Álbum 09: BAD BOY

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA, Rolly

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4624
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Álbum 09: BAD BOY

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Tras el paréntesis del trabajo anterior, Ringo volvió a incursionar en los ritmos de moda de finales de los años '70, produciendo una colección de temas que de algún modo mostraron más de su propia personalidad musical.

BAD BOY

Año de edición: 1978
En Gran Bretaña el álbum fue editado el 21 de abril; y en Estados Unidos fue editado –casi dos meses después- el 16 de junio (duración total: 34 minutos 29 segundos).
Sello: Polydor Records

Ringo no quedó muy satisfecho con el álbum RINGO THE FOURTH, así que mientras se dedicaba a grabar el álbum infantil SCOUSE THE MOUSE empezó a reunir en tiempo récord material para un nuevo álbum. Cuando el cuento musical del ratón todavía estaba por salir a la venta, el ex Beatle ya se encontraba grabando su nuevo material.

Si bien el sello Polydor siguió encargado de la producción discográfica de Starr en Gran Bretaña, Ahmet Ertegun decidió no seguir teniendo al ex Beatle en las filas de su sello Atlantic Records (encargado de la distribución de los discos de Ringo en el resto del mundo). De modo que contactó al artista con una subsidiaria de CBS, Portrait Records; la cual asumió la tarea con BAD BOY. Este sello incluso llegó a un acuerdo con Sony Music para una mayor distribución del producto.

Starr tuvo más libertad creativa para tomar decisiones sobre la grabación del disco; así que contrató a su amigo Vini Poncia como productor del álbum y él mismo se colocó como coproductor. El ingeniero de sonido fue Robert "Bob" Schaper. Las sesiones se realizaron a lo largo de diciembre de 1977; y para fin de año el álbum estaba listo. Los colección de canciones fue grabada en dos estudios: los Elite Recording Studios ubicados en Nassau (Bahamas) y los Can-Base Studios, Nimbus 9, en Charlottesville (Vancouver, Canadá).

Durante las sesiones, Ringo grabó también dos temas hechos especialmente para promocionar una línea de ropa en la TV japonesa: "Simple Life" (Vida Simple, el nombre de la marca) y "I Love My Suit" (Yo Amo a Mi Traje). El tema principal fue editado en cuatro segmentos cortos para igual número de spots; en tanto se tomó un extracto del segundo tema para un quinto comercial.

No se sabe que hayan sobrado temas inéditos de las sesiones. En la edición remasterizada en CD se agregó como "bonus track" una versión del tema "As Far As We Can Go" indicando que pertenece a las sesiones de BAD BOY; pero esto es falso. La referida canción fue grabada por Ringo en Dinamarca el 23 de julio de 1978, cuando este álbum ya había salido a la venta (incluso en Estados Unidos) y siete meses después que Starr había culminado las sesiones para el mismo.

Aunque el álbum fue un mejor intento que RINGO THE FOURTH, dado que Starr mostró más de su propio carisma y estilo, la persistencia en incursionar dentro del estilo de la música disco debilitó sus oportunidades comerciales y así el disco no vendió tanto como se esperaba. Igual fortuna corrieron los dos sencillos extraídos de las sesiones, lo que los convirtió con el paso del tiempo en valiosos ejemplares raros de colección. De todos modos, el álbum nunca fue retirado oficialmente del mercado durante la era del vinilo; a diferencia de lo que ocurrió con discos más exitosos.

El especial de televisión

Para promocionar el álbum, que en Gran Bretaña fue editado casi cuatro meses después del término de las sesiones (y en Estados Unidos todavía dos meses más tarde), Starr recibió el respaldo de la disquera para producir un especial de TV basado libremente en la obra "El Príncipe y el Mendigo" de Charles Dickens; lo que en su momento generó un equivocado rumor de que el ex Beatle protagonizaría una versión del clásico literario en el cine. El especial fue llamado sencillamente RINGO y en él Starr hizo doble papel: el de él mismo –Ringo- y el de su ficticio y desconocido gemelo llamado "Ognir Rrats" (obviamente su nombre al revés). En la historia aparecieron figuras como Vincent Price, Angie Dickinson y Carrie Fisher –recientemente convertida en estrella por "Star Wars"- como la novia de Ringo; además de George Harrison, estrenando su look con bigotes bajo un cabello ondulado, como el divertido narrador de la historia.

El especial, filmado en Los Ángeles y con exteriores en Beverly Hills, incluyó nuevas versiones de temas conocidos de Ringo con Los Beatles ("Act Naturally") y como solista ("I'm the Greatest"), además de tres canciones de BAD BOY; cuya promoción fue el real motivo de que el programa fuera creado, en primer lugar. El guión fue creado por los estadounidenses Pat Proff y Neil Israel; y culmina en una presentación de Starr con su banda, ante un público cuyos aplausos reales fueron aumentados en post-producción con cintas pregrabadas.

Aunque el programa despertó cierto interés durante su estreno en Estados Unidos, haciendo notar que además de músico Starr era un adecuado actor, el especial recién fue transmitido en otros países –incluyendo Gran Bretaña- cinco años después debido a desacuerdos comerciales; y para entonces el contenido del programa estaba ya totalmente desactualizado y extemporáneo.

Canciones del álbum

Los diez temas que aparecieron en el álbum son:

1. Who Needs a Heart
El álbum principia con este pegajoso y efectivo tema de ritmo alegre, compuesto por Ringo y Vini Poncia en una de sus últimas colaboraciones autorales. Duración: 3 minutos 48 segundos.

2. Bad Boy
El segundo tema del disco –y que da nombre al álbum- no es el tema de Larry Williams grabado por The Beatles sino una versión de la clásica balada rock estrenada en 1957 por el grupo The Jive Bombers. La música fue creada por Lillian "Lil" Hardin Armstrong, famosa cantante, pianista y conductora de una orquesta de jazz, quien fue la segunda esposa de Louis Armstrong (de quien tomó su apellido); y la letra fue escrita por Avon Long, veterano actor y cantante de Broadway. La canción tuvo varias versiones conocidas, entre otras por Mink De Ville y también por el grupo Sha-Na-Na. Incluso Starr declaró haberla cantado en Liverpool antes de unirse a Los Beatles. El efecto reverberante de la voz en la versión original (hecho con una orquesta después de la palabra "boy") fue hecho esta vez repitiendo la voz de Ringo reiteradamente como un eco. Duración: 3 minutos 14 segundos.

3. Lipstick Traces (On a Cigarette)
Naomi Neville compuso este tema que fue estrenado en un single de Benny Spellman en 1962. Esta nueva versión a cargo de Starr, quien la grabó en 1977 (mucho antes del resto de temas de este álbum) logra actualizarla con éxito sin que por ello la canción pierda su ritmo original. El 01 de junio, poco antes de la aparición del álbum en Estados Unidos (pero cuando ya estaba desapareciendo de las listas de venta británicas), este tema fue editado como lado A del primer sencillo promocional del disco. Duración: 3 minutos 01 segundos.

4. Heart On My Sleeve
Una de las canciones más atractivas y populares del álbum, esta composición de Benny Gallagher y Graham Lyle fue originalmente estrenada por sus propios autores en 1976; teniendo rápidamente un cover a cargo de Bryan Ferry. El tema apareció como lado B del segundo single extraído del álbum (el lado A fue "Tonight") y fue una de las tres nuevas canciones interpretadas en el especial de TV RINGO. Duración: 3 minutos 20 segundos.

5. Where Did Our Love Go
El lado A de la edición en vinilo finaliza con este cover de un clásico del sello Tamla-Motown estrenado por The Supremes en 1964. Pertenece al equipo de compositores conformado por Eddie Holland, Lamont Dozier y Brian Holland; responsables de éxitos como "Please, Mister Postman". Poco antes que Ringo grabara este álbum el grupo Manhattan Transfer grabó también un cover de este tema, el cual seguramente es el que motivó al ex Beatle a hacer su propia versión. Como discutible novedad dentro de la discografía de Starr –un confeso purista del rock- se incluyó un secuenciador para producir el efecto de ritmo discotequero que le dio innegable potencial comercial al track pero que a la vez fue visto como una herejía por algunos seguidores de Los Beatles. Duración: 3 minutos 15 segundos.

6. Hard Times
El lado B del álbum abre con este animado tema, una suerte de soft-rocker compuesto y estrenado por Peter Skellern en su álbum de 1975 (titulado igual que este tema). Precisamente en ese disco del autor de la canción había participado George Harrison (en guitarra y coros), al que le gustó mucho la misma; por lo que se la sugirió a Ringo para que la incluyera en su nuevo álbum. Starr coincidió con que era un buen tema para él e invitó a Harrison a participar en su versión; pero éste estaba alistando su propio disco y se excusó diciendo medio en broma que "haber tocado en una versión de esa canción ya era suficiente". Duración: 3 minutos 31 segundos.

7. Tonight
Ian McLagan hizo la música y John Pidgeon se encargó de la letra de esta canción, escrita en 1977. Una vez terminada, McLagan conoció a Starr y le pidió que le "haga el honor" de estrenar el tema. Poco más de un año después, cuando McLagan estaba unido sentimentalmente a la reciente viuda de Keith Moon, Ringo le devolvió el favor tocando la batería en un álbum de aquél: TROUBLEMAKER (1979). Esta balada fue elegida como lado A del segundo sencillo del álbum; el que fue a la vez el último single de Starr durante los años '70. Un clip de este tema fue filmado y transmitido por televisión. Duración: 2 minutos 56 segundos.

8. Monkey See – Monkey Do
Ringo conoció este tema del jazzero Michael Franks porque en 1977 Melissa Manchester lo estrenó en un exitoso single; y poco después, ese mismo año y cuando la canción sonaba en las radios, ella hizo coros en el álbum RINGO THE FOURTH (así como en este álbum, aunque no figura en los créditos). La versión de Starr se diferencia en realidad muy poco de la original de Manchester. Duración: 3 minutos 36 segundos.

9. Old Time Relovin'
La segunda y última composición de Ringo y Vini Poncia para el álbum (y su colaboración final como autores editada en disco) es un intento por impregnar al disco de cierto aire nostálgico, tan presente en las producciones anteriores del ex Beatle. Esta canción apareció como lado B del primer single extraído del álbum (el tema A fue "Lipstick Traces (On a Cigarette)". Duración: 4 minutos 16 segundos.

10. A Man Like Me
Mientras grababa SCOUSE THE MOUSE, Ringo manifestó su deseo de editar de una forma u otra esta balada del pianista y saxofonista irlandés Ruan O'Lochlainn; titulada originalmente "A Mouse Like Me". El estilo de tema triste con cierto aire folk le caía perfecto a Starr; pero esta nueva versión del tema –rebautizada ya que en esta oportunidad no se contaba la historia de ningún ratón- se le dio más dramatismo a los arreglos, evidenciado en los exasperantes platillos que coronan la percusión. Este tema, así como cierra el álbum, finalizó también con un toque sentimental el especial de televisión RINGO. Duración: 3 minutos 08 segundos.

Los músicos

En esta oportunidad Starr contó con el mismo grupo de músicos para todos los temas; llamando a la banda internamente "Ringo's Roadside Attraction". En los créditos del álbum, los integrantes aparecieron con seudónimos en vez de sus nombres verdaderos; lo que ocasionó más de un rumor disparatado afirmando que los otros ex Beatles habían tocado en el disco y no querían ser desconocidos. Pero la verdad es que se trataba de músicos que anteriormente habían tocado con Ringo en estudio, algunos de los cuales incluso aparecieron luego con él en el especial televisivo RINGO (uno de ellos fue Dee Murray, el bajista de Elton John). La orquesta dirigida por el productor del álbum aparece con el nombre de "Vini Poncia's Peaking Duck and Chorus".

Los músicos que participaron son: Ringo Starr (voz principal y batería), Lon Van Eaton, acreditado como "Push-a-lone" (primera guitarra), Jim Webb, acreditado como "Git-ar" (guitarra rítmica), Dee Murray, acreditado como "Diesel" (bajo), Mac Rebennack, conocido como "Dr. John" y acreditado esta vez como "Hamish Bissonette" (sintetizadores), Morris Lane (teclados), Vini Poncia (coros y conducción orquestal), Melissa Manchester (coros) y Tom Scott, acreditado como "Tom of the North" (saxofón y arreglo de metales). Doug Railey y el compositor de cine James Newton Howard se alternaron en la dirección orquestal que acompaña varios temas.

La portada

La portada fue diseñada una vez más por John Kosh, mostrando sugestivamente una mano con anillos (la del propio Ringo) sosteniendo una copa con licor. Algunos sospechan que era una abierta crítica de Kosh al hecho de que Starr solía estar más ebrio que sobrio algunas temporadas, incluso en el estudio de grabación; lo que lo hacía ver en cierta forma como el "chico malo" que proclama el título del disco.

La fotografía de la portada fue tomada por Nancy Andrews, la aparentemente versátil modelo con la que Ringo sostenía un romance en ese momento. Pero la verdadera joya del paquete está en la contraportada, cuya fotografía fue planificada y captada por el propio Ringo. Sobre el extremo de sus anteojos oscuros, un brillo de sol aparece reflejado en forma de estrella (star, símbolo que Ringo usa como representación suya). Esto no fue alterado en el laboratorio fotográfico sino demuestra el innato talento de Starr para la fotografía y la paciencia para escoger el efecto deseado entre varias tomas idénticas.

En esta ocasión el álbum no tenía portada desplegable pero sí traía un sobre interno para el vinilo; el cual contenía las letras de los temas y los créditos del álbum, además de un par de fotografía de cuerpo entero de Ringo.

Bonus en CD

Hasta la fecha rste disco sólo ha aparecido en formato digital en Estados Unidos (en 1991), por el sello Epic Records; el cual heredó el catálogo de la desaparecida disquera Portrait Records. No contiene "bonus tracks".

Comentario

Con este álbum Ringo confirmó que había corregido el rumbo luego del insustancial -o tal vez incomprendido- RINGO THE FOURTH (y considerando que SCOUSE THE MOUSE no fue distribuido en todo el mundo). Por fin los arreglos modernos no opacaban ni desnaturalizaban el estilo personal de Starr. Lamentablemente, sin embargo, el álbum era "demasiado discotequero" para atraer a muchos rockeros, fuesen Beatlemaníacos o no; y dentro del estilo disco tenía demasiada competencia comercial con artistas de moda. Por esa razón, aunque la crítica fue más benevolente esta vez, las ventas volvieron a ser decepcionantes y Ringo tuvo que empezar a decidir con calma cada paso para un próximo álbum… el cual llegaría después de algunos años todavía.
Última edición por Leonardo Pizzarello el Mié Sep 01, 2010 2:23 pm, editado 3 veces en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
krisofk
Ravi Shankaar
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Feb 13, 2006 6:59 am
Ubicación: Aun en la última y más lejana luna

Mensaje por krisofk »

Aun malo Ringo es un lindo chico :$

Imagen
ImagenImagen
Es verdad se ve la luz de sol en forma de estrella sobre el lente izquierdo. ;)
(8) I've been uptight and made a mess but I'll clean it up myself,
I guess Oh, the sweet smell of success Handle me with care.

Imagen
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7082
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Por esta época es que se graba el especial Ognir Rrats, cierto?
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4624
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

PiBe escribió:Por esta época es que se graba el especial Ognir Rrats, cierto?
En efecto, PiBe... Precisamente es el especial de televisión que mencioné. El show ha sido llamado informalmente "The Prince and the Pauper" y también "Ognir Rrats" (el nombre del ficticio gemelo de Starr); pero el nombre oficial del programa es simplemente RINGO.

La parte más divertida en mi opinión (al estilo de The Rutles) es el último comentario de George Harrison, donde éste da muestras de su ácido humor. Habiendo servido como informal relator de la historia, Harrison anuncia que se retira antes que concluya la narración. Cuando alguien le pregunta por qué no acaba la historia debidamente, el ex Beatle se encoge de hombros y responde: "Soy un músico, no soy Mark Twain".
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
shekespeare
Brian
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ene 21, 2009 9:48 pm
Contactar:

Bad Boyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo!

Mensaje por shekespeare »

Bad Boy es álbum con el que me identificó bastante, aunque las fotos de la portada no dan esa sensación de alegría de otros de los discos de Ringo, más bien se puede apreciar a un hombre cansado y desanimado, tal vez por lo ingrato que puede ser el negocio del espectaculo o las las personas. Como diría John Lennon por alla en 1974 cuando atravesaba un perido similar, Nobody Loves You (When You're Down and Out).

Es por eso que no logró entender como la critica o hasta los mismos seguidores somos tan duros. No puedo tampoco entender como alguien que se haga llamar fan, seguidor o admirador no apoye a un artista o simplemente se identifique solo con los grandes éxitos. Para mi la música va mas allá de una cartelera o la popularidad que se pueda comprar en los medios de comunicación. Lo que de verdad interesa es el filling que transmita un artista y en este álbum podemos sentirlo, tiene corazón. El atravesar momentos difíciles te hace fuerte y supongo que eso le pasó a Ringo Starr, quien tuvo que lidiar contra las personas que pensaban que luego de la disolución del grupo moriría de hambre o se quedaría sin nada que hacer. Su perseverancia demuestra lo serio y dedicado que esta al rock n’ roll.

Amigo Leonardo garcias por dedicarle corazón a este post, como siempre has hecho un trabajo muy completo y eso es admirable.

Bad Boy de 1978 es un álbum muy sincero, Ringo se desprende del barniz disco de Ringo The 4th y entrega un trabajo más intimista. Así tenemos a Who Needs a Hearts, grandioso tema de entrada que nos prepara para en el sentimentalismo de Bad Boy, el órgano Hammond aquí le da un aire muy melancólico, para mi, uno o tal vez, el mejor corte del disco.

Lipstick Trace es un buen tema, bastante movido, me recuerda a los temas de The Beach Boys de esa época de discos como L.A. Album de 79, rock y boogie. Heart on My Sleeve es otro gran tema.

Where Did Our Love es tal vez la canción mas floja del álbum sin embargo Hard Times (Lastima que George no tocara en esta) anima de nuevo el camino hasta llegar a una joya, Tonight, es un hermoso tema y sumamente romántico, de este Ringo rodó un video clip en la Riviera Francesa en el que aparece junto Nancy Andrews. Este tema en particular me recuerda a el tema de George, Love Come’s To Everyone del álbum George Harrison de 1979.

Monkey See - Monkey Do y Old Time Relovin aseguran el camino de este álbum que contiene otro nostálgico tema A Man Like Me, nuevamente Starr vocaliza a la perfección haciendo olvidar que originalmente se hablaba de un ratón, es como si el tema hubiese sido creado para el. Cuando pensamos que la canción ha finalizado nos sorprende el sonido de un platillo, es como si Ringo quisiera dejar claro de quien se trata.
Video de Tonight
[youtube][/youtube]
Single de Tonight
[img][540:680]http://www.kingbeerecords.co.uk/pics/la ... 7_inch.jpg[/img]
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2402
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Ringo es grande, y un gran actor
"Lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan".
[youtube][/youtube]
"I'm the Greatest"
"Act Naturally"

[youtube][/youtube]
Yellow Submarine

[youtube][/youtube]
You're Sixteen"

[youtube][/youtube]
With A Little Help From My Friends

[youtube][/youtube]
Heart On My Sleeve" & "Hard Times

[youtube][/youtube]
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4624
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Gracias por los enlaces, Carlitos.

En realidad, los videos deberían tener su propio tema; pues sin duda lo ameritan. (Y)

Se trata del especialde TV RINGO grabado y transmitido en Estados Unidos en 1978; para promocionar el álbum BAD BOY. Además de Ringo (en doble papel) y Carrie Fisher (por entonces recién catapultada a la fama por el primer episodio fílmico de STAR WARS) aparece brevemente George Harrison en unos humorísticos segmentos como "el narrador" de la historia; brevemente basada en "El Príncipe y el Mendigo" de Mark Twain.

En esa historia ficticia, el ex Beatle tiene un hgermano gemelo cuyo nombre es "Ognir Rrats" (Ringo Starr al revés); nombre con el que informalmente se le llama también a este programa. Durante el especial, Starr (haciendo de su "hermano genelo") toca brevemente la batería en un jocoso segmento que en algunos "bootlegs" aparece con el título "Scenes We'd Like to see" (Escenas que nos gustaría ver). Finalmente, el programa acaba con un rendicíón en vivo de Starr cantando "A Man Like Me"; tema que también cierra el álbum BAD BOY y que no es otra cosa que "A Mouse Like Me" (la última canción del álbum SCOUSE THE MOUSE) con una pequeña variación en el título y letra.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2402
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Leonardo Pizzarello:

Me gustó como toca "I'm the Greatest", y me dije ya está bien que Leonardo sea de los pocos que lucha por el bueno de Ringo.

Aunque Dios (el del triangulo con un ojo dentro) lo puso en su sitio correcto.

El otro día hablando por teléfono con un Amigo se lo decía:
¡lo que sabe este Tío!
ADMIRABLE

y Ringo también es admirable XD
me reí mucho ayer cuando lo ví.
es un gran actor
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4624
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Siempre da gusto leerte, Carlitos; y reconozco el trabajo que es preparar tus textos con todos los videos que acertadamente compartes (y que agradecemos todos).

Y da gusto también que más foristas se acuerden de que Los Beatles fueron cuatro y de que Ringo Starr tiene una extensa carrera en solitario.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder