Con una buena acogida Living In The material World fue llevado al # 1 de las listas norteamericanas, en Canada repetiría la primera posición al igual que en Australía. En UK la casa de George se mantuvo en la segunda posición frenado por el soundtrack de la película That'll Be The Day donde participaba Ringo Starr, mientras que en Japón alcanzaría el # 9.
Living In The Material World:
Grabado en Apple Studios, # 3 Saville Row, Londres, Inglaterra desde octubre del 72 a enero del 73 a excepción de Try Some Buy Some grabada en 1971.
Todos los temas producidos y compuestos por George Harrison.
Personal : George Harrison: voz y guitarra, Ringo Starr: batería, Klaus Voorman: bajo, Nicky Hopkins: tecaldos, Gary Wright: teclados, Jim Keltner: batería, Jim Gordon: bacteria (en Try Some, Buy Some), Jim Horn: saxofón y flauta, Zakir Hussein: Tabla y John Barham: Strings.
Contenido:
El álbum abre con la brillante Give Me Love (Give Me Peace on Earth), un grandioso tema que es guidado por lo que se convertiría en la marca registrada de George durante el resto de su carrera, el slide guitar. La letra es una plegaria mistica de paz y amor dirigida al “Señor”. Cada coro esta precedido por el mundialmente conocido mantra OM, otra pista que nos indica de que trata el contenido global del disco. Muchos han categorizado a Give Me Love (Give Me Peace on Earth) como una secuela de My Sweet Lord.
Give Me Love (Give Me Peace on Earth) fue utilizado como single de presentación, este fue lanzado al mercado en el mes de mayo de 1973 llegando a ocupar el # 1 de las listas americanas quedándose allí durante cinco semanas, había sido precedido en las listas por el tema My Love de Paul McCartney and Wings del álbum Red Rose Speedway y fue desbancado de esa posición por el tema de Billy Preston Will It Go Round in Circles. En Inglaterra el single se ubicaría en el # 8 permaneciendo en cartelera por espacio de 10 semanas.
El lado B del single incluyó el tema Miss. O’ Dell que fue escrito en 1971 y esta basado en un empleado de Apple de nombre Chris O’ Dell. George había grabado varias tomas de esta seleccionando el corte más gracioso para ser utilizada en este single, de hecho se puede escuchar un ambiente festivo en el que no faltan las risas. Esta canción no aparecería oficialmente en ningún otro producto por mucho tiempo hasta la reedición de Living in The Material World en 2006.
El siguiente corte Sue Me, Sue You Blues nuevamente es liderado por el excelente slide guitar de Harrison que en esta ocasión resuena como una latigazos sangrantes dirigidos a Paul McCartney por haber interpuesto una demanda en contra los tres Beatles restantes.
The Light That Has Lighted the World, era una respuesta a las personas y críticos que aseguraban que George había cambiado desde sus inicios con los Betales. Mientras grababa When Every Song is Sung de Cilla Black, (ambos eran estrellas de Brian Epstein y provenientes de Liverpool), esta le comentó que mucha gente decía que ellos habían cambiado luego de hacerse famosos, a George le pareció curioso esto y decidió escribir un tema al respecto para la cara B. Para cuando había terminado el tema, este había derivado en algo más autobiográfico aludiendo a los comentarios de la critica sobre sus practicas religiosas y decido grabarlo en su propio disco. Cabe hacer mención del solo de George y Nicky Hopkin en la parte central, es majestuoso.
La acústica Don't Let Me Wait Too Long una hermosa y animada canción de amor de la cual se ha especulado que tiene un doble significado a pesar del uso de la palabra "Baby" y que no esta dedicada directamente a una mujer sino a Dios. Esta precede a la exuberante y apasionada Who Can See It, que es un amargo análisis por ser considerado un segundo al mando en The Beatles. A pesar de esto es una de las melodías más distinguidas del álbum.
El primer lado cierra con la canción que da titulo al disco Living In The Material World, es todo un sermón, si se permite la expresión, sobre la esquizofrénica lucha entre de la existencia universal y las repercusiones de las riquezas materiales, todo esto envuelta en el aura de la doctrinas orientales como la "I hope to get out of this place/By the Lord Sri Krsna's grace/My salvation from the material world." Pero la más memorable podría ser la frase dedicada a sus compañeros de The Beatles: "John and Paul here in the material world, Though we started out quite poor, We got 'Richie' on a tour". Richie es en referencia a Ringo o Richard. Es de mención especial el trabajo de de la doble batería a cargo de Ringo Starr y Jim Keltner aportando un solido ritmo, sobre todo Ringo quien se luce adornando de rellenos todo el corte. Por algo Starr reconocería que este es uno de los mejores momentos de su carrera.
Try Some, Buy Some es el único tema coproducido por Phil Spector en este álbum, la razón es que esta fue una canción compuesta por parte de George para Ronnie Spector, para ese entonces esposa de Phil en 1971 y sería lanzada como single por el sello Apple Record. George utilizaría la misma pista aunque ralentizándola un poco para realizar su propia versión.
Como dato curioso el lado B de este single de Ronnie incluía una colaboración entre Harrison y Spector llamada Tandoori Chicken, se rumora que en este tema John Lennon aportaría su voz como soporte. La canción tiene una melodía con remembranzas de Ain't That a Shame, un clasico de Fats Domino versionado por John Lennon en 1975 para su álbum Rock And Roll y posteriormente por Paul McCartney en su Choba B Cccp de 1988. Otro dato curioso es que a pesar que el tema no fue un single exitoso para Ronnie, este inspiró a John Lennon quien pidió a Phil que recreara el sonido de la mandolina apreciada bajo la pared de sonido en esta para ser incluida en su single navideño Happy Ximass (The War is Over) 1971.
The Day the World Gets 'Round, fue compuesta un día después del famoso Concert For Bangladesh aquí pide unión a los seres terrestres. Musicalmente se puede apreciar la puesta en práctica de lo aprendido de Phil Spector utilizando una orquestización de fondo que sostiene esta reflexiva canción.
That Is All es una soberbia canción de amor que nos adelanta un poco lo que George nos tenía preparado para Extra Texture (Read All About It) de 1975. En este, uno de mis predilectos, hace alarde de su voz la cual podía ser dulce cuando se lo proponía, una balada que no tiene nada que envidiarle a cualquiera escrita por Paul o John. Existe una versión a cargo de Harry Nilsson en su disco...That’s The Way It Is de 1976.
El arte de Living In The Material World
La portada Living in The Material World originalmente vino en formato de gatefold o desplegable, conteniendo fotografías infrarrojas de las manos de George, en la parte frontal la mano sostiene una figura krishna y el a parte trasera la mano sostiene tres monedas en simbología a el debate entre lo material y lo espiritual.
Por si a alguien no le quedaba claro el mensaje la caratula contenía otras alegorías místicas como una fotografía de Krishna y Arjuna durante la guerra del Mahábharata extraída del el Bhagavad-Gita que es un importante conjunto de escrituras sánscritas hindúes. Otra de los símbolos fue el símbolo OM un mantra que representa lo esencial en el hinduismo; la unidad con lo supremo. Este sería apreciado en los trabajos subsiguientes de George Harrison.
Finalmente la fotografía más emblemática para los fans fue la de un festín frente a la mansión de George, Friar Park. Este sostiene una copa de vino en medio de los músicos que participaron en la grabación Gary Wright, Jim Horn, Klaus Voorman, Nicky Hopkins, Jim Keltner y Ringo Starr.
Pidiendo que enviaran una estampida de elefantes al club fan de Jim Keltner, George incluyó en los créditos este cometario como una pequeña broma dirigida a Paul quien para ese entonces tenía un club fan de su grupo Wings.
Versiones de Living In The Material World:
Living in the Material World sería editado en CD en 1991 y remasterizado en 2006 en Cd y vinyl con dos temas adicionales Deep Blue un tema con aire country que era el lado B del single Bangladesh de 1971 y Miss O’ Dell, lado B de Give Me Love (Give Me Peace on Earth).
Tambien incluye un DVd con una presentación de Give Me Love (Give Me Peace on Earth) del Live in Japan de 1991 con opciones de sonido PCM estéreo, Dolby Digital 5.1, DTS 5.1. al igual que videos a base de imágenes y clips de Miss O'Dell y una acústica de Sue Me, Sue You Blues. tambien contiene un exlente bocklet con información y fotografias.
Existe un CD bootleg llamado Living In The Alternate World de 1996, con tomas descartadas y material completamente inédito, lo recomiendo enormemente.
David Bowie grabaría una versión de Try Some, Buy Some en 2003 para su álbum Reality siendo presentada en varias oportunidades durante la gira de promoción del este trabajo.