Álbum 12: STARR STRUCK

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Rolly

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Álbum 12: STARR STRUCK

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

La segunda etapa de la carrera solista de Starr, después que el sello Apple suspendió sus actividades a medidados de la década del '70, estuvo plagada de cambios de rumbo musical así como de disqueras; además de ser una etapa de infravaloración de su trabajo, debido en gran parte por la indiferencia de los medios y la falta de apoyo publicitario. Pero para dar una muestra del buen nivel de los álbumes editados en ese período, Ringo publicó un disco recopilatorio –el segundo de su carrera- con temas de esos años.

STARR STRUCK

Año de edición: 1989
Apareció el 24 de febrero en Estados Unidos; no fue editado en Gran Bretaña (duración total: 41 minutos 04 segundos).
Sello: Rhino Records

Después de OLD WAVE y sin un contrato discográfico en ese momento (ya que los sellos Bellaphon de Alemania y RCA de Canadá sólo se habían comprometido a distribuir el precitado álbum; el que vendió menos de lo esperado), Starr decidió que era momento de editar un álbum recopilatorio que reuniera temas editados entre 1976 y 1983.

En 1985 Ringo empezó a seleccionar los temas que estarían incluidos en el disco, pensando editarlo ese mismo año si es que alguna disquera estaba interesada. Para ello, tenía que persuadir a una empresa discográfica de que una selección de temas de varios álbumes podía ser comercialmente más efectiva que cualquiera de los discos de origen. Por lo menos Ringo se había asegurado –cada vez que una disquera terminaba su contrato con él- los derechos de reedición de los temas, siempre que cumpliera con pagar un porcentaje de las ventas a los respectivos productores. Curiosamente, a pesar de tener mucho material propio Ringo eligió mayormente covers de temas ajenos.

A diferencia de BLAST FROM YOUR PAST, en esta oportunidad Ringo decidió incluir trece temas para asegurar una duración más estándar del álbum (finalmente aparecieron doce). Tal vez su selección podría haber sido mejor todavía, pero Starr hizo la lista él solo sin alguien que lo ayudara. Dado que el propio ex Beatle consideraba que en el álbum RINGO THE FOURTH se había alejado de lo que quería hacer por hacerle demasiado caso al productor, sólo incluyó un tema de ese disco. Asimismo, ya que no pudo contactar a los representantes de la disquera que en diciembre de 1977 editó el álbum SCOUSE THE MOUSE, descartó incluir algo de ese disco (lo que fue una oportunidad perdida para que alguno de esos temas apareciera por primera vez en Estados Unidos, como sí ocurrió con cuatro canciones de OLD WAVE). Pero el verdadero problema, sin embargo, fue encontrar una disquera que editara el álbum.

Problemas personales con su creciente consumo de alcohol llevaron a Ringo y a su esposa Barbara a someterse a un proceso de desintoxicación en una clínica y a cambiar algunos hábitos personales; lo que hizo que Starr postergara el proyecto de la recopilación. La recuperación no fue rápida e incluso en el camino Ringo grabó un álbum (MEMPHIS) que no fue editado porque algunas partes de batería el ex Beatle las había tocado ebrio. Pero una vez recuperado del trance con la bebida, un efecto bueno de su terapia fue que le renovó la energía para dedicarse con mayor cuidado y esmero a la música, participando en cuanto concierto o disco benéfico o en colaboración con otros artistas se cruzaba en su camino. Esto de algún modo volvió a ponerlo en el mapa de algunos sellos discográficos.

Cuando Starr anunció que en 1989 emprendería una gira con otros artistas –la primera de su carrera- el sello Rhino Records aceptó editar la recopilación que Ringo había preparado, previendo un renovado interés del público en el ex Beatle y la esperanza de que la gente comprara un disco con temas que en su momento no había adquirido o incluso escuchado. El único acto de la disquera respecto del contenido del disco fue vetar (sin aparente justificación, salvo tal vez que era el track de mayor duración de la colección) el tema "Can't Fight Lightning", el cual era precisamente el único inédito hasta ese momento; por lo que el álbum apareció en vinilo con sólo doce canciones.

La edición apareció simultáneamente en vinilo y en CD (éste conteniendo cuatro temas adicionales); pero sólo en Estados Unidos, donde –como se ha mencionado- los cuatro temas procedentes de OLD WAVE aparecieron por primera vez: tres en la edición en vinilo y una cuarta canción en la edición en disco compacto. Sin embargo, el álbum tuvo un considerable número de pedidos de importación desde las islas británicas (debido a que fue el segundo álbum consecutivo de Ringo que no fue editado en Inglaterra) y Europa continental. Pese a esto, el álbum no logró vender como se esperaba y no apareció en las listas de ventas. Ringo estaba tan ocupado preparando lo que sería su tour al lado de otros músicos que se dedicó muy poco a la promoción del álbum.

Aunque una de las fotos del disco –rescatada de 1980- mostraba relámpagos, al no aparecer el tema "Can't Fight Lightning" este título –por segunda vez en la carrera musical de Ringo- fue desechado para el álbum. En su lugar el ex Beatle propuso STARR STRUCK, juego de palabras con su apellido artístico y muy apropiado también para describir su buena fortuna como músico. En los países de habla inglesa "star struck" significa tanto "hechizado por las estrellas" (según los adivinadores) como "golpeado por la estrella" (queriendo decir que uno tiene o nació con buena suerte... o buena estrella); como en efecto fue el caso de Ringo desde que se unió a Los Beatles.

El álbum apareció con un subtítulo remarcando el hecho de se trataba de una recopilación: "Best of Ringo Starr, Vol. 2" (Lo mejor de Ringo Starr, Volumen 2). Ringo, el recopilador de los temas, fue acreditado por ello con el seudónimo "Risty".

En 2002, poco antes de morir, el veterano artista country Frank "Andy" Starr editó un álbum titulado igualmente STARR STRUCK, compartiendo las sesiones con otros actos del género como The Haywoods y Gail & The Tricksters.

Canciones del álbum

Los doce temas que aparecieron en el álbum de vinilo son:

1. Wrack My Brain
Este tema de George Harrison apareció en el álbum STOP AND SMELL THE ROSES y como lado A de un sencillo. Productor: George Harrison. Duración: 2 minutos 21 segundos.

2. In My Car
Este tema de Ringo, Joe Walsh, Mo Foster y Kim Goody apareció en el álbum OLD WAVE y como lado A de un sencillo en Alemania. Productor: Joe Walsh. Duración: 3 minutos 14 segundos.

3. Cookin' (In the Kitchen of Love)
Este tema compuesto por John Lennon apareció en el álbum RINGO'S ROTOGRAVURE. Productor: Arif Mardin. Duración: 3 minutos 42 segundos.

4. I Keep Forgettin'
Este tema compuesto por Jerry Leiber y Mike Stoller apareció en el álbum OLD WAVE. Productor: Joe Walsh. Duración: 4 minutos 20 segundos.

5. Hard Times
Este tema compuesto por Peter Skellern apareció en el álbum BAD BOY. Productor: Vini Poncia. Duración: 3 minutos 33 segundos.

6. Hey, Baby
Este tema compuesto por Margaret Cobb y Bruce Channel apareció en el álbum RINGO'S ROTOGRAVURE y como lado A de un sencillo. Productor: Arif Mardin. Duración: 3 minutos 12 segundos.

7. A Dose of Rock'n'Roll
Este tema de Carl Grossman apareció en el álbum RINGO'S ROTOGRAVURE y como lado A de un sencillo. Productor: Pete Drake. Duración: 3 minutos 26 segundos.

8. Private Property
Este tema compuesto por Paul McCartney apareció en el álbum STOP AND SMELL THE ROSES y (sólo en Estados Unidos) como lado A de un sencillo. Productor: Paul McCartney. Duración: 2 minutos 43 segundos.

9. Can She Do It Like She Dances
Este tema compuesto por Steve Duboff y Gerry Robinson apareció en el álbum RINGO THE FOURTH. Productor: Arif Mardin. Duración: 3 minutos 13 segundos.

10. Heart On My Sleeve
Este tema de Benny Gallagher y Graham Lyle apareció en el álbum BAD BOY y como lado B de un sencillo. Productor: Vini Poncia. Duración: 3 minutos 22 segundos.

11. Sure to Fall (In Love With You)
Este tema compuesto por Carl Perkins, Quinton Claunch y William Cantrell apareció en el álbum STOP AND SMELL THE ROSES. Productor: Paul McCartney. Duración: 3 minutos 44 segundos.

12. She's About a Mover
Este tema de Doug Sahm apareció en el álbum OLD WAVE. Productor: Joe Walsh. Duración: 3 minutos 54 segundos.

Temas que no fueron incluidos

Dado que se trataba de un proyecto recopilatorio, no había temas propiamente "nuevos" que hubieran sido descartados. Pero hubo un tema que Ringo pensó incluir desde el inicio pero que finalmente no apareció en el álbum:

- Can't Fight Lightning (Starkey); acreditado por Ringo a "Starkey – Bach" (el apellido artístico de su esposa Barbara, a quien Starr incluyó como un "regalo"); esta versión fue grabada en 1980 en los Alpes franceses, en los estudios Super Bear, entre el 11 y el 21 de julio de 1980 en sesiones producidas por Paul McCartney. En el tema Ringo cantó y tocó guitarra eléctrica, Paul tocó batería, Barbara Bach y su hija Francesca Gregorini tocaron maracas y Linda McCartney hizo coros. Esta versión aparecería en el lanzamiento en CD del álbum STOP AND SMELL THE ROSES, el 20 de setiembre de 1994, como "bonus track" (duración: 5 minutos 46 segundos).

La portada

Para la portada se utilizó el mismo diseño que John Kosh había hecho en 1980, cuando STOP AND SMELL THE ROSES iba a ser titulado originalmente CAN'T FIGHT LIGHTNIN'. Sin embargo, la que hubiera sido la foto principal (con Starr sosteniendo un relámpago en cada mano) fue relegada esta vez a la parte interior de la funda. En cambio en la parte frontal apareció otra toma captada en la misma sesión por el fotógrafo Aaron Rapoport, donde se ve a Ringo botando humo por las orejas.

Como a Kosh y a Rapoport se les había cancelado totalmente la frustrada labor para la portada en 1980, en este oportunidad ya no fue necesario pagarles; lo que fue muy conveniente para Ringo, quien era propietario de las imágenes. La dirección artística adicional para esta recopilación fue encargada a Tom Wilkes.

Bonus en CD

La remasterización digital de los temas, trabajada a la par que se preparaba la edición en vinilo, estuvo a cargo de Bill Inglot; el cual trabajó cercanamente con Ringo para que éste diera su aprobación (un lujo que antes los ex Beatles no habían tenido fácilmente). El CD fue editado en el sello Rhino el mismo día que la edición en vinilo, el 24 de febrero de 1989, con cuatro "bonus tracks":

- Attention
Este tema de Paul McCartney apareció originalmente en el álbum STOP AND SMELL THE ROSES. En la edición de este recopilatorio en CD se le ubicó después del tema "Hey, Baby". Productor: Paul McCartney. Duración: 3 minutos 21 segundos.

- Who Needs a Heart
Este tema compuesto por Ringo y Vini Poncia apareció originalmente en el álbum BAD BOY. En la edición de este recopilatorio en CD se le ubicó después del tema "A Dose of Rock'n'Roll". Productor: Vini Poncia. Duración: 3 minutos 49 segundos.

- Hopeless
Este tema de Ringo y Joe Walsh apareció originalmente en el álbum OLD WAVE. En la edición de este recopilatorio en CD se le ubicó después del tema "Sure to Fall (In Love With You)". Productor: Joe Walsh. Duración: 3 minutos 19 segundos.

- You Belong to Me
Este tema compuesto por Chilton Price (y acreditado a ella junto con Pee Wee King y Redd Stewart) apareció originalmente en el álbum STOP AND SMELL THE ROSES. En la edición de este recopilatorio en CD se le ubicó después del tema "Hopeless". Productor: George Harrison. Duración: 2 minutos 10 segundos.

Con estos cuatro temas agregados, la duración total del CD es 53 minutos 38 segundos.

Comentario

Este álbum es ideal para quienes no conocen esta etapa de la carrera solista de Ringo y desean una muestra general de sus trabajos entre 1976 y 1983. De esta forma Starr cerraba la época menos difundida y más incomprendida de su trayectoria, para embarcarse en una nueva etapa que lo volvería a colocar, con toda justicia, al frente del público tanto a través de sus discos como literalmente.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
krisofk
Ravi Shankaar
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Feb 13, 2006 6:59 am
Ubicación: Aun en la última y más lejana luna

Mensaje por krisofk »

Imagen

Persistente Ringo (F)
(8) I've been uptight and made a mess but I'll clean it up myself,
I guess Oh, the sweet smell of success Handle me with care.

Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

El primer álbum recopilatorio de la carrera solista de Ringo, titulado BLAST FROM YOUR PAST (1975), abarcó su discografía entre los años 1970 y 1974.

El segundo álbum recopilatorio, titulado STARR STRUCK (1989) y que no fue editado en Perú, se ocupa de los discos editados por Ringo entre 1976 y 1983. De paso, sirvió para que en Gran Bretaña y Estados Unidos aparecieran oficialmente algunos temas que estaban incluidos en el disco OLD WAVE (1983); el cual sólo fue editado en Alemania, Canadá y Brasil.

Desde 1984 en adelante Starr ha editado varios temas sueltos (en álbumes de varios artistas o en discos sencillos) y desde 1992 a la fecha lleva ya publicados ocho (08) álbumes de estudio. Por tanto, se amerita más que justificadamente que Ringo edite uno o dos recopilatorios más; abarcando estos últimos 29 años en que Starr ha seguido grabando música para complacer a su fiel público.

No estoy considerando, obviamente, el disco PHOTOGRAPH: THE VERY BEST OF RINGO STARR (2007); el cual, como su título completo evidencia, es una antología de toda su carrera solista hasta ese momento (aunque su contenido favoreció las etapas comercialmente más exitosas del ex Beatle en lugar de mostrar también temas de sus discos menos afortunados, sin importar que éstos fuesen buenos).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder