Historia - Unfinish Music No. 1 - Two Virgins - 1968

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
shekespeare
Brian
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ene 21, 2009 9:48 pm
Contactar:

Historia - Unfinish Music No. 1 - Two Virgins - 1968

Mensaje por shekespeare »

Unfinish Music No. 1 - Two Virgins by John Lennon/Yoko Ono

La noche del 19 de mayo de 1968 Cynthia, primera esposa de John Lennon ,se encontraba de vacaciones en Grecia, este invitó a su amigo de la infancia Pete Shotton a su mansión Kenwood en Weybridge para no mirar la televisión solo. El TV estaba encendido sin sonido y escuchaban música del tocadiscos cuando comenzaron a hablar de sus conquistas favoritas. John comentó a su compañero “He conocido a una mujer llamada Yoko. Es japonesa”.
Imagen
En plena noche John la llamó para preguntarle si quería viajar a Weybridge. Yoko llegó en taxi una hora mas tarde. John recorrió la casa junto a ella mostrándosela he hicieron una parada para ingerir LSD. Más tarde John la llevaría arriba a su estudio personal y le haría escuchar las cintas de música electrónica con las que había estado experimentando. A Yoko le gustaron ya que no sonaban muy distintas de la música avant-garde que ella misma hacía.
Imagen
Bajó el influjo del LSD pasaron el resto de la noche grabando juntos. Yoko desafiaba los parámetros comerciales de John instándolo a desinhibirse. La grabación consiste en largas secuencias de loops durante las cuales Lennon intentó tocar diferentes instrumentos (órgano, piano, batería) y efectos de sonido como reverberancias, ecos y distorsión, así como conversaciones con Ono, quien vocalizaba ad líbitum en respuesta al sonido. Peter Shotton, amigo de Lennon, recordaría más tarde en sus memorias que gran parte de los loops serían creados por Lennon y por él mismo, en los días previos a la grabación. John Lennon grabaría los dos temas en estéreo, si bien gran cantidad del material se presentaba en mono. Todo lo creado esa noche seria el manifiesto de un hombre y una mujer en celo. Al amanecer hicieron el amor y lo llamaron Two Virgins porque se sentían renacidos.
ImagenImagen
El 28 de noviembre John se declararía culpable sobre el cargo de posesión de Canabis con el acuerdo de que libraran a Yoko de toda responsabilidad. Fue multado con 150 libras. Un día después John y Yoko desafiarían a la autoridad con la distribución de su álbum Unfinish Music No. 1 - Two Virgins. Lo más polémico no fueron los ruidos, retroalimentación ni los aullidos de Yoko, fue la portada. Las fotografías de ambos desnudos fueron tomadas por el mismo Lennon con una cámara automática en el sótano del departamento de Ringo Starr ubicado en La Plaza Montague, lugar donde residía la pareja para ese entonces.
Imagen
Peter Brown directivo de Apple guardó las fotografías bajo llave durante unas semanas hasta que John le llamó para asegurarse que todo iba en orden, este trato de convencerle de no utilizarlas pero no quiso escucharlo. George no queria saber nada de esas fotografias ya que sabia que se meterian en otro lio legal. Cuando Ringo vio dichas fotos volteó los ojos y dijo a los presentes, "tranquilos es solo John siendo John". Por su parte Paul McCartney no estaba de acuerdo con la portada, pero esto no impidió que escribiese una leyenda en esta: When contribuyó con una cita que puede leerse en la parte inferior de la portada:”When two great saints meet it is a humbling experience. The long battles to prove he was a saint” trad. "Cuando dos grandes santos se reúnen, es una experiencia humilde. Las largas batallas para probar que era un Santo." Recordemos que Paul realizaba este tipo de experimentación sonora mucho antes que John.

Imagen
Otra de las voces que se quejaron de las fotografía fue Sir Joseph Lockwood gerente general de EMI no podía creerlo por lo que cito a John y Yoko para suplicarles que no lo hicieran. ¿Por qué quieren hacer algo así? Preguntó Sir Joe y Yoko respondió “Es arte”. Sir Joe replicó “Pues entonces porque no muestran a Paul desnudo? ¿Es mucho más bonito! La respuesta de Sir Joe fue que aunque lamentaba rechazar a John no permitiría que EMI distribuyera un álbum con esas fotografías, aunque estaban dispuestos a producirlo.
Two Virgins fue el segundo álbum publicado por el sello discográfico Apple Records, después de la banda sonora Wonderwall Music en 1968, de George Harrison. Fue distribuido por Transatlantic Records en el Reino Unido y por Tetragrammaton Records en los Estados Unidos, después de que EMI y Capitol se negaran a su distribución debido a la portada. (Aún así, EMI masterizó e imprimió el álbum en Gran Bretaña.)
Imagen
Donde quiera que se vendiera el disco se le trato como una pieza pornográfica y se le envolvía en una funda de de papel a la que se le imprimió en la contra portada se imprimió esta cita bíblica del Génesis 2:25 - The man and his wife were both naked, but they weren't ashamed. Trad. "Estaban los dos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse uno de otro.
Imagen
En New Jersey 30 mil ejemplares que aguardaba su distribución en un depósito. Pero esto no impidió que se vendieran como pan caliente, como una novedad o simplemente por ser de John Lennon. A pesar de esto Two Virgins nunca entró en las listas de éxitos británicas (solamente se imprimirían 5000 copias británicas), si bien en Estados Unidos alcanzaría el puesto #124.

El álbum fue reeditado por Yoko Ono a través de Rykodisc en 1997, con un tema adicional Remember Love, cara B del single Give Peace A Chance.

Años más tarde John Lennon declararía, sobre la portada que en realidad alteraba tanto a la gente y a las autoridades por tratarse solo de dos "ex drogadictos fuera de forma". Fue la primera vez que una celebridad de sexo masculino se mostraba públicamente tan desnudo.

Hoy en día estos álbumes son muy costosos, se han convertido en invalorables y añoradas piezas de coleccionistas.
Lanzamiento: 29 de noviembre de 1968
Grabación: 19 de mayo de 1968
Género: Avant-garde
Duración: 32:59
Discográfica: Apple Records/Rykodisc
Productor(es): John y Yoko
Unfinish Music No. 1 - Two Virgins lado A - Tiempo de duración: 14:14
Two Virgins No. 1
Together
Two Virgins No. 2
Two Virgins No. 3
Two Virgins No. 4
Two Virgins No. 5


Unfinish Music No. 1 - Two Virgins lado B - Tiempo de duración: 15:13
Two Virgins No. 6
Hushabye Hushabye
Two Virgins No. 7
Two Virgins No. 8
Two Virgins No. 9
Two Virgins No. 10


Bonus Track en CD
Remember Love - 4:05
Imagen
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Mensaje por Eterno »

Pues que decir ante tan polémica portada y semejante contenido... :( quizá uno de los discos que más evito escuchar junto a Electronic Sound de George Harrison (U) (Lo siento John, no eres infalible)
All together now!
Imagen
Avatar de Usuario
dannyelon
Brian
Mensajes: 178
Registrado: Mié Dic 13, 2006 11:42 pm

Mensaje por dannyelon »

A MI ME ENCANTA ESE DISCO...me pone recontra inspirado musicalmente...es como si la musica se te presentara en imagenes....lo maximo!!! :D
Avatar de Usuario
shekespeare
Brian
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ene 21, 2009 9:48 pm
Contactar:

Mensaje por shekespeare »

Así es amigo Dannyelon, de eso se trata este tipo de grabaciones, es “Música Para La Mente” cómo la llama Yoko Ono. “Desde pequeña escuchaba los grillos, el sonido producido por el viento o el ruidos de las tuberías de agua, luego trataba de reproducirlos con mi voz, creando mis propias melodias mentales”. John y Yoko estaban creando sus propias melodias o imágenes mentales por medio de los sonidos.

Tal vez sea la primera vez que una obra de música avant-garde haya sido tan publicitada como lo fue Unfinish Music No. 1 - Two Virgins. La razón es simple, estaba el nombre de John Lennon y una fotografía de el desnudo impresa en la caratula.

La mayor razón por la cual cree este post (Mi primer post propio), fue porque la historia y polémica que generó esta obra no tiene prsedentes, creo que hasta el día de hoy sigue siendo polémico para el colectivo general. Gracias por participar amigo!
Última edición por shekespeare el Mié Mar 02, 2011 12:28 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Respecto del contenido sonoro de este disco, lo que siempre me llamó la atención fue que John y Yoko hicieran versiones (bastante libres, por cierto) de un par de temas ajenos: "Together" (composición de De Silva, Brown y Henderson) y "Hushabye, Hushabye" (de origen desconocido; aunque algunas ediciones y fuentes acreditan la canción a Lennon y Ono, lo que no puede ser descartado). Cabe señalar que existe un tema de 1959 titulado "Hushabye" (a secas), compuesto por la dupla autoral de Doc Pomus (letra) y Mort Shuman (música); y una secuela del mismo titulada "Hushabye Again", compuesta por Mike Miller.

La nueva edición digital de este álbum incluye adicionalmente el tema "Remember, Love"; compuesto y cantado por Yoko en 1969, con Lennon tocando la guitarra acústica. Sorprendentemente (considerando la autora e intérprete) es una simple y dulce balada que originalmente apareció como lado B del sencillo "Give Peace a Chance".
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
shekespeare
Brian
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ene 21, 2009 9:48 pm
Contactar:

Es posible Leonardo

Mensaje por shekespeare »

Es posible mi amigo Leonardo que haya sido una casualidad el haber incluido en Unfinish Music No. 1 - Two Virgins los temas Together y Hushabye Hushabye, esa noche estuvo plagada del desenfreno del momento, de hecho el primer lado esta mejor planificado que el segundo. Yoko canta o lo intenta, aúlla, grita y John también grita de vez en cuando, pero estaba ocupado aportando los sonidos instrumentales y operando las grabadoras, de hecho al final en el minuto 14:03 del lado A se escucha claramente cuando le pide permiso a Yoko para apagarlas la grabadora. John: "Excuse me - thank you."

“Ocasionalmente sobre los loops, que son en su mayoría fragmentos de discos sobre todo jazz tradicional, baladas victorianas y sonidos de órganos de iglesias se pueden escuchar diálogos, la sesión iba avanzando de acuerdo al estado de ánimo del viaje de LSD que estaban experimentando. Un rato bucólico, tierno o nostálgico todo bajo una pista de lo que aparentemente son aves.

Para el minuto 9.06 del lado A se puede escuchar el loop del tema Together de De Silva-Brown-Henderson. Recordemos que estos loop fueron creados por el mismo John y asistido por Peter Shoton días antes de realizarse la sesión. John solía realizar estos de enciclopedias sonoras de los archivos de EMI o simplemente grabando sonidos de ambiente o de la radio.

De hecho recuerdo que Lennon en el libro Anthology de The Beatles, por ejemplo dice que para el final de I’m The Walrus había hecho un experimento similar. “Había Incluso fragmentos de la BBC en directo. Estaban recitando a Shakespeare o algo é incluí en la canción lo que decían en el momento en la radio. ¿Sabes lo que dicen ‘Everybody’s got one, everybody’s got one’… Hicimos unas seis mezclas y yo usaba cualquier cosa. Nunca supe que se trataba del Rey Lear hasta que alguien me lo dijo, varios años después; yo apenas entendía lo que decía él de la radio. Era interesante mezclar en directo lo que decía o sonaba en la radio. Así que ese es el secreto de la canción.

En el segundo lado a pesar de ser menos conciso nos muestra a Lennon facilitando muchos más instrumentos y aportando más partes vocales. Que en la primera cara. En el minuto 03.57 se escucha el loop de un disco de 78 rpm de Hushbay Hushbay. Casi al final en el minuto 14.04 se escucha lo que parece ser una predicación por parte de Lennon la cual finaliza con la celebre palabra finaliza con la palabra Amén.

Sobre el bonus track Remenber Love se sabe que fue grabado el 01 de Junio de 1969 en el cuarto 1742 del Hotel Queen Elizabeth en Montreal durante su famoso Bed – In o encamada con John a la guitarra acústica y Yoko, por fin cantando de una manera decente. La grabación se realizó el mismo día que Give Peace a Chance.

Recuerdo que cuando compre Unfinish Music No. 1 - Two Virgins, lo mande a traer de USA junto a The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd 1967. El día que llegaron varios de mis amigos estaban en mi casa y la reacción no se hizo esperar ¿que diablos es eso? El comentario más gracioso fue “te estafaron chamo ese disco esta rayado”. Cuando finalizó el segundo lado les dije “trae un tema de Yoko “ y todos dijeron ahora si es verdad y comenzó a cantar Remeber Love, nadie lo podía creer, no había gritos ni chillidos, la respuesta fue: ahh después de todo puede cantar, simplemente no le da la gana de hacerlo!

Un abrazo estimado amigo Pizzarello y gracias por el aporte!
Responder