Necesito información sobre el álbum BRAINWASHED

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Gustavopoeta

Responder
Avatar de Usuario
Beatle Harrison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1340
Registrado: Vie Dic 22, 2006 4:30 pm

Reconocimientos

Necesito información sobre el álbum BRAINWASHED

Mensaje por Beatle Harrison »

¡Cuándo no pidiendo datos, yo! :P
Al mejor estilo "Jerome Ebenézer", autodenominado "el preguntón" ;) quisiera que me contaran lo que sea de este majestuoso trabajo, ya que hace poco conseguí el disco, pero no sé nada acerca de él.
Soy seguidora de George desde los 16 años, pero nunca investigué lo suficiente. He leído bastante acerca de su carrera y escuchado gran parte de su discografía... ahora quiero saber mucho más de él y por eso acudo a la solidaridad de los miembros del foro...
Nos va a venir bien, ¿no, Jerome? :D
Avatar de Usuario
Jerome Ebenézer
Pete
Mensajes: 108
Registrado: Mié Abr 04, 2007 4:45 pm
Ubicación: Somewhere In Argentina

Mensaje por Jerome Ebenézer »

Cuidadito, Beatle Harrison! Mirá que puedo denunciarte por plagio... :P
No, era una broma. En realidad, tenés razón: me gustaría conseguir información sobre Brainwashed (álbum que, aunque me dé vergüenza confesarlo :$ , no he escuchado aún) Espero que tengan en consideración que soy un recién iniciado en la música de George, es por eso que pregunto tanto y que todavía no escuché discos fundamentales como lo son Brainwashed o Electronic Sounds :o

Saludos

(S)
YOU HEARD ABOUT OLD SMOKEY JOE, BUT NOW THERE'S SOMEONE ELSE THAT YOU OUGHT TO KNOW ABOUT
Avatar de Usuario
Father Mckenzie
Henry the horse dancing the waltz
Mensajes: 736
Registrado: Dom Ago 27, 2006 11:58 pm
Ubicación: Lima, Perú

Mensaje por Father Mckenzie »

Tu Lo has dicho Beatle Harrison, el Brainwashed es majestuoso en toda la extensión de la palabra y de lejos el mejor album que haya lanzado un ex beatle en muchos años.
Brainwashed es un album intenso, hay blues al estilo de George, confesiones y, sobre todo, mucha luz en un disco que contagia plenitud y esa fe que lo mantuvo activo varias décadas después de la euforia adolescente. "Si no sabes para dónde vas / cualquier camino te llevará hasta allá", canta con fuerza en "Any road". Del mismo modo en el tema "Between the devil and deep blue sea", George canta: "Debería odiarte / pero supongo que te amo", y uno no puede dejar de emocionarse.

Varios años antes de su fallecimiento, George ya tenía en mente editar un nuevo album con temas nuevos (el último que había lanzado era "Cloud Nine" de 1987, y sus posteriores composiciones salieron en los albunes de los Traveling Wilburys y en el recopilatorio "The Best of Dark Horse 1976-1989"). Por tanto en diferentes momentos de los años 90 se hablo de un inminente anuncio de un nuevo album de nuestro querido George. La preparación y salida de los Proyectos Anthology de los Beatles vino a retrasar aún mas, ese lanzamiento.

El album "Brainwashed" recibió el titulo provisional, puesto por el mismo George, de «Portrait of a Leg End», un juego de palabras con «leyenda» y «leg end» (extremo de la pierna), en referencia al logotipo de la serie televisiva Monty Python. En efecto, el juego de palabras también hace referencia a la participación del ex Beatle en el filme "La vida de Brian", con los actores del espectáculo cómico de la BBC "The Monty Python Flying Circus", cuyo simbolo es un pie. De otro lado, otra lectura posible para ese título provisional`podría haber sido "Retrato del final de una pierna" y pudo haber tenido la connotación de una prótesis o un pie de palo.

Harrison estuvo trabajando originalmente con 25 temas y gran parte de este material trataba de los momentos mas intensos del entonces pasado reciente de George. Finalmente quedaron 12 temas:

"Any Road" – 3:52
"P2 Vatican Blues (Last Saturday Night)" – 2:38
"Pisces Fish" – 4:50
"Looking For My Life" – 3:49
"Rising Sun" – 5:27
"Marwa Blues" – 3:40
"Stuck Inside a Cloud" – 4:04
"Run So Far" – 4:05
"Never Get Over You" – 3:26
"Between the Devil and the Deep Blue Sea" (Harold Arlen/Ted Koehler) – 2:34
"Rocking Chair in Hawaii" – 3:07
"Brainwashed" – 6:07

Para complementar la información sobre el album Brainwashed, hay que mencionar que las pistas de este disco fueron grabadas entre los años 1997 y 2002.

"Any Road"; Fue compuesta por George a inicos de 1988 durante la grabacion de los videos promocionales para su allbum Cloun Nine. El tema es una nueva invocación de Harrison al alegre folk-rock de los Wilburys, con un toque Zen en el estribillo: "If you don't know where you're going / Any road will take you there".

"Pisces Fish", Tema dulce y ensoñador donde Harrison canta "Some days my life, it seems like fiction / Some other days, it's really quite serene", estrofas que para Dhani son las claves de la canción, así como la imagen del viaje de su padre por la vida. "La primera parte de su vida fue agotadora como la de nadie", explica Dhani. "Iba a todas partes y lo hacía todo de la forma más intensa posible. Después, la segunda mitad de su vida, la pasó en el jardín, disfrutando de la naturaleza, plantando árboles y componiendo música. Dos contrastes que constituyeron el equilibrio ideal."

"Between The Devil and the Blue Sea"; Es un tema de jazz standard estadounidense compuesto en 1932 por Harold Arlen y Ted Koehler y que fue grabado por varios artistas, pero originalmente por Cab Calloway, idolo de George. En 1991 se habia hecho un sencillo video de este tema, donde George toca con Jools Holland, Ray Cooper, Mike Flanagan, Joe Brown y recien difundido en 1992 por el Channel 4 inglés.

"Marwa Blues"; Fantástico tema instrumental que procede de un raga indio, y muestra el virtuosismo de Harrison a la guitarra en todo su apogeo. El tema se desarrolla como una oración por la liberación de este mundo para llegar a un reino de posibilidades místicas infinitas.

"Looking for My Life";
evoca una realidad más sombría. George canta: "I never knew that life was loaded / I never knew that things exploded / I only found it out when I was down upon my knees/Looking for my life."

"Stuck Inside a Cloud"; el título podría referirse a un velo de ignorancia, algo que todos experimentamos y de lo que intentamos deshacernos a la larga. Te confunde y te estrecha la mente. Tema preferido por George y Dhani Harrison; y debido a que el número preferido de mi George era el siete; hacía muchas cosas alrededor de ese número. Es por eso que es el séptimo tema del album.

"Brainwashed"; Calificada por Dhani Harrison como la canción más sincera del disco. Es un catálogo de todos los aspectos de la sociedad que empañan nuestras mentes y nos impiden llegar a verdades mayores. Habla sobre como la política, las empresas y los medios de comunicación, nos lavan el cerebro y nosotros lo permitimos. Pero el tema explica que hay una alternativa: pensar por uno mismo, en el ser superior que en que creamos y auto realizarse.

"Give me plenty of that guitar!" (¡Qué suene esa guitarra!). Con esta sencilla petición, muy seguro expresada con su característica sonrisa, George Harrison anuncia el comienzo de Brainwashed. Es que Brainwashed muestra gran parte de ese talento a la guitarra que convirtió a Harrison en una influencia decisiva para todas las generaciones de músicos que vinieron después de él. Líneas melódicas y cortes bellamente cincelados; enérgicos rasgueos acústicos; glissandos líricos; todo ello tiene cabida más que de sobra en los doce temas que componen el disco.

No queda duda de la profundidad de las convicciones espirituales de George, y Brainwashed no hace más que dejarlo claro. En sus últimos años, Harrison tuvo que afrontar la inminencia de su muerte, experiencia que asienta las bases de este disco, aunque no de una forma morbosamente explícita y reveladora. Más bien como si los acontecimientos vividos en sus últimos años hubieran conferido una gravedad inevitable a los temas en los que Harrison llevaba décadas reflexionando. Cuando la muerte dejó de ser un problema filosófico, a pesar de sentirla en cada momento y en cada latido, George Harrison compuso estos temas.

No llegó a terminarlos, aunque sí los grabó. Harrison siempre había tenido la intención de que Jeff Lynne le ayudara a completar el proyecto, algo que Lynne tuvo que hacer por sí solo bajo la atenta mirada de Dhani. En 1987, Lynne co-produjo el disco en solitario de Harrison, Cloud Nine; fueron compañeros en The Traveling Wilbury's; trabajó con él en "Free as a Bird" y "Real Love" para la antología de los Beatles y, no menos importante, fue uno de sus mejores amigos. El único hijo de Harrison, Dhani, colaboró estrechamente junto a su padre en la elaboración de este trabajo, durante los procesos de composición y grabación. En algunos casos, Harrison dió instrucciones a su hijo acerca de cómo le gustaría que tomaran cuerpo los temas. En otros, preparó bocetos de los arreglos para dejar claro el camino que tenían que seguir las canciones.

Jeff Lynne llego a decir que por espacio de dos o tres años antes del fallecimiento de George le venía diciendo que deberían terminar las canciones. Sin embargo George deseaba que el disco lo termine de producir el mismo Jeff Lynne, bajo su supervisión y la atenta mirada de Dhani. George no deseaba que este album fuese muy pulido, deaeaba algo mas artesanal, que suene como una especie de maqueta. Pero Lynne penso que pulirlas un poco mas de lo que quería George, resultaría muy bien, conto con la aprobación y ayuda de Dhani, y así se hizo.

La producción final se realizo en el estudio que tiene Jeff Lynne en su casa de California durante un periodo que se alargó seis meses.

Saludos

Imagen
Father McKenzie
Imagen
Avatar de Usuario
Jerome Ebenézer
Pete
Mensajes: 108
Registrado: Mié Abr 04, 2007 4:45 pm
Ubicación: Somewhere In Argentina

Mensaje por Jerome Ebenézer »

Bueno, Father McKenzie...
Parece que información es algo que no te falta ;)
Te agradezco mucho por la data, y espero poder escuchar pronto ese disco, ya que lo único que recibe son elogios (L)

Saludos

(S)
YOU HEARD ABOUT OLD SMOKEY JOE, BUT NOW THERE'S SOMEONE ELSE THAT YOU OUGHT TO KNOW ABOUT
Avatar de Usuario
Gustavopoeta
Ravi Shankaar
Mensajes: 1168
Registrado: Mié Ago 09, 2006 7:09 pm
Ubicación: ...... in a boat on a river.

Mensaje por Gustavopoeta »

Gracias por el info Father McKenzie, el disco es uno de mis favoritos de George, junto con el All things must pass, Cloud Nine y George Harrison. Ayer en la noche pude tocar por fin 'Any road' en guitarra y desde hace varios días me he quedado pegado a 'Brainwashed', sin lugar a dudas un disco bellísimo.

Como aporte podría mencionar que el último trabajo de George para el album se realizó en un estudio de grabación en Suiza poco antes de su último viaje a USA para su tratamiento del cáncer. El album ocupó el puesto #18 en USA y el #29 en el Reino Unido, donde "Any Road" llegó al Top 40 en la primavera del 2003. En el 2004, el tema "Marwa Blues" ganó el Grammy a Mejor Desempeño Instrumental Pop.

Al final del tema 'Brainwashed', George y Dhani recitan la oración Namah Parvati Pataye Hara Hara Mahadeva
(Saludos a Parvati [el Consorte Divino] del dios de dioses, el que quita todas las aflicciones):

Namah Parvati Pataye Hare Hare
Namah Parvati Pataye Hare Hare

Shiva Shiva Shankara Mahadeva
Hare Hare Hare Hare Mahadeva
Shiva Shiva Shankara Mahadeva
Shiva Shiva Shankara Mahadeva

Namah Parvati Pataye Hare Hare
Namah Parvati Pataye Hare Hare
Shiva Shiva Shankara Mahadeva
Shiva Shiva Shankara Mahadeva

PD: Por cierto, esa imagen que posteas es de un libro de partituras, lo tienes o sabes donde conseguirlo?
Avatar de Usuario
Beatle Harrison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1340
Registrado: Vie Dic 22, 2006 4:30 pm

Reconocimientos

Mensaje por Beatle Harrison »

Father Mckenzie:
¡Buenísimo todo tu aporte! :D Realmente, me viene muy bien para comprender esta maravilla de disco. Ahora estoy tratando de tocar Brainwashed. ¡Me encanta esa canción! Tengo los acordes, aunque el rasgueo está medio flojo :$ y la voz, ni te cuento... :S pero bueno, trato de hacerla lo mejor posible ;)
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Lamentablemente en el Perú (y en otras partes) la edición de este magnífico álbum pasó injustamente desapercibida. Y eso ha llevado a más de un inocente despistado a creer que por ello el álbum no es muy bueno. ¡Craso error! Escuchar este disco es una experiencia que te hace un nudo en la garganta al saber que es la despedida póstuma de George; y al final del verso hindú con que finaliza el tema "Brainwashed", cuando termina el sonido del órgano es como si se apagara una vela y sabes que el espíritu de Harrison dejó el mundo material para unirse a Dios, como él siempre deseó.

A lo excelentemente expresado y citado por Father, me permito comentar que precisamente en el tema "Brainwashed" George se permite ser rebelde una vez más; ya que su mensaje lo hace como una amena denuncia (tal como hizo en "Devil's Radio", por ejemplo), que es el espíritu verdadero del rock. Esto desmiente a quienes pensaban que Harrison era un excelente músico pero que había dejado por completo sus raíces o espíritu rockero. Más allá de riffs o acordes, el rock es sobre todo (citando a Pete Townshend) actitud; algo que George Harrison siempre tuvo de sobra aunque sus maneras en público fueran algo más sutiles que las de sus compañeros. Y, como bien dijo Dhani, la actitud de su padre fue honesta e incluso a veces fue contra la misma industria discográfica en la que él nunca se sintió totalmente cómodo.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Pete Worst
Brian
Mensajes: 190
Registrado: Lun Oct 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Harriboys & Girls Team

Mensaje por Pete Worst »

Gustavopoeta escribió:
Al final del tema 'Brainwashed', George y Dhani recitan la oración Namah Parvati Pataye Hara Hara Mahadeva
(Saludos a Parvati [el Consorte Divino] del dios de dioses, el que quita todas las aflicciones):

Namah Parvati Pataye Hare Hare
Namah Parvati Pataye Hare Hare

Shiva Shiva Shankara Mahadeva
Hare Hare Hare Hare Mahadeva
Shiva Shiva Shankara Mahadeva
Shiva Shiva Shankara Mahadeva

Namah Parvati Pataye Hare Hare
Namah Parvati Pataye Hare Hare
Shiva Shiva Shankara Mahadeva
Shiva Shiva Shankara Mahadeva

PD: Por cierto, esa imagen que posteas es de un libro de partituras, lo tienes o sabes donde conseguirlo?
Una ves intente traducirlo con ayuda del internet pero no logre nada :( alguien sabe q es loq dice?

Leonardo Pizzarello escribió:Lamentablemente en el Perú (y en otras partes) la edición de este magnífico álbum pasó injustamente desapercibida.
Es cierto, por ejemplo; yo me lo compre en un remate de discos de saga (como si fuera cualquier cosa) lo unico bueno esq no me costo mucho (20 soles)
Las normas técnicas estan hechas para proteger a la población, protegerla de los ingenieros.
Avatar de Usuario
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Feb 05, 2006 5:42 pm
Ubicación: Abbey Road

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

No hay mucho que agregar después de la excelente nota de Father McKenzie, sólo que desde mi punto de vista este álbum es muy especial. No porque lo considere su mejor álbum, sino que es donde George, acumulando décadas de práctica y ya habiendo definido una estilo, una firma musical, simplemente se luce como compositor/guitarista.
Jerome Ebenézer escribió:Brainwashed (álbum que, aunque me dé vergüenza confesarlo :$ , no he escuchado aún)
Nada de qué avengorzarse hombre, todo lo contrario. Siento un poco de envidia porque aún no has experimentado el placer de escuchar Brainwashed por primera vez. Cuando lo hagas, te recomiendo ir directamente al segundo tema, P2 Vatican Blues, luego a Marwa Blues y Pisces Fish. Luego déjalo correr desde el inicio.... y buen provecho!

Al medio del tema que da nombre al álbum uno escucha esta cita (cómo si fuera un discurso):

The soul does not love, it is love itself
It does not exist, It is existence itself
It does not know, It is knowledge itself
"How to Know God" Page 130


que resume la intensa espiritualidad (con tono de humor) del genial Harrison.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Jerome Ebenézer
Pete
Mensajes: 108
Registrado: Mié Abr 04, 2007 4:45 pm
Ubicación: Somewhere In Argentina

Mensaje por Jerome Ebenézer »

I_ll_Follow_The_Sun escribió:
Jerome Ebenézer escribió:Brainwashed (álbum que, aunque me dé vergüenza confesarlo :$ , no he escuchado aún)
Nada de qué avengorzarse hombre, todo lo contrario. Siento un poco de envidia porque aún no has experimentado el placer de escuchar Brainwashed por primera vez. Cuando lo hagas, te recomiendo ir directamente al segundo tema, P2 Vatican Blues, luego a Marwa Blues y Pisces Fish. Luego déjalo correr desde el inicio.... y buen provecho!
Bueno, desde que hice ese comentario hasta hoy, he logrado bajar el Ares... y así conseguí Brainwashed, Electronic Sound, y un montón de canciones de George que no había podido escuchar. (Ahora me siento más identificado con The Pirate Song :P ja!). Así que he escuchado por fin Brainwashed, y realmente todas las críticas que yo había leído, que lo calificaban muy bien tenían toda la razón... incluso se quedaban cortas!

Mirá qué curiosidad... justamente, sin haber llegado a leer el comentario de I'll Follow The Sun, las primeras canciones que escuché del disco (y que, por cierto, me atraparon) fueron ¡Marwa Blues y P2 Vatican Blues!
¿Las casualidades existen?... :o
YOU HEARD ABOUT OLD SMOKEY JOE, BUT NOW THERE'S SOMEONE ELSE THAT YOU OUGHT TO KNOW ABOUT
Avatar de Usuario
Gustavopoeta
Ravi Shankaar
Mensajes: 1168
Registrado: Mié Ago 09, 2006 7:09 pm
Ubicación: ...... in a boat on a river.

Mensaje por Gustavopoeta »

Yo recuerdo particularmente un comentario aparecido en la revista Somos de El Comercio tras la aparición del disco, lo calificaban como el trabajo 'no de un desahuciado' sino lleno de vida y alegría, y como un estupendo final para la carrera de un gran artista. Desde hace varias semanas que lo escucho todos los días y los gustos son dispares, pero no puedo soltar 'Never get over you' ni 'Run so far' ni 'Marwa Blues', simplemente embargan de emoción, desde el cielo George nos dejó más material para seguir soñando....
Avatar de Usuario
Rolly
Blackbird
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 20, 2006 11:26 am
Ubicación: sótano

Mensaje por Rolly »

en mayo de 1997, george sería entrevistado, junto a ravi shankar, por john fulgelsang, como parte del especial 'ying & yang' de vh1, ke serviría para promocionar el disco 'chants of india' de shankar; el cual fue publicado a inicios de ese mes.
recién en noviembre del 2001, un día después de la muerte de george, vh1 transmitiría el especial ‘george harrison: the last perfomance’, el cual incluía imágenes ke fueron excluídas de 'ying & yang' en su presentación original del ’97. maravilloso poder escuchar y ver a george en esa época, y sobre todo ke estrenara any road

[flash width=500 height=300]http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id= ... llscreen=1[/flash]

adjunto el pekeño promocional de brainwashed, editado en la edición especial del disco, esa ke venía con poster y uña. las imágenes/entrevistas de george, en vida, corresponden a la grabación de lo ke sería el epk de la re-edición de all things must pass. desconozco las fechas, luego lo posteo.
adjunto tb el video promo para 'any road', en mejor calidad de imagen ke la presentada en el foro. en este video, se presentaba por 1ra vez de manera oficial, imágenes de la gira del 1974. super!

[flash width=500 height=300]http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id= ... llscreen=1[/flash]

[flash width=500 height=300]http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id= ... llscreen=1[/flash]

R
Imagen

el ke dice no! nunka más!
Responder