Un Sargento Pimienta cuarentón
Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA
Un Sargento Pimienta cuarentón
Se grabó en tiempo récord, pero tuvo serios obstáculos para salir. La insistencia de Lennon en poner a Jesús y Hitler casi lo arruina todo.
Nada más que cuatro meses, desde el primero de diciembre de 1966 hasta el dos de abril de 1967, les tomó a Los Beatles grabar el álbum de trece canciones que los críticos señalan como una verdadera obra de arte: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Sin embargo, a pesar del corto tiempo, en varias ocasiones se presentaron dificultades que hicieron peligrar la salida del famoso disco.
Trabajar encerrados y en secreto generó una fuerte presión sobre los muchachos de Liverpool, y la com-pañía EMI hizo notar su impaciencia. Así que en la primera semana de febrero, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr resolvieron lanzar un disco de 45 revoluciones con un adelanto de lo que estaban registrando en reserva. En el lado A apareció "Strawberry Fields" y en el lado B "Penny Lane". Fue peor. El impacto que produjo la circulación del 45 incrementó el insoportable peso de la expectativa sobre el grupo para que apurara la conclusión de la obra.
Antes de dar por terminadas las sesiones en el famoso y emblemático estudio de Abbey Road, el 30 de marzo de 1967 la banda, bajo la dirección de los diseñadores Peter Blake y Jann Haworth, se sometió a la sesión del fotógrafo Michael Cooper, para la realización de la portada del disco que por mérito propio también hizo historia.
Pasos en falso
Sin embargo, cuando el presidente de la disquera EMI, sir Joseph Lockwood, se enteró que el presupuesto para la producción superaba las 1,500 libras cuando normalmente el lanzamiento de un álbum de Los Beatles era de un promedio de 200 libras. "¡Ni hablar!", chilló el tacaño Lockwood. Sólo después que el representante de la banda, Brian Epstein, prometió correr con todos los gastos si no vendían más de 100 mil copias de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Lockwood aceptó. Pero se presentaron más dificultades. No la tuvieron tan fácil Los Beatles para sacar a la luz uno de los discos más influyentes de todos los tiempos.
Dura controversia
La selección de los personajes para la carátula del álbum gestó otra pelea que colocó en el borde del tacho el diseño de Blake y Haworth. Lennon insistió tercamente en que aparecieran Jesús, Mahatma Gandhi y... Adolfo Hitler, lo que hizo saltar hasta el techo a la compañía. Ya se habían quemado demasiados discos cuando Lennon afirmó que Los Beatles eran más populares que Jesús, de modo que decidieron no correr el riesgo. Pero en febrero pasado, cuarenta años después Peter Blake confesó al periódico The Independent on Sunday que en realidad la figura de Hitler sí se quedó, sólo que quedó oculta por la imagen del actor Johnny Weismüller, Tarzán.
Y el propio Paul McCartney, autor del proyecto de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, por un lío de faldas apretó el cronograma para dar por terminada su participación en las grabaciones. No obstante su relación con Linda, se enamoró perdidamente de la actriz Jane Asher, a quien le pidió matrimonio. Ella se escabulló y viajó a Estados Unidos en enero, lo que enloqueció a McCartney, quien al día siguiente de terminado el álbum, partió en busca de ella. El primero de junio de 1967, el disco comenzó a sonar en todo el planeta. Todo ya estaba consumado.
Claves
CONTEMPORÁNEOS. El mismo año que salió Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, vieron la luz otros álbumes medulares en la historia del rock.
EJEMPLARES. Por ejemplo, The Piper At The Gates of Dawn, de Pink Floyd; The Who Sell Out, de The Who; The Velvet Underground, de The Velvet Underground and Nico; The Doors, de The Doors; Are You Experienced?, de Jimmy Hendrix, entre otros grandes.
Artículo: Angel Paez
Fuente: Diario La República (31/5/07)
Uno de los ensayos fotográficos que no prosperó para el diseño del disco.
En plena grabación con el productor George Martin; y la portada tal como salió la primera vez, presentada por la propia banda en Londres.
Las quejas de Paul McCartney
Paul McCartney levantó polvareda cuando publicó una edición de sus canciones, incluidas varias de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, con los créditos cambiados: en lugar de aparecer el clásico Lennon-McCartney, puso McCartney-Lennon, para sorpresa de los fans.
Yoko Ono contestó enfurecida que McCartney había dado una muestra más de la envidia que siempre le tuvo a Lennon y anunció que emprendería acciones judiciales. Al final, McCartney reculó y todo volvió a su lugar.
"La historia del crédito McCartney-Lennon ya ha sido varias veces tocada. ¿Por qué caraXo no podría haberse hecho un cambio justo? Yo solo formulé un pequeño reclamo", señaló McCartney en una entrevista a la revista británica "Mojo". "Una vez John escribió una lista que publicó 'Playboy' donde indica qué canciones eran suyas y cuáles mías. Yo estaría muy feliz si alguna vez se reconoce cuáles son mis canciones. Y nadie se quejaría por eso".
El biógrafo Albert Goldman, autor de Las vidas de John Lennon, le da la razón a McCartney cuando afirma que este fue el verdadero genio del Sargento Pimienta y el Club de los Corazones Solitarios y que John se acomodó a la dirección artística de Paul.
Fuente: Diario La República
Nada más que cuatro meses, desde el primero de diciembre de 1966 hasta el dos de abril de 1967, les tomó a Los Beatles grabar el álbum de trece canciones que los críticos señalan como una verdadera obra de arte: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Sin embargo, a pesar del corto tiempo, en varias ocasiones se presentaron dificultades que hicieron peligrar la salida del famoso disco.
Trabajar encerrados y en secreto generó una fuerte presión sobre los muchachos de Liverpool, y la com-pañía EMI hizo notar su impaciencia. Así que en la primera semana de febrero, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr resolvieron lanzar un disco de 45 revoluciones con un adelanto de lo que estaban registrando en reserva. En el lado A apareció "Strawberry Fields" y en el lado B "Penny Lane". Fue peor. El impacto que produjo la circulación del 45 incrementó el insoportable peso de la expectativa sobre el grupo para que apurara la conclusión de la obra.
Antes de dar por terminadas las sesiones en el famoso y emblemático estudio de Abbey Road, el 30 de marzo de 1967 la banda, bajo la dirección de los diseñadores Peter Blake y Jann Haworth, se sometió a la sesión del fotógrafo Michael Cooper, para la realización de la portada del disco que por mérito propio también hizo historia.
Pasos en falso
Sin embargo, cuando el presidente de la disquera EMI, sir Joseph Lockwood, se enteró que el presupuesto para la producción superaba las 1,500 libras cuando normalmente el lanzamiento de un álbum de Los Beatles era de un promedio de 200 libras. "¡Ni hablar!", chilló el tacaño Lockwood. Sólo después que el representante de la banda, Brian Epstein, prometió correr con todos los gastos si no vendían más de 100 mil copias de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Lockwood aceptó. Pero se presentaron más dificultades. No la tuvieron tan fácil Los Beatles para sacar a la luz uno de los discos más influyentes de todos los tiempos.
Dura controversia
La selección de los personajes para la carátula del álbum gestó otra pelea que colocó en el borde del tacho el diseño de Blake y Haworth. Lennon insistió tercamente en que aparecieran Jesús, Mahatma Gandhi y... Adolfo Hitler, lo que hizo saltar hasta el techo a la compañía. Ya se habían quemado demasiados discos cuando Lennon afirmó que Los Beatles eran más populares que Jesús, de modo que decidieron no correr el riesgo. Pero en febrero pasado, cuarenta años después Peter Blake confesó al periódico The Independent on Sunday que en realidad la figura de Hitler sí se quedó, sólo que quedó oculta por la imagen del actor Johnny Weismüller, Tarzán.
Y el propio Paul McCartney, autor del proyecto de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, por un lío de faldas apretó el cronograma para dar por terminada su participación en las grabaciones. No obstante su relación con Linda, se enamoró perdidamente de la actriz Jane Asher, a quien le pidió matrimonio. Ella se escabulló y viajó a Estados Unidos en enero, lo que enloqueció a McCartney, quien al día siguiente de terminado el álbum, partió en busca de ella. El primero de junio de 1967, el disco comenzó a sonar en todo el planeta. Todo ya estaba consumado.
Claves
CONTEMPORÁNEOS. El mismo año que salió Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, vieron la luz otros álbumes medulares en la historia del rock.
EJEMPLARES. Por ejemplo, The Piper At The Gates of Dawn, de Pink Floyd; The Who Sell Out, de The Who; The Velvet Underground, de The Velvet Underground and Nico; The Doors, de The Doors; Are You Experienced?, de Jimmy Hendrix, entre otros grandes.
Artículo: Angel Paez
Fuente: Diario La República (31/5/07)
Uno de los ensayos fotográficos que no prosperó para el diseño del disco.
En plena grabación con el productor George Martin; y la portada tal como salió la primera vez, presentada por la propia banda en Londres.
Las quejas de Paul McCartney
Paul McCartney levantó polvareda cuando publicó una edición de sus canciones, incluidas varias de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, con los créditos cambiados: en lugar de aparecer el clásico Lennon-McCartney, puso McCartney-Lennon, para sorpresa de los fans.
Yoko Ono contestó enfurecida que McCartney había dado una muestra más de la envidia que siempre le tuvo a Lennon y anunció que emprendería acciones judiciales. Al final, McCartney reculó y todo volvió a su lugar.
"La historia del crédito McCartney-Lennon ya ha sido varias veces tocada. ¿Por qué caraXo no podría haberse hecho un cambio justo? Yo solo formulé un pequeño reclamo", señaló McCartney en una entrevista a la revista británica "Mojo". "Una vez John escribió una lista que publicó 'Playboy' donde indica qué canciones eran suyas y cuáles mías. Yo estaría muy feliz si alguna vez se reconoce cuáles son mis canciones. Y nadie se quejaría por eso".
El biógrafo Albert Goldman, autor de Las vidas de John Lennon, le da la razón a McCartney cuando afirma que este fue el verdadero genio del Sargento Pimienta y el Club de los Corazones Solitarios y que John se acomodó a la dirección artística de Paul.
Fuente: Diario La República
- Eterno
- Usuario Malcriado
- Mensajes: 2987
- Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
- Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico
-
Reconocimientos
It was 40 years ago today...
Hola amigos!
Este día es de gloria, de fiesta! Hace 40 años los Beatles lanzaron una obra maestra llamada Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band!
La pag de los Beatles está remodelada: http://www.thebeatles.com/sgtpepper/
El video que aparece en U tube:
[youtube][/youtube]
Felicidades queridos Beatles!!!
All together now!
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
- Mensajes: 4624
- Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm
-
Reconocimientos
Gracias, "Pimienta" (Pepper), por "sazonar" nuestras vidas y traer a este mundo tanta magia musical y conceptual. ¡Feliz aniversario! Cuarenta años después, siendo Sargento mereces más homenajes que el Comandante General de las Fuerzas Armadas.
Como alguien dijo una vez, la aparición del "Sgt. Pepper" equivalió en el mundo de la música a la parte de la película "El Mago de Oz" en que la imagen pasa -súbitamente- de un apagado blanco y negro a una imagen de colores variados y brillantes.
Creo que nadie puede olvidar realmente la primera vez que esuchó este disco. Y yo tampoco olvido la última: hace cuatro horas, antes de salir de casa. ¿Y la próxima? Si no puedo oír el álbum de nuevo, escucharé sus temas esta noche en el homenaje en (de todos los locales, el más adecuado) "El Sargento Pimienta" de Barranco.
¡Salud, Pepper! Que este Día en la Vida sea especial como mereces.
Como alguien dijo una vez, la aparición del "Sgt. Pepper" equivalió en el mundo de la música a la parte de la película "El Mago de Oz" en que la imagen pasa -súbitamente- de un apagado blanco y negro a una imagen de colores variados y brillantes.
Creo que nadie puede olvidar realmente la primera vez que esuchó este disco. Y yo tampoco olvido la última: hace cuatro horas, antes de salir de casa. ¿Y la próxima? Si no puedo oír el álbum de nuevo, escucharé sus temas esta noche en el homenaje en (de todos los locales, el más adecuado) "El Sargento Pimienta" de Barranco.
¡Salud, Pepper! Que este Día en la Vida sea especial como mereces.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- ChicaLennon
- Mean Mr. Mustard
- Mensajes: 829
- Registrado: Mié Ene 18, 2006 11:46 am
- Ubicación: Strawberry Fields
- Marthamydear
- Ravi Shankaar
- Mensajes: 1253
- Registrado: Jue Ene 04, 2007 2:30 pm
- Ubicación: "Mi Matamoros querido"
-
Reconocimientos
Muchas felicidades al mejor sargento de la historia!!!!!!!!!!!! Tan grande que en cada país, cada ciudad se le harán cientos de homenajes y fiestas... salud!
[img][540:182]http://i34.tinypic.com/oa97om.jpg[/img]
- Walrus_man
- Ravi Shankaar
- Mensajes: 1001
- Registrado: Dom Ago 13, 2006 4:52 pm
- Ubicación: Marmalade Sky
- Contactar:
-
Reconocimientos
- sugar plum fairy
- Polythene Pam
- Mensajes: 904
- Registrado: Mar Ene 09, 2007 5:35 pm
- Ubicación: between the devil and a deep blue sea
- Gustavopoeta
- Ravi Shankaar
- Mensajes: 1168
- Registrado: Mié Ago 09, 2006 7:09 pm
- Ubicación: ...... in a boat on a river.
40 años de vigencia no los cumple cualquier disco, aún recuerdo la primera vez que lo escuché y la sensación de grandeza, de cumbre que percibí. Pasarán 400 y su música estára tan vigente como en 1967, feliz aniversario Sargento!
[img][540:303]http://photos-a-6.ak.fbcdn.net/hphotos- ... 4344_n.jpg[/img]
- Bere nice
- Los Beatles son ley
- Mensajes: 2052
- Registrado: Jue Ene 04, 2007 2:09 pm
- Ubicación: CaMpO dE cEbOlLaS pOr SiEmPrE
-
Reconocimientos
FELICIDADES SARGENTO!!!
Por estos primeros 40 años... y lo que le falta...
Por estos primeros 40 años... y lo que le falta...
[img][540:133]http://img98.imageshack.us/img98/9820/f ... ionee2.png[/img]
- SubmarinoAmarillo
- I am the Walrus
- Mensajes: 1860
- Registrado: Jue Ene 26, 2006 2:18 pm
- Ubicación: Lima,Peru
-
Reconocimientos
Atención!, firmes ya!, saludar al jefe supremo de las fuerzas musicales...
Sgt. Pimienta y su banda de corazones solitarios... Felicidades por estos primeros años de existir y gracias a quienes hicieron posible que el Sgt cambiara la vidad de millones de personas en todo el mundo.
We hope you will enjoy the show!!!!!!!
Sgt. Pimienta y su banda de corazones solitarios... Felicidades por estos primeros años de existir y gracias a quienes hicieron posible que el Sgt cambiara la vidad de millones de personas en todo el mundo.
We hope you will enjoy the show!!!!!!!
saludos
- fandelmani
- Teddy boy
- Mensajes: 666
- Registrado: Mar Oct 24, 2006 10:03 pm
- Ubicación: penny lane
SI, FELICIDADES POR ESTE ANIVERSARIO (el album estará ya viejito, pero suena como siempre) Y QUE SE RECONOZCA CADA TEMA EN NUESTRAS MENTES Y EN NUESTROS CORAZONES (como las del Sargento, siempre a la orden de la música Pop)
A proposito, les tengo una pequeña reliquia... a 30 años...NO!... CUARENTA AÑOS!! (artic. de colección)
Nos vemos
ACLARACIÓN: Artículo aparecido en Diario LA REPUBLICA, 1º de Junio de 1997.
Los Beatles en el recuerdo
A 30 AÑOS DE LA BANDA DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
El album SGT, PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND fue uno de los esféricos emblemáticos del grupo que revolucionó la historia de la música contemporánea. Aquí, unos especialistas sobre la vida y obra del Cuarteto de Liverpoool escriben para CLICK (suplemento del diario) a 3 décadas del origen de dicho disco
POR: El Clan de Los Beatles
Sin lugar a dudas el acontecimiento más relevante en 1967 fue el lanzamiento, un 1º de Junio, del disco SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND (La banda de los Corazones Solitarios del sargento pimienta).
Un proyecto sumamente innovador que mostraba la nueva dirección creativa del cuarteto de Liverpool y que transcurridos 30 años conserva aquellos ingredientes evocativos de dicha época de cambios. El disco puede considerarse como la banada sonora del periodo denominado SUMMER OF LOVE (Verano de Amor) con sus valores de amor, espíritu comunitario y progresismo musical. Los Beatles aportan al mundo en el terreno musical una serie de nuevos acordes y estructuras de sus canciones.
Se señala que SGT, PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND no fue ideado como un album conceptual. sin embargo, se le ha comparado por su contexto con algunas producciones como Absolutely Free o We're only in it for the money de MOTHERS OF INVENTION, o Piper at the gates of dawn de PINK FLOYD.
El productor musical, George Martin, ha expresado que el album evolucionó en si mismo al punto que la crítica y los conocedores de música lo identifiquen como tal.
Los Beatles llegan a demostrar en el álbum una inventiva inacabable y múltiples innovaciones que para la época pueden resultar "mágicas" debido a que se carecía de las facilidades actuales de la tecnología, limitándose en 1967 el trabajo a una máquina de grabación de 4 pistas.
El álbum SGT, PEPPER fue grabado en los estudios EMI en Londres en Saint John's Wood durante el lapso de 129 días, desde Diciembre de 1966 hasta Abril de 1967. La concepción del disco pertenecía a Paul Mccartney. Su idea era mostrar una majestuosa presentación en vivo de la "imaginaria" banda del sargento Pepper.
El álbum se caracteriza por envolver en su interior ingredientes tan especiales como el misticismo, el surrealismo o el escapismo. a pesar que muchos entendidos consideran que el resultado del disco debe bastante a la influencia del LSD, George Martin señala que el poder creativo desarrollado en el álbum proviene del talento natural de los Beatles, y que por el contrario, las drogas hubiesen ejercido un efecto dañino en su trabajo final.
Un adelanto de los nuevos cambios introducidos en la trayectoría musical de Los Beatles para 1967 lo muestra un nuevo disco sencillo editado el 17 de febrero: Strawberry Fields Forever/Penny Lane. este disco, catalogado como doble lado A, llega a la segunda ubicación de los Top 20 británicos. Ambas canciones fueron grabadas a partir del 24 de noviembre de 1966.
Penny Lane de McCartney mostraba la vida suburbana en torno a la intersección de tráfico en Liverpool, pero desarrollando bastante la imaginación. Strawberry Fields Forever incorpora la poesía de Lennom a la historia acerca de un orfanatorio de la ciudad natal de John y Paul.
El álbum SGT. PEPPER se ubicó en los EE.UU. en la primera ubicación en la lista de los Top 20 de Albums con una permanencia en los rankings de 121 semanas. este disco les otorgó los premiso Grammy en cuatro categorías: Mejor cubierta para album, Mejor grabación contemporánea de Rock and Roll, Album del año y Mejor ingienería de grabación.
En el SGT. PEPPER, Mccartney recurrió a los temas pop tipo music hall con su composición When I'm 64. Incorporó el comentario social en la canción She's leaving home (Ella deja la casa), mostrando el apoyo de los Beatles los jóienes que buscan su independencia lejos de la falta de afecto de los padres.
Se inspira en hechos y persobajes cotidianos como las damas del parquímetro (Lovely Rita), los agujeros en las calles (Fixing a hole), el positivismo (Getting better). Lennon juega con efectos de sonido en uno de sus temas inspirado en un poster cirquense (Being for the benefit of Mr. Kite) y en otra canción inspirada en un comercial de cereales (Good morning good morning).
La magia del dúo Lennon-McCartney en la composición se hace latente en un tema ideado para Ringo Starr: With a little help of my friends (Con una pequeña ayuda de mis amigos), una canción inmortalizada en la versión de Joe Cocker.
Otro aporte del SGT. PEPPER fue la consolidación del la música hindú en el contexto pop occidental. George Harrison incorporó el misticismo con la canción Within you without you. recurrió a músicos e instrumentos de la India, en una composición inspirada en una frase que aparece en el libro Karma and Reibirth (Karma y renacimiento) de christmas Humpreys: Life goes on within you and without you (La vida fluye dentro y fuera de ti)
LAS CANCIONES POLEMICAS
El propio John Lennon provocó controversia en el album con su composición Lucy in the sky with diamonds, inspirada en un dibujo realizado por su hijo Julian. la letra de la canción desarrolla una extensión muy amplia de la imaginación del beatle que muchos asociaron con las bondades del ácido lisérgico. para colmo de males las iniciales del título de la canción erean precisamente L.S.D. Lennon señaló que tan sólo se trataba de una coincidencia, pero por supuesto casi nadie le creyó.
Otra canción polémica fue A day in the life, a la que se censuró en la radio por sus presuntas referencias a las drogas, y en la que el grupo se da el lujo de contar con 42 músicos sinfónicos para crear cuidadosamente caóticos torbellinos de música para acentuar la canción.
LA PORTADA
En un inicio se señaló a los integrantes del consorcio de diseño The Fool, Simon Posthuma y Marijke Koger, para trabajar en la portada del álbum. Pero el diseño propuesto por estos artistas no fue del agrado de Robert Fraser, amigo de Los Beatles y los Rolling Stones, quien convenció a Paul que recurriera a Peter Blake y a su esposa Jann Haworth. Utilizando la idea básica de Paul McCartney, desarrollaron, junto al fotógrafo Michael Cooper, una de las portadas más trascendentales de los años sesenta.
Respecto al diseño de la portada, Peter Blake señaló:
"Ya se tenía un concepto claro sobre el álbum. Los Beatles se presentaban como una banda en concierto. Paul y John me dijero que debía imaginar que la banda había finalizado su actuación. Entonces se me ocurró colocar una multitud tras ellos y de esa manera desarrollamos la idea del collage. les pedí listas de personas que les gustara incluir en la audiencia en este concierto imaginario. la lista de John era muy interesante debido a la presencia de Jesús, Gandhi y Hitler. Pero tan sólo habían transcurrido unos cuantos meses desde el furor en los EE. UU. por las declaraciones de Lennon sobre Cristo, así que se les excluyó. La lista de George era íntegramente de gurús. Ringo opinó que estaba de acuerdo con todo lo que seleccionaran sus compañeros. Robert Fraser y yo también hicimos listas. Luiego juntamos todoas las fotos. Debido a que mucho de los personajes aún estaban vivos, EMI aconsejó que solicitáramos su autorización a todos. Mae West se negó argumentando que no le encontraba sentido su presencia en un Club de Corazones Solitarios. Los Beatles le escribieron una carta personal y fianlemnte ella aceptó."
De los 62 personajes incluídos en la portada además de Mae West, hubo un problema con Leo Gorcey, quien solicitó un pago por el uso de su figura. no pudo llegarse a un acuerdo y la fugura de éste tuvo que ser dejada de lado, perdiendo la oprtunidad de inmortalizarse en la portada de este álbum editado hace 30 años.
Bueno señores, solo queria hacer un pequeño aporte (espero como siempre no haberlos aburrido) Disculpen la prolongada ausencia de paso, pero no podía dejar de pasar esta fecha conmemorativa. Que las críticas y comentarios sean bienvenidos.
Nos vemos
A proposito, les tengo una pequeña reliquia... a 30 años...NO!... CUARENTA AÑOS!! (artic. de colección)
Nos vemos
ACLARACIÓN: Artículo aparecido en Diario LA REPUBLICA, 1º de Junio de 1997.
Los Beatles en el recuerdo
A 30 AÑOS DE LA BANDA DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
El album SGT, PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND fue uno de los esféricos emblemáticos del grupo que revolucionó la historia de la música contemporánea. Aquí, unos especialistas sobre la vida y obra del Cuarteto de Liverpoool escriben para CLICK (suplemento del diario) a 3 décadas del origen de dicho disco
POR: El Clan de Los Beatles
Sin lugar a dudas el acontecimiento más relevante en 1967 fue el lanzamiento, un 1º de Junio, del disco SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND (La banda de los Corazones Solitarios del sargento pimienta).
Un proyecto sumamente innovador que mostraba la nueva dirección creativa del cuarteto de Liverpool y que transcurridos 30 años conserva aquellos ingredientes evocativos de dicha época de cambios. El disco puede considerarse como la banada sonora del periodo denominado SUMMER OF LOVE (Verano de Amor) con sus valores de amor, espíritu comunitario y progresismo musical. Los Beatles aportan al mundo en el terreno musical una serie de nuevos acordes y estructuras de sus canciones.
Se señala que SGT, PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND no fue ideado como un album conceptual. sin embargo, se le ha comparado por su contexto con algunas producciones como Absolutely Free o We're only in it for the money de MOTHERS OF INVENTION, o Piper at the gates of dawn de PINK FLOYD.
El productor musical, George Martin, ha expresado que el album evolucionó en si mismo al punto que la crítica y los conocedores de música lo identifiquen como tal.
Los Beatles llegan a demostrar en el álbum una inventiva inacabable y múltiples innovaciones que para la época pueden resultar "mágicas" debido a que se carecía de las facilidades actuales de la tecnología, limitándose en 1967 el trabajo a una máquina de grabación de 4 pistas.
El álbum SGT, PEPPER fue grabado en los estudios EMI en Londres en Saint John's Wood durante el lapso de 129 días, desde Diciembre de 1966 hasta Abril de 1967. La concepción del disco pertenecía a Paul Mccartney. Su idea era mostrar una majestuosa presentación en vivo de la "imaginaria" banda del sargento Pepper.
El álbum se caracteriza por envolver en su interior ingredientes tan especiales como el misticismo, el surrealismo o el escapismo. a pesar que muchos entendidos consideran que el resultado del disco debe bastante a la influencia del LSD, George Martin señala que el poder creativo desarrollado en el álbum proviene del talento natural de los Beatles, y que por el contrario, las drogas hubiesen ejercido un efecto dañino en su trabajo final.
Un adelanto de los nuevos cambios introducidos en la trayectoría musical de Los Beatles para 1967 lo muestra un nuevo disco sencillo editado el 17 de febrero: Strawberry Fields Forever/Penny Lane. este disco, catalogado como doble lado A, llega a la segunda ubicación de los Top 20 británicos. Ambas canciones fueron grabadas a partir del 24 de noviembre de 1966.
Penny Lane de McCartney mostraba la vida suburbana en torno a la intersección de tráfico en Liverpool, pero desarrollando bastante la imaginación. Strawberry Fields Forever incorpora la poesía de Lennom a la historia acerca de un orfanatorio de la ciudad natal de John y Paul.
El álbum SGT. PEPPER se ubicó en los EE.UU. en la primera ubicación en la lista de los Top 20 de Albums con una permanencia en los rankings de 121 semanas. este disco les otorgó los premiso Grammy en cuatro categorías: Mejor cubierta para album, Mejor grabación contemporánea de Rock and Roll, Album del año y Mejor ingienería de grabación.
En el SGT. PEPPER, Mccartney recurrió a los temas pop tipo music hall con su composición When I'm 64. Incorporó el comentario social en la canción She's leaving home (Ella deja la casa), mostrando el apoyo de los Beatles los jóienes que buscan su independencia lejos de la falta de afecto de los padres.
Se inspira en hechos y persobajes cotidianos como las damas del parquímetro (Lovely Rita), los agujeros en las calles (Fixing a hole), el positivismo (Getting better). Lennon juega con efectos de sonido en uno de sus temas inspirado en un poster cirquense (Being for the benefit of Mr. Kite) y en otra canción inspirada en un comercial de cereales (Good morning good morning).
La magia del dúo Lennon-McCartney en la composición se hace latente en un tema ideado para Ringo Starr: With a little help of my friends (Con una pequeña ayuda de mis amigos), una canción inmortalizada en la versión de Joe Cocker.
Otro aporte del SGT. PEPPER fue la consolidación del la música hindú en el contexto pop occidental. George Harrison incorporó el misticismo con la canción Within you without you. recurrió a músicos e instrumentos de la India, en una composición inspirada en una frase que aparece en el libro Karma and Reibirth (Karma y renacimiento) de christmas Humpreys: Life goes on within you and without you (La vida fluye dentro y fuera de ti)
LAS CANCIONES POLEMICAS
El propio John Lennon provocó controversia en el album con su composición Lucy in the sky with diamonds, inspirada en un dibujo realizado por su hijo Julian. la letra de la canción desarrolla una extensión muy amplia de la imaginación del beatle que muchos asociaron con las bondades del ácido lisérgico. para colmo de males las iniciales del título de la canción erean precisamente L.S.D. Lennon señaló que tan sólo se trataba de una coincidencia, pero por supuesto casi nadie le creyó.
Otra canción polémica fue A day in the life, a la que se censuró en la radio por sus presuntas referencias a las drogas, y en la que el grupo se da el lujo de contar con 42 músicos sinfónicos para crear cuidadosamente caóticos torbellinos de música para acentuar la canción.
LA PORTADA
En un inicio se señaló a los integrantes del consorcio de diseño The Fool, Simon Posthuma y Marijke Koger, para trabajar en la portada del álbum. Pero el diseño propuesto por estos artistas no fue del agrado de Robert Fraser, amigo de Los Beatles y los Rolling Stones, quien convenció a Paul que recurriera a Peter Blake y a su esposa Jann Haworth. Utilizando la idea básica de Paul McCartney, desarrollaron, junto al fotógrafo Michael Cooper, una de las portadas más trascendentales de los años sesenta.
Respecto al diseño de la portada, Peter Blake señaló:
"Ya se tenía un concepto claro sobre el álbum. Los Beatles se presentaban como una banda en concierto. Paul y John me dijero que debía imaginar que la banda había finalizado su actuación. Entonces se me ocurró colocar una multitud tras ellos y de esa manera desarrollamos la idea del collage. les pedí listas de personas que les gustara incluir en la audiencia en este concierto imaginario. la lista de John era muy interesante debido a la presencia de Jesús, Gandhi y Hitler. Pero tan sólo habían transcurrido unos cuantos meses desde el furor en los EE. UU. por las declaraciones de Lennon sobre Cristo, así que se les excluyó. La lista de George era íntegramente de gurús. Ringo opinó que estaba de acuerdo con todo lo que seleccionaran sus compañeros. Robert Fraser y yo también hicimos listas. Luiego juntamos todoas las fotos. Debido a que mucho de los personajes aún estaban vivos, EMI aconsejó que solicitáramos su autorización a todos. Mae West se negó argumentando que no le encontraba sentido su presencia en un Club de Corazones Solitarios. Los Beatles le escribieron una carta personal y fianlemnte ella aceptó."
De los 62 personajes incluídos en la portada además de Mae West, hubo un problema con Leo Gorcey, quien solicitó un pago por el uso de su figura. no pudo llegarse a un acuerdo y la fugura de éste tuvo que ser dejada de lado, perdiendo la oprtunidad de inmortalizarse en la portada de este álbum editado hace 30 años.
Bueno señores, solo queria hacer un pequeño aporte (espero como siempre no haberlos aburrido) Disculpen la prolongada ausencia de paso, pero no podía dejar de pasar esta fecha conmemorativa. Que las críticas y comentarios sean bienvenidos.
Nos vemos
Life goes on!
- TheWalrus
- Ravi Shankaar
- Mensajes: 1147
- Registrado: Jue Nov 16, 2006 9:54 am
- Ubicación: Desde el Bus de Magical Mystery Tour
-
Reconocimientos
Idem. Gracias Sargento.
TheWalrus Blog:
http://elsecretodezara.blogspot.com
[img][540:242]http://i134.photobucket.com/albums/q115 ... scopia.jpg[/img]
http://elsecretodezara.blogspot.com
[img][540:242]http://i134.photobucket.com/albums/q115 ... scopia.jpg[/img]
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
- Mensajes: 4624
- Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm
-
Reconocimientos
- Mr. Manu
- Beatlemano insensato
- Mensajes: 214
- Registrado: Jue Nov 02, 2006 6:12 pm
- Ubicación: Santiago de Chile
- Contactar:
Ese día fué mágico, la música cambió para siempre desde aquel mítico momento. Personalmente, creo que el Sgt. me enseñó a tocar.-
Un brindis por el sargento.
Un brindis por el sargento.
...I've got a Black Magic Woman, Yes I've got a Black Magic Woman...
...Got me so blind I cant see
That she's a black magic woman...
...She's trying to make a devil out of me...
VolvÃ...
...Got me so blind I cant see
That she's a black magic woman...
...She's trying to make a devil out of me...
VolvÃ...