George Harrison: el Arte de Morir y La ley del Karma

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Gustavopoeta

Responder
Avatar de Usuario
Nowhere`
Ravi Shankaar
Mensajes: 1098
Registrado: Sab Jun 23, 2007 11:41 pm

George Harrison: el Arte de Morir y La ley del Karma

Mensaje por Nowhere` »

Art of dying


Canción, ubicada en el tercer disco del album más emblematico en la carrera solista de George Harrison (All things must pass) Art of dying escrita en el año 1966 cuenta con el apoyo del, en aquel entonces, joven Phil Collins, quien pese a sus 19 años participo en la grabación.

Un titulo, que en lo personal, me llama mucho la atención, el Arte de morir, es visto por el mismo Harrison en su autobiografía I, Me, Mine del cual saco el siguiente extracto y traduzco (con las disculpas del caso me tome la libertad traducir a criterio ciertos párrafos para que adquirieran sentido, manteniendo la esencia)

Imagen
Art of Dying (El Arte de morir)

Todo el mundo está preocupado por morir, pero la causa de la muerte (que la mayoría no puede entender a menos que estén enfermos) es el nacimiento, por lo que si no se quiere morir es mejor no nacer.

Así, el 'arte de morir' es cuando alguien puede conscientemente dejar el cuerpo a la muerte, a diferencia de morir sin saber lo que está pasando. Como los practicantes de yoga que ejecutan el Maha Samadhi*** no tienen porque reencarnarse de nuevo.

Dicen muchas cosas sobre el huevo y la gallina y no saben que fue primero - y tambien dicen lo mismo sobre las semillas que crecen dentro de los árboles para que crezcan otros árboles. Se trata del Karma, la ley de acción-reacción (Uno no puede burlarse de Dios, todo lo que la humanidad cultiva también debe cosecharlo). De modo que cada acción tiene una igual y opuesta reacción, que es como la gallina y los huevos, cada uno de ellos es una reacción de la otra.La unica forma de escapar de esa cadena de Karma,que da una y más vueltas, es si por ejemplo pudieramos obtener la semilla y quemerla antes de que germine (lo mismo, aplicado en el caso de los huevos si los frieramos)

Así que, simbólicamente como aquel fuego que quema las semillas, primero debemos no crear más Karma - es decir, más acciones y reacciones[...]. Cada pensamiento, palabra, acción u obra que hacemos es como el envío de una onda por todo el universo y que solo el tiempo hace volver. Cualquier cosa que se hizo, regresará[...]

________________________
Nota:
***Maha Samadhi es el último abandono consciente de cuerpo físico. Para lograr Maha Samadhi todo el karma debe ser totalmente disuelto

(Lyrics)


There'll come a time when all of us must leave here
Then nothing sister mary can do
Will keep me here with you
As nothing in this life that I've been trying
Could equal or surpass the art of dying
Do you believe me?

There'll come a time when all your hopes are fading
When things that seemed so very plain
Become an awful pain
Searching for the truth among the lying
And answered when you've learned the art of dying

But you're still with me
But if you want it
Then you must find it
But when you have it
There'll be no need for it

There'll come a time when most of us return here
Brought back by our desire to be
A perfect entity
Living through a million years of crying
Until you've realized the art of dying
Do you believe me?

Video
[youtube][/youtube]
Vivan The Beatles...siempre Eterno George Harrison!!!!
Avatar de Usuario
BriHa
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 848
Registrado: Sab Mar 15, 2008 3:37 pm
Ubicación: Macondo

Mensaje por BriHa »

opaaaaaaa la ley de la atracc¡òn (F) que lindo mi Hari y la canciòn muy buena (como siempre) me gusta mucho (F)
Imagen

Si vuelvo a nacer te busco sin duda
Avatar de Usuario
Beatle Harrison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1340
Registrado: Vie Dic 22, 2006 4:30 pm

Reconocimientos

Mensaje por Beatle Harrison »

Muy bueno el post. Se ve que George estaba bien metido en esa onda mística. Era un hombre muy profundo :)

Art of dying es una canción que me gustó desde el primer momento :D

Bueno, mucho más para agregar no tengo :$
(siempre me volvió loca el tema del huevo y la gallina) XD

Lo único que puedo decir es... ¡¡¡Como quisiera ese libro!!! :'( (y en español) :$

¡Saludos! (A)
maccapunk
Rolling Stone
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 24, 2008 12:43 pm

Mensaje por maccapunk »

mi querido harrison ciertamente era muy mistico y eso para la media general de la humanidad pues ya es algo m uy elevado. pero por lo que he leido sobre el karma (en este mismo post) el pobre iba un poco perdido (demasiado hare krisnah, que no deja de ser una secta). es imposible estar vivo o muerto y no generar karma, toda accion tiene una reaccion, es ineluctable. incluso los mas grandes seres (cristo, buda, krisnah, lao tse y otros muchos siempre estan encarnando por estos lares. jejejeje es como un deporte cosmico.
saludos
Avatar de Usuario
Nowhere`
Ravi Shankaar
Mensajes: 1098
Registrado: Sab Jun 23, 2007 11:41 pm

Mensaje por Nowhere` »

A decir verdad, yo considero al Hare Krishna más una filosofia para vivir, que una secta....
Imagen

PD: Por favor, agradecería en lo sucesivo coloques Harrison con la "H" en mayúscula, comprendo el apuro de andar en internet, pero es una forma de respeto, al menos yo lo tomo así.

Saludos :)
maccapunk
Rolling Stone
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 24, 2008 12:43 pm

Mensaje por maccapunk »

HARRISON, HARRISON, HARRISON, HARRISON, quizas puedas disculparme por la minuscula oh my lord.

saludos (por cierto como puedo añadir fotos a los post???)
Avatar de Usuario
Nowhere`
Ravi Shankaar
Mensajes: 1098
Registrado: Sab Jun 23, 2007 11:41 pm

Mensaje por Nowhere` »

maccapunk escribió:HARRISON, HARRISON, HARRISON, HARRISON, quizas puedas disculparme por la minuscula oh my lord.
GRACIAS! ;)
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Esta es la traducción que yo tengo


Llegará un tiempo en el que todos debamos irnos de aquí
Entonces nada de lo que pueda hacer la hermana Mari
Me mantendrá aquí contigo

Puesto que nada de lo que he intentado en esta vida
Podría igualar o superar el arte de morir

¿Me crees?

Llegará un tiempo en el que todas tus esperanzas se desvanezcan
Cuando cosas que parecían tan claras
Se convierten en una pesadez horrible

Buscando la verdad entre la mentira
Y recibiendo la contestación cuando hayas aprendido el arte de morir

Pero todavía estás conmigo
Pero si lo quieres
Entonces debes encontrarlo
Pero cuando lo tengas
No será necesario

Llegará un tiempo en el que la mayoría de nosotros volvamos
Traídos de vuelta por nuestro deseo de ser
Una entidad perfecta

Viviendo durante un millón de años de lágrimas
Hasta que hayas comprendido el Arte de Morir

¿Me crees?



Y esta es de internet más poetica, más bonita


Llegará el momento
en que todos nosotros
tengamos que partir.
Entonces,
nada podrá hacer
que permanezca a tu lado.
Nada de lo que he intentado
en esta vida podría igualar
o superar el arte de morir.
¿Crees en mí?
Llegará el momento
en el que todas tus esperanzas
se desvanezcan.
Cuando todo
lo que parecía tan sencillo
se convierta en
un dolor insoportable.
Al buscar la verdad entre tanta mentira,
sólo la encontrarás una vez que hayas
aprendido el arte de morir.
Pero sigues a mi lado,
si lo deseas,
puedes encontrarlo.
Y cuando lo hayas conseguido,
ya no habrá necesidad de ello.
Llegará el momento
en que la mayoría de nosotros
regrese aquí.
Devueltos por nuestro deseo
de ser una entidad perfecta.
Viviendo a través
de un llanto de millones de años
hasta que hayamos comprendido
el arte de morir…
¿Crees en mí?
Avatar de Usuario
MashmelowPie
Beatlemano insensato
Mensajes: 209
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:22 pm
Ubicación: Lima

Mensaje por MashmelowPie »

Harrison escribió:Así que, simbólicamente como aquel fuego que quema las semillas, primero debemos no crear más Karma - es decir, más acciones y reacciones[...]. Cada pensamiento, palabra, acción u obra que hacemos es como el envío de una onda por todo el universo y que solo el tiempo hace volver. Cualquier cosa que se hizo, regresará[...]
"Nowhere`" este tema si que esta muy bueno. Me alegra no haber tenido que ser Hare Krishna para saberlo, aunque todavia me resisto a creer en el "Arte de la muerte" pues no creo que nadie pueda dejar de influir en el mundo ni aun muerto. Es decir, por mas que pudieramos llegar a olvidarnos de nuestro cuerpo por medio de la meditacion, nuestra sola presencia arrastra consigo una serie ciclica de eventos (a lo que tu llamas karma). Al existir o no existir (que es lo mismo fundamentalmente) generamos un karma inevitable (al no existir generamos un vacio que debe ser llenado de alguna forma, en si dejarse al olvido o meditar no es una forma de apartarse del mundo, pues este nos persigue ya que somos parte de el).

Ilustranos, Nowhere.
:S (geek)
PD: No creo que se pueda dejar de interactuar completamente con el mundo, pero si creo que podemos hacer que estas interacciones sean buenas :D
Avatar de Usuario
MissHarrison
Hippie
Mensajes: 85
Registrado: Sab Feb 07, 2009 3:17 pm
Ubicación: Viviendo en el mundo material...

Re: George Harrison: el Arte de Morir y La ley del Karma

Mensaje por MissHarrison »

Nowhere` escribió:
Todo el mundo está preocupado por morir, pero la causa de la muerte (que la mayoría no puede entender a menos que estén enfermos) es el nacimiento, por lo que si no se quiere morir es mejor no nacer.

Así, el 'arte de morir' es cuando alguien puede conscientemente dejar el cuerpo a la muerte, a diferencia de morir sin saber lo que está pasando. Como los practicantes de yoga que ejecutan el Maha Samadhi no tienen porque reencarnarse de nuevo.

Así que, simbólicamente como aquel fuego que quema las semillas, primero debemos no crear más Karma - es decir, más acciones y reacciones[...]. Cada pensamiento, palabra, acción u obra que hacemos es como el envío de una onda por todo el universo y que solo el tiempo hace volver. Cualquier cosa que se hizo, regresará[...]
Mucho antes de volverme Harrisoniana, yo ya venía leyendo varias cosas sobre el Hare Krishna y lo que más me ha gustado sobre esta doctrina es justamente el modo de ver la muerte (claro, también el modo de llevar una vida mejor). Considero que George llevó a buen termino su pasaje por este mundo material gracias a sus creencias y su fe.

No olvidemos no hacer mucho Karma en este mundo, para que podamos liberarnos de las ataduras que este nos impone. Muy buen tema Nowhere`!! :D :D
Avatar de Usuario
MissHarrison
Hippie
Mensajes: 85
Registrado: Sab Feb 07, 2009 3:17 pm
Ubicación: Viviendo en el mundo material...

Mensaje por MissHarrison »

Nowhere` escribió:A decir verdad, yo considero al Hare Krishna más una filosofia para vivir, que una secta....
Imagen
Absolutamente de acuerdo contigo...ah...sin embargo considero que para alguien tan acostumbrado a los artificios de este mundo superficial como yo es casi imposible llegar a ese estado de iluminación....seguiré intentandolo...
Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por taxbluesman »

les dejo este temita de harrison en demo...

http://www.goear.com/listen/2e9bdc1/the ... e-harrison
Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

TRADUCCION AL ESPAÑOL EL ARTE DE MORIR GEORGE HARRISON

Mensaje por taxbluesman »

Llegará el momento
en que todos nosotros
tengamos que partir.

Entonces,
nada podrá hacer
que permanezca a tu lado.

Nada de lo que he intentado
en esta vida podría igualar
o superar el arte de morir.

¿Crees en mí?

Llegará el momento
en el que todas tus esperanzas
se desvanezcan.

Cuando todo
lo que parecía tan sencillo
se convierta en
un dolor insoportable.

Al buscar la verdad entre tanta mentira,
sólo la encontrarás una vez que hayas
aprendido el arte de morir.

Pero sigues a mi lado,
si lo deseas,
puedes encontrarlo.

Y cuando lo hayas conseguido,
ya no habrá necesidad de ello.

Llegará el momento
en que la mayoría de nosotros
regrese aquí.

Devueltos por nuestro deseo
de ser una entidad perfecta.

Viviendo a través
de un llanto de millones de años
hasta que hayamos comprendido
el arte de morir…

¿Crees en mí?



Traducción: Art of dying
Autor: George Harrison
25 de febrero de 1943 – 29 de noviembre de 2001



© Candidman
Noviembre 29, 2008.
Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por taxbluesman »

Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

El tema de "The Art of Dying" fue compuesto por George en 1966. ¿Se lo imaginan formando parte del álbum REVOLVER?

En la versión original (demo) de mediados de los '60, en lugar de la frase "there's nothing Sister Mary can do to keep me here with you" el folosófico Harrison cantaba "there's nothing Mister Epstein can do...".

La versión que apareció en ALL THINGS MUST PASS (1970) es en mi opinión uno de los puntos más altos del excelente triple álbum; lo cual ya es decir mucho.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
taxbluesman
I am the Walrus
Mensajes: 1681
Registrado: Lun Feb 27, 2006 2:10 pm
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por taxbluesman »

doc dime algo esa frase que significa cuentanos mas, esta canción tiene historia numero uno porque ya tenía mas fama con colaboradores que serian famosos como PHIL COLLINS en la batería.
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Estimado taxbluesman, George contó en su autobiografía que lo primero que le impresionó de la religión hindú fue que la muerte era percibido como un paso no sólo inevitable sino necesario y bueno. En realidad, este concepto prima en todas las religiones; pero hay que recordar que Harrison nunca tomó muy en serio la formación cristiana.

Al leer más sobre el tema, tomó consciencia de que para los Krishna morir es un "arte" y un momento para el cual un hombre espiritual y sabio debe prepararse; ya que así "nacerá bien" a su próxima vida.

La canción empieza hablando de la inevitabilidad de la muerte y de cómo nada ni nadie puede evitar que finalmente dejemos esta vida con todo lo que posee. Por eso George cantaba "Llegará un momento en que cada uno de nosotros deba abandonar este luga, cuando nada de lo que haga la Hermana María podrá retenerme acá contigo...".

En la versión original, escrita en 1966, la letra mencionaba al "señor Epstein" (entonces el "todopoderoso" manager de Los Beatles) en lugar de a la Hermana María (que es como los hindúes consideran a la Virgen María cuando se refieren a la Biblia). Era una forma simpática de decirle al público: "ni siquiera Brian Epstein puede evitar que muramos". Si el tema hubiese sido grabado por Los Beatles y editado en ese tiempo, posiblemente la frase hubiera hecho algo de gracia... en medio de lo que posiblemente hubiese sido una reacción adversa de los fans. Después de todo, los fanáticos no quieren pensar siquiera en que sus ídolos partan al más allá.

Aparte de esta anécdota, se trata de una gran canción y de una excelente ejecución en el álbum ALL THINGS MUST PASS.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder