Álbum 05: BLAST FROM YOUR PAST

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Rolly

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Álbum 05: BLAST FROM YOUR PAST

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

El último álbum de Ringo Starr en el sello Apple fue también el último editado por esta disquera en los años '70 (hasta que a mediados de los '90 la empresa volvió a operar y lanzar discos). Pero se trata, adecuadamente para el momento, de un disco recopilatorio de éxitos y temas seleccionados de los álbumes anteriores.

BLAST FROM YOUR PAST

Año de edición: 1975
Apareció el 12 de diciembre en Gran Bretaña y –tres semanas antes- el 20 de noviembre en Estados Unidos (duración total: 31 minutos 53 segundos).
Sello: Apple Records

El sello Apple entraba en un limbo indefinido o animación suspendida debido al litigio que Paul McCartney sostenía con los otros tres ex Beatles (situación que tardaría casi dos décadas en ser resuelta, hasta que la disquera volviera a funcionar). Para entonces el juzgado había designado a un administrador interventor; lo que impedía legalmente a los ex Beatles hacer contratos a nombre del grupo. Por esa razón, como a fines de 1975 finalizaba el contrato con EMI (que Brian Epstein había renovado en 1967), Starr decidió despedirse con un disco que resumiera "lo mejor" de su carrera solista de 1970 a 1974.

La única novedad musical del álbum la constituyeron tres composiciones del propio Ringo que sólo habían aparecido en singles: "It Don't Come Easy" y "Early 1970", lados A y B respectivamente de un sencillo editado en 1971; y "Back Off, Boogaloo", lado A de un sencillo editado en 1972. Otros temas similares, como "Blindman" y "Down and Out", fueron preliminarmente considerados; pero luego se les eliminó para abaratar costos (después de todo, la disquera estaba cerrando).

Ringo supervisó personalmente el proyecto y seleccionó los temas incluidos; pero como ocurre en todo disco recopilatorio, los créditos de la producción están repartidos según cada tema. El resultado es un magnífico resumen de la primera etapa solista de Starr, aunque no exento de observaciones: contiene un solo tema del álbum BEAUCOUPS OF BLUES y ninguno del SENTIMENTAL JOURNEY; y dura muy poco para el tiempo estándar de los LPs de la época (el total de los dos lados del vinilo apenas sobrepasa la media hora). Incluso algunos de los temas incluidos en el disco tuvieron ligeras ediciones en el fade-out del final y por eso duran algunos segundos menos que las versiones originales. Cuando el material estuvo listo, hubo demora en el lanzamiento del disco debido a fallas en la planta impresora, pero afortunadamente salió a tiempo para aprovechar la temporada de ventas pre-navideña.

Aunque el álbum no tuvo mucho éxito inicial en Gran Bretaña (a diferencia de Estados Unidos, donde le fue mejor), el 09 de enero de 1976 fue editado el sencillo conteniendo "Oh, My, My" en la cara A y "The No No Song" en la cara B (siendo por su parte el último single del sello Apple). La crítica le dio buenas reseñas al larga duración, bautizándolo cariñosamente como "Ringo's Shaved Fish" aludiendo a que John Lennon había editado poco antes su propio recopilatorio titulado SHAVED FISH (COLLECTABLE LENNON).

El álbum de vinilo tiene más de una curiosidad en el propio disco. La etiqueta central no muestra una manzana verde como era habitual en el sello; sino una de color rojo, muestra visible de madurez y de "caída del árbol", para simbolizar que se trataba del (por entonces) último álbum del sello Apple. Y en el lado A de la edición británica original puede apreciarse que entre el último surco (o último tema) y la etiqueta aparece grabada la palabra "BLAIR S"; o quizá "BLAIR'S".

La contraportada muestra una frase que bien puede resumir la filosofía personal de Starr como músico individual y ex Beatle: "You don't have to be first but make sure you're not last" (No tienes que ser el primero pero asegúrate de no ser el último), atribuida jocosamente a "un ginecólogo local".

La edición original fue retirada del mercado en 1979. Pero dos años después, el 25 de noviembre de 1981, el álbum fue relanzado en el sello Music For Pleasure (una subsidiaria de EMI), con una portada totalmente diferente mostrando la fotografía de Ringo que aparece en el Álbum Blanco de Los Beatles.

El título del disco ha quedado como una expresión recurrente para los ingleses (incluso fue usado para un relato de James Bond por el autor Raymond Benson, fan incondicional de Starr).

Canciones del álbum

Los diez temas que aparecieron en el álbum son:

1. You're Sixteen (You're Beautiful and You're Mine)
Este tema de Robert B. Sherman y Richard Morton Sherman apareció en el álbum RINGO y como lado A de un sencillo. Productor: Richard Perry. Duración: 2 minutos 50 segundos.

2. The No No Song
Este tema de Hoyt Axton y David Paul Jackson apareció en el álbum GOODNIGHT, VIENNA y como lado A de un sencillo. Productor: Richard Perry. Duración: 2 minutos 30 segundos.

3. It Don't Come Easy
Este tema compuesto por Ringo apareció únicamente como lado A de un sencillo. Productor: George Harrison. Duración: 3 minutos.

4. Photograph
Este tema compuesto por Ringo y George Harrison apareció en el álbum RINGO y como lado A de un sencillo. Productor: Richard Perry. Duración: 3 minutos 58 segundos.

5. Back Off, Boogaloo
Este tema compuesto por Ringo apareció únicamente como lado A de un sencillo. Productor: George Harrison. Duración: 3 minutos 21 segundos.

6. Only You (And You Alone)
Este tema compuesto por Buck Ram y Ande Ram, que abría el lado B del recopilatorio en vinilo, apareció en el álbum GOODNIGHT, VIENNA y como lado A de un sencillo. Productor: Richard Perry. Duración: 3 minutos 16 segundos.

7. Beaucoups of Blues
Este tema de Buzz Rabin apareció en el álbum BEAUCOUPS OF BLUES y (sólo en Estados Unidos) como lado A de un sencillo. Productor: Pete Drake. Duración: 2 minutos 33 segundos.

8. Oh, My, My
Este tema compuesto por Ringo y Vini Poncia apareció en el álbum RINGO (a inicios de 1976 sería lado A de un single, para ayudar a promocionar el álbum recopilatorio). Productor: Richard Perry. Duración: 4 minutos 17 segundos.

9. Early 1970
Este tema compuesto por Ringo apareció únicamente como lado B de un sencillo. Productor: George Harrison. Duración: 2 minutos 19 segundos.

10. I'm the Greatest
Este tema de John Lennon apareció en el álbum RINGO. Productor: Richard Perry. Duración: 3 minutos 23 segundos.

Temas que no fueron incluidos

Dado que se trataba de un proyecto recopilatorio, no había temas propiamente "nuevos" que hubieran sido descartados. Pero hubo dos canciones previamente editadas en sencillos que originalmente fueron consideradas y finalmente no aparecieron en el álbum:

- Blindman (Starkey); lado B del sencillo "Back Off, Boogaloo" (1972)
- Down and Out (Starkey); lado B del sencillo "Photograph" (1973)

La portada

El diseño estuvo a cargo de Roy Kohara; y las fotografías de la portada, de la contraportada y de la funda interior fueron captadas por la firma Emerson-Loew, en tanto los efectos de las dos primeras fotos (las de la portada y contraportada) fueron tratadas con efectos especiales a cargo de Daniel Catherine.

La funda interior del álbum trae fotografías de Ringo en un lado (numerosas tomas de contacto de un par de rollos) y las letras de los temas del disco en el otro.

Bonus en CD

El CD fue editado en el sello Parlophone (la disquera inicial de Los Beatles) el 26 de mayo de 1987, sin "bonus tracks" pese a la breve duración del álbum original; pero la edición digital, así como ocurrió antes con la de vinilo, fue retirada del mercado (en junio de 1989) convirtiéndose en un ejemplar de colección.

Comentario

Este álbum es ideal para quienes no conocen la carrera solista de Ringo y desean una muestra general de sus primeros trabajos; o para quienes desean tener la mayoría de sus tempranos éxitos en un solo disco. De hecho Starr resumió adecuadamente esa época en este recopilatorio, cerrando así debidamente el primer período de su etapa solista.
Última edición por Leonardo Pizzarello el Mié Sep 01, 2010 2:33 pm, editado 3 veces en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Lindo álbum, lo primero que escuché de Ringo en solitario (junto al Starr Stuck) y me encantó. It don't come easy y por supuesto Photograph fueron lo primero que me llamó la atención :) (paradójicamente las a-George-jizadas)

Luego, por supuesto You're Sixteen, The No No Song, I'm the greatest y Only You fueron lo suficientemente graciosas/pegajosas para darme cuenta que Ringo nunca varió su objetivo al cantar: divertirse y divertirnos :)
Avatar de Usuario
krisofk
Ravi Shankaar
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Feb 13, 2006 6:59 am
Ubicación: Aun en la última y más lejana luna

Mensaje por krisofk »

Que efecto la de las fotos, me duelen los ojos :'(

ImagenImagen

Blast From Your Past - Front Cover/ Blast From Your Past - Rear Cover

ImagenImagen
Blast From Your Past - Inner Sleeve/ Front Blast From Your Past - Inner Sleeve Rear

(H)
(8) I've been uptight and made a mess but I'll clean it up myself,
I guess Oh, the sweet smell of success Handle me with care.

Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Aunque oficialmente "Back Off, Boogaloo" no fue incluída en un álbum hasta BLAST FROM YOUR PAST (1975), su aparición inicial como lado A de un disco sencillo fue muy exitosa. Llegó al número 2 de las listas y recibió incluso -en su momento- mejores críticas que "It Don't Come Easy" (que de por sí había sido muy bien recibida).

"Back Off, Boogaloo" fue compuesta por Ringo en 1971; pero el sencillo recién apareció en 1972. Una muestra de su popularidad la pueden ver en el siguiente video; ya que esa grabación cerró en gran forma el especial navideño del célebre programa televisivo británico "Top of the Pops", el cual había presentado un recuento con lo mejor y más exitoso de ese año:

[youtube][/youtube]
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Roberto Amau
Blackbird
Mensajes: 438
Registrado: Dom May 17, 2009 1:25 pm
Ubicación: CL y SJM

Mensaje por Roberto Amau »

Back off Boogaloo es una muy buena cancion...uno de mis favoritas
"Life is what happens to you while you're busy making other plans" - John Lennon (en "Beautiful boy")
Imagen
Avatar de Usuario
ana_black
Blue Meanie
Mensajes: 21
Registrado: Lun Sep 07, 2009 3:03 pm
Ubicación: Pepperland

Mensaje por ana_black »

Blast From Your Pass fue el primer disco de ringo que tuve. Back Off Boogaloo es muy buen tema inspirado en una frase de Marc Bolan de T-Rex.
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »






"Destellos de su pasado"





Es una frase hecha que se usa para referirse a algo del pasado lejano y olvidado.
Por ejemplo, una canción que era popular cuando eras joven sale en la radio y no la has oido durante años.
Se puede decir, "That's a blast from the past."
Ecos, ráfagas, explosión ... todo vale
Imagen
You don't have to be first
But make sure you're not last"
- A local Gynecologist






LOS SINGLES DE RINGO STARR





LP 01 SENTIMENTAL JOURNEY ... http://revolution.beatlesperu.com/viewtopic.php?t=3858
Grabación 27 Octubre 1969 - 13 Marzo 1970
Lanzamiento 27 de Marzo 1970
Puesto en las listas nº 07 en el Reino Unido: (Disco de Plata) y nº 22 en USA: (Disco de Oro)
Singles Ninguno


LP 02 BEAUCOUPS OF BLUES http://revolution.beatlesperu.com/viewtopic.php?t=3911
Grabación Finales de Junio - 1 Julio 1970
Lanzamiento 25 Septiembre 1970
Puesto en las listas Nº 65 en USA
Singles 1





Cara A" Beaucoups of Blues " (Buzz Rabin) / Cara B Coochy Coochy (Richard Starkey)





Imagen
Primer Single en América

Lanzamiento 5 de septiembre de 1970 (Solo en USA)
Posición en las listas nº 69 en USA

Beaucoups of Blues " Incluida en el LP de 1970
Coochy Coochy no publicada en el LP





07 " Beaucoups of Blues " (Buzz Rabin) 2:32





[youtube][/youtube]
Salí de Luisiana, me había hecho grandes planes
Viajé y me vine a esta tierra.
Para ver mundo, dejé mi dulce chica
Probar suerte (algo) y ya aquí estoy
Junto a la carretera con agujeros en mi alma y mis zapatos
Y un montón de penas.

Oh, sweet magnolia,
Breath carried over the marsh by a breeze from the gulf.
Me voy a casa (regreso a casa)
He tenido suficiente

Oh, ¿Dónde están las cosas que vi en mis sueños?
¿Dónde está la felicidad que traería la libertad ?
I see me today and know yesterday
That i threw away my most precious things.
I see me a man who's lonely, wants only to lose
Beaucoups of blues.

Oh, sweet magnolia,
Breath carried over the marsh by a breeze from the gulf.
I'm coming home, (coming home)
I've had me enough.
I'm coming home, (coming home)
I've had me enough.





Cara B Coochy Coochy (Richard Starkey) 4:44





[youtube][/youtube]
Esperando que vengas a verme, …Esperando que vengas a verme,
¿Dónde estás, …Mi Coochy, Coochy, Coochy, Coochy, coo?
Ven a mí y déjame verte, … Ven a mí y déjame verte,
¿Dónde estás, …Mi Coochy, Coochy, Coochy, Coochy, coo?

He viajado por todas partes, … He visto todo lo que hay que ver,
¿Dónde estás, …Mi Coochy, Coochy, Coochy, Coochy, coo?
Tengo todo lo que siempre quise tener, …Hago lo que siempre quise hacer,
¿Dónde estás, …Mi Coochy, Coochy, Coochy, Coochy, coo?

¡Oh, déjame oírlo! (¡Ah ah!)

Esperando a que venga a verme, …Esperando a que vengas a verme,
¿Dónde estás, ..Mi Coochy, Coochy, Coochy, Coochy, coo?

Ven a mí y deja que te vea, …Ven a mí y deja que te vea,
¿Dónde estás, …Mi Coochy, Coochy, Coochy, Coochy, coo?
He viajado por todas partes, …He visto todo lo que hay que ver,
¿Dónde estás, …Mi Coochy, Coochy, Coochy, Coochy, coo?

Tengo todo lo que siempre quise tener …Hago lo que siempre quise hacer,
¿Dónde estás, ..Mi Coochy, Coochy, Coochy, Coochy, coo?
Tengo todo lo que siempre quise tener …Hago lo que siempre quise hacer,
¿Dónde estás, ..Mi Coochy, Coochy, Coochy, Coochy, coo?

Pero, ¿dónde estás, …Mi Coochy, Coochy, Coochy, Coochy, coo?
He dicho que, ¿dónde estás, …Mi Coochy, Coochy, Coochy, Coochy, coo?
Dije que, ¿dónde estás, …Mi Coochy, Coochy, coo?
Dije que, ¿dónde estás, …Mi Coochy, Coochy, Coochy, Coochy, coo?

(He hecho lo que siempre quise hacer, … Pues, he hecho todo que hay que hacer.
Bien, ¿donde estás, my coochy, coo? …Bien, ¿donde estás, mi Coochy, Coo?)

Dije que, ¿Dónde estás, mi Coochy, coo?
[/font]
Imagen







Cara A It Don't Come Easy (Harrison /Starkey) / Cara B Early 1970 (Richard Starkey)





McCartney estaba enfrentado a los otros tres Beatles que hicieron piña en contra de él.
Las fechas de salida de los discos Sentimental Jorney, Let it be y McCartney terminó de enfrentarlos.
Ringo le mandó al cuerno y le dijo: "Ya somos mayorcitos, nos arreglaremos muy bien sin tí"
El ambiente entre ellos era muy tenso.

Ringo se presentó en la casa de Paul en son de Paz, pero McCartney perdió los estribos.
le puso el dedo en la cara al bueno de Ringo y le amenazó " ¡Acabaré con vosotros, me las pagaréis!"
Luego echó a Ringo de su casa.
Y se recluyó en su granja
ImagenImagen
Primer Single en Inglaterra y 2º en USA

Lanzamiento Abril de 1971
Posición en las listas Alcanzó el nº 5 en las listas N.M.E. y el USA el nº 4, y nº 1 en muchas listas mundiales.

It Don't Come Easy " Incluida en el LP de 1970
Early 1970 no publicada en el LP

Es una de las mejores canciones de un Beatle en Solitario.





03 It Don't Come Easy George Harrison /Richard Starkey 3:02





La grabación se inició en la tarde del 18 de febrero 1970 en Abbey Road Studio nº 2, durante las sesiones para el Sentimental Journey.
En esta etapa, la canción era conocida como "tienes que pagar tus deudas."
Se hicieron veinte tomas. De las 7 de la tarde hasta las 12,30 de la noche la última fue la mejor.
En la primera sesión George Martin era el productor.

Harrison tocando la guitarra acústica
Ringo en la batería,
Klaus Voorman al bajo
Stephen Stills al piano.
Starr y añadió una voz principal y George añadió dos partes de la guitarra eléctrica, terminando de por hacer la mezcla en estéreo a las 4 de la madrugada
[youtube][/youtube]
Una mezcla temprana de estas sesiones ha aparecido en bootlegs, que ofreció Harrison en la voz principal.
Si bien la instrumentación es casi idéntica a la versión lanzada estaban en el ajo también Pete Ham y Tom Evans de Badfinger,
se oye el "Hare Krishna" típico en el guitarrista que cruza las piernas.
Imagen
Al día siguiente, después de trabajar el disco que iban a lanza, siguen trabajando la canción.
No está George, pero parece que si está Eric Clapton (no está claro, pero se hacen otras 10 tomas.La 30 la buena.

8 de marzo: Ringo decide rehacer la canción ya con el nombre que se la conoce ahora.
La grabación tuvo lugar, probablemente en Trident Studios (todo lo que se sabe es que no fue grabada en Abbey Road) con:

Harrison productor y guitarra.
Klaus Voormann (bajo)
Stephen Stills (piano),
Mal Evans ( pandereta)
Ron Cattermole (saxo, trompeta)
La canción fue olvidada hasta octubre de 1970, cuando se hicieron nuevos doblajes (se desconocen los detalles).
[youtube][/youtube]
Cuando noticias de estas sesiones llegaron a la prensa en marzo de 1970 Apple tuvo hacer un comunicado
que decía "que no había planes que el tema apareciera como single por el momento",
la canción no aparecería hasta el 9 de abril de 1971 en Inglaterra (el 16 de abril en los Estados Unidos).

Más curiosidades de la canción

Ringo realizó esta canción en el Concierto para Bangladesh, celebrado 01 de agosto 1971 en el Madison Square Garden con este resultado:
1:06 se olvida algunas palabras
1:28 Lo comenta
[youtube][/youtube]
En 1987, una versión se utilizó en un comercial de 7-Eleven bajo el lema "Cuando las cosas buenas son fáciles ".


En 1992 en su canción Don't Go Where The Road Don't Go del LP Time takes time dice:

Well, i said it don't come easy.Well, i sure know how it feels.

En el 2003 en el disco Ringo Rama y en la canción "Eye to Eye" comienza con:

Remember when I said it don't come easy?
That seems so long ago
Well nothings changed and if you don't believe me
Look out your window


Los Simpson sale en el episodio 18 de la temporada 2 cuando Marge Simpson pinta un retrato del señor Burns.
[youtube][/youtube]
(No resulta sencillo, sabes que no resulta sencillo)
(No resulta sencillo, sabes que no resulta sencillo)

Tienes que pagar tus deudas, si quieres cantar el blues ...Y sabes que no es fácil
No tienes que gritar o pegar saltos ... Puedes incluso tocarlos fácilmente
Olvida el pasado y todo tu dolor
El futuro no durará eternamente ... Pronto será tu mañana

Yo no pido mucho, sólo quiero tú confianza ...Y sabes que no resulta sencillo
Y este amor mío sigue creciendo todo el tiempo ...Y sabes que no es fácil
Abre tu corazón, juntémonos
Utiliza un poco la suerte, y funcionaremos mejor

Tienes que pagar tus deudas, si quieres cantar el blues ...Y sabes que no es fácil
No tienes que gritar o pegar saltos ... Puedes incluso tocarlos fácilmente
Por favor, recuerda la paz es como nosotros la alcazamos
Aquí a tu alcance, está tú libertad para tomarla

Yo no pido demasiado, sólo quiero tú confianza ... Y sabes que no es fácil
(De de de) … creciendo sin cesar ...Y sabes que no resulta sencillo

(Gracias)

Imagen






09 Early 1970 (Richard Starkey) 2:19





Grabación Octubre de 1970
Título del trabajo When Four Knights Come To Town
La canción refleja como están sus relaciones con los otros tres Beatles.
La inspiración le vino por la separación de los Beatles durante las sesiones para John Lennon y su plastic Ono Band

Se dice que Klein trató de que Paul tocara en esta canción para evitar problemas legales.
La reacción de Paul fue denunciarle en el mes de Diciembre.
[youtube][/youtube]
Vive en una granja, tiene mucho encanto, beep, beep.
No tiene vacas pero seguro de que tiene un rebaño de ovejas.
Y una esposa y una familia totalmente nueva,
Y cuando él venga a la ciudad,
Me pregunto si tocará música conmigo.

Acostado en la cama, viendo la tele, ¡Galletas!
Con su mamá al lado, que es japonesa.
Han gritado y llorado y ahora son libres,
Y cuando él venga a la ciudad,
Yo sé que tocará conmigo.

Es un melenudo, un guitarrista de piernas cruzadas, um-um.
Con su señora de piernas largas en el jardín recogiendo margaritas para la sopa.
Una casa de cuarenta acres que no ve,
Porque siempre está en la ciudad
Tocando para ti conmigo.


Yo toco la guitarra, A - D - E.
No toco el bajo porque eso es muy difícil para mí.
Toco el piano si está en C.
Y cuando vaya a la ciudad quiero ver a los tres,
Y cuando vaya a la ciudad quiero ver a los tres,
Y cuando vaya a la ciudad quiero ver … a los tres.
[/font]
ImagenImagen
Responder