Buscando un sonido distinto y más contemporáneo, Starr se tomó su tiempo para editar su siguiente álbum de estudio.
LIVERPOOL 8
Año de edición: 2008
El álbum fue editado el 14 de enero en Gran Bretaña; y un día después, el 15 de enero, en Estados Unidos solamente (duración total: 45 minutos 28 segundos).
Sello: Parlophone Records
Desde la década anterior, Ringo fue elaborando una rutina exitosa y que le rindió frutos una y otra vez: editar un álbum con material nuevo y posteriormente salir de gira y grabar un disco en vivo. Para las nuevas canciones armó un equipo autoral desde 1987 con Mark Hudson (su coproductor a partir de ese momento) y otros músicos que conformaron la banda The Roundheads; y esta unión empezó a mostrar sus frutos con el álbum VERTICAL MAN (1988); continuando hasta LIVERPOOL 8.
En una pausa de la gira de la All-Starr Band después de la edición del álbum CHOOSE LOVE (2005), el ex Beatle volvió a reunirse con sus amigos de The Roundheads para componer nuevos temas; en tanto Ringo concretó un nuevo trato con el sello original de Los Beatles, Parlophone, para editar el nuevo álbum en Gran Bretaña. Asegurado este acuerdo, Starr pactó la distribución en Estados Unidos con el sello Capitol y en el resto del mundo con EMI Records, tal cual había ocurrido con los discos de los Fab Four. El material, además, fue oficialmente registrado como un producto de la empresa Apple Corps. Ltd.
La producción inicial estuvo a cargo, como de costumbre, de Starr y Mark Hudson; quienes dirigieron las sesiones iniciales durante las cuales los elementos básicos de cada tema fueron grabados. La ingeniería de sonido estuvo a cargo de Bruce Sugar (uno de los ingenieros del álbum CHOOSE LOVE); quien fue apoyado en esa labor por el guitarrista Steve Dudas, el multi-instrumentista Gary Burr y Ned Douglas. La mezcla fue hecha por Bill Malina y la cinta maestra fue impresa por Ted Jensen en los estudios Sterling Sound de Nueva York.
Todo iba bien hasta que, inexplicablemente, Mark Hudson (quien en ese momento estaba con Ringo de gira como integrante de la All-Starr Band, siendo además el director musical de esta nueva formación) abandonó la banda sin previo aviso; afectando el desarrollo del itinerario. Hudson dejó todo para presentarse en el especial televisivo “The One: Making a Music Star”. Un confundido Ringo no le perdonó a su socio ese desplante y la amistad (así como la colaboración musical) se rompió; aparentemente en forma definitiva, según varias fuentes. Cabe decir que Hudson restó importancia en público a este incidente y señaló, más bien, que la verdadera causa de disputa fue que Starr quería introducir sonidos más sintetizados en su nuevo disco en vez de utilizar instrumentos “originales”. Este argumento no parece coincidir con el estilo y gusto musical de Starr ni con el hecho de que los músicos habituales participaron en las sesiones tocando lo suyo. Por su parte, Ringo replicó que este tipo de disputas era por la pérdida de confianza y amistad, nunca por algo tan trivial como sonidos sintetizados. Y, de hecho, LIVERPOOL 8 no es un disco que finalmente suene demasiado “sintetizado”.
Este distanciamiento entre los dos coautores y coproductores motivó que el nuevo álbum no estuviera listo para la fecha original anunciada: junio de 2007. Entre tanto, en agosto de ese año fue editado el disco recopilatorio PHOTOGRAPH: THE VERY BEST OF RINGO STARR, lo que de algún modo llenó el vacío de una nueva edición.
En ese momento Starr acudió al veterano productor, músico y cantante Dave Stewart (quien junto a su ex esposa Annie Lennox formó el dúo Eurythmics); accediendo éste a completar la producción y animándose incluso no sólo a tocar en algunos temas sino también agregar segmentos nuevos a algunas composiciones que habían quedado inconclusas. De este modo, aunque Hudson y Stewart nunca coincidieron en las sesiones aparecen compartiendo créditos autorales y participando como músicos en algunos temas. Cuando el disco fue finalmente editado, los créditos fueron presentados de este modo: “
Producción de Ringo Starr y Mark Hudson; excepto “Liverpool 8” (el tema) que fue producido por Ringo Starr y David A. Stewart con producción adicional de Mark Hudson”. Además, se precisó que todo el material había sido también “re-producido” por Starr y Stewart.
Con tanto detalle en acreditar la producción, y la presencia de Stewart en el resultado final, parecía que después de todo la modernización del sonido y estilo del ex Beatle sería un hecho y que se podía esperar predominancia de teclados (especialmente sintetizadores). Pero Ringo no confirmó finalmente lo anticipado por Mark Hudson y el material nuevo, si bien presenta novedades en otros sentidos, tiene un estilo similar al de los álbumes inmediatos anteriores; tal vez sí, con una distinción más cristalina de cada sonido.
El álbum tuvo mayormente críticas positivas; e incluso las desfavorables tuvieron expresiones de simpatía hacia el álbum. Las ventas mantuvieron el nivel de las producciones anteriores de Starr, entrando en las listas estadounidenses y británicas de los “Hot 100” pero sin mayor impacto posterior. Pese a eso, el material en su totalidad estuvo disponible para descarga vía Internet (en el sitio
www.vh1classic.com) antes de que el álbum fuese puesto en venta; y cuando fue editado apareció no sólo en CD sino en formato MP3 y USB Wristband. El primer sencillo del álbum apareció en formato de disco compacto y como tema disponible (o descargable) en Internet una semana antes que el álbum, el día 07 de enero.
Una edición especial del álbum incluye además, como “
bonus tracks”, dos versiones adicionales del tema “Liverpool 8”: “Radio edit version” y “Video version”.
El título del álbum y del tema de ese nombre, por cierto, corresponde al código postal de Dingle, el barrio de esa ciudad portuaria en el cual creció Ringo. Y, de paso, evoca en cierto modo al megaevento LIVE 8 realizado en el año 2005.
Canciones del álbum
Los doce temas que aparecieron en el álbum son:
1.
Liverpool 8
El tema que da inicio y título al álbum fue compuesto por Ringo junto con David A. Stewart, lo que demuestra que fue el último en ser compuesto (aunque, curiosamente, fue registrado en el 2007; un año antes que los otros). La canción inicia con una introducción orquestada; y luego entra el apoyo rítmico pero manteniendo el tiempo inicial; regresa la orquesta en un breve pasaje; y finaliza con lo mejor del tema: un coro que bien podría ser acogido por la barra del equipo de fútbol de Liverpool. Incluso Starr cuidó de usar cintas de efecto con grabaciones de público y la aparición final de la orquesta. Un tema enfocado en un saludo a la ciudad natal de Starr, con inevitable mención de “George, Paul y mi amigo John” e incluso del Shea Stadium donde Los Beatles batieron en ese momento un récord de asistencia. Un inicio evocador para un disco más bien de ánimo ligero. Cabe señalar que en las palmas y coros, además del propio Starr, participaron Hudson y otros Roundheads así como el ingeniero de sonido Bruce Sugar y el cantautor Keith Allison (quien compuso material con Ringo a mediados de los ’70 que no ha visto la luz hasta hoy). Duración: 4 minutos 49 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión, palmas y coros), Sean Hurley (bajo), David A. Stewart (guitarra eléctrica –incluyendo el solo–, guitarra acústica y arreglo orquestal), Gary Burr, Steve Dudas, Brent Carpenter, Mark Hudson, Bruce Sugar y Keith Allison (palmas y coros) y Suzie Katayama (arreglo y conducción orquestal).
2.
Think About You
La segunda canción del disco no deja ninguna duda de que para entonces Los Roundheads ya habían establecido su propio estilo, sobre todo en la inserción prominente de coros durante los versos. Este tema tiene un estilo similar al anterior, aunque fue compuesto antes por el propio Ringo; ayudado en esta ocasión por Mark Hudson, Gary Burr y Steve Dudas. Con esta canción empieza el predominio de la guitarra en todo el álbum, además del sonido de la batería con más relevancia que en discos anteriores. Entre apariciones intermitentes del teclado destaca un solo de guitarra sobre un ritmo de cencerro. Duración: 3 minutos 40 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y percusión), Sean Hurley (bajo), Steve Dudas (guitarra eléctrica –incluyendo el solo–), Gary Burr (guitarra eléctrica y coros), David A. Stewart (guitarra eléctrica y guitarra acústica), Zac Rae (teclados) y Mark Hudson (coros).
3.
For Love
Esta composición de Ringo con Mark Hudson empieza con golpes de batería, instrumento que permanece al frente durante todo el tema. Con un ritmo algo lento y breves punteos de guitarra a lo largo de la canción, la prominencia de los coros (con un sonido reminiscente del grupo ELO) incluyen a este tema dentro de la categoría “fácil de escuchar”. Una vez más el estribillo es lo mejor de la canción; y las voces del final tienen un ligero efecto de “
phasing”. Los solos de guitarra los intercalan Mark Hudson y Dave Stewart. Duración: 3 minutos 49 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y percusión), Dave Way (bajo), Mark Hudson (bajo, guitarra eléctrica, piano, teclados y coros), Steve Dudas y David A. Stewart (guitarra eléctrica) y Zac Rae (teclados).
4.
Now That She’s Gone Away
Siguiendo la estructura similar de las canciones anteriores, esta composición de Ringo con Mark Hudson y Gary Burr muestra al ex Beatle disfrutando de redobles de batería (que todo el tiempo suena con fuerza) y cantando con voz doblada. Entre el piano y demás teclados marcando el ritmo (algo pesadamente) los coros con efecto destacan una vez más; dando la sensación de que Starr es después de todo el líder de una banda. El brevísimo punteo intermedio de guitarra recuerda el inicio del tema de Lennon “I Don’t Want to Be a Soldier, Mama”. El punteo central de guitarra fue tocado en contrapunto por Mark Hudson y Gary Burr. Duración: 3 minutos 02 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y percusión), Sean Hurley (bajo), Steve Dudas y David A. Stewart (guitarra eléctrica), Gary Burr (guitarra eléctrica, teclados y coros), Mark Hudson (guitarra acústica, solo de guitarra eléctrica y coros) y Zac Rae (teclados).
5.
Gone Are the Days
Este tema empezó como una colaboración de Ringo con Mark Hudson; y posteriormente Dave Stewart contribuyó con una parte adicional. El tema principia con Ringo cantando a través de un filtro y con un poco de reverberación en la voz; manteniéndose los efectos vocales en los coros a lo largo del tema (incluyendo cintas al revés agregadas a último minuto de Dave Stewart, cuyo aporte es presentado como “
backwards fabulousness”). Con la notoria presencia de un sintetizador en los arreglos, tras los momentos iniciales se produce el cambio a un sonido limpio y puro y un ritmo más acelerado. Hay breves y expresas alusiones en la letra y compases al clásico tema de Starr solista “It Don’t Come Easy” y un punteo de guitarra (tocado por Jesse Davey) con cierta reminiscencia Beatle. Aunque el tema es demasiado breve para los estándares del pop actual (teniendo eso también en común con los primeros temas de los Fab Four) el resultado es bastante efectivo. Duración: 2 minutos 49 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y percusión), Sean Hurley (bajo), Steve Dudas y Jesse Davey (guitarra eléctrica), Mark Hudson (guitarra eléctrica, teclados y coros), David A. Stewart (guitarra eléctrica y cintas al revés), Zac Rae (teclados) y Gary Burr (coros).
6.
Give It a Try
Esta composición de Ringo, Mark Hudson y Steve Dudas empieza con una introducción de órgano que, durante brevísimos instantes, evoca en el oyente hispanoamericano al tema “Flaca” de Andrés Calamaro. Luego la canción se torna más melódica, con cierta influencia sesentera; y Starr la canta notablemente. La batería predomina en la mezcla con un estilo de los primeros años Beatle; y uno bien podría imaginar a Paul McCartney haciendo los coros. Además, la percusión incluye unos bongós reminiscentes del acompañamiento del tema “You’re Going to Lose That Girl” de Los Beatles. Duración: 3 minutos 26 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y percusión), Sean Hurley (bajo), Steve Dudas (guitarra eléctrica), Gary Burr (guitarra acústica y coros) y Mark Hudson (bongos, armónica y coros).
7.
Tuff Love
El equipo autoral de Ringo, Mark Hudson, Gary Burr y Steve Dudas compuso esta canción que inicia con un pasaje de piano y guitarra para dar paso luego a Ringo y el coro cantando animadamente. Este tema muestra partes en que Ringo queda cantando sin acompañamiento, con cambios simples pero efectivos; y en vez del acostumbrado punteo de guitarra hay un breve pasaje con coros. Duración: 4 minutos 33 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y percusión), Sean Hurley (bajo), Gary Burr (guitarra eléctrica y coros) y Mark Hudson (piano y coros).
8.
Harry’s Song
Esta canción es un nuevo trabajo conjunto del equipo autoral conformado por Ringo, Mark Hudson, Gary Burr (quien reemplazó mayormente al letrista Dean Grakal en este álbum) y Steve Dudas. Se trata de un excelente homenaje al fallecido cantautor Harry Nilsson, quien durante mucho tiempo fue íntimo amigo y colaborador de Starr. La canción es una de las mejores del álbum y ciertamente refleja el estilo musical de Nilsson; quien hasta pareciera estar “presente” en algunos coros. Al inicio Ringo habla brevemente y empieza un punteo de guitarra al estilo del jazz de los años ’30 y ’40, para tocar luego breves acordes de
rockabilly antes del cambio brusco a un ritmo sincopado y de estilo de los musicales antiguos. El tema está bien cantado y las partes de los coros están muy bien logradas. Todo el acompañamiento musical, a cargo exclusivamente de The Roundheads, es adecuado también: la guitarra rítmica, los punteos de la primera guitarra (a cargo de Steve Dudas y Gary Burr), el bajo y la batería como una pequeña banda de los años dorados de los clubes de música. Hacia el final tras un jaloneo de guitarra Gary Burr empieza a silbar al clásico estilo de los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Al final se escucha el sonido de un vehículo alejándose. Es una de esas grabaciones que hubieran gustado mucho, por ejemplo, a George Harrison; y sin duda al propio Nilsson. Duración: 4 minutos 00 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Mark Hudson (bajo, guitarra acústica y coros), Gary Burr (guitarra eléctrica, coros y silbido) y Steve Dudas (guitarra eléctrica).
9.
Pasodobles
La música de este tema fue compuesta por Ringo, Mark Hudson, Gary Burr y Steve Dudas (los únicos músicos presentes en la sesión, además); en tanto la letra fue escrita por el propio Starr y Dean Grakal. La historia de la canción transcurre en España y por eso la melodía y arreglos tratan de lograr cierto aire hispano; desde la parte inicial de guitarra eléctrica, destacando sobre un fondo de tambores. Esta balada tiene un cierto aire nostálgico, tal como el tema “Las Brisas” que el propio Ringo compuso y grabó en 1976; sólo que en esta ocasión cambió a México por España. Y, de paso, siempre es agradable escuchar a Starr pronunciando a su manera algunos pocos vocablos en español; como el término del título. La canción transcurre simple y plácidamente hasta un pequeño cambio en que Steve Dudas toca un breve solo de guitarra acústica; para que luego retornen los versos, ahora con coros (con efectos de estudio) insertando algunas palabras más en español. Duración: 4 minutos 17 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y percusión), Mark Hudson (bajo y coros), Gary Burr (guitarra acústica y coros) y Steve Dudas (guitarra clásica y solo de guitarra).
10.
If It’s Love That You Want
Nuevamente Ringo, Mark Hudson, Gary Burr y Steve Dudas comparten créditos autorales, creando en esta oportunidad uno de esos temas habituales del ex Beatle con The Roundheads. La guitarra del inicio suena parecida a la introducción de “Never Without You” (del álbum RINGO RAMA); seguida de versos y coros típicos de los recientes álbumes de Starr. El cambio es igualmente efectivo y previsible, con la parte simple de guitarra remarcando el acompañamiento con punteos intermitentes para luego cambiar de estilo en un solo (a cargo de Steve Dudas) que mantiene asimismo el sonido ya clásico de los buenos temas de Ringo. Para hacer juego, los versos y coros comparten esa agradable simpleza, enfatizando reiteradas veces la palabra “love” (amor) y hablando en este caso de un sentimiento específico (por eso el título usa el condicional "That" en vez de "What"). Ringo se ocupa de tocar el órgano además de su habitual rol en la batería y percusión. Duración: 3 minutos 06 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión y órgano), Mark Hudson (bajo y coros), Steve Dudas (guitarra eléctrica) y Gary Burr (guitarra eléctrica y coros).
11. Love Is
Otra composición de Ringo, Mark Hudson, Gary Burr y Steve Dudas en clave romántica. El inicio parece sugerir un ritmo más animado pero tras unos pocos segundos Starr empieza a cantar esta nueva balada, con letra sentimental y sentimiento nostálgico en la atmósfera de la canción. Tras un breve despertar anímico de la batería viene el coro, luego un puente orquestal y de nuevo la fórmula de verso y coro. El resultado confirma lo que muchos olvidan mayormente: que Starr también tiene su lado romántico y que también crea buenas baladas. Antes del verso final hay un breve solo de guitarra tocado por Steve Dudas; y en los segundos finales del tema uno puede escuchar fugazmente una parte de guitarra que recuerda al tema “All Things Must Pass” de George Harrison. Duración: 3 minutos 52 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y percusión), Mark Hudson (bajo, guitarra acústica, mellotrón y coros), Steve Dudas (guitarra eléctrica), Gary Burr (guitarra eléctrica y teclados) y Suzie Katayama (arreglo y conducción orquestal).
12.
R U Ready
El álbum cierra estupendamente con la que tal vez sea la última colaboración autoral registrada en disco del equipo conformado por Ringo, Mark Hudson, Gary Burr y Steve Dudas. Aunque algunas fuentes incluyen un signo de interrogación cerrando el título, en el álbum aparece sin él. El sonido de recepción y estática radial dan paso a un ritmo “
hillbilly” (con un punteo de mandolina incluido). Ringo canta de manera excelente en tono grave, al punto que por momentos no es fácilmente reconocible; con una voz que parece extraída, por el efecto de estudio, de un receptor radial a poco volumen. Las armonías vocales son prominentes y Mark Hudson hace un adecuado acento montañés. El tema es animado e invita a acompañar con las palmas, sobre todo en el coro estilo
country. El resultado es efectivamente completado con el sonido al fondo de una guitarra
slide. Al final Mark Hudson habla repitiendo ese acento montañés y se deja oír una breve carcajada de Starr; quien sin duda se divirtió mucho grabando este tema y el álbum en general. Duración: 3 minutos 59 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Mark Hudson (bajo y coros), Steve Dudas (guitarra acústica y solo de guitarra), Gary Burr (guitarra acústica, solo de guitarra, mandolina y coros) y David A. Stewart (guitarra acústica, solo de guitarra y guitarra
slide).
La portada
El diseño estuvo a cargo de Paul Moore, con la dirección artística de Tom Recchion. La fotografía fue encargada a Brian Griffin, quien no sólo captó imágenes del ex Beatle (como la que aparece en la contraportada del
booklet, con Starr parado en una esquina precisamente de la zona 8 de su ciudad natal) sino además consiguió una imagen de Liverpool en los años ’40 para la parte frontal.
Comentario
Con todas las peripecias para su edición, que retrasaron considerablemente que el producto fuese terminado y viera la luz, Starr aparece con el ánimo y frescura de siempre. El material es una vez más de buena factura y en esta oportunidad las reminiscencias al pasado de Starr son relativamente pocas y más, por así decirlo, justificadas. Con el distanciamiento de Mark Hudson y la colaboración (¿en adelante?) de Dave Stewart, un nuevo panorama se abre para Mr. Starr a sus casi 68 años de edad. De ser así, su próximo álbum de estudio nos mostrará el resultado; pero por lo pronto este disco es una excelente aunque triste manera de despedir al equipo que acompañó a Ringo durante toda una década.