Miscelánea 01: Lost Sessions 1978-79

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA, Rolly

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4624
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Miscelánea 01: Lost Sessions 1978-79

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Poco después de la aparición del álbum BAD BOY, en julio de 1978 Ringo viajó a Copenhagen (Dinamarca) para grabar material para un nuevo álbum en los estudios Sweet Silence. El productor elegido fue Russ Ballard, guitarrista y músico inglés que había alcanzado éxito componiendo temas para Kiss y Heatwave, entre otros. El ingeniero de sonido fue David Daniel De Vore.

Como Ballard había ideado arreglos orquestales a partir de los demos que había registrado con Ringo pocos días antes del viaje a Dinamarca, para no exceder el presupuesto decidió realizar primero las grabaciones de la orquesta (nada menos que la Filarmónica de Copenhagen y con la presencia de Starr en el estudio, quien daba su aprobación al resultado) y después agregar la instrumentación regular y las voces (al revés de lo usual); de modo que Ringo y los demás músicos de rock -incluyendo al propio Russ Ballard en piano eléctrico- tuvieron que ceñirse a lo pregrabado por el ensamble de violines y metales.

Las sesiones comenzaron el 22 de julio, en la que se grabó las pistas orquestales de dos canciones: "On the Rebound" (compuesta por Ringo) y "She's So In Love" (compuesta por el productor Ballard). El día 23 de Julio se grabó la pista orquestal de otros dos temas: "As Far As We Can Go" (de Ballard) y "One Way Love Affair" (de Ringo).

Los instrumentos básicos (guitarra, bajo, teclados y batería), así como las voces, fueron registrados durante cuatro días de sesiones; del 24 al 27 de julio inclusive. Finalmente, el día 28 de julio el ingeniero de sonido realizó las primeras mezclas de los cuatro temas trabajados.

El proyecto quedó temporalmente suspendido hasta que el 18 de setiembre Ringo alquiló de forma exclusiva los estudios Compass Point en Nassau (Bahamas). Pero aunque el contrato rigió hasta el 17 de octubre - un mes íntegro - finalmente Starr nunca grabó ahí, muy ocupado con su agitada vida social como miembro "oficial" del jet-set internacional.

A inicios de 1979 decidió retomar el proyecto del disco, para una posible edición a mediados de ese año. Pero únicamente grabó (en Los Ángeles) una canción que acababa de componer junto con su amigo Harry Nilsson, titulada "How Long Can Disco On?", en la que el ex Beatle ironizaba sobre su propia, y afortunadamente cesada, incursión en los estilos discotequeros. Aunque la versión de Ringo permanece inédita, Harry Nilsson editó su propia versión (con Starr en batería y coros) en 1980 en su álbum FLASH HARRY.

Otro tema registrado originalmente en 1979 fue una composición de Starr que, románticamente, registró un año después como creación conjunta suya y de su entonces novia (futura esposa) Barbara Bach; cuyo apellido real es Goldbach. Ringo había conocido a Barbara anteriormente en reuniones sociales de la farándula; pero recién habían trabado amistad en la pre-producción del filme Caveman (El Cavernícola) y tenían previsto viajar a Durango, México, para la filmación. Este tema, titulado "Can't Fight Lightning", fue grabado con el apoyo de Paul y Linda McCartney, así como con Harry Nilsson y su esposa Una O'Keefe. Para romper la rutina convencional, Ringo tocó la guitarra eléctrica, Paul la batería, Nilsson el bajo, Linda los teclados y Barbara una guitarra acústica oval. Los coros que acompañan a la voz principal de Ringo fueron grabados por Linda, Barbara y la esposa de Nilsson.

Los nuevos bríos musicales de Ringo se vieron brusca y peligrosamente interrumpidos en abril de ese año, mientras cumplía su cuota mínima de permanencia obligada en Monte Carlo (Mónaco), para seguir garantizando su condición de "exiliado tributario" ante Gran Bretaña (y así evitar que la corona le cobre sus elevados impuestos). Sufriendo inadvertidamente de complicaciones intestinales, Starr se desplomó en su casa en la capital monaguesca y fue llevado de emergencia –en ambulancia y camilla– a un hospital; donde se le diagnosticó un cuadro de bloqueo instestinal e infección con mortal riesgo de peritonitis.

Como consecuencia de la operación con cirugía láser, el 13 de abril, se le extirpó al ex Beatle varios metros de intestino (incluyendo el metro y medio -o cinco pies- de la parte que había estado bloqueada). Habiendo padecido ya una vez peritonitis una vez de niño, a los seis años de edad, Starr se alegró de su nueva e increíble suerte y decidió tomarse la vida con más calma (más de la que ya mostraba con sus limitadas actividades en esa época). Eso determinó que el proyecto de álbum de 1979 fuera congelado definitivamente. Cuando en 1980 Starr empezó a considerar la grabación de un nuevo disco - tras una charla con John Lennon amenizada con licor -, buscó nuevo material desechando lo grabado en los dos años anteriores.

En 1982 Ringo grabó una versión de "As Far As We Can Go", la que fue editada un año después en el álbum OLD WAVE. Cuando este disco fue remasterizado en CD y lanzado al mercado el 22 de agosto de 1994, contenía además la versión original de "As Far As We Can Go" grabada en las sesiones de Copenhague el 23 de julio de 1978.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder