Álbum 06: RINGO'S ROTOGRAVURE

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Rolly

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Álbum 06: RINGO'S ROTOGRAVURE

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Terminada legalmente la sociedad Beatle y la carrera (inicial) del sello Apple, Ringo inició una nueva etapa con una nueva disquera y un nuevo álbum...

RINGO'S ROTOGRAVURE

Año de edición: 1976
En Gran Bretaña el álbum fue editado el 17 de setiembre; y en Estados Unidos fue editado el 27 de setiembre (duración total: 34 minutos 25 segundos).
Sello: Polydor Records

El sexto álbum solista de Ringo Starr marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que tuvo que aceptar algunas condiciones de su nueva disquera (Polydor), cuyos dueños pensaron que podían impulsar aún más la entonces exitosa carrera del ex Beatle "modernizando" su material incursionando en la música disco. De todos modos este álbum no significó un cambio brusco todavía, gracias a la terquedad de Ringo de mantener en lo posible el estilo de sus últimos álbumes y, más aún, hacer covers de temas de rock'n'roll añejo. De modo que la hibridez con el estilo disco sólo asoma en algunos temas y de manera agradable.

El productor fue Arif Mardin, precisamente una de las mentes maestras de la música disco pero a la vez un gran descubridor de estrellas y promotor de carreras artísticas. Mardin fue encargado del proyecto por Ahmet Ertegun (apodado "El Árabe" pese a ser turco), quien había contratado a Starr para su sello, Atlantic Records, distribuidora del álbum en Estados Unidos (Polydor hacía lo mismo en el resto del mundo, incluida Gran Bretaña). Apoyado "El Turco", en su caso apropiadamente, Mardin procuró que Starr se sintiera a gusto y por ello no dudó en convocar –tal como el productor Richard Perry lo había hecho anteriormente- a varios de sus amigos músicos: John Lennon, Paul McCartney, Eric Clapton, Peter Frampton, etc. George Harrison iba a participar también, pero se había recuperando recién de hepatitis y por sus compromisos atrasados no pudo ir al estudio (aunque obsequió un tema para el disco). En esta oportunidad, el baterista Jim Keltner fue acreditado en todos los temas en que participó con el sobrenombre Lightnin' (Relámpago).

Las sesiones comenzaron en el mes de abril, en los estudios Sunset Sounds (Los Ángeles) y transcurrieron ahí hasta julio; salvo en dos ocasiones en que Ringo grabó en los estudios Cherokee en Hollywood: la primera vez (el 12 de junio) para tocar con John Lennon en el tema "Cookin'"; y la segunda una semana después (el 19 de junio) para tocar con Paul y Linda McCartney en el tema "Pure Love". El ingeniero de sonido del álbum fue Lew Hahn. Al término de las sesiones había material para un álbum doble, pero finalmente el productor decidió asegurar las ventas con un solo disco; guardando los temas sobrantes para un eventual próximo álbum (esos tracks permanecen inéditos hasta hoy). En Gran Bretaña el álbum fue editado coincidentemente el mismo día que el local original de The Cavern, en Liverpool, era clausurado.

El disco de vinilo muestra entre la etiqueta roja y el último surco (o tema) un número grabado sobre el fondo negro: 2310473; correspondiente al número de catálogo que originalmente iba a tener el álbum (finalmente se le dio otro).

Una de las principales curiosidades que despierta este disco es su extraño título, que en español viene a ser "el rotograbado de Ringo". El rotograbado era una técnica usada para obtener fotografías a partir de imágenes grabadas en una placa o cilindro de metal (sirviéndose de láminas de cartón y una gelatina sensible a la luz), las que eran tratadas con un ácido especial; como resultado aparecía una imagen con marcados contrastes de claroscuros; finalmente los grabados eran fotografiados y las tomas reveladas obtenían un efecto de retrato antiguo. La idea del título, entonces, viene a ser una alusión a un álbum de fotografías muy añejas y borrosas (por eso Starr aparece con una lupa en la portada y las fotos centrales parecen instantáneas algo descoloridas). La palabra "rotograbado" alude por tanto también a "rotación", concepto que mentalmente remite al disco girando sobre el tornamesa (en esos tiempos del vinilo); y Ringo mismo dijo que oír el disco para él era como ver fotos o imágenes mentales en movimiento.

Pese al éxito de los álbumes anteriores y a la presencia de invitados famosos, esta vez el disco no vendió tanto como se esperaba; no obstante lo cual dos sencillos fueron extraídos para promocionar el álbum. Por otro lado, se dice que en estas sesiones Ringo dio las primeras muestras de exceso en el consumo de alcohol; por lo que empezó a confiar más en el apoyo de Jim Keltner como "segundo baterista" (las fotos de la portada desplegable muestran a todos los invitados comiendo, en tanto Starr está bebiendo).

La portada muestra una simpática frase: "Thanks to all those who gave everything and took nothing; goobye to all those who took everything and gave nothing" (Gracias a todos aquellos que dieron todo sin tomar nada; y adiós a todos aquellos que tomaron todo sin dar nada).

Para promocionar el álbum, Ringo viajó a Europa y filmó (principalmente en Alemania) filmes promocionales de todos los temas del álbum, de los cuales sólo unos pocos han sido transmitidos alguna vez por televisión. En esa época, Ringo cambió radicalmente de aspecto al rasurarse totalmente el cabello, la barba, el bigote y hasta las cejas.

Toda este promoción, sin embargo, no impidió que el disco dejara de ser editado en vinilo en 1979; aunque en 1992 reapareció pero en un sello más económico.

Canciones del álbum

Los once temas que aparecieron en el álbum son:

1. A Dose of Rock'n'Roll
Ringo decidió abrir el álbum con un añejo sonido rockero (aunque no precisamente rock'n'rollero, pese a lo que dice el título; ya que este tema suena más bien en el estilo de los albores de la década del '60). Esta canción fue compuesta por el australiano Carl Groszman (cuyo apelido aparece a veces como Grossman), compositor y bajista que recientemente había trabajado con los Bee Gees y a fines de los '60 le dio un gran éxito a Status Quo. Precisamente en ese momento Groszman era uno de los primeros artistas contratados para grabar en el recién fundado sello discográ fico de Starr, Ring O' Records. En agradecimiento, Groszman obsequió a Starr este tema hecho pensando en sus gustos y estilo. En la versión de Ringo participó John Lennon tocando piano, aunque no aparece acreditado en el disco. Por otra parte, Peter Frampton (en ese momento una superestrella pop) colaboró con Ringo en agradecimiento a que éste tocó batería en su tema "The Lodger"; incluido en el primer solista del guitarrista tras dejar al grupo Humble Pie, WIND OF CHANGE, editado en 1972. Esta canción fue elegida como lado A del primer sencillo promocional del álbum. El clip de este tema fue filmado en el Reeperbahn de Hamburgo, donde Ringo estuvo con Rory Storm & The Hurricanes, coincidiendo en el lugar con unos incipientes Beatles. Duración: 3 minutos 24 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), John Lennon (piano), Peter Frampton, Danny Kortchmar y Jesse Ed Davis (guitarras eléctricas), Klaus Voormann (bajo), Jim Keltner (batería adicional), Mac Rebbenack, conocido como "Dr. John" (teclados), Randy Brecker y Alan Rubin (trompetas), Michael Brecker y George Young (saxofones), Lewis Delgatto (saxofón barítono) y Melissa Manchester, Duitch Helmer, Joe Bean y Vini Poncia (coros).

2. Hey, Baby
El segundo tema del álbum sigue el estilo del anterior, con este "show rocker" compuesto y grabado en 1962 por Bruce Channel (quien coescribió la canción con Margaret Cobb). El track fue el lado A del segundo sencillo promocional del álbum. Los coros aparecen acreditados a The Mad Mauries, nombre que hace una broma amistosa a Maurice Gibb (uno de los Bee Gees y amigo de Ringo). Duración: 3 minutos 11 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Lon Van Eaton (guitarra), Cooker Lo Presti (bajo), Jim Keltner (batería adicional), John Jarvis (teclados), Randy Brecker y Alan Young (trompetas), Michael Brecker y George Young (saxofones tenores), Lewis Delgatto (saxofón barítono) y The Mad Mauries (coros y palmas).

3. Pure Gold
Paul McCartney compuso este tema y se lo dio a Ringo en 1975; pero como Starr no editó nuevo material ese año hubo que esperar hasta estas sesiones para grabarlo. Cuando llegó el momento, Paul se dio tiempo para participar en el track al lado de su esposa Linda, el 19 de junio de 1976, aprovechando que estaba en Los Ángeles y que la gira WINGS OVER AMERICA sufría un paréntesis debido a que el guitarrista Jimmy McCulloch se accidentó la mano. Paul y Linda visitaron sin avisar los estudios Cherokee y empezaron a charlar y a beber sidra con Starr, continuando el diálogo en un restaturante cercano. Ringo no desperdició la ocasión para convencer a los McCartney de que hicieran coros en el tema de Paul; lo que efectivamente ocurrió cuando regresaron al estudio después de cenar. Duración: 3 minutos 14 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Paul y Linda McCartney (coros), Lon Van Eaton (guitarra), Klaus Voormann (bajo), Jim Keltner (batería adicional), Jane Getz y John Jarvis (teclados), George Devens (congas), Vini Poncia (armonía vocal) y Gene Orloff (violines).

4. Cryin'
El primer aporte autoral de Ringo en el álbum es esta balada de sonido "country & western" compuesta junto con Vini Poncia; otra muestra de la comodidad absoluta de Starr en este estilo de canciones. Como existía ya un tema famoso llamado "Crying" (éxito de Roy Orbison del año 1961), Starr escribió el título del tema abreviándolo con un apóstrofo en vez de la "g" final. Esta canción apareció como lado B del single "A Dose of Rock'n'Roll". Duración: 3 minutos 18 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Lon Van Eaton (guitarra), Cooker Lo Presti (bajo), Jim Keltner (batería adicional), John Jarvis (piano), Sneaky Pete Kleinow (pedal steel guitar) y Arif Mardin (piano eléctrico).

5. You Don't Know Me at All
Este tema pertenece a Dave Jordan (compositor neocelandés de música pop y folk) y tiene un estilo que evoca los temas románticos de los años '40, aunque se le agregó un arreglo de violines que más que clásico suena a la moda disco de la época; pero con un resultado muy agradable. Aunque en Estados Unidos y Gran Bretaña sólo aparecieron dos singles extraídos del álbum, este tema apareció como un tercer disco sencillo únicamente en Europa continental. Duración: 3 minutos 16 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Lon Van Eaton (guitarra), Cooker Lo Presti (bajo), Jim Keltner (batería adicional), John Jarvis (piano), Gene Orloff (violines) y Duitch Helmer y Vini Poncia (coros).

6. Cookin' (In the Kitchen of Love)
John Lennon compuso este tema específicamente para Ringo y el 12 de junio de 1976 participó en la grabación del mismo (en los estudios Cherokee de Los Ángeles) como un gesto especial, ya que su propio contrato discográfico había expirado y había anunciado su retiro de la carrera musical; siendo su última sesión en un estudio de grabación profesional hasta que el 04 de agosto de 1980 empezó oficialmente a grabar el álbum DOUBLE FANTASY. Un dato histórico adicional sobre el tema: en el año 2005 Yoko Ono autorizó que el demo de esta canción grabado por John en 1976 fuera utilizado en la obra "Lennon: The Musical", estrenada en el teatro Broadhurst de Nueva York. Duración: 3 minutos 41 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), John Lennon (piano), Danny Kortchmar (primera guitarra), Will Lee (bajo), Jim Keltner (batería adicional), King Errisson (percusión), Mac Rebennack, conocido como "Dr. John" (guitarra y órgano) y Melissa Manchester y Duitch Helmer (coros).

7. I'll Still Love You
Esta canción de George Harrison fue titulada inicialmente "When Every Sung Is Song" y fue un tema sobrante del álbum ALL THINGS MUST PASS (1970). Luego George produjo una versión de la canción en 1972 a cargo de Cilla Black, pero no fue editada. En 1974, ya con el nuevo título, George produjo dos nuevas versiones: una por Mary Hopkins y otra (nuevamente) por Cilla Black; pero ninguna le satisfizo. Al no tener para las sesiones del nuevo álbum de Ringo algo reciente que ofrecer, Harrison le dio esta composición; pero lamentablemente compromisos urgentes no le permitieron a Harrison participar en la grabación, aunque envió un demo con arreglos completos (incluyendo la introducción de guitarra). Duración: 2 minutos 57 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Lon Van Eaton (guitarra), Klaus Voormann (bajo), Jim Keltner (batería adicional), Jane Getz (piano), Arif Mardin (ensamble de cuerdas), Gene Orloff (violines) y David Lasley (coros).

8. This Be Called a Song
Este tema compuesto por Eric Clapton fue un sobrante del álbum de éste titulado NO REASON TO CRY (editado en 1976) y corresponde al período en que el guitarrista trató de fusionar el estilo folk o country con el reggae. Clapton viajó especialmente a Los Ángeles para participar en las sesiones con Ringo. Duración: 3 minutos 14 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Eric Clapton y Lon Van Eaton (guitarras), Klaus Voormann (bajo), Jim Keltner (batería), Jane Getz (piano), Robert Greenidge (steel drums) y Melissa Manchester, Vini Poncia y Joe Bean (coros).

9. Las Brisas
El tema más famoso del disco, por incursionar curiosamente en el estilo de los mariachis mexicanos, es esta composición original de Ringo. Sin embargo, en los créditos él comparte la autoría con Nancy Andrews, modelo con la que tenía un romance desde fines de 1973; esto lo hizo como un gesto de galantería después de vacacionar con ella en Acapulco, donde Starr hizo la canción (cuando tiempo después se separaron amargamente y con litigio de por medio, Ringo se arrepintió de haberle regalado derecho a la mitad de las regalías por la canción). En ese tiempo Ringo adquirió secretamente un restaurant mexicano y para las sesiones invitó a Los Galleros, la banda que actuaba en dicho local. En el tema Ringo canta tres expresiones en español: "Las brisas", "penumbra" y "yo te amo". Duración: 3 minutos 33 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y maracas), Los Galleros (trompetas, guitarras acústicas y bajo acústico), Legends of Xanadu (trompetas) y Vini Poncia (coros).

10. Lady Gaye
La autoría de este tema es algo confusa y aparece acreditada al propio Ringo, su socio Vini Poncia y a Clifford T. Ward. Ocurre que Ward (un maestro de escuela de la comunidad inglesa de Kidderminster) compuso en 1973 el tema "Gaye", que tuvo cierto éxito en Gran Bretaña; y sobre la idea general de ese tema Ringo y Vini crearon uno nuevo. Para evitar pleitos como los que tuvo George con "My Sweet Lord" (aunque este tema de Starr no fue tan exitoso como el de Harrison como para quizá llamar tanto la atención a un litigio), Ringo se contactó con Ward y le pidió su autorización para usar algunas partes de su precitado tema. Lo curioso es que en 1973 Ward ya había tenido un pleito con Alice Cooper, con acusaciones recíprocas de plagio, pues "Gaye" tiene una frase melódica inicial idéntica a la del tema "Mary-Ann" (co escrita por Cooper y Michael Bruce). En este track del álbum Harry Nilsson aparece acreditado como The "Fab" Harry (El "Fabuloso Harry"), en alusión irónica a que por entonces algunos se referían a él como "el quinto Beatle". Duración: 2 minutos 58 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y batería), Danny Kortchmar y Jesse Ed Davis (guitarras), Klaus Voormann (bajo), Jim Keltner (batería adicional), Mac Rebennack, conocido como "Dr. John" (teclados), George Devens (marimba), Michael Brecker y Lou Marini (saxofones tenores), Lewis Delgatto (saxofón barítono), Arif Mardin (arreglo de metales y de cuerdas) y Harry Nilsson y David Lasley (coros).

11. Spooky Weirdness
El tema final del álbum no vino mencionado originalmente en los créditos del disco; y aunque aparece registrado como una composición de Ringo es un track que éste improvisó en el estudio. Sobre el resultado inicial Starr agregó interesantes efectos de sonido, recordando tal vez lo que hizo con Los Beatles una década atrás. La "letra" completa del tema es: (Primer verso) "Hello! Good evening. Good evening. Who's there?"; (Segundo verso) "Welcome to my dreams. Come up to my room. Come, look into my eyes"; (Tercer verso) "Oh! And that's how the album ends...ha! Ha! Ha!...". Duración: 1 minuto 25 segundos.

Los músicos que participaron en este tema no han sido acreditados debidamente, pero se sabe que evidentemente estuvo Ringo (voz principal, batería y efectos electrónicos). Algunos han mencionado que John Lennon y Klaus Voormann estuvieron presentes también, pero esto no ha sido confirmado.

Temas que no fueron incluidos

Durante las sesiones del álbum, durante el período de tres semanas en los estudios Cherokee, Ringo grabó por lo menos once temas que quedaron fuera por motivos de espacio (incluyendo cuatro de su completa autoría, uno a medias con Harry Nilsson, dos hechos en colaboración con Keith Allison y dos en cooperación con Vini Poncia que serían rescatados en el siguiente álbum).

Los temas sobrantes que se conoce con exactitud son los siguientes:

- I Can Hear You Callin' (Toussaint) Este tema de Allen Toussaint debutó en 1967 a cargo de Lee Dorsey y Betty Harris
- Where Are You Going? (Starkey)
- It's Hard To Be Lovers (Starkey – Allison)
- All Right (Starkey – Allison)
- By Your Side (Starkey)
- Wild Shining Stars (Starkey)
- Out On the Streets (Starkey – Poncia) Este tema volvió a ser grabado para el siguiente álbum
- It's No Secret (Starkey – Poncia) Este tema volvió a ser grabado para el siguiente álbum
- The Party (Starkey – Nilsson)
- Lover, Please (Starkey)
- I Didn't Want to Do It (Dylan) Este tema fue recomendado por George Harrison, quien después lo editaría como "I Don't Want to Do It"

La portada

La portada fue diseñada por John Kosh, quien se basó en una idea original del propio Ringo; y el fotógrafo y diseñador Andrew Ayers se encargó de los preparativos. La fotografía de la portada fue tomada por David Alexander y muestra (en un color entre marrón oscuro y sepia) a Ringo mirando a través de una lupa como un filatelista. Alexander también se encargó, conjuntamente con Mark Hanauer, de las fotografías del centro desplegable de la portada así como del sobre interno que cubría al disco (donde además venían impresos las letras y créditos de cada tema).

La contraportada llegó incluso a ser más famosa que la foto frontal y muestra la puerta de madera blanca de ingreso a las oficinas de Apple en la calle Saville Row (Londres), la cual periódicamente es cambiada por una idéntica. La que aparece en esta fotografía de Tommy Hanley es la puerta original de los años '60. El graffiti de los numerosos fans muestra toda clase de textos, incluyendo uno pidiendo al gobierno estadounidense una "tarjeta verde" de residente para John Lennon (que para cuando salió este álbum ya le había sido otorgada). La funda del disco dice también que la grabación fue hecha por Wibble Records Ltd. (una broma, ya que para entonces Ringo impulsaba totalmente su propio sello Ring O' Records).

Bonus en CD

Hasta la fecha este disco sólo ha aparecido en formato digital en Estados Unidos (en 1992), por el sello Atlantic. No contiene "bonus tracks".

Comentario

El inicio de la segunda etapa solista de Ringo es un álbum parejo y de buena factura, pese a no haber sido tan exitosamente recibido en su momento (aunque distó mucho de ser un fracaso, como algunos creen). De algún modo la "magia Beatle" estuvo presente en él más que en GODNIGHT, VIENA y los temas –sin ser necesariamente geniales en su concepción- cobraban gracia y sustancia al ser interpretados por Starr. Por suerte la orientación hacia la moda disco era leve todavía, más insinuada que evidente, y por eso el disco tiene muy buenos momentos: ligeros, optimistas y amenos, como es el estilo personal de Ringo. Lamentablemente éste fue también el último álbum de Starr que fue (casi) unánimemente recibido con buena aceptación por parte de la crítica y del público.
Última edición por Leonardo Pizzarello el Mié Sep 01, 2010 2:33 pm, editado 8 veces en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
krisofk
Ravi Shankaar
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Feb 13, 2006 6:59 am
Ubicación: Aun en la última y más lejana luna

Re: Ã￾lbum 06: RINGO'S ROTOGRAVURE

Mensaje por krisofk »

Leonardo Pizzarello escribió: "Thanks to all those who gave everything and took nothing; goobye to all those who took everything and gave nothing" (Gracias a todos aquellos que dieron todo sin tomar nada; y adiós a todos aquellos que tomaron todo sin dar nada).
:P

ImagenImagen
Rotogravure - Front Cover /Rotogravure - Rear Cover

Imagen
Rotogravure - Gatefold Inner

Gracias (P) (P)

ImagenImagen
Rotogravure - Inner Sleeve Front /Rotogravure - Inner Sleeve Rear
(8) I've been uptight and made a mess but I'll clean it up myself,
I guess Oh, the sweet smell of success Handle me with care.

Imagen
Avatar de Usuario
Beatle Girl
Polythene Pam
Mensajes: 907
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:41 pm
Ubicación: Strawberry Fields
Contactar:

Re: Ã￾lbum 06: RINGO'S ROTOGRAVURE

Mensaje por Beatle Girl »

Leonardo Pizzarello escribió: 9. Las Brisas
El tema más famoso del disco, por incursionar curiosamente en el estilo de los mariachis mexicanos, es esta composición original de Ringo. Sin embargo, en los créditos él comparte la autoría con Nancy Andrews, modelo con la que tenía un romance desde fines de 1973; esto lo hizo como un gesto de galantería después de vacacionar con ella en Acapulco, donde Starr hizo la canción (cuando tiempo después se separaron amargamente y con litigio de por medio, Ringo se arrepintió de haberle regalado derecho a la mitad de las regalías por la canción). En ese tiempo Ringo adquirió secretamente un restaurant mexicano y para las sesiones invitó a Los Galleros, la banda que actuaba en dicho local. En el tema Ringo canta tres expresiones en español: "Las brisas", "penumbra" y "yo te amo". Duración: 3 minutos 33 segundos.

Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal y maracas), Los Galleros (trompetas, guitarras acústicas y bajo acústico), Legends of Xanadu (trompetas) y Vini Poncia (coros).
Talvez porque es algo de la musica tradicional de mi pais, es una de las canciones de Ringo que mas me gusta.
Tambien el disco en si me gusta mucho, junto con el de "Sentimental Journey".

Excelente aporte, esta muy bien para saber mas de este album (P) (P) (P) (P)
I (L) George Harrison
Avatar de Usuario
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Feb 05, 2006 5:42 pm
Ubicación: Abbey Road

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

Un mensaje muy breve. Sólo para felicitar a Leonardo por toda la información sobre Ringo - muy poco difundida - y a krisofk por ponerle color. Se agradece.

(B)
Imagen
Avatar de Usuario
shekespeare
Brian
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ene 21, 2009 9:48 pm
Contactar:

Hey! Baby Ringo Starr!!!

Mensaje por shekespeare »

Este es uno de mis discos predilectos de Ringo Starr, la primera copia la obtuve en vinil, recuerdo que la compre en un bazar, no podía creer que estuviesen vendiendo un LP de Ringo en tan buen estado.

De camino a mi casa no podía esperar a escucharlo, las fotografías me llamaron sobradamente la atención, casi lloró al leer los escritos en la puerta de Apple, no lo se, me dio mucha nostalgia.

Lo que escuche y me emocionó mucho más, trataba de imaginarme esas sesiones con todos esos artistas y amigos, en especial la fotografía de Ringo con una copa de brandy, dije ese es Ringo el fiestero de los 70’s del que tanto he leído.

Debo felicitar a quien redactó el post, la información esta muy completa prácticamente me deja sin palabras que agregar. Solo aportare lo que creo que al señor Leonardo, por falta de tiempo pasó por alto, porque repito esta muy completo.

Rotogravure se ubicó en el puesto # 28 de las listas del Billboard de USA, así mismo ocupó las siguientes posiciones en Austria 10, Noruega 14 y el 19 en Suecia. Ironicamente en UK no entró en cartelera.

Con respecto a los singles editados, A Dose of Rock 'N' Roll fue una popular canción escrita por Carl Grozman como lo dice el forista. Ringo la lanzó en septiembre de 1976 como avance del álbum y así probar la receptividad del público. El single permaneció nueve semanas en las carteleras Billboard ocupando el puesto # 26 durante la semana del 6 de noviembre de ese año.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Sobre Hey! Baby es un tema escrito por Margaret Cobb y Bruce Channel, quienes grabaron la canción en 1961.Channel co-produciría el tema con Major Bill Smith para el sello Mercury Records' Smash label. Esta fue numero 1 en la cartelera Billboard por tres semanas. Cabe mencionar que este era uno de los temas favoritos de The Beatles, tanto así que Ringo la adaptaría para el álbum y seria lanzada como segundo Single llegando a ocupar el puesto #74 de la cartelera Billboard.

Un dato curioso sobre el tema fue que originalmente la armónica de Hey! Baby fue tocada por Delbert McClinton, quien conoció a John Lennon en 1962 mientras se encontraba de gira por UK con Bruce Channel. Este dio algunos consejos a John sobre como tocar el instrumento poniendo en practica esto en los primeros singles del grupo como Love me Do y posteriormente en Please Please Me. Otro dato es que en el Libro Anthology de The Beatles, Lennon habla sobre Bruce Channel y la canción.

Citó: pag. 81, John: … “Love Me Do es rock and roll bastante funky: el truco estaba en la armónica. Habíamos tocado Hey!Baby y luego esa cosa horrible de I Remenber You, he hicimos esos números y comenzamos a usarlos en Love Me Do, solo como arreglos y luego lo utilizamos en Please Please Me y después en From Me To You, luego lo dejamos porque era un poco penoso”.

Citó Pag. 101 John: "Recuerdo a Brian Jones (The Rolling Stones) vino y me preguntó si tocaba una armónica o un arpa en Love Me Do, porque sabía que esas notas tan raras eran mías. Yo le dije que tocaba una armónica con botón, que realmente no daba un sonido bastante funky-blues; pero no podías tocar Hey! Baby con una arpa de blues y también estábamos haciendo Hey! Baby de Bruce Channel". 74

De hecho John incluiría la versión original en su famosa rockola jukebox, obsequio de Elton John.

Imagen

Imagen

Por ultimo en México se lanzaría como single el tema Las Brisas con Cryin’ en la cara B en formato de vinyl de 7”. Imagen

Algunos de los videos que se grabaron para promover este álbum, disfrutemos amigos!

Hey! Baby - Ringo Starr
[youtube][/youtube]

You Don't Know Me At All – Ringo Starr
[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Re: Hey! Baby Ringo Starr!!!

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Gracias por tus palabras y sobre todo por tus grandes aportes, amigo Shekespeare.
shekespeare escribió:Citó Pag. 101 John: "Recuerdo a Brian Jones (The Rolling Stones) vino y me preguntó si tocaba una armónica o un arpa en Love Me Do, porque sabía que esas notas tan raras eran mías. Yo le dije que tocaba una armónica con botón, que realmente no daba un sonido bastante funky-blues; pero no podías tocar Hey! Baby con una arpa de blues y también estábamos haciendo Hey! Baby de Bruce Channel". 74
La llamada "armónica cromática de botón" (propia de Estados Unidos y Europa) es una variación de la armónica simple (usada originalmente en Asia y que, por alguna razón que ignoro, ha predominado finalmente en el mercado mundial). La armónica de botón logra una vibración especial, con un sonido más cercano a la melódica, ese instrumento que es una especie de teclado para soplar. Y es gracias a esa variación (de botón) que la armónica es conocida en algunos lugares como "órgano de boca" (mouth organ).
shekespeare escribió:Algunos de los videos que se grabaron para promover este álbum, disfrutemos amigos!

Hey! Baby - Ringo Starr
[youtube][/youtube]

You Don't Know Me At All – Ringo Starr
[youtube][/youtube]
En realidad en ese momento se grabó videoclips de todos los temas (once en total, contando "Spooky Weirdness") entre Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. hasta donde sé se trata del primer videoálbum que ha sido grabado. Sin embargo, las relativamente pocas ventas del álbum RINGO'S ROTOGRAVURE motivaron que la colección de clips no fuese difundida ni vendida. En ese momento, al parecer, todavía muchos no se daban cuenta de que la idea debió ser al revés: difundir los videos para llegar a más público y así difundir el disco, como ocurre ahora con MTV y canales similares. Con el tiempo han ido apareciendo entre coleccionistas varios videos de esa colección, aunque todavía no ha surgido todo el material (o, al menos, eso creo).

Fue durante la grabación de esos videos que Ringo se afeitó la cabellera y las cejas, mostrando la radicalidad del "look fetal" antes que cualquier skinhead e inspirando posteriormente una escena del filme "The Wall". La razón de Starr, sin embargo y más allá de llamar la atención, fue menos rebelde: simplemente dijo que tras ser conocido tantos años como un melenudo y barbón, se hartó de su pelo y quiso empezar a dejarlo crecer "desde cero".
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »






B 04 "Las Brisas» Nancy Andrews, Richard Starkey 3:33





Brisa marina: Viento suave y agradable que sopla alternativamente del mar a la tierra durante el día,
y de la tierra al mar durante la noche

Brisa Ringo: "viento” que nos llevará volando como dos pájaros
Imagen
Ringo Starr - Lead vocal, maracas
Los Galleros - The Mariachi Band (del Restaurante)
Vini Poncia - Backing vocals

Atravesaremos la frontera,
Tomaremos un velero
Entrada la madrugada.

Un mar sin horizontes,
Tendremos el amor del uno al otro para abrazarnos fuerte,
En una noche sin estrellas.

Oh, Las Brisas,
Significa “el viento” que nos llevará volando como dos pájaros,
En una noche sin estrellas.

Oh, Penumbra,
Quiere decir: “la puesta de sol” que veo en tu sonrisa,
Es el “amanecer” de tus ojos.

Yo te amo,
Significa: “te amo” como nunca he amado antes.

Unos sueños hechos realidad, querida,
Cuando te lleve en mis brazos para siempre,
Eternamente.

Oh, “Las Brisas”,
Significa “el viento” que nos llevará como dos pájaros volando,
En una noche sin estrellas

Oh,” Penumbra”
Quiere decir: “la puesta de sol” que veo en tu sonrisa,
Es el amanecer de tus ojos.

Penumbra,
Quiere decir: “la puesta de sol” que veo en tu sonrisa,
Es el amanecer de tus ojos.

Yo te amo,
Significa: “te amo” como nunca he amado antes.
Eternamente
Eternamente

Ay ay ay ay ay.
Ay ay ay ay ay.
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »






A 02 "Hey! Baby» Margaret Cobb, Bruce Channel 3:11





Un tipo gritando por la calle Oye quieres ser mi novia
Imagen
Ringo Starr - Lead vocal, drums
Lon Van Eaton - Guitar
Cooker Lo Presti - Bass
Jim 'Lightnin' Keltner – Drums
John Jarvis - Keyboards
The Mad Mauries - Background vocals, claps
Randy Brecker, Alan Young - Trumpets
Michael Brecker, George Young - Tenor saxophones
Lewis Delgatto - Baritone saxophone

¡Oye!, Oye nena,
quiero saber … si tú serás mi chica
Hey!, Oye nena,
quiero saber … si serás mi chica

Cuando te vi, caminar por la calle
Dije: “Esa es la clase de chica que me gustaría conocer”
¡Es tan bonita!. ¡Dios! ¡Es tan hermosa!
Voy a hacerla mía, mía,

digo
Hey!, Oye nena,
quiero saber … si serás mi chica

Cuando das la vuelta y te alejas
Es cuando quiero decir
“Venga nena, dame una oportunidad (déjame intentarlo)
Quiero saber, si serás mi chica”
Quiero saber, si serás mi chica”

Digo:
Hey!, Oye nena, Oye nena
quiero saber … si serás mi chica
Alright, … be my girl
Permitidme oírlo una vez más, chicos

Hey (hey, hey) hey baby
I wanna know if you'll be my girl
Hey (hey, hey) hey baby
I wanna know if you'll be my girl

hey, (hey) all right, oh!
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »






B 02 "I'll Still Love You» George Harrison 2:57





Según Harrison, escribió la canción en 1969 con Shirley Bassey en la mente,
y se probó en la sesiones de del A.T.M.P. de 1970 (Canciones para Patti)…
Y George la desecha y decide dársela a otro artista que tampoco la acaban:

Ronnie Spector (Febrero 1971)
Cilla Black (1971)
1973: para el LP Living in the material world - se plantea volver a utilizarla
Mary Hopkin 1973, 1974, 1975 …

Leon Russell y su esposa Mary McCreary,: Los siguientes en intentarlo Primavera 1975 “Wedding Album”
1975: para el LP Extra Texture

Cilla Black la graba y la lanzaría en el 2003; Cilla: The Best of 1963−1978.

1976: Ringo Starr, gran admirador de la Canción como Cilla, y George le denuncia por el resultado de la canción
.
Imagen
Ringo: The last time we were cross was when Georgie sue me.
George: That was the last time. We are always cross.
Ringo: Yeah yeah, we are still cross. The last time he called he said “I’m going to sue you”,
“You are not George, don’t say that” “No no, I’m going to sue you”,
‘cause he wrote this song and I had it mix by somebody else, and he didn’t like the mix (george laughs).
So I said “Sue me if you want ...but I’ll always love you”

Ringo Starr - Lead vocal, drums
Lon Van Eaton - Guitar
Klaus Voormann - Bass
Jim 'Lightnin' Keltner - Drums
Jane Getz - Piano
Arif Mardin - Arp string ensemble
David Lasley - Backing vocals
Gene Orloff - Concert master for strings


Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Grandes aportes como siempre, Carlitos.

Tengo entendido que George iba a participar en la sesión de grabación de su tema "I'll Still Love You" a cargo de Ringo, pero no pudo por dos razones: primero, la hepatitis que sufrió y que causó atrasos en el proyectado álbum del propio Harrison; y segundo, la presión y la prisa que el guitarrista tuvo que poner para acabar dicho disco a tiempo.

Al final, George no pudo terminar el álbum 33 & 1/3 en la fecha prevista y terminó rompiendo su contrato con el sello A&M que lo iba a distribuir, estando a punto de agregar una nueva demanda judicial a su ya complicada situación legal en ese momento (por el juicio por plagio del tema "My Sweet Lord").

Con el sombrío estado de ánimo que toda esa coyuntura debe haberle provocado, cuando Harrison escuchó la versión de Starr reaccionó amenazando con demandar a su compañero por "malograr" su canción; algo que, en principio, difícilmente habría sustentado un juicio. Por otra parte, en defensa de Ringo, su arreglo es bastante fiel a uno de los que el propio George hizo a inicios de los años '70 cuando intentó que Ronnie Spector grabara la canción.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Un inciso nada más en México "Las Brisas se lanzó" en EP
aquí en España el Hey Baby original fue el single y se oía mucho en la radio.
Aunque la más radiada era "Las Brisas" ...

Parece ser que la denuncia de George fue, como tu bien dices, un impulso de George.
y la quitó rápidamente, cuando Ringo le dijo: Oye George, que soy yo.
Aunque no nos enteramos hasta esa entrevista.

(En tu apartado de George: canciones inéditas (y colaboraciones) escribiré del Grupo Splinter"
y así hablaremos de como estaba George)

Los Beatles habían acabado su contrato en Enero de 1976 y ...
En la contra este disco de Ringo representa el cierre Beatle:
la puerta de las oficinas cerradas de Apple Records en Savile Row
con los mensajes de los fans.

Imagen


Las copias originales del álbum incluian un lupa para leer las pintadas.
Una de ellas dice;
GIVE JOHN A GREEN CARD OK"

(Está a la izquierda en un mensaje entre la E y la "A" de la Palabra BEATLES escrita de arriba a abajo)



(4:12) La entrada de Ringo en la entrevista: no saluda a George ...,
que esperaba incluso (y se prepara para ) un abrazo - ver su primer gesto cuando se levanta -
Para dar síntoma de normalidad, George, incluso trata de hablar mucho más de la cuenta.

Yo creo que Ringo está bebido (o por lo menos tiene una resaca impresionante)
por eso no se quiere quitar las gafas. (5:50)

(6:02) George: “He’s got the bluest eyes in the world!” ...... George bajando el nivel
Michael: “But they’re closed.”
Ringo: “Oh yeah, well, you have to keep them closed. The air gets in them.”

(7:10) Michael: “You had your own special followers.
How different was it Ringo’s fans and George’s fans?”

Ringo: “I had the mothers.
I had the mothers and the children, always have.
George has the mystics, John had the, you know… ….. (George;) the intellectual
Ringo: the intellectual/college attitude, and Paul had the teeniest.”
Y nos queda la parte en cuestión, la cara de George es un poema
no sabe donde meterse, Hasta se limpia la corbata.


(1:46) Ringo: The last time we were cross was when Georgie sue me.
George: That was the last time. We are always cross.
Ringo: Yeah yeah, we are still cross.
The last time he called he said “I’m going to sue you”, “You are not George,
don’t say that”
“No no, I’m going to sue you”,
‘cause he wrote this song and I had it mix by somebody else, and he didn’t like the mix (George laughs).
So I said “Sue me if you want but I’ll always love you”[/font]
Responder