Álbum 13: RINGO AND HIS ALL-STARR BAND LIVE
Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA, Rolly
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
- Mensajes: 4624
- Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm
-
Reconocimientos
Álbum 13: RINGO AND HIS ALL-STARR BAND LIVE
Después de un paréntesis en su carrera durante los años '80, en que no editaba un nuevo producto salvo una que otra colaboración aislada en proyectos de otros artistas, Starr estuvo listo para volver a la escena musical de una manera más directa.
RINGO AND HIS ALL-STARR BAND LIVE
Año de edición: 1990
El álbum fue editado en ambos lados del Atlántico el 08 de octubre (duración total: 56 minutos 02 segundos).
Sello: EMI Records
El décimo tercer álbum de Ringo Starr fue el primero de su carrera que fue registrado en vivo; dando inicio a su tercera etapa solista, la más larga y productiva, y al variante ensamble llamado apropiadamente The All-Starr Band.
Habían pasado varios años desde la edición de OLD WAVE, el último disco de estudio de Starr hasta hace momento y que ni siquiera había aparecido en Gran Bretaña o Estados Unidos. Entre tanto, su carrera cinematográfica se había terminado de un momento a otro y el ex Beatle parecía destinado a dejarse llevar por la vida disipada del jet set y a gozar de su fortuna sin producir cosas nuevas. Pero también en ese período algunas cosas buenas habían ocurrido en la esfera personal de Ringo: por un lado, su esposa Barbara y él habían terminado una exitosa terapia de desintoxicación y cura del alcoholismo; su primogénito Zak se había casado y lo había hecho abuelo; y el resurgimiento de las carreras de Harrison y McCartney habían reflejado sobre él cierto interés de algunos productores en una renovada nostalgia por los ex Beatles.
Pero, sobre todas las cosas, Starr prestaba su voz al personaje animado "Mr. Conductor" de la serie Thomas the Little Tank Engine (la pequeña locomotora Thomas), lo que le había llevado a determinadas apariciones en eventos públicos donde padres llevaban a sus pequeños a conocer al personaje; con Ringo incluso vistiéndose como maquinista. Aparte de que el ex Beatle se sintió feliz de complacer a los niños, de esta inesperada manera recuperó las ganas de estar nuevamente en contacto con el público.
Starr había prescindido por entonces de los servicios de Hillary Gerrard y encargó las responsabilidades administrativas de sus negocios a personas de confianza. Su renovado interés, ahora que se sentía rejuvenecido tras la terapia, era volver a su principal pasión: la música; y, de paso, la batería. En 1987 Starr recibió una carta del promotor David Fishoff pidiéndole considerar la idea de una gira como solista. Consultando a colegas sobre algún ensamble musical al que se pudiera unir, la respuesta unánime fue que lo mejor para el público sería que fue se Ringo quien liderase su propio ensamble. Éste tuvo que meditar la idea durante más de un año antes de aceptar el ofrecimiento de Fishoff, ya que el ser el único ex Beatle que hasta entonces nunca había hecho una gira -o un concierto completo por su cuenta- tenía tanto ventajas como desventajas.
Lo bueno de su desinteresado carácter era que Starr había colaborado con una multitud de músicos, varios de los cuales se ofrecieron para respaldarlo en una banda. Pronto las empresas oyeron los rumores y a inicios de 1989 le ofrecieron a Starr un trato económico millonario por derechos de edición de un álbum (cerrando el trato con EMI Records, su primer sello y al que no había regresado desde 1975) y de una transmisión televisiva y/o video del show inaugural. Con este aliciente, Ringo empezó a reclutar músicos.
Una primera decisión que Starr tomó era que él no cantaría todos los temas; en primer lugar, porque no quería terminar ronco por falta de práctica (como le ocurrió a George en 1974) y porque temía olvidar las letras de los temas si es que eran muchos; y en segundo lugar, porque ante su falta de éxitos en las listas durante quince años corría el riesgo de no atraer mucho público. Más bien decidió, sabiamente, invitar a músicos maduros como él que hubieran sido famosos pero que por entonces no tuvieran muchos éxitos recientes (para que no lo opacaran). Así, en la banda todos se turnarían como cantantes líderes. Ringo podría practicar más así, aprendiendo a tocar material ajeno de estilos diversos sin la presión de ser la única estrella.
El encargado de organizar el tour y coordinar las presentaciones Starr fue David Fishoff (responsable del aceptablemente exitoso regreso de The Monkees), quien rápidamente aseguró presentaciones en Estados Unidos, Canadá y Japón. En Europa se pensó hacer unos shows al año siguiente (1990), incluyendo Francia, Finlandia e incluso Rusia; pero los empresarios de ese continente temieron que el interés por la Copa Mundial de Fútbol hiciera perder convocatoria al tour, además de tener razonables dudas de la convocatoria de Starr en un mercado que no le había sido favorable en muchos años. Pero el mayor logro de Fishoff fue conseguir el auspicio de Pepsi para la gira, lo que dio tranquilidad económica a los organizadores, participantes y sobre todo al propio Ringo; quien pese a ello no llegó a hacer ningún spot promocional de dicha bebida.
Algunos candidatos no pudieron finalmente concretar su inclusión en la primera formación de la All-Starr Band: Tom Petty, Peter Frampton, Dave Mason (ex guitarrista de Traffic y amigo de Harrison) y Jack Bruce (propuesto por Fishoff).
Los que sí conformaron la primera All-Starr Band fueron: Ringo Starr (voz y batería), Billy Preston (teclados, harmomium y voz), Mac Rebennack, mejor conocido como "Dr. John" (piano y voz), Joe Walsh (guitarra, percusión y voz), Nils Lofgren (guitarra, acordeón y voz), Rick Danko (bajo y voz), Clarence Clemons (saxofón, percusión y voz), Levon Helm (batería, percusión y voz) y Jim Keltner (batería y percusión). En los dos show finales en Los Ángeles participaron además Garth Hudson en acordeón y -cuando su papá iba al frente del escenario a cantar- Zak Starkey en batería y percusión.
El primogénito de Starr sólo participó en esas dos últimas fechas (y en dos shows anteriores: el del 11 de agosto en Holmdel, Nueva Jersey; y el del 02 de setiembre en Costa Mesa, California) a pesar de ser invitado a continuar en la gira, debido a que estaba ocupado con su grupo solista Ice. En cuanto a Hudson, su presencia hizo que tres de los ex miembros de The Band (los otros dos son Helm y Danko, quienes además de músicos se habían convertido en actores) se reunieran sobre un mismo escenario después de mucho tiempo. Por su parte, Joe Walsh fue contactado en Nueva Zelanda mientras esperaba una confirmación para respaldar a The Who en una gira por Estados Unidos. Nils Lofgren, -compositor, cantante y guitarrista de la E-Street Band- había contactado recientemente a Ringo para invitarlo a participar en un tema suyo titulado "Being Angry Is a Full-Time Job", no como baterista sino como cantante (acompañando en la voz al propio Nils); la canción apareció mucho después de la gira en el álbum de Lofgren SILVER LINING (1991), pero hizo su debut en vivo en la gira de la All-Starr Band (con Starr menos prominente en la parte vocal). Y Mac Rebennack -o Dr. John- dejó temporalmente de brindar apoyo musical a Dollie Parton y desempolvó su viejo disfraz de plumas para unirse a la banda llevando consigo su enorme teclado Yamaha y apoyando incluso en batería adicional durante el tema "Back Off, Boogaloo" en las dos primeras noches en que el grupo tocó ese tema.
Dado que Ringo era el miembro de la banda que menos experiencia "reciente" tenía como cantante en vivo -y nunca había cantado más de tres temas en un mismo show-, el ex Beatle contrató a Nate Lam, un prestigioso entrenador de voz californiano, para que le diera clases de impostación vocal. Esto rindió sus frutos, porque la voz de Starr no se vio afectada durante la gira y terminó cantando igual -y hasta mejor- que cuando empezó.
Los ensayos se realizaron durante varias semanas en un estudio de sonido en Los Ángeles y en el Park Central Amphitheatre en las afueras de Dallas (Texas, escenario donde empezó la gira); con Ringo aprendiendo cómodamente las ventajas de los instrumentos y micrófonos inalámbricos y los implementos de alta tecnología. Algunos temas tocados en los ensayos fueron desechados; como "Drumming Is My Madness" e "In My Car", ambos incluidos en el álbum OLD WAVE (inédito en ese momento en Estados Unidos). Al inicio Clarence Clemons sólo pensó tocar el saxo sin cantar, pero al final se animó; sin embargo, eligió temas de su entonces exitoso álbum A NIGHT WITH MR. C (del cual sólo interpretó una canción). En tanto los ensayos avanzaban, la publicidad en los medios fue intensa y aseguró buena preventa de entradas; con afiches de toda una página en revistas musicales que proclamaban el tour como "Ringo Starr Over America" (aludiendo a la exitosa gira de Wings en 1976).
Por fin, el 20 de junio de 1989 Ringo dio una conferencia de prensa en el Palladium de Nueva York; proclamando oficialmente la realización de su gira con detalle de fechas y artistas. En esa ocasión mencionó que tenía la idea de arreglar sus diferencias con el productor Chips Moman y editar el álbum MEMPHIS coincidiendo con el inicio de la gira, esperando tocar al menos un tema de ese disco; pero la testaruda acritud de Moman al respecto frustró esos planes.
Posteriormente Starr apareció como invitado en programas de TV como "Good Morning, America" y "The David Letterman Show", esforzándose en publicitar la gira (e invitando incluso al líder de la banda del show de Letterman a tocar en alguna fecha con la All-Starr Band). Adelantó además su emoción por volver a tocar en Canadá y Japón por primera vez desde 1966.
Barbara Bach fue nombrada camarógrafa auxiliar y fotógrafa oficial de la gira (¿una nueva Linda McCartney?), en tanto Lee Starkey -la hija menor de Ringo- apoyó como asistente personal de su padre. Durante los shows, como se evidencia en el video oficial, solía estar en primera fila bailando animadamente todas las canciones; y en un show en Connecticut incluso apareció sobre el escenario haciendo coros. El técnico encargado de armar y probar las tres baterías -que eran colocadas juntas sobre el escenario- durante toda la gira fue Eric Keltner (hermano de Jim).
La gira empezó el 23 de julio en el precitado Anfiteatro de Park Central en Dallas; y culminó con dos fechas, el 03 y 04 de setiembre de 1989, en el Greek Theatre (Teatro Griego) de Los Ángeles, California. Precisamente estos dos shows californianos fueron grabados en audio y video; y de ahí se obtuvo el material que apareció tanto en el CD como en el video oficiales.
Desde el inicio fue evidente que -como otros bateristas cantantes- Starr tenía un ritmo vocal marcado al igual que el compás de la percusión; y que el ex Beatle tenía una natural, aunque por momentos quizá demasiado infantil, gracia sobre el escenario. Un momento típico era cuando Starr preguntaba reiteradamente al público "¿Cuál es mi nombre?" y todos gritaban "¡Ringo!"; y cuando la gira llegó a Japón, el ex Beatle aprendió a hacer la pregunta en japonés: "Watushi no namae wa nandeseuka?", obteniendo la misma eufórica respuesta.
Al final del primer concierto en el Greek Theatre, el actor Gary Busey subió al escenario invitado por Ringo (quien lo reconoció entre el público) para hacer coros en el tema final, "With a Little Help From My Friends"; perennizando este momento en el video oficial.
A lo largo de la gira este tipo de invitados espontáneos al escenario no fue algo raro e incluso formó parte de la sorpresa y encanto de cada noche. Así, el público se deleitó viendo y oyendo al actor y comediante John Candy tocando teclados en una canción; a Tom Lofsgren tocando guitarra al lado de su hermano Nils; a Bradley E. "Brad" Delp, primera voz del grupo Boston, cantando un tema; el baterista y presentador de TV Max Weinberg apoyando en la percusión; a los actores Jack Nicholson y Jack Palance, por entonces populares por sus papeles en la película BATMAN, en coros durante varios temas; a Gene Simmons y Paul Stanley, del grupo KISS, uniendo sus voces durante gran parte de un concierto; y a Bruce Springsteen cantando "Long Tall rally" y (junto con Ringo) "Get Back" después que la banda había pasado el día invitada en su casa de New Jersey.
Esperar invitados era ya parte de la expectativa del público; y por supuesto se especulaba si George Harrison y/o Paul McCartney se dejarían ver en alguna fecha. Eso no ocurrió, aunque algunos sostienen que McCartney -o alguien muy parecido a él- estuvo en uno de los shows detrás del escenario; como tampoco aparecieron Los Rolling Stones (ni al menos uno de ellos) en un show en Connecticut como se suponía -ya que el quinteto inglés se encontraba cerca ensayando para su propia gira mundial, lo que motivó que sólo por esa noche Lee Starkey subiera al escenario a hacer coros a su papá para alegrar a la gente (si eso fue suficiente compensación tras esperar a los Stones es algo muy discutible, pero no dejó de ser tierno). En algún momento se esperó también la presencia de Back Owens para que cantara con Ringo "Act Naturally", tal como ambos habían hecho en un single ese mismo año; pero tampoco ocurrió.
El material fue cambiando conforme la gira progresó. Así, Starr cantó "Back Off, Boogaloo" sólo las dos primeras noches; en tanto Billy Preston sustituyó también a partir de la tercera fecha de la gira su tema "That's the Way God Planned It" y la reemplazó por su propia versión de "Get Back". El buen ambiente de camaradería entre los músicos era evidente y Ringo trató de mantener la buena onda entre todos, dándoles el debido reconocimiento sobre el escenario y fuera de él; a veces con bondadosas lisonjas como cuando tituló a su amigo Jim Keltner "el mejor baterista del mundo" antes de pedir aplausos para él. En el Pacific Auditórium de California, el ex Beatle animó y dirigió un coro comunitario de músicos y público para cantar "Happy Birthday to You" a un conmovido Billy Preston el día de su onomástico. Y más frecuente era que durante la interpretación de "Yellow Submarine" Ringo dejara que el público que estaba de pie pegado al escenario colaborara con los "efectos náuticos" vocales en las frases de respuesta que John Lennon había hecho en la versión Beatle.
La gira tuvo éxito, aunque en algunas pocas noches no vendiera todos los boletos (como ocurrió en Buffalo y Sacramento), con un promedio entre siete mil y ocho mil entradas; pero hubo picos en las grandes ciudades, como Nueva York, donde en Jones Beach se agotaron rápidamente las más de veinte mil entradas disponibles. El primer y más largo tramo de la gira incluyó veintidós ciudades de Estados Unidos y seis de Canadá. La mayoría de lugares en Estados Unidos correspondían a la parte central y norte del país; con pocos conciertos en el sur o, como dicen en Norteamérica, debajo de la línea Mason-Dixon o Cinturón Bíblico (Bible Belt) que separa a los Estados más racistas y conservadores de los demás. De todos modos, el positivo resultado de la gira hizo que pronto los promotores estuvieran proponiendo a Starr una segunda gira internacional mientras todavía no terminaba la primera.
Antes, durante y después de los conciertos la venta de souvenirs oficiales de la gira (estimulada por las invitaciones de Ringo entre canciones animando al público a comprar los vienes) brindó también buenos ingresos; convirtiendo el show en un real evento de nostalgia y recuerdos.
A pesar del éxito de la gira, la All-Starr Band no pudo conseguir grabar un disco de estudio; principalmente porque no había temas nuevos que grabar. Pero el disco en vivo -en sus tres formatos: vinilo, cassette y disco compacto- fue toda una novedad, tanto para público joven como adulto. Pese a su verdaderamente larga duración para un disco de vinilo (poco más de 56 minutos), el disco sólo pudo contener un máximo de doce canciones; y como la disquera no quiso arriesgarse con un álbum doble muchos temas tuvieron que ser dejados de lado. Para reducir en lo posible la venta de copias piratas del disco, Ringo no incluyó ni un solo tema compuesto por Lennon y McCartney de los que había interpretado en los conciertos (por eso "I Wanna Be Your Man" fue reemplazada en el álbum a última hora por "Honey Don't").
Al final, del material registrado se decidió que el disco contendría doce temas grabados el 03 de setiembre; en tanto el video -con un show más completo- combinaría tomas de los días 03 y 04 de setiembre; lo que implica que en algunos casos hay diferencia entre un tema del disco y su contraparte del video.
Si bien EMI Records editó el disco en Gran Bretaña, el sello Rykodisc se encargó de la distribución en Estados Unidos; pero la limitada capacidad de colocación de esta última disquera afectó las potenciales ventas del álbum en la tierra del Tío Sam.
Lo más peculiar de la gira, y parte de su éxito, fue su ambiente familiar; lo que llevó a que se le bautizara promocionalmente como "Tour For All Generations", con público que iba desde los siete hasta los setenta años; el cual incluso podía pasar una tarde de picnic en los espacios abiertos donde la banda tocó en algunas fechas. Este aspecto solamente, más allá del éxito comercial del tour o del álbum y video resultantes, fue para Ringo más gratificante que cualquier otra cosa.
Canciones del álbum
Los doce temas que aparecieron en el álbum son:
1. It Don't Come Easy
El álbum (y cada show de la gira) empezó con este tema editado originalmente por Ringo en 1971 y compuesto y cantado por él . Duración: 3 minutos 17 segundos.
2. The No-No Song
Este tema compuesto por Hoyt Wayne Axton y David Paul Jackson, que Ringo grabó en 1974 y que cantó también en esta gira. Duración: 3 minutos 28 segundos.
3. Iko Iko
Dr. John grabó este tema en GUMBO, su quinto álbum solista, editado en 1972; y lo cantó en esta gira. La canción, compuesta por Rosa Lee Hawkins, Barbara Ann Hawkins, Joan Marie Jonson y James Crawford, trata sobre los desfiles carnavaleros en Nueva Orleáns. Duración: 6 minutos 10 segundos.
4. The Weight
Este tema compuesto por el guitarrista Jaime Robert "Robbie" Robertson fue grabado por The Band en su álbum debut MUSIC FROM BIG PINK (1968). En esta gira fue cantada por el baterista de The Band, Levon Helm. Duración: 5 minutos 57 segundos.
5. Shine Silently
En la gira el guitarrista Nils Lofgren cantó este tema compuesto por él junto con Dick Wagner y que apareció en su quinto álbum solista, titulado simplemente NILS (1979). Duración: 6 minutos 45 segundos.
6. Honey Don't
El primer lado del disco termina con este cover que Ringo hace del célebre tema de Carl Perkins de los años '50 y que también había interpretado con Los Beatles en 1964. Duración: 2 minutos 44 segundos.
7. You're Sixteen (You're Beautiful and You're Mine)
Ringo es también el cantante del tema que abre el lado B del álbum, un cover de la composición de los hermanos Richard Morton Sherman (música) y Robert B. Sherman (letra) estrenada en 1960. Starr la incluyó en su álbum RINGO (1973). Duración: 2 minutos 59 segundos.
8. Quarter to Three
El saxofonista Clarence Clemons cantó este tema, compuesto por Frank Guida, Eugene Barge, Joseph Royster y Gary Anderson (mejor conocido como Gary "U. S." Bonds); y que había grabado en su álbum A NIGHT WITH MR. C (1995). Duración: 3 minutos 52 segundos.
9. Raining In My Heart
Este tema compuesto por Buddy Holly y editado en enero de 1959 (un mes antes de la muerte del autor) fue cantado en la gira por Rick Danko, el ex bajista de The Band; quien había incluido el tema en sus presentaciones solistas desde 1988. En algunas pocas fechas de la gira este tema fue cantado por Nils Lofgren. Duración: 5 minutos 22 segundos.
10. Will It Go Round In Circles
William Everett "Billy" Preston cantó este tema de su autoría (junto con Bruce Fisher), que apareció primero en su álbum MUSIC IS MY LIFE (1972). En julio de 1973, editado como single, se convirtió en el único sencillo número uno de la carrera del tecladista; desbancando al tema "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" de George Harrison. Duración: 4 minutos 20 segundos.
11. Life In the Fast Lane
Le tocó a Joe Walsh el turno de aparecer en el álbum interpretando un tema de The Eagles compuesto por él mismo junto con Glenn Frey (ambos hicieron la música) y Don Henley (letra). La canción, que trata sobre los peligros del consumo de drogas, apareció originalmente en el álbum HOTEL CALIFORNIA (1976), el primero de esa banda en el que participó Walsh, cantada entonces por Don Henley. Duración: 6 minutos 40 segundos.
12. Photograph
El álbum finaliza con Ringo cantando uno de sus más grandes éxitos, compuesta por él y George Harrison y estrenada en el álbum RINGO (1973). Duración: 4 minutos 20 segundos.
Temas que no fueron incluidos
Durante la gira, la All-Starr Band interpretó varios temas que no fueron incluidos en el álbum.
Las siguientes tres canciones de esa gira aparecieron oficialmente en otros discos:
- Rocky Mountain Way (7:14), compuesta por Joe Walsh, Joe Vitale, Kenny Passarelli y Rocke Grace en 1973; cantada por Joe Walsh e incluida en el "bonus single" de la edición en CD.
- Act Naturally (2:45), compuesta por John Russell y Vonnie Morrison en 1963; cantada por Ringo e incluida en el "bonus single" de la edición en CD.
- With a Little Help From My Friends (3:41), compuesta por Paul McCartney y John Lennon en 1967; cantada por Ringo e incluida en el álbum NOBODY'S CHILD (1990) a beneficio de la fundación Romanian Angel Appeal. Esta versión en vivo, que finalizaba cada show de la gira, incluye como arreglo novedoso un breve solo de guitarra tocado por Joe Walsh. El actor Gary Busey, que estaba entre el público, fue invitado al escenario a unirse a los coros.
Otros temas cantados en la gira pero que hasta la fecha no han sido editados de manera oficial son: "Yellow Submarine" (por Ringo), "Boys" (por Ringo), "I Wanna Be Your Man" (Ringo), "Back Off, Boogaloo" (sólo tocada dos noches, por Ringo) "That's the Way God Planned It" (sólo tocada dos noches, por Billy Preston), "Get Back" (por Billy Preston; y en una noche por Ringo y Bruce Springsteen), "Nothing From Nothing" (por Billy Preston), "Being Angry" (por Nils Lofgren), "Desperado" (por Joe Walsh), "Right Place, Wrong Time" (por Dr. John), "Such a Night" (por Dr. John), "Up in Cripple Creek" (por Levon Helm), "The Shape I'm In" (por Levon Helm), "Friend of Mine" (por Clarence Clemons), "Long Tall Sally" (sólo tocada una noche, por Bruce Springsteen) y "Happy Birthday to You" (sólo cantada una noche para Billy Preston, por Ringo y el resto de la banda más el público).
La portada
La portada fue diseñada por Arthur Ganz, de la firma neoyorquina Tor Art and Design. La portada tiene fondo blanco, con el nombre del disco y una foto grande del rostro de Ringo al centro; con fotos alrededor de los demás integrantes de la banda. Cada fotografía aparece enmarcada dentro de una estrella (star), que desde entonces se volvió el logotipo oficial de la All-Starr Band.
La contraportada, también con fondo blanco, tiene simplemente la relación de los temas y su respectiva duración.
Bonus en CD
El disco apareció en formato digital el mismo día que la edición en vinilo y cassette, el 08 de octubre de 1990; por EMI Records en Gran Bretaña y en el sello Rykodisc en Estados Unidos. Aunque la edición del álbum en CD no contiene "bonus tracks", el disco vino acompañado de un "bonus single" con cuatro temas:
- It Don't Come Easy (3:00)
Este tema de Ringo es el mismo que aparece en el álbum, únicamente con la diferencia de tener catorce segundos menos de aplauso al inicio.
- The Weight (5:45)
Este tema clásico de The Band, compuesto por el guitarrista Robbie Robertson y cantado por Levon Helm, es el mismo que aparece en el álbum, con tres segundos menos de aplauso al inicio.
- Rocky Mountain Way (7:14)
Este tema no apareció en el álbum sino solamente en este disco. Compuesto por Joe Walsh, Joe Vitale, Kenny Passarelli y Rocke Grace, fue estrenado por el primero en su álbum solista de 1973. Esta versión también es cantada por Joe Walsh.
- Act Naturally (2:45)
Este tema compuesto en 1963 por John Russell y Vonnie Morrison y estrenado por Buck Owens and The Buckeroos fue un éxito de Ringo con Los Beatles en 1965. En esta gira Starr lo volvió a cantar; pero no apareció en el álbum sino solamente en este disco.
Comentario
En este excelente disco uno no sólo encuentra el verdadero debut de Ringo Starr como artista en vivo después de Los Beatles, sino además todo un conjunto de talentosos artistas interpretando -todos juntos como un buen ensamble- sus viejos éxitos; probando que los veteranos del rock equivalen a un buen vino añejo que mejora con el tiempo. Por eso, aunque el material sea mayormente de varios años atrás, los temas suenan vitales y amenos y el álbum en conjunto es toda una novedad; inaugurando triunfalmente la tercera etapa de la carrera de Starr, la más duradera y exitosa.
RINGO AND HIS ALL-STARR BAND LIVE
Año de edición: 1990
El álbum fue editado en ambos lados del Atlántico el 08 de octubre (duración total: 56 minutos 02 segundos).
Sello: EMI Records
El décimo tercer álbum de Ringo Starr fue el primero de su carrera que fue registrado en vivo; dando inicio a su tercera etapa solista, la más larga y productiva, y al variante ensamble llamado apropiadamente The All-Starr Band.
Habían pasado varios años desde la edición de OLD WAVE, el último disco de estudio de Starr hasta hace momento y que ni siquiera había aparecido en Gran Bretaña o Estados Unidos. Entre tanto, su carrera cinematográfica se había terminado de un momento a otro y el ex Beatle parecía destinado a dejarse llevar por la vida disipada del jet set y a gozar de su fortuna sin producir cosas nuevas. Pero también en ese período algunas cosas buenas habían ocurrido en la esfera personal de Ringo: por un lado, su esposa Barbara y él habían terminado una exitosa terapia de desintoxicación y cura del alcoholismo; su primogénito Zak se había casado y lo había hecho abuelo; y el resurgimiento de las carreras de Harrison y McCartney habían reflejado sobre él cierto interés de algunos productores en una renovada nostalgia por los ex Beatles.
Pero, sobre todas las cosas, Starr prestaba su voz al personaje animado "Mr. Conductor" de la serie Thomas the Little Tank Engine (la pequeña locomotora Thomas), lo que le había llevado a determinadas apariciones en eventos públicos donde padres llevaban a sus pequeños a conocer al personaje; con Ringo incluso vistiéndose como maquinista. Aparte de que el ex Beatle se sintió feliz de complacer a los niños, de esta inesperada manera recuperó las ganas de estar nuevamente en contacto con el público.
Starr había prescindido por entonces de los servicios de Hillary Gerrard y encargó las responsabilidades administrativas de sus negocios a personas de confianza. Su renovado interés, ahora que se sentía rejuvenecido tras la terapia, era volver a su principal pasión: la música; y, de paso, la batería. En 1987 Starr recibió una carta del promotor David Fishoff pidiéndole considerar la idea de una gira como solista. Consultando a colegas sobre algún ensamble musical al que se pudiera unir, la respuesta unánime fue que lo mejor para el público sería que fue se Ringo quien liderase su propio ensamble. Éste tuvo que meditar la idea durante más de un año antes de aceptar el ofrecimiento de Fishoff, ya que el ser el único ex Beatle que hasta entonces nunca había hecho una gira -o un concierto completo por su cuenta- tenía tanto ventajas como desventajas.
Lo bueno de su desinteresado carácter era que Starr había colaborado con una multitud de músicos, varios de los cuales se ofrecieron para respaldarlo en una banda. Pronto las empresas oyeron los rumores y a inicios de 1989 le ofrecieron a Starr un trato económico millonario por derechos de edición de un álbum (cerrando el trato con EMI Records, su primer sello y al que no había regresado desde 1975) y de una transmisión televisiva y/o video del show inaugural. Con este aliciente, Ringo empezó a reclutar músicos.
Una primera decisión que Starr tomó era que él no cantaría todos los temas; en primer lugar, porque no quería terminar ronco por falta de práctica (como le ocurrió a George en 1974) y porque temía olvidar las letras de los temas si es que eran muchos; y en segundo lugar, porque ante su falta de éxitos en las listas durante quince años corría el riesgo de no atraer mucho público. Más bien decidió, sabiamente, invitar a músicos maduros como él que hubieran sido famosos pero que por entonces no tuvieran muchos éxitos recientes (para que no lo opacaran). Así, en la banda todos se turnarían como cantantes líderes. Ringo podría practicar más así, aprendiendo a tocar material ajeno de estilos diversos sin la presión de ser la única estrella.
El encargado de organizar el tour y coordinar las presentaciones Starr fue David Fishoff (responsable del aceptablemente exitoso regreso de The Monkees), quien rápidamente aseguró presentaciones en Estados Unidos, Canadá y Japón. En Europa se pensó hacer unos shows al año siguiente (1990), incluyendo Francia, Finlandia e incluso Rusia; pero los empresarios de ese continente temieron que el interés por la Copa Mundial de Fútbol hiciera perder convocatoria al tour, además de tener razonables dudas de la convocatoria de Starr en un mercado que no le había sido favorable en muchos años. Pero el mayor logro de Fishoff fue conseguir el auspicio de Pepsi para la gira, lo que dio tranquilidad económica a los organizadores, participantes y sobre todo al propio Ringo; quien pese a ello no llegó a hacer ningún spot promocional de dicha bebida.
Algunos candidatos no pudieron finalmente concretar su inclusión en la primera formación de la All-Starr Band: Tom Petty, Peter Frampton, Dave Mason (ex guitarrista de Traffic y amigo de Harrison) y Jack Bruce (propuesto por Fishoff).
Los que sí conformaron la primera All-Starr Band fueron: Ringo Starr (voz y batería), Billy Preston (teclados, harmomium y voz), Mac Rebennack, mejor conocido como "Dr. John" (piano y voz), Joe Walsh (guitarra, percusión y voz), Nils Lofgren (guitarra, acordeón y voz), Rick Danko (bajo y voz), Clarence Clemons (saxofón, percusión y voz), Levon Helm (batería, percusión y voz) y Jim Keltner (batería y percusión). En los dos show finales en Los Ángeles participaron además Garth Hudson en acordeón y -cuando su papá iba al frente del escenario a cantar- Zak Starkey en batería y percusión.
El primogénito de Starr sólo participó en esas dos últimas fechas (y en dos shows anteriores: el del 11 de agosto en Holmdel, Nueva Jersey; y el del 02 de setiembre en Costa Mesa, California) a pesar de ser invitado a continuar en la gira, debido a que estaba ocupado con su grupo solista Ice. En cuanto a Hudson, su presencia hizo que tres de los ex miembros de The Band (los otros dos son Helm y Danko, quienes además de músicos se habían convertido en actores) se reunieran sobre un mismo escenario después de mucho tiempo. Por su parte, Joe Walsh fue contactado en Nueva Zelanda mientras esperaba una confirmación para respaldar a The Who en una gira por Estados Unidos. Nils Lofgren, -compositor, cantante y guitarrista de la E-Street Band- había contactado recientemente a Ringo para invitarlo a participar en un tema suyo titulado "Being Angry Is a Full-Time Job", no como baterista sino como cantante (acompañando en la voz al propio Nils); la canción apareció mucho después de la gira en el álbum de Lofgren SILVER LINING (1991), pero hizo su debut en vivo en la gira de la All-Starr Band (con Starr menos prominente en la parte vocal). Y Mac Rebennack -o Dr. John- dejó temporalmente de brindar apoyo musical a Dollie Parton y desempolvó su viejo disfraz de plumas para unirse a la banda llevando consigo su enorme teclado Yamaha y apoyando incluso en batería adicional durante el tema "Back Off, Boogaloo" en las dos primeras noches en que el grupo tocó ese tema.
Dado que Ringo era el miembro de la banda que menos experiencia "reciente" tenía como cantante en vivo -y nunca había cantado más de tres temas en un mismo show-, el ex Beatle contrató a Nate Lam, un prestigioso entrenador de voz californiano, para que le diera clases de impostación vocal. Esto rindió sus frutos, porque la voz de Starr no se vio afectada durante la gira y terminó cantando igual -y hasta mejor- que cuando empezó.
Los ensayos se realizaron durante varias semanas en un estudio de sonido en Los Ángeles y en el Park Central Amphitheatre en las afueras de Dallas (Texas, escenario donde empezó la gira); con Ringo aprendiendo cómodamente las ventajas de los instrumentos y micrófonos inalámbricos y los implementos de alta tecnología. Algunos temas tocados en los ensayos fueron desechados; como "Drumming Is My Madness" e "In My Car", ambos incluidos en el álbum OLD WAVE (inédito en ese momento en Estados Unidos). Al inicio Clarence Clemons sólo pensó tocar el saxo sin cantar, pero al final se animó; sin embargo, eligió temas de su entonces exitoso álbum A NIGHT WITH MR. C (del cual sólo interpretó una canción). En tanto los ensayos avanzaban, la publicidad en los medios fue intensa y aseguró buena preventa de entradas; con afiches de toda una página en revistas musicales que proclamaban el tour como "Ringo Starr Over America" (aludiendo a la exitosa gira de Wings en 1976).
Por fin, el 20 de junio de 1989 Ringo dio una conferencia de prensa en el Palladium de Nueva York; proclamando oficialmente la realización de su gira con detalle de fechas y artistas. En esa ocasión mencionó que tenía la idea de arreglar sus diferencias con el productor Chips Moman y editar el álbum MEMPHIS coincidiendo con el inicio de la gira, esperando tocar al menos un tema de ese disco; pero la testaruda acritud de Moman al respecto frustró esos planes.
Posteriormente Starr apareció como invitado en programas de TV como "Good Morning, America" y "The David Letterman Show", esforzándose en publicitar la gira (e invitando incluso al líder de la banda del show de Letterman a tocar en alguna fecha con la All-Starr Band). Adelantó además su emoción por volver a tocar en Canadá y Japón por primera vez desde 1966.
Barbara Bach fue nombrada camarógrafa auxiliar y fotógrafa oficial de la gira (¿una nueva Linda McCartney?), en tanto Lee Starkey -la hija menor de Ringo- apoyó como asistente personal de su padre. Durante los shows, como se evidencia en el video oficial, solía estar en primera fila bailando animadamente todas las canciones; y en un show en Connecticut incluso apareció sobre el escenario haciendo coros. El técnico encargado de armar y probar las tres baterías -que eran colocadas juntas sobre el escenario- durante toda la gira fue Eric Keltner (hermano de Jim).
La gira empezó el 23 de julio en el precitado Anfiteatro de Park Central en Dallas; y culminó con dos fechas, el 03 y 04 de setiembre de 1989, en el Greek Theatre (Teatro Griego) de Los Ángeles, California. Precisamente estos dos shows californianos fueron grabados en audio y video; y de ahí se obtuvo el material que apareció tanto en el CD como en el video oficiales.
Desde el inicio fue evidente que -como otros bateristas cantantes- Starr tenía un ritmo vocal marcado al igual que el compás de la percusión; y que el ex Beatle tenía una natural, aunque por momentos quizá demasiado infantil, gracia sobre el escenario. Un momento típico era cuando Starr preguntaba reiteradamente al público "¿Cuál es mi nombre?" y todos gritaban "¡Ringo!"; y cuando la gira llegó a Japón, el ex Beatle aprendió a hacer la pregunta en japonés: "Watushi no namae wa nandeseuka?", obteniendo la misma eufórica respuesta.
Al final del primer concierto en el Greek Theatre, el actor Gary Busey subió al escenario invitado por Ringo (quien lo reconoció entre el público) para hacer coros en el tema final, "With a Little Help From My Friends"; perennizando este momento en el video oficial.
A lo largo de la gira este tipo de invitados espontáneos al escenario no fue algo raro e incluso formó parte de la sorpresa y encanto de cada noche. Así, el público se deleitó viendo y oyendo al actor y comediante John Candy tocando teclados en una canción; a Tom Lofsgren tocando guitarra al lado de su hermano Nils; a Bradley E. "Brad" Delp, primera voz del grupo Boston, cantando un tema; el baterista y presentador de TV Max Weinberg apoyando en la percusión; a los actores Jack Nicholson y Jack Palance, por entonces populares por sus papeles en la película BATMAN, en coros durante varios temas; a Gene Simmons y Paul Stanley, del grupo KISS, uniendo sus voces durante gran parte de un concierto; y a Bruce Springsteen cantando "Long Tall rally" y (junto con Ringo) "Get Back" después que la banda había pasado el día invitada en su casa de New Jersey.
Esperar invitados era ya parte de la expectativa del público; y por supuesto se especulaba si George Harrison y/o Paul McCartney se dejarían ver en alguna fecha. Eso no ocurrió, aunque algunos sostienen que McCartney -o alguien muy parecido a él- estuvo en uno de los shows detrás del escenario; como tampoco aparecieron Los Rolling Stones (ni al menos uno de ellos) en un show en Connecticut como se suponía -ya que el quinteto inglés se encontraba cerca ensayando para su propia gira mundial, lo que motivó que sólo por esa noche Lee Starkey subiera al escenario a hacer coros a su papá para alegrar a la gente (si eso fue suficiente compensación tras esperar a los Stones es algo muy discutible, pero no dejó de ser tierno). En algún momento se esperó también la presencia de Back Owens para que cantara con Ringo "Act Naturally", tal como ambos habían hecho en un single ese mismo año; pero tampoco ocurrió.
El material fue cambiando conforme la gira progresó. Así, Starr cantó "Back Off, Boogaloo" sólo las dos primeras noches; en tanto Billy Preston sustituyó también a partir de la tercera fecha de la gira su tema "That's the Way God Planned It" y la reemplazó por su propia versión de "Get Back". El buen ambiente de camaradería entre los músicos era evidente y Ringo trató de mantener la buena onda entre todos, dándoles el debido reconocimiento sobre el escenario y fuera de él; a veces con bondadosas lisonjas como cuando tituló a su amigo Jim Keltner "el mejor baterista del mundo" antes de pedir aplausos para él. En el Pacific Auditórium de California, el ex Beatle animó y dirigió un coro comunitario de músicos y público para cantar "Happy Birthday to You" a un conmovido Billy Preston el día de su onomástico. Y más frecuente era que durante la interpretación de "Yellow Submarine" Ringo dejara que el público que estaba de pie pegado al escenario colaborara con los "efectos náuticos" vocales en las frases de respuesta que John Lennon había hecho en la versión Beatle.
La gira tuvo éxito, aunque en algunas pocas noches no vendiera todos los boletos (como ocurrió en Buffalo y Sacramento), con un promedio entre siete mil y ocho mil entradas; pero hubo picos en las grandes ciudades, como Nueva York, donde en Jones Beach se agotaron rápidamente las más de veinte mil entradas disponibles. El primer y más largo tramo de la gira incluyó veintidós ciudades de Estados Unidos y seis de Canadá. La mayoría de lugares en Estados Unidos correspondían a la parte central y norte del país; con pocos conciertos en el sur o, como dicen en Norteamérica, debajo de la línea Mason-Dixon o Cinturón Bíblico (Bible Belt) que separa a los Estados más racistas y conservadores de los demás. De todos modos, el positivo resultado de la gira hizo que pronto los promotores estuvieran proponiendo a Starr una segunda gira internacional mientras todavía no terminaba la primera.
Antes, durante y después de los conciertos la venta de souvenirs oficiales de la gira (estimulada por las invitaciones de Ringo entre canciones animando al público a comprar los vienes) brindó también buenos ingresos; convirtiendo el show en un real evento de nostalgia y recuerdos.
A pesar del éxito de la gira, la All-Starr Band no pudo conseguir grabar un disco de estudio; principalmente porque no había temas nuevos que grabar. Pero el disco en vivo -en sus tres formatos: vinilo, cassette y disco compacto- fue toda una novedad, tanto para público joven como adulto. Pese a su verdaderamente larga duración para un disco de vinilo (poco más de 56 minutos), el disco sólo pudo contener un máximo de doce canciones; y como la disquera no quiso arriesgarse con un álbum doble muchos temas tuvieron que ser dejados de lado. Para reducir en lo posible la venta de copias piratas del disco, Ringo no incluyó ni un solo tema compuesto por Lennon y McCartney de los que había interpretado en los conciertos (por eso "I Wanna Be Your Man" fue reemplazada en el álbum a última hora por "Honey Don't").
Al final, del material registrado se decidió que el disco contendría doce temas grabados el 03 de setiembre; en tanto el video -con un show más completo- combinaría tomas de los días 03 y 04 de setiembre; lo que implica que en algunos casos hay diferencia entre un tema del disco y su contraparte del video.
Si bien EMI Records editó el disco en Gran Bretaña, el sello Rykodisc se encargó de la distribución en Estados Unidos; pero la limitada capacidad de colocación de esta última disquera afectó las potenciales ventas del álbum en la tierra del Tío Sam.
Lo más peculiar de la gira, y parte de su éxito, fue su ambiente familiar; lo que llevó a que se le bautizara promocionalmente como "Tour For All Generations", con público que iba desde los siete hasta los setenta años; el cual incluso podía pasar una tarde de picnic en los espacios abiertos donde la banda tocó en algunas fechas. Este aspecto solamente, más allá del éxito comercial del tour o del álbum y video resultantes, fue para Ringo más gratificante que cualquier otra cosa.
Canciones del álbum
Los doce temas que aparecieron en el álbum son:
1. It Don't Come Easy
El álbum (y cada show de la gira) empezó con este tema editado originalmente por Ringo en 1971 y compuesto y cantado por él . Duración: 3 minutos 17 segundos.
2. The No-No Song
Este tema compuesto por Hoyt Wayne Axton y David Paul Jackson, que Ringo grabó en 1974 y que cantó también en esta gira. Duración: 3 minutos 28 segundos.
3. Iko Iko
Dr. John grabó este tema en GUMBO, su quinto álbum solista, editado en 1972; y lo cantó en esta gira. La canción, compuesta por Rosa Lee Hawkins, Barbara Ann Hawkins, Joan Marie Jonson y James Crawford, trata sobre los desfiles carnavaleros en Nueva Orleáns. Duración: 6 minutos 10 segundos.
4. The Weight
Este tema compuesto por el guitarrista Jaime Robert "Robbie" Robertson fue grabado por The Band en su álbum debut MUSIC FROM BIG PINK (1968). En esta gira fue cantada por el baterista de The Band, Levon Helm. Duración: 5 minutos 57 segundos.
5. Shine Silently
En la gira el guitarrista Nils Lofgren cantó este tema compuesto por él junto con Dick Wagner y que apareció en su quinto álbum solista, titulado simplemente NILS (1979). Duración: 6 minutos 45 segundos.
6. Honey Don't
El primer lado del disco termina con este cover que Ringo hace del célebre tema de Carl Perkins de los años '50 y que también había interpretado con Los Beatles en 1964. Duración: 2 minutos 44 segundos.
7. You're Sixteen (You're Beautiful and You're Mine)
Ringo es también el cantante del tema que abre el lado B del álbum, un cover de la composición de los hermanos Richard Morton Sherman (música) y Robert B. Sherman (letra) estrenada en 1960. Starr la incluyó en su álbum RINGO (1973). Duración: 2 minutos 59 segundos.
8. Quarter to Three
El saxofonista Clarence Clemons cantó este tema, compuesto por Frank Guida, Eugene Barge, Joseph Royster y Gary Anderson (mejor conocido como Gary "U. S." Bonds); y que había grabado en su álbum A NIGHT WITH MR. C (1995). Duración: 3 minutos 52 segundos.
9. Raining In My Heart
Este tema compuesto por Buddy Holly y editado en enero de 1959 (un mes antes de la muerte del autor) fue cantado en la gira por Rick Danko, el ex bajista de The Band; quien había incluido el tema en sus presentaciones solistas desde 1988. En algunas pocas fechas de la gira este tema fue cantado por Nils Lofgren. Duración: 5 minutos 22 segundos.
10. Will It Go Round In Circles
William Everett "Billy" Preston cantó este tema de su autoría (junto con Bruce Fisher), que apareció primero en su álbum MUSIC IS MY LIFE (1972). En julio de 1973, editado como single, se convirtió en el único sencillo número uno de la carrera del tecladista; desbancando al tema "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" de George Harrison. Duración: 4 minutos 20 segundos.
11. Life In the Fast Lane
Le tocó a Joe Walsh el turno de aparecer en el álbum interpretando un tema de The Eagles compuesto por él mismo junto con Glenn Frey (ambos hicieron la música) y Don Henley (letra). La canción, que trata sobre los peligros del consumo de drogas, apareció originalmente en el álbum HOTEL CALIFORNIA (1976), el primero de esa banda en el que participó Walsh, cantada entonces por Don Henley. Duración: 6 minutos 40 segundos.
12. Photograph
El álbum finaliza con Ringo cantando uno de sus más grandes éxitos, compuesta por él y George Harrison y estrenada en el álbum RINGO (1973). Duración: 4 minutos 20 segundos.
Temas que no fueron incluidos
Durante la gira, la All-Starr Band interpretó varios temas que no fueron incluidos en el álbum.
Las siguientes tres canciones de esa gira aparecieron oficialmente en otros discos:
- Rocky Mountain Way (7:14), compuesta por Joe Walsh, Joe Vitale, Kenny Passarelli y Rocke Grace en 1973; cantada por Joe Walsh e incluida en el "bonus single" de la edición en CD.
- Act Naturally (2:45), compuesta por John Russell y Vonnie Morrison en 1963; cantada por Ringo e incluida en el "bonus single" de la edición en CD.
- With a Little Help From My Friends (3:41), compuesta por Paul McCartney y John Lennon en 1967; cantada por Ringo e incluida en el álbum NOBODY'S CHILD (1990) a beneficio de la fundación Romanian Angel Appeal. Esta versión en vivo, que finalizaba cada show de la gira, incluye como arreglo novedoso un breve solo de guitarra tocado por Joe Walsh. El actor Gary Busey, que estaba entre el público, fue invitado al escenario a unirse a los coros.
Otros temas cantados en la gira pero que hasta la fecha no han sido editados de manera oficial son: "Yellow Submarine" (por Ringo), "Boys" (por Ringo), "I Wanna Be Your Man" (Ringo), "Back Off, Boogaloo" (sólo tocada dos noches, por Ringo) "That's the Way God Planned It" (sólo tocada dos noches, por Billy Preston), "Get Back" (por Billy Preston; y en una noche por Ringo y Bruce Springsteen), "Nothing From Nothing" (por Billy Preston), "Being Angry" (por Nils Lofgren), "Desperado" (por Joe Walsh), "Right Place, Wrong Time" (por Dr. John), "Such a Night" (por Dr. John), "Up in Cripple Creek" (por Levon Helm), "The Shape I'm In" (por Levon Helm), "Friend of Mine" (por Clarence Clemons), "Long Tall Sally" (sólo tocada una noche, por Bruce Springsteen) y "Happy Birthday to You" (sólo cantada una noche para Billy Preston, por Ringo y el resto de la banda más el público).
La portada
La portada fue diseñada por Arthur Ganz, de la firma neoyorquina Tor Art and Design. La portada tiene fondo blanco, con el nombre del disco y una foto grande del rostro de Ringo al centro; con fotos alrededor de los demás integrantes de la banda. Cada fotografía aparece enmarcada dentro de una estrella (star), que desde entonces se volvió el logotipo oficial de la All-Starr Band.
La contraportada, también con fondo blanco, tiene simplemente la relación de los temas y su respectiva duración.
Bonus en CD
El disco apareció en formato digital el mismo día que la edición en vinilo y cassette, el 08 de octubre de 1990; por EMI Records en Gran Bretaña y en el sello Rykodisc en Estados Unidos. Aunque la edición del álbum en CD no contiene "bonus tracks", el disco vino acompañado de un "bonus single" con cuatro temas:
- It Don't Come Easy (3:00)
Este tema de Ringo es el mismo que aparece en el álbum, únicamente con la diferencia de tener catorce segundos menos de aplauso al inicio.
- The Weight (5:45)
Este tema clásico de The Band, compuesto por el guitarrista Robbie Robertson y cantado por Levon Helm, es el mismo que aparece en el álbum, con tres segundos menos de aplauso al inicio.
- Rocky Mountain Way (7:14)
Este tema no apareció en el álbum sino solamente en este disco. Compuesto por Joe Walsh, Joe Vitale, Kenny Passarelli y Rocke Grace, fue estrenado por el primero en su álbum solista de 1973. Esta versión también es cantada por Joe Walsh.
- Act Naturally (2:45)
Este tema compuesto en 1963 por John Russell y Vonnie Morrison y estrenado por Buck Owens and The Buckeroos fue un éxito de Ringo con Los Beatles en 1965. En esta gira Starr lo volvió a cantar; pero no apareció en el álbum sino solamente en este disco.
Comentario
En este excelente disco uno no sólo encuentra el verdadero debut de Ringo Starr como artista en vivo después de Los Beatles, sino además todo un conjunto de talentosos artistas interpretando -todos juntos como un buen ensamble- sus viejos éxitos; probando que los veteranos del rock equivalen a un buen vino añejo que mejora con el tiempo. Por eso, aunque el material sea mayormente de varios años atrás, los temas suenan vitales y amenos y el álbum en conjunto es toda una novedad; inaugurando triunfalmente la tercera etapa de la carrera de Starr, la más duradera y exitosa.
Última edición por Leonardo Pizzarello el Mié Sep 01, 2010 2:38 pm, editado 3 veces en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- Mr. Manu
- Beatlemano insensato
- Mensajes: 214
- Registrado: Jue Nov 02, 2006 6:12 pm
- Ubicación: Santiago de Chile
- Contactar:
Para mí esta ha sido la mejor encarnación de la All-Starr Band. También en 1990 apareció una película del concierto en el que se grabó el disco. Solo ha sido editada en DVD en Europa, y en Argentina en la serie "Clasicos En Vivo" de la revista "Noticias de la Semana". Tuve la suerte de comprarla en mi semana de viaje a Mendoza (la edición anterior era la unica version en dvd de Adios Sui Géneris ). Pero me encanta este disco, si señor.
...I've got a Black Magic Woman, Yes I've got a Black Magic Woman...
...Got me so blind I cant see
That she's a black magic woman...
...She's trying to make a devil out of me...
VolvÃ...
...Got me so blind I cant see
That she's a black magic woman...
...She's trying to make a devil out of me...
VolvÃ...
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
- Mensajes: 4624
- Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm
-
Reconocimientos
Bill Wyman (ex Rolling Stone) formó un ensamble de blues-rock similar a la All-Starr Band de Ringo, llamado "Bill Wyman's Rhythm Kings"; confirmando así las virtudes de la idea de tener un grupo en vivo cuyos integrantes varíen constantemente en torno a un artista central, siendo requisito para formar parte el tener el suficiente "peso artístico" por sí solo como cantante, instrumentista y (en muchos casos) compositor.
La idea, sin embargo, se le ocurrió a Ringo mucho antes de su primera gira con la All-Starr Band en 1989.
Encontré una entrevista de 1976 en la que Starr da indicios de su idea de actuar dentro de un ensamble de artistas famosos; de manera que él no tuviera que ser el artista central sobre el escenario, al menos no durante todo un concierto. Pero recordó la experiencia del Concierto Para Bangla-Desh y elaboró su concepto a partir de ahí.
PREGUNTA: "¿Tienes planes de actuar en vivo?".
RINGO: "Bueno, hasta este año (1976) estaba absolutamente rehacio a hacerlo. De ninguna manera hubiera actuado en vivo por mi cuenta. Nunca, nunca, nunca... No tenía interés alguno en reunir una banda y ser su hombre frontal para darle al público hora y media de "mí". Así que déjame contarte la idea. Me gustó mucho el evento por Bangla-Desh, porque fue algo especial de una sola vez. Después toqué en Houston con (Bob) Dylan, lo que fue grandioso porque había muchos de nosotros (artistas sobre el escenario). No eras tú solo el que actuaba. Así que ahora he estado pensando que me gustaría salir de gira con un circo. No con elefantes, sino con un circo de músicos. El concierto de Dylan fue así y el de Bangla-Desh fue así y el mío sería así también (sólo que haciendo una gira completa)".
PREGUNTA: "¿Cómo sería tu gira entonces?".
RINGO: "No te lo detallaré ahora, porque puede ser que finalmente no se dé".
Efectivamente, el proyecto de 1976 no fue concretado sino hasta trece años después. Pero gracias a Dios que Ringo no olvidó la idea y a sus 49 años empezó una actividad sobre el escenario que continúa hasta hoy. De hecho, ocurrió lo impensable: Starr se convirtió en el ex Beatle que más giras ha realizado; y si bien no siempre ha tocado en escenarios tan multitudinarios como por ejemplo Paul McCartney, ha mostrado su constancia y gusto en tocar en vivo, convocando cada vez a sorpresivas figuras del rock o pop-rock del ayer dándoles en más de un caso una segunda oportunidad en sus respectivas carreras.
La idea, sin embargo, se le ocurrió a Ringo mucho antes de su primera gira con la All-Starr Band en 1989.
Encontré una entrevista de 1976 en la que Starr da indicios de su idea de actuar dentro de un ensamble de artistas famosos; de manera que él no tuviera que ser el artista central sobre el escenario, al menos no durante todo un concierto. Pero recordó la experiencia del Concierto Para Bangla-Desh y elaboró su concepto a partir de ahí.
PREGUNTA: "¿Tienes planes de actuar en vivo?".
RINGO: "Bueno, hasta este año (1976) estaba absolutamente rehacio a hacerlo. De ninguna manera hubiera actuado en vivo por mi cuenta. Nunca, nunca, nunca... No tenía interés alguno en reunir una banda y ser su hombre frontal para darle al público hora y media de "mí". Así que déjame contarte la idea. Me gustó mucho el evento por Bangla-Desh, porque fue algo especial de una sola vez. Después toqué en Houston con (Bob) Dylan, lo que fue grandioso porque había muchos de nosotros (artistas sobre el escenario). No eras tú solo el que actuaba. Así que ahora he estado pensando que me gustaría salir de gira con un circo. No con elefantes, sino con un circo de músicos. El concierto de Dylan fue así y el de Bangla-Desh fue así y el mío sería así también (sólo que haciendo una gira completa)".
PREGUNTA: "¿Cómo sería tu gira entonces?".
RINGO: "No te lo detallaré ahora, porque puede ser que finalmente no se dé".
Efectivamente, el proyecto de 1976 no fue concretado sino hasta trece años después. Pero gracias a Dios que Ringo no olvidó la idea y a sus 49 años empezó una actividad sobre el escenario que continúa hasta hoy. De hecho, ocurrió lo impensable: Starr se convirtió en el ex Beatle que más giras ha realizado; y si bien no siempre ha tocado en escenarios tan multitudinarios como por ejemplo Paul McCartney, ha mostrado su constancia y gusto en tocar en vivo, convocando cada vez a sorpresivas figuras del rock o pop-rock del ayer dándoles en más de un caso una segunda oportunidad en sus respectivas carreras.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".