La aparición de John Lennon en vivo con Elton John

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

La aparición de John Lennon en vivo con Elton John

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En el año 1974, Lennon grabó y editó el álbum WALLS AND BRIDGES; y tuvo al británico Elton John como invitado tocando piano en "Whatever Gets You Thru the Night" y órgano Hammond en "Surprise, Surprise (Sweet Bird of Paradox)", además de hacer coros en ambos temas. La primera de las canciones nombradas fue elegida para ser el lado A del primer sencillo promocional del álbum.

En ese tiempo Lennon no esperaba tener demasiado éxito comercial con sus discos, pero aspiraba a que por lo menos vendieran lo suficiente. Sin embargo, Elton (quien atravesaba la mejor etapa de su carrera) pensó que "Whatever Gets You Thru the Night" tenía todo el potencial para llegar al primer lugar de las listas de ventas; así que hizo una apuesta con Lennon: si el sencillo era número 1 en Estados Unidos el ex Beatle se presentaría con él en uno de sus conciertos. Pensando que el tema no tendría tanto éxito, Lennon aceptó la apuesta.

La misma semana que WALLS AND BRIDGES alcanzó el primer puesto de ventas el sencillo hizo lo propio, brindando a John el único número 1 (en cuanto a singles se refiere) que alcanzó en vida como solista. De manera que tuvo que honrar su apuesta, presentándose con Elton John en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974, coincidiendo con el Día de Acción de Gracias; interpretando por supuesto "Whatever Gets You Thru the Night" (que era número 1 entonces) y dos canciones del repertorio Beatle: "Lucy In the Sky With Diamonds", que había sido grabada por Elton recientemente como lado A de un sencillo) y "I Saw Her Standing There", tema compuesto con Paul (quien inició la composición del tema e hizo la primera voz en la versión original).

Elton editó "Lucy In the Sky With Diamonds" únicamente como disco sencillo; teniendo como lado B otra composición de Lennon, "One Day (At a Time)", del álbum MIND GAMES, como lado B. El ex Beatle había aportado guitarra rítmica y coros en ambos temas bajo el seudónimo "Dr. Winston O'Boogie". La versión de Elton John llegó al número 1 en Gran Bretaña durante dos semanas en enero de 1975; y en 1976 fue incorporada a la banda sonora del filme ALL THIS... AND WORLD WAR II, que presentó versiones de temas de Los Beatles a cargo de diversos artistas.

Para el público que asistió el concierto fue una sorpresa que Elton anunciara a un "amigo suyo" y de pronto apareciera John Lennon en el escenario. Era su primera aparición en vivo desde los dos conciertos que el ex Beatle había realizado en ese mismo escenario en 1972; y, de hecho, fue la última presentación de Lennon en un concierto de esa magnitud (en 1975 se presentaría en un auditorio más pequeño para cantar tres temas en una cena de gala).

En 1975 apareció oficialmente la versión en vivo de "I Saw Her Standing There" (acreditada a "The Elton John Band featuring John Lennon and The Muscle Shoals Horns") como lado B del sencillo "Philadelphia Freedom" de Elton. Y tras el asesinato de John, en 1981 apareció un EP titulado 28 NOVEMBER 1974 editado por Elton John y conteniendo las tres canciones. En 1990 fueron incluidas en la colección de 4 CDs titulada LENNON; y en 1996 aparecieron como "bonus tracks" de la edición remasterizada del álbum en vivo HERE AND THERE de Elton John. Finalmente, ese mismo año (1996) la versión en vivo de "Lucy In the Sky With Diamonds" fue también incluida en la remasterización del álbum CAPTAIN FANTASTIC AND THE BROWN DIRT COYBOY, editado originalmente por Elton John en 1975.

Además de brindar la oportunidad (para la mayoría de mortales, quienes no estuvimos en ese concierto) de escuchar en vivo a John Lennon una vez más, aunque fuese brevemente, la aparición del ex Beatle junto a Elton John en el Madison Square Garden tuvo supuestamente otro efecto importante en la vida del ex Beatle: las fuentes oficiales señalan que John y Yoko se reencontraron tras bambalinas luego del show. La historia dice que Elton concertó con Ono esa reunión y que Lennon no sabía que su esposa, de quien llevaba separado alrededor de año y medio, se encontraba entre el público. Aunque esto último ha sido desmentido por algunas personas, entre ellas May Pang, lo indudable es que luego de ese concierto John regresó definitivamente a vivir con Yoko al Dakota House. Poco después Yoko quedó embarazada, siendo Sean el fruto viviente de esa reconciliación.

Adecuada y agradecidamente, John y Yoko eligieron a Elton John como padrino de su hijo Sean.

Les comparto unas fotografías de esa memorable noche, esperando que algún día podamos ver la filmación de ese evento (que seguramente existe, aunque Elton no la ha dejado ver todavía):

Esta fotografía fue usada como portada del EP 28 NOVEMBER 1974
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ésta es la portada de raro EP en vinilo de siete canciones registradas en el concierto del 28 de noviembre de 1974, incluyendo las tres cantadas por John Lennon, que editó en Alemania el sello Metronome:

Imagen

Finalmente, una foto de Lennon con Elton John en el estudio de grabación:

Imagen
Última edición por Leonardo Pizzarello el Vie Ago 21, 2009 6:59 pm, editado 1 vez en total.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Isa Lane
Blue Meanie
Mensajes: 44
Registrado: Mié Ago 12, 2009 2:38 pm

Mensaje por Isa Lane »

Gracias por la nota :D , en verdad ya me tranquilize porque pensaba que habian mas canciones y que no las tenia en mi colección
felizmente son solo 3 ;)
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Lamentablemente fueron sólo tres... ;)
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Mensaje por Eterno »

Personalmente creo que esta presentación fue la más poderosa de Lennon, y una real joya. Bendito Elton John por hacerle prometer presentarse en vivo a John!! No sé si tocar I saw her standing there fue un guiño de camaradería a Paul o fue un hecho fortuito.

No sé si se han dado cuenta pero en la grabación después de la presentación que le hace Elton, John toca en la guitarra el comienzo (muy brevemente) de I feel fine.. o me engaña mi oido?...

Gran post Leonardo (Y) , saludos
All together now!
Imagen
Avatar de Usuario
Seltaeb
Brian
Mensajes: 186
Registrado: Mié Abr 25, 2007 7:50 am
Ubicación: cuando se me pase el efecto de las drogas les digo

Mensaje por Seltaeb »

una gran gracia de Elton John y que ningun otro artista tuvo el gusto fue ser el unico en presentar sobre un escenario a los cuatro beatles por separdo en diferentes epocas.
ImagenImagen
[youtube][/youtube]
"En la vida hay tres tipos de personas, los que saben contar y los que no"
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Más aún: Elton John no sólo ha tocado en vivo con los cuatro ex Beatles (algo que también ha hecho, por ejemplo, Eric Clapton); sino que además ha interpretado con ellos en concierto la misma canción: "I Saw Her Standing There". Con Lennon la interpretó en el concierto de noviembre de 1974 tratado en este tópico; con McCartney la tocó en el Prince's Trust de 1986; y con Harrison y Starr tocó el piano e hizo coros a inicios de 1988 en la ceremonia en que Los Beatles fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock.

Un poco de "fan fic": Fácilmente Elton podría "armar" una versión en vivo en la que los cuatro (ex) Beatles toquen ese tema con él acompañándolos. Si tiene problemas con el tiempo o la velocidad de las versiones, que le pida ayuda a George Martin y listo: tendríamos una "nueva" versión en vivo de ese tema mostrando a Los Beatles en pleno más Elton John. XD
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Roberto Amau
Blackbird
Mensajes: 438
Registrado: Dom May 17, 2009 1:25 pm
Ubicación: CL y SJM

Mensaje por Roberto Amau »

Leonardo Pizzarello escribió:
Un poco de "fan fic": Fácilmente Elton podría "armar" una versión en vivo en la que los cuatro (ex) Beatles toquen ese tema con él acompañándolos. Si tiene problemas con el tiempo o la velocidad de las versiones, que le pida ayuda a George Martin y listo: tendríamos una "nueva" versión en vivo de ese tema mostrando a Los Beatles en pleno más Elton John. XD
Jaja, seria realmente alucinante.
"Life is what happens to you while you're busy making other plans" - John Lennon (en "Beautiful boy")
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En el ejemplar de la revista ROLLING STONE editado el 05 de junio de 1975 aparece una entrevista a Lennon. En una parte de ella, el entrevistador Pete Hamill le hizo a John algunas preguntas respecto de su opinión sobre Elton John y su colaboración con él.

PREGUNTA: "Elton John ha revidido 'Lucy in the Sky with Diamonds.' ¿Cuál es tu opinión sobre él como artista?".

JOHN: "Elton de algún modo se introdujo en una de las sesiones de (mi álbum) WALLS AND BRIDGES y se invitó a sí mismo y se sentó a tocar el piano y hasta terminó cantando 'Whatever Gets You Thru the Night' conmigo. Lo que fue un gran estímulo. Yo ya tenía hechas unas tres cuartas partes de esa tema y me preguntaba '¿Qué hacemos ahora? ¿Agregamos el sonido de un camello o un xilófono?'. Ese tipo de cosas. Y él apareció y dijo '¡Oigan, yo tocaré un poco de piano!'. Entonces escuché que Elton estaba haciendo una versión de 'Lucy' y un amigo suyo me dijo -porque él era bastante tímido- que quería que yo estuviera cuando él grabara 'Lucy'. ¿Tal vez podría ir, aunque no tocara nada, pero solamente estar ahí?. Así que fui. Y canté en el coro (y toqué guitarra) y contribuí creando la sección de reggae el medio. Y entonces, nuevamente a través de un amigo mutuo, me preguntó si de llegar el tema al Número Uno yo me presentaría con él sobre el escenario. Yo respondí 'Seguro', pues pensaba que ni en un millón de años esa canción llegaría al primer lugar; con el apoyo o sin el apoyo de Al Coury, el encargado de las promociones en Capitol. Y sin embargo ahí terminé apareciendo. Sobre el escenario".

PREGUNTA: "Leí en alguna parte que estuviste muy emocionado por todo eso".

JOHN: "Yo estaba emocionado, pero todos los demás estaban con lágrimas. Me sentí culpable porque yo no lloré como los otros. Simplemente subí y toqué algunas canciones. Pero el asunto emocional fue que Elton y yo esutivéramos juntos ahí. Elton había trabajado en la oficina de Dick James (el publicista de Los Beatles) cuando nosotros enviábamos nuestros demos ahí (para que registrasen las canciones). De manera que hay una larga relación (de Los Beatles) con Elton que la gente no conoce. Él tuvo esa especie de fijación con Los Beatles desde mucho tiempo atrás. Él solía llevase los demos a su casa y los escuchaba... así que (el concierto) significó mucho para Elton y mucho para mí; y él estaba lleno de lágrimas. Fue una grandiosa noche, una verdadera grandiosa noche... Yoko y yo nos encontramos en los camerinos. Y alguien comentó 'Bienl, ahí tienen a dos personas enamoradas'. Eso fue antes de que nos reconciliáramos. Pero fue probablemente ahí cuando sentimos algo. Fue muy extraño. Ella vino a verme tras el escenario y yo no sabía que ella estaba ahí; porque de haberlo sabido habría estado demasiado nervioso para continuar. Tú sabes, hubiera estado aterrado. Ella fue a los camerinos después de mi aparición; y se dio ese moemento cuando nos miramos el uno al otro y fue como en las películas, como cuando ves que el tiempo se detiene. Y hubo silencio, todo calló de repente, todo estuvo quieto y nosotros nos seguíamos mirando sin hablar y... bueno, nos dijimos 'hola'. Sabía que ella nos había mandado a Elton y a mí una flor a cada uno; y nosotros las usamos sobre el escenario. Pero no sabía que ella estaba ahí y de pronto todo el mundo nos rodeó y empezaron a sonar los flashes de las cámaras fotográficas. Pero hubo antes ese momento de silencio; y alguien lo observó y posteriormente, después que Yoko y yo habíamos vuelto como pareja, un conocido de los dos me dijo: 'Un amigo mío los vio tras el escenario esa noche y pensó que si en el mundo existían dos personas enamoradas eran esas dos'. Y pensé 'Vaya, es raro que alguien más lo haya notado'... Así que en todo sentido fue una gran noche".

El comentario de John, por tanto, refiere tanto la parte emocional que hubo sobre el escenario con Elton, así como el sentimiento especial que se reavivó luego con Yoko tras el escenario. Pero personalmente la parte (o dato) que más me sorprendió fue saber que Elton había sido asistente de Dick James en su oficina editora. Lo que sabía, pues es parte conocida de la carrera de Elton, es que el letrista Bernie Taupin y él trabajaron a partir de 1968 en DJM Records (la disquera de Dick James) componiendo material para numerosos artistas; como la cantante Lulu, por ejemplo. Asimismo, en ese mismo trabajo Elton participó como músico de sesión y corista de varios grupos. Pero Lennon echó luz sobre el hecho de que, presumiblemente a partir de esa misma época (1968) Elton colaboraba con James en su editora de canciones y que se llevaba los demos de Los Beatles a casa (¡!). ¡Qué envidiable situación! Imagínense llevar los demos de Los Beatles a su casa en ese tiempo y ser, con excepción de los compositores, los primeros seres humanos en escuchar esas maravillosas creaciones; así las cintas las mostraran sin los arreglos que finalmente tendrían. Y debió haber sido igualmente placentero elaborar las partituras y registrarlas, colocando el nombre de los autores: John Lennon & Paul McCartney. Eso sí que fue participar, aunque oculto a los ojos del mundo, en la Historia con mayúsculas.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En el siguiente enlace pueden escuchar a John Lennon y la banda de Elton John ensayando "I Saw Her Standing There" antes del concierto en el Madison Square Garden: .
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
kritic2
Hippie
Mensajes: 76
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:37 pm

Re: La aparición de John Lennon en vivo con Elton John

Mensaje por kritic2 »

Leonardo Pizzarello escribió: Además de brindar la oportunidad (para la mayoría de mortales, quienes no estuvimos en ese concierto) de escuchar en vivo a John Lennon una vez más, aunque fuese brevemente, la aparición del ex Beatle junto a Elton John en el Madison Square Garden tuvo supuestamente otro efecto importante en la vida del ex Beatle: las fuentes oficiales señalan que John y Yoko se reencontraron tras bambalinas luego del show. La historia dice que Elton concertó con Ono esa reunión
Vaya alcahuetada del amigo Elton.
Una pena que Lennon no se quedase con Pang y retomara su carrera como Dios manda,haciendo más discos,giras,etc.,y volver a parar con sus colegas y hacer cosas mas importantes.

Kritic
Avatar de Usuario
grecobird
Hippie
Mensajes: 78
Registrado: Lun Mar 09, 2009 11:03 am

video de John Lennon y Elton John en el Madison

Mensaje por grecobird »

Bueno me disculpan si alguien ya lo subiò pero no lo he visto aún ,esta Joya de video perdida por tantos años felizmente grabada por un aficionado completa el ciclo de videos de Lennon en vivo la última gran aparicion de John en vivo no saben lo feliz que me siento al verlo se que uds y muchos millones de personas podran verla ahora aunque esta sin audio es una verdadera joya,saludos.

http://youtu.be/5T1HsbPO0oQ
"PRIMERO ES LO IMPORTANTE CHICOS DESPUES ES LO URGENTE"
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

¡Muchas gracias, Grecobird!

Era cuestión de tiempo para que por fin apareciera algún registro fílmico de esa histórica presentación de Lennon (la última que tuvo en un auditorio importante); aunque se trate de una película amateur. El que registró el filme tardó más de 35 años en compartirlo, pero aunque fuese tarde se animó. :)

Esperemos que aparezca algún registro audiovisual de gran calidad, pues es sabido que (como Lennon) a Elton John le gustaba grabar en película o video varias presentaciones de ese período; y dudo que, sabiendo que el ex Beatle aparecería con él sobre el escenario, se haya contentado con haxcer grabar el audio nada más.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder