Álbum 08: SCOUSE THE MOUSE

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Rolly

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Álbum 08: SCOUSE THE MOUSE

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Ringo fue invitado a participar en un proyecto dirigido al público infantil, algo que el ex Beatle nunca había hecho pero que iba acorde con su afable personalidad, dando como resultado un disco de colección.

SCOUSE THE MOUSE

Año de edición: 1977
En Gran Bretaña el álbum fue editado el 09 de diciembre; apareciendo únicamente en los países del Commonwealth y por tanto no en Estados Unidos (duración total: 49 minutos 33 segundos).
Sello: Polydor Records

Este álbum suele ser materia de debate entre quienes listan la discografía de Ringo Starr; ya que como éste no aparece en todos los cortes pero a la vez está presente en más de la mitad de ellos no se sabe a ciencia cierta de considerarlo un trabajo "de Ringo" (con amigos, en todo caso; o agregando "y otros") o simplemente uno donde él colaboró. Dada la importancia de Starr en el producto total, cantando en ocho temas -con una posible participación en un noveno- y dando voz al personaje principal de la obra, me inclino por considerarlo dentro de la discografía del ex Beatle. Por comparación, tomando algo tan distinto como la ópera, la discografía de un tenor -por ejemplo- consiste mayormente en obras en las que él no aparece en todas las arias aunque represente el papel principal. Lo mismo, por analogía, aplico en este caso para Ringo.

El productor fue Hugh Murphy, quien poco después de trabajar en este álbum alcanzaría gran éxito produciendo la canción "Baker Street" del cantautor Gerry Rafferty. Para este álbum dirigido al público infantil, Murphy contó con el apoyo de Roger Brown para dirigir musicalmente las sesiones en los estudios de Berwick Street, en el barrio londinense de Soho. El álbum fue grabado rápidamente durante el mes de agosto. Como el material estaba destinado principalmente a niños, los temas son mayormente breves; de hecho, sólo el último tema supera los tres minutos de duración y varios no alcanzan los dos minutos.

El disco plasma en audio un cuento infantil escrito y publicado por el actor inglés Donald Pleasence (y que apareció únicamente en Gran Bretaña, con ilustraciones de Gerry Potterton). El propio autor, quien originalmente creó la historia para narrársela a sus hijas, fue quien convocó a diversos compositores para crear las canciones que hilan la historia. Es más, Pleasence y sus pequeñas hijas Polly, Miranda y Lucy aparecen interpretando a algunos de los personajes de la historia. Para darle más unidad al proyecto, se decidió que ocasionalmente Ringo narrara entre temas -alternando con el propio Pleasence- los hechos que conectaban una canción con otra, con diálogo proporcionado por él mismo y algunos de los otros artistas.

La historia sigue la historia de Scouse (llamado así por su fuerte acento de Liverpool, cuya jerga y acentos son llamados precisamente así), desde su vida en una tienda de mascotas hasta su aburrida existencia en una casa en la que su única distracción es ver televisión. De este modo, supuestamente, Scouse aprende a hablar inglés (o "humano", como el ratón llama al idioma) y hasta a cantar y bailar como las figuras de la pantalla, decidiendo escapar para embarcarse hacia Estados Unidos. Por fin una noche consigue subir al transatlántico Queen Elizabeth 2, donde es descubierto por la hija de un grupo de artistas. Al apreciar el increíble talento de Scouse, la tripulación lo convierte en la estrella de su show; lo que despierta la envidia de Jeffrey, el gato del capitán del barco, quien le tiende una trampa y lo bota al mar. Finalmente Scouse es ayudado por una gaviota y llega, sin nada más que esperanzas y su talento, a la soñada tierra de las oportunidades.

En la grabación participaron en voces: Ringo (como el ratón Scouse), Donald Pleasence (como el narrador principal), Adam Faith (como Bonce, otro ratón), Michael Golden (en dos papeles, el del señor Jolly y el del capitán del barco), Barbara Dickson (como la cantante Molly Jolly), Ben Chatterley (como Olly Jolly, otro cantante del clan), Polly Pleasence (Polly Jolly, otra cantante del clan), Miranda y Lucy Pleasence (ambas como la niña Holly Jolly; Miranda cuando habla y Lucy cuando canta), Henry Wolfe (en doble papel, el de un muchacho y el del gato Jeffrey), Ruby Wax (como la dama estadounidense) y Rick Jones (como la gaviota Louey).

Realmente no pudo elegirse a alguien mejor que Ringo para ese papel. Su voz, con las debidas inflexiones y modulaciones en la narración, el diálogo y las canciones, suena mucho mejor que RINGO THE FOURTH, el álbum que había grabado inmediatamente antes. Como en sus dos primeros álbumes solistas, en los que tampoco tuvo que preocuparse de componer temas ni de discutir los aspectos de la producción, Starr se oye a gusto y relajado. Además, Pleasence reconoció que Ringo aportó su natural y nada escandaloso sentido del humor para agregar algunas líneas al diálogo que le hicieron cobrar más gracia y vida a la obra. Muchos años antes de que artistas como Michael Jackson ganaran premios Emmy por grabar álbumes especialmente dirigidos a niños -y de que el propio Starr participara en proyectos infantiles de manera frecuente- este disco puso a Ringo en contacto con el universo infantil; aunque lamentablemente no de manera tan masiva como hubiera sido deseable.

Por otro lado, la cantante Barbara Dickson, quien interpreta a Molly Jolly, formó parte del elenco que a mediados de los '70 representó en Inglaterra la obra teatral musical "John, Paul, George Ringo... and Bert", con música de Los Beatles. Ahora tuvo la oportunidad de trabajar realmente con uno de ellos.

La información sobre los detalles del disco es escasa; no existiendo un registro conocido para saber la identidad de los músicos que tocaron en el álbum; del ingeniero de sonido; y de los responsables de la portada del disco. Sin embargo, una fuente señala que los siguientes (y magníficos) músicos de sesión se encargaron de todo el acompañamiento musical: Phil Palmer (guitarra), Ray Russell (guitarra), Nigel Jenkins (guitarra), Roger Brown (guitarra), Rod King (steel guitar), Keith Nelson (banjo), Gary Taylor (bajo y guitarra), Tommy Eyre (teclados), Pete Solley (teclados), Graham Preskett (violín y mandolina), Simon Morton (percusión) y Henry Spinetti (batería); además de coros a cargo de Gary Taylor, Joanna Carlin, Pete Zorn, Paul Da Vinci y Roger Brown.

El álbum tuvo un éxito moderado en general, pero logró su propósito de tener una aceptable acogida entre el público infantil de Inglaterra y países bajo la tutela de la corona británica. Inmediatamente después de la aparición del disco la cadena inglesa ITV propuso hacer un filme animado usando el audio del disco y nuevo material a ser grabado a inicios de 1978; pero el proyecto fue en un primer momento postergado (por una huelga en la productora) y finalmente descartado cuando se prefirió a otro roedor animado que tuvo una efímera popularidad en esos años, Roland Rat.

Como consuelo, el personaje Scouse sería rescatado a inicios de los años '80 en forma de historieta (comic) en una publicación titulada "Ace" que sólo duró cuatro meses, para cambiar de nombre a "Scouse Mouse" (sin el "the") y durar unos pocos meses más. En 1988 la compañía de historietas Fleetway lanzó una nueva serie a cargo de dos artistas -quienes hacían todo el trabajo- durante cinco números; tras lo cual las historias del ratón fueron combinadas con las de una dupla de personajes bajo el título genérico "Whizzer and Chips with Scouse Mouse", gozando de un efímero éxito durante seis meses.

Aunque el filme animado nunca fue realizado, el álbum fue de paso una buena oportunidad para que Ringo demostrara su potencial para actuar -al menos con la voz-, algo que sus papeles en el cine rara vez habían demostrado ampliamente. Después que el disco fue puesto en venta Starr consideró editar -para los primeros meses de 1978- un álbum propio conformado (en un lado del disco) por sus contribuciones a SCOUSE THE MOUSE y (en el otro lado) por temas que sobraron de las sesiones de RINGO THE FOURTH. Para ello Ringo coordinó una edición abreviada del relato de Scouse, en la que él narraba toda la historia entre canciones y apenas incluía diálogo de algunos de los otros artistas. Pero cuando el proyecto de filme animado fue abandonado Ringo encarpetó también sus planes para ese disco; el que nunca llegó a materializarse. Sin embargo, la edición especial de 25 minutos que Ringo hizo con sus temas para la obra de Pleasence y relato agregado apareció en un famoso bootleg de los años '80 llamado también (con poca originalidad) SCOUSE THE MOUSE.

El álbum de vinilo nunca fue reeditado y hasta la fecha no existe una versión oficial en CD; siendo las ediciones originales verdaderas rarezas de colección.

Canciones del álbum

De las quince canciones (además de un fugaz "reprise" de apenas dos líneas) que contiene el disco, los temas del álbum en los que participa Ringo son:

1. Living In a Pet Shop
Este tema -el primer corte del disco- fue compuesto por Roger Brown, compositor de obras teatrales y de música para películas (quien en los años '80 tendría éxito con la banda sonora del filme "Urban Cowboy"), homónimo de un famoso psicólogo y de un célebre jugador de baloncesto. Brown fue convocado por Pleasence para contribuir con canciones a la obra y ser el director musical del proyecto. La canción da inicio a la obra mostrando -con interesantes efectos vocales que representan maullidos y otros sonidos de animales- la vida de Scouse en la tienda de mascotas. El tema es seguido por diálogo entre el propio Scouse, su madre y un niño de Liverpool que entra al local y compra al primero. Duración: 2 minutos 30 segundos.

2. Scouse's Dream
Compuesta también por Roger Brown, esta canción fue la tercera del disco. Narra las ilusiones de Scouse, quien -alienado por la TV y por ver las presentaciones de los Jolly, una familia de artistas exitosos- sueña con triunfar en los escenarios de todo el mundo y se imagina que en la canción lo acompañan sus cantantes favoritos. Después del tema hay diálogos entre Scouse, un niño escalador y un ratón al que el primero acaba de conocer (llamado Bonce, interpretado por el cantante Adam Faith). Duración: 1 minuto 49 segundos.

3. Running Free
Aunque Starr no participó en el cuarto tema del álbum, a la mitad de éste hay un breve diálogo entre Scouse y Bonce que fue insertado en la post-producción. Al final de ese tema hay más diálogo entre ambos roedores y luego Scouse (Ringo) canta este alegre tema -el quinto del álbum- con sonido hillbilly compuesto -una vez más- por Roger Brown. La letra describe el momento en que el protagonista escapa de la casa donde vivía y se dirige al puerto, donde divisa un barco al que pretende subir rumbo a Estados Unidos. Si algún potencial single tuvo este álbum para niños, sin duda fue este corte de melodía y letra pegajosas; donde son prominentes el banjo de Keith Nelson y el violín y la mandolina de Graham Preskett. Al final del tema, Starr continúa el diálogo y la narración con una de sus mejores "actuaciones" vocales. Duración: 2 minutos 24 segundos.

4. Boat Ride
Entre el sexto y el sétimo tema del álbum, en los que no participó Ringo, también se insertó un diálogo en la parte central entre Scouse (Starr) y un nuevo roedor. Al término de la sétima canción se agregó más diálogo con Ringo, seguido de esta canción -la octava del disco- que inicia con una línea al estilo de una rima infantil (algo con lo que Starr estaba familiarizado como cantante desde "Yellow Submarine"). En la historia, Scouse canta esta canción -compuesta por Roger Brown- a los integrantes de la familia Jolly, quienes coincidentemente eran los artistas del transatlántico al que había subido el ratón: nada menos que el Queen Elizabeth 2. Con diálogo adicional entre Scouse (Starr) y una dama estadounidense (Ruby Wax) termina el lado A del álbum. Duración: 1 minuto 54 segundos.

5. Scouse the Mouse
Tras un diálogo inicial entre Scouse (Starr), el capitán del barco (Michael Golden) y su gato Jeffrey (Henry Wolfe), el lado B comienza propiamente con este tema de corte de musical hollywoodense, al estilo de los que le gustan a Paul McCartney. También es Roger Brown el autor del tema, quien parece haberse dedicado a crear las canciones que Scouse (Ringo) cantaría. El número empieza con un coro introductorio típico de los musicales de teatro y se escucha a Scouse saludando al público (con efectos de sonido para dar el ambiente de un auditorio lleno de personas y con los micrófonos colocados a distancias variables, un recurso usado antes de la comercialización del sonido holofónico en las grabaciones). Con su ritmo pegajoso y sus simpáticos coros, este tema fácilmente pudo haber sido difundido por radio. Duración: 2 minutos 39 segundos.

6. I Know a Place
Tras un interludio en que Polly Jolly canta un tema, reaparece Scouse -en el tercer track del lado B del álbum- cantando un dúo con ella. La canción fue coescrita por Roger Brown, Ruan O'Lochlainn y el propio Donald Pleasence; y las voces de Starr y la pequeña Polly Pleasence suenan bien juntas. Al final del tema, Scouse se dirige a Jeffrey, el gato del capitán, pidiéndole que sean amigos y que no lo coma; en uno de los momentos más divertidos del disco. Duración: 1 minuto 31 segundos.

7. Caterwaul
Continuando con Scouse, éste acude ingenuamente al camarote de Jeffrey, aceptando su invitación. Ahí, sin embargo, es atrapado por el gato del capitán y un grupo de felinos que viajaban de polizontes. Celebrando la captura del ratón, lo deleitan con una exhibición del "Caterwaul", que viene a ser un vals cantado con maullidos. Este tema -el quinto del lado B del álbum, si contamos un breve track de dos versos como el cuarto tema- fue compuesto por Jim Parker. Se trata de un tema instrumental con violines y voces distorsionados para dar un efecto "felino". Se discute si Ringo participó en el tema o no (tocando o, aunque es menos probable, colaborando con las voces distorsionadas como maullidos); algunas fuentes lo afirman y otras lo niegan. Por persistir la duda, lo he incluido; además que en las versiones abreviadas de la obra se mantiene este tema como parte fundamental de la narración que hace Ringo. El término inglés "caterwaul" puede ser traducido como "hacer ruidos como un gato en celo o molesto", "hacer un sonido estridente o discordante" o (popularmente en Inglaterra) como "tener una discusión ruidosa". Tras finalizado el tema, sigue un diálogo entre Scouse (Starr) y el gato Jeffrey (Henry Wolfe), quien condena al primero a ser arrojado al mar por una escotilla del barco. Duración: 1 minuto 17 segundos.

8. S.O.S.

El sexto tema del lado B del álbum es esta atractiva balada de Roger Brown, cuyo único defecto es ser demasiado breve. De haber repetido los versos nuevamente para darle una duración más estándar hubiera podido ser un pequeño éxito para Ringo y el álbum en general; sobre todo por la instrumentación que crea un clima de creciente angustia y soledad tras la parsimoniosa pero sentida interpretación de Ringo (quien demuestra estar relajado en estas sesiones, dando la cuota justa de emoción sin caer en la exageración que la letra podría sugerir). El ratón Scouse se encuentra flotando sobre las olas en su maletín de British Airways en el que los gatos lo pusieron; y empieza a pedir auxilio casi sin esperanzas. Duración: 1 minuto 56 segundos.

9. A Mouse Like Me
El último tema del álbum fue compuesto por Ruan O'Lochlainn, tecladista y saxofonista irlandés que trabajó con Jethro Tull, Roxy Music y Bryan Ferry como solista. Se trata de una hermosa balada con aire folk cuya letra es el cierre perfecto para este disco: una declaración de identidad que a la vez comparte ilusiones. Scouse llega a Estados Unidos ayudado -o más bien rescatado- por Louey la gaviota. Tras un diálogo previo entre Scouse (Starr) y la pequeña Holly Jolly (Miranda Pleasence), mientras el ratón se encuentra frente al célebre Carnegie Hall entona esta canción entre triste y esperanzada; asegurando a los niños que cuando las luces son apagadas y los escenarios quedan vacío él sube a cualquier escenario del mundo por donde pase para actuar a quienes desean oírlo, de modo que si los oyentes tienen suerte pueden encontrarlo alguna noche en su propio pueblo o ciudad. A Ringo le gustó tanto la canción que -rebautizándola como "A Man Like Me"- la grabó de nuevo un año después para su siguiente álbum. Duración: 4 minutos 17 segundos.

Temas en los que no intervino Ringo

Durante las sesiones del álbum, hubo siete temas completos (y apenas dos líneas de un octavo) en los que Starr no participó.

Para tener una idea completa de la obra, he aquí la relación de esas canciones:

- Sing a Song For the Tragopan (2:48)
El segundo tema del lado A fue compuestp por Roger Brown (música) y Donald Pleasence (letra). En la obra fue cantado por el grupo The Jollies; y los artistas que lo interpretaron fueron Michael Golden, Barbara Dickson, Ben Chatterley, Polly Pleasence y Lucy Pleasence.

- Snow Up Your Nose For Christmas (2:12)
El cuarto tema del lado A fue compuesto por Donald Pleasence (música) y su esposa Meira Pleasence (letra). La interpretación estuvo nuevamente a cargo de The Jollies: Ben Chatterley, Michael Golden, Barbara Dickson, Polly Pleasence y Lucy Pleasence.

- America (A Mouse's Dream) (2:55)
Roger Brown compuso esta canción, la sexta del lado A, la cual fue interpretada por Adam Faith (en el papel del ratón Bonce, amigo de Scouse).

- Scousey (2:30)
El sétimo tema del lado A es otra composición de Roger Brown; y fue cantado por Lucy Pleasence, en el papel de Holly Jolly.

- Passenger Pigeon (1:20)
Este tema, el segundo del lado B, fue hecho conjuntamente por Roger Brown (música) y Donald Pleasence (letra); y fue interpretado por Barbara Dickson, en el papel de Molly Jolly.

- Snow Up Your Nose For Christmas (Reprise) (0:20)
Lo que vendría a ser el cuarto tema del lado B es en realidad sólo dos líneas de música y letra (una repetición de "Snow Up Your Nose For Christmas", tema del lado A), pero el tema desaparece rápidamente para seguir la narración; por lo que oficialmente no aparece listado en la portada. En realidad esta versión faltante fue registrada como un tema completo cantado únicamente por Barbara Dickson (Molly Jolly); pero por falta de espacio sólo se grabó el inicio.

- Ask Louey (3:25)
El sétimo track del lado B significó la composición final de Roger Brown para esta obra; y fue interpretada por Rick Jones (en el papel de la gaviota Louey).

La portada

La portada es un dibujo que muestra a un ratón (supuestamente Scouse pero con apariencia de ratita de campo, al estilo del que aparece en un álbum del grupo Klaatu), mirando una estructura emanando reflectores de luz bajo una noche estrellada; se trata de la torre del barco que está a punto de abordar. Al lado del roedor se ve una franja que dice "TH2 CUNARD"; evidentemente las letras corresponden a la parte final de QUEEN ELIZABETH 2, el nombre del transatlántico fabricado y administrado precisamente por la empresa naviera canadiense Cunard, que tiene la línea de cruceros más lujosos y famosos del mundo. La franja con letras es por tanto el costado de la escalerilla de acceso al barco. Así sabemos que Scouse está en el muelle, a punto de colarse de polizón en la nave.

En la parte superior central de la portada aparece -en letras rojas, naranjas y celestes- el nombre del álbum; al lado izquierdo del título, el nombre de Ringo Starr y debajo del suyo el de Adam Faith; y al lado derecho del título, el nombre de Donald Pleasence y debajo de éste el de Barbara Dickson. El tipo de letras y los colores utilizados recuerda un poco el estilo de los títulos de los primeros álbumes de Genesis, con arte de Paul Whitehead.

Cuando el disco estuvo terminado y se acababa de diseñar esta portada había ya unos bocetos preliminares del proyectado filme animado, que mostraban una imagen más estilizada y atractiva del ratón; pero por la premura del tiempo, queriendo alcanzar la temporada de ventas pre-navideñas, se mantuvo el dibujo original que -aunque no precisamente desagradable o inadecuado- fue evidentemente hecho aprisa y sin mucha elaboración.

Comentario

Esta obra, desconocida por muchos, merece ser adquirida en cualquier formato posible y atesorada como una buena muestra de lo que Ringo sabe hacer mejor: entretener sanamente. El disco está bien narrado, bien cantado y bien producido; resultando atractivo no sólo para los niños sino para cualquier aficionado al ex Beatle. Es una lástima que no haya sido muy difundido, especialmente porque habría levantado la carrera de Starr en los difíciles años en que su obra principal se orientaba pasajeramente hacia la música disco.
Última edición por Leonardo Pizzarello el Mié Sep 01, 2010 2:19 pm, editado 3 veces en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
krisofk
Ravi Shankaar
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Feb 13, 2006 6:59 am
Ubicación: Aun en la última y más lejana luna

Mensaje por krisofk »

Imagen

Imagen

Es cierto en varias listas no esta incluido este álbum. :'(
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Dos versiones de la portada (el mismo dibujo, pero en forma completa y luego recortada):

Imagen

Imagen
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Responder