Sobre el comentario del dueño de un blog con tal nombre, sólo me queda agregar que hay que ver el mismo como de quien viene... alguien con un blog bautizado así, debe sazonar sus comentarios con cierta gracia, comparaciones fuertes y por sobre todo, exageración; de lo contrario su idea y estilo no prospera. Sobre la "exageración" es donde yo creo que el hombre se convierte a sí mismo en un "necesariamente incomprendido" y obviamente lo sabe, por eso pone el parche del inicio, desmereciendo a los fanáticos de los Beatles como si sólo los Beatles los tuvieran... ojo! no digo que no le falte razón en criticar a Somewhere in England, o verlo como flojo... pero no es justo que desmerezcan con tales apelativos el álbum de George... Y es que pienso que hasta cierto punto, estoy de acuerdo con los temas que destaca sobre otros, con algunas cosas que le parecen de más, etc; mas no la manera provocadora e innecesariamente comparativa con la que destroza otros temas o el disco en sí.
A modo de réplica, o práctica, desde mi visión, Somewhere in England... y sorry, yo discrepo con eso de que "tienes que sacar un álbum para opinar sobre otro".
Antecedentes
Cabe destacar que el hombre sabe en qué contexto se realiza el disco, pero dejemos de tomarlo como referente. Sobre todo porque muchos detalles están siendo pasados por alto. George Harrison edita el Somewhere in England en 1981, pero los trabajos para el mismo se inician con otra perspectiva dos años antes. Tal vez otra sería la historia -otras las canciones!!- y otra la crítica, pero el disco toma un giro (y retraso) desde que Warner Bros lo rechaza en 1980, cuando se suponía que estaba terminado (10 temas).
Ahí nomás, George deja de lado 4 temas donde por lo menos 2 hubieran enriquecido este álbum muchísimo más: Sat Singing y Tears Of The World (los otros dos eran Lay His Head y Flying Hour).
George Harrison venía de editar álbums modestos, tal vez desde el Living in the Material World, no obstante, había dedicado un tiempo a algunos temas pendientes en su vida personal: Su autobiografía (I, Me, Mine) y su primer hijo.
Mientras su mundo personal estaba tomando un camino muy positivo, el lado musical seguía sin sonreirle... (eso no explicaría acaso que George encontrara la paz en otras aficiones como la jardinería o las carreras de autos?), había subido alta la vaya con su hawaiiano, fresco y sencillo "George Harrison" del 79', pero ahora hasta la portada de Somewhere in England se la rechazaban (luego la rescataría en las remasterizaciones), además que el estilo de moda era el New Wave, cosa que no estaba presente en el álbum de George, y esta vez se lo estaban exigiendo... ante esto último, Harrison -alterado- determina que será su último año con la Warner Records, y de aquí se desprende su primer tema...
Blood From a Clone, "La sangre de un clon"... quien no entiende la ironía en su música y letra, tiene que suponer que George intentaba hacer un New Wave contagiado por los Talking Heads
... pero George no era Paul (con el dolor de mi lado McCartniano) y no se iba a mandar así nomás a caer con los caprichos de su disquera. Fiel a su estilo, como cuando grabó "This song", George critica a la industria sin pelos en la guitarra...
They say they like it, now, but in the market it
May not go well as it's too laid back.
You need some oomph-papa, nothing like
Frank zappa
And not new wave they don't play that crap
Tyr beating your head on a brick wall
Hard like a stone
Don't have time for the music
They want the blood from a clone
(...)
Don't want no music but, they're making you
Sick with some awful noises that may get played
La mayor ironía radica en que la disquera haya aceptado esta letra, tal vez guiándose de la música... lo que le da la razón a George de estar tan desilusionado de la misma.
Dejando el proyecto en stand by, Harrison se avoca a completar su -ahora partido- disco con temas como el antes mencionado. Entonces apoya a Ringo en algunos temas para el nuevo álbum que el batero estaba armando (Stop and Smell the Roses), particularmente Wrack My Brain, You Belong to Me y All those years Ago... Ringo graba los dos primeros temas, pero debido a que no alcanzaba las notas, descarta el último.
Un duro hecho se suma al dolor de George... primero, Lennon critica su autobiografía, I Me Mine, donde reclama que George no le dio el crédito que pensaba merecía... y sin poder arreglar una explicación para su amigo, Lennon muere a los pocos meses acribillado en la puerta del Dakota. Sin duda, una frustración para George.
No es difícil entender entonces, por qué Harrison se apuró en rescatar el siguiente tema para este álbum,
All those Years Ago, el mismo que varió en lírica, para dedicarle enteramente a John. Acá se explica también por qué un tema tan sentido a un up-tempo tal. George no dudó en llamar a Ringo, Paul, Linda y Denny Laine para completar los coros de la canción, y a George Martin y Geoff Emerick para que fueran los ingenieros en la misma. Una manera muy simbólica de resarcirse con su viejo amigo de "Todos aquellos años"...
you point the way to the truth when you say
All you need is love
Living with good and bad
I always look up to you
Now we're left cold and sad
By someone the devil's best friend
Someone who offended all
El tema, y su significado, sacaron el álbum a flote, ubicándolo en los charts de varios países. Esto hace que uno piense dos veces si de veras fue este un álbum "tan malo", pero lo que no debemos dejar de mencionar es que las ventas estuvieron muy por debajo de lo que George acostumbraba, al punto que por primera vez uno de sus álbums solistas no obtenía el disco de oro en ventas en USA.
Volviendo al repaso, el otro tema reemplazante había sido
Teardrops, el mismo que sería en todo caso el "tercero más exitoso" del álbum, dado que el tema
Life Itself sería muy bien inflado en recopilatorios pósteriores, sobre todo por su aire tan Living in the Material World, y su mensaje de devoción total a Dios, infaltable en un álbum de George. También a buen up-tempo y con arreglos más ajustados a la época (como a la disquera le gustaba), Teardrops contiene una lírica que sin embargo, no parece aludir a algún hecho en particular en la época que George pasaba, a pesar que el título podría bien ajustarse... el tema en cuestión está muy bien grabado y articulado, con una estructura poco común entre las canciones de George, aunque luego se hiciera casi un factor común.
El cuarto tema reemplazante es
That Which I Have Lost, muy al estilo de Miss O'Dell, y tal vez el más fiel a la estructura de guitarras que George acostumbraba, a pesar de los aires tan country que lo hacen tan distinto al resto, para bien o mal, juzgue usted
Como suele ser en los álbums de George, las temáticas se reflejan... el Somewhere in England habla básicamente de el olvido y pérdida (That Which I Have Lost, All Those Years Ago...) y de la "Inconciencia", sea por el medio ambiente, por la espiritualidad, por el amor (That Which I Have Lost, Unconsciousness Rules, Save the world, Writings on the wall).
Habiendo dicho esto, podemos continuar con el corte
Unconsciousness Rules, de una estructura muy sesentera, pero adornado de arreglos de piano que le dan un aire de rock and roll y cabarette. Muy Billy Joel, totalmente de acuerdo!! Lo que yo más destaco de esta, es la voz de George. No me parece en absoluto un mal tema, y tiene mucho del estilo que marcó a George: piano, órgano, saxo, slide guitar. La letra me parece otra broma hacia las costumbres de la época, un guiño más del tema espiritual de George, sin mencionarlo en lo absoluto.
You've lost a screw in your head
It shows the way you're led
Blind leading the blind
Nothing can stand in your way
You're living day after day
Where the unconsciousness rules
Hasta acá, el disco resulta, a pesar de TODO lo expuesto, muy alegre
qué ironía... todo empata entonces con el cover de
Baltimore Oriole, el primero de los dos covers a Hoagy Carmichael presentes en el álbum (había hablado de la temática??
), una triste pero muy bien hecha, cuidada y sentida versión de este sensual tema, a diferencia del segundo, un poco más desordenado, tal vez, pero no por ello menos divertido,
Hong Kong Blues, un trabalenguas cuyos aires orientales se ven totalmente desvanecidos entre los arreglos del piano cabarette que ha estado presente a lo largo del disco... la voz, como la mayoría de la producción de esta canción, se prestan más a pensar que son parte de un demo, es cierto, daba para más... pero en lo personal me encanta. Recuerdo haberla oído "fuera del disco" y haber pensado "Hey! ¿Cuál es esta? Qué divertida!" cuando no la conocía tanto...
Writings on the wall (Friar Park?) es otra de las "amenazas" espirituales de George; muy al estilo de Life Itself. Un tema muy calmo, tal vez en extremo (si es que tal vez eso puede alterar a alguien
) donde destacan los efectos y un acompañamiento principal de sintetizador, en lo personal, me evoca a los temas "hawaiianos" de George, como los de su álbum anterior, a pesar de la carencia del slide guitar o ukelele en este; marcas registradas de George ausentes o reemplazadas en esta obra.
El último corte del disco me parece una tremenda visión de George hace 30 años.
Save the world carece de una estructura musical seria o que pudiera haberle valido al buen George el éxito que un tema con un mensaje tan fuerte merecería. Por el contrario, es casi alegre o infantil, aunque no puede dejarse de destacar la intención del mismo, aunque la decisión de incluir efectos como bombas atómicas, bebes llorando, o un extracto de
Crying, sumadas a algunas bromas de la letra (y hasta en la melodía), restan un poco a tan buenas frases ecologistas contenidas en la canción; cosa poco común entonces.
We've got to save the world
Someone else may want to use it
So far we've seen
This planet's rape, how we've abused it
(...)
Rain forest chopped for paper towels
One acre gone in every hour
Our birds and wildlife all destroyed
To keep some millionaires employed
Este es el resultado de un George que no se reencontraba con el éxito musical, pero que seguía colando éxitos en sus discos, por más que esporádicos, éxitos a pesar de las dificultades. Y es que no puede descalificarse tan alegremente un álbum sin verlo como parte de la evolución o experimentación del autor. Es obvio que no es su mejor obra, pero no pueden compararla con All Things Must Pass porque por poco y no es el mismo autor. Varía desde la época hasta los actores y escenarios, varía toda la producción, contexto, instrumentación e influencias. Este no es un George post-beatle ni siquiera (como el de All Things Must Pass) sino incluso post-Lennon! Este no es un George de la Apple con Phil Spector, es George del Dark Horse y Warner, con Ray Cooper... son 10 años de diferencia y experiencia. Comparativamente, puede perder, pero entonces parte de la presión obligó a George a sacar ese disco, por otra parte pienso, la desilusión también. Al año siguiente, justamente, Harrison edita el Gone Troppo, que me parece que cae exactamente en la misma incomprensión/reivindicación-luego-de-años que el Somewhere in England. Pero dentro de todo, como ven, es mucho mejor contextualizar que oir un álbum sin pensar en todo lo bueno y malo que este implicó; y en eso sin duda tenemos una cierta ventaja los fans, dentro de nuestra "desventaja" de poco objetivos (?). Yo mantengo que el álbum podía haber sido más rico si no salían de él temones como Sat Singing... pero no se puede llorar sobre la leche derramada.