprender temas optimistas para hacer un esfuerzo por levantarme el ánimo y también, al darme cuenta de que los demás van oír esa letra, alegrarlos a ellos.
Y esta fue una de esas canciones. El “joven furibundo” (angry young man) y todo eso éramos John y yo llenando las estrofas, hablando sobre los maestros de escuela.
Compartíamos muchos sentimientos contra los maestros que nos habían exigido demasiado o que no nos habían entendido o que simplemente habían sido unos desgraciados en general.
Así que hay referencias a ellos.
Que gracioso. Yo pensaba en la mala gramática que venía de Chuck Berry, pero en realidad es más "jamaiquina", como escribir en slang.
Simplemente apareció en una de las estrofas: era una linda sensación encajaba bien:
en lugar de decir “ I used to be angry young man”, decíamos “ me used..”
siempre aprovechábamos esas cosas, de las que había muchos precedentes con Elvis: “ aint never done no wrong”.
En la escuela los maestros habrían dicho: ¿ No es una gramática terrible? Y uno habría contestado: “ Sí ¿ no es genial?.

[youtube][/youtube]
Cada vez va mejor

Antes me volvía loco en la escuela (No I can't complain)
Los profesores que me enseñaban eran anticuados (No I can't complain)
Me reprimían, (Oh), me mareaban (Oh),
Atiborrándome con sus reglas - meter en cintura-(Foolish rules)

Debo admitir que va mejor (Better)
Un poco mejor cada vez (It can't get more worse)
Debo admitir que va mejor (Better)
Va mejor desde que eres mía

Cuando era joven siempre estaba enfadado (rebelde)
Escondía la cabeza en la arena
Tú dijiste la palabra (diste ánimo)
Al final la oí
Estoy haciéndolo lo mejor que puedo

Debo admitir que va mejor (Better)
Un poco mejor cada vez (It can't get more worse)
Debo admitir que va mejor (Better)
Va mejor desde que eres mía

Va mucho mejor cada vez
Va Mejor cada vez

Mejor, Mejor, Mejor
Está mejorando cada vez
Mejor, Mejor, Mejor

Antes era cruel con mi mujer
La pegaba y apartaba de todo lo que le gustaba
Tío, era despreciable, pero estoy cambiando de película (corrigiéndome)
Estoy haciéndolo lo mejor que puedo (Ooh)

Admito que va mejor (Better)
Un poco mejor cada vez (It can't get more worse)
Sí, admito que va mejor (Better)
Va mejor desde que eres mía

Va mucho mejor cada vez
Va Mejor cada vez
Mejor, Mejor, Mejor

Está mejorando cada vez
Mejor, Mejor, Mejor
Va mucho mejor cada vez

[youtube][/youtube]
Última edición por carlitos el Dom Nov 22, 2009 3:30 pm, editado 2 veces en total.
Little child
Teddy boy
Mensajes: 648
Registrado: Lun Sep 28, 2009 6:31 pm

Mensaje por Little child »

Carlitos:

Como siempre, espectaculares tus aportes..cómo aprendo contigo y con Leonardo.

Gran album el Sgt. Pepper´s..
(F)
The Little Child inside of me..(F)

[img][540:249]http://i991.photobucket.com/albums/af40 ... _firma.png[/img]
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Hola Little child:

Gracias, por lo que me toca, pero estar a la altura de Leonardo ¡es muy difícil!, es un nº 1.
¡Es bueno el tío!
(Hay alguno más en el foro... "Ser o no ser ...")

Búscate en internet cuando llegan a Australia con Jimmy Nicols un video que hay de paraguas.
Estaba lloviendo a mares.
Luego les hacen una entrevista, y dicen que pensaba que hacía sol (se mean de Risa)

En realidad la gente se estaba poniendo chorreando para verlos y ellos (¡Grandes!)
dijeron no les podemos defraudar, nos tienen que ver, no nos podemos esconder.
... Y si ellos se mojan nosotros también.


Q: "¿Te gustó la lluvia?"
JOHN: "Me sentí muy gracioso - de pie, con mi abrigo nuevo." (risas)
GEORGE: "ya que ellos se habían empapado bien, ya sabes. No nos importaba, nosotros también."
Q: "... los niños han estado esperando toda la noche, y lo agradecen".
John: "Bueno, se lo merecían, ¿no es cierto? - Han esperado toda la noche."
PAUL: "Sí".
...JOHN: (risas) "No, pensábamos que iba a ser soleado, ya sabes.


,
Avatar de Usuario
for_no_one
Polythene Pam
Mensajes: 983
Registrado: Jue Abr 16, 2009 3:49 pm

Mensaje por for_no_one »

Un fenómeno, Carlitos! No tengo mucho para agregar, como siempre tus post impecables y entretenidos.
Simplemente, amo el Sgt. Pepper.
Y para vos, te dejo un regalito que me robé de otro lado (jiji):
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Gracias for_no_one:

Vosotras si que sois maravillosas.

Con Lucy hice una cosa especial, (dejé fuera la entrevista de Paul hablando de las drogas)
Ya lo pondré a lo mejor en la próxima la de los agujeros.

¡Ya has visto de donde sale Glass Onion!
Estos tíos parecían buhos, se empapaban de todo lo que pasaba a su alrededor,
(y nunca mejor dicho lo de empapar) ,,, y ¡plas! una canción.

[youtube][/youtube]
Q: "¿Te gustó la lluvia?"
JOHN: "Me sentí muy gracioso - de pie, con mi abrigo nuevo." (risas)
GEORGE: "ya que ellos se habían empapado bien, ya sabes. No nos importaba, nosotros también."
Q: "... los Chicos han estado esperando toda la noche, y lo agradecen".
John: "Bueno, se lo merecían, ¿no es cierto? - Han esperado toda la noche."
PAUL: "Sí".
...JOHN: (risas) "No, pensábamos que iba a estar soleado, ya sabes.

[youtube][/youtube]
Q: "¿Tiene algún líder reconocido del grupo?"
JOHN: (de pie) "No, no realmente."(risas)

JIMMY: "Es una buena experiencia, tio".
Q: "¿Cómo esta Ringo?"
JIMMY: "Umm, está mucho mejor. Se une a ellos el domingo."

Q: "¿Estás progresando bastante bien con tu corte de pelo Beatle."
JIMMY: "Sí, así que ha estado creciendo durante unos tres meses."
Q: "¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una magnífica melena como esta?"
John: "Yo no lo sé. No puedo recordarme sin ella."

Q: "¿Eres de forma individual millonario ya ?"
JOHN: "No, ese es otro rumor . ¡Ojalá lo fueramos". (risas)
Q: "¿Es Brian Epstein millonario?"
JOHN: "No, aún no es millonario, el pobre."
Q: "¿A dónde va todo el dinero?"
John: "Bueno, mucho va a Su Majestad!"
GEORGE: "Ella si es millonaria!" (laughter) (risas)

GEORGE: "Ringo!? Ya viene el domingo". (risas)

Q: "Paul eres considerado el bebé de los Beatles".
John: " 'Poe que no tiene dientes". (risas)
GEORGE: (en tono de broma a Paul) "Eres tan sólo doce años más joven que yo."
PAUL: (sorprendido) "No. .. yo no soy el más joven."
Q: "Todo el mundo te considera que el bebé o cara de niño, o el bebé del grupo".
Paul: (en broma) "Muchas gracias.. Tu me gustas, también."(laughter) (risas)

Q: "John, hablando de" El Goon Show ", ¿qué crees que un calvo se vería como un Beatle?"
John: "Bueno, se vería ... como un chico calvo, ¿no?"
(risas)

Q: "¿Le parece que hay mucho celos otros grupos en Inglaterra?"

JOHN: ""No realmente, 'porque la mayoría de los grupos más por ahí son amigos nuestros, así que no hay nada de eso.
Los celos es algo que sólo ellos hacen en los periódicos.
... Todos los grupos o nada allí, son una especie de mejores amigos ".
GEORGE: "Y si alguno de ellos no nos quieren, no nos lo dicen a la cara." (risas)
Avatar de Usuario
nbchristian2
Ravi Shankaar
Mensajes: 1380
Registrado: Dom Ene 06, 2008 8:57 pm
Ubicación: Aquí (tengo el presentimiento que aquí... XD )

Mensaje por nbchristian2 »

No me parece un album conceptual, no como Pet Sounds o A Night At The Opera.
Son canciones raras puestas en un album raro. No hay relación entre ellas más allá de las primeras, la penúltima y la última.
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Hola nbchristian2:

Ni ellos mismos, lo consideran un álbum concepto.

STARR "Por lo visto, Sgt. Pepper tenía que haber sido un montaje musical completo, con las canciones fundiéndose unas en otras.
Esta idea duró los dos primeros temas, 'Sgt. Pepper' y 'With A Little Help From My Friends'". (1982)

Pero, si es verdad que anteriormente, sacaban muchos singles y luego los juntaban en un disco (Please, please me)
o Sacaban un disco acompañado de un single.

Esta vez la lo que lanzaron al mercado fue un Long Play - ¡esa era la unidad básica, la mínima ... la máxima!
El concepto nuevo ahora para consumir música era: Un álbum.

Yo, salvo omisión, solo conozco dos, albumnes concepto, por lo menos entre la música que a mí me gusta.
si entendemos como tal que todas las canciones traten de un tema en concreto.
Son: Millenium Bell de Oldfield: La historia de la humanidad o de la civilización para ser más exactos
y El Muro de Pink Floyd.


Un saludo Caballero.
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »






5 Fixing a Hole McCartney




[youtube][/youtube]
En junio de 1966, sin haberla visto, compró una casa semi abandonada en una granja, en Escocia.

La casa estaba deshabitada desde cinco años y estaba en muy malas condiciones, con goteras por la lluvia y humedad de la brisa marina.

Las paredes estaban pintadas de marrón estaban oscurecidas por la humedad.
La razón por la que compraron la casa, es que por sus ingresos debía invertir, para que no le comieran a impuestos.
Como su intención era buscar un sitio tranquilo, alejado de sus fans, pues la buscó un poquito lejos,
y en este lugar Los Beatles no eran conocidos por los lugareños.

El caso es que un día Paul, su novia Jane y Alistair Taylor, un empleado de Brian Epstein, fueron a visitar esta adquisición.

Alistair Taylor (My Life with the Beatles): "La pintura marrón hacía que la casa pareciera el interior de un Aero bar", "Paul decidió que se había cansado de ese tono así que fue y compró montones de paquetes de lapiceros de colores.
Los tres nos pasamos las siguientes horas garabateando con todos esos colores, desparramándolos por toda la pared y tratando de dar color a esa penumbra".
Imagen

Esta canción tampoco se escapó a la referencia de las drogas,
porque a la gente le parecía demasiado simple que sólo tratase de agujeros y desperfectos de una casa ... vieja.
¡Debía tener un doble sentido!
Algunas personas interpretaron que el título se refería a un yonqui pegándose un chute (agujeros en los brazos)
(fix: significa arreglar algo o pegarse un chute de droga).

Pero en realidad el tema se trataba de arreglar un agujero en el techo por donde se filtraba la lluvia.
Y de dar un poco de luz a una habitación pintada muy triste:

Y Paul pues estaría cantando mientras daba pintura a la pared, como buen “chapuzas” o “manitas”

Estoy arreglando un agujero por donde entra la lluvia
Estoy rellenando las grietas que surcan la puerta
Estoy pintando la habitación de muchos colores
Gente estúpida corriendo de un lado a otro
Me fastidian y nunca me preguntan
Por qué no pueden cruzar mi puerta


McCARTNEY: "Esta canción sólo trata del agujero en la carretera donde se mete la lluvia;
es una vieja analogía: el agujero en tu constitución, que deja entrar la lluvia e impide que tu mente vague libremente...
También es sobre los fans... Si eres un yonqui pegándote un chute en tu habitación, pues eso es lo que significará para ti,
pero cuando la escribí quería decir que si hay alguna grieta o si a la habitación le falta color, pues voy a pintarla".


Ram on Dixit




[/font]
Tomado de Many years from now: "La mayoría de los libros de los Beatles atribuyen a Fixing a Hole la imagen de Paul arreglando el tejado de la casa de su granja escocesa, pero no es así.

Paul: " Fue mucho después que me animé a arreglar el tejado de la casa escocesa; nunca hice nada de eso hasta que conocí a linda.!
La gente lo inventa!
Saben que tengo una granja, saben que tiene tejado, saben que tengo tendencia a practicar las artes manuales, así que no hace falta mucho esfuerzo…
para inventar el resto de la historia”.

Paul: La palabra fixing se asoció más tarde con inyectarse heroína, pero en esa época en realidad yo no lo asocié.
Se que mucha gente afecta a la heroína creyó que era eso lo que significaba, porque eso es exactamente lo que haces : fix in a hole.
Pero no es en absoluto el significado que le di. Fixing a hole se trata de toda esa gente irritante que te dice :
“no sueñes despierto, no hagas esto, no hagas aquello”.

Me parecía que todo eso estaba mal y que era hora de arreglarlo (fix).
El significado que le di fue el de “componer” o “reparar” querer estar libre para dejar vagar mi mente, para permitirme ser artístico,
para no sonreír de manera despectiva ante cosas de vanguardia. Reflejaba la idea de que ahora yo estaba solo, y podía hacer lo que yo quería.

Si quiero, pintaré la habitación de manera colorida( paint the room in a colorful way). Arreglo el agujero, arreglo la grieta de la puerta,
no permitiré que eso vuelva suceder, tendré más dominio de mi vida.
Está todo bien, puedo hacer lo que quiero y me voy a poner a arreglar las cosas.
En ese momento yo vivía bastante por mi cuenta en la Avenida Cavendish, y disfrutaba de mi libertad y mi casa nueva.
Es una canción en su mayor parte mía, según recuerdo.
Lo extraño de esto fue lo que sucedió la noche en que íbamos a grabarla, en los estudios Regent de Tottenham Court Road.
Llevé a casa a un tipo que era Jesús. Vino un tipo a la puerta de mi casa y le dije:
“¿Sí ? Hola”, porque yo siempre atendía a todos.
Si eran aburridos les decía: “ no gracias, lo lamento”, y en general se iban.
Este tipo me dijo: “ Soy Jesucristo”. Yo respondí “oh-oh”, un poco chocado.
Después agregué: “ bueno entonces será mejor que entres “.
Pensé: “ lo más probable es que no lo sea. Pero si es, no voy a ser yo el que lo eche”.
Así que le di una taza de té y nos pusimos a charlar y le pregunté ¿ porque crees que eres Jesús?

En esa época había montones de esa clase de víctimas.
Conocíamos mucha gente que a lo mejor era insegura o sufría colapsos emocionales o lo que fuere.
Así que le dije: “ tengo que ir a una sesión , pero si me prometes quedarte muy callado, sentado en un rincón, puedes venir”.
Así lo hizo; vino a la sesión y de verdad se sentó muy callado y después no lo vi nunca más.
Se lo presente a los muchachos.
Ellos me preguntaron:¿ Quien es?.
Y les respondí: “Es Jesucristo”.
El asunto nos hizo reír bastante.

-John 1980: “Esa es de Paul…. De nuevo escribiendo una buena letra”.
[youtube][/youtube]
Estoy arreglando un agujero por donde entra la lluvia
E impide que mi mente viaje
Adonde vaya (a su capricho)

Estoy rellenando las grietas que surcan la puerta
E impiden que mi mente viaje
Adonde vaya

Y en realidad no me importa
Si estoy equivocado estoy bien (o llevo razón)
Allí de donde soy estoy bien (entre los míos)
Allí de donde soy

Miro la gente parada allí
Que discrepa y nunca gana
Preguntándose por qué no pueden cruzar mi puerta

Estoy pintando la habitación de muchos colores
Y cuando mi mente viaje
Allí me iré

Y en realidad no me importa
Si estoy equivocado estoy bien
Allí de donde soy estoy bien
Allí de donde soy

Gente estúpida corriendo de un lado a otro
Me fastidian y nunca me preguntan
Por qué no pueden cruzar mi puerta
Me tomo mi tiempo para unas cuantas cosas
Que ayer no eran importantes
Y sigo haciendo

Estoy arreglando un agujero por donde entra la lluvia
E impide que mi mente viaje
Adonde vaya


McCARTNEY: "La noche que íbamos a grabarla, se presentó un tío en mi casa diciendo que era Jesús.
Así que me lo llevé a la sesión. Pensé que era inofensivo. Presenté a Jesús a los chicos, que se mostraron muy razonables al saber quién era.
Pero eso fue todo. Nunca más volvimos a saber nada de Jesús". (1984)
Imagen
Última edición por carlitos el Dom Nov 22, 2009 3:36 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
for_no_one
Polythene Pam
Mensajes: 983
Registrado: Jue Abr 16, 2009 3:49 pm

Mensaje por for_no_one »

¿Esa última foto es Paul? Qué hallazgo!
Sobre la cuestión del doble sentido de la palabra "fixing" y la alusión a las drogas, más tarde Lennon la iba a usar también, y me parece que aquí sí intencionalmente: "I need a fix 'couse i'm going down".
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Hola for_no_one:

Ahora verás la que tengo liada con la siguiente, llevo varias horas para poderla terminar
Pero ha merecido la pena

¡Ya verás!
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »






6 SHE'S LEAVING HOME McCartney









Los Beatles no tocaron ningún instrumento.
Las voces fueron dobladas para que sonaran como un cuarteto, la música es interpretada por músicos de estudio

McCARTNEY: "Es una chica mucho más joven que Eleanor Rigby, pero es el mismo tipo de soledad.
Era otra historia del Daily Mirror: la chica se había escapado de su casa y el padre decía:
'Se lo dimos todo, no sé por qué se ha marchado de casa'. Pero no le habían dado tanto, por lo menos no lo que ella quería cuando se marchó".

La letra sobre el sacrificio que hacen los padres proviene de la propia infancia de Lennon.
Las palabras salieron espontáneamente: John citaba a su tía Mimi. (Abril 1972)

La noche en la que Paul decidió componer la partitura, George Martin se encontraba ocupado con alguno de sus otros artistas.
Paul tenía bastante prisa y le pidió a Mike Leanders que lo escribiera para él.

George Martin se enfadó (como es natural).
Sin embargo cambió un par de notas en la partitura y produjo una gran canción. y aunque es bastante simple, es sin duda muy efectiva.
Especialmente interesantes son las voces de John y Paul que cantan en falsetto interpretando a los padres.




[/font]
[youtube][/youtube]
El tema de fugarse de casa era muy común entre los adolescentes a finales de los 60, por razones muy diversas:

Unos escapaban buscando conocer de primera mano la contracultura que estaba naciendo en San Francisco (lo del amor libre y drogas a todas pastilla era un buen reclamo).

Otros seguían las consignas del nuevo Guru Timothy Leary que animaba a la gente a salirse del sistema tradicional: abandonar los estudios y el típico empleo.

Y un tercer grupo abandonó su casa escapando del autoritarismo paterno.

El FBI llegó a anunciar un récord de 90.000 fugas juveniles en el año de apogeo de esta “nueva cultura”: 1967
y la prensa, lógicamente, se hizo eco de ese suceso atípico, hasta ese momento.
Imagen

En febrero de 1967, un periódico que informaba sobre una chica de 17 años, estudiante, faltaba de casa desde hacía una semana.
La chica a la que se refería el periódico era Melanie Coe, hija de John y Elsie Coe, residentes en en el norte de Londres.
El caso de Melanie era un buen ejemplo de cómo la cultura alternativa de los sesenta causó un choque entre distintas generaciones:
El padre de la chica relataba al redactor: "No me imagino por qué se puede haber ido. Ella lo tenía todo".

Pero Melanie ansiaba una libertad de la que había oído hablar pero que no hallaba en su casa.

Melanie y su madre autoritaria:

"A mí madre no le gustaba ninguno de mis amigos"
"No me dejaba invitar a nadie a casa. No le gustaba que yo saliera.

Yo quería ser actriz, pero no me dejaba ir a clases de teatro. Quería que fuera dentista.
No le agradaba mi manera de vestirme. No me dejaba hacer nada.

Mi padre era un hombre débil y se dejaba llevar por lo que decía mi madre, incluso cuando estaba en desacuerdo con mi madre, hacía lo que ella decía".
Imagen

Lo que Paul no sabía es que él había conocido a la chica, unos años antes en unas de sus actuaciones

Sin la autorización de sus padres, que incluso la pegaban, Melanie a los 13 años de edad en 1963, cuando comenzaba a emitirse programa "Ready Steady Go!" entró como bailarina del programa.

Melanie:”Alli se me alentaba a que fuera yo misma y a pasarla bien. Bailar era mi pasión. Me volvía loca por la música del momento.
[youtube][/youtube]

El viernes 4 de octubre de 1963, Melanie ganó un concurso de mímica en "Ready Steady Go".
y su premio le fue entregado por Paul McCartney.
Cada uno de los Beatles le dio un mensaje firmado.
Melanie: "Pasé días en el estudio ensayando así que estuve cerca de los Beatles todo ese tiempo.
Paul no era particularmente conversador y John parecía distante pero sí estuve un buen rato charlando con George y Ringo"
Imagen

¿Real cómo la vida misma? Melanie se identifica con la canción … pero

Al leer la noticia, Paul, se hizo eco de estas escapadas con acné, tomando como base la historia publicada por el periódico de Melanie.

Melanie: Escuché la canción cuando salió y pensé que se trataba de un caso parecido al mío pero jamás soñé que fuera sobre mí.

Recuerdo la frase: de que la chica de la canción se había fugado “Con un vendedor de coches”, así que ni pensé que pudiera tratarse de mí.
Aunque sí me sorprendía que había muchas cosas que coincidían con mi vida:

"En la canción los padres dicen: 'le dimos todo lo que el dinero puede comprar”lo que en mi caso era verdad.
Yo tenía dos anillos de diamantes, vestidos de seda y cashmere hechos a medida y hasta mi propio coche...

Después estaba el verso “Se va de casa después de tantos años viviendo sola”,
lo cual me sacudió porque yo era hija única y siempre me sentí sola".
"Nunca hubo comunicación entre mis padres y yo. Era una batalla constante.
Me fui porque ya no los podía aguantar más.

Melanie: Cuando la canción dice 'algo se le había negado', ese algo era yo misma.
No se me permitía ser yo. Yo buscaba entusiasmo y afecto.
Mi madre no era para nada afectuosa... jamás me dio un beso".
Dos … on the run


Ella se fue por la tarde mientras sus padres estaban trabajando y no por la mañana mientras dormían.

"El vendedor de coches" ("a man from the motor trade",
Era una referencia a Terry Doran, un viejo amigo de Paul de Liverpool),
Melanie conoció a un hombre que trabajaba en un casino, David

Los dos alquilaron un apartamento en Sussex Gardens cerca de la estación Paddington y una tarde mientras paseaban vieron la foto de Melanie en el periódico.
"Inmediatamente me fui al apartamento y me puse gafas oscura y un sombrero, para que no me reconociern.

Pero me descubrieron a los diez días porque me parece que se me escapó donde trabajaba mi novio.
Hablaron con su jefe y … vinieron a verme, me metieron en el asiento de atrás del coche y me llevaron de vuelta a casa".

Para poder finalmente escaparse de sus padres, Melanie se casó a los 18.
El matrimonio no duró mucho más de un año

Melanie:Tendría veintitantos años cuando un día mi madre dijo que había visto a Paul McCartney en televisión
diciendo que la canción estaba inspirada en una noticia de un periódico.

“Ahí es cuando empecé a decir a mis amigos que la canción era sobre mí".

Imagen


Melanie vive ahora en las afueras de Londres con dos hijos pequeños y su pareja, comprando y vendiendo joyas del Hollywood de los '50.

"Si tuviera que vivir mi vida nuevamente, no elegiría hacerlo de la misma forma.
Lo que hice fue muy peligroso pero tuve suerte.
Supongo que es bonito quedar inmortalizada en una canción
pero más lindo hubiera sido quedar inmortalizada por hacer otra cosa que escaparse de la casa".
[youtube][/youtube]

Miércoles a las cinco de la madrugada, justo al amanecer

Silenciosamente cierra la puerta de su habitación
Dejando una nota con la esperanza de que lo explique todo
Baja a la cocina apretando su pañuelo

Gira con cuidado la llave de la puerta trasera
Sale fuera, es libre

Ella ... (le dimos toda nuestra vida)
Se va…. (sacrificamos lo mejor de nuestras vidas)
De casa … (le dimos todo lo que se puede comprar con dinero)
Se va de casa después de tantos años viviendo sola (Adiós, adiós)

El padre ronca mientras su esposa se pone la bata
Recoge la carta que encuentra
Sola la lee en lo alto de la escalera
Se queda desecha y grita a su marido:
"¡Papá, nuestra niña se ha ido! "

¿Cómo puede ser tan irreflexiva?
¿Cómo puede hacerme esto?

Ella… (nunca pensamos en nosotros)
Se va… (jamás el menor pensamiento para nosotros)
De casa… (luchamos toda nuestra vida para salir adelante)
Se va de casa después de tantos años viviendo sola (Adiós, Adiós)

Viernes por la mañana a las nueve, ella está muy lejos
Esperando la cita que tiene
Con un vendedor de coches
Ella (¿en qué nos equivocamos?)
Se está (no sabíamos que estuviésemos equivocados)
Divirtiendo (diversión es lo único que no se puede comprar con dinero)
Algo en su interior que siempre le fue negado durante tantos años
(Adiós)

Se va de casa
(Adiós, adiós)

[youtube][/youtube]
Ram on Dixit




[/font]


-McCartney escribió la mayor parte del tema.
Paul tenia la melodía y la letra de las estrofas, el estribillo ( she … is … leaving…) y la sección media ( she is leaving home after living alone for so many…).
Luego cuando se la mostró a John, Lennon aportó la contra melodía o coro griego ( we gave her most our lives…),
que aparece durante el estribillo previamente escrito por McCartney.

Paul 1984 (playboy interview): Esa la escribí yo. Mi balada de ese periodo. A una de mis hijas le gusta. Todavía funciona.
La otra cosa que recuerdo es que George Martin estaba ofendido porque yo había usado otro arreglista.
El estaba ocupado y yo estaba muy impaciente por seguir a adelante con este tema; yo estaba inspirado.
Creo George tuvo mucha dificultad para perdonarme eso.
Pero lo herí; aunque esa no era mi intención.

Paul 1994 John y yo escribimos juntos She ‘s Leaving Home.
Fue inspiración mía. Había visto la nota en el diario sobre una chica joven que se había ido de casa y a la que no habían encontrado;
sucedían muchos casos así en esa época, y bastó eso para darnos el tema de una canción.

Así que empecé a componer la letra: ella se va a escondidas, y deja una nota y después los padres se despiertan y entonces… era bastante incisiva.
Me gusta como canción.
Cuando se la mostré a John él agregó el coro griego (We gave her..), largas notas sostenidas,
y una de las cosas lindas de la estructura de la canción es que permanece interminablemente en esos acordes .
Antes de ese período, en nuestra manera de componer habríamos cambiado de acorde, pero se queda en el acorde de do. Realmente te atrapa. Es un lindo truquito y funciono muy bien.

Mientras se la mostraba a John, él hacia el coro griego, el punto de vista de los padres:

“ We gave her most our lives, We gave her anything money could buy”
( le dimos la mayor parte de nuestras vidas, le dimos todo lo que el dinero puede comprar)
.

Creo que eso pudo formar parte de la historia de la fuga, pudo haber sido algo que realmente dijeran los padres.
Después viene la línea acerca de un vendedor de autos ( a man from motor trade);
la gente comentó que era Terry Doran, que tenía un amigo que trabajaba en un local de venta de autos, pero solo era ficción, como el capitán de Yellow Submarine.

Paul George Harrison dijo una vez que sólo podía escribir canciones originadas en sus experiencias personales, pero para mi no es necesario que éstas existan.
Con sentir la situación me basta .
El vendedor de autos era sólo un personaje ruin, esa clase de tipo que puede atraer a una chica joven diciéndole:
“¿Quieres ir dar una vuelta en mi auto, querida?”.
Lindo interior de felpa. Así era como esos tipos levantaban chicas; de modo que era un poco ruin.
La canción es en su mayor parte mía, con ayuda de John.

[youtube][/youtube]
Última edición por carlitos el Vie Nov 27, 2009 5:57 pm, editado 2 veces en total.
Little child
Teddy boy
Mensajes: 648
Registrado: Lun Sep 28, 2009 6:31 pm

Mensaje por Little child »

Carlitos:

La canción She´s leaving home, siempre me ha parecido un tema excelente, muy bien logrado!!

Y la historia detrás de la letra me cautivó!! Las coincidencias de la vida...

Yo había visto el video, donde Paul le entrega el premio a la chica, si no mal recuerdo, por hacer una imitación de la cantante Lulu..

Que coincidencia que fuera la misma chica que inspirara a Paul a escribir la canción..

Particularmente, a veces me identifico con la canción..cosas en común..

Una vez más..mis felicitaciones por excelente posteo.


(P) (P) (P)
The Little Child inside of me..(F)

[img][540:249]http://i991.photobucket.com/albums/af40 ... _firma.png[/img]
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Hola Little child:

Gracias, una vez más.
Me alegro que te haya gustado, pero ...


" ....Locuras, las justas, como en casa en ningún sitio ;)
Imagen
Última edición por carlitos el Mar Nov 17, 2009 6:20 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
for_no_one
Polythene Pam
Mensajes: 983
Registrado: Jue Abr 16, 2009 3:49 pm

Mensaje por for_no_one »

:o
Qué historia!
Leí una vez una reseña que planteaba que She's Leaving Home es una canción muy cinematográfica, por los diálogos, la música que parece incidental. Pero la historia en sí es fantástica, da para un largometraje.
Qué hallazgo ese video del '63 con la chica bailando, ¡y qué tieso parecía Paul! XD (no coincido con su decisión, yo le daba el triunfo a la 3, era la más entusiasta).
Sólo me queda una reflexión. En el Pepper hay al menos dos canciones basadas en noticias de periódico, y protagonizadas por jóvenes: en una hay una muerte, y en otra una huida (tal vez con final feliz? no se sabe). Y en ambas historias/noticias/canciones está expresada una época. ¿Qué escribirían Lennon y McCartney si leyeran juntos hoy el periódico?
Imagen
Responder