The Concert for Bangladesh, 1971

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Gustavopoeta

Avatar de Usuario
michael_music
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 808
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:16 pm
Ubicación: LIMA- PERU

Mensaje por michael_music »

Leonardo Pizzarello escribió:Gracias por recorder ese histórico evento con tan magnífico post, Marko.

Aunque Bob Geldof sea reacio a reconocerlo, el Concierto Para Bangla-Desh (dos shows, en realidad) fue un claro precedente de los macrofestivales como LIVE AID y LIVE 8; aunque comprensiblemente a escala más modesta. Pero fue el primer evento realizado para ayudar a combatir el hambre y la miseria (en este caso, producto de la guerra) y en el que los participantes actuaron totalmente gratis. Lamentablemente el fisco norteamericano fue indolente y motivó no sólo que lo recaudado demorara años en llegar a su destino sino que barcos llenos de toneladas de arroz y otros alimentos no pudieran entregar su carga (lo que provocó que toda esa comida se pudriera... da rabia el sólo pensar en esa estúpida mezquindad).
Efectivamente Leo el primer evento de Rock con fines caritativos como Bangladesh fue ensombrecido por la intransigencia de la Oficina de Recaudacion de Impuestos.Las compañias de discos de los artistas participantes renunciaron a sus regalias,pero los gobiernos americano y britanico insistieron en fuertes impuestos al evento,lo cual determino que Harrison personalmente pegue un cheque por un millon de libras a las oficinas de impuestos.

Y ahi no acaba la cosa ya que tambien aparecieron dificultades con el album triple con comerciantes de discos cobrando dinero extra por el paquete y guardandolos para ellos.La UNICEF solo recibio un cheque por USD 243,418.50 por el concierto,pero el resto del dinero urgentemente necesario se cobro casi una decada despues con acusaciones hechas contra la administracion financiera de Allen Klein que inicio una accion legal contra los acusadores y luego las retiro.

Atte.
michaEl_music
IT'S WONDERFUL TO BE HERE!
Avatar de Usuario
dlam
Dr. Robert
Mensajes: 519
Registrado: Dom Sep 14, 2008 1:33 am
Ubicación: L..... in the sky whit George and John

Mensaje por dlam »

Aquí dejo unos videos de conferencia de prensa y momentos del concierto, no se si ya los habran subido en otro lado pero....


[youtube][/youtube]


[youtube][/youtube]


[youtube][/youtube][youtube][/youtube][youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

De los videos compartidos por dlam, la entrevista de 1991 en la que George Harrison rememoró el Concierto Para Bangla-Desh (que realmente fueron dos conciertos realizados el mismo día) formó parte del megadocumental GET UP, STAND UP; que muestra el desarrollo de la canción de protesta y consciencia social en el siglo XX, casi mayormente enfocada en el rock de varios países.

Harrison, como era usual, fue muy humilde en sus declaraciones (tal vez demasiado); disminuyendo su propia importancia personal y atribuyendo cualquier éxito suyo a Dios y a la suerte. Por contraparte, en el precitado documental un envanecido Bob Geldoff se molestó de que le recordaran de que mucho antes de LIVE AID (con todo el mérito que este evento benéfico tuvo, sin duda) el primer gran evento benéfico del rock fue el organizado por George Harrison y Ravi Shankar en 1971.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
PauHarrison
Maharishi
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 25, 2011 4:29 pm

Mensaje por PauHarrison »

El concierto por Bangladesh es un concierto especial para mí. Si bien conocía a The Beatles por mi papá yo empecé a escuchar su música hace muy poco. En realidad mi beatlemanía empezó después de ver la película Across the Universe, me enamoré de Something. Empecé a buscar videos de la canción por todos lados :$ hasta que di con un video del concierto en donde George canta Something. Ahí empezó mi adicción, como loca traté de buscar El concierto por Bangladesh completo, lo quería como fuera jajaja.

Mientras más leia sobre el concierto, más ganas tenia de verlo completo. Lo que significó para George y para el mundo al ser el primer concierto a beneficio me impactó muchísimo y me enorgullece ser una fan incondicional de George Harrison (L)
Una pena que no haya sido el resultado esperado, me refiero a que lo recaudado tardo años en llegar a destino y todos esos alimentos desperdiciados.

Hace unos meses conseguí el concierto en DVD. Es una versión doble año 2005. El concierto es simplemente increíble, no importa los problemas de sonido que pueda tener, es simplemente una hermosura que veo cada vez que puedo. El segundo disco es un documental realizado por los amigos de George recordando el gran concierto de 1971.

Saludos!
Elton John: No era el callado de The Beatles, era el sabio de The Beatles, encontró algo que vale más que la fama...GH(L)
vlad_vampire
Rolling Stone
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jun 10, 2011 4:15 pm

Mensaje por vlad_vampire »

Concierto a Bangladesh fue más que un concierto. Fue una forma de acercarme al mundo. Es demasiado hermoso ese concierto.
Comfortably numb.
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

El año pasado se conmemoró (sin mucha fanfarria) el 40º aniversario del Concierto Para Bangladesh.

En realidad fueron dos conciertos celebrados el mismo día; y aparte de su gran calidad como espectáculo musical, su mayor trascendencia fue el haber sido el primer concierto de rock benéfico (al menos de manera significativa). En ese caso, el proósito primigenio era aliviar la hambruna que diezmaba a la población de Bangladesh; país asiático del que proviene Ravi Shankar, quien tuvo la idea inicial y quien felizmente buscó el apoyo de Harrison.

Gracias al ex Beatle, quien reorganizó el concepto, el evento no sólo reunió más fondos sino que se volvió una sensación mediática; consiguiéndose el propósito definitivo: despertar la consciencia del resto del mundo y atraer la atención sobre el drama que vivían los pobladores de ese pequeño e ignorado país.

La cruda realidad también mostró al mundo como una burocracia ineficiente e insensible (la de Richard Nixon, en Estados Unidos) impidió que los alimentos comprados por cientos de toneladas no pudieran ser enviados oportunamente a su destino. Y aunque Harrison donó todas las utilidades obtenidas por los conciertos, el álbum en vivo y el filme, la administración de Nixon igual quiso cobrar impuestos.

Por lo menos los músicos que apoyaron a George y a Ravi (entre ellos Ringo) no cobraron por su participación, contagiados del ánimo benéfico de los organizadores. Harrison no se amilanó por los problemas y creó la primera de sus fundaciones benéficas (llegó a crear tres en total, hasta donde sé), dedicando la primera a contribuir a combatir el hambre en el precitado país asiático.

El filme sobre el concierto fue bastante elogiado, pese a los problemas logísticos que el ex Beatle tuvo que afrontar (aparte del nulo apoyo que le brindó Phil Spector); y el disco triple en vivo ganó el Grammy como Mejor Álbum del Año 1972.

Aunque el irascible Bob Geldof se empeñe en negar, el Concierto Para Bangla-Desh fue un claro y obvio referente del multitudinario e internacional festival LIVE AID que el irlandés organizó en 1985 (logrando mucho mejores resultados, pero al cual no invitó a Harrison a pesar de que muchos se lo sugirieron) y que replicó en el año 2005 con el apoyo de Bono Vox y bajo el nombre LIVE 8.

El disco y filme sobre el Concierto Para Bangladesh aparecieron en 1972, de manera que este año podemos celebrar los 40 años de su edición (aunquen no hayamos conmemorado las cuatro décadas del evento en sí). En ese tiempo el álbum y el documental pusieron erróneamente en su título que el nombre del país era separado ("Bangla-Desh"), pero las actuales ediciones digitales corrigieron el error y lo escriben correctamente: Bangladesh.

Este 23 de marzo se cumple 40 años de la edición del álbum y estreno del filme en Estados Unidos, en tanto en Gran Bretaña ese aniversario será celebrado recién el próximo 01 de julio.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
mbetter95
Revolution Newie
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 11, 2013 7:13 am

Mensaje por mbetter95 »

El concierto es fantástico. Aunque aceptaré que el intro hindue no es lo mío. me empezo a aburrir en un rato. Clapton fantástico. Apesar de que el mismo dice ahí en esos días no sabía ni dónde tenía la cabeza, no le salía nada, y apenas y se podía parar. Hay un rumor de que en un ensayo de plano se viene abajo... Desacuerdo
"M Better"
Responder