Lennon: el legado

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Beatle_Lennon
Pete
Mensajes: 125
Registrado: Jue Jun 03, 2010 6:56 pm

Lennon: el legado

Mensaje por Beatle_Lennon »

Cuando acaban de cumplirse 70 años de su nacimiento y a meses de que se cumplan 30 de su muerte a manos de un fanático perturbado, el mundo recuerda a John Lennon. La vigencia de un ícono del rock cuya imagen todavía mueve millones a través de reediciones y subastas. Y el análisis de su legado a través de la mirada de críticos y músicos platenses, quienes destacan que la impronta del ex lider de los Beatles sigue viva en el vínculo entre rock y compromiso social y en los valores contemplados por los músicos del género a la hora de componer, tales como la relevancia dada a la letra y la búsqueda incesante de originalidad y transgresión. Por: Omar Gimenez

Si esto fuera una película, la primera escena podría mostrar a una mujer de aspecto severo, aunque aterrada, esquivando esquirlas en medio de un bombardeo atroz sobre uno de los principales puertos de Inglaterra, el de Liverpool. La mujer, de nombre Mimí, corre al hospital donde, bajo una lluvia de bombas, está naciendo su sobrino, de nombre John Lennon, al que terminaría criando y viéndolo convertirse en uno de los personajes públicos más relevantes del siglo XX. Era el 9 de octubre de 1940. Y si esto fuera una película, la segunda escena podría saltar cuarenta años más adelante, a la ciudad de Nueva York. Allí mostraría a una multitud llorando la muerte del mismo Lennon, ya consolidad como ícono de la música popular y recién asesinado por un fanático perturbado. Y quizás mostraría a la chica que, entre lágrimas pronunció la célebre frase sobre Lennon que abre una de las más famosas biografías de los Beatles, la de Philip Norman: "me impidió morir tantas veces...".


A casi treinta años del fatídico nueve de diciembre en que Lennon cayó mortalmente herido bajo los disparos de Mark David Chapmann y a horas de que se cumplieran 70 años de su nacimiento, el mundo vuelve a poner al ex beatle en el centro de la escena de la mano de una serie de homenajes, reediciones y exposiciones. Todos estos actos tienen por estas horas una resonancia mundial (la reedición de su discografía solista remasterizada anunciada en estos días por su viuda, Yoko Ono; una exposición de los manuscritos originales de sus canciones; el anuncio de la fábrica de guitarras Gibson del lanzamiento de un modelo dedicado al malogrado Beatle y una serie de homenajes realizados en todo el globo) y hablan de la vigencia del músico que creó buena parte de la banda sonora de las últimas décadas a través de una serie de canciones insoslayables creadas a lo largo de su carrera junto a los Beatles y en su etapa solista.


The Beatles


Lennon fue la cara rebelde de Los Beatles y un símbolo de la efervescencia social y la sed de cambios que se vivía en los años `60 en el mundo. Y si bien sus recursos musicales parecían ser más limitados que los de su compañero McCartney, la calidad de sus letras y su afán de originalidad se convirtieron en sus principales características, que llevaron incluso al productor George Martin a preferir las canciones de John a las de Paul, según reconoció en las entrevistas dedicadas a promocionar sus propias versiones de los temas de Los Beatles compiladas en el disco "In My Life".


Aunque Lennon había aprendido algunos acordes de banjo a través de su madre Julia (The Beatles: Antología/Ediciones B) su inclinación musical llegaría de la mano de un hecho que le cambió la vida a su generación. La aparición de Elvis Presley, que acercó al público blanco el rock`n`roll, ese ritmo básico e irresistible nacido y cultivado entre los negros estadounidenses. "Ese si que es un buen trabajo", se dice que dijo Lennon cuando vio una de las primeras películas de Elvis en el cine.

Favorecido por la política educativa inglesa de posguerra, que fomentó la creación de escuelas de arte para evitar que los jóvenes deambularan por la calle sin ocupación, según recuerda Paul McCartney en su biografía "Hace ya Muchos Años" (Emecé), Lennon siguió ese camino, alternando clases de dibujo con sus ensayos con Los Quarrymen, una banda de skiffle que había formado en su adolescencia.


Ex Beatle


Desde el primer álbum de su carrera solista, el autorrefrencial "Plastic Ono Band", Lennon potenciaría su compromiso social, comprometiéndose en causas como la protesta contra la guerra de Vietnam, el feminismo y la situación de los presos políticos.

Lo dice el historiador platense Sergio Pujol (autor, entre otros, del libro "Canciones Argentinas 1910/2010, recientemente editado por Emecé/Planeta): "Lennon fue pionero en el surgimiento del happening, esa modalidad de intervención que recuerda a las actuales instalaciones artísticas o a la labor de los performers".


John y Yoko consolidaron una pareja simbiótica y combativa, capaz de grabar discos poblados de ruidos, alaridos y silencios (Wedding Album), ilustrarlos con la foto de ambos desnudos en la portada, empapelar las principales ciudades del mundo con mensajes contra la guerra ("La guerra terminó si vos querés") o encerrarse en una bolsa o raparse en nombre de la paz.

Con todo, la pareja se separó a mediados de los años `70 y Lennon ingresó en una segunda adolescencia plagada de excesos que más tarde se dió en llamar "The Lost Week End" ("El fin de semana perdido"), reflejado en detalle en las páginas del libro "Loving John", escrito por su amante de entonces, la también japonesa May Pang. Allí se describen caóticas sesiones de grabación donde se gestaron álbumes como "Walls and Bridges" o "Rock`n`roll", signadas por el alcohol, las peleas y el escándalo.

Los años `80 encontraron a Lennon empezando de nuevo. Tras cinco años de silencio había retomado su relación con Yoko Ono y regresado a los estudios para grabar "Double Fantasy", un disco maduro donde reflejaba su vida de entonces que giraba en torno a la vida hogareña y la crianza de su hijo Sean. La última entrevista ofrecida a Andy Peebles para la BBC 48 horas antes de morir (Ultramar editores/1981) lo encontraba hiperactivo, filoso, lúdico y lleno de proyectos. Dos días después Mark David Chapman lo mataba frente a las puertas del hotel Dakota de Nueva York, donde Lennon vivía. Fueron siete balazos a sangre fría, sin más explicación que una caprichosa respuesta que el asesino desde entonces esgrimiría una y otra vez: buscaba fama.

Los siete disparos de Chapmann marcaron un antes y un después en la historia de la música popular a nivel mundial. Pero no lograron opacar la figura de un Lennon que, a su modo, sigue vivo. Y cuyo recuerdo brilla especialmente en estos días.



"Inventó la canción desgarrada del rock"

"Es difícil mensurar el legado de Lennon en la música de hoy, pero seguro que sigue muy vigente. No tanto su mensaje político, pero sí su herencia musical. Su forma de componer inspira a la mayoría de los compositores de rock todavía hoy. Creo que las cosas que hizo como solista fueron revaloradas con el correr del tiempo. Tanto en Los Beatles como sólo, Lennon fue el tipo que inventó la canción desgarrada del rock, muy poética, muy metida con el día a día de la gente. Como para muchos músicos de rock, para mi Lennon ha sido una referencia, sobre todo para componer. Creo que, a la hora de crear nuevas canciones se lo sigue tomando como ejemplo"

Lucas Finocchi (guitarrista y cantante de Mounstro)

Canción elegida: "Jealous Guy" (Imagine)


"Un símbolo de la rebelión de los `60"

"John Lennon fue muy importante para mi y uno de los responsables principales de mi acercamiento a la música. Recuerdo que el primer disco que elegí y compré fue Abbey Road y me impresionaba la figura de Lennon con su cabello largo, su barba, su traje blanco, profundamente serio. Lennon no sólo fue la espina dorsal de los Beatles, el grupo más importante de la historia del rock y un músico y letrista muy interesante en su etapa solista. También es el símbolo de la rebelión de los `60 y el dueño de un perfil intelectual tan interesante como poco corriente en el muchas veces autista mundo del rock, tanto por la calidad de sus letras como por el compromiso social y político que mostró para con el mundo de su tiempo. Su figura está muy vigente en el rock actual, tanto como la de Los Beatles en su conjunto. Sigue siendo un representante del período clásico del rock, cuando no había tantas subdivisiones y tribus urbanas como hay en la actualidad. Y es por eso que músicos de diferentes corrientes y estilos actualmente lo reivindican y valoran su legado.

SERGIO PUJOL (Historiador/Crítico musical)

Canción elegida: "Julia" (White Album)




"Un artista íntegro que va a estar siempre vigente"

"John Lennon es un artista íntegro que siempre va a influir. La aparición de la banda británica Oasis, tan cargada de referencias a su obra puede considerarse una demostración de eso. En mi caso particular, dentro de lo que es la música popular y el rock, uno de los álbumes que me formaron y que terminé de entender de grande es `Plastic Ono Band`, el primer disco solista de Lennon. Es mi álbum preferido, por su forma de entender el arte, su manera de hablar, esa cosa difícil de expresar, entre viscosa y visceral que lo atraviesa. Ahí hay canciones increíbles, como `God` o `Love` que me marcaron y que todavía hoy me conmueven. Creo que la influencia de ese disco se notan también en algunas canciones de Estelares, como '200 monos` o `Feliz`".

Manuel Moretti (Estelares)

Canción elegida: "Mother" (Plastic Ono Band)


Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20101010/r ... mingo0.htm
Última edición por Beatle_Lennon el Lun Jun 27, 2011 10:10 pm, editado 1 vez en total.
“Lennon representaba el corazón y el espíritu no sólo de los Beatles , sino de todo el rock and roll de los 60”
Anilu_Lennon
Blackbird
Mensajes: 402
Registrado: Dom Abr 25, 2010 2:49 pm
Ubicación: Pepperland, escuchando a la banda de los corazones solitarios
Contactar:

Mensaje por Anilu_Lennon »

El Legado de John, sin duda es admirable...
Imagen
THIS IS USUK TIME!!
Avatar de Usuario
Imagine_20
Beatlemano insensato
Mensajes: 272
Registrado: Lun Jun 07, 2010 4:38 pm

Mensaje por Imagine_20 »

Anilu_Lennon escribió:El Legado de John, sin duda es admirable...
Exacto. :D
Ringo Starr:" "La personalidad de John fué la que nos dió el éxito."
George Harrison:" Ringo es un baterista de Rock & Roll, nada más. Paul es un gran bajista, pero muchas veces ensordecedor. Sin embargo, tocaría en cualquier banda con John Lennon"
Stone_like
Hippie
Mensajes: 80
Registrado: Jue Jun 10, 2010 7:55 pm

Re: Lennon: el legado

Mensaje por Stone_like »

Beatle_Lennon escribió:la calidad de sus letras y su afán de originalidad se convirtieron en sus principales características, que llevaron incluso al productor George Martin a preferir las canciones de John a las de Paul, según reconoció en las entrevistas dedicadas a promocionar sus propias versiones de los temas de Los Beatles compiladas en el disco "In My Life".
Eso no lo sabía, lo de Martin :D
Avatar de Usuario
mario_peace
Pete
Mensajes: 124
Registrado: Jue Jun 10, 2010 6:31 pm

Re: Lennon: el legado

Mensaje por mario_peace »

Stone_like escribió:
Beatle_Lennon escribió:la calidad de sus letras y su afán de originalidad se convirtieron en sus principales características, que llevaron incluso al productor George Martin a preferir las canciones de John a las de Paul, según reconoció en las entrevistas dedicadas a promocionar sus propias versiones de los temas de Los Beatles compiladas en el disco "In My Life".
Eso no lo sabía, lo de Martin :D
Quiero ver esa entrevista :D
Because_28
Blue Meanie
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jun 09, 2010 7:21 pm

Mensaje por Because_28 »

Que George Martin prefiera las canciones de John, es cosa de Gustos :)
Avatar de Usuario
Dear_Rosario
Blue Meanie
Mensajes: 28
Registrado: Jue Sep 16, 2010 10:47 am
Ubicación: peru

Re: Lennon: el legado

Mensaje por Dear_Rosario »

Beatle_Lennon escribió: Y el análisis de su legado a través de la mirada de críticos y músicos platenses, quienes destacan que la impronta del ex lider de los Beatles sigue viva en el vínculo entre rock y compromiso social y en los valores contemplados por los músicos del género a la hora de componer, tales como la relevancia dada a la letra y la búsqueda incesante de originalidad y transgresión.
Y eso es palpable en músicos como Bono, Neil Young, Liam Gallagher, Kurt Cobain, Roger Waters, Syd Barret, Ozzy Osbourne, David Bowie, Jon Anderson, Freddie Mercury, Jackson Browne, Charly Garcia y una infinidad de muchos mas.

Es sin duda muy probablemente el legado mas importante de un músico del siglo XX.
Responder