Álbum 34: 2012
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Álbum 34: 2012
Estimado Leo, me adelanto para un post que -lamentablemente- nadie ha colocado aún, pero que es sabido desde "hace rato"
http://noticias.beatlesperu.com/2011/12 ... ngo-starr/
http://noticias.beatlesperu.com/2011/12 ... ngo-starr/
A 03 Think It Over Holly-Perry 1:46
Resulta que estaba jugando un partido el Sevilla CF con entrenador Bilardo ...
y ocurrió que el masajista del Sevilla salió para ayudar a un rival
Tenía un compañero de trabajo que vivía en Inglaterra entonces
y parece ser que Inglaterra el pisalo se tradujo como peace and love (pisanlo)
y de hecho decían que majos los españoles cuando se dan una patada dicen: Paz y Amor
y empezaron a cantarlo en los estadios de fútbol.
Año: 1958 Buddy Holly single
15 Noviembre de 1959: Johnny and The Moondogs
Aplaudimetro: Carroll Levis TV Star Search
En el Hippodrome Theatre en Ardwick, Manchester,
Johnny and the Moondogs participan en la ronda final del concurso TV Star Search, organizado por Carroll Levis.
Si el grupo se clasifica saldrá en el programa de televisión.
Con John sin la guitarra que era irrompible:
Voz principal: John Lennon
Coros y Guitarra: Paul McCartney
Coros y Guitarra:: George Harrison
[A.] Think it Over
[B.] Rave on
Desgraciadamente, no tienen a nadie que los aloje en Manchester
y dado que las votaciones se basan en un aplausometro,
que mide la intensidad del aplauso del público con ellos delante
y cuando llegó el momento en que el publico tenía que aplaudir a Johnny and The Moondogs
los 3 Beatles ya habían tomado el último tren de regreso a Liverpool y por tanto no estaban para que los aplaudieran.
ELIMINADOS
Otros músicos que tocaron Think it over durante su etapa Quarrymen o de Hamburgo
Guitarra Solista: Eric Griffiths (1958)
Bajo: Len Garry (1958)
Guitarra Rítmica: Ken Brown (1959)
Bajo: Stuart Sutcliffe (1960-1962)
Drums: Colin Hanton (1958-1959)
Drums: Tommy Moore (1960)
Drums: Norman Chapman (1960)
Drums: Pete Best (1960-1962) ...
Drums: Ringo Starr (1962)
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1, 2, 3
Piensa lo que acabas de decir.
Piénsalo en tu cabecita bonita.
¿Estás segura de que no soy el único?
¿Es tu amor fiel (verdad) o solo es diversión?
Piénsalo, solo piénsalo.
Mi solitario corazón pierde el entusiasmo y envejece
Piénsalo y házmelo saber.
Piénsalo y no seas remolona.
Sólo recuerda que todas las aves y las abejas
Van en pareja atravesando los misterios de la vida.
Piénsalo, si sólo piénsalo.
Mi solitario corazón se enfría y envejece.
Piensa eso y piensa en mí.
Piénsalo y verás
El día feliz cuando tú y yo
Pensemos como uno solo
y denos un beso de despedida a la desdicha
Piénsalo, si sólo Piénsalo.
Mi solitario corazón pierde el entusiasmo y envejece
[/font]Piensa lo que acabas de decir.
Piénsalo en tu cabecita bonita.
¿Estás segura de que no soy el único?
¿Es tu amor fiel (verdad) o solo es diversión?
Piénsalo, solo piénsalo.
Mi solitario corazón pierde el entusiasmo y envejece
Piénsalo y házmelo saber.
Piénsalo y no seas remolona.
Sólo recuerda que todas las aves y las abejas
Van en pareja atravesando los misterios de la vida.
Piénsalo, si sólo piénsalo.
Mi solitario corazón se enfría y envejece.
Piensa eso y piensa en mí.
Piénsalo y verás
El día feliz cuando tú y yo
Pensemos como uno solo
y denos un beso de despedida a la desdicha
Piénsalo, si sólo Piénsalo.
Mi solitario corazón pierde el entusiasmo y envejece
Última edición por carlitos el Mié Dic 25, 2013 2:48 pm, editado 1 vez en total.
- PiBe
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En el siguiente link se puede oir el nuevo álbum de Ringo
[web]http://www.nme.com/news/ringo-starr/61722[/web]
[web]http://www.nme.com/news/ringo-starr/61722[/web]
- Juan Limon
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A 05 Rock Island Line Tradicional 2:57
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hJ3JnaRssfg[/youtube]
Antiguamente los blues de trenes eran muy comunes entre los presos, ya que representaban la libertad.Al principio trataba de un preso condenado a cinco años por robo con fuerza.
La adaptaciónes que se hicieron posteriores fueron evolucionando la letra
hasta tratar las barreras que se pusieron entre estados a determinados productos.
Me imagino que los alimentos estaría libres de impuestos.
Uno que tenía impuestos era:
pig iron: (arrabio) en wikipedia lo explican muy bien. En la jerga popular define al hierro de mala calidad.
logicamente los productos finales se resentían (Coches, por ejemplo )
Bueno pues un tipo desde Chicago (donde estaba R.I. Line) viajaba a Nueva Orleans
y a las afueras de la ciudad había una barrera, el tipo de la "aduana" le pregunta:
¿Qué llevas?
Tengo ovejas, Tengo vacas
Tengo caballos, tengo cerdos
Tengo solo ganado
Tengo solo ganado
Tengo solo ganado
- Vale pasa no tienes que pagar
Cuando ha pasado la barrera, le dice:
- Te engañé, que llevo acero (o lo que sea) de hay que la versión que conocemos tenga tantas voces distintas.
Paul se rie cuando dice: Te engañé: llevo hierro fundido, en la versión beatle
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K_aIQ1_sAVg[/youtube]
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[img][540:140]http://thebeatles1970.files.wordpress.c ... umb161.png[/img]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LzsyPYUMc54[/youtube]
► Mostrar Spoiler
La Rock Island Line,
es una vía buena y potente
La Rock Island Line
es el camino a recorrer
Sí, La Rock Island Line,
es un potente buen camino
Y si vas a montar,
como te gusta, encuentra
Consigue tu ticket en la estación
para la Rock Island Line
Jesucristo,
vino para salvar nuestros pecados
Y espero ir al Cielo
para verle otra vez
La Rock Island Line,
es una vía buena y potente
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Sí, La Rock Island Line,
es un potente buen camino
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A B C, W X Y Z
El gato está dentro del armario,
y él no me ve
La Rock Island Line,
es una vía buena y potente
La Rock Island Line
es el camino a recorrer
Sí, La Rock Island Line,
es un potente buen camino
Y si vas a montar,
como te gusta, encuentra
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Bueno, puedo estar en lo cierto,
puedo estar equivocado
Me vas a echar de menos
cuando me vaya
La Rock Island Line,
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La Rock Island Line
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Última edición por carlitos el Mié Dic 25, 2013 3:15 pm, editado 1 vez en total.
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
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Reconocimientos
Recién estoy terminando de escuchar el álbum por primera vez (de corrido), así que espero poder comentar pronto sobre RINGO 2012.
Sobre la música samba, a la que Starr dedica un tema en el nuevo disco y que Carlitos ha comentado tan meticulosa y amenamente como siempre, recuerdo que Los Beatles intentaron una incursión rítmica en ese estilo durante las sesiones de grabación de "Devil In Her Heart" en 1963.
Sobre la música samba, a la que Starr dedica un tema en el nuevo disco y que Carlitos ha comentado tan meticulosa y amenamente como siempre, recuerdo que Los Beatles intentaron una incursión rítmica en ese estilo durante las sesiones de grabación de "Devil In Her Heart" en 1963.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
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Reconocimientos
Continuando imparable su carrera discográfica, pese a la poca recepción mediática y de ventas, Starr coincide con los rumores de la supuesta profecía Maya para recordarnos su vigencia en este año especial.
RINGO 2012
Año de edición: 2012
En Gran Bretaña el álbum fue editado el 30 de enero, mientras que en Estados Unidos fue puesto a la venta un día después (duración total: 28 minutos 55 segundos).
Sello: Hip-O Records / UMe
En su décimo-octavo álbum de estudio, Ringo decidió asumir enteramente por su cuenta el rol de productor; luego de sus numerosas colaboraciones con Mark Hudson y, recientemente, con Dave Stewart. Posiblemente por ello este disco tiene menos duración que los anteriores y sólo nueve canciones, de las cuales dos son además nuevas versiones de temas que el ex Beatle grabó y editó en los años ’70. Viendo el revés del CD, se aprecia claramente que la mayor parte está sin grabar; donde fácilmente otro disco contendría 50 minutos más de material.
Los temas fueron grabados y mezclados durante la segunda mitad del año 2011 en los estudios Roccabella West, en Los Ángeles, donde Ringo ha grabado sus álbumes desde CHOOSE LOVE (2003) hasta el presente; y el disco apareció bajo el mismo sello que hace dos años editó su anterior álbum de estudio: Y NOT. La mezcla fue realizada en la sede británica de los estudios Roccabella por el propio Ringo con el apoyo de Bruce Sugar, quien co-produjo el álbum Y NOT (2010) y quien toca teclados en este disco. La matriz fue procesada por Chris Bellman en la planta Bernie Grundman Mastering de Los Ángeles.
Aparte del propio Starr en voz principal, batería, percusión, teclados, guitarra eléctrica y coros, en el disco participaron los siguientes músicos: Joe Walsh (guitarra y coros), ex Eagle y eventual colaborador de Ringo desde los años ’80; Benmont Tench (órgano), miembro de The Heartbreakers quien colaboró con el ex Beatle en su álbum TIME TAKES TIME (1982); Dave Stewart (guitarra y teclados), ex Eurythmics quien ha trabajado con Starr desde LIVERPOOL 8 (2008); Van Dyke Parks (teclados, acordeón y arreglo de cuerdas), solista y otrora letrista de The Beach Boys; Don Was (bajo), ex miembro de Was (Not Was) que también colaboró en TIME TAKES TIME; Edgar Winter (órgano y saxo), quien ha integrado las últimas formaciones de la All-Starr Band; Ann Marie Calhoun (violín), ex Sound Theories quien participó en presentaciones promocionales del álbum Y NOT (2010); Kenny Wayne Shepherd (guitarra), el músico de Louisiana cuyo apellido real es Brobst y que es conocido además por ser yerno del actor Mel Gibson; Bruce Sugar (teclados, arreglo de vientos), sobreviviente de The Roundheads, colaborador de Starr como músico e ingeniero de sonido desde los años’80; Steve Dudas (primera guitarra y bajo), otro Roundhead que ha colaborado y co-escrito temas con Ringo desde VERTICAL MAN (1998); Matt Cartsonis (mandolina); el jazzero Charles Edward “Charlie” Haden (contrabajo); Richard Page (bajo y coros), ex Mr. Mister y miembro de la All-Starr Band desde el año 2010 hasta la fecha; Michael Bradford (bajo), músico de Detroit que ha tocado con Deep Purple y Dave Stewart entre muchos otros; Amy Keys (coros), ex vocalista de apoyo de Phil Collins y del recientemente desaparecido Johnny Halliday; y Kelly Moneymaker (coros), quien fue ocasionalmente cantante del grupo Exposé en la década pasada.
El disco en su conjunto tiene un sonido rockero pero a la vez actual, agrupando al inicio temas con mayor énfasis en las guitarras eléctricas, en tanto los teclados y los arreglos de cuerdas o de vientos van tomando un rol más preponderante en los cortes finales.
El hecho de que las sesiones empezaran al poco tiempo de acabar su gira 2010-2011 con la All-Starr Band y tan sólo un año después de haber editado Y NOT (2010) puede haber influido en el hecho de que Ringo se encontrara con menos material del habitual para grabar; ya que sus discos desde la década de los ’90 solían contener una docena (o más de canciones) e incluso el ex Beatle incluía varios temas más como “bonus” en sus sencillos. El nuevo disco, en cambio, sólo presenta siete nuevas canciones (incluyendo una versión de un viejo skiffle de Lonnie Donegan y otra de un tema de Buddy Holly; lo que reduce a cinco los aportes creativos de Starr) y dos remozadas versiones de temas viejos del propio Ringo. Además, es posible que buena parte del material nuevo esté compuesto por canciones que sobraron de los dos álbumes anteriores de Starr; lo que a su vez sería un indicio de que contribuciones como las de Bruce Sugar y Steve Dudas posiblemente fueron registradas antes y permanecieron en el producto final.
De todos modos, es un disco bien trabajado que mereció haber tenido mejor recepción pero que se ha convertido en el trabajo de Ringo menos exitoso. En Gran Bretaña debutó en el puesto 181 vendiendo apenas 752 copias (sé de músicos amateur muy poco conocidos que por su propia cuenta han vendido más CDs de su propio material prescindiendo de publicidad radial o impresa); y en Estados Unidos hizo su aparición en las listas en la ubicación número 80 (más de cien puestos por encima de su colocación en Inglaterra), pero vendiendo sólo 6,348 copias en un país donde grupos minoritarios venden cientos de miles y bajando en la semana siguiente al puesto 192. Esto indica que ni siquiera todos o la mayoría de los que suelen ir a las presentaciones de la All-Starr Band compraron el álbum.
Por más que Starr sigue siendo el ex Beatle que está más “al día” en cuanto a técnicas de edición y distribución de material, habiendo ofrecido su disco en formato de CD, en vinilo y digital (para descarga), ciertamente no consigue conectar con el gran público y a éste evidentemente no le atrae (o no le interesa) el material de Ringo aunque pueda ser bueno o ameno; lo que es una lástima.
Ni siquiera el título parece haber causado la reacción esperada en el público suficientemente mayor para recordar con admiración y aprecio el álbum RINGO (1973) al que el nuevo título hace evidente referencia. En vano Starr se devanó los sesos buscando un nombre atrayente y que no correspondiera al título de alguna de las canciones; habiendo previamente pensado en bautizar al álbum como MOTEL CALIFORNIA (una parodia del éxito de The Eagles que hubiera resultado confusa y contraproducente) y ANOTHER Nº 9 (una extraña alusión a Lennon, supuestamente). Después pensó que el disco debía tener el nombre de su primer sencillo promocional (WINGS, que definitivamente hace pensar en la ex banda de Paul McCartney), pero finalmente descartó esa idea por la del nombre actual.
Y si el nombre no resultó tan atractivo como se esperaba, ciertamente el arte de la portada tampoco ayudó. Este disco no muestra la usual gama de colores de que hacían gala los trabajos de Starr desde los años ’90, sino más bien una severa sobriedad cromática como la de sus dos álbumes anteriores. Esto, sumado a la austera composición fotográfica y la simple muestra del título en caracteres grandes, exponía al disco a lucir poco o nada interesante; como parece haber sido la percepción del gran público. De todos modos, el detalle de poner una estrella como “sombra” del ex Beatle fue una simpática idea; como también lo fue el presentar el CD dentro de una caja que asemeja a una de joyería.
No obstante lo anterior, eso no significa que los seguidores de Starr no encuentren que el nuevo álbum mantiene el nivel de sus recientes antecesores y que sigue mostrando el evidente desarrollo de Ringo como productor; aunque no tanto como intérprete, en esta oportunidad. De hecho, críticos como Jon Dolan (de la revista “Rolling Stone”) han tenido buenos comentarios para un disco que muestra mucho buen ánimo, el habitual mensaje de “paz y amor” y mucha buena onda. Como algunos dicen, RINGO 2012 es un disco “promedio” dentro de la discografía de Starr; pero si revisamos especialmente los discos desde TIME TAKES TIME en adelante veremos que es un “buen” promedio.
Canciones del álbum
Los nueve temas que aparecieron en el álbum son:
1. Anthem
El álbum empieza con esta composición Ringo y el baladista Glen Ballard, con quien el ex Beatle grabó algunos temas inéditos entre 1978 y 1979. Éste, sin embargo, es una creación reciente. El tema muestra un machacante ritmo de batería, casi como una marcha, con bajo pulsante y guitarras estridentes (pero de punteos breves), con un sonido que da la pauta para la mayoría del álbum. Aunque Starr se apoya muy bien en los efectivos coros para dar una interpretación vocal que suena algo cansada, hacia el final se anima para llevar el corte hacia el cierre. Como la letra de la canción indica, es un himno de paz y amor; discurso que Ringo no deja de repetir optimistamente desde fines de los años’80. Duración: 5 minutos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión y teclados), Steve Dudas (guitarra), Bruce Sugar (teclados), Amy Keys (coros) y Kelly Moneymaker (coros).
2. Wings
El disco continúa con una actualización (beneficiada por el acentuado estilo “reggae” y las partes de guitarra de Joe Walsh, además de un breve intermedio instrumental antes del final que produce un bienvenido cambio de ritmo) de un buen pero oscuro tema editado en el álbum RINGO THE FOURTH. Inicialmente Ringo y el letrista Vini Poncia quisieron incluirlo en RINGO’S ROTOGRAVURE (1976) pero no lo pudieron tener listo a tiempo. En el año 2011, encontrándose con insuficiente cantidad de material para completar este nuevo álbum, Ringo rescató del casi-anonimato a esta canción; que además fue editada como sencillo promocional de RINGO 2012. Duración: 3 minutos 29 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión y teclados), Joe Walsh (guitarra), Benmont Tench (órgano), Bruce Sugar (piano y arreglo de vientos), Amy Keys (coros) y Kelly Moneymaker (coros).
3. Think It Over
La primera de dos versiones de otros autores, esta rendición del clásico tema de Buddy Holly (compuesto por éste junto con Norman Petty) respeta casi la duración del original, siendo así el tema más breve del álbum. Pero, asimismo, es una buena adaptación que logra uno de los mejores momentos de todo el disco con su ritmo animado y una mejor interpretación vocal de Ringo en comparación con los dos temas previos. Esta grabación apareció originalmente en el año 2011 en el álbum LISTEN TO ME, BUDDY HOLLY, tributo con versiones de composiciones del legendario rockero a cargo de diversos artistas. La participación del destacado músico de jazz Charlie Haden en contrabajo (o bajo de pie) no hace sino contribuir al efecto evocador de las viejas sesiones del primigenio rock. Dicho sea de paso, la presencia de Haden motivó que el bajista Richard Page se contentara con grabar los coros en este corte. Duración: 1 minuto 46 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión, guitarra rítmica y teclados), Charlie Haden (contrabajo), Steve Dudas (guitarra), Bruce Sugar (teclados) y Richard Page (coros).
4. Samba
Hay que reconocer que, contrariamente a la noción de “conservador” o “músico estancado” que muchos tienen de Ringo (es decir: todos aquellos que no han prestado atención a sus trabajos de las últimas dos décadas), al ex Beatle le gusta incursionar en géneros que de primera impresión podrían resultarle demasiado difíciles. En esta oportunidad, como el simple título del tema evidencia, Starr compuso una samba con sorprendentes buenos resultados. Ciertamente hay pasajes en que la instrumentación suena por momentos demasiado saturada para dejar que la melodía se luzca, con sus caprichosos cambios como toda buena samba debe tener; pero probablemente esto disimule el hecho de que Starr se esfuerza demasiado a veces para salir de su registro habitual y darle el apropiado “sabor” al tema. Van Dyke Parks, quien además de tener una carrera propia es recordado por los versos que aportó al álbum SMILE de The Beach Boys en 1967, apoyó a Ringo en la creación de la letra y aportó un breve pero llamativo arreglo de cuerdas. Duración: 2 minutos 46 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión y teclados), Steve Dudas (guitarra y bajo), Van Dyke Parks (teclados, acordeón y arreglo de cuerdas), Matt Cartsonis (mandolina), Amy Keys (coros) y Kelly Moneymaker (coros).
5. Rock Island Line
Ringo hizo el arreglo de este tema tradicional estadounidense de “folk blues” que primero grabó John Lomax en 1934 y que Lonnie Donegan popularizó en Gran Bretaña a mediados de los años ’60 (con un arreglo que creó entonces la moda del “skiffle”). La versión de Starr suena más actual y rockera, lo que muestra que el ex Beatle no quiso limitarse a copiar las versiones más conocidas sino imprimirle una cadencia propia. Más pausada pero a la vez más fuerte que la versión de Donegan, el añorante Ringo logra otra vez uno de los mejores momentos del álbum con un tema ajeno. Duración: 2 minutos 57 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y guitarra), Don Was (bajo), Kenny Wayne Shepherd (guitarra), Steve Dudas (guitarra), Benmont Tench (piano) y Edgar Winter (saxofón).
6. Step Lightly
Esta composición de Ringo apareció en su famoso álbum de 1973 cuyo título es simplemente el sobrenombre del ex Beatle y referente ineludible de este nuevo disco. En la versión original, agregando sus propias extremidades a su larga, variada y hasta exótica lista de “instrumentos de percusión” que ha utilizado en sus grabaciones, Ringo agregó en los créditos que el tema presentaba a “los danzarines pies de Richard Starkey MBE”. En esta nueva presentación de su canción, Starr no baila ni ha incluido los instrumentos de viento que aportaron buena parte del ambiente “de época de vaudeville” del tema; agregando más bien el mismo tipo de instrumentación (de rock moderno) con la que revistió también el corte anterior de este álbum. Y aunque el nuevo ritmo hace que la buena letra pierda algo de su otrora llamativo efecto, esta actualización (necesaria seguramente por la escasez de nuevos temas para el disco) es eficaz y atractiva. Es digno de mención el hecho de que Ringo es el único guitarrista en este corte. Duración: 2 minutos 44 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión y guitarra), Don Was (bajo), Bruce Sugar (teclados) y Benmont Tench (piano).
7. Wonderful
Esta composición de Starr y Gary Nicholson es el mejor argumento para contradecir la tesis de quienes sostienen que los temas de RINGO 2012 fueron sobrantes de los dos álbumes anteriores (aunque Nicholson, ciertamente, ha co-escrito con Ringo algunas canciones desde el álbum RINGO RAMA en el año 2003). Esta canción es lo suficientemente buena como para haber sido incluida en cualquier disco de Ringo o haber aparecido al menos como “bonus” en un disco sencillo; y especialmente pudo haber reforzado al álbum Y NOT, que sólo tenía diez temas (uno más que este álbum). La instrumentación también es de las mejor ensambladas del disco, mostrando buena pericia de parte de Ringo en la producción. Y en esta oportunidad, sin la presencia de alguna leyenda jazzera que le hiciera sombra, Richard Page pudo hacer gala de su buen oficio como bajista. Duración: 3 minutos 45 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y percusión), Kenny Wayne Shepherd (guitarra), Richard Page (bajo), Steve Dudas (guitarra), Bruce Sugar (órgano, sintetizador de vientos, teclados), Amy Keys (coros) y Kelly Moneymaker (coros).
8. In Liverpool
En caso de que Ringo decida no hacer más temas sobre su portuaria ciudad natal, con esta canción ha dado un buen cierre a su “trilogía sobre Liverpool”; la cual empezó en 2008 con “Liverpool 8” (que dio título a su álbum) y continuó en 2010 con “The Other Side of Liverpool” (incluida en el álbum Y NOT); y hay que destacar la habilidad que ha mostrado Starr para crear distintos buenos estribillos que contengan dicho nombre. En este caso, la pegajosa y atractiva melodía que acompaña la frase del título en cada verso es sólo uno de los elementos que hacen que este tema guste con facilidad y sea probablemente el que mejor potencial comercial tiene de todo el álbum. No es que sea un corte bailable ni mucho menos, pero sí tiene en general el suficiente “gancho” para agradar incluso a los oyentes casuales. Y aunque Ringo recuerda nuevamente sus años adolescentes en Liverpool, al menos esta vez cualquier alusión a Los Beatles (si la hay) es oscura e indirecta. Duración: 3 minutos 18 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y percusión), Dave Stewart (guitarra y teclados), Benmont Tench (piano), Michael Bradford (bajo), Ann Marie Calhoun (violín), Amy Keys (coros) y Kelly Moneymaker (coros).
9. Slow Down
No se trata del tema de Larry Williams del cual Los Beatles editaron una versión en 1964, sino de una composición de Ringo y Joe Walsh. Tampoco es una de las creaciones surgidas en 1982 cuando los dos músicos hicieron material como producto de varias sesiones de improvisación (o zapadas) para lo que fue el álbum OLD WAVE (1983), co-producido por ambos y que finalizaba con un tema suyo tiulado (similarmente) “Going Down”. Más bien, esta nueva canción es una composición reciente y fresca que resume bastante bien el sonido general de todo el álbum. Duración: 2 minutos 56 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión y coros), Joe Walsh (guitarra eléctrica y coros), Don Was (bajo), Edgar Winter (órgano), Bruce Sugar (teclados), Amy Keys (coros) y Kelly Moneymaker (coros).
Temas que no fueron incluidos
Como el disco sólo tiene nueve canciones, de las cuales sólo cinco son creaciones nuevas de Ringo, es poco probable que existan temas sobrantes de estas sesiones; al menos, hasta donde se sabe.
Y si se considera que algunos sostienen que estas canciones “nuevas” fueron más bien sobrantes de los álbumes “LIVERPOOL 8” (2008) y/o el también breve “Y NOT” (2010), entonces las posibilidades de que haya temas sin que fueron descartados de “RINGO 2012” son mucho menos probables aún.
Otra posibilidad, sin embargo, es que Ringo haya empezado a crear otros temas (solo o en colaboración) pero que no las haya concluido por falta de interés o tiempo. Recordemos que algunas de sus canciones las empezó a componer con bastante anterioridad a su aparición oficial en un disco.
La portada
El diseño del booklet y la caja “tipo joyero” que contiene al CD estuvieron a cargo de Mike Fink, Philip Manning y Meire Murakami. La dirección artística fue realizada por la empresa Vartan; y las fotografías fueron captadas por Rob Shanahan. Se trata, en suma, del mismo equipo que diseñó y realizó la portada y el booklet del álbum Y NOT en el año 2010. Como es usual, Ringo y su esposa Barbara (Bach) aportaron opiniones e ideas para el producto final.
Comentario
Este disco no tiene el impacto que benefició en su momento a TIME TAKES TIME, VERTICAL MAN o RINGO RAMA; y definitivamente está lejos del éxito y encanto que convirtieron a los álbumes RINGO y GOODNIGHT, VIENNA en obras populares y bien consideradas. Sin embargo, comparaciones aparte, este nuevo trabajo de Starr tiene sus méritos; sobre todo, canciones que sin ser potenciales éxitos comerciales son suficientemente buenas y atractivas para mantener una carrera solista más que decente.
Y como el 2012 no va a ser ciertamente el fin del mundo ni según los mayas ni según nadie, así también podemos confiar en que la (injusta) pobre recepción del nuevo álbum de Ringo no va a ser tampoco el fin de su carrera discográfica ni de sus ganas de seguir componiendo, grabando y editando material. Al menos, esperemos que no lo sea.
RINGO 2012
Año de edición: 2012
En Gran Bretaña el álbum fue editado el 30 de enero, mientras que en Estados Unidos fue puesto a la venta un día después (duración total: 28 minutos 55 segundos).
Sello: Hip-O Records / UMe
En su décimo-octavo álbum de estudio, Ringo decidió asumir enteramente por su cuenta el rol de productor; luego de sus numerosas colaboraciones con Mark Hudson y, recientemente, con Dave Stewart. Posiblemente por ello este disco tiene menos duración que los anteriores y sólo nueve canciones, de las cuales dos son además nuevas versiones de temas que el ex Beatle grabó y editó en los años ’70. Viendo el revés del CD, se aprecia claramente que la mayor parte está sin grabar; donde fácilmente otro disco contendría 50 minutos más de material.
Los temas fueron grabados y mezclados durante la segunda mitad del año 2011 en los estudios Roccabella West, en Los Ángeles, donde Ringo ha grabado sus álbumes desde CHOOSE LOVE (2003) hasta el presente; y el disco apareció bajo el mismo sello que hace dos años editó su anterior álbum de estudio: Y NOT. La mezcla fue realizada en la sede británica de los estudios Roccabella por el propio Ringo con el apoyo de Bruce Sugar, quien co-produjo el álbum Y NOT (2010) y quien toca teclados en este disco. La matriz fue procesada por Chris Bellman en la planta Bernie Grundman Mastering de Los Ángeles.
Aparte del propio Starr en voz principal, batería, percusión, teclados, guitarra eléctrica y coros, en el disco participaron los siguientes músicos: Joe Walsh (guitarra y coros), ex Eagle y eventual colaborador de Ringo desde los años ’80; Benmont Tench (órgano), miembro de The Heartbreakers quien colaboró con el ex Beatle en su álbum TIME TAKES TIME (1982); Dave Stewart (guitarra y teclados), ex Eurythmics quien ha trabajado con Starr desde LIVERPOOL 8 (2008); Van Dyke Parks (teclados, acordeón y arreglo de cuerdas), solista y otrora letrista de The Beach Boys; Don Was (bajo), ex miembro de Was (Not Was) que también colaboró en TIME TAKES TIME; Edgar Winter (órgano y saxo), quien ha integrado las últimas formaciones de la All-Starr Band; Ann Marie Calhoun (violín), ex Sound Theories quien participó en presentaciones promocionales del álbum Y NOT (2010); Kenny Wayne Shepherd (guitarra), el músico de Louisiana cuyo apellido real es Brobst y que es conocido además por ser yerno del actor Mel Gibson; Bruce Sugar (teclados, arreglo de vientos), sobreviviente de The Roundheads, colaborador de Starr como músico e ingeniero de sonido desde los años’80; Steve Dudas (primera guitarra y bajo), otro Roundhead que ha colaborado y co-escrito temas con Ringo desde VERTICAL MAN (1998); Matt Cartsonis (mandolina); el jazzero Charles Edward “Charlie” Haden (contrabajo); Richard Page (bajo y coros), ex Mr. Mister y miembro de la All-Starr Band desde el año 2010 hasta la fecha; Michael Bradford (bajo), músico de Detroit que ha tocado con Deep Purple y Dave Stewart entre muchos otros; Amy Keys (coros), ex vocalista de apoyo de Phil Collins y del recientemente desaparecido Johnny Halliday; y Kelly Moneymaker (coros), quien fue ocasionalmente cantante del grupo Exposé en la década pasada.
El disco en su conjunto tiene un sonido rockero pero a la vez actual, agrupando al inicio temas con mayor énfasis en las guitarras eléctricas, en tanto los teclados y los arreglos de cuerdas o de vientos van tomando un rol más preponderante en los cortes finales.
El hecho de que las sesiones empezaran al poco tiempo de acabar su gira 2010-2011 con la All-Starr Band y tan sólo un año después de haber editado Y NOT (2010) puede haber influido en el hecho de que Ringo se encontrara con menos material del habitual para grabar; ya que sus discos desde la década de los ’90 solían contener una docena (o más de canciones) e incluso el ex Beatle incluía varios temas más como “bonus” en sus sencillos. El nuevo disco, en cambio, sólo presenta siete nuevas canciones (incluyendo una versión de un viejo skiffle de Lonnie Donegan y otra de un tema de Buddy Holly; lo que reduce a cinco los aportes creativos de Starr) y dos remozadas versiones de temas viejos del propio Ringo. Además, es posible que buena parte del material nuevo esté compuesto por canciones que sobraron de los dos álbumes anteriores de Starr; lo que a su vez sería un indicio de que contribuciones como las de Bruce Sugar y Steve Dudas posiblemente fueron registradas antes y permanecieron en el producto final.
De todos modos, es un disco bien trabajado que mereció haber tenido mejor recepción pero que se ha convertido en el trabajo de Ringo menos exitoso. En Gran Bretaña debutó en el puesto 181 vendiendo apenas 752 copias (sé de músicos amateur muy poco conocidos que por su propia cuenta han vendido más CDs de su propio material prescindiendo de publicidad radial o impresa); y en Estados Unidos hizo su aparición en las listas en la ubicación número 80 (más de cien puestos por encima de su colocación en Inglaterra), pero vendiendo sólo 6,348 copias en un país donde grupos minoritarios venden cientos de miles y bajando en la semana siguiente al puesto 192. Esto indica que ni siquiera todos o la mayoría de los que suelen ir a las presentaciones de la All-Starr Band compraron el álbum.
Por más que Starr sigue siendo el ex Beatle que está más “al día” en cuanto a técnicas de edición y distribución de material, habiendo ofrecido su disco en formato de CD, en vinilo y digital (para descarga), ciertamente no consigue conectar con el gran público y a éste evidentemente no le atrae (o no le interesa) el material de Ringo aunque pueda ser bueno o ameno; lo que es una lástima.
Ni siquiera el título parece haber causado la reacción esperada en el público suficientemente mayor para recordar con admiración y aprecio el álbum RINGO (1973) al que el nuevo título hace evidente referencia. En vano Starr se devanó los sesos buscando un nombre atrayente y que no correspondiera al título de alguna de las canciones; habiendo previamente pensado en bautizar al álbum como MOTEL CALIFORNIA (una parodia del éxito de The Eagles que hubiera resultado confusa y contraproducente) y ANOTHER Nº 9 (una extraña alusión a Lennon, supuestamente). Después pensó que el disco debía tener el nombre de su primer sencillo promocional (WINGS, que definitivamente hace pensar en la ex banda de Paul McCartney), pero finalmente descartó esa idea por la del nombre actual.
Y si el nombre no resultó tan atractivo como se esperaba, ciertamente el arte de la portada tampoco ayudó. Este disco no muestra la usual gama de colores de que hacían gala los trabajos de Starr desde los años ’90, sino más bien una severa sobriedad cromática como la de sus dos álbumes anteriores. Esto, sumado a la austera composición fotográfica y la simple muestra del título en caracteres grandes, exponía al disco a lucir poco o nada interesante; como parece haber sido la percepción del gran público. De todos modos, el detalle de poner una estrella como “sombra” del ex Beatle fue una simpática idea; como también lo fue el presentar el CD dentro de una caja que asemeja a una de joyería.
No obstante lo anterior, eso no significa que los seguidores de Starr no encuentren que el nuevo álbum mantiene el nivel de sus recientes antecesores y que sigue mostrando el evidente desarrollo de Ringo como productor; aunque no tanto como intérprete, en esta oportunidad. De hecho, críticos como Jon Dolan (de la revista “Rolling Stone”) han tenido buenos comentarios para un disco que muestra mucho buen ánimo, el habitual mensaje de “paz y amor” y mucha buena onda. Como algunos dicen, RINGO 2012 es un disco “promedio” dentro de la discografía de Starr; pero si revisamos especialmente los discos desde TIME TAKES TIME en adelante veremos que es un “buen” promedio.
Canciones del álbum
Los nueve temas que aparecieron en el álbum son:
1. Anthem
El álbum empieza con esta composición Ringo y el baladista Glen Ballard, con quien el ex Beatle grabó algunos temas inéditos entre 1978 y 1979. Éste, sin embargo, es una creación reciente. El tema muestra un machacante ritmo de batería, casi como una marcha, con bajo pulsante y guitarras estridentes (pero de punteos breves), con un sonido que da la pauta para la mayoría del álbum. Aunque Starr se apoya muy bien en los efectivos coros para dar una interpretación vocal que suena algo cansada, hacia el final se anima para llevar el corte hacia el cierre. Como la letra de la canción indica, es un himno de paz y amor; discurso que Ringo no deja de repetir optimistamente desde fines de los años’80. Duración: 5 minutos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión y teclados), Steve Dudas (guitarra), Bruce Sugar (teclados), Amy Keys (coros) y Kelly Moneymaker (coros).
2. Wings
El disco continúa con una actualización (beneficiada por el acentuado estilo “reggae” y las partes de guitarra de Joe Walsh, además de un breve intermedio instrumental antes del final que produce un bienvenido cambio de ritmo) de un buen pero oscuro tema editado en el álbum RINGO THE FOURTH. Inicialmente Ringo y el letrista Vini Poncia quisieron incluirlo en RINGO’S ROTOGRAVURE (1976) pero no lo pudieron tener listo a tiempo. En el año 2011, encontrándose con insuficiente cantidad de material para completar este nuevo álbum, Ringo rescató del casi-anonimato a esta canción; que además fue editada como sencillo promocional de RINGO 2012. Duración: 3 minutos 29 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión y teclados), Joe Walsh (guitarra), Benmont Tench (órgano), Bruce Sugar (piano y arreglo de vientos), Amy Keys (coros) y Kelly Moneymaker (coros).
3. Think It Over
La primera de dos versiones de otros autores, esta rendición del clásico tema de Buddy Holly (compuesto por éste junto con Norman Petty) respeta casi la duración del original, siendo así el tema más breve del álbum. Pero, asimismo, es una buena adaptación que logra uno de los mejores momentos de todo el disco con su ritmo animado y una mejor interpretación vocal de Ringo en comparación con los dos temas previos. Esta grabación apareció originalmente en el año 2011 en el álbum LISTEN TO ME, BUDDY HOLLY, tributo con versiones de composiciones del legendario rockero a cargo de diversos artistas. La participación del destacado músico de jazz Charlie Haden en contrabajo (o bajo de pie) no hace sino contribuir al efecto evocador de las viejas sesiones del primigenio rock. Dicho sea de paso, la presencia de Haden motivó que el bajista Richard Page se contentara con grabar los coros en este corte. Duración: 1 minuto 46 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión, guitarra rítmica y teclados), Charlie Haden (contrabajo), Steve Dudas (guitarra), Bruce Sugar (teclados) y Richard Page (coros).
4. Samba
Hay que reconocer que, contrariamente a la noción de “conservador” o “músico estancado” que muchos tienen de Ringo (es decir: todos aquellos que no han prestado atención a sus trabajos de las últimas dos décadas), al ex Beatle le gusta incursionar en géneros que de primera impresión podrían resultarle demasiado difíciles. En esta oportunidad, como el simple título del tema evidencia, Starr compuso una samba con sorprendentes buenos resultados. Ciertamente hay pasajes en que la instrumentación suena por momentos demasiado saturada para dejar que la melodía se luzca, con sus caprichosos cambios como toda buena samba debe tener; pero probablemente esto disimule el hecho de que Starr se esfuerza demasiado a veces para salir de su registro habitual y darle el apropiado “sabor” al tema. Van Dyke Parks, quien además de tener una carrera propia es recordado por los versos que aportó al álbum SMILE de The Beach Boys en 1967, apoyó a Ringo en la creación de la letra y aportó un breve pero llamativo arreglo de cuerdas. Duración: 2 minutos 46 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión y teclados), Steve Dudas (guitarra y bajo), Van Dyke Parks (teclados, acordeón y arreglo de cuerdas), Matt Cartsonis (mandolina), Amy Keys (coros) y Kelly Moneymaker (coros).
5. Rock Island Line
Ringo hizo el arreglo de este tema tradicional estadounidense de “folk blues” que primero grabó John Lomax en 1934 y que Lonnie Donegan popularizó en Gran Bretaña a mediados de los años ’60 (con un arreglo que creó entonces la moda del “skiffle”). La versión de Starr suena más actual y rockera, lo que muestra que el ex Beatle no quiso limitarse a copiar las versiones más conocidas sino imprimirle una cadencia propia. Más pausada pero a la vez más fuerte que la versión de Donegan, el añorante Ringo logra otra vez uno de los mejores momentos del álbum con un tema ajeno. Duración: 2 minutos 57 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y guitarra), Don Was (bajo), Kenny Wayne Shepherd (guitarra), Steve Dudas (guitarra), Benmont Tench (piano) y Edgar Winter (saxofón).
6. Step Lightly
Esta composición de Ringo apareció en su famoso álbum de 1973 cuyo título es simplemente el sobrenombre del ex Beatle y referente ineludible de este nuevo disco. En la versión original, agregando sus propias extremidades a su larga, variada y hasta exótica lista de “instrumentos de percusión” que ha utilizado en sus grabaciones, Ringo agregó en los créditos que el tema presentaba a “los danzarines pies de Richard Starkey MBE”. En esta nueva presentación de su canción, Starr no baila ni ha incluido los instrumentos de viento que aportaron buena parte del ambiente “de época de vaudeville” del tema; agregando más bien el mismo tipo de instrumentación (de rock moderno) con la que revistió también el corte anterior de este álbum. Y aunque el nuevo ritmo hace que la buena letra pierda algo de su otrora llamativo efecto, esta actualización (necesaria seguramente por la escasez de nuevos temas para el disco) es eficaz y atractiva. Es digno de mención el hecho de que Ringo es el único guitarrista en este corte. Duración: 2 minutos 44 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión y guitarra), Don Was (bajo), Bruce Sugar (teclados) y Benmont Tench (piano).
7. Wonderful
Esta composición de Starr y Gary Nicholson es el mejor argumento para contradecir la tesis de quienes sostienen que los temas de RINGO 2012 fueron sobrantes de los dos álbumes anteriores (aunque Nicholson, ciertamente, ha co-escrito con Ringo algunas canciones desde el álbum RINGO RAMA en el año 2003). Esta canción es lo suficientemente buena como para haber sido incluida en cualquier disco de Ringo o haber aparecido al menos como “bonus” en un disco sencillo; y especialmente pudo haber reforzado al álbum Y NOT, que sólo tenía diez temas (uno más que este álbum). La instrumentación también es de las mejor ensambladas del disco, mostrando buena pericia de parte de Ringo en la producción. Y en esta oportunidad, sin la presencia de alguna leyenda jazzera que le hiciera sombra, Richard Page pudo hacer gala de su buen oficio como bajista. Duración: 3 minutos 45 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y percusión), Kenny Wayne Shepherd (guitarra), Richard Page (bajo), Steve Dudas (guitarra), Bruce Sugar (órgano, sintetizador de vientos, teclados), Amy Keys (coros) y Kelly Moneymaker (coros).
8. In Liverpool
En caso de que Ringo decida no hacer más temas sobre su portuaria ciudad natal, con esta canción ha dado un buen cierre a su “trilogía sobre Liverpool”; la cual empezó en 2008 con “Liverpool 8” (que dio título a su álbum) y continuó en 2010 con “The Other Side of Liverpool” (incluida en el álbum Y NOT); y hay que destacar la habilidad que ha mostrado Starr para crear distintos buenos estribillos que contengan dicho nombre. En este caso, la pegajosa y atractiva melodía que acompaña la frase del título en cada verso es sólo uno de los elementos que hacen que este tema guste con facilidad y sea probablemente el que mejor potencial comercial tiene de todo el álbum. No es que sea un corte bailable ni mucho menos, pero sí tiene en general el suficiente “gancho” para agradar incluso a los oyentes casuales. Y aunque Ringo recuerda nuevamente sus años adolescentes en Liverpool, al menos esta vez cualquier alusión a Los Beatles (si la hay) es oscura e indirecta. Duración: 3 minutos 18 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería y percusión), Dave Stewart (guitarra y teclados), Benmont Tench (piano), Michael Bradford (bajo), Ann Marie Calhoun (violín), Amy Keys (coros) y Kelly Moneymaker (coros).
9. Slow Down
No se trata del tema de Larry Williams del cual Los Beatles editaron una versión en 1964, sino de una composición de Ringo y Joe Walsh. Tampoco es una de las creaciones surgidas en 1982 cuando los dos músicos hicieron material como producto de varias sesiones de improvisación (o zapadas) para lo que fue el álbum OLD WAVE (1983), co-producido por ambos y que finalizaba con un tema suyo tiulado (similarmente) “Going Down”. Más bien, esta nueva canción es una composición reciente y fresca que resume bastante bien el sonido general de todo el álbum. Duración: 2 minutos 56 segundos.
Los músicos que participaron en este tema son: Ringo (voz principal, batería, percusión y coros), Joe Walsh (guitarra eléctrica y coros), Don Was (bajo), Edgar Winter (órgano), Bruce Sugar (teclados), Amy Keys (coros) y Kelly Moneymaker (coros).
Temas que no fueron incluidos
Como el disco sólo tiene nueve canciones, de las cuales sólo cinco son creaciones nuevas de Ringo, es poco probable que existan temas sobrantes de estas sesiones; al menos, hasta donde se sabe.
Y si se considera que algunos sostienen que estas canciones “nuevas” fueron más bien sobrantes de los álbumes “LIVERPOOL 8” (2008) y/o el también breve “Y NOT” (2010), entonces las posibilidades de que haya temas sin que fueron descartados de “RINGO 2012” son mucho menos probables aún.
Otra posibilidad, sin embargo, es que Ringo haya empezado a crear otros temas (solo o en colaboración) pero que no las haya concluido por falta de interés o tiempo. Recordemos que algunas de sus canciones las empezó a componer con bastante anterioridad a su aparición oficial en un disco.
La portada
El diseño del booklet y la caja “tipo joyero” que contiene al CD estuvieron a cargo de Mike Fink, Philip Manning y Meire Murakami. La dirección artística fue realizada por la empresa Vartan; y las fotografías fueron captadas por Rob Shanahan. Se trata, en suma, del mismo equipo que diseñó y realizó la portada y el booklet del álbum Y NOT en el año 2010. Como es usual, Ringo y su esposa Barbara (Bach) aportaron opiniones e ideas para el producto final.
Comentario
Este disco no tiene el impacto que benefició en su momento a TIME TAKES TIME, VERTICAL MAN o RINGO RAMA; y definitivamente está lejos del éxito y encanto que convirtieron a los álbumes RINGO y GOODNIGHT, VIENNA en obras populares y bien consideradas. Sin embargo, comparaciones aparte, este nuevo trabajo de Starr tiene sus méritos; sobre todo, canciones que sin ser potenciales éxitos comerciales son suficientemente buenas y atractivas para mantener una carrera solista más que decente.
Y como el 2012 no va a ser ciertamente el fin del mundo ni según los mayas ni según nadie, así también podemos confiar en que la (injusta) pobre recepción del nuevo álbum de Ringo no va a ser tampoco el fin de su carrera discográfica ni de sus ganas de seguir componiendo, grabando y editando material. Al menos, esperemos que no lo sea.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
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Reconocimientos
Cierto, al igual que Y-Not, es un disco que me da la impresión que tiene más "nivel de detalle" del propio Ringo en su album, quien ya no se limita a tocar la batería, sino que incursiona en otros instrumentos, utiliza muchas nuevas técnicas (lamentablemente, por ahi un poco de autotune me parece), actualiza sus canciones, etc. Pero sigue haciendo albums cortos y no tiene aún ese tema que pegue, creo que desde Liverpool 8.
Como parte de su campaña promocional del álbum, Ringo permitió a sus fanáticos, a través de las redes sociales, hacer su mejor esfuerzo y presentar sus opciones para un videoclip para su single "Wings" (un remake de un tema publicado anteriormente). Los directores de video amateur enviaron sus propuestas y finalmente Ringo Starr mismo eligió la siguiente (que me parece muy simpática).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JKxryaxPfcE[/youtube]
...Así como lo lees, tú mismo pudiste haber dirigido un videoclip para Ringo... jajaja.
No se si debido a su pelea con Liverpool de hace un tiempo, pero Ringo no ha parado de publicarle canciones a su ciudad natal, y en este álbum continúa con esa "canción nostalgica" que ya se ha vuelto un elemento común en cada disco de Ringo, comenzando por su "Early 1970" de su primer disco solista... en fin, bien por Ringo, pero cierto que sigue teniendo estas propuestas que los seguidores apreciamos, pero que el nuevo público probablemente no logra conectar.
Por cierto... qué fue con las portadas?? Ya no se esfuerza Ricardito, no??
Como parte de su campaña promocional del álbum, Ringo permitió a sus fanáticos, a través de las redes sociales, hacer su mejor esfuerzo y presentar sus opciones para un videoclip para su single "Wings" (un remake de un tema publicado anteriormente). Los directores de video amateur enviaron sus propuestas y finalmente Ringo Starr mismo eligió la siguiente (que me parece muy simpática).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JKxryaxPfcE[/youtube]
...Así como lo lees, tú mismo pudiste haber dirigido un videoclip para Ringo... jajaja.
No se si debido a su pelea con Liverpool de hace un tiempo, pero Ringo no ha parado de publicarle canciones a su ciudad natal, y en este álbum continúa con esa "canción nostalgica" que ya se ha vuelto un elemento común en cada disco de Ringo, comenzando por su "Early 1970" de su primer disco solista... en fin, bien por Ringo, pero cierto que sigue teniendo estas propuestas que los seguidores apreciamos, pero que el nuevo público probablemente no logra conectar.
Por cierto... qué fue con las portadas?? Ya no se esfuerza Ricardito, no??
A 02 Wings Starkey-Poncia 3:29
[img][540:135]http://thebeatles1970.files.wordpress.c ... humb74.png[/img]
[youtube][/youtube]
► Mostrar Spoiler
Si yo tuviera las alas de un águila,
Sobre esos
sueños rotos, yo volaría.
Si pudiera ser disparado como una flecha.
Directamente hacia ti,
en tus brazos yacería.
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te quiero mucho?
Si tuviera la fuerza de un león,
Nadie podría separarnos
Y si estallará como un trueno,
Gritaría lo que siento en mi corazón.
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te quiero tanto?
Te necesito mucho,
La melodía llega nítida. (muy nítida)
Y con tus caricias,
La música sigue dando vueltas
y vueltas … en mis oídos.
¡Está bien!
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te quiero tanto?
Te necesito mucho,
La melodía llega
nítida. (muy nítida)
Y con tus caricias,
La música sigue dando vueltas
y vueltas en mis oídos.
Si tuviera que vivir la vida sin ti,
Me perdería como un barco
en la noche.
Tu amor nunca me dio ningún aviso,
Como un pájaro fui derribado
mientas volaba
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te quiero tanto?
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te necesito tanto?
(necesito tanto)
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te quiero tanto?
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te necesito tanto?
(necesito tanto)
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te quiero tanto?
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te necesito tanto?
(te necesito tanto)
Sobre esos
sueños rotos, yo volaría.
Si pudiera ser disparado como una flecha.
Directamente hacia ti,
en tus brazos yacería.
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te quiero mucho?
Si tuviera la fuerza de un león,
Nadie podría separarnos
Y si estallará como un trueno,
Gritaría lo que siento en mi corazón.
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te quiero tanto?
Te necesito mucho,
La melodía llega nítida. (muy nítida)
Y con tus caricias,
La música sigue dando vueltas
y vueltas … en mis oídos.
¡Está bien!
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te quiero tanto?
Te necesito mucho,
La melodía llega
nítida. (muy nítida)
Y con tus caricias,
La música sigue dando vueltas
y vueltas en mis oídos.
Si tuviera que vivir la vida sin ti,
Me perdería como un barco
en la noche.
Tu amor nunca me dio ningún aviso,
Como un pájaro fui derribado
mientas volaba
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te quiero tanto?
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te necesito tanto?
(necesito tanto)
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te quiero tanto?
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te necesito tanto?
(necesito tanto)
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te quiero tanto?
¿No sabes que te quiero?
¿No sabes que te necesito tanto?
(te necesito tanto)
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