Entrevista a Ringo (La Tercera, Chile)

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA, Rolly

Responder
Avatar de Usuario
Beatle_Lennon
Pete
Mensajes: 125
Registrado: Jue Jun 03, 2010 6:56 pm

Entrevista a Ringo (La Tercera, Chile)

Mensaje por Beatle_Lennon »

Baterista y cantante:

Ringo Starr: "Con el tiempo me he convencido de que el fin de The Beatles fue la decisión correcta"

Como casi toda la tarde, Ringo Starr (71) tiene otra carcajada atorada en la garganta y está a segundos de lanzar un nuevo chiste acerca de su actual repertorio sobre el escenario. Pero, esta vez, se ayuda en un gesto y una canción que no le pertenecen: "Sería un poco raro si en mis shows cantara Hey Jude, ¿no? Heey Juuude, na na na naaaaa", pregunta, mientras entona uno de los himnos de The Beatles e imita a Paul McCartney al mover sus manos sobre la mesa, como si aparentara tocar un piano.

Lo que asoma como apenas una anécdota, como la irresistible escena de un Beatle riéndose de otro Beatle, casi como una secuencia septuagenaria de la cinta A hard day's night, es también simbolismo puro: Richard Starkey, el baterista más célebre en la historia de la música popular, aún sigue fiel a su personaje de Ringo Starr. Al hombre que siempre asumió el costado más pagano del cuarteto y que nunca se tomó muy en serio el suceso de la banda. Al músico que explotó su carisma para contrapesar el genio apabullante de los compositores principales, convirtiéndose en el protagonista de casi toda la filmografía de los Fab Four y en el dueño de reflexiones pedestres que John Lennon tomó para bautizar creaciones lisérgicas, como Tomorrow never knows.

Si McCartney se sumerge en profundas respuestas que intentan descifrar su obra, Starr opta por las frases concisas, no profundiza demasiado y usa el humor para observar su presente, su legado y también para maquillar las diferencias que aún hoy laten entre los sobrevivientes de uno de los episodios artísticos más apasionantes del siglo XX. De figura muy delgada y de impresionante aspecto juvenil, con barba oscura, zapatillas, tres aros en la oreja derecha y un vistoso reloj que también funciona como iPod, el inglés se pasea por el salón de un hotel de Beverly Hills y bromea con cualquiera que pase por enfrente, como si aún vistiera traje y el planeta estuviera congelado en 1964.

Para recalcar la camaradería, la voz de Yellow submarine no estrecha la mano al saludar: simplemente choca su codo derecho con el de su interlocutor. Y cuando ambos brazos flectados golpean certeros, lanza un grito de júbilo. "Pero básicamente es por salud: tienes menos opciones de contagiarte de algo", explica a La Tercera. En este caso, su frescura y buen talante también desembocan en cierta honestidad brutal.

Tanto como cuando alguien busca su firma sobre un álbum de su banda madre: desde 2008 no da autógrafos. "Y no lo voy a hacer más. Me cansé de poner mi firma sobre un disco y después, al otro día, verlo rematado en eBay por millones de dólares", dice. Y su cara más cruda también brilla cuando llega la hora de la consulta protocolar que distiende toda conversación con una estrella foránea:

¿Sabe o conoce algo de Chile?

Nada. De verdad: nada.

Aunque no tenga la más mínima idea del país, Starr cortará pasajes, por primera vez, hacia Santiago, cuando el 4 de noviembre se presente en Movistar Arena junto a su All Starr Band, el proyecto que inauguró en 1989, junto al productor David Fishof y bajo el mismo espíritu que ha cubierto sus cinco décadas en la ruta: consciente de su acotado repertorio en The Beatles -cantó 11 piezas y, de ésas, sólo compuso tres-, el baterista empezó a telefonear a músicos amigos y levantó un conjunto de formación cambiante, que ya suma 11 elencos y donde alterna seis clásicos de los Fab Four con sus composiciones en solitario y éxitos de sus actuales compañeros de agrupación.

Starr sigue: "Todo fue idea de Pepsi. En 1989 se acercaron a David Fishof y él vino con la idea. Le dije que bueno y llamé a todos mis amigos. La primera alineación era como una orquesta, me contacté con todos los que conocía y con algunos con los que había trabajado, como Billy Preston y Joe Walsh. Funcionó muy bien, así que me invitaron a hacerlo de nuevo y lo hicimos. Cambié a los músicos y así empezamos a darle vida al proyecto". Para su primera vez en la capital viene con un contingente que incluye a virtuosos de The Romantics y Spooky Tooth (ver recuadro).



Viendo la diversidad de estilos, ¿cómo eligen el repertorio?

Siempre lo hago con la ayuda de mis amigos. Cuando elijo a los músicos que van a tocar conmigo, escucho sus canciones y veo si van a ser una buena combinación con lo que hago yo, si vamos a sonar bien. Nunca estás seguro al principio, pero ha funcionado hasta ahora. También yo escojo mis canciones de los Beatles pensando en cómo se pueden acomodar al conjunto. Y, aunque no conozco Chile, somos buenos y tocamos para la gente, sin importar de dónde sean.

El show incluye Yellow submarine y With a little help from my friends. ¿Qué siente tocar temas que nunca pudo mostrar en vivo con John, Paul y George?

Es cierto, muchos temas nunca los pudimos hacer. A mí me encanta tocar With a little..., porque la gente la reconoce de inmediato y genera muy buena vibra. Es una gran canción. Y del resto sólo toco las mías. No voy a ponerme a tocar Paperback writer, ja. O sería un poco raro si en mis shows cantara Hey Jude, ¿no?



Pero los cierra con Give peace a chance, de John Lennon.

Sí, ese es un momento hermoso, porque, si te fijas, desde los inicios de mi carrera todo es acerca de paz y amor. Los Beatles difundieron la paz y el amor, al menos desde 1966. Trato de continuar con esa idea. Es mi regalo para la gente.

Es el mismo tema que McCartney incluye en su actual gira. ¿Qué tan grande es la influencia que aún tiene Lennon sobre ustedes?

Fue un gran músico y un gran amigo, escribió canciones muy buenas y era un cantante fabuloso. Lo recuerdo como un bellísimo ser humano, lleno de talento. Para mí, Paul es un bajista más melódico, pero sigue siendo increíble como cantautor. Para un baterista, el bajo siempre es importante.



¿Cómo es su relación actual con Yoko Ono?

Muy buena. Me encanta (silencio).

Aunque se resiste a ahondar en su vínculo con la artista que la historia situó como responsable del cisma Beatle, su actitud gira veloz a la hora de hablar del autor de Imagine. Su labia se vuelve más exuberante, fija la mirada hacia arriba e intenta husmear con precisión las palabras que mejor retraten al músico asesinado en 1980. Una reverencia actual para una fraternidad de toda la vida: en el Liverpool de fines de los 50, mucho antes de asestar la fama, Starr era el reputado baterista de Rory Storm and the Hurricanes, banda que compartía viajes, escenario y noches de pastillas y cervezas con el grupo que en ese momento se perfilaba como The Beatles. Eso sí, en clubes como The Cavern, el nombre de Rory Storm siempre lucía más grande que el de los aún desconocidos Fab Four. En 1962, cuando John, Paul, George y el olvidado baterista Pete Best estaban en los estudios de Parlaphone para grabar Love me do y prender la mecha del fenómeno, la historia quiso que la mala performance del hombre tras las baquetas los obligara a telefonear al viejo amigo Ringo y sumarlo a último minuto.


Veela complera acá

[web]http://diario.latercera.com/2011/10/23/ ... e-la.shtml[/web]
“Lennon representaba el corazón y el espíritu no sólo de los Beatles , sino de todo el rock and roll de los 60”
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Starr descarta definitivamente que vaya a realizar, en un futuro próximo o remoto, una gira conjunta con McCartney; con quien, no obstante, se sigue llevando muy bien.

Poniendo fin a las especulaciones sobre una posible serie de presentaciones de los dos ex Beatles juntos, de todos modos Ringo no descarta que ambos puedan volver a coincidir eventualmente en el estudio de grabación o (de manera no planificada) sobre el escenario; aunque de su actitud uno puede suponer que Starr no va a forzar ningún encuentro artístico entre ambos.

¿Demuestra esto acaso algún resentimiento no admitido, algún fastidio o algún achaque setentero? ¿O es alguna pose de Ringo para atraer la atención? Personalmente me parece que de un tiempo a esta parte Starr parece molesto porque no le den alguno de los reconocimientos que (según él mismo ha confesado) espera obtener: el título de Caballero (Sir) y o su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll.

En el primer caso, Ringo no la tiene fácil ya que: (1) como artista en solitario no le ha reportado al Reino Unido los dividendos suficientes, como ha ocurrido con Paul McCartney y otros; (2) al parecer no basta que Ringo haya formado parte de Los Beatles; (3) no se ha esforzado especialmente por promover a Gran Bretaña en sus discos o conciertos, (4) no se ha esforzado por hacerse amigo de la realeza o de las autoridades británicas; (5) no es un artista comercialmente hiperexitoso; y (6) no ha organizado eventos sociales (o políticos) que lo conviertan en un personaje público mediáticamente "atractivo" para la corona. A eso hay que sumarle que Starr se ha pasado la mayor parte de su vida como ex Beatle viviendo seis meses fuera de Gran Bretaña (tiene un casa en California y es también un "exiliado tributario" con domicilio oficial en Mónaco), por lo que el gobierno dee su país natal no ha podido cobrar impuestos sobre su obra solista (por mucho o poco que dicha obra venda).

Con todo lo anterior, Ringo ha optado en tiempos recientes por emitir expresiones cínicas o incluso molestas sobre la monarquía y el "establishment" inglés; y su tema "Elizabeth Reigns", uno de los más destacados de su álbum RINGO RAMA (2003) y uno de sus mejores ejercicios líricos de humor en mucho tiempo, parece haber caído mal entre los allegados a Elizabeth II pese a que es más bien una canción "pro Reina" y no "anti" (se repite más o menos a Lennon con "Cold Turkey", pues lo nque supuestamente es un tema "anti drogas" fue tomado por la BBC en el sentido opuesto).

Y respecto del "Hall of Fame", posiblemente llegue el turno de Ringo; pero lo difícil es que hay muchos artistas y grupos con méritos más que suficientes para ser elegidos pero siguen esperando suerte y "haciendo cola" para siquiera postular. Y como la elección es por votación tanto de integrantes de la asociación a cargo de ese evento como de público en general, la percepción masiva de que Starr es básicamente un ex Beatle y el hecho de que su obra solista (con varios discos buenos, hay que decirlo) no es ni muy conocida ni muy apreciada le impiden hasta el momento ser considerado un candidato fuerte para obtener ese reconocimiento. Si le pudiera dar un consejo a Ringo al respecto, sería que "mueva sus influencias" con su gran multitud de amigos rockeros; varios de los cuales han formado parte de su All-Starr Band o han tocado con él alguna vez. Posiblemente esta recomendación de sus más respetados (o influyentes) colegas consiga el tan ansiado ingreso al Salón de la Fama del Rock. Si puede ser tomado un consuelo, varios intérpretes y bandas con bastante mérito y base de seguidores tampoco han logrado entrar hasta el momento. Sólo que, a sus 71 años, Starr debe sentir con toda justificación que se le acaba el tiempo... y dado su buen sentido práctico no le interesa mucho el prospecto de los homenajes "post mortem". :)
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder