RINGO ANUNCIA SU 11a. ALL-STARR BAND
Publicado: Mar Feb 09, 2010 12:44 pm
Ringo ha anunciado oficialmente la conformación y la próxima gira de la 11ª. formación de su All-Starr Band. El evento principal será la celebración de los “primeros 70 años” de vida del ex Beatle, el próximo 07 de julio, en lo que promete ser una noche memorable y llena de sorpresas (¿aparecerá Paul entre los invitados?).
Las entradas para esa fecha especial están a la venta desde el jueves para los asociados al Radio City Music Hall, legendario recinto donde Starr celebrará su onomástico de la mejor manera: tocando y cantando. Al día siguiente, viernes, las entradas estuvieron a disposición del público en general.
En la nueva formación de la banda reinciden Edgar Winter en saxo y teclados, Gary Wright en teclados y Gregg Bissonette en batería de apoyo. Hay tres miembros convocados especialmente para esta gira: el guitarrista Rick Derringer, el bajista Richard Page y Wally Palmar en guitarra y armónica.
Rick Derringer (Richard Zehringer) fue en los años ’60 el líder de la banda estadounidense The McCoys; quienes en 1965 ocuparon el primer lugar de las listas de ventas con su éxito “Hang On Sloopy”; hasta que el sello Capitol editó como sencillo la canción “Yesterday” de Los Beatles, desbancando al tema anterior. Rick adoptó el apellido artístico “Derringer” por la famosa pistola, que precisamente era el logotipo de la disquera Bang Records (donde grababa su banda). Además, el nombre del arma suena parecido a su apellido verdadero. En años posteriores Rick tocó en las respectivas bandas de los hermanos Winter (Edgar y Johnny) por separado; y ahora en la nueva All-Starr Band Edgar y Rick vuelven a tocar juntos.
Por su parte, Richard Page formó parte de la banda estadounidense ochentera Mr. Mister. Este grupo, pese a su estilo pop, tiene más de una relación con el rock progresivo (por ejemplo, la banda adoptó su nombre en alusión indirecta a un tema de Weather Report; su baterista Pat Mastelotto integra King Crimson desde hace varios años; y a fines de los ’80 el guitarrista Trevor Rabin, del grupo Yes, formó brevemente parte de la banda). Page particularmente inició su carrera musical tocando bajo para Quincy Jones y componiendo temas para artistas famosos como Michael Jackson, Al Jarreau, Donna Summer y Kenny Loggins; tras lo cual formó su banda Pages. Incluso estando ya en Mr. Mister siguió contribuyendo en otras grabaciones, especialmente haciendo voces en discos de Laura Brannigan y Village People.Pero fue con Mr. Mister, y sobre todo a partir del segundo álbum de la banda, que el éxito comercial llegó; destacando el tema “Broken Wings”, inspirado por el libro homónimo de Khalil Gibran.
Finalmente, Wally Palmar (erróneamente llamado “Palmer” en la nota de prensa de la All-Starr Band) integró a partir de 1977 la banda The Romantics, formada en Detroit y que tuvo su mayor éxito a mediados de los años ’80. En los años ’90 el grupo tuvo un nuevo impulso cuando se les unión Clement “Clem” Burke, ex baterista de Blondie. Su estilo pop fácil (pese a sus influencias más rockeras como The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Kinks y The Hollies) les redituó mucho éxito comercial con temas bailables y pegajosos como “What I Like About You”, “Taling In Your Sleep” y “One In a Million”.
De la nueva formación de la All-Starr Band hay dos cosas que, en mi opinión, llaman particularmente la atención:
1. Con excepción de Ringo, todos los integrantes de este nuevo ensamble son estadounidenses. Coincidencia o no, podemos augurar un sonido más “gringo” y distante, por ejemplo, de la All-Starr Band del año 2001 (que fue esencialmente británica).
2. La incorporación de un integrante de Mr. Mister y uno de The Romantics (en ambos casos, los cantantes y compositores principales de esos grupos) marca un cambio respecto de las formaciones anteriores; en las cuales Starr convocó principalmente a rockeros, en primer lugar, y que o bien fuesen de grupos masivamente populares y reconocidos o que en cambio fuesen miembros de bandas de culto, en segundo lugar. Pese a su calidad, ni Page ni Palmar encajan en ese molde; pues su estilo es claramente más pop y bailable y como individuos no son tan famosos (ni sus bandas tienen el nivel legendario o de culto de las de otros acompañantes de Starr).
¿Significa esto último que Ringo quiere darle un sonido relativamente más “moderno” y comercial a la nueva All-Starr Band (aprovechando el “revival” del pop ochentero)? ¿Afectará esto la recepción de su público, para mejor o para peor; así como la credibilidad escénica del ex Beatle? Porque incluso captando más público (y mayormente más joven que lo habitual) y vendiendo más discos (con todo derecho) corre el riesgo de que el producto no resulte tan apetecible ni tan “venerable” para quienes ven a la All-Starr Band como un oasis de viejo rock y una oportunidad para que antiguas y a veces olvidadas glorias del género vuelvan a escena y desempolven en la memoria colectiva buenos temas de antaño.
Como en todo lo demás, el tiempo nos mostrará cuál es el resultado de esta apuesta del ex Beatle cuando cumple nada menos que 70 años de vida y se acerca al medio siglo de actividad profesional. Lo que es seguro es que, dependiendo de dicho resultado, la futura All-Starr Band Nº 12 o bien regresará a sus raíces rockeras sesenteras o tal vez se volcará del todo a un estilo pop ochentero. De ser esto último, espero que por lo menos Ringo aproveche para interpretar en concierto algunos temas de sus álbumes de ese período; que siguen siendo los menos exitosos y menos conocidos de su carrera solista.
Las entradas para esa fecha especial están a la venta desde el jueves para los asociados al Radio City Music Hall, legendario recinto donde Starr celebrará su onomástico de la mejor manera: tocando y cantando. Al día siguiente, viernes, las entradas estuvieron a disposición del público en general.
En la nueva formación de la banda reinciden Edgar Winter en saxo y teclados, Gary Wright en teclados y Gregg Bissonette en batería de apoyo. Hay tres miembros convocados especialmente para esta gira: el guitarrista Rick Derringer, el bajista Richard Page y Wally Palmar en guitarra y armónica.
Rick Derringer (Richard Zehringer) fue en los años ’60 el líder de la banda estadounidense The McCoys; quienes en 1965 ocuparon el primer lugar de las listas de ventas con su éxito “Hang On Sloopy”; hasta que el sello Capitol editó como sencillo la canción “Yesterday” de Los Beatles, desbancando al tema anterior. Rick adoptó el apellido artístico “Derringer” por la famosa pistola, que precisamente era el logotipo de la disquera Bang Records (donde grababa su banda). Además, el nombre del arma suena parecido a su apellido verdadero. En años posteriores Rick tocó en las respectivas bandas de los hermanos Winter (Edgar y Johnny) por separado; y ahora en la nueva All-Starr Band Edgar y Rick vuelven a tocar juntos.
Por su parte, Richard Page formó parte de la banda estadounidense ochentera Mr. Mister. Este grupo, pese a su estilo pop, tiene más de una relación con el rock progresivo (por ejemplo, la banda adoptó su nombre en alusión indirecta a un tema de Weather Report; su baterista Pat Mastelotto integra King Crimson desde hace varios años; y a fines de los ’80 el guitarrista Trevor Rabin, del grupo Yes, formó brevemente parte de la banda). Page particularmente inició su carrera musical tocando bajo para Quincy Jones y componiendo temas para artistas famosos como Michael Jackson, Al Jarreau, Donna Summer y Kenny Loggins; tras lo cual formó su banda Pages. Incluso estando ya en Mr. Mister siguió contribuyendo en otras grabaciones, especialmente haciendo voces en discos de Laura Brannigan y Village People.Pero fue con Mr. Mister, y sobre todo a partir del segundo álbum de la banda, que el éxito comercial llegó; destacando el tema “Broken Wings”, inspirado por el libro homónimo de Khalil Gibran.
Finalmente, Wally Palmar (erróneamente llamado “Palmer” en la nota de prensa de la All-Starr Band) integró a partir de 1977 la banda The Romantics, formada en Detroit y que tuvo su mayor éxito a mediados de los años ’80. En los años ’90 el grupo tuvo un nuevo impulso cuando se les unión Clement “Clem” Burke, ex baterista de Blondie. Su estilo pop fácil (pese a sus influencias más rockeras como The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Kinks y The Hollies) les redituó mucho éxito comercial con temas bailables y pegajosos como “What I Like About You”, “Taling In Your Sleep” y “One In a Million”.
De la nueva formación de la All-Starr Band hay dos cosas que, en mi opinión, llaman particularmente la atención:
1. Con excepción de Ringo, todos los integrantes de este nuevo ensamble son estadounidenses. Coincidencia o no, podemos augurar un sonido más “gringo” y distante, por ejemplo, de la All-Starr Band del año 2001 (que fue esencialmente británica).
2. La incorporación de un integrante de Mr. Mister y uno de The Romantics (en ambos casos, los cantantes y compositores principales de esos grupos) marca un cambio respecto de las formaciones anteriores; en las cuales Starr convocó principalmente a rockeros, en primer lugar, y que o bien fuesen de grupos masivamente populares y reconocidos o que en cambio fuesen miembros de bandas de culto, en segundo lugar. Pese a su calidad, ni Page ni Palmar encajan en ese molde; pues su estilo es claramente más pop y bailable y como individuos no son tan famosos (ni sus bandas tienen el nivel legendario o de culto de las de otros acompañantes de Starr).
¿Significa esto último que Ringo quiere darle un sonido relativamente más “moderno” y comercial a la nueva All-Starr Band (aprovechando el “revival” del pop ochentero)? ¿Afectará esto la recepción de su público, para mejor o para peor; así como la credibilidad escénica del ex Beatle? Porque incluso captando más público (y mayormente más joven que lo habitual) y vendiendo más discos (con todo derecho) corre el riesgo de que el producto no resulte tan apetecible ni tan “venerable” para quienes ven a la All-Starr Band como un oasis de viejo rock y una oportunidad para que antiguas y a veces olvidadas glorias del género vuelvan a escena y desempolven en la memoria colectiva buenos temas de antaño.
Como en todo lo demás, el tiempo nos mostrará cuál es el resultado de esta apuesta del ex Beatle cuando cumple nada menos que 70 años de vida y se acerca al medio siglo de actividad profesional. Lo que es seguro es que, dependiendo de dicho resultado, la futura All-Starr Band Nº 12 o bien regresará a sus raíces rockeras sesenteras o tal vez se volcará del todo a un estilo pop ochentero. De ser esto último, espero que por lo menos Ringo aproveche para interpretar en concierto algunos temas de sus álbumes de ese período; que siguen siendo los menos exitosos y menos conocidos de su carrera solista.