Soy aficionado a los Ranking asi que aqui paso el mio:
10. Julia
John, y el alma al desnudo de un hombre psicológicamente atormentado por el recuerdo juvenil de su madre. Es una canción con muchas pausas y una cadencia algo distorsionada por una voz que parece flotar en un universo paralelo, al punto que llega a desvanecerse la presencia de su dueño en el transcurso de la melodía.
9. Michelle
Un amor que no puede ser expresado por culpa de un designio divino. Esta es una pena de amor y de ahogo al mismo tiempo: “Te amo, pero no puedo decírtelo como quisiera”.
8. Eleanor Rigby
Una oda a la tristeza de la soledad. El doble cuarteto ejecuta unos solos de lo más deprimentes al final de la canción.
7. I Me Mine
Otra canción que cuenta acerca de la soledad, pero esta vez desde una perspectiva más personal. “Me siento triste, me estoy ahogando en lagrimas, pero todo el mundo me da la espalda”. La voz siempre embriagante y depresiva de Harrison es perfecta para este tema.
6. Girl
El mejor tema sobre el despecho que haya escuchado jamás. Termina con una amenaza suicida.
5. I’m Only Sleeping
Es un tema básico, bastante flojo en el ingenio, pero que hasta en esa simpleza representa un sentimiento que se revela a lo largo de la canción: “solo estoy durmiendo, no me importa el mundo, estoy cansado de vivir”. Ese cansancio existencial que se vislumbra en la voz de John es único, al punto de llegar a ser completamente melodramático en el intermedio, con la ayuda de Paul.
4. Yer Blues
Una depresión total, desnuda y hasta cierto punto aborrecible. “No importa nada, solo me quiero morir”. Es una canción bastante tétrica y visceral, al buen estilo del blues, sin tener que envidiar nada a las mejores composiciones de este género. Es la canción de blues perfecta, no solo en ese final delirante sino también en la letra.
3. While My Guitar Gently Weeps.
No podía faltar. La tristeza se siente desde el titulo, largo y preciso advirtiendo: “vas a llorar con esta canción”. Sin embargo, no llega a producir el llanto esperado y permanecemos como espectadores de esta tertulia entre George y Eric Clapton. La voz es tristísima y endeble, casi al punto de desvanecerse, y con un tono un poco pesimista. Justo cuando piensas que no puede haber algo más triste, Harrison se desmorona entre el llanto del intermedio y es secundado por los solos cada vez mas llorones de Clapton.
2. Yesterday.
La cancion mas versionada y radiada de la historia, todo esto por que trata de un tema tan comun en la vida: El ayer, lo que vino y se fue con la misma fugacidad, la zozobra del que no encuentra el camino en un suelo nuevo y extraña su hogar. ¿Porque se marcho? ¿No lo se?, tal vez es una evocacion a la juventud, a la inocencia o incluso a su propia madre. Los solos del cuarteto llegan a su punto álgido durante la repeticion del coro (parte favorita de Lennon) y parecen ser una respuesta, un consuelo arrullador y al mismo tiempo nostalgico.
1. The Long And Winding Road.
Si has perdido a alguien muy querido, jamás lo recuerdes con esta canción a menos que quieras morirte en llanto (como mi padre, que escuchaba esta canción con su primo y la escucharon cuando a el le habían diagnosticado un cáncer, y el la siguió escuchando cuando su primo murió). No hay palabras para describirla, todos la hemos sentido taladrando nuestras almas en su momento.