Leonardo Pizzarello escribió:Me parece interesante tu comentario, Father; pero personalmente no creo que editar pocos álbumes o hacer pocas giras sea necesariamente ser anti-sistema. En todo caso, Lennon fue más directo cuando en 1975 anunció que se retiraba temporalmente de la música y rehusó firmar con disquera alguna hasta 1980, dedicándose a su familia.
En el caso de George, pese a los lapsos entre disco y disco después de GONE TROPPO, se vio forzado a hacer concesiones. Cuando le impusieron modificar SOMEWHERE IN ENGLAND, aceptó; en tanto ha habido casos en que muchos discos no salieron porque el respectivo artista plantó bien los pies y rehusó modificar su obra. Asimismo, autorizó la "versión disco" del tema "Got My Mind Set On You"; aún cuando él mismo dijo que ese remix era "más feo que una nariz de cerdo". Y siguió editando versiones extendidas de "When We Was Fab", "Handle With Care" y "End of the Line" (las dos últimas con los Wilburys). No veo nada de malo en ello, aunque personalmente no me gusten y me parezcan puro negocio. Pero tampoco voy a considerar eso una actitud anti-sistema.
Lo que opino es que si bien George mostraba su actitud anti-sistema en muchos de sus temas, su verdadera rebeldía afloraba en otro tipo de manifestaciones: siendo muy selectivo para dar entrevistas y dando en éstas respuestas claras sobre lo que pensaba sobre la industria musical, por ejemplo. Y sobre todo usando su sentido del humor para burlarse de las corrientes de moda (como la incomprendida secuencia del baile a mitad del video de "Got My Mind Set On You").
En cuanto a hacer pocas giras, esto se debió más a su poco interés personal -y a su relativa pérdida de autoconfianza sobre el escenario- que a una actitud rebelde. Por el contrario, muchos artistas muestran precisamente su rebeldía sobre el escenario y manifestando y declarando su posición a todos.
Concuerdo en que George era un rebelde puro, valioso y de corazón; pero no necesariamente el que editara pocos álbumes o hiciera una sola gira en los últimos años de su vida fue producto de eso.
En cuanto a las ediciones en vinilo, no me parece mal si nes que aparecen en ediciones para coleccionistas; como apareció la Antología de Los Beatles o -por hablar de otra banda- el álbum de Queen LIVE AT THE BOWL. Ciertamente es el mismo producto del CD, pero en formato distinto nada más (como anteriormente aparecía el mismo ákbum en vinilo y en cassette). Estoy totalmente de acuerdo en que la edición (o reedición) de material con proósitos meramente comerciales, como esos insufribles remixes de otros artistas o la edición de un mismo trabajo variando sólo la portada o algún detalle, atenta contra la integridad del artista (si es que éste tiene integridad, para empezar). En el caso de Harrison, ciertamente tenía integridad de sobra.
Buen intento Leonardo, pero no tomas en cuenta varias cosas. Primero que, Lennon aprovecha el nacimiento de su hijo para retirarse temporalmente, George nunca anuncio un retiro, porque nunca se retiro siempre continuo grabando y apareciendo, aunque no edirara.
Es evidente que George era selectivo para dar entrevistas, porque nunca simpatizo del todo con los hipócritas medios de prensa, sin embargo la mejor rebeldía no es seleccionar a quien hace las preguntas en una entrevista, la mejor rebeldía es no hacerle el juego las empresas discográficas ni a los medios de comunicación. Ser artista es sinónimo de libertad, sin estar sujetos a la presión, ni de las disqueras, ni de las distribuidoras, ni de la prensa, ni siquiera de los fans...ya que todos, incluídos nosotros mismos somos parte del consumo y del mundo material (Living in The Material World), y George trato de escapar de eso editando muy distanciadamente material discográfico. Eso es rebeldía planteada de manera inteligente, es una forma de estar dentro del sistema sin estarlo.
Lo de la "relativa perdida de autoconfianza de George sobre el escenario" que mencionas, no es mas que es un refrito de los pseudo "críticos y conocedores especializados", uno de los mitos sobre George Harrison que deben desterrarse y lamento que sigan haciendo eco de eso. George ha tenido muchas apariciones en conciertos. Entre las que se cuentan las siguientes:
Abr 20 1976 George aparece en un escenario del centro de Nueva York con Monty Phyton en "The Lumberjack Song".
Dic 17 1977 George se presenta sin anunciarse para tocar en el Row Barge Pub in Henley, Londres.
Dic 7 1978 George aparece en escena con Eric Clapton y Elton John en el Guilford Civic Hall. George toca el tema 'Further On Up The Road'.
Dic 1978 George sube al ecenario en un concierto a beneficio Pisshole, Inglaterra, con un grupo llamado The Pisshole Artists.
Mar 19 1982 George sube al escenario en un concierto de Elton John en Sydney, Australia. Toca guitarra y canta en el tema 'Empty Garden.
Dic 14 1984 In Sydney, Australia, George hace una aparición sorpresiva en un concierto de Deep Purple durante su gira mundial. Interpreta el tema "Lucille".
Mar 15 1986 George Participa en la parte final del "Heartbeat '86 charity rock concert",interpretando "Johnny be Good" y "Money"
Feb 19 1987 George, Bob Dylan, John Fogerty y Jesse Ed Davis interpretan diversos temas en una especie de jam session en el Palomino Club en North Hollywood, California.
Jun 5 & 6 1987 George aparece en escenario en el Prince's Trust Rock Gala en el Wembley Arena.
Oct 17 1987 George hace una sorpresiva a aparición en un conciertoBob Dylan. El interpreta con Dylan 'Rainy Day Women # 12 & 35.'
Ene 20 1988 Los Beatles entran al Rock and Roll Hall of Fame. George va a la ceremonia en el Hotel Waldorf-Astoria en New York. Despés de la ceremonia tiene una informal jam session con Bob Dylan (Que esa noche también ingreso al Salón) interpretando 'All Along The Watchtower.'
May 1 1990 George hace una aparición sorpresiva en un Concierto de Eric Clapton en Los Angeles Forum
Mar 2 1991 George hace una aparición sorpresiva en la George Formby fan convention en Winter Gardens en Blackpool. En el escenario, George toca el ukulele y canta.
Dic 1 1991 George and Eric Clapton inician la gira de George por Japón.
Abr 6 1992 George actua en El Royal Albert Hall apoyando al Partido de la Ley Natural.
Jun 15 1992 George aparece con Carl Perkins en el London's Hard Rock Cafe. El interpreta 'Everybody's Trying To Be My Baby' y un medley de 'Blue Suede Shoes' / 'Honey Don't.'
Oct 5 1992 George va a un Concierto de Gary Moore en el Royal Albert Hall y sube al escenario para interpretar 'That Kind Of Woman' / 'While My Guitar Gently Weeps.'
Oct 16 1992 George participates en un Concierto en el Madison Square Garden para celebrar los 30 años de Bob Dylan en la música. George interpreta 'My Back Pages,' 'Knockin' On Heaven's Door,' 'Absolutely Sweet Marie' and 'If Not For You.
Oct 25 1992 George y Gary Moore hacen jam session en escena en el The Crooked Billet, un pub en Henley.
Dic 14 1992 George aparece en escena durante un Concierto a beneficio de la familia del ex Toto Jeff Porcaro. Interpreta junto a Eddie Van Halen el tema 'With a Little Help From My Friends.'
Mar 7 1997 En Melbourne, Australia, luego de aprciar una Competición de Formula Uno, George toca el piano y canta por dos horas, ante la sorpresa de la gente, en el Casino Melbourne Crown.
Si George hubiera sufrido de una falta de confianza para entrar a escena, jamas hubiera hecho tantas apariciones voluntarias. El hecho que George no haya querido comprometerse en mas giras por toda la labor que esto significa, no quiere decir que haya perdido el interés en subir a los escenarios ni en tocar en público, como se acaba de demostrar.
Saludos