The U.S. vs. John Lennon

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

The U.S. vs. John Lennon

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

He visto ayer el documental "The U.S. Vs. John Lennon" (Los Estados Unidos contra John Lennon) y comparto con ustedes mis impresiones.

El título, puesto a manera de causa judicial en Estados Unidos (donde los procesos son presentados públicamente como "Fulanito contra Sutanito"), es totalmente adecuado.

Aunque la primera parte del documental se concentra en la juventud de Lennon, tratando de enlazar su actitud rebelde de juventud con sus andanzas políticas de los tempranos '70, el verdadero interés surge hacia la mitad de la obra. El paso de Lennon por Los Beatles es tratado rápidamente; como debía ser, porque el tema central de la historia no es la carrera musical de John ni mucho menos la historia de Los Fab Four; sino el acoso de las autoridades estadounidenses para deportarlo y las causas de esa situación.

Como material de interés para coleccionistas hay interesantes grabaciones en filme y video de Lennon en los años '70. sobre todo declaraciones a la prensa (muchas de ellas en la vía pública), así como pasajes de su presentación, junto con Yoko, en el concierto de Ann Arbor en pro de la liberación de John Sinclair (en muy buena calidad de imagen y sonido, tal cual fue transmitido por TV entonces).

Pero la música pasa a segundo plano y el documental reivindica de manera inteligente y objetiva el valor de las campañas de Lennon en pro de la paz; muchas veces criticadas como cursis o infantiles tanto por los cínicos como por los poco informados. El análisis es imparcial, pues por un lado declaran amistades y personas cercanas a Lennon (como Yoko Ono o Elliot Mintz) y por otra ex funcionarios del gobierno de Richard Nixon (uno de los cuales, al menos, sigue sosteniendo que Lennon era una amenaza comunista para Norteamérica). Lo importante es que cada declaración o comentario, sin importar de quién venga, es conciso y objetivo; dejando de lado recursos sensibleros o que apelen a la popularidad y simpatía artística del ex Beatle.

Al final el resultado es claro: Lennon tuvo toda la razón al decir que era ilegalmente asediado por la gestión de Nixon. No era un paranoico ni estaba siendo exhibicionista para atraer la atención. Sus convicciones eran sinceras y, bien analizadas, más inteligentes de lo que uno podría pensar en ese momento (sin importar que uno fuese Beatlemaníaco o no). Por otro lado, es claro que todo este tema de la persecución a Lennon fue también exagerado.

No es cierto que Nixon temiera a Lennon porque éste era "una amenaza pro-comunista". Si fuera así, el gobierno estadounidense se hubiera deshecho de elementos mucho más "peligrosos" y con más facilidad. El problema era concreto y coyuntural: en unas elecciones en que 'por primera vez iban a votar jóvenes entre 18 y 21 años (la mayoría posiblemente admiradores de Lennon), la opinión política del ex Beatle podía influir en la votación contra Nixon y evitar así su reelección. Por eso tuvieron amenazado y ocupado a John para que se dedicara a evitar su extradición y dejara de hacer actividades (como el tour de 1972 que nunca se materializó). Una vez que Nixon fue reelegido, Lennon dejó de importarle. Si Migraciones siguió poniendo problemas un par de años más fue sólo por simple burocracia.

Dos cosas no dichas en el documental resultan evidentes, no obstante:

1. Toda esa situación giró únicamente en torno a John Lennon. Aunque Yoko participó también en los eventos políticos públicos en que estuvo su esposo, ella podía salir y regresar sin problema de Estados Unidos. Yoko nunca fue una perseguida ni estuvo amenazada, como alguna vez ella ha sugerido (o tal vez pensado).

2. La teoría de que a Lennon lo envó asesinar el gobierno de Estados Unidos, aunque remotamente posible, pierde fuerza. Alguien como Lennon sólo era peligroso desde un punto de vista electoral. Cuando el loco innombrable lo mató, en diciembre de 1980, Ronald Reagan acababa de ganar las elecciones y de instalarse en la Casa Blanca para iniciar su primer gobierno de cuatro años (sería reelegido en 1984). Por tanto, la nueva administración gubernamental no tenía por qué ver a John como una amenaza; más aún si su regreso discográfico había sido con material más bien romántico y sus últimas entrevistas lo mostraban más "calmado" y centrado en su familia.

Recomiendo que vean el documental. Tiene un interés más allá del fenómeno Beatle y es especialmente valioso para quienes admiramos a John de manera más integral.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Bere nice
Los Beatles son ley
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Ene 04, 2007 2:09 pm
Ubicación: CaMpO dE cEbOlLaS pOr SiEmPrE

Mensaje por Bere nice »

Gracias Leo, por la reseña!! :D

Yo ya tengo en la mira el documental... ya está en mi lista. XD Lo compraré a final es de este mes... Tengo muchas ganas de verlo.
Avatar de Usuario
Father Mckenzie
Henry the horse dancing the waltz
Mensajes: 736
Registrado: Dom Ago 27, 2006 11:58 pm
Ubicación: Lima, Perú

Mensaje por Father Mckenzie »

Hace unos meses compre el dvd pirata de la película y desde esa fecha la he visto varias veces. El año pasado se había estrenado en los EE.UU, Europa y otras regiones. En abril de este año recién llego a Argentina y Chile. No me extraña que no la hayan estrenado en nuestro país, donde casi siempre hay ineptos que impiden que lleguen interesantes producciones como ésta.

The U.S. vs John Lennon presenta de una manera cálida y profunda al Lennon comprometido, transparente y auténticamente irreverente que enfrentó la guerra y luchó por la paz con las armas que tenía a su alcance (su música).

En contraste con las protestas a favor de la paz en la actualidad, donde los movimientos de los manifestantes están fríamente calculados por el mercado, Lennon es la figura de la consecuencia y la acción sin esperar qué retribución o cuota de mercado obtendría a cambio.

En la película se muestra la paranoica persecusión y vigilancia de la que fue objeto el ex-beatle mientras Richard Nixon estaba en campaña. Se utilizaron diversos recursos, incluyendo la intervención telefónica, fotos, grabaciones, seguimientos. También se preparó su eventual deportación.

Sin embargo, Nixon, confiado luego de su victoria, no vio la necesidad de proseguir más allá. Podemos concluír que darle poderes a un presidente para intervenir las comunicaciones, por ejemplo, es otorgarle la potestad de manipular y obstaculizar la labor de sus enemigos políticos.

Al momento de su estreno, The U.S. vs John Lennon, llego a los cines estadounidenses en un momento triste y crucial en la vida de este país, en que el abuso de poder y las disminución de las libertades civiles se justifican en el marco de la defensa nacional contra el terror y en el que las voces que se levantan por la paz son catalogadas de traidoras o ahogadas en el derroche de una sociedad que deambula en los Centros comerciales, mientras sus soldados mueren en Irak.

No hay ninguna figura de importancia hoy cuyo rol sea comparable a la estatura que alcanzó Lennon. Los cineastas, músicos o actores más comprometidos, parecieran medir cuidadosamente sus posturas y pisan con cuidado. Definitivamente, vale la pena recordar al Lennon pacifista y luchador, más aún en una época en que el adjetivo "pacifista" es un epíteto, lanzado como sinónimo de cobardía y debilidad. Francamente creo que es absolutamente lo contrario.

Obviamente, recomiendo de manera superlativa, ver el Documental; así como recomiendo comprometerse un poco mas con el Lennon político, mas alla de la utopía de su mensaje, ya que no todo en Lennon fue: Yeah yeah yeah !
Pongamos atención en la frase que el activista Gore Vidal lanza en el filme, como una sentencia: "Lennon representaba la vida, y los señores Nixon y Bush representan la muerte".

Saludos
Father McKenzie
Imagen
Avatar de Usuario
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Feb 05, 2006 5:42 pm
Ubicación: Abbey Road

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

Pongo a su disposición un vínculo con el documental (1 hora con 40 minutos):

http://www.tv-links.co.uk/video/4/1806/2539/17548/28435

Espero que puedan ver el video sin problemas.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Father Mckenzie
Henry the horse dancing the waltz
Mensajes: 736
Registrado: Dom Ago 27, 2006 11:58 pm
Ubicación: Lima, Perú

Mensaje por Father Mckenzie »

Es increible y triste a la vez, ver que q este tema propuesto en setiembre del año pasado, y que muestra un documental bien sustentado por buenos comentarios, solo haya merecido 4 post. Pero, estoy seguro que si el tema fuesen tonterías como "Donde esta John Lennon?", "porq Lennon estaba tan delgado" o "Que le dirían a Chapman"...ahi muchos opinarían y hasta defenderían sus posiciones. :S

[youtube][/youtube]


Saludos
Father McKenzie
Imagen
Avatar de Usuario
PiBe
Site Admin
Mensajes: 7073
Registrado: Mié Ene 18, 2006 4:20 am
Ubicación: Here, there and everywhere
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Lamentablemente el Documental no llegó a Perú y por ello, considero, tan pocos comentarios.

"La vida no puede ser como tú quieres"
Avatar de Usuario
Dark-Horse
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 849
Registrado: Dom May 18, 2008 5:45 pm
Ubicación: Lima

Mensaje por Dark-Horse »

Con respecto al tema en mencion, recorde que entre mis cosas tengo guardado un recorte de El Comercio. Con fecha 5 de Julio de 1999 se publico una entrevista a Gerardo Manuel, entre las preguntas hay una que me dejo muy intrigado.

¿Cual ha sido la importancia del rock mas alla de lo musical?
GM: "Me saltan las imagenes de John Lennon y de Bob Dylan, gente que ha hecho rock con mensaje, que ha querido llegar mas alla de lo meramente poetico y musical. Lennon fue asesinado por causas politicas. Ese disfraz de locura que le ponen al asesino no es nada mas que eso, un disfraz. Ya sabemos que no solo la CIA, sino otros servicios secretos querian eliminarlo. Siempre se asocia a Lennon con su lucha por la paz, por la igualdad, por la democracia.

En la entrevista toca otros puntos con respecto al desempeño del rock en el siglo pasado y su futuro dentro de los siguientes 100 años. Pero lo arriba mencionado me llamo mucho la atencion y estuvo en mi cabeza por mucho tiempo hasta que compre el DVD The US vs. John Lennon el año pasado.

A mi parecer Lennon fue muy ingenuo en hacerse amigo de gente muy peligrosa como los Panteras Negras, es obvio que se hicieron amigo del beatle con la finalidad de que financie sus proyectos. Muy aparte esta la figura de Nixon , la presencia de Lennon lo incomodaba, pero lo peligroso de Lennon, y es mi punto de vista, es que este tenia el dinero suficiente para solventar a estos grupos que estaban en contra de la administracion de aquel momento. Comunistas, pacifistas, el adjetivo que se le quiera poner. Yo veo en las imagenes de este documental a un Lennon que miraba con admiracion a gente muy extremista a mi parecer. El album Some Time In Ney York City es el disco mas politico que un artista haya hecho hasta ese momento. La portada con un Nixon danzando con Mao desnudos era muy provocativo. Su pronunciacion con respecto a la matanza de Attica, y cantar a los 4 vientos en su cancion Attica State: "Liberen a los presos, enjaulen a los jueces" es muy preocupante. Siguiendo su filosofia, liberemos pues a los presos del penal de Lurigancho y Casto Castro para ver si nos va a gustar.

Lennon se excedio en aquellos años. Una persona con tanta influencia como él no podia estar haciendo proselitismo a delicuentes y pseudo-pacifistas. Fue un error grave y lo pago muy caro. Estuvo a punto de la deportacion. Es muy probable que de seguir vivo, y con esa tendencia de apoyar a lunaticos y desquiciados, no me sorprenderia verlo fotografiado de la mano con Hugo Chavez en estos dias. En un supuesto que el beatle estuviera con vida.

Nada de esto justifica una muerte tan absurda. Pero es poco probable que Lennon haya sido asesinado por el gobierno americano. Eso creo. Y si fue asi, debieron escuchar antes el album Double Fantasy. Genero muchos enemigos en esos años locos. Pero la conspiracion de un asesinato por parte del gobierno estadounidense es poco probable. Mas se ajusta lo que sucedio realmente. Un fanatico loco obsesionado le pego 5 tiros. Acaso no es probable? Basta con leer la infinidad de comentarois de muchos fans en la actualidad defendiendo a su beatle favorito, que la verdad, tildan con lo aburso y lo psicotico.
Avatar de Usuario
Father Mckenzie
Henry the horse dancing the waltz
Mensajes: 736
Registrado: Dom Ago 27, 2006 11:58 pm
Ubicación: Lima, Perú

Mensaje por Father Mckenzie »

Evidentemente, este es el John político que va haciendo enemigos dentro de la extrema derecha recalcitrante estadounidense de inicios de los 70's. Si es verdad John peco de inocente al juntarse con verdaderos lobos vestidos de ovejas comunistas. Nada que venga del comunismo puede ser bueno. La extrema derecha y los que gobiernan tras bambalinas son los que se despacharon a John, ni mas ni menos. La teoría del loco solitario y desquiciado asesino Chapman, es una historieta para niños, para los que aún la creen y para los que les gusta estar bien con todos. Los que nunca quedan mal con nadie, los mediocres...Lennon murio asesinado por sus ideas, pero de mediocre no tuvo ni una célula.

Por si acaso para nuestros amigos, este documental lo venden desde hace mas de un año en todos los lugares donde se vende piratería en dvd's Polvos Azules, Rosados, etc.....yo lo compre por unas galerías en el Mercado de Magdalena.



Saludos
Father McKenzie
Imagen
Avatar de Usuario
Recluta Pimienta
Beatlemano insensato
Mensajes: 233
Registrado: Lun Mar 13, 2006 6:23 pm

Mensaje por Recluta Pimienta »

La acabo de ver. Me parecio un buen documental, agil, con pasajes ineditos, testimonios de los involucrados (hasta sale el escritor de la novela nacido el 4 de junio, de la que Oliver Stone hizo una pelicula).
Lennon se involucro con la oposicion norteamericana, en plena efervescencia de las protestas contra la guerra de EEUU (mas conocida como guerra de Vietnam), se junto con anarquistas y contestarios, los panteras negras, entre otros, para quienes era una figura clave, principalmente por su tremenda popularidad. Como consecuencia de ello el estado persigue a John y de paso tambien a Yoko. Despues de las elecciones en las que los gringos reeligen a Nixon, el acoso de las autoridades sobre Lennon disminuyó.

Un pasaje interesante es aquel donde Lennon dice que asistir al tribunal de deportaciones le hizo recordar (y sentirse) como cuando lo citaban al despacho del director en su colegio. Lennon, por su espiritu rebelde e inconforme, era como el salmon (God salve a Calamaro), buscaba ir contra la corriente.
Imagen
Avatar de Usuario
carlitos
Los Beatles son ley
Mensajes: 2408
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:03 pm

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Em este enlace aparece el video de un noticiero de TV mostrando la reacción del entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, sobre el asesinato de John Lennon mientras el político estaba precisamente en Nueva York: .

Nadie le podía pedir a Reagan que fuera especialmente admirador de Lennon o de Los Beatles; pero como duro político que era se limitó a decir que esa tragedia no iba a hacer que cambiara su opinión sobre permitir la libre compra y venta de armas de fuego en ese país. Viendo el video, uno fácilmente puede creer que si el gobierno de Estados Unidos no estuvo detrás del crimen en todo caso se sintió "aliviado"; por feo que esto suene.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder