Miscelánea 06: Blue Suede Shoes: A Rockabilly Session

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Rolly

Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Miscelánea 06: Blue Suede Shoes: A Rockabilly Session

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Antecedentes

A mediados de 1985, el productor Graham Nolder convenció a Carl Perkins de relanzar su carrera para la juventud de entonces aprovechando la conmemoración de los 30 años de su viejo éxito “Blue Suede Shoes”; que todavía era bastante conocido aunque mayormente en la versión de Elvis Presley.

El tema había sido compuesto por Perkins en 1955, quien basó la letra en una idea que le dio su amigo y colega Johnny Cash. El disco fue grabado el 19 de diciembre de ese año con la producción de Sam Phillips; y fue editado por el sello Sun Records el 01 de enero de 1956. En ese entonces se discutía si la canción, por enmarcarse dentro del famoso estilo “12-bar blues”, encajaba o no dentro de lo que recientemente había surgido con el nombre de “rock and roll”; pero definitivamente compartía con ese nuevo ritmo cierta actitud y frescura. Algunos consideran que ése fue el primer verdadero tema de “rockabilly”. Más de un cuarto de siglo después, el tema seguía vigente entre los aficionados al rock en general.

En cambio, su creador e intérprete original no era más que una figura de culto para unos pocos aficionados; incluyendo entre éstos a intérpretes de rock más jóvenes. Pese a haber influenciado enormemente a actos tan populares como The Beatles y Tom Petty and The Heartbreakers, el cantautor de Tennessee era a mediados de los ’80 una vieja gloria cuya carrera sólo sobrevivía en la sección de música country. En 1982 grabó un tema a dúo con Paul McCartney, como posible tanteo de un regreso a las “grandes ligas”; pero luego volvió a sumirse en la letanía.

Cuando la empresa Graham Nolder Productions empezó a organizar en serio un recital para el regreso de Perkins a las principales carteleras, el productor le sugirió al artista que en vez de centrar todo un show en él más bien mostraran al mundo la influencia que había tenido sobre otras grandes figuras. Así que Perkins hizo una lista de todos aquellos artistas a los que había conocido personalmente y que en algún momento le habían profesado admiración; para invitarlos a tocar con él su viejo repertorio.

Concierto

Los artistas escogidos recibieron en sus respectivos domicilios, sin previo aviso, una encomienda de Perkins conteniendo una videocinta (en VHS). Ahí el propio Carl los saludaba y les hablaba de su proyecto, invitándolos a tocar. La idea era que los aceptaran asistir devolvieran la cinta agregando una grabación donde constaba su respuesta. Todos los elegidos aceptaron, menos uno: Paul McCartney, quien por entonces tenía compromisos impostergables que le impidieron estar presente en el tributo (en caso contrario, hubiera sido una reunión de los tres ex Beatles sobrevivientes a Lennon; lo cual hubiera opacado al anfitrión).

La noche del 21 de octubre de 1985, a sus 53 años, un emocionado Perkins vistió sus mejores galas y, cogiendo su guitarra predilecta, se presentó en el teatro de Limehouse Studios, en Londres, ante una concurrencia de varios artistas amigos y alrededor de 200 invitados (entre ellos, un joven y entusiasta Mark Lewihson).

La legión de invitados incluyó a los siguientes músicos: Ringo Starr (voz, batería y pandereta), George Harrison (voz y guitarra), Eric Clapton (voz y guitarra), Dave Edmunds (voz y guitarra), Rosanne Cash (hija mayor de Johnny Cash, en voz), Lee Rocker (de la banda Stray Cats, en doble bajo o bajo de pie), Slim Jim Phantom (realmente James McDonnell, de la banda Stray Cats, en batería), Earl Slick (o Frank Madeloni, quien grabara en los últimos discos de John Lennon, en guitarra), David Charles (batería), Geraint Watkins (de la banda de Dave Edmunds, en piano), Mickey Gee (fallecido en enero de este año, en guitarra), John David (bajo) y Greg Perkins (hijo de Carl, en bajo).

Un total de 20 temas (de los cuales tres fueron interpretados en una seguidilla y dos fueron repeticiones como despedida) dieron satisfacción a espectadores y músicos por igual. Además, era la primera vez que George Harrison y Ringo Starr actuaban en un escenario inglés en muchos años, fuese juntos o por separado.

Video

La gran noche de homenaje fue registrada en video, para su difusión en televisión y posteriormente su comercialización (en VHS y, desde hace algún tiempo, e formato digital). Los productores de la cinta fueron Dave Edmunds, quien también la dirigió; Carl Perkins; y Graham Nolder, quien a través de su empresa se encargó de la distribución.

Con una duración de 60 minutos, el registro audiovisual del concierto contiene la totalidad de temas interpretados esa noche, además de detrás de cámaras a la llegada de los diversos artistas al local londinense de Limehouse Studios.

Disco

El 01 de enero de 1986 (exactamente tres décadas después del lanzamiento del sencillo “Blue Suede Shoes”), apareció a la venta el álbum titulado igual que el evento: BLUE SUEDE SHOES: A ROCKABILLY SESSION. Producido por Graham Nolder y Carl Perkins, el vinilo fue editado y distribuido por el sello Snapper Music. El CD apareció de manera oficial veinte años después, el 06 de junio de 2006; aunque algunas versiones digitales no oficiales circulaban ya desde un tiempo antes.

Esa sesión destaca porque durante los números Perkins cedió a algunos de sus invitados la oportunidad de interpretar (solos o con él) algunos de sus temas. Es así que Ringo Starr cantó dos de los viejos éxitos emblemáticos de Perkins (y por eso su inclusión en esta sección); precisamente el mismo par de canciones que interpretó para Los Beatles grabándolas en 1964.

Los temas que aparecen en el álbum son:

1. Introduction (presentación del evento a cargo de Carl Perkins)
2. "Put Your Cat Clothes On" (de Carl Perkins, cantado por él)
3. "Honey Don't" (de Carl Perkins, cantado por Ringo Starr)
4. "Matchbox" (originalmente “Matchbox Blues” de Blind Lemon Jefferson; arreglado por Carl Perkins en 1956 y acreditado a él desde 1957; cantando alternadamente por Ringo Starr, Eric Clapton y Carl Perkins)
5. "Mean Woman Blues" (de Claude Demetrius, cantado por Eric Clapton y Carl Perkins)
6. "Turn Around" (de Harry Belafonte, cantado por Carl Perkins)
7. "Jackson" (también conocido como “Going to Jackson”, de Jerry Leiber y Billy Edd Wheeler; cantado por Rosanne Cash y Carl Perkins)
8. "What Kind of Girl" (de Steve Forbert, cantado por Rosanne Cash)
9. "Everybody's Trying To Be My Baby" (de Carl Perkins, cantado por George Harrison)
10. "Your True Love" (de Carl Perkins, cantado por George Harrison, Carl Perkins y Dave Edmunds)
11. "The World Is Waiting For The Sunrise " (de Gene Lockhart y Ernest Seitz, interpretado como instrumental por Carl Pekins con George Harrison acompañándolo en lo que se conoce como “tapping” o tocar los trastes de la guitarra con la palma de la mano)
12. "Medley": That's Alright Mama (de Arthur Crudup) / Blue Moon of Kentucky (de Bill Monroe) / Night Train (también conocido como “Night Train to Memphis”, de Oscar Washington, Lewis P. Simpkins y Jimmy Forrest) / Amen (tradicional, arreglado por Carl Perkins) – esta seguidilla de temas fue cantado por Carl Perkins en voz principal y participación de sus invitados en frases y coros; con Ringo tocando pandereta
13. "Whole Lotta Shakin' Goin' On" (de Dave Williams, cantado por Carl Perkins y Eric Clapton)
14. "Gone, Gone, Gone" (de Jack Johnson, cantado por Carl Perkins)
15. "Blue Suede Shoes" (de Carl Perkins, cantado por él)
16. "Blue Suede Shoes" (encore) (bis del tema anterior, cantado por Dave Edmunds)

Todos los temas interpretados durante el concierto fueron parte del exitoso repertorio de Carl Perkins en la segunda mitad de los años ’50 y principios de la década del ’60; fueran o no composiciones suyas.

Las canciones grabadas pero no incluidas en el disco fueron:

- “Boppin’ the Blues”, que fue la primera interpretada en el concierto y cantada por Carl Perkins (quien la compuso junto con Howard Griffin).
- “Glad All Over”, composición de Dave Clark y Mike Smith que fue interpretada después del Medley y cantada por Eric Clapton y Carl Perkins.
- “Gone, Gone, Gone”, bis del tema de Jack Johnson que fue el número final de la noche cantado por Carl Perkins.

El registro de estos temas ha sido incluido, sin embargo, en el video oficial del concierto.

Ringo Starr aparece tocando batería y cantando en “Honey Don’t” y “Matchbox”; y a partir del Medley permanece con la banda hasta el final haciendo coros y tocando sea pandereta o batería.

Como punto final, cabe decir que si bien el concierto no cumplió su principal propósito (relanzar exitosamente la carrera de Carl Perkins al circuito rockero comercial) es un importante testimonio de la grandeza e importancia de esta vieja gloria del rock and roll; y permitió apreciar juntos y en vivo a artistas a Ringo Starr y George Harrison, junto con amigos y colaboradores como Eric Clapton y Dave Edmunds. Por esta última razón, especialmente, el disco y el video de este evento son pieza de colección para los Beatlemaníacos en general y para los seguidores de Starr y de Harrison en particular.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder