La historia del rock está llena de supergrupos, pero ninguno puede igualar el árbol genealógico de The Travelling Wilburys:
El único grupo que ha competido con los Beatles en nuestros corazones
Cuando la carrera de Bob estaba tocando probablemente fondo, un inesperado suceso le llevó de nuevo al éxito, y todo gracias a su buen amigo George Harrison.
Dylan entró en esta aventura por ser el propietario de un estudio de grabación en el garaje de su casa.
Bob les dijo “Vamos, podéis grabar en mi casa”, pero se quejó de tener que alimentarlos a todos.
Una razón necesaria y suficiente para grabar una canción que estaba destinada para ser algo más que la cara C de un maxi single para Alemania
La compañera de This is love, Handle with care, terminó saliéndose del guión preestablecido y nunca irían juntas.
Para que le ayudara con la nueva canción que necesitaba dar a la Warner.
Después de muchos años en la sombra, casi apartado y olvidado, estaba de regreso.
“La noche en blanco y negro” había sido un tremendo éxito.
Y estaba preparando un nuevo disco que Lynne estaba produciendo, estaba en el sitio oportuno.
George tenía una guitarra en casa de Petty y para grabar la canción fue a recogerla a su casa.
Le contó su proyecto y este se animó.
Es que sin guitarra no se hubiera formado el grupo
[/color]
Ocurrió simplemente por las circunstancias, por magia. Quizás hubo luna llena esa noche".
[/color]
Harrison acuñó un nombre para el grupo al instante.
Eran los Traveling Wilburys, cada miembro dispondría de un apodo.
Handle With Care, como era de espera, era demasiado buena para desaprovecharla como cara C de un single
Los Wilburys decidieron que la canción fuese algo más.
A Barbara [Orbison] todavía le brillan los ojos cuando habla de los Wilburys, la banda que nació cuando George Harrison pidió prestada una guitarra de Petty para poder hacer un lado C con el productor Lynne y que estaba trabajando en un disco de Orbison y todo esto ocurrió en Malibú en 1988.
El resultado final todavía emociona a la viuda de Orbison, exactamente igual que nos ocurre a nosotros.
Los cinco músicos se sentaron en círculos para que guitarras acústicas en mano hacer música y, las guitarras en esas manos no podían fallar, cinco desconocidos se empezaban a abrir un hueco dentro de la música de finales de los 80.
Un supergrupo que haría “Temblar” la música, una guinda de lujo para el pastel de una década muy … complicada.[/font]
Poco trabajo de producción, poca promoción, ninguna actuación en directo,
pero el éxito estaba garantizado por los los cientos de millones de personas fans de:
The Beatles Bob Dylan, Roy Orbison, de la ELO, Tom Petty y The Heartbreakers más lo adeptos nuevos que este Supergrupo captó.
¡Estos chicos son una banda, de verdad!
Nos vamos de viaje, empieza una aventura histórica: Caballeros al tren...
02..... Dirty World
03..... Rattled
04..... Last Night
05..... Not Alone Any More
06..... Congratulations
07..... Heading For The Light
08..... Margarita
09..... Tweeter And The Monkey Man
10..... End Of The Line
11..... Maxine
12..... Like A Ship
01 Handle with care George Harrison 3:17 ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
de un próximo single extraído de Cloud Nine - estos Maxi-Singles son muy comunes en Europa y este estaba previsto ser lanzarlo para Alemania.
La Cara C suele ser un tema inédito o una versión ampliada de la cara A y se incluye como bonus en el maxi.
Harrison no tenía versión ampliada de “This is love”, ni una canción inédita que quisiera incluirla.
George pensó incluso hacer Instant Karma …pero al final, decidió lanzar una nueva.
George decidió grabar una nueva canción y quería contar para ello con Jeff Lynne que fue el productor de su último disco Cloud Nine.
George Y aunque sé que a Jeff no le gusta hacer varias cosas a la vez le llamé para pedirle ayuda,
y es que solo le íba a quitar un día. Jeff no me negó la ayuda.
George voló a Los Ángeles, California, y para reunirse con Lynne que estaba trabajando en el nuevo disco de Roy Orbison: Mystery Girl.
Y se reunió con ellos para comer y comentar el tema de la canción.
George durante la cena con Jeff Lynne y Roy Orbison, les comentó el tema y les sugirió la idea que podría ser divertido si los tres alquilaban un estudio y grababan una canción original juntos.
A Lynne le pareció divertido, aunque el problema era el conseguir un estudio de grabación.
Jeff Lynne ¿Donde podemos conseguir un estudio?
"George Harrison … no quería ir a un estudio comercial ..
Jeff Lynne Y George me dijo: Bueno, tal vez Bob, porque él tiene este pequeño estudio en su garaje. ...
Y en cuanto colgó, llamó a Bob, que dijo: ¡Claro!, vamos.
Jeff y George decidieron reunirse al día siguiente (5 de abril 1988) para terminarla y Orbison les pidió que le llamaran si le necesitaban.
Lynne llamó a su ingeniero de sonido Bill Bottrell (que grabó la mayoría de cosas de Jeff desde 1980), porque quería grabar la canción de inmediato.
George Tom Petty tenía mi guitarra y me fui a cogerla.
Al día siguiente, el día de la grabación , George fue a la casa de Tom Petty, a por su guitarra y,
deleitándose en la magia de la reunión, e invitó a ir Petty y unirse a ellos.Fue un momento mágico.
(Behind Sad Eyes: The Life of George Harrison)
Petty: Así que vino a mi casa la noche anterior para coger su guitarra.
Y George me dijo lo que iba a hacer el día siguiente …
George "¿Te gustaría venir a tocar la guitarra rítmica? ¿Quieres venir conmigo?"
Petty 'Por supuesto que sí. Nunca me perdería eso.
Por la mañana llegó en su coche con Jeff y me recogió y nos dirigimos a la casa de Bob en Malibu.
La noche anterior había escrito el patrón de acordes, más o menos, para “Handle with care “
Los había escrito en su habitación del hotel Bel-Air.
Petty "Sí, [Handle With Care] fue en su mayoría de George y la terminó de camino a la casa de Bob Dylan [desde la casa de Tom Petty en Malibu]
Dylan: "¿De qué trata? ¿Cómo se llama? "
George miró hacia atrás, hacia la puerta del garaje de Bob, y allí había, una ahora" famosa "caja de cartón con 'Handle With Care' impreso….
Petty … Y George tomó el título de una caja de embalar, ya que un título era lo único que necesitaba
George 'Se llama Handle With Care!
Todos: ¿Handle With Care? … «Oh, sí, … es genial!"
Cuando les cantó la primera estrofa:
arriba y abajo me han tirado
Tú eres lo mejor que jamás he encontrado
Manéjame con cuidado
Dylan, que miraba con curiosidad desconcertado, eventualmente se unió al supergrupo no oficial que estaba naciendo. (Behind Sad Eyes: The Life of George Harrison)
George pidió la participación de los demás, todo el mundo se puso a trabajar por las diferentes habitaciones de la casa.
George "Podríamos haber puesto 29 versos a esa melodía."
George" Quería que Roy Orbison participara”.
Entonces George dijo: "Si viene Roy Orbison, sería genial que cantara algo, podríamos hacer algo para que él lo cante.
[George y Jeff] escribieron: "Estoy tan cansado de estar solo“ específicamente para Roy.
Roy llegó más tarde ese día y cantó su parte
Aunque la letra la terminamos juntos.
Recuerdo a Jeff sentado en la hierba con George, trabajando un acorde.
Petty … Y George nos dijo a Bob y a mí: 'Podíais pensar algo”
Y así se nos ocurrió [canta]: «Todo el mundo necesita a alguien en quien apoyarse ... '
…y todos nosotros tocando la guitarra acústica. Había cinco guitarras acústicas a la vez.
Y mientras nos tomábamos un descanso para comer algo terminamos la letra entre todos
A la manera Wilbury era soltar una línea y si gustaba: todo el mundo decía “Yeah” si no era el “No”
Luego las frases se iban encajando
Hay que tener valor para decir una frase especialmente con esa Compañía, pero siempre hubo un ambiente cálido,
con buenas vibraciones y … también hubo risas, muchas risas.
Petty Creo que Roy escribió la letra [de la parte que cantó en la canción].
Me parece que es la parte de 'las guarderías y las escuelas nocturnas ".
Yo tenía: "¡Ah, el dulce aroma del éxito!." Que agradó a George bastante.
Es difícil recordar exactamente lo que escribió cada uno. Pero fue sobre todo una canción de George.
Y George (hay que recordar que estaba tratando de hacer una canción extra para un single – o al menos eso pensaba él) Pensó si estamos todos aquí, vamos a diseñar algo para cada uno de nosotros pueda cantar en él.
Y cuando llegó al final, George sintió que realmente no era una grabación de George Harrison, era más de una canción de un grupo.
Y al final todo estábamos muy contentos con la canción.
PettyLlegó a ser una canción muy hermosa,, no puedo imaginar cómo ocurrió. [risas].
Y así lo hicimos casi todo esa noche. Hicimos las voces, y Jeff tocaba la batería.
La canción se terminó y se grabó en un solo día, sí, … aunque creo que le añadimos un par de cosas al día siguiente.
Cuando la compañía Warner Record escuchó la canción terminada, estaban tan entusiasmados que decidieron no desperdiciarla en un oscuro lado C
George ¿Qué puedo hacer con esto?'. Lo único que podía hacer era completar un álbum".
Entonces, dijo ¿Hacemos un grupo? Así es como la bola empezó a rodar ".Aunque yo creo que la idea George ya la tenía muy pensada.
Los amigos deciden, entonces grabar un álbum con los seudónimos: The Traveling Wilburys Volumen 1
La decisión de no utilizar Handle With Care como una cara C fue el nacimiento de The Traveling Wilburys
George: Yo no quería que Wilburys se conviertieran en la ELO o los Beatles o algo así. Queríamos que fuera ... una cosa sencilla.
Y eso es lo que hicimos al trabajar juntos. "
01 Handle with care George Harrison 3:17 ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
Lugar: Lucky Studios, Malibu, USA (Bob "Lucky Wilbury" Dylan's garage studio)
Autor: Ganga Publishing indica que George Harrison fue el primer escritor
Producción: Jeff Lynne & George Harrison
Ingenieros: Richard Dodd, Phil MacDonald, Don Smith and Bill Bottrell
George "Nelson" Harrison: lead vocals, guitars, backing vocals
Roy "Lefty" Orbison: lead vocals, acoustic guitar, backing vocals
Bob "Lucky" Dylan: lead vocals, acoustic guitar, backing vocals
Tom "Charlie T." Petty: lead vocals, acoustic guitar, backing vocals
Jeff "Otis" Lynne: lead vocals, guitars, backing vocals, bass, drums
Jim Keltner: drums
Ray Cooper: percussion
Ian Wallace: (tom toms) – no confirmado
Las voces de Harrison, Dylan, Orbison, Lynne y Petty en un solo micrófono central estilo década del 50;
la guitarra del Fab Four dominando la escena con las acústicas de los demás como base;
"Handle With Care" es uno de esos momentos únicos en el ámbito de la música : cinco figuras unidas por una luna llena.
Una caja, una maleta, la caja de las guitarras, un Fab exhibido y sobreexpuesto,
El ejercicio de autocompasión de un corazón maltratado:
Video: Un camión de mudanzas, unas siluetas, la guitarra Wilbury, un logo, Jim Keltner a la Batería, los Wilburys alrededor del micrófono …
vemos a un blanco y negro la fotografía de cada Wilbury como un niño: excepto Bob Dylan que entrega una foto de adolescente
un solo de guitarra de Harrison que no reproduce en cámara: filmado desde atrás,
El video finaliza con la camioneta , dejando a Lynne, Harrison, Petty, Orbison en medio de su equipaje por algunas vías de tren.
Entonces Dylan pasa en una bicicleta roja.
arriba y abajo me han tirado
Tú eres lo mejor que jamás he encontrado
Manéjame con cuidado
Reputaciones variables
Situaciones tolerables
Cariño, eres adorable
Manéjame con cuidado
Estoy tan cansado de estar solo
Todavía tengo algo de amor que dar
¿No me demostrarás que realmente me cuidarás?
Todos tenemos a alguien
para apoyarnos
Pon tu cuerpo al lado el mío, (le habla a otra maleta)
y sueña
He sido estafado, y me han engañado
Me han robado y ridiculizado
En centros de caridad de día y escuelas nocturnas
Trátame con cariño
Atrapado en aeropuertos, aterrorizado
Enviado a reuniones, hipnotizado
Sobreexpuesto, comercializado
Manéjame con cuidado
Estoy tan cansado de estar solo
Todavía tengo algo de amor que dar
¿No me quieres demostrar que realmente me cuidarás?
Todos tenemos a alguien
para apoyarnos
Pon tu cuerpo al lado el mío,
y sueña
He estado nervioso y hecho un lío
Pero lo limpiaré yo mismo, supongo
Oh, el dulce aroma del éxito
Manéjame con cuidado
(*) Nowhere más bonita: ¡Oh el dulce aroma del éxito!