Miscelánea 03: Memphis

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Rolly

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Miscelánea 03: Memphis

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En 1987 Ringo Starr grabó un álbum entero de temas nuevos, con fecha de salida anunciada y la maquinaria de publicidad lista. Pero circunstancias musicales y personales motivaron que el proyecto fuera primeramente pospuesto y luego archivado (¿para siempre?). Ésta es la historia del álbum inédito más famoso en la carrera de cualquier de los cuatro ex Beatles.

En Diciembre de 1986, Ringo se encontraba vacacionando brevemente en las Bahamas, donde se encontró casualmente con el productor y guitarrista Lincoln Wayne "Chips" Moman, natural de Georgia y una de las figuras principales de la escena musical de Memphis (Tennessee), cuna discográfica del rock'n'roll. Durante una amena charla, ambos tuvieron la idea de grabar no uno sino tres álbumes; el primero de los cuales debía ser un mejor intento que OLD WAVE para captar el estilo rockero original pero con sonido moderno. Después de todo, con el precitado disco de 1983 Starr se había adelantado a la moda retro que sacó del olvido masivo a canciones y artistas de los albores del rock; sólo que OLD WAVE no tuvo la oportunidad de ser debidamente promocionado o editado.

La propuesta fue que Moman, como productor de las sesiones, prepararía las sesiones y luego Starr aparecería (como ocurrió en BEAUCOUPS OF BLUES) para grabar sus partes tocando batería y cantando. Acordaron que, por el histórico lugar donde ocurrirían las sesiones y por el sentido rockero de los temas, el álbum sería titulado MEMPHIS.

Ringo preparó material propio con algunos covers (incluyendo dos composiciones de Carl Perkins, un tema setentero y el clásico "Ain't That a Shame") y muy pronto empezaron las sesiones, en febrero de 1987, en los estudios Three Alarm (propiedad de Moman), ubicados en Memphis. Un total de dieciséis temas fue grabado. Al inicio de la grabación del disco un diario local, el "Memphis Comercial Appeal" publicó que el ex Beatle estaba ya muy "viejo" para rockear y que su momento de fama ya había pasado. Ringo amenazó con demandar al diario, pero Moman simplemente lideró una campaña para boicotear la publicación, motivando que el concejo y el alcalde de la ciudad emitieran una resolución rindiendo honores a Starr y declarándolo huésped ilustre de Memphis. Esta anécdota fue un mal augurio y adelanto de los problemas que plagarían su realización.

Sin embargo, Ringo estuvo tan optimista que –tal como Lennon había hecho en la mayor parte de su carrera solista, filmando en película sus actividades en estudio– dio instrucciones de que todas las sesiones fuesen grabadas en video, ya que intuía que ése iba a ser "un momento histórico". Al igual que el disco “y tal vez por las mismas razones“ esas decenas de horas de video no han sido editadas hasta la fecha.

No se sabe con exactitud qué músicos participaron en las sesiones, pero se presume que la mayoría procedía del propio lugar. Sin embargo, se sabe que en algunas sesiones participaron ilustres invitados como Eric Clapton, Bob Dylan, Carl Perkins y Dave Edmunds.

Según el veterano guitarrista Reggie Young (estrella tanto de Memphis como de Nashville), Moman utilizó básicamente como banda estable a los músicos que habían grabado anteriormente con el productor en los American Studios; incluyéndolo en primera guitarra. (Young había conocido a Ringo en 1964, cuando Los Beatles fueron a Estados Unidos por primera vez y se encontraban descansando en un hotel de Key West (traducido oficialmente como Cayo Hueso, aunque el sentido sea distinto), cerca a Miami; y en esa oportunidad los Fab Four participaron en una improvisada jam session en el lugar junto con los demás huéspedes músicos que provenían de Nashville.)

Aunque Reggie Young sostiene que Ringo sólo cantó en las sesiones sin tocar batería, Starr ha reafirmado que tocó en todos los temas y que precisamente la posterior discusión con Moman se debió a que el ex Beatle no estaba satisfecho con el sonido de su instrumento, ya que más de una vez tocó estando bajo los efectos del alcohol.

Los títulos de algunos de los temas grabados son: "I've Changed My Mind" (3:00), "I Can Help" (3:03, un tema que en 1974 fue un éxito a cargo de Billy Swan), "You Better Move On" (3:30), "Hard Times" (3:40, tema distinto al del editado en BAD BOY), "Wish I Knew Now (What I Knew Then)" (4:00, compuesta por Bob Dylan, quien participa en el tema cantando a dúo con Starr en lo que algunas fuentes señalan como uno de los mejores temas de la carrera del ex Beatle), "Some Kind of Wonderful", "Beat Patrol", "Shoo-Be-Doo (Doo-Da-Day)", "Whiskey and Soda" y "Ain't That a Shame" (éste último compuesto por el pianista y cantante Antoine Dominque "Fats" Domino y el letrista y productor Dave R. Bartholomew).

Las sesiones habían sufrido un paréntesis luego de su primera semana (se grabó desde el 04 hasta el martes 10 de febrero), ya que Moman no estaba satisfecho con los preparativos iniciales; pero las sesiones fueron reanudadas el 25 de abril de 1987 y culminaron el 29 de ese mes justamente con la sesión en que participó Bob Dylan. Pero en más de una ocasión durante las sesiones Starr (especialmente) y sus amigos habían estado bajo los efectos del licor, fuese éste vino, tequila o cualquier cosa embotellada. Esto motivó que el ex Beatle, en sus lapsos de sobriedad, encontrara que sus partes de batería no eran precisamente las mejores. Sin embargo, Moman se rehusó firmemente a regrabar las partes porque esto implicaba exceder el presupuesto fijado. Starr consideró esto un pretexto ridículo, ya que Moman era dueño del estudio de grabación y eso de por sí reducía gastos. Moman, a su vez, replicó diciendo que el estudio era una empresa y como tal debía responder a contadores e impuestos, así como al personal y socios minoritarios; lo que no le permitía exceder el presupuesto asignado. Si algo de razón tuvo Moman es en el hecho de que “por causa de las fiestas con alcohol en el estudio“ lo que podía grabarse en una noche por lo general tomaba tres o cuatro.
Última edición por Leonardo Pizzarello el Lun Mar 05, 2012 8:47 pm, editado 2 veces en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »






15 You Better Move On




[/font]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x16DquSSJ3w[/youtube]

Me pides ... que renuncie a la mano de la chica que yo quiero
Me dices, ... que no soy el hombre que ella se merece
¿Pero quien eres tú... para decirle a ella a quien debe amar?
Eso depende de ella, si , ... y del Señor de arriba ... mejor sigue adelante

Bien se que puedes comprarle ropa lujosa ... y un anillo de diamantes
Pero creo .... que ella sería feliz conmigo ...sin esas cosas
y aun así me pides ... que la deje libre
Pues amigo mío, eso nunca sucederá .... mejor sigue adelante

No te culpo por amarla
¿Pero, no puedes entender, tío, ella es mi chica?
Y yo, yo, yo, nunca voy a dejarla
Porque yo, yo, yo, la amo tanto

creo que debes irte ya, me estoy poniendo muy furioso.
Me pides que renuncie al único amor que jamás tuve
Quizás pueda, Oh, Pero la amo tanto
Nunca voy a dejarla marchar ... mejor sigue adelante

mejor sigue adelante ... mejor sigue adelante ... mejor sigue adelante


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0by4xX7xXN0[/youtube]
Última edición por carlitos el Mar Mar 06, 2012 5:57 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Por alguna razón ya no encuentro información en Internet sobre la lista completa de canciones que Starr grabó en 1987 para el álbum (inédito) MEMPHIS. En su momento, en 1987, esos datos estaban disponibles para cualquier curioso.

Tengo desde esa época el listado completo, que les comparto ahora. Ringo grabó 18 canciones, de las cuales 12 iban a estar en el álbum; con otras dos apareciendo como lados B de discos sencillos (según se había planificado inicialmente). Se ignora cuál hubiera sido el destino de los dos últimos temas, de haber sido editado MEMPHIS.

La relación completa es la siguiente:

1. (Wish I Knew Now) What I Knew Then
2. Real Man
3. Scotch and Soda (tema reportado luego como "Whiskey and Soda")
4. Pass It On
5. Shoo-Be-Doo (Doo-Da-Day)
6. Some Kind of Wonderful
7. You Were Great, How Was I?
8. Ain't That a Shame
9. I Can See Clearly Now
10. Freelance Lover
11. Singing the Blues
12. Party Doll
13. Hard Times (tema diferente al de igual título que apareció en el álbum BAD BOY)
14. I Can Help
15. You Better Move On
16. I've Changed My Mind
17. Beat Patrol
18. Do Right Worm

De los 18 temas mencionados, sólo un total de ocho ha aparecido en "bootlegs". Esperemos que editen uno con todas estas canciones reunidas. Después de todo, han pasado ya 25 años sin que los seguidores de Ringo conozcan todo ese material.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »






14 I Can Help




Kris Kristofferson y Rita Coolidge, un regalo de bodas y un perro.
dieron lugar a esta canción con aplausos finales de la banda y que hasta Elvis Pelvis versionó.

Una señora que tiene un problema: Ser madre soltera.
Estábamos en 1974.

Si tienes un problema, no me importa el que sea
Si necesitas una mano, yo puedo asegurarte esta
Puedo ayudar, tengo dos brazos fuertes, puedo ayudar
Seguro que me haría bien hacerte bien,
Déjame ayudar

Es un hecho que la gente sienta soledad, no es nada nuevo
Pero una mujer como tu Nena, nunca debe tener penas
Déjame ayudar, yo tengo dos para mí, déjame ayudar
Seguro que me haría bien hacerte bien,
Déjame ayudar

Cuando me voy a dormir por la noche, siempre eres parte de mi sueño
Abrázame fuerte y dime todo lo que quiero oir
No me olvides Nena todo lo que tienes que hacer es llamar
Sabes lo que siento por ti, si puedo hacer cualquier cosa
Déjame ayudar

Si tú hijo necesita un papaito, puedo ayudar
Seguro que me haría bien hacerte bien
Déjame ayudar
Imagen
Avatar de Usuario
Cuso_Mclestarrison
Beatlemano insensato
Mensajes: 218
Registrado: Mié Ene 21, 2009 11:40 pm
Ubicación: Pepperland

Mensaje por Cuso_Mclestarrison »

Encontré esto vagando por Youtube, no se si sea esta la misma canción, pero ahí va:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rch_xdeqivg[/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Cuso_Mclestarrison:

Seguramente, el mismo día y a la misma hora estabamos viendo lo mismo.
... Pero no nos vimos.

Bueno, el disco parece ser que solo se lanzó en España.
Hay una sesiones (creo) que con Bob Dylan, también, además de las de Yusuf Islam.

Tengo que tener una nota, luego la busco y lo pongo.
marcF046
Revolution Newie
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 24, 2020 2:02 pm

Mensaje por marcF046 »

carlitos escribió:Cuso_Mclestarrison:

Seguramente, el mismo día y a la misma hora estabamos viendo lo mismo.
... Pero no nos vimos.

Bueno, el disco parece ser que solo se lanzó Demenageurs en España.
Hay una sesiones (creo) que con Bob Dylan, también, además de las de Yusuf Islam.

Tengo que tener una nota, luego la busco y lo pongo.
En ese sello trabajaba Skip Drinkwater, productor de Taj Mahal y quien recientemente había socializado muy bien con Starr.
Responder