Álbum 10: STOP AND SMELL THE ROSES

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Rolly

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Álbum 10: STOP AND SMELL THE ROSES

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Tres años tuvieron que pasar desde el álbum anterior para que Ringo editara nuevo material, dando inicio a una nueva década.

STOP AND SMELL THE ROSES

Año de edición: 1981
En ambos lados del Atlántico el álbum fue editado el 20 de noviembre (duración total: 32 minutos 24 segundos).
Sello: RCA Records

Este álbum de Ringo, el décimo de su carrera, estuvo plagado de todo tipo de sucesos -buenos y malos- desde su concepción hasta su culminación y edición; algunos de ellos incluso tan importantes que afectarían la vida y la carrera de Ringo para siempre. Y por la característica diversa y plural de las sesiones, el rol del equipo de producción fue variando según los temas.

Starr acababa de protagonizar la película Caveman (El Cavernícola), en la cual conoció a su futura esposa: la actriz y ex "chica Bond" Barbara Bach. Después de la gratificante experiencia de realizar su primer -y único, hasta ahora- papel protagónico en el cine, decidió que era tiempo de volver a grabar un disco. Conversaciones primero con Harry Nilsson y luego con John Lennon lo convencieron de que era el momento oportuno. Había pasado el debido tiempo para recargar la inspiración y para que el público dejara de vincularlo con la menguante moda disco.

La primera medida adoptada por Ringo fue dejar de lado lo que había grabado entre julio de 1978 y abril de 1979, es decir antes de que sufriera en Mónaco una infección intestinal que lo mandó a la clínica con un cuadro de amenaza de peritonitis. Era 1980 y el ex Beatle quería empezar todo de nuevo, con excepción de un par de únicos temas que le pareció que podía ser salvado: "How Long Can Disco On?" y "Can't Fight Lightning".

Ya que este último tema había sido producido por Paul McCartney y grabado con él, Ringo llamó a su colega ex Beatle y le propuso grabar unas sesiones. El 11 julio de 1980 los dos amigos, más sus respectivas esposas y algunos músicos invitados, empezaron a grabar lo que sería el embrión del nuevo álbum. Las sesiones se realizaron en los Super Bear Studios, ubicados en una montaña de casi mil metros de altura (2,700 pies) en la localidad de Bear Les Alpes (Francia, en la zona montañesa de Niza). Seis temas fueron trabajados en esa ocasión: tres composiciones de Paul, una versión de "Sure to Fall" de Carl Perkins con arreglo country, una composición de Linda McCartney y el tema de Ringo "Can't Fight Lightning".

Sobre esta última canción se especula que es un tema que Ringo había hecho en 1966 llamado "You Can't Stand the Lightning"; pero el propio Starr declaró en más de una ocasión que es una composición distinta, surgida en un impromptu en 1979. McCartney escuchó esta versión original y decidió que había que regrabarla totalmente; pero tratando de recrear su sonido con Ringo a la guitarra y voz principal y el propio Paul a la batería y coros. Sólo la instrumentación adicional varió, con Barbara y su hija Francesa Gregorini en maracas y Linda en coros (sin tocar teclados esta vez). Ringo quedó tan entusiasmado con el producto que inicialmente decidió que el álbum llevara también el título del tema y que éste fuera el primer single del mismo. Pero en 1981, cuando el disco estaba por ser impreso, la canción fue descartada en el último momento.

En los otros tracks los músicos fueron el propio Ringo, McCartney, el ex guitarrista de Wings Laurence Juber, el saxofonista Howie Casey (el ex líder de The Seniors, una banda de Liverpool rival de The Beatles en sus inicios), Linda McCartney en teclados y coros y Lloyd Green en pedal steel guitar. De los tres temas de McCartney tratados en esa oportunidad, uno de ellos ("Take It Away") no pasó de una versión preliminar. Escuchando el resultado, Paul decidió que era mejor que la cantara en él en un disco suyo, pues la melodía se apegaba más a su estilo que al de Ringo (cuando dos años después el tema fue un éxito del álbum de Macca TUG OF WAR se confirmó que tuvo toda la razón). Otro tema que tampoco apareció finalmente fue un largo instrumental –de más de diez minutos- titulado "Love's Full Glory", compuesto por Linda McCartney (quien después le pondría letra y lo grabaría ella misma). Estas sesiones en Francia terminaron el 21 de julio.

En agosto, Ringo se reunió en Los Ángeles con el guitarrista Stephen Stills para que éste produzca dos temas: "(You've Got a) Nice Way" (coescrita por el propio Stills) y "Red and Black Blues"; usando los mismos músicos en ambos temas. A inicios de setiembre el mismo grupo se reunió para grabar una composición de Ringo, "Wake Up". Pero ni este último tema ni "Red and Black Blues" aparecerían en la edición original del álbum.

Ese mismo mes (el 04 de setiembre) Ringo contribuyó tocando tom-toms en el tema "Heart of Mine" del álbum SHOT OF LOVE de Bob Dylan, en cuyas sesiones participó también el guitarrista Ron Wood. En los intermedios entre las tomas, Ringo y Wood empezaron a componer un tema, que estuvo terminado rápidamente ese mismo día: "Dead Giveaway". Terminada la canción, el 23 de setiembre Starr llevó a Wood a los estudios Cherokee de Los Ángeles, donde ambos probaron grabar la nueva composición; pero terminaron registrando un cover del tema "Brandy" (el cual no apareció en el álbum original). Dos noches después, el 25 de setiembre, pudieron por fin grabar "Dead Giveaway". Posteriormente a lo largo del mes regresaron al mismo estudio a hacer algunas sobregrabaciones y hacer las mezclas necesarias. Estas sesiones fueron producidas conjuntamente por Ringo y Ron Wood.

El 04 de noviembre, Starr se reunió con Harry Nilsson para evaluar si rescataban algunos de los temas que habían trabajado el año anterior. Al decidir que era mejor grabar canciones nuevas, compusieron al momento "Stop and Take the Time to Smell the Roses". Starr contrató músicos para una sesión de un día completo en los estudios Evergreen en Burbank (California); siendo las únicas sesiones del álbum en que el ex Beatle tocó simultáneamente las pistas de batería con Jim Keltner. En esa fecha no sólo grabaron el recién compuesto tema sino también una composición de Harry Nilsson titulada "Drumming Is My Madness", obviamente inspirada en Ringo; así como una nueva versión de "Back Off, Boogaloo" arreglada por Starr y Harry Nilsson y con una amalgama de versos de temas de Los Beatles. Además, de sus sesiones del año anterior resucitaron la composición conjunta de Starr y Nilsson titulada "How Long Can Disco On?", que volvieron a grabar pero que finalmente tampoco apareció en el álbum.

El 06 de noviembre Starr volvió a reunirse con Ron Wood en los estudios Cherokee (en Los Ángeles) para grabar un nuevo tema producido por ambos, "I Don't Believe You"; el cual finalmente no apareció en el álbum.

El 15 de noviembre, celebrando con John Lennon y Yoko un anticipado Día de Acción de Gracias en el Hotel Plaza de Nueva York, Starr solicitó material al primero para completar su nuevo disco. De paso en esa reunión, John aprovechó para preguntar a Ringo sobre la capacidad del sello discográfico Portrait (la anterior disquera de Starr) como distribuidores, ya que Lennon había decidido romper su contrato con el sello Geffen y producir él mismo su próximo material, para que un sello se limitara a venderlo. Starr le confió sinceramente que había salido de Portrait y del grupo CBS en general luego de las pobres ventas de BAD BOY -en parte por la mínima propaganda hecha por la disquera- y de que prácticamente lo invitaran a retirarse de ahí y buscar otro sello. Es así que Ringo terminó vinculándose con el sello Boardwalk (una subsidiaria de la corporación Casablanca, del magnate discográfico Neal Bogart, distribuida por Columbia) en Estados Unidos, en tanto RCA se encargaba de la producción y venta en Gran Bretaña y en el resto del mundo. El nuevo álbum que Ringo estaba preparando iba a aparecer editado por RCA y Boardwalk, respectivamente.

Ese mismo mes, el 19 de noviembre, Ringo viajó a Londres para reunirse con George Harrison en su casa-estudio en Friar Park. Desde esa fecha y hasta el 25 de noviembre ambos ex Beatles trabajaron en dos temas: "Wrack My Brain" (una antigua composición de Harrison) y "You Belong to Me" (cover de un clásico de los años '50). También grabaron la instrumentación de una nueva composición de George titulada "All Those Years Ago", que aunque contenía líneas dedicadas a John Lennon contaba entonces –obviamente- con otra letra. Grabaron una toma con Ringo cantándola, con la intención de retocarla después. En esas sesiones en Friar Park participaron también Herbie Flowers en bajo y tuba, Al Kooper en piano y guitarra y Ray Cooper en piano y percusión.

El 26 de noviembre, cumpliendo lo ofrecido en el Día de Acción de Gracias, Lennon le dio a Starr nada menos que cuatro demos de temas que había compuesto recientemente, aunque no fueron pensados para Ringo; y ofreció estar presente en las sesiones de grabación de los mismos, las que pensaron iniciar el 14 de enero de 1981. Tres de los cuatro temas han sido determinados: "Life Begins at Forty", cuyo título cobraría una mortal ironía muy poco después, "Nobody Told Me" y "I'm Stepping Out". Aunque no se ha confirmado cuál era la cuarta canción ofrecida por Lennon a Starr, se especula que es "I Can't Stand It Anymore" (para algunos es un título preliminar de "I Don't Wanna Face It", para otros es un tema distinto; a inicios de los años '80 Julian Lennon anunció que había grabado una versión de la canción confirmando que era un tema "nuevo", pero nunca salió editada).

El 08 de diciembre John fue asesinado en Nueva York, lo que motivó que al enterarse Ringo volara desde las Bahamas -vía Miami- con Barbara a hacerse presente en el Dakota House. Las sesiones de enero de 1981 -y muchas cosas más- quedaron canceladas para siempre por cinco balazos de un desquiciado; y Ringo prometió solemnemente que nunca editaría aquellas canciones que Lennon le obsequió hacía sólo veinte días antes.

Durante el mes de diciembre Ringo realizó diversas sobregrabaciones vocales a los temas que había trabajado previamente con Harry Nilsson (incluyendo una nueva toma de voz de "Stop and Take the Time to Smell the Roses") en los estudios Compass Point en Las Bahamas. Ringo seguiría haciendo retoques a los temas en Los Ángeles hasta el 12 de febrero de 1981.

Después de tantas sesiones, con músicos y productores diferentes, Starr seleccionó las canciones que finalmente conformarían el álbum. El título del mismo cambió cuando se desechó la canción "Can't Fight Lightning" (incluso se había preparado ya una portada alusiva a ese nombre) y se consideró otros como "Ringostein", "Private Property" (el nombre de uno de los temas de McCartney) y "Stop!", tomando fotos a Ringo vestido como policía motorizado. Durante esta sesión de fotos Starr cogió un ramo de rosas para hacer un gracioso contraste; y Neal Bogart, el presidente de la disquera, le aconsejó que era mejor usar una versión abreviada del tema que el ex Beatle había compuesto con Nilsson, a manera de mensaje: STOP AND SMELL THE ROSES (Detente y Huele las Rosas).

El asesinato de Lennon y su repercusión en los ex Beatles motivó que -guardando un sentido luto- la disquera y Starr pospusieran el lanzamiento del álbum hasta octubre de 1981, en un primer momento; y finalmente hasta noviembre de ese año, en que el disco por fin fue puesto en venta. Previamente, en setiembre, fueron filmados dos clips promocionales: el de "Wrack My Brain" y el de "Stop and Take the Time to Smell the Roses"; y antes que eso, el 27 de abril de 1981 Ringo y Barbara contrajeron matrimonio en el Registro Civil de Marylebone, con asistencia de George Harrison, Paul McCartney y sus respectivas esposas.

Otro suceso ocurrido entre la grabación y la edición del álbum fue que Neal Bogart, el magnate del grupo discográfico dueño del sello Boardwalk y "padrino" protector de Starr dentro de la disquera, falleció repentinamente. Y cuando el nuevo álbum apareció, muy pronto Starr comprobó que de pronto el conglomerado de Columbia -como las disqueras anteriores- no estaba muy dispuesto a invertir mucho en propaganda; y el sello Boardwalk incluso rehusó prestarle a Ringo, tras un ofrecimiento inicial, su jet privado para facilitarle viajes de promoción por todo Estados Unidos. Sólo Paul McCartney le brindó apoyo sugiriéndole hacer un cortometraje de promoción del álbum, una idea insólita hasta ese momento.

A pesar de los esfuerzos y de la calidad del material, el disco tuvo poco éxito -sólo gozó inicialmente de la inercia por el renovado interés en Los Beatles y solistas a causa de la muerte de Lennon, pero nada más-; y la disquera RCA puso fin a su contrato con Starr (quien para entonces ya debía estar acostumbrado a estos sinsabores). El álbum ciertamente merecía más éxito, al igual que los singles extraídos de él (uno en Gran Bretaña, dos en Estados Unidos). Al parecer, la leyenda reforzada de Lennon opacó a sus ex compañeros al punto que un diario estadounidense proclamó a STOP AND SMELL THE ROSES como el peor álbum de 1981; y a fines del siglo XX una "prestigiosa" revista musical británica (MOJO) listó a ese mismo álbum entre los peores de todos los tiempos, junto a otras supuestas "porquerías" como -por ejemplo- el excelente álbum epónimo de Anderson, Bruford, Wakeman & Howe. Al parecer, criticar ferozmente a buenos discos es más negocio porque crea escándalo. Objetivamente, el disco de Ringo es en verdad bueno y parejo; superior a otros del mismo Starr e incluso a algunos de sus compañeros ex Beatles. Pero lamentablemente, al parecer, no todos estuvieron dispuestos a detenerse y oler las rosas.

Como anécdota, en 1998 la pianista Sally Harmon editó un álbum titulado "Stop & Smell the Roses" (título idéntico al del disco de Ringo); y aunque incluye un tema titulado así, no se trata de la canción de Starr "Stop and Take the Time to Smell the Roses". Pero la propia Harmon manifestó que el nombre del tema y de su álbum eran un homenaje personal a Starr.

El cortometraje

Este álbum tuvo un medio de promoción inédito hasta ese momento, yendo más allá de la producción de algunos clips promocionales (de las que ya se había hecho un par). Paul McCartney tuvo la idea de realizar un cortometraje con un argumento supuestamente ideado por él mismo (pero que realmente copió la trama de un episodio de la efímera pero excelente serie cómica de TV "Ripping Yarns", hecha en 1976 por el grupo Monty Phyton para la BBC), en el que Ringo era un prisionero de guerra que tenía fantasías con su sádica guardiana (interpretada por Barbara Bach, haciendo de un personaje con evocaciones nazis). De hecho, todas las custodias de la prisión eran mujeres, una de ellas interpretada por Linda McCartney (quien también hizo otros "roles" en las diversas fantasías de Starr). En la trama, este prisionero era continuamente castigado; primero por intentar escapar y después, como resultado de sus sucesivos y enloquecedores confinamientos, por mostrar su (masoquista) afecto por la celadora. Durante el corto, a Ringo se le sancionaba todo el tiempo poniéndolo en un reducido cubículo sin ventilación ni ventanas conocido como "El Enfriador" ("The Cooler", nombre del corto en inglés). Pero este aprisionamiento extremo sólo conseguía que el protagonista alimentara sus fantasías con mayor fuerza.

La dirección fue confiada a dos amigos de McCartney, Lol Creme (quien inició así una carrera como director de videos y documentales de artistas y grupos de rock, editando en el 2004 la colección "George Harrison: The Dark Horse Years 1976-1992) y Kevin Godley (quien inició una sociedad con el primero trabajando en los mismos proyectos musicales, incluyendo el póstumo de Harrison). Ambos realizadores ingleses (naturales de Manchester) formaron en ese momento una sociedad productora conocida simplemente como Godley & Creme; y THE COOLER fue su punto de partida.

Durante el cortometraje, en que también "actuaron" Paul (en diversos papeles durante las fantasías alucinantes del prisionero) y -como se ha mencionado- Linda McCartney, se insertó clips de algunos temas del álbum: "Private Property" y "Attention", ambos compuestos por Paul; así como el arreglo que éste hizo de "Sure to Fall (In Love With You)". Sumados a los dos clips hechos previamente a este cortometraje, se tuvo como resultado videos promocionales de cinco canciones, la mitad del total del álbum.

El cortometraje fue ofrecido a Walter Shenson -el productor de los filmes de Los Beatles em los años '60-. quien entonces trabajaba en la empresa cinematográfica Universal y que por entonces estaba por reestrenar en los cines la primera película de los Fab Four, "A Hard Day's Night". Se pensó que el nuevo corto podía servir de excelente aperitivo para el filme; pero después de verlo Shenson lo consideró algo depresivo e inapropiado para la imagen que Starr mostraba en la película de 1964. Así que, tras este rechazo, el corto tuvo que esperar hasta el año siguiente (1982), en que sirvió de preámbulo a películas como "Being There" ("Desde el Jardín", la última completada por Peter Sellers); que aunque fueran buenos filmes no guardaban relación estética ni temática con THE COOLER. Además, el hecho de que este corto fuera estrenado un año después de la aparición del álbum impidió que cumpliera su objetivo inicial: ayudar a vender el disco; quedando a la fecha como una curiosidad fílmica en que se aprecia a dos ex Beatles (y sus respectivas esposas). Después del primer fiasco en 1967 con MAGICAL MYSTERY TOUR, Paul se sintió mal de que su "creatividad" para historias de cine no fuera apreciada y decidió desquitarse un par de años después con GIVE MY REGARDS TO BROAD STREET (nuevamente con Ringo, Linda y Barbara); tras lo cual desistió de seguir intentando en el celuloide.

Canciones del álbum

Los diez temas que aparecieron en el álbum son:

1. Private Property
El álbum empieza con esta composición de Paul McCartney, producida por él y grabada entre el 11 y el 21 de julio de 1980 en los estudios Super Bear en los Alpes franceses. El tema fue concebido para Ringo y en enero de 1982 fue lanzado como lado A del segundo sencillo promocional del álbum (pero sólo en Estados Unidos). Un clip del tema formó parte del cortometraje THE COOLER. Duración: 2 minutos 44 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Paul McCartney (bajo, piano, percusión y coros), Laurence Juber (guitarras), Howie Casey (saxofones) y Linda McCartney (coros).

2. Wrack My Brain
George Harrison produjo este tema de su autoría compuesto en 1974 y que no incluyó en su álbum DARK HORSE por parecerle "poco serio"; razón por la cual se la dio a Ringo años después, ya que Starr tiene un sentido del humor más acorde con la canción. Grabado en los estudios londinenses de Friar Park (la propiedad de George) entre el 19 y el 25 de noviembre de 1980, este tema fue elegido como primer (y único en Gran Bretaña) sencillo del álbum -editado en noviembre de 1i981- y tuvo un clip promocional hecho en setiembre de 1981. Algunas fuentes señalan erróneamente que Ray Cooper (músico de formación clásica y habitual percusionista de artistas de rock) tocó diversos teclados y hasta compartió con Harrison el solo de guitarra eléctrica a mitad del tema. Duración: 2 minutos 21 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), George Harrison (guitarras y coros), Herbie Flowers (bajo y tuba), Al Kooper (piano, sintetizadores y guitarra) y Ray Cooper (percusión y coros).

3. Drumming Is My Madness
El compositor y cantante Harry Nilsson, notorio amigo de Starr para quien grabó unas frustradas sesiones en 1979, es el autor y productor de este tema en cuya letra incluyó adrede líneas de éxitos de Rod Stewart, Otis Redding y David Bowie (incluyendo una frase de "Fame", el tema de 1975 que Bowie compuso junto con John Lennon y Carlos Alomar). La canción, grabada el 04 de noviembre de 1980 en los estudios Evergreen de Burbank (California), fue concebida supuestamente como un tributo de Nilsson a la habilidad de Starr como baterista, aunque el ritmo es curiosamente monótono. El track fue elegido como lado B de "Wrack My Brain", el primer sencillo extraído del álbum en noviembre de 1981. Duración: 3 minutos 29 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Jim Keltner (batería adicional), Dennis Budimir, Ritchie Zito y Fred Tackett (guitarras), Jane Getz (piano), Dennis Belfield (bajo), Jerry Jumonville (saxo tenor), Jim Gordon (saxo barítono), Bruce Paulson (trombón), Lee Thornburg (trompeta) y Rick Riccio (flauta).

4. Attention
El segundo tema producido y compuesto por Paul McCartney evidencia más rasgos musicales típicos de su autor, con cambios y estribillos atractivos. Precisamente cuando Starr escuchó el tema por primera vez (en un demo de Paul) decidió rechazarlo, pero al llegar a su hotel y escucharse a sí mismo silbando la melodía aceptó que McCartney podía hacer temas aparentemente insustanciales pero definitivamente pegajosos. Fue una de las canciones grabadas en los estudios Super Bear de los Alpes franceses entre el 11 y el 21 de julio de 1980. Un clip del tema formó parte del cortometraje THE COOLER. Duración: 3 minutos 20 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Paul McCartney (bajo, piano, percusión y coros), Laurence Juber (guitarras), Howie Casey (saxofones) y Linda McCartney (coros).

5. Stop and Take the Time to Smell the Roses
Ringo compuso este tema conjuntamente con Harry Nilsson, quien además lo produjo. Las sesiones tuvieron lugar el 04 de noviembre de 1980 en California, en los estudios Evergreen ubicados en la localidad de Burbank; pero posteriormente, en diciembre de ese año, Starr sustituyó y grabó una nueva pista vocal sobre la instrumentación original. El título del tema inspiró tanto el nombre definitivo del álbum como su portada. En enero de 1982 el track fue lanzado como lado B del segundo single promocional del álbum (sólo en Estados Unidos) y un clip del mismo fue hecho en setiembre de 1981. Duración: 3 minutos 09 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Jim Keltner (batería adicional), Dennis Budimir, Ritchie Zito y Fred Tackett (guitarras), Jane Getz (piano), Dennis Belfield (bajo), Jerry Jumonville (saxo tenor), Jim Gordon (saxo barítono), Bruce Paulson (trombón) y Lee Thornburg (trompeta).

6. Dead Giveaway
Este tema, que en la edición original en vinilo abría el lado B del álbum, fue hecho realmente en tiempo récord. El 04 de setiembre de 1980 Ringo participó tocando tom-toms en la grabación del tema "Heart of Mine", parte del álbum de Bob Dylan titulado SHOT OF LOVE (que sería editado en 1981). El guitarrista de esas sesiones era Ron Wood, ex Faces y actual Rolling Stone, con quien Starr tenía una anterior amistad. Entre las tomas del tema de Dylan, el ex Beatle y Wood compusieron esta canción, la que estuvo terminada al anochecer. El 25 de setiembre de 1980 los dos músicos se dirigieron, ante la insistencia de Starr, al estudio Cherokee, ubicado en Los Ángeles; y grabaron esta nueva composición en una sesión nocturna producida por ambos, con músicos que Starr reclutó entre los que se encontraban en las instalaciones en ese momento. Originalmente la canción tenía alrededor de un minuto más de duración; la cual, junto con el conteo inicial de Ron Wood, apareció en los años '80 en el bootleg "Rizz Off!". Duración: 4 minutos 28 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Ron Wood (guitarras, bajo acústico, saxofones y coros), Greg Mathieson y Joe Sample (pianos) y Wilton Felder (bajo eléctrico).

7. You Belong to Me
Tras presentar solamente composiciones nuevas, el álbum empieza a incluir a partir de este tema algunos interesantes covers. La canción fue creada en 1952 por la compositora Chilton Price, quien compartió el crédito autoral voluntariamente con sus publicistas Pee Wee King y Redd Stewart -tal como había hecho antes con otro éxito suyo- a cambio de que le ayudaran a difundir el tema y colocarlo en las listas de éxitos. La primera versión fue interpretada por Sue Thompson y muy pronto tuvo una exitosa versión a cargo de Patti Page, llegando al número 1 de las listas estadounidenses. Pero el cover más famoso del tema fue el de Jo Stafford, el cual no sólo llegó al primer lugar en Norteamérica sino que además fue el primer tema en llegar al número 1 en la historia de las listas británicas. Después de eso, muchos otros artistas (entre ellos: Dean Martín, Bing Crosby, Patsy Cline y The Duprees) hicieron versiones más o menos fieles a la original. Para Ringo, el ex Beatle George Harrison ideó un arreglo totalmente nuevo, moderno y más up-tempo, con su infaltable toque de guitarra slide. Harrison produjo las sesiones en el estudio ubicado en su mansión de Friar Park, en Londres, entre el 19 y el 25 de noviembre de 1980. Duración: 2 minutos 09 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), George Harrison (primera guitarra), Al Kooper (piano y sintetizador) y Ray Cooper (piano, sintetizador y pandereta).

8. Sure to Fall (In Love With You)
El segundo cover del álbum es esta composición de Carl Perkins, Quinton Claunch y William Cantrell que data de 1955. El propio Carl Perkins estrenó el tema en el lado B de un single editado en febrero de 1956; y aunque la canción es una balada de estilo country el cantante y guitarrista se las arregló para inyectarle un sonido cercano a un rockabilly lento. El productor de la sesión para el álbum de Ringo fue Paul McCartney, quien (con apoyo de John Lennon en las armonías vocales) cantaba el tema en los primeros tiempos de Los Beatles. Para la versión de Starr, sin embargo, McCartney optó por un arreglo decididamente country por ser el que mejor le iba a su colega ex Beatle. El track fue grabado en las sesiones de los estudios Super Bear, en los Alpes franceses, entre el 11 y el 21 de julio de 1980. Los coros de Paul fueron aumentados por las voces de Linda, Barbara y la esposa del saxofonista Howie Casey, Sheila. El tema formó parte del cortometraje de THE COOLER. Duración: 3 minutos 42 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Paul McCartney (bajo, piano, percusión y coros), Laurence Juber (guitarras), Lloyd Green (pedal steel guitar) y Linda McCartney, Barbara Bach y Sheila Casey (coros).

9. (You've Got a) Nice Way
Este tema fue compuesto por el guitarrista y cantante Stephen Stills junto con Michael Stergis; y fue estrenado por Starr en esta versión producida por el propio Stills. Las sesiones se realizaron en Los Ángeles en agosto de 1980 y los dos autores del tema participaron en guitarras y coros. Duración: 3 minutos 33 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Stephen Stills (primera guitarra y coros), Mike Finnigan (piano, órgano y coros), Michael "Mike" Stergis (guitarra rítmica y coros), Harley Thompson (bajo) y Joe Lala (percusión).

10. Back Off, Boogaloo '81
El álbum finaliza con una recreación modernizada de un tema compuesto y grabado por Ringo en 1971 (y editado en 1972) como lado A de un exitoso single. Esta versión, que algunos consideraron una tímida y parcial incursión en el rap antes que éste estuviera de moda, fue grabada el 04 de noviembre de 1980 en los estudios Evergreen de Burbank (California). El productor fue Harry Nilsson, quien se encargó de los nuevos arreglos. Tal como Nilsson había hecho varios años antes, en 1968, con su versión del tema "You Can't Do That" de The Beatles, en esta oportunidad Ringo colocó algunas frases (letra y música) de temas de los Fab Four entre las frases de su propia canción; líneas, por ejemplo, de "Lady Madonna" y de "Help!" (además de la introducción de guitarra de "It Don't Come Easy", tema del propio Ringo), formando una amalgama mucho más atractiva que el ritmo funky que pervierte el fondo del tema. Aunque el tema fue grabado un año antes, la versión apareció titulada con el año 1981 (en que el álbum fue editado). Duración: 3 minutos 16 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Jim Keltner (batería adicional), Dennis Budimir, Ritchie Zito y Fred Tackett (guitarras), Jane Getz (piano), Dennis Belfield (bajo), Jerry Jumonville (saxo tenor), Jim Gordon (saxo barítono), Bruce Paulson (trombón), Lee Thornburg (trompeta) y Harry Nilsson (coros).

Temas que no fueron incluidos

Durante las sesiones del álbum, Ringo grabó varios temas que no fueron incluidos en el producto final.

Los temas sobrantes que se conoce con exactitud son los siguientes:

- Can't Fight Lightning (Starkey) Rec. Jul. 1980 (5:46)
Ringo registró este tema en 1980 como una composición conjunta con su esposa Barbara Bach, aunque es sólo suya. La compuso y grabó originalmente en 1979; pero entre el 11 y el 21 de julio de 1980 hizo una nueva versión en los estudios Super Bear, en los Alpes franceses, producida por Paul McCartney. En este track, que fue sacado a último momento del álbum original, Ringo tocó guitarra eléctrica e hizo la voz principal, Paul tocó batería e hizo coros, Barbara y su hija Francesca Gregorini tocaron maracas y Linda McCartney hizo coros. En la edición en CD esta versión fue incluida como "bonus track" y titulada "You Can't Fight Lightning".

- Take It Away (McCartney) Rec. Jul. 1980
Paul McCartney compuso este tema, el cual fue grabado en una sesión producida por él entre el 11 y el 21 de julio de 1980 en los estudios Super Bear, en los Alpes franceses; pero el resultado no pasó de un demo preliminar. McCartney editó luego su propia versión del tema (con Starr tocando batería) en su álbum TUG OF WAR (1982).

- Love's Full Glory (McCartney) Rec. Jul. 1980
Esta composición es de McCartney; pero no de Paul, sino de su esposa Linda. En ese momento ella sólo tenía la melodía, así que el tema fue grabado como un instrumental de más de diez minutos de duración. Fue grabado entre el 11 y el 21 de julio de 1980 en los estudios Super Bear, en los Alpes franceses, producido por Paul McCartney. Ringo tocó batería, Linda teclados, Paul bajo y Laurence Juber guitarra. Posteriormente Linda le pondría letra en 1982 y la nueva versión cantada por ella saldría en su álbum póstumo WIDE PRAIRIE (editado en 1998 a instancias de Paul).

- Red and Black Blues (Tietgen) Rec. Aug. 1980 (3:19)
El guitarrista del grupo The Serfs, Lane Tietgen (una de las figuras de la escena musical de Kansas), compuso este tema que alude al whisky (por entonces la bebida favorita de Starr) en un juego de palabras –y colores- en el título. La versión de Starr fue grabada en agosto de 1980 en Los Ángeles, en una sesión producida por Stephen Stills (quien tocó guitarra en la canción). Este tema apareció en la edición en CD del álbum como "bonus track".

- Wake Up (Starkey) Rec. Sep. 1980 (3:38)
El propio Ringo compuso este tema (a veces titulado "Waking Up" en algunos bootlegs), que grabó en Los Ángeles a inicios de setiembre de 1980 en una sesión producida por Stephen Stills (quien tocó guitarra en la canción). Este tema apareció en la edición en CD del álbum como "bonus track".

- Brandy (Jefferson - Simmons) Rec. 23 Sep. 1980 (4:08)
Este tema fue grabado en una sesión nocturna en los estudios Cherokee, producida por Ringo y Ron Wood, el 25 de setiembre de 1980. Además de la participación de ambos en batería y guitarra, respectivamente, estuvieron presentes Greg Mathieson y Joe Sample (en pianos) y Wilton Felder (en bajo eléctrico). Posteriormente en los días restantes de ese mes Ringo y Ron Wood realizaron algunas pocas sobregrabaciones y mezclas. La canción fue compuesta por un músico de Richmond, el bajista y tecladista Joseph B. Jefferson, y el letrista Charles B. Simmons; y fue estrenada en 1978 por el grupo de rhythm & blues The O'Jays (líderes en ese momento del "Sonido Philadelphia") en su exitoso álbum SO FULL OF LOVE. Este tema apareció en la edición en CD como "bonus track".

- How Long Can Disco On? (Starkey - Nilsson) Rec. 04 Nov. 1980
En los estudios Evergreen ubicados en Burbank, California, Ringo y Harry Nilsson grabaron una nueva versión de este tema compuesto por ellos en 1979. En la sesión, además de Ringo en voz y batería, participaron Jim Keltner (en batería adicional), Dennis Budimir, Ritchie Zito y Fred Tackett (en guitarras), Jane Getz en (piano), Dennis Belfield (en bajo), Jerry Jumonville (en saxo tenor), Jim Gordon (en saxo barítono), Bruce Paulson (en trombón), Lee Thornburg (en trompeta) y Harry Nilsson (en coros, además de producir la sesión). Esta versión cantada por Ringo permanece inédita hasta la fecha; aunque una cantada por Nilsson, con Starr en batería y coros, apareció en el álbum FLASH HARRY editado en 1980.

- I Don't Believe You (Starkey) Rec. 06 Nov. 1980
Ringo y Ron Wood volvieron a los estudios Cherokee (de Los Ángeles) el 06 de noviembre de 1980 para grabar este tema compuesto por Starr; totalmente distinto del cover del mismo nombre que una década después editaría en el álbum TIME TAKES TIME (1992). Ringo cantó y tocó batería, Ron Wood tocó guitarra y teclados además de hacer coros y Wilton Felder tocó bajo. Permanece inédito hasta la fecha.

- All Those Years Ago (Harrison) Rec. Nov. 1980 (3:43)
Entre el 19 y el 25 de noviembre Ringo grabó este tema junto con su autor, el ex Beatle George Harrison, en los estudios de éste último ubicados en Friar Park (Londres). Harrison tocó guitarra y produjo las sesiones, en las que también participaron Herbie Flowers (bajo), Al Kooper (piano y sintetizador) y Ray Cooper (percusión); con Ringo en voz y batería. La composición era una remembranza de Los Beatles y contenía algunas líneas dedicadas especialmente a John Lennon (algo especialmente curioso a la luz de los hechos posteriores). Al oír el resultado, George consideró prudente guardar el tema para otro momento y tal vez editarlo él mismo, ya que Starr no llegaba fácilmente a las notas más altas. Tras el asesinato de Lennon, George agregó más instrumentación y coros sobre la pista original y grabó su voz en lugar de la de Ringo; habiendo cambiado para entonces la mayor parte de la letra original. La versión cantada por Starr permanece inédita.

- Can You Tell Me (Starkey)
Este tema compuesto por Ringo fue grabado en 1980 durante las múltiples sesiones que formaron el álbum; pero no se ha determinado a la fecha en cuál de ellas fue registrada, quien produjo el tema y qué músicos acompañaron a Starr. Permanece inédito hasta la fecha.

- Love Letters (Victor Young - Edward Heyman)
Este cover fue grabado en 1980 sólo como un demo durante las múltiples sesiones que formaron el álbum; pero no se ha determinado a la fecha en cuál de ellas fue registrada, quien produjo el tema y qué músicos acompañaron a Starr. En las sesiones de su siguiente álbum Starr grabaría una versión completa del tema, pero tampoco aparecería oficialmente. La música la hizo Victor Young (compositor y violinista natural de Chicago) y la letra es del neoyorquino Edward Heyman (quien además de letrista era también músico). El tema debutó en 1945 en la película del mismo nombre y fue nominada a un premio Oscar. Desde entonces ha sido grabada por varios artistas, entre ellos Dick Haymes (en 1945), Ketty Lester (en 1962), Elvis Presley (en 1966) y Allison Moyet (en 1987); y formó parte del álbum debut de Cilla Black en 1965 (titulado simplemente CILLA). Permanece inédito hasta la fecha.

Además de los temas antes mencionados, Ringo contó originalmente con cuatro composiciones de John Lennon cuyos demos éste le entregó el 26 de noviembre de 1980. Se sabe que tres de ellos eran: "Life Begins at Forty", "I'm Stepping Out" y "Nobody Told Me" (los dos últimos aparecerían cantados por John en su álbum póstumo MILK AND HONEY, a fines de 1983). Se discute sobre cuál fue el cuarto tema; pero se especula que fue una canción titulada "I Can't Stand It Anymore" (unos dicen que es un título preliminar de "I Don't Wanna Face It", que también apareció en MILK AND HONEY; pero otros señalan que es un tema totalmente distinto). No se sabe si Ringo llegó a grabar siquiera un demo propio de todos o algunos de estos temas.

La portada

Cuando el álbum iba a ser llamado originalmente CAN'T FIGHT LIGHTNING John Kosh diseñó una portada que hiciera alusión a esa frase. La fotografía principal, tomada por Aaron Rapoport, mostraba a Starr sujetando un relámpago con cada mano. Esta misma portada sería rescatada para la recopilación STARRSTRUCK en 1989.

Durante una sesión de fotos tomadas por Aaron Rapoport, Ringo se vistió de policía de tránsito y -en el espíritu de una de sus canciones- tomó un ramo de rosas. En ese momento se propuso rebautizar al disco llamándolo STOP! Pero el presidente de la disquera, Neal Bogart, sugirió que se empleara la foto con las rosas y se usara una versión abreviada de la composición de Starr y Nilsson. Así, John Kosh rediseñó la portada usando un close-up captado por Aaron Rapoport en la parte frontal; y otra fotografía de la misma sesión, con Starr cubriéndose la cara, para la contraportada (la cual tenía los créditos del álbum). Otra fotografía de la misma sesión fue usada para un póster promocional del disco. Como el sello Boardwalk no asignó mayor presupuesto para el diseño de la presentación, en esta oportunidad la portada no fue desplegable ni el disco de vinilo estuvo cubierto por una funda especial.

La contraportada indica que Ringo dedicó el álbum "To my three brothers" (A mis tres hermanos): obviamente, a los otros ex Beatles.

Bonus en CD

Hasta la fecha este disco sólo ha aparecido en formato digital en Estados Unidos (el 20 de setiembre de 1994), por el sello Capitol Records. Contiene nada menos que seis "bonus tracks": los temas "Wake Up", "Red and Black Blues", "Brandy", "You Can't Fight Lightning" y la versión original de "Stop and Take the Time to Smell the Roses" (que dura 2:49), además de una track sin editar de los mensajes radiales que Ringo grabó en 1981 para apoyar la campaña de Harry Nilsson contra la venta indiscriminada de armas de fuego (inspirada por el asesinato de John Lennon); este último track fue bautizado "Hand Guns Promos", aunque seguramente un nombre más apropiado hubiera sido "Anti Hand Guns Promos" (con una duración total de 2:02).

Comentario

La espera desde el álbum anterior valió la pena. Sin importar las oportunistas críticas negativas, este disco vendió más que los inmediatos anteriores (apoyado en parte por el renovado interés en material de cualquier Vétale después del asesinato de Lennon); no tanto como merecía, pero lo suficiente como para recordar al mundo que Starr también había sido un Beatle y era un artista por derecho propio. Este disco ha sido muy revalorado con los años, merecidamente. Su origen y desarrollo fue múltiple y hasta confuso, pero abrió la década de los años '80 con personalidad y estilo; y un material bastante parejo y atractivo. Eso vale mucho más que seguir la corriente musical simplemente por vender.
Última edición por Leonardo Pizzarello el Mié Sep 01, 2010 1:11 pm, editado 5 veces en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Este álbum fue una especie de "BASTA!" por parte de Ringo a su pataza el alcohol (D)

Pero creo que el vicio pudo más (D)

Más allá de eso, "All those years ago" tenía otro nombre, según tengo entendido, luego Harri le puso esa letra cuando John murió, y lo grabó con Paul y Linda.

Por otro lado, el cortometraje del que se habla efectivamente contiene muchos "videoclips" interesantes, pero Ringo no dejó de grabarle clips al resto de canciones, como Wrack My Brain (con un gracioso video "de monstuos") o Stop and Smell the roses (un video bien ridículo, pero gracioso)...

Acá Beatlesperu colgó el promocional de "Sure to fall (in love with you)", del cortometraje. Aparecen Barbara (como la nodriza más power del oeste) y Paul (en la escena del "tiroteo besucón" del bar), entre los simpáticos arreglos country de esta canción que arrastraran desde la era Beatle y el aire cowboy :)

http://www.youtube.com/watch?v=DiwyNHkNklc
Avatar de Usuario
TheWalrus
Ravi Shankaar
Mensajes: 1147
Registrado: Jue Nov 16, 2006 9:54 am
Ubicación: Desde el Bus de Magical Mystery Tour

Mensaje por TheWalrus »

Grande Leonardo, muy buena información. Recuerdo lo que sufrí cuando salió el disco de Ringo para conseguirlo, y aunque no sabía mucho de la historia detrás de él, siempre me pareció un trabajo de calidad, posiblemente uno de los mejores que ha hecho en su carrera solista, o al menos de los que me gusta mas.

Dejo el video de promoción que salió en esos días de Stop and Take the Time to Smell the Roses:

[youtube][/youtube]

Imagen
Última edición por TheWalrus el Sab Mar 22, 2008 6:20 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
krisofk
Ravi Shankaar
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Feb 13, 2006 6:59 am
Ubicación: Aun en la última y más lejana luna

Mensaje por krisofk »

"So stop and take the time to buy this album,
So i can plant roses and smell them all day long.
Stop ev'rything you're doing,
Run to your local record shop and say,
"give me that record called 'stop'
"

XD XD XD mensaje subliminal

Muy agradable video, triste todo lo que sucedió durante la grabación de este álbum, que gesto el suyo de no editar las canciones de John.

La portada:
ImagenImagen

STOP And Smell The Roses - Front Cover / STOP And Smell The Roses - Rear Cover
(8) I've been uptight and made a mess but I'll clean it up myself,
I guess Oh, the sweet smell of success Handle me with care.

Imagen
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Mensaje por Eterno »

Wow!!! Acabo de conseguir este disco y con justa razón diré que es uno de los mejores que escuchado de los Beatles! (eso o aún estoy emocionado! XD) Me encnató PRIVATE PROPERTY ya me sonaba a Paul!, (You've Got a) Nice Way, Attention y el tema titular. Que mal dato que lo hayan calificado como basura. En fin, hay que prestarle más atencion a Ritchie.

GRACIAS Leornardo por la info! Me ha servido bastante!!

Eternamente
All together now!
Imagen
Avatar de Usuario
TheWalrus
Ravi Shankaar
Mensajes: 1147
Registrado: Jue Nov 16, 2006 9:54 am
Ubicación: Desde el Bus de Magical Mystery Tour

Mensaje por TheWalrus »

Este es el clip de Private Property:

[youtube][/youtube]

y el de Wrack my brain:

[youtube][/youtube]

Muy buen album de Ringo.
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Re: Álbum 10: STOP AND SMELL THE ROSES

Mensaje por carlitos »






07 "You Belong To Me" 2:09




![/font]
Leonardo Pizzarello escribió: George Harrison ideó un arreglo totalmente nuevo, moderno y más up-tempo, con su infaltable toque de guitarra slide.
Harrison produjo las sesiones en el estudio ubicado en su mansión de Friar Park, en Londres, entre el 19 y el 25 de noviembre de 1980.

Los músicos que participaron en este tema son:
Ringo (voz principal y batería)
George Harrison (primera guitarra)
Al Kooper (piano y sintetizador)
Ray Cooper (piano, sintetizador y pandereta)
Lo malo que tiene por amar a espias ... es que viajan mucho
Pero hay que dejar las cosas claras desde un principio

Mira las Pirámides a lo largo del Nilo, …
Ve el amanecer en una isla tropical
Sólo recuerda, Cariño, en ese momento …Que me perteneces

Mira la Selva cuando está húmeda por la lluvia, …
Ve el mar desde un avión de plata
Pero recuerda cuando estés en casa de nuevo, …Que tú me perteneces

Oh, Estaré muy solo sin ti …
Cariño, tu estarás también sola y triste

Ve la plaza del mercado en la vieja Argelia …
Envíame fotos y “Souvenirs”
Pero recuerda hasta que entre el sueño …Que tú me perteneces

Oh, Estaré muy solo sin ti ("oh, I will, honey")
Cariño, tu estarás también muy sola ¡y vas a estar muy triste tambien!

Ve las Pirámides a lo largo del Nilo
Ve el amanecer en una isla tropical
Pero recuerda, Cariño, mientras tanto …Que tú me perteneces
…¡Qué tú me perteneces
!
Existen versiones de Gene Vincent, Jerry Lee Lewis, Rod Stewart, Connie Francis, Jim Reeves, , Dean Martin, Bing Cosby, y otros muchos.






08 ""Sure To Fall" 3:42




![/font]
Leonardo Pizzarello escribió:
El productor de la sesión para el álbum de Ringo fue Paul McCartney
McCartney optó por un arreglo decididamente country por ser el que mejor le iba a su colega ex Beatle.
El track fue grabado en las sesiones de los estudios Super Bear, en los Alpes franceses, entre el 11 y el 21 de julio de 1980.
Los coros de Paul fueron aumentados por las voces de Linda, Barbara y la esposa del saxofonista Howie Casey, Sheila.
El tema formó parte del cortometraje de THE COOLER.

Los músicos que participaron en este tema son:
Ringo (voz principal y batería)
Paul McCartney (bajo, piano, percusión y coros)
Laurence Juber (guitarras)
Lloyd Green (pedal steel guitar)
Linda McCartney, Barbara Bach y Sheila Casey (coros).
Y Salvajemente se enamoró
Seguramente … Me voy a enamorar
Seguramente me voy a enamorar de ti
Eres tan dulce …Y tan cercana
Que seguramente me voy a enamorar de ti

Así que abrázame fuerte, …Deja que esta sea la noche
Cariño, No dejes que nunca me vaya
Amarte,…Es algo natural hacer
Te quiero para el resto de mi vida

Así que abrázame fuerte ..Deja que esta sea la noche
Cariño, No dejes que nunca me vaya
Amarte,…Es algo natural hacer
Te quiero para el resto de mi vida

Así que abrázame fuerte ..Deja que esta sea la noche
Cariño, No dejes que nunca me vaya
(oh) oh Amarte,…Es algo natural hacer
Te quiero para el resto de mi vida
!
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En el año 2003 el grupo español Jarabe de Palo editó BONITO, su cuarto álbum; título así mismo del tercer tema del disco y que fue editado como sencillo promocional del mismo.

¿Qué tiene que ver esto con el álbum de Ringo de 1981?

Posiblemente nada, en términos directos e indubitables.

Pero desde la primera vez que vi el clip del tema "Bonito" (video que me parece bueno, independientemente de que a uno le guste o no la canción) no pude evitar recordar el promocional de "Stop and Taje the Time to Smell the Roses".

Si bien el desarrollo y técnica del clip de Jarabe de Palo (mucho más moderno, además) es superior al del tema de Starr, ver al cantante Pau Donés caminando estrambóticamente en esa carretera me hace siempre evocar a Ringo Starr (en la segunda mitad de su clip) andando entre carros varados por el tráfico y bandas musicales. Ignoro si hubo alguna influencia consciente o inconsciente, pero ese tipo de gracia me parece muy "a lo Starr". De repente es sólo idea mía, pero la comparto igual.

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder