El restaurante LIVERPOOL de Lima

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

Responder
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

El restaurante LIVERPOOL de Lima

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Permítanme compartirles una remembranza personal.

A inicios de los años '80 un empresario aficionado al rock abríó en la calle San Martín, en Miraflores, un pub dedicado a Los Beatles llamado EL SARGENTO PIMIENTA (actualmente ahí funciona otro club rockero, en tanto EL SARGENTO se mudó a Barranco). Este fue durante algún tiempo el lugar "obligado" de encuentro de muchos fans.

En 1984, en la cuadra 2 de la Av. Ricardo Palma, también en Miraflores, fue inaugurado el segundo "local Beatle" de la ciudad: el restaurante LIVERPOOL. Este local proclamaba su Beatlemanía desde el decorado, con vitrales mostrando los rostros de los Fab Four tal cual aparecieron en la portada de LET IT BE. En el interior, posaban en permanente exhibición portadas de ediciones en vinilo de diversos países y curiosos objetos de memorabilia Beatle (¡incluso en los servicios higiénicos!).

Las cartas con el menú no sólo tenían imágenes de la banda sino que todas las especialidades (fuese desayuno, almuerzo, hora del té, cena o simplemente cocteles) tenían nombres alusivos a Los Beatles y su música. Por ejemplo, uno podía brindar con un "Mind Games", saborear un helado "Strawberry Fields" o deleitarse con un "Yellow Submarine Sandwich" (que precisamente es el nombre con el que Los Rutles parodiaban la película "Submarino Amarillo").

Y de fondo, infaltable música del grupo o los solistas, aceptándose incluso pedidos.

Especialmente cada 8 de diciembre el público se congragaba ahí a recordad a John Lennon, guardándose un riguroso minuto se silencio a las 10.50 de esa noche.

Lamentablemente problemas con el fisco motivaron el cierre y luego clausura definitiva de ese local a fines de los '80. Hoy en día la estructura ha sido demolida y reemplazada. Es una pena, porque Lima no ha vuelto a tener un lugar igual donde los Beatlemaniacos puedan disfrutar no sólo de buena comida sino de un ambiente tan gratamente cargado de la onda Beatle.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Sikior
Ravi Shankaar
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Sikior »

Recuerdo mucho este sitio, aunque era muy niño como para ir a visitarlo, siempre me llamó la atención.

Ahora se me viene a la mente una ocasión en la cual, fui con mi padre a uno de los bancos que están al costado de donde se ubicaba el local, y no pude resistir la tentación de acercarme.

El local ya había sido cerrado, pero las cosas que adornaban el local aún estaban dentro. Me pegué al vidrio de la ventana y comencé a ver extasiado todos los adornos que habían. Ya me imagino como se habrá visto la figura de un niño pegado a un vidrio como un tonto.

Supongo que eso llamó la atención del vigilante del edificio, quien me dijo "Oye chibolo, qué estás haciendo". Yo lo miré muy frescamente y le dije: "Nada, simplemente me gustan los Beatles". Así que el vigilante simplemente me dió una media sonrisa y me dejó mirando en paz.

Ojalá volviera a existir un local así. ¿Alguien se anima? :D Pasen la voz y entre todos los interesados hacemos el aporte de capital. 8D
Última edición por Sikior el Lun May 28, 2007 10:53 am, editado 2 veces en total.
Pete Worst
Brian

Mensaje por Pete Worst »

Que historia tan paja sikior, pero a la ves triste .. leyendo a Don Leonardo veo q alguna ves fue realidad ese sueño q muchos tenemos, un lugar con esas caracteristicas tan cerca :'( , q mostro suena! ojala existiese ahora :(
Las normas técnicas estan hechas para proteger a la población, protegerla de los ingenieros.
death23
Henry the horse dancing the waltz
Contactar:

Mensaje por death23 »

Yo nunca conocí ese lugar :(

Espero que este 5 de Junio el Starbucks se ponga las pilas en cuestión de adornos.
Imagen
fandelmani
Teddy boy

Mensaje por fandelmani »

Uno de mis sueños es tener un cafe bar netamente beatle :P
Imagen

mani + beatles= fandelmani
Psique
Pete

Mensaje por Psique »

Que penita !!!! ... realmente nostálgico y muy especial el que compartan estos recuerdos con todos que, lamentablemente como en mi caso, no tuvimos la suerte de disfrutar de aquellos lugares :'( :'( :'( :'( :'(
Vive el presente porque éste no es eterno ...
platonica
Beatlero

Mensaje por platonica »

oh vaia! q pena pero noc de hecho puede volver a hacerce un lugar asi no? no c preocupen! yo lo diseño! ja ja algun dia... de hechooo es mas esa va a hacer mi tesis ---aunke presente un proyecto en la u de la casa beatle y kedo entre las mejores! yeah! (H) --asi q facil la hago!!!
All you ever gotta do: is be a good man, one time, to one woman - and that´ll be the end of the road babe...
Marko
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por Marko »

Nunca supe de ese lugar que Leonardo nos cuenta... quizas porque aun soy un niño (A). Pero cuentanos mas Leonardo, sobre ese lugar.

Marko Beatles only Beatles
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

Yo tengo imágenes un poco difusas del lugar. En los 80s aún era un niño, pero se me viene a la mente los vitrales con las caras de los Fab4, si mal no recuerdo en la época Let it be. Como dice Leonardo, ojalá que algún día no muy lejano se abra un lugar parecido que congregue a los Beatlereros...

Extraordinaria crónica, Don Pizzarello. :)
Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Gracias, maestro Follow.
Marko escribió:Nunca supe de ese lugar que Leonardo nos cuenta... quizas porque aun soy un niño (A). Pero cuentanos mas Leonardo, sobre ese lugar.
Con gusto, estimado Marko.

Cuando el LIVERPOOL abrió sus puertas, en Lima había -hasta donde recuerdo- más de un grupo organizado de Beatlemaníacos. Había uno que todavía usaba el nombre del Beatles Fan Club, aunque no quedaba ninguno de sus fundadores; había otro grupo que posteriormente sería llamado Clan de Los Beatles; y uno o dos más sin nombre colectivo. Había además por lo menos cinco programas radiales dedicados a los Fab Four (uno de ellos conducido por este servidor; y colaboré tras los micrófonos en otros dos). Por tanto, había a plena luz pública un "mercado" más que suficiente de potenciales clientes. Sin embargo, no fue necesario que el local buscara contactarse con esos clubes o programas de radio; la gente acudió sola.

Cada cumpleaños de un Beatle y cada 8 de diciembre (sobre todo éste último) era un día especial en el restaurante-pub. En esas fechas aceptaban que los fans lleváramos "bootlegs" y los pasáramos por el equipo de sonido. Los comensales se quedaban con la boca abierta escuchando cosas que nunca hubieran soñado (en los '80 no había aquí mucho movimiento de ese material sino éramos unos pocos los privilegiados).

Uno de los mozos (recuerdo su nombre, Juan Alarcón) era muy solícito cuando se trataba de clientes que integraban alguno de los clubes; y el día del cumpleaños uno podía pedirle que en los dulces, al lado del nombre del respectivo Beatle escrito en chantilly o chocolate, figurara el del celebrado.

Aunque recuerdo haber posado para innumerables fotos grupales en esos tiempos, con amigos del fenecido Beatles Fan Club, lamentablemente no tengo ninguna (eso me pasaba por no llevar cámara). Ojalá aparezca alguno de ellos para facilitar copias, porque son recuerdos muy buenos. Lo que sí he guardado, por ejemplo, son cartas del menú y las imágenes que venían de cada Beatle prendidas de los sandwishes y entremeseses.

Recuerdo especialmente un Día de San Valentín, donde además del clásico pisco sour de cortesía (y rosas para las damas) hubo dos violinistas que nos deleitaron con "Yesterday" y otros temas romáticos. Cuando se me metió el diablo para pedir en broma "I Am the Walrus" (recordando lo que dijo John en la entrevista de PLAYBOY en 1980), uno de los músicos me dijo que ya otros dos me habían ganado el pedido. Por supuesto que no la tocaron. XD

Al año siguiente, en esa misma fecha, coordinamos para que entregaran a las damas no sólo una rosa sino una postal (bastante precaria, dado los recursos monetarios que teníamos entonces :) ) mostrando a Ringo en la portada del álbum STOP AND SMELL THE ROSES.

En fin: como pueden suponer hay un montón de recuerdos y anécdotas relacionados con ese lugar, de mayor interés seguramente para quienes vivimos la experiencia de visitarlo. Desde que cerró sus puertas, no ha habido año en que no pensara -como sin duda han hecho los demás- en abrir un local dedicado a Los Beatles; no exactamente como el LIVERPOOL (los tiempos son más de pubs solamente; o de video-pubs), pero dedicado igualmente a Los Beatles. Lamentablemente a la fecha ninguno de nosotros soñadores ha visto concretado ese anhelo. Pero sin duda los fans de aquí lo necesitamos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
ImSoTired
Mean Mr. Mustard
Contactar:

Mensaje por ImSoTired »

Que alucinante lugar! y en Lima!!, una pena que yo tambien era muy niño para conocerlo :'( pero excelentes los datos y anecdotas... ;) Ojala algun dia renazca como el fenix o en su defecto salga uno nuevo...

You know, I'd give you everything I've got for a little peace of mind...
Rafael
Hippie

Mensaje por Rafael »

Me hubiera gustado conocer ese lugar.
Bagheera
Brian
Contactar:

Mensaje por Bagheera »

Leonardo Pizzarello escribió:Aunque recuerdo haber posado para innumerables fotos grupales en esos tiempos, con amigos del fenecido Beatles Fan Club, lamentablemente no tengo ninguna (eso me pasaba por no llevar cámara). Ojalá aparezca alguno de ellos para facilitar copias, porque son recuerdos muy buenos. Lo que sí he guardado, por ejemplo, son cartas del menú y las imágenes que venían de cada Beatle prendidas de los sandwishes y entremeseses.

... quisiera saber en cuál de los Beatles Fan Clubs estabas, porque por esas épocas también estaba en uno. (D)

Bueno, yo si tuve la oportunidad de conocer el Liverpool. Mi mamá me llevó una tarde allá a disfrutar de un sandwich y un helado, que por cierto no acabé por lo inmenso que era :'( .

La verdad este restaurant rompía esquemas, no solo por la temática Beatle sino también por el diseño y decorado del lugar; hasta el logotipo era algo inusual... a ver si alguien base 3 para arriba tiene por ahí algún recorte de este restaurant.

Lo que recuerdo es que no solo eran motivos Beatle que decoraban el lugar sino también había una camiseta del Liverpool FC, cuyo rival acérrimo es el Manchester United, un club más pitucón.... algo así como Alianza Lima y la U. (H)... lástima que nunca nadie volvió a atreverse a levantar el Liverpool. Qué raro, no?
"All the world is birthday cake, so take a piece but not too much"

Imagen
http://www.arkivperu.com
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Bagheera escribió:... quisiera saber en cuál de los Beatles Fan Clubs estabas, porque por esas épocas también estaba en uno. (D)

Estuve mucho tiempo en el Beatles Fan Club (llamado así), que era más o menos el club "oficial" (aunque nunca hubo uno oficial en el Perú, realmente); con inscripción legal y todo. Pero en la época en que el LIVERPOOL abrió sus puertas (año 1985) yo ya no pertenecía a él; aunque siempre los amigos y conocidos de ese club nos reuníamos, de manera totalmente informal. Con ellos solía ir a ese local, aunque a veces iba con otros amigos o con mi enamorada (o solo, porque la pasaba bien igual).

Leyendo tu comentario, Bagheera, recuerdo que en efecto los helados eran inmensos. Y el Banana Split en particular era una especialidad del lugar; lo podías pedir "a la Lennon" (con mermelada de fresa = strawberry :) ), "a la Harrison" (con crema de lima dulce, que proviene de la India), "a la McCartney" (con cerezas, como la portada de su primer solista) o "a la Starr" (con crema de licor, jajaja). ¿Y recuerdas el "Savoy Truffle" que servían ahí?

Ahora que recuerdo esas cosas, era notable el esmero que ponían en la presentación de lo que servían; con detalles que escapaban al consumidor casual (o incluso a varios admiradores de Los Beatles).
Imagen
JOHAM
Blue Meanie

Mensaje por JOHAM »

pucha amigos que nostalgia para Uds recordar eso bellos momentos que han vivido, y gracias por comparttirlo, lastima que no lo vivi como Uds. todavia era niño, pero solo con leer lo que cuentan me lo imagino.
Maccagirl
Beatlemano insensato
Contactar:

Mensaje por Maccagirl »

Tambien me acuerdo con mucha nostalgia del Restaurante Liverpool en Miraflores. Recuerdo que mis padres me llevaron a comer alli cuando cumpli 16 años y me dieron un helado con una banderita Beatle (aun la tengo guardada! pero Dios sabe donde :P). Es una pena la verdad que halla cerrado.

:*
"Si vas a hacer algo... ¡Hazlo bien!"
Marko
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por Marko »

Solo de imaginar, me da alegria, que buenas anecdotas cuesta leonardo, en verdad 10 puntos, voy a comentarle esto a mi papa quizas el me de mas datos.

Responder